texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren localización de la Materia Oscura del Universo
eliax id: 9225 josé elías en feb 18, 2012 a las 12:04 AM (00:04 horas)
En lo que sin duda es una de las noticias de cosmología que más me ha gustado (e impactado) en mucho tiempo, un grupo de científicos japoneses ha logrado establecer con gran exactitud en dónde se encuentra la Materia Oscura de nuestro Universo, y en cierta manera es una gran sorpresa lo que han encontrado...

Noten que hace 5 años (como reportado acá mismo en eliax) ya el Telescopio Espacial Hubble había hecho un mapa rústico y de muy baja resolución de la distribución de la Materia Oscura en el universo, pero estos nuevos resultados son alucinantes comparado con ese estudio pasado.

Pero antes de continuar, expliquemos brevemente el tema de la Materia Oscura... Este es un tipo de materia que no interactúa con fotones de luz (sino que se sospecha solo interactúa con la Fuerza de la Gravedad y la Fuerza Nuclear Débil), por lo que no podemos verla ni medirla directamente. Sabemos de su existencia debido a la influencia que esta ejerce en el resto de la materia "normal" que observamos.

Un ejemplo es si ponemos una bola de boliche en una cama, y esta se hunde entre la sábana. Ahora imaginen que apagamos la luz y está totalmente oscuro. Ahora imaginen que empezamos a rozar la sábana de la cama con nuestras manos y notamos la curvatura creada por la bola de boliche. En ese momento, aun sin todavía tocar la bola de boliche, y aun sin verla, podemos deducir (en base a la curvatura) que "algo" está haciendo peso en ese lugar.

Pues de forma similar se detecta este tipo de materia, es decir, indirectamente, observando como esta modifica su entorno.

Algo curioso (y quizás impactante para algunos) es que en nuestro universo toda la materia que vemos contribuye a menos del 5% del contenido de masa y energía, mientras que la materia oscura contribuye alrededor del 22% (casi todo el restante es Energía Oscura, otra forma de energía exótica).

Sucede que ahora sabemos que la Materia Oscura está literalmente en todos lados, pero lo que más nos sorprendió a todos es como esta se distribuye por el Universo...

Esta no solo es parte de las galaxias, sino que se descubrió que esta existen también entre las galaxias.

En otras palabras, hasta este descubrimiento la visión que teníamos del Universo era de uno compuesto por islas de galaxias, y el espacio entre estas galaxias asumíamos que era mayoritariamente vacío.

Pues ahora aparenta que es todo lo contrario: La materia oscura está en todos lados, y de forma bastante regularizada y ordenada, y las galaxias no son más que las cúspides de estas concentraciones de materia.

De la manera que yo ahora lo imagino es lo siguiente: Imaginen las Cordilleras de los Andes, y piensen de estas como la Materia Oscura en el Universo. Pues las galaxias sería los picos nevados de estas cordilleras. Es decir, apenas una fracción de todo lo que existe. Las galaxias son como la punta de un témpano de hielo...

¡Gracias al lector Andrés Montoya por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • De ahí debe provenir Darth Vader...(el primer comentario siempre es el más inteligente) :)

  • wao

  • No, si al final, la materia oscura va a ser... el éter! Es decir, algo que está uniformemente distribuido por todo el espacio. Tendremos que desempolvar la historia del éter, igual como tuvimos que desempolvar la constante cosmológica de Einstein (igual como la epigenética está recuperando el lamarckismo... al menos un poquito)

    • Mike,

      El concepto de Éter es muy diferente a esto. El Éter era supuesto a ser el espacio mismo, hoy sabemos que la realidad es muy diferente, con espacio cuántico a bajo nivel y gravedad distorsionando el espacio-tiempo a alto nivel.

      En cuanto a la Constante Cosmológica, la versión utilizada hoy es totalmente diferente a la de Einstein (aunque muchos fuera de la física la confundan con la misma). Einstein la creó para forzar un Universo estático (que es como él erróneamente se lo imaginaba). Hoy día en realidad se ecua con la Energía Oscura y la expansión acelerada del universo.

  • Eliax: entre esa materia oscura pueden existir estrellas y planetas que nosotros no podemos ver?

    • No, la Materia Oscura parece ser una sola cosa uniforme, mientras aué estrellas y planetas están compuestos de distintos elementos.

  • el mundo está lleno de misterios con Morgan...

  • Gracias por exponer lo increíblemente complicado en algo digestible para nosotros que vivimos al margen de la física teórica moderna.

  • primera pregunta: la foto del articulo de casualidad pertenece a la Gran Muralla de Sloan, tambien conocidad como la sinapsis de Dios por su parecido a la sinapsis de neuronas humanas
    segunda pregunta: llamamos Materia a un objeto que puede tomar tres estados, (hasta donde se y cuarto probablemente) solido, liquido y gaseoso, a que estado perteneceria este tipo de materia

    • Respuestas:

      1. Es coincidencia. Mira esta otra gran coincidencia (la estructura de las neuronas del cerebro en comparación con la estructura de los cúmulos de galaxias): http://eliax.com/index.cfm?post_id=4726

      2. En realidad, hace al menos 50 años que no se piensa de la materia de esa forma (y la limitada lista de líquido, gaseoso y sólido). Lamentablemente eso es lo que todavía enseñan los profesores de escuelas que no se actualizan en décadas. Existen muchos estados de materia, y la cosa no es tan sencilla como esa lista. Existen por ejemplo plasmas (por lo general a alta temperaturas extremas) y BECs (a extremadamente baja temperaturas, y que bajo ciertos criterios es también un plasma, pero en donde todos los átomos se comportan como uno solo), y por supuesto este tipo de Materia Oscura (que en el artículo explico de qué posiblemente esté compuesto).

      • al parecer la materia no existe todo es energia segun tengo entendido

      • poedemos afirmar por ende que la materia oscura interactua con toda la materia vista y accesible por notosotros, querra eso decir que nosotros tambiem podremos interactuar con esta clase de matreria (claro hablando en terminos futuristas)

  • Igualmente se sigue sin saber de que esta compuesta exactamente la materia oscura, si lo definimos como un tipo de particulas dispersas yo no lo entiendo como materia que es algo más compacto ¿no?
    Toy de acuerdo con Mike, de que al final se acabará encontrando "algo" que sea como una especie de enlace de todo (la posible teoria de unificacion que le faltó a einstein), con lo cual entenderiamos la funcion de la luz en el universo y como estan conectadas todas las cosas, cambiarian los modelos energéticos actuales, comunicaciones,...
    ¡Señores científicos que suerte tienen! :)

    • Dani,

      Ya se tiene una teoría de qué está compuesta (como expliqué en el artículo). Es solo cuestión de tiempo encontrar la respuesta.

  • Muy bueno el artículo. Por cierto, me parece que debe haber algún error en los porcentajes de materia, materia oscura y energía oscura que componen el universo; los valores que diste en el artículo suman más que 100%.

    • ¡Ooops!, sí, había un simple error aritmético. Corregido y gracias :)

  • Esto suena como si la materia oscura fuera el soporte o estructura (como el esqueleto en nosotros) de lo que conocemos como galaxias....

  • Elias, Leyendo el artículo No dejo de pensar o de ver esta materia oscura como una especie de conexiones entre las galaxias, como una especie de puentes que conectan todo nuestro universo.... es esta una mala interpretación??

    • Es ciertamente una forma de verlo, aunque quizás una manera más precisa es pensar que es una malla, sobre la cual descansan galaxias. Eso lo digo ya que la Materia Oscura parece existir dentro de las mismas galaxias también (literalmente, frente a nuestras propias narices) y no solo en el espacio entre galaxias :)

    • +10

  • No soy muy creyente que digamos, tengo mis dudas, aclaro esto primero, pero me pongo a pensar, porque creemos en materia oscura, extraterrestres y nose cuantas cosas mas que no vemos ni sentimos y algunas ni se pueden comprobar aun que existen, y sin embargo no podemos creer que existe un dios, y muchos estan totalmente seguros de eso?creo que no creer solo por ser o tener un pensamiento cientifico, o porque el tipico cientifico no cree en dios, eso deja muy poco de personalidad creo yo

    • Fernando, los científicos no creen "por creer", ni tampoco creen sin evidencias. Las cosas en las que la ciencia cree es porque existe evidencia verificable al respecto.

      Si te lees la literatura científica, en particular en este caso de la Materia Oscura, encontrarás que se hicieron experimentos de los cuales dedujeron los resultados. Y más importante aun, resultados repetibles y verificables por terceros.

      En el plano religioso sin embargo, las personas creen literalmente a ciegas, y sin poder reproducir las alegaciones o verificar con evidencia las alegaciones. Por ejemplo: Alguien alega que vió a su hermano "volar por los cielos", pero desde que llega otra persona para ver al hermano volar, este no vuela. Se le hacen estudios, se le pone una cámara, y este nunca vuela. ¿Qué nos dice eso? Pues que posiblemente la persona mintió, o que padece de algún trastorno psicológico que le hizo ver algo que nunca ocurrió en la realidad.

      • jaja! Excelente !!!!

        Amén.

      • Sinceramente te felicito Eliax por tener la paciencia que lamentablemente yo no tengo, con las personas fanaticas religiosas que creen que la ciencia le ha declarado la guerra a su religion como si le importara algo. A modo de comentario y espero que puedas responder cual segun tu perspectiva seria el motivo por el cual las personas religiosas se ponen tan a la defensiva con la ciencia si esta no se desarrolla en funcion de atacar a los religiosos. Bueno saludos y muy buenos los temas que se abordan aqui.

  • La materia oscura podria estar compuesta de micro agujeros negros:

    un atomo de materia oscura seria muy estable e inmune a la radiacion(evaporacion) hawkings, ya que si el horizonte de eventos de un micro- agujero termina donde comiensa el horizonte de otro, la energia que se escape de uno se sumara a otro & viceversa.

    un atomo que posea miro-agujeros (en lugar de protones y neutrones) en su nucleo, seria practicamente invisible... una gran cantidad de ellos podrian se detectados solo por su efecto gravitacional!!

    • +10 por tu aporte

    • Al contrario. Cuando se desató la polémica sobre los micro agujeros negros que podría crear el LHC, aclararon que cuanto mas chico es un agujero negro, más rápido se desintegra por radiación de Hawking. Dijeron que durarían nanosegundos y no tendrían tiempo de crecer trgando la materia circundante.

      Dado que todavía estamos acá despues de un buen tiempo con el LHC fuuncionando a plena potencia, creo que podemos asumir queestaban en lo cierto y los que trataba de parar la construcción no sabían lo que decían.

  • Le pregunté a mi mamá y dice que "Dios" si existe....Le pregunté a mi sobrinito y dice que "SantaClos" sí existe...Y dice Eliax que la "materia oscura sí existe"....X eso yo si creo en "Dios", en "SantaClaus" y en la "materia oscura"...aunque jamás las haya visto. :D

    Por cierto, que noticia tan más interesante.

    • recuerda que para cosas cientificas exite evidencia que se puede corroborar, piensa en eso un poco

      • Pues si, pero eso es pura teoría, xk yo te puedo comprobar en la práctica, k si no acompaño a mi Santa madre a la iglesia el Domingo, toda la semana me lo recordará...y k si no le toca su regalo de Navidad a mi sobrinito, todo el año me la recordará (literalmente)... :D

        • si es teoria pero pero todo es basadoo en la avidencia que se tiene hasta el moemento y todos los datos y descubrimientos estan disponibles para que uno mismo pueda sacar sus propias concluisiones y teorias y claro uni mosmo puede proponer otras teorias pero por el momento todo apunta a las actuales teorias.

          Recuerda que no todo es por simple observacion, se tienen cientos de calculos matematicos basdos en las frecuencias de la luz, radiacion, gravedad etc.. etc..

          • Oye, claro k tienes toda la razón; sólo quería hacer mi comentario en forma de broma, pero creo k ni yo mismo la entendí, una disculpa x las molestias.

  • Hola elias que gran noticia. reconozco que me has sorprendido varias veces con noticias interesantes, pero esta ultima fue la mas impactante e impresionante que he leído en los últimos 5 años. Gracias por compartirnos todas estas noticias, saludos...

  • Excelente noticia, muy buen artículo !!

    Felicitaciones !!!

  • uf eliax no pensaba que cayeras en esta MENTIRa jajajajaj, es que.. tela

    la materia oscura se INVENTO para justificar las ecuaciones que daban cosas diferentes a lo que se veia en el espacio

    la base de la materia osucra es lo que UNE el universo

    no PUEDE ESTAR EN UN SITIO SOLO, en esa base

    la meteria oscura NO EXISTE es una invencio y perpetuan esa INVENCION

    lo que une el universo y lo que ellos llaman materia oscura para justificar el fallo en las ecuaciones es simplemente la ENERGIA INFINITa que esta en el universo que esta en el VACIO

    es asi de SIMPLE

    todo lo demas son invenciones como lo que se inventan en el CER

    alimentando ecuaciones mal desarrolladas, lo 1º que tiene que hacer es NO renormalizar las ecuaciones que dan resultados INFINITAMENTE GRANDES, y esconderlos y omitirlos, y inventarse la materia poscura para justificar esa ecuacion que da ese infinito energetico en el VACIO, que NO esta vacio

    ya que es donde irradia TODO el universo, soles galaxias agujetros negros, el vaico esta lleno de energia INFINITA que se CONTRAE hacia el INFINITO

    si el universo se expande, ALGO se tien que contraer como REACCIOn, 1º ley de FISICA, otra cosa OMITIDA por los cientificos para justificas sus ecuaciones FALSAS

    eliax DESPIERTA de una vez

    • Nolgan,

      Lo bueno de la ciencia es que cualquiera que pueda probar lo contrario, pueda hacerlo y el resto felizmente adoptará la nueva teoría.

      Así que habiendo dicho eso, y dado que estás tan convencido de lo que alegas, te pido lo siguiente:

      1. Evidencia
      2. Estudios que avalen lo que dices
      3. Consenso de al menos unos cuantos científicos respetables

      Buena suerte, y esperamos tu respuesta con ansias.

      • es precisamente lo que le hiba a comentar, y esperamos su teoria, igual y se gana un premio

      • +1000

    • Es cierto. Lo que une al universo no es la gravedad de la materia oscura. Es el Amor de Dios. Y estas nuevas mediciones confirma que Su Amor Está En Todas Partes.

      • sin comentarios

        • :)) Que, ¿me salió bien?

      • Es verdad, yo lo vi! :)

      • X empecé a ver un documental (http://www.youtube.com/watch?v=u6JapEBLlZM&feature=related), al cual llegué gracias a "Su Majestad" la wikipedia.

        La presencia natural de este alucinógeno en nuestro cerebro, quizás podría explicar las experiencias cercanas a la muerte (de las cuales he tenido 2, hasta ahora).

        No sé si realmente nuestro cerebro es tan versátil, k incluso tenga recursos como esta molécula, para prepararnos para la muerte...Pero te soy franco k el documental me hizo dudar k "Dios no exista", o más bien un "algo" dentro de nosotros mismos, k hasta ahora la ciencia no puede explicar (¿Alma?, ¿Materia oscura?, ¿Otras dimensiones?)...

        A lo k voy, es k aunque podría asegurar k tu creencia en Dios no es más k un acto de Fe personal (al igual k yo), lo cual respeto, quizá algún día la ciencia misma podría dar una explicación racional a todo esto (si no es k ya exista), mediante esta molécula espiritual.

        • Creo que no te diste cuenta de que su comentario era sarcástico...

          • Así es...lo supe hasta que luego respondíó k si le había salido bien....X cierto el mío no lo es.

  • el CER se creo para INTENTAR MANIPULR el TIEMPO, pero como ciertos cientificos del CER, "ALGO" del futuro esta impidiendo que el CER funcione normalmente

    y esa manipulacion del tiempo NO ES PARA NADA BUENO, os lo puedo asegurar

    • ciertos cientificos del CER DICEN, "algo del futuro esta mpidiendo que el CER funcione normalemnte

      • que es eso del CER ?

    • ¿Fuente? (si es que existe)

      ¿Y asumo que por "CER" te refieres al "CERN"?

      • si se refienre al CERN por lo visto no tiene ni la mas minima idea de las tonterias que esta diciendo, ni vale la pena discutir

        • Creo que él vio mucho la serie animada "Steins;Gate" y parece que se lo creyó de verdad. No sabe diferenciar entre la fantasía y la realidad.

    • Pues... resueltos los problemas iniciales, el LHc funciona tal como estaba previsto... y dicho sea de paso, no ha destruido el mundo.

    • Otro iluminati?

  • Este si es el GRAN HITO de estos dias.

  • Esto significa que esa "materia oscura" podemos tocarla aunque no la veamos? Son como pareces o estructuras invisibles? Si por ejemplo un astronauta pasa por una zona donde frecuenta materia oscura, que ocurriria? Es como un objeto invisible a nuestros ojos?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax