texto:   A-   A+
eliax

Descubren la mitad de la materia bariónica perdida del Universo
eliax id: 4781 josé elías en may 20, 2008 a las 09:51 PM (21:51 horas)
Uno de los misterios mas grandes de la ciencia actual (y de lo que gran parte de la población desconoce), es que todo el Universo que podemos "ver" representa tan solo el 5% de su composición real, ya que el restante 95% está compuesto de Energía Oscura (un 70% del Universo) y Materia Oscura (un 25%).

Mas asombroso aun es que de ese 5% que sí podemos detectar y que calculamos matemáticamente que "debe estar ahí", gran parte se desconoce donde está. Hasta ahora, pues científicos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble dicen haber encontrado la mitad de la "materia faltante" que hasta ahora nos eludía en su paradero.

Según los resultados obtenidos, y para sorpresa de muchos, lo que sucede es que entre los grandes espacio "vacíos" entre galaxias, en realidad no hay espacio vacío, sino que se ha detectado que existe toda una telaraña de materia bariónica (es decir, materia compuesta de átomos, en vez de solo electrones, neutrinos o cosas mas exóticas), la cual se extiende entre el espacio intergaláctico por todo el Universo.

No debemos confundir esto con haber encontrado "Materia Oscura", que es otra cosa de una composición mayoritariamente desconocida.

Los científicos están llamando ahora a esta mega-estructura, "la espina dorsal del Universo". Según los científicos, por mas que esto contradiga nuestra intuición, ahora aparenta que la gran mayoría de la materia bariónica del Universo no radica concentrada en galaxias, sino que en estos espacios entre ellas que hasta hace poco se creían eran espacios relativamente vacíos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • El universo siempre no deja de sorprendernos la pregunta ke siempre me hecho es ke contiene al universo mismo por debe estar dentro de algo y ese algo asu vez ke lo contiene y asi hast avolverse una pregunta interminable
    saludos

  • Pero si fuese cierto que se encuentra esa materia rondando todo el universo, la luz que proviene de estrellas muy lejanas tendría que atravesar toda esa "tela araña" como lo llamaste vos. Por que entonces no se encuentran 'cosas raras' en la luz que proviene de estas estrellas?
    No estoy dudando que sea cierto, pero intuitivamente esta materia deformaría mucho esas ondas, y debería haberse descubierto hace más tiempo...

    • Gonzalo,

      Precisamente esa "distorsión" fue lo que le dio pistas a los científicos sobre la existencia de estas estructuras.

  • Eliax te confudiste en algo

    "ya que el restante 95% está compuesto de Materia Oscura (un 70% del Universo) y Energía Oscura (un 25%)."


    Es el 70% de energia oscura y 25% de materia oscura

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cosmological_composition.jpg

    • Oops! tienes razón. Corregido. Gracias!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que la esencia del articulo de eliax no fue captado. Nosotros como seres humanos no estaríamos en este planeta ("no habríamos escapado a la extinción") si no hubiésemos luchado infatigablemente como especie contra otras especies, recuerden que extinguimos a los Neanderthales.

Entonces la realidad es que dentro de nosotros existe el YO, antes que el TU, es parte de nuestro ADN. Y el Capitalismo es el sistema MÁS parecido a esa lógica de nuestro ADN. Esa es la razón de su actual supremacía. Los otros sistemas están basados en buenas intenciones buscando doblegar la realidad con leyes, normas y tratando de imponérselas a las personas formando estados totalitarios, siendo inviables a largo plazo.

El sistema casi perfecto está por venir y brotará de la realidad y no del deseo mesiánico de igualdad de alguna persona o mente alucinada.
"

por "Julio" en jul 29, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2016 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax