texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Posible rastro de Materia Oscura del universo encontrada indirectamente
eliax id: 10122 josé elías en abr 4, 2013 a las 01:53 AM (01:53 horas)
He aquí algo asombroso para los que no lo saben: El 80% de toda la materia que se asume debe existir en el universo no la podemos ver, ni detectar directamente. Es invisible, y la ciencia la llama "Materia Oscura".

¿Qué es la Materia Oscura? Pues la realidad es que todavía no lo sabemos, pero asumimos su existencia debido a sus efectos medibles a grandes escalas. Específicamente, en el comportamiento de galaxias...

Sucede que las galaxias giran sobre su eje, y lo hacen a cierta velocidad, y aunque sabemos que la fuerza de la gravedad es responsable de mantener las estrellas cercanas unas a las otras, lo cálculos indican que a la velocidad que giran las galaxias, de no existir "algo" que mantenga las estrellas atadas unas a otras, estas volarían al espacio exterior en vez de mantenerse unidas en una galaxia.

Una forma de entender esto es imaginarnos una noche totalmente oscura, y visitar a un amigo en el campo a quien no podemos ver de tan oscuro que está todo. De repente, nuestro amigo nos dice "¡mira esto!" y lo que vemos es una esfera de luz tenue girando en torno a él (el cual, ahora podemos ver un poco gracias a la iluminación de la esfera).

Sin embargo, ¿cómo puede mantener tu amigo girando una esfera de luz a su alrededor? Pues aunque no lo podemos ver, asumimos que este tiene una cuerda atada a su mano con la cual mantiene cerca de él la esfera que gira a su alrededor.

Y esa cuerda, que mantiene a la esfera cerca de tu amigo, es el equivalente a la materia oscura que deducimos debe existir para mantener a las estrellas cercanas unas a otras...

Y ahora, un experimento que costó US$2 Mil Millones de dólares, aparenta haber detectado señales de esta forma exótica de materia.

El experimento se llama el AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), y fue instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en Mayo del 2011 (como reportado en eliax), y desde entonces ha estado midiendo y observando la aparición de positrones.

Los positrones (que son los compañeros de antimateria de los electrones), según a teoría deben producirse en el momento que la Materia Oscura interactúa con la materia normal que detectamos en la vida cotidiana, y solo se deben producir por encima de ciertos niveles específicos de energía (específicamente, los 10 GeV (o 10 gigaelectron-voltios), y eso aparenta ser precisamente lo que ha detectado el AMS.

Esto fue anunciado apenas ayer, y ya está emocionando a toda la comunidad científica, pues esto es el comienzo de obtener pistas sobre qué es realmente la Materia Oscura y de sus propiedades físicas.

Ahora el próximo paso es detectar a la Materia Oscura directamente, y ya están en proceso experimentos en la Tierra para tal fin, sin embargo es un trabajo sumamente arduo.

Sucede que la interacción entre Materia Oscura y la materia normal es tan infrecuente, que incluso si tomamos el volumen que ocuparía un edificio de 20 pisos, y medimos cuántas interacciones ocurren dentro de ese edificio entre ambos tipos de materia, los cálculos arrojan que veríamos apenas una sola interacción al año. Aparte de eso, estas mediciones se deben hacer en cuevas bien profundas bajo tierra, para evitar todo tipo de interferencias causadas por otros tipos de partículas.

Sin embargo, es bastante posible que solo sea cuestión de tiempo antes de que registremos las primeras colisiones directas, y aprendamos mucho más sobre esta elusiva forma de materia...

fuente

infográfica sobre la Materia Oscura

autor: josé elías

Comentarios

  • Amo la ciencia, excelente información!

  • Hito no sé si sea Eliax... corrígeme si me equivoco, pero hasta donde sé la materia oscura se había ya comprobado su existencia mediante el método indirecto de las lentes gravitatorias, hasta se han logrado mapeados muy bonitos de su distribución:

    http://1.bp.blogspot.com/-7YjuG0aIfdE/TWE_ULVlylI/AAAAAAAAAwQ/lziCAWgFb-k/s1600/materia-oscura.jpg

    Será una gran noticia cuando por fin pueda ser detectada y estudiada directamente como explicas en el artículo.

    • Leonardo,

      A lo que te refieres es a una noticia del 2007 (que coincidencialmente salió en eliax, la puedes leer aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2062) y no es lo que crees.

      Esa imagen del 2007 lo que muestra visualmente es sencillamente el "grado de influencia" que ejerce la materia oscura en torno a la materia normal, y fue graficada en 3D.

      • A ok, perfecto!

  • Unas preguntas:
    ¿Se sabe cual es el estado fisico de la materia oscura (plasma,gas,etc)? Si es que en ese sentido se comporta como la materia ordinaria
    ¿Aca en la Tierra hay materia oscura? ¿La misma atraviesa la materia barionica como lo hacen los neutrinos (casi no interactuan) o en cambio, si interactuan, pero solo gravitatoriamente?

    • La materia oscura está ahora mismo alrededor de nosotros en la Tierra, pero normalmente no podemos interactuar con ella ya que se teoriza está compuesta por WIMPs (Partículas Masivas de Interacción Débil, por sus siglas en inglés).

  • A mi me sigue dando vueltas en la cabeza una idea: Tenemos varias fuerzas de atracción entre masas:

    1) la fuerza nuclear fuerte, que es muy fuerte pero tiene poco alcance.
    2) la fuerza nuclear débil, que es más débil pero lega más lejos.
    3) la gravedad, que es más débil aún pero llega mucho más lejos.

    En cada uno de esos niveles las demás fuerzas son casi despreciables. O sea, que a nivel nuclear de cortas distancias, la gravedad y la fuerza nuclear débil son tan débiles que no se notan. De igual manera, a distancias cotidianas, el alcance de las fuerzas nucleares es tan corto que no se nota y por eso sólo percibimos la gravedad, que por más que sea mucho más débil tiene alcance suficiente para hacerse notar.

    ¿No será posible que haya una sucesión tal vez infinita de fuerzas cada vez más débiles pero de mayor alcance?

    Si así fuera, a escalas astronómicas cuando las distancias son muy grandes para que se note el efecto de la gravedad, podría hacerse notar otra fuerza más débil aún pero de más alcance.

    He leído sobre esa teoría y explicaría la atracción a grandes distancias sin la necesidad de materia oscura.

    Pero yo pienso que la cosa podría ir más lejos y que tal vez no haya 4 fuerzas de atracción sino que podría ser una sola que se manifiesta en forma de una sucesión infinita de relaciones potencia/alcance. Entonces no serían 3 ni 4 sino infinitas.

    • Intrigante tu teoría, aunque mi única observación sería que no podrían ser infinitas, pues sabemos que nos toparíamos con algún límite, tanto en tamaño (al nivel del tamaño de las teorizadas cuerdas y branas) como energético (similar a los límites Planck).

      • Hummm... qué tal si es sólo una fuerza, pero cuya acción no corresponde a una función tan sencilla como una exponencial inversa sino a algo periódico con aumentos y disminuciones.

        Cuando trabajamos con antenas observamos fenómenos raros a cada rato. De hecho, quien tenga un router wifi lo habrá notado: a veces tenemos buena señal en un lugar de la casa y pocos centímetros más lejos o más cerca no. Eso se debe a que las ondas interfieren con sus propios reflejos en las paredes u objetos.

        La matemática abstracta no es mi fuerte pero es probable que haya alguna función relativamente sencilla (como suele ser todo en la física) que describa interacciones con distancias en aumento.

        Es más, podría especular que tal vez las fuerzas electromagnéticas también podrían formar efectos parecidos que no se hayan detectado por darse a distancias muy grandes.

  • Este es el tipo de información que quisiera leer todos los días.

  • Me encantaaaaa como se ve la pagina en el cel!!!! (Enviado desde mi BlackBerry lol)

  • Es raro usar el valor en dinero que cuesta realizar un experimento que nos lleva a entendernos como universo.
    The quark and the dollar.

  • Para mi es Genial, y mi opinion es que vamos a tener ENERGIA de la Materia Oscura, creo que es una fuente infinita de energia, que vamos a transportar desde el espacio hasta la Tierra en contenedores especiales comprimida.

  • Elias, borraste los comentarios 4 y 5?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias :) --- ;) cambiaste una parte aunque sea pequeña, pero cambiaste una parte del mundo. Gracias Por cambiar mi forma de pensar y la de los demás, Por cambiar mi forma de ver el mundo y la de los demás, Por volverme mejor persona y la de los demás, y Por todo.

Gracias!! Se te extrañara.

De aquí saldrán futuros visionarios, empresarios, personas que cambiaran el mundo de una u otra forma y espero que ellos, como yo también lo hare "Te agradezcamos, no importando lo grande o pequeño que seamos" Pues cambiaste nuestras vidas.

Dejas un legado!! y Se me salen las lagrimas de solo pensar en todo lo que nos dejaste. "Me enseñaste que con una computadora y internet, se puede cambiar el mundo" Gracias otra vez y con mis ojos aguados de solo pensar en todo esto. Gracias!
"

por "Jhonnatan R - Jhonn.R" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax