texto:   A-   A+
eliax

EXTRAORDINARIO HITO: Científicos del CERN (LHC) anuncian Bosón de Higgs!!!
eliax id: 9542 josé elías en jul 4, 2012 a las 05:12 AM (05:12 horas)
El Higgs BosonHola mis ami@s lectores,

Tenía mucho tiempo que no lloraba tanto (literalmente) de la alegría, al ver en vivo lo que acaba de ocurrir hoy...

Hace unos minutos los científicos del CERN ("Comisión Europea para la Investigación Nuclear", por sus siglas en francés), y gracias al uso del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) y sus detectores CMS y ATLAS, hicieron uno de los anuncios más esperados (y transcendentales) por la ciencia en las últimas 4 décadas: Se cree haber encontrado el elusivo "Bosón de Higgs" (para los técnicos: En CMS con una masa de 125.3 +/- 0.6 GeV, y Sigma 4.9, con 95% de certeza en acuerdo con el Modelo Estándar, y en ATLAS con 126.5 GeV y Sigma 5.0), aunque como siempre ocurre con estos anuncios, se harán todavía más experimentos para afinar incluso más los resultados.

Pero, ¿qué es el Bosón de Higgs y por qué es tan importante este descubrimiento?

Pues antes de empezar, dejemos algo claro: Muchos medios reportan el Bosón de Higgs como "La Partícula de Dios", y es importante que sepan que esto no tiene absolutamente nada que ver ni con Dios ni con religión, sino que más bien fue un término acuñado por los medios sin entender de qué estaban hablando. Fue un simple nombre mercadológico (basado en un libro), así que ya saben, esto es algo puramente científico... así que regresemos al tema.

El Bosón de Higgs, más allá de toda la terminología científica, es en esencia el mecanismo que se cree dota de masa a todas las partículas del Universo, y fue sugerido por primera vez por Peter Higgs (de ahí el nombre de la partícula - y estuvo presente hoy para ver el tremendo anuncio) en la década de los 1960s. Este era la gran pieza final para completar el "Modelo Estándar" de la ciencia para explicar el universo (noten sin embargo que falta ahora más estudios para ver cómo todo encaja).

El encontrar esta partícula significa que ya estamos en el umbral de entender mucho mejor lo que es "masa", de dónde proviene y cómo se origina, que como se podrán imaginar son algunas de las preguntas más fundamentales de nuestra existencia.

Esto de paso nos impulsaría a todo un nuevo terreno de la física permitiéndonos validar y descartar varias teorías existentes, en esencia ofreciéndonos un próximo gran salto en el entendimiento del origen y destino del universo.

No lo duden, hoy se abrirán muchas botellas de champagne en la comunidad científica de todo el mundo, y aunque para la persona común esto será un días más, para la ciencia este ha sido uno de los pasos más agigantados en toda la historia de la humanidad. Me siento muy afortunado de estar viviendo en estos momentos.

Felicidades a todos los equipos que trabajaron arduamente en esto durante 4 décadas para hacer que este día de hoy se hiciera realidad (y a los que seguimos esta aventura en eliax desde sus inicios). Me quito el sombrero, con lágrimas en los ojos, por un bello día para la humanidad y nuestro entendimiento del universo...

Actualización: Recomiendo leer este otro artículo titulado "Editorial eliax: Sobre la importancia del Bosón de Higgs en nuestras vidas", que escribí un día después de este.

autor: josé elías

Comentarios

  • Fabuloso, ahora que hemos llegado al fin del principio de la era científica, podremos en que se traducen estos avances, y comprender un poco más el universo, el tema es , quería preguntarte en lenguaje llano eliax:

    A mi entender, esto nos pone varios pasos más cerca de una teoría de la gran unificación, ¿Crees que aprenderemos más sobre probabilística y más importante aún, sobre la fuerza gravitatoria, a raíz de este descubrimiento? Y cuando digo aprender más sobre, me refiero a descubrimientos/tecnologías de ciencia ficción.

    • Hemos llegado al principio del fin de la era cientifica numerosas veces, solo para descubrir que existia todo un mundo nuevo detras de la puerta en cada ocasion.

      Todavia no podemos explicar muchas cosas como el tiempo, la gravedad, energia oscura o siquiera entender de que esta hecha la materia oscura, porque los parametros diables del modelo estandar, etc.

      Creo que nos falta mucho aun, muchas sorpresas a la vuelta de cada esquina.

  • Anuncian o sabe que pasara?... mira Eliax, se que Me lees al ultimo... tengo conocimientos de ciertas cosas igual que todos, pero eso es un decir... SOY DIOS, mira yo jamas he creido lo que me dicen de religiones, siempre mi filosofia es... HABIA alguien mas grande y años que evoluciono, si demuestran eso no es que seamos dioses ni hayamos sigo creados por dios... nota, no creo en ninguna religion solo que pienso que con nosotros hubo cuchara de otras personas, quien diga que no, ok, no nos hagamos.... SI HUBO!!!

    • WTF?

    • jajaja Arriba con las cucharas de otras personas, esa sera mi filosofia de vida (no entendi nada de lo que puso el flaco)..

      hablando de la publicación, un gran acontecimiento, vi en vivo la primera vez que anduvo el colisionador, y por desperfectos lo detuvieron, pero un par de años mas tarde traen por fin la noticia.. jejej y sin agujeros negros.

    • Me parece que este es un robot que deja mensajes automáticos traducidos con google translate.

    • yo fumando un porro y me vengo a topar con el comentario de "cuchara de otras personas" muchas gracias por la cantidad astronómica de incoherencias que acabas de decir, incluso me pusiste a pensar, pero reir mas que todo :D

    • Y quién creó a dios ? nota que algo como un dios debería ser muchísimo más complejo que nosotros y lo que nos rodea, así que simple y llanamente es más probable que nosotros y lo que nos rodea hayamos surgido sin ayuda de ningún ente mágico a que un ente mágico haya surgido solo y haya creado todo. Así de sencillas son las cosas, no sé porqué se gastan en creer e inventar estupideces que ponen encima de las más lógicas nada más porque les parece más divertidas y esperanzadoras, como que a fuerzas quieran que exista una deidad para que así puedan trascender la muerte, cosa a la que obviamente le tenemos mucho miedo. Como que si existiera una deidad fuera garantía de vivir eternamente al nosotros morir... Poner los pies en la tierra y aceptar la realidad, o acaso prefieren la mentira por sobre de la verdad ? yo no.

      • Yo siempre digo, la postura fácil de la vida es creer en dios o en alguna religión, relegar toda nuestra existencia a algún ser mágico que va a solucionar todo. Difícil es saber (aunque sin certeza) que no existe ningún dios y aceptar que cuando uno muere desaparece para siempre, por la eternidad.

  • En verdad un gran paso para la humanidad!

  • Irónicamente la llamada "partícula de Dios" solo le quita un trabajo mas a Dios/Dioses y por lo tanto lo hace menos relevante....;)

    Sin dudas el LHC acaba de justificar los miles de millones de dolares que costo. El boson de Higgs era la mas "difícil" de las partícula que buscaba, ahora que la encontraron, el limite es el cielo.

    • XD, "el LHC acaba de justificar los miles de millones de dolares que costo." . . . cualquier cosa es justificable su gasto si no se trata de resolver problemas reales que actualmente le cuestan la vida a millones, agua potable, conservación de acuíferos, bosques, lagos, mares, producción de granos básicos, energía limpia, etc.

      El LHC solo ha sido la Torre de Babel mas grande construida a la medida de la vanagloria mas grande que actualmente hay, la de los científicos y gobiernos potencias del mundo.

      Como en cada gran avance científico moderno, abra que esperar para saber cual es el fundamento militar por el cual fue todo esto financiado y lo veremos en forma ya no de nube con forma de hongo sino muy posiblemente como algo muchísimas veces peor.

      • O no.

        Es más simple que todo lo que dices, entender la física a ese nivel puede implicar avances que ahora mismo son dificiles de imaginarnos. El problema esta precisamente en que hasta que no descubres como funciona algo no sabes las implicaciones que puede tener, no de manera exacta.

        Por ejemplo se sabe que la gravedad y el tiempo estan muy relacionados, imagina que se descubriera como funcionan estos y que crearas un aparato que pudiera detener o relentizar el tiempo en cierto lugar, ¿no podría esto salvar vidas? ¿no estaría justificado el precio?. Suena descabellado pero es que realmente esto abre un abanico de posibilidades totalmente inexplorado, y piensa si no le podía resultar descabellado a la gente de hace siglo y medio ver la tecnología actual. Otra aplicación podría ser mejorar las técnicas para realizar una fusión nuclear controlada (no fisión), lo que resolvería los problemas energéticos mundiales de una tacada.

        En fin, no creo que se trate de una cuestión de vanagloria, sino símplemente de gente que ha sabido ver el potencial que esto puede tener.

        • Sabes lo mismo ha pasado una y otra y otra y otra ves pero que poquito se aprende.

          Con la energía atómica se dijo claramente que era, barata, limpia y segura, y termino siendo la mas cara, y por mucho la mas contaminante y la menos segura de todas. Y todo fue respaldado por estudios científicos.

          La realidad es que ni ellos mismos saben y al final cuando saben OCULTAN INFORMACION según sus intereses político-militar-comercial.

          Igual paso con el veneno DDT, igual esta pasando con los productos transgenicos y los nanoproductos.

          O acaso crees que es un proyecto civil para fines humanitarios. Es un hecho que a todas luces es un proyecto total y completamente militar.

          • Por cierto, otro dato.

            "Preguntados varias veces por el «sentido económico del descubrimiento» (colosal inversión, en plena crisis actualmente en buena parte del mundo, etcétera) los investigadores han recordado a todos los beneficios tanto directos como colaterales: del CERN salió la WWW de Internet que cambió el mundo y su economía tal y como los conocíamos, por poner un ejemplo. Según han calculado, por cada euro de inversión en I+D se han obtenido 3,5 euros de retorno de la inversión, es decir, aproximadamente el triple de lo invertido."
            (visto en microsiervos)

            • "del CERN salió la WWW" eso es equivalente a decir que de albert einstein salio la bomba atomica y los reactores de energia atomica.

              El CERN dio unas bases e implemento mejor una idea que de paso no nacio en el CERN de hay a mas la WWW se ha hecho con el aporte de TODOS un poco cada uno.

              • Lo que veo es que quieres culpar a las cosas de culpa que no tienen. Este descubrimiento puede ayudar mucho a muchas cosas diferentes, el hecho mismo de saber de donde viene la materia sirve para saber como evitar las cosas perjudiciales y cambiar las cosas a nuestros beneficios.

                Claro, todo lo tuyo es que va para el alcance militar, me acuerda muchísimo a la Inquisición. Diras que no tiene que ver, pero con tu lógica de que ciencia=destrucción ya no se sabe exactamente en que piensas, querido sacerdote.

          • Que fanático y lavado el cerebro eres...

            Sabes acaso de donde salio Internet (que indudablemente usas, entre otros), el LASER, las computadoras eléctricas, satélites, GPS, etc.? Adivina..., mejor, busca (investiga) para que no creas lo que dicen por allí.

      • -1

  • Felicidades a los científicos de la CERN, su trabajo no es nada sencillo, pero tampoco imposible y ellos lo demostraron. ¡Sigan adelante!

    Y una pequeña pregunta, si "El Bosón de Higgs, más allá de toda la terminología científica, es en esencia el mecanismo que se cree dota de masa a todas las partículas del Universo,..." Eso quiere decir que sin esa sustancia ¿seríamos totalmente etéreos? Es decir que gracias al Higgs Boson ¿toda la vida visible en el universo tal y cómo lo conocemos es posible?... y yendo más lejos ¿Entonces sería posible la vida de entidades totalmente inmaterializadas (etereas)? ... ¡¡¡oh!!!... "¿ científicamente comprobado? ¡¡¡Yes!!!"
    .... u.u* De ahora en adelante, cada vez que vea cómo alguien malgasta su vida diré: "Qué desperdicio de Bosson de Higgs ¬¬*" XP ¿no creen?

  • Hola buenas, quisiera algun enlace bueno que explique toda la fisica cuantica. Ya que, como muchos imagino, yo me quede en los protones, neutrones y electrones.
    Un saludo y gracis de antemano.

    • Hace tiempo me leí unos libros que exponen estos temas de manera muy muy amena.

      El Zoo Cuántico y el Universo Vecino, ambos de Marcus Chown.

      Seguro que entenderás bastantes cosas y seguramente te quedarás impresionado con muchas otras.

      Saludos

  • Después de tantos artículos... hoy sí que me sumo a tu calificativo de de EXTRAORDINARIO HITO.. diría más, hoy se ha logrado "EL HITO", quizá de todo el siglo.

    Lo que nos depara ahora... es inimaginable.

  • Mala noticia. Tenían que haber esperado a diciembre, pero no, les gusta llamar la atención. Aún no se puede hablar de descubrimiento, ni siquiera se sabe que bosón de higgs es.
    recomiendo para informarse de estos temas el blog de francisthemulenews (ver link)

  • "Cuidado, el Higgs no explica cómo funciona la masa. El mecanismo de Higgs no explica nada. Imagina el agua líquida que se hiela y un diagrama de presión-volumen con el punto triple y similar. ¿Explica ese diagrama por qué el agua se hiela? No. Lo mismo con el Higgs.

    Hay que tener cuidado con esto, porque el Higgs explica por qué el modelo estándar es correcto a alta energía, donde las partículas no tienen masa, y también a baja energía, donde tienen masa. Pero no explica qué es lo que pasa y por qué pasa. Habrá que estudiar la física del Higgs en detalle para descubrirlo y requerirá varias décadas de investigación, como mínimo."
    comentario de francis en (link)

  • Pero como es un descubrimiento europeo pagado por los impuestos de los europeos, no será apreciado porque no va acompañado de la propaganda americana de hollywood.

    • XD, que fineza para hablar.

  • Pues estate alerta porque vienen curvas y tal vez tu intelecto quede en "bolas"

  • Leido por ahí: "Por cierto, aprovecho para explicaros por qué se la llama La partícula de Dios. En años 90, el premio Nobel Leo Lederman decidió escribir un libro de divulgación sobre la física de partículas. Lederman se referió allí al bosón de Higgs como “The Goddamn Particle” (“La Partícula Maldita”) por lo difícil que resultaba detectarla. El editor del libro decididió cambiar el término “The Goddamn Particle” por “The God Particle” y así “La Partícula Maldita” se convirtió en “La Partícula de Dios”."

    • ¿en serio? Y eso es demostrable o solo un rumor?

      • Si, es cierto, "Goddamn" sonaba demasiado burdo para publicar el libro, asique le sacaron el Damn y quedo el god. De ahi el The "God" Particle...

  • fabuloso!!!

  • "Se cree haber encontrado"

    Esto significa que aun no tienen nada.

    • Eso pensé yo cuando leí la frase.

    • informate mejor sobre que significa tener un 4.9 Sigma primero

    • Son científicos no religiosos y eso significa que las cosas deben ser comprobadas(hasta) miles de veces para darlo por seguro...y mas este tipo de cosas.

  • Pensaba que era una particula que se originó en el big bang y se buscaba una reminiscencia de ella o algo asi. Puede que este descubrimiento desdencadene una serie de pequeños descubrimientos posteriores que si ayuden a relacionar las últimas leyes de la fisica no concluidas... esperemos que todo ello no sirva para inventar nuevas fuentes de energia con el éxito de la energia atomica y su control peligroso, a la larga.

    • No. Si existe, se genera continuamente.

  • Eliax... Qué sigue ahora?

  • +10 :)

  • CERN son siglas en francés.

  • De confirmarse este notable hallazgo, este profesor tendrá en sus manos el mas grande reconocimiento que puede tener un cientico: UN PREMIO NOBEL.

  • Siempre sera emocionante (como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad) subir un escalón mas en la infinita escalera de descubrimientos que tenemos por delante.

  • Que emocionante !! felicidades un gran paso !!

  • Dios Existe!!!

  • Leí esto seta mañana en CNN de donde supuestamente vine el origen del hombre comercial jejeje:

    "The particle has been so difficult to pin down that the physicist Leon Lederman reportedly wanted to call his book "The Goddamn Particle." But he truncated that epithet to "The God Particle," which may have helped elevate the particle's allure in popular culture."

  • Favor colocar la referencia de la noticia!

  • Eliax, recuerda siempre poner fuente de la información y datos que pones acá en el blog. Prefiero siempre leer la noticia original que una interpretación de terceros.

    • ¿no te diste cuenta que este fue un evento en vivo que vio Eliax? CERN es la fuente. Aprende a leer...

    • Si no te gusta leer opiniones de terceros, no deberías pertenecer a este blog y buscar las fuentes por ti mismo.

  • Esta sí que es una noticia!! Felicitaciones a la gente del CERN

    PD: Eliax, CERN responde a sus siglas en francés, no en inglés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire

  • hace años vi un documental echo por cientificos del CERN, yuno de ellos decia que SERIA MAS INTERESANTE si no encontraran tal particula, opino lo mismo, ademas (y quizas lo digo por ve demasiada ciencia ficcion) no vayan de verdad a meter la pata con algo tan practicamente desconodico para el hombre acurdense es materia con lo que estan jugando mi humilde opinion

  • Ahora que "parece" que ya lo encontraron, alguien expliqueme por que habian demorado tanto

  • pues en mi máxima ignorancia no veo que objetivo tiene este descubrimiento, que si entender mejor el universo y para que queremos eso si quizás en 10 años nos hayamos matado entre nosotros o nos hayamos muerto de hambre.. De tantos de los problemas actuales de la humanidad a cual da solución este descubrimiento??

  • Yo también llore pero solo por que vi que la presentación que usaron los científicos estaba escrita en Comic Sans.

    • NOOOOOOOOOOO!!! en serio!!!???? :s

  • Ehh.. hay anuncios con autoplay en eliax... esto ya se pasa. me voy a poner el adblock.

    • Nota que esos anuncios no los pongo yo sino que Google. ;)

      • Pero imagino que la existencia del anuncio (sea tu culpa o no) no va a impedir la activación de AdBlock.

        • de todas formas, eliax y unos cuantos blogs más son los únicos en los que pincho en la publicidad de vez en cuando. ahora tendré que quitar el adblock y el /etc/hosts pero supongo que merece la pena.
          ¡saludos!

  • Y como siempre ningun detalle tecnico, ni siquiera imagenes del supuesto boson de higgs y no me digas que no se pueden mostrar imagenes por que tienen buenos aparatos para hacerlo(tenemos aqui otro hoax tipo sida). Buena forma de hacer hacer creer al mundo que la imensidad de dinero que se invirtio ha servido para algo(nada mas erroneo) y hablando de estrategias de marketing decidieron hacer saber esta noticia al mundo un 4 julio.

    "Las masas nunca han tenido sed de la verdad" -- Sigmund Freud

    P.D.: Eres un credulo eliax, al igual que cualquier otra persona que pertenece a x religion.

    • No seas conspiracionista, primero piensa sombre como funciona la luz, las imágenes; formas de detectar objetos disparando electrones. Luego, sobre como detectan partículas subatomicas... y luego, podrías hacer acusaciones de esa magnitud, solo demuestras ignorancia al decir esas cosas.

      Recuerda, una conspiración suele ser una idea absurda, ya que tapar mentiras de tales magnitudes involucra un montón de gente, y mientras la mentira es mas grande, es mas difícil cubrirla. Luego la conclusión es que no hay ninguna mentira.

    • Es imposible sacar imagenes del Boson de Higgs, no seas ignorante. Son particulas subatomicas, es un limite en el cual las "particulas" no existen, simplemente existe la posibilidad de que existan. Tampoco tienen una posicion en si mismas. No significa que la posicion no se pueda medir, sino que simplemente no tienen una posicion determinada, y no es un tema de precision de instrumentos.

  • Vas a haver algún análisis mas profundo de todo lo que este descubrimiento implica?

  • En realidad ninguna de las noticias o articulos que he leido dice que es el boson de higgs. Todas dicen que es una particula que nunca se habia visto , que a manifiesta muchas de las caracteristicas del elusivo boson. Recordemos que en u capitulo de la serie trougth the worm hole , un joven fisico estaba explicando su trabajo , que era bien respetaddo y audaz segun otros colegas del area, acerca de que aparte del boson de higgs deberian haber otras particulas desconocidas, esta padria ser una de esas que el menciona en su trabajo. Pero fuera d eso y en el mismo tenor del hallasgo es un momento muy importante para estos fisicos. Que encuentren particulas basados en predicciones de fisica teorica usando modelos matematicos y fisicos es u gran espaldarazo de apollo al metodo cientifico .Tambien l teoria del big bang recibe un fuertisimo espaldarazo con esto ya que de manera simple segun ellos dicen esta maquina recrea las condiciones del universo primitivo despues del big bang. Auqnue segun yo que no soy fisico teorico veo la teoria del big bang como algo incompleto , no errado , o sea , veo el big bang como un segmento de un proceso que no tiene nada que ver con el concepto que conocemos como inicion . Segun yo eso del bb es un momento hasta donde podemos "ver " hasta ahora pero que en realidad es una parte de un proceso que que se ha dado y se da en otros lugares , y que no tiene que resultar en lo mismo. Ahora termino citando un comentario de un amigo que me parecio muy bueno y que a la mayoria de nosotros y toda la gente le da una respuesta a eso de " y para que carajo sirve el boson ese ?

  • El estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos en el siglo XIX llevo a la humanidad a la era de la electricidad con todos sus beneficios. El estudio a fondo de la estructura del átomo en el siglo XX nos legó la gran cantidad de artilugios tecnológicos que hoy utilizamos: satélites, televisores, computadores, pantallas LCD, celulares, IPADs, IPHONES, GPS, etc.
    ¿Qué nuevas cosas nos traerá la confirmación del bosón de Higgs en materia tecnológica? Nadie lo sabe todavía, pero la noticia es trascendental en la historia de la humanidad aunque es claro que en los periódicos dominicanos la primera plana de mañana hablara del precio de la carne de pollo...MIUEL ACEVEDO... PERDON POR LAS MAYUSCULAS , SE QUEDARON PEGADAS.

  • Buaaaaaaaaaaa

    La verdad es que se trata de un acontecimiento muy importante, quizá el mas importante desde que el hombre llegó a la luna.

    Por otra parte, desde que sigo el blog, cada mañana me despierto y lo visito, con la esperanza de que ese dia lea la noticia mas importante (a mi parecer) de todos los tiempos, que me imagino se titularia asi: GRAN HITO DE TODOS LOS TIEMPOS: hallada vida extraterrestre.

    No me importaria si se tratase de vida inteligente o no. Pero sin dudarlo, seria la noticia mas importante y de mayor impacto en la sociedad en toda la historia de la humanidad. Y no se me ocurriría otro lugar mejor en el que enterarme que en este blog.

    Enhorabuena a toda la humanidad!!! Realmente son los mas apasionantes momentos de la historia!!!

  • Igual de emocionada que tú. Comparto este artículo en mi muro de FB.

  • Apenas escuche de esto empece a investigar sobre el tema, lamentablemente en todas las paginas que revisaba solo hablaban de lo importante que era como lo toma la gente lo que dicen de el... pero ninguna explicaba que demonios era, pero claro sabia que entrando aquí estaría esta noticia y la comprendería (:

  • Muy buena noticia, pero llorar de la emocion? Yo voy a llorar de la emocion cuando lea una noticia que diga que se acabo el hambre en el mundo y las guerras :/

    • Esta *es* una de las formas de acabar con los males del mundo (incluyendo el hambre). ¿o de dónde crees que proveen el 96% de los alimentos que comes en tu casa a diario hoy día?

      • Es cierto eliax, te doy la razon en esta. Podriamos acabar el hambre en el mundo con varias bombas nucleares para reducir la poblacion global y asi unos cuantos podriamos vivir como reyes por toda la eternidad. Como evidencia te dire que actualmente hay mas material nuclear invertido en bombas que en plantas electricas las cuales realmente benefician a la humanidad y facilitarian el progreso humano, pero mis colegas y yo nos hemos asegurado de que goviernos, instituciones no lucrativas y medios de comunicacion propaguen la idea de que esta fuente de energia es un peligro que debemos evadir a toda costa mientras invierto inmensas cantidades de dinero en programas belicos nucleares sin objetivo practico alguno mas que su amenazante intencion para la humanidad.

        "Las masas nunca han tenido sed la verdad"

        --Sigmund Freud

        P.D.: Donde Diablos estan las imagenes!!! o que? estan reoficializando la teoria de higgs sin tener resultados reales? tendran algun dia el coraje de decir que hasta ahora no han tenido resultados convincentes? fotografiaran finalmente el VIH?

        ...Para saber esto y mucho mas siganos en el proximo capitulo de "ELIAX MANIPULATION MEDIA"

        • XD.

        • Es tan increíble tal grado de estupidez que por tu nombre creo que se trata de una broma lo que dices.

          Aunque, en tal caso de que no lo sea, te pondré una lógica muy parecida a la tuya:

          Avances científicos= Destrucción en masa y peligro para el mundo, egoísmo.
          Religión= Asesinatos sin sentido e ignorancia humana. Culturas diferentes que ocasionan diferencias entre las personas.

          PD: Nótese que con religión digo todo lo que tiene que ver con Fe y creencias religiosas, en resumen, cosas aun mas estupidas.

          • Ciencia como religión CIENCIOLOGIA nunca antes ha existido una religión con tal grado de poder destructivo.

            • ¿Estás consciente de que Cienciología no tiene absolutamente nada que ver con "ciencia", y que es solo una secta más con un nombre mercadológico?

              • SHUT IT!!!!

              • y Tu . . .¿Estás consciente de que Religion no tiene absolutamente nada que ver con Dios, y que es solo una secta más con un nombre mercadológico?

                • ¿La religión no tiene nada que ver con Dios?

                  ¿En serio?

                  • Es evidente que lo que Dios quiere para la humanidad es diametralmente opuesto a lo que la Religión le receta a la humanidad.

                    Si por un lado Dios ofrece salvación, perdón, misericordia, amor, verdad, paz, sanación, por otra parte la Religión nos ofrece perdición, condena, impiedad, odio, mentira, enfermedad.

                    Pero Religión sigue siendo lo mismo que cualquier otro sistema de pensamiento que manipule la conciencia de la humanidad: Política, Comercio, Cultura, etc. La clave para identificar cuando un sistema cruza la linea de servir para ser servida esta en el respeto por la vida hacia todo ser viviente. No se trata de que consumamos o no animales se trata de como vivieron esos animales antes de ser sacrificados y los motivos por los que fueron sacrificados.

                    Lo de los animales es solo un ejemplo muy típico y característico de lo que es respetar la vida. Pues no es lo mismo las gallinas que nace y crecen en un habiente natural, espacioso con luz de sol, viento, refugio y libertad y que en su edad adulta son sacrificados para alimento que producirlos como cosas en fabricas.

                    Elias, de cierto de cierto te digo que a como hemos tolerado el trato a los animales asi llegara el momento que las Industrias-Comercio-Gobiernos nos trataran igual y por los mismos motivos DINERO y PODER y la conciencia de la mayoría no podrá ver-entender o aceptar que para liberarnos a nosotros mismos de las cadenas que otros nos han impuesto primero debemos liberar a aquellos presos por las cadenas que les impusimos.

  • Cuando lei la noticia mi jefa pregunto:
    Porque tanta felicidad?
    Y yo le respondi:
    Parece que se encontro el boson de higgs!
    Quizas para mucha gente no adentrada al tema no signifique nada.. Pero para los todologos, curiosos o estudiantes de ciencias exactas (yo estudio fisica) es algo muy hermoso y digno de emocion!!! Lo mas hermoso es cuando la gente comparte esa emocion

  • Elias lloro por el descubrimiento de Bosón de Higgs, pero cuando se entero que Steve había muerto casi se corta las venas.

    • Es una lástima que exista gente como tu que no siente pasión por las cosas bellas del mundo.

    • XD

  • Creo que una de las cosas importantes de este "descubrimiento" o demostración de una toría, es que en el futuro próximo se podría "materializar" cierta clase de partículas inestables y que se nos manifietan en la actualidad como flujo de energía; sería el bosón de Higss, tal cual, como un "reactivo químico" para detectar la presencia de sustancias o elementos en otras sustancias o soluciones, en un laboratorio de análisis químico. Esto por un lado; por otro lado, se abre laposibilidad de crear materia a partir de energía, y no cualquier materia, sino materia escasa y por tanto muy valiosa tanto de uso industrial como combutibles; médicos como medicinas y tejidos; militares como material radiactivo, materiales resistentes a ciertas temperaturas y desgaste; etcétera. Me asalta la duda de que si se pudiera crear oro,por ejemplo ¿qué pasará con la economía?...Y lo otro, sabiendo cómo materializar energía a nuestro antojo, podr♂amos también hacer lo contrario, desmaterializar las sustancias y envíarlas en forma de energía, para que en el lugar de rcibimiento se vuelva a materializar. Así podríamos comprar un carro por internet, descargarlo y con una impresora en 3D, "imprimirlo" en el lugar adecuado y luego echarlo a andar.

  • mmmm no se mucho sobre esto pero me siento emocionado :P

  • Oye Eliax, pero de verdad estan %100 seguros???, es que yo en las noticias lo que he visto es que la comunidad científica estaba cautelosa en sus declaraciones. Afirmaban que efectivamente tienen evidencia adicional que confirma la existencia del Bosón pero no lo afirman del todo.

    Me refiero a que la evidencia que hay es suficiente ya digamos para asegurarlo probabilisticamente entre científicos que entienden el tema, pero no para un dictamen 100% formal??

    • Los datos que soportan el anuncio de ayer tienen en grado de certeza de "5 Sigma". Eso significa que las probabilidades de que lo que hayan encontrado sea falso es de 1 en mil millones.

      En otras palabras, desde un punto de vista estrictamente técnico, claro que no se está "100%" seguro, pero para todos los fines prácticos, es como estar completamente seguros.

      Y nota que como expliqué en el artículo, se planean muchas mediciones más para llegar a un Sigma incluso superior (apenas se han hecho una tercera parte de las mediciones que se planean para este año).

      • ok, ya entiendo el porqué lo expresan así.

      • Lo siento, pero de dónde sacas que 5σ es igual a 1 entre 1,000 millones.

        5σ es igual a una probabilidad de error de 0.0000286%

        Exactamente y según la formula es igual a:

        1-1/2 erfc(-5/sqrt(2))= 2.86652x10^-7

        Favor corregir tu error...

        • Correcto lo que dices (error de cálculo de mi parte), gracias por la corrección, pero la idea sigue siendo la misma: una probabilidad de error de 0.0000286% es equivalente a groso modo a 1 entre aproximadamente 10,000,000, lo que al fin y al cabo es un error bastante bajo, que es lo que quise expresar.

  • "SE CREE ENCONTRAR"...

  • Heeey! Esta frase estilo piropo acreditada a Walowitz de "The big bang theory en cuanto a la partícula de Dios... "You are the Higgs Boson of my life, beacuse without you my universe won´t *matter*"

    Jejeje, está bien chula para los que la entienden.

  • menos mal que la ciencia es imparable. Un saludo!

  • Muy bien redactado. Me encanta!!!

  • Gran artículo. Enhorabuena

  • Bravo, es magnífico! Enhorabuena a los que han luchado para demostrar su existencia.
    Ahora...a seguir revolucionando al planeta!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax