texto:   A-   A+
eliax

Sobre el LHC y cómo visitarlo virtualmente por el asombroso Google Street View
eliax id: 10686 josé elías en oct 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
LHCUno de los lugares más fascinantes en la Tierra para todo científico o amante de la ciencia sin duda debe ser el lugar en donde se encuentra el LHC (Large Hadron Collider o "Gran Colisionador Hadrones"), el instrumento científico más avanzado construido por la humanidad a la fecha, y tan grande que este cubre la frontera de dos países, Francia y Suiza.

Este colosal instrumento científico mide unos asombrosos 27km (17 millas) a la redonda, y está construído bajo tierra a una profundidad de hasta unos increíbles 175 metros (574 pies).

En el 2006 yo mismo acá en eliax escribí un artículo declarando al LHC la creación más sublime de la humanidad hasta el momento en términos de máquinas (la otra siendo, el Internet).

¿Y qué hace este titán de máquina? Pues algo sumamente sencillo en realidad: El LHC tiene forma de un anillo hueco (conformado por aros de imanes) por dentro del cual se mueven todo tipo de partículas a velocidades cercanas a la de la luz en direcciones opuestas, con la finalidad de que estas choquen entre sí, liberando asombrosas cantidades de energía, y en el proceso decayendo a partículas más elementales, mientras forman unos patrones de movimiento en formas de arcos, círculos, líneas y espirales.

Todo eso es estudiado y comparado a teorías matemáticas para entender y afinar nuestro entendimiento del universo (si quieren ver más detalles de su funcionamiento, consulten este video).

Gracias al LHC ya hemos simulado un mini Big Bang, así como descubierto partículas que contribuyen a dotar de masa a nuestro universo (el famoso Higgs, lean sus implicaciones en nuestras vidas acá mismo en eliax).

El LHC está actualmente siendo mejorado para aumentar aun más su poder, pero mientras tanto (y eso nos lleva al enlace de hoy) pueden visitarlo de forma virtual gracias a la herramienta Google Street View de Google Maps.

Con esta herramienta, no solo podrán entrar a diversos puntos del LHC, sino que además mirar a 360 grados a la redonda (y/o 360 grados de arriba hacia abajo), así como "caminar" de un lado al otro de este monumental lugar.

Así que disfruten el siguiente enlace, que creo además sería de gran utilidad compartirlo con estudiantes a todo nivel de educación.

Nota personal: El día que deje de escribir regularmente en eliax (los rumores dicen que me faltan 189 artículos para llegar a los 10,000 que me puse de meta), un bello recuerdo que me llevaré será el día que 5 minutos antes de que se activara el LHC en el 2008, espontáneamente nos reunimos acá mismo en el blog un pequeño grupo de fans de la ciencia, para verlo todo en vivo en video por Internet. Ese día fue inolvidable, y pueden ver más o menos lo que sucedió acá en eliax ese día en este artículo y sus asociados comentarios.

enlace directo al LHC en Google Street View

autor: josé elías

Comentarios

  • Simplemente espectacular. ¿porque es tan grande la maquina?

  • Esperemos que el blog continue... Como el Ave Fenix, a renacer, un nuevo ciclo...

    No vaya a ser que la profecia maya fuera este evento... Espere el siguiente capitulo en este mismo canal.

  • Si las partículas aceleradas se aproximan o alejan cada una a velocidades cercanas a la luz, entonces la velocidad relativa de unas respecto a otras es de casi dos veces a la de la luz?.

    • Asombrosamente, no. Nada supera la velocidad de la luz.

      Este caso ya lo he explicado antes, pero en resumida cuentas, ambas partículas vería la otra aproximarse a casi la velocidad de la luz, y no a el doble de la velocidad de la luz, y la razón siendo que hay que tomar en consideración que es el tiempo que se comprime o expande, de modo que la velocidad de la luz siempre se mantenga constante.

  • Mientras veos las fotos y los panoramoas, no dejo de pensar en Half Life :P

  • fascinante no veo la hora q se ponga en marcha nuevamente para ver nuevos descubrimientos.

  • A que te refieres con que no vas a escribir regularmente.....?

    • Ya llevo más de 8 años escribiendo diariamente sin falta los 365 días al año, y hace mucho me puse como meta escribir 10.000 artículos, y ya me estoy aproximando a esa cifra...

      Cuando llegue a esa cifra, dicen los rumores que ese quizás sea el fin de eliax como lo conocemos, pues honestamente necesito un descanso de este hobby, y hay demasiadas otras cosas que me gustan en la vida y que me gustaría hacer, como hacer películas :)

      • La verdad es que te mereces un descanso (pero no eterno :-)

        Y para redondear la mágica cifra, yo si fuera tu, haría coincidir el último artículo con el último día del año 2013.

        Lo celebrariamos con una gran fiesta de despedida y una muesca bien grande para la historia del universo, por todo lo que le has aportado.

        Y cuando por fin vueles por el espacio (que lo lograrás seguro), puedes añadir un último y definitivo post que nos hará llorar de emoción y de belleza.

        • Creo que no sera posible porque la idea es hacer al menos un post al dia, pero veremos.

      • Estimado José, hay algo aquí que no entiendo. Este artículo ya es el número 10686.

        • Los IDs de Los artículos no son estrictamente secuenciales, varios números son saltados, y no representan la cantidad de artículos en el blog. Por eso los identifico con un "ID" y no con un "#" (número de secuencia).

          • Puede que haya razon en ralentizar la publicacion de contenidos en el blog luego de la meta... Quedara mas tiempo para otras actividades, trabajos y hobbies.

            Recuerdo cuando tenia mis blogs, no publicaba a diario, pero aun sin estar trabajando requerian de bastante tiempo. No se como le hace Elias para publicar cada dia ni de donde saca tiempo pero el resultado es bastante positivo.

            Ahora a esperar la o las peliculas de Eliax, que aunque de todo lo que pueda de si mismo se que no sera la mejor obra de cine o cortometraje o si soportara los comentarios de la critica, pero lo importante es empezar, luego ir mejorando las tecnicas y los procesos. Veremos que tal.

  • Pues ni tan sublime como aparenta, así empezó los computadores ocupando espacios gigantescos y ahora caben en la palma de la mano.

    Supongo que con el tiempo harán maquinas de estas muchos mas pequeñas.

  • Hey, me acuerdo de ese día, ahi estuve!!, fue genial presenciar la puesta en marcha del LHC en vivo.

  • aaah, yo pensé que era un aparato para crear un campo magnético para que nuestro planeta no fuera detectado por los radares de los extraterrestre. :O

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax