texto:   A-   A+
eliax

Materia Oscura por fin podría detectarse directamente
eliax id: 5798 josé elías en nov 10, 2008 a las 09:20 AM (09:20 horas)
Según un estudio publicado en el último ejemplar de la prestigiosa científica Nature, la deteccción directa de la elusiva Materia Oscura del Universo por fin podría llegar a su fin.

En el estudio, que involucró una simulación computarizada de la evolución de una galaxia y los Rayos Gamma emitidos por esta, se descubrió que sería posible detectar la Materia Oscura directamente con el Telescopio Fermi, si solo buscamos en el lugar correcto. El lugar correcto en nuestras cercanías es en un lugar determinado cerca de nuestro Sol, pero del lado del Sol que apunta hacia el interior de nuestra galaxia La Vía Láctea.

La simulación tomó 3.5 millones de horas de procesamiento masivo en paralelo, y fue realizado por científicos del Max Planck Institute for Astrophysics en Alemania, The Institute for Computational Cosmology en la Universidad de Durham en el Reino Unido, la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de Massachusetts en los EEUU, y la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Noten que la existencia de la Materia Oscura se ha inferido de manera indirecta por sus efectos gravitacionales en las galaxias, ya que de esta no existir, estas galaxias se dispersarían como polvo en el viento ya que no existiría suficiente masa para crear las fuerzas gravitacionales necesarias para unirlas.

La importancia de este descubrimiento, y de su verificación por telescopio, sería uno de los grandes logros de la ciencia en la humanidad (y que sin duda significaría un premio Nobel), ya que la Materia Oscura es posible que ocupe cerca del 23% de la masa del Universo (el artículo original dice 85%, pero es un error, ya que posiblemente se refieren a Energía Oscura), y hasta ahora, aunque podemos inferir su posible existencia, esta exótica materia ha permanecido invisible a todos nuestros aparatos de detección directa.

Fuente de la noticia

Energía Oscura en Wikipedia (en inglés)



autor: josé elías

Comentarios

  • "La simulación tomó 3.5 millones de horas de procesamiento masivo en paralelo"

    Eso son miles de años... así que algo esta mal en el calculo o en la redacción o en algún lado.

    • No está mal, si lees de nuevo notarás la palabra "en paralelo".

      Eso significa que las 3.5 millones de horas de computación se distribuyeron en miles de máquinas en paralelo, para entre todas llegar a calcular el equivalente a una sola máquina trabajando por 3.5 millones de horas...

      Espero eso aclare mejor las cosas... :)

  • nada nada, que paren lo ordenadores y las maquinas en paralelo, que acabo de venir del wc y ya he encontrado la materia oscura. aunque mejor no acercarse a ella.
    jajajaja

  • La detección de materia oscura, sería detectable sólo si se dá el supuesto de que la aniquilación de las partículas de materia oscura emitan rayos gamma, los que serían detectables por el observatorio Fermi

  • Aki les dejo un documental de history channel

    El universo: materia oscura, energia oscura

    http://www.youtube.com/watch?v=AllaNVx-NPA

  • Según un estudio publicado en el último ejemplar de la prestigiosa científica Nature, la deteccción directa de la elusiva Materia Oscura del Universo por fin podría llegar a su fin.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax