texto:   A-   A+
eliax

En Mayo: El LHC, la máquina mas avanzada de la humanidad
eliax id: 4610 josé elías en mar 21, 2008 a las 12:08 PM (12:08 horas)
Hace un par de años les hablé del LHC (Large Hadron Collider), el cual es posible que sea la máquinas mas sublime jamás creada por la humanidad hasta el momento, así como la mas compleja y avanzada.

Esta máquina por primera vez nos dará la posibilidad de ver el Universo en su estado primordial hace unos 13,700 millones de años, colisionando partículas a velocidades inimaginables para ver sus patrones de energía.

Para que tengan una idea de lo asombroso que es esta máquina, que empieza a operar en Mayo de este año, aquí les presento unos cuantos datos interesantes:

- El proyecto duró 20 años para completarse.
- Mas de 7,000 científicos de 80 países trabajaron en su diseño y construcción.
- Mide 27 kilómetros (unas 17 millas) de circunferencia.
- Está enterrado a 175 metros (574 pies) bajo tierra.
- Las colisiones entre partículas ocurren a casi la velocidad de la luz.
- En cada túnel de su interior, cabría un tren completo.
- En cada uno de sus 4 detectores, cabe una catedral típica completa.
- Genera temperaturas 1 millón de veces mas caliente que el núcleo del Sol.
- Sus magnetos superconductores se enfrían mas que el frío espacial.
- Tan solo uno de sus solenoides utiliza mas hierro que la Torre Eiffel en París.
- Su costo, dependiendo de como se calcule, es de 5,000 a 10,000 Millones de dólares.

Otro dato curioso es que este proyecto es originario de CERN (European Organization for Nuclear Research), que da la casualidad es en donde se originó el World Wide Web, o lo que a comúnmente se le llama "La Web" (no confundir con el Internet mismo que es otra cosa - La Web o WWW es simplemente una plataforma que funciona sobre el Internet).

Finalmente noten que esta podría ser la herramienta clave para proveernos los datos suficientes para lograr la Gran Unificación de la ciencia, en donde se desea combinar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica. Así mismo podría ser el primer aparato que nos permita experimentar para ver si la Teoría de Cuerdas es válida o no.

Fuente de la noticia (muy recomendado, con muchísimas fotos mas interesantísimas)

Página del LHC en Wikipedia

Previamente en eliax: El LHC, la creación más sublime jamás realizada por la humanidad?

autor: josé elías

Comentarios

  • ojala y este abierto para el publico en general para ir a verlo en diciembre

    • dudo que este abierto al publico, y aun asi.. creo que muy pocas personas podrian entender algo de lo que alli se maneja.


      Por cierto, el tema se trata en el libro de Dan Brown, Angeles y demonios

  • Es absolutamente asombroso pero no cabe duda que damos pasos agigantados hacia la columinacion de la civilizacion. o por lo menos de la que conocemos.

  • Las imágenes me han hecho acordar de la pelicula terminator 3 en donde la mujer terminator se derrite.

  • la pre gunta seria ¿es necesario algoasi, gastar tantos recursos en eso mientras tanta gente muere de hambre sin casas

    • Miguel,

      Míralo de esta manera: El 98% de la producción de comida del mundo hoy día está disponible gracias a los avances tecnológicos de los últimos 100 años.

      Este tipo de experimentos, aun a la gente común le parezcan tontos, por lo general tienden a tener fines bien prácticos, directa o indirectamente, que terminan beneficiando a toda la humanidad.

      Nota que la única razón por la cual tenemos televisores, teléfonos celulares, automóviles, aviones, medicinas, aislantes contra el mal tiempo, computadoras, Internet, y agua potable (para nombrar solo unas cuantas cosas), es porque en algún momento se hicieron experimentos como este.

  • yo creo que que la pregunta clave es: si esa maquina se malogra podria destruir al mundo?

  • Queria hacer el comentario que esto se veia en el libro de angeles y demonios, ups se me adelantaron solo hace falta ver el avion que vuela a 8 match, pero sigue adelante tu pagina es una de mis favoritas, mejor dicho es la mejor en cuanto a su tipo no encontrato otar igual en español.

  • Acerca del comentario de Miguel, y añadiendo a lo respondido por Elías, es limitado eso de señalar el destino del dinero como innecesario... velo así:

    durante 20 años se destinaron miles de millones de dólares a dar trabajo a decenas de miles de personas para no solo diseñar el LHC, sino que, además, para construirlo, para transportar sus partes,para el consumo de alimentos en un lugar específico, para el desarrollo de servicios sanitarios destinado a esas personas. Quizá muchos tuvieron que mudarse a zonas cercanas, lo que implica más movimiento de dinero. En resumen, 20 años de inversión tangible en la que decenas de miles de personas obtuvieron trabajo y pudieron subsistir.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, al leer este articulo sientio cierto temor y hasta molestia. Verás, mi trabajo es dar soporte técnico, cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de que mi mercado va a morir y me molesta porque quisiera que estuvieras equivocando pero todo indica que no es así.

Como técnico me siento confundido y espantado porque todo va tan rápido que ni siquiera da tiempo de capacitarse a lo nuevo, ya no se que esperar en el futuro, todo da vueltas alrededor y al mismo tiempo voy callendo....
"

por "Jose Chaves Costa Rica" en jun 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax