texto:   A-   A+
eliax

Hoy es la primera prueba oficial del LHC (y el mundo continuará)
eliax id: 5387 josé elías en sep 9, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hoy es el día que oficialmente se probará el LHC (Large Hadron Collider), la máquina mas asombrosa jamás creada por la humanidad, y la misma máquina que muchos críticos dicen "acabará con el mundo" hoy 10 de Septiembre del 2008.

Bueno, les aseguro que el mundo no se acabará hoy, y si estoy equivocado no importará porque no podrán leer esto... :)

Ya he hablado muchísimo en artículos anteriores sobre las asombrosas características técnicas del LHC (por favor consulten los artículos listados al final, pero para que se imaginen lo asombroso de esta máquina, noten que mide 27 kilómetros de circunferencia, casi 17 millas), así que hoy hablaré de la imagen que ven al margen y que lista la arquitectura utiliza para manejar la colosal cantidad de datos generados por este detector, así como hablaré de otro tema mas fundamental al final.

Lo primero a entender es que cada 25 millonésimas de segundo ocurren unas 20 colisiones entre partículas en el LHC, cada colisión generando una cantidad de datos asombrosa. Este flujo de datos es tan grande que resulta impráctico almacenarlo todo (con tecnología actual), razón por la cual los datos son fuertemente filtrados, al final eligiéndose solo unas cuantas colisiones "interesantes".

Hablamos de nosotros poder almacenar (para luego estudiar) una infinitésima parte de los datos que el LHC en realidad genera, y aun así, hablamos del equivalente de un DVD de 4.7 GigaBytes de datos cada 5 segundos, datos que deben ser almacenados en algún sitio para su análisis posterior.

Estos datos (hablamos no de MegaBytes, o GigaBytes, o TeraBytes, sino que de PetaBytes de datos), deben ser diariamente almacenados en algún lugar, y para esto se ha creado una red de alta velocidad a nivel mundial que conecta el centro del LHC con centenares de instituciones científicas, gubernamentales y educacionales de todo el mundo para entre todas ellas almacenar el torrente de datos que esto representa.

Sobre toda esta arquitectura se ha creado otro nivel de software distribuido globalmente que permite que un científico sentado en una terminal en cualquier parte del mundo estudie los datos almacenados en todas estas instituciones.

En otras palabras, hablamos de un trabajo monumental de proporciones verdaderamente épicas.

Ahora, permítanme decirles unas palabras, que espero algunos puedan apreciar...

Es importante que muchos estén conscientes que el día de hoy debe considerarse un día para celebrar, pues hoy representa simbólicamente la cúspide de todos los logros científicos de la humanidad hasta el momento.

Creo que muchas personas buscan un sentido de maravilla y asombro en todo tipo de supersticiones, escrituras y creencias sin comprobar, y dicen que ese tipo de cosas, aun nunca las hayan visto, tocado, o ni siquiera saber si fueron reales o no, los llena de maravilla espiritual.

Sin embargo, el LHC debería llenar el espíritu humano mucho mas que cualquier otra cosa que me pueda imaginar. Hablamos de milenios de adelantos por personas de todo tipo y origen, que poco a poco han puesto un granito de arena para hacer que un día como hoy, en donde damos un gran paso en el entendimiento de nuestro Universo, sea posible.

El LHC es el fruto de millones de horas de anhelos, discusiones, frustraciones, ideas, teorías y cálculos, de personas de carne y hueso como tu y como yo, y cuyo intelecto y perseverancia ha dado como fruto esta monumental obra de la ciencia y la ingeniería.

Esto, en mi opinión, es la verdadera definición de un milagro: Algo que parecía imposible, y que podemos ver, oír, tocar, sentir y admirar aquí frente a nosotros.

Muchos dirán que las máquinas son cosas sin sentimientos, pero les aseguro que detrás de esta máquina hay mas sentimientos que todos los que se puedan congregar en un estadio a hacer alabanzas en espera de cosas, en vez de subirse las mangas y empezar a laborar en hacer algo posible y tangible, y de utilidad para ellos mismos y la humanidad.

Así que, mentes curiosas, esta es la razón por la cual hace tiempo atrás califiqué al LHC como el logro mas sublime jamás cristalizado por la humanidad.

Nota curiosa: El LHC fue obra principal del European Organization for Nuclear Research (CERN), la misma gente que nos trajo el World Wide Web (WWW), que es a lo que la mayoría de la gente conoce hoy como el Internet. Es decir, ellos crearon el concepto de un "Servidor Web" y de un "Navegador Web". En otras palabras, les debemos mucho a esos científicos del CERN, y en particular a Tim-Berners Lee por la Web.

Página oficial del LHC en CERN

Documentación técnica completa del LHC

Fuente de las imágenes

Noten que como anunciado en eliax hace un par de días, puedes ver el evento de la primera prueba en vivo por Internet en este enlace (con Windows Media Player) o este otro (con Adobe Flash), y si tienes televisión satelital, es posible que quieras sintonizar en uno de estos canales.

La prueba se realizará hoy a las 3am hora de New York, o consulta tu horario local en este enlace.

Y ahora los dejo con este video cómico al estilo "rap" realizado por algunos ingenieros del LHC, en donde explican todo sobre esta maravilla. Para que no digan que los científicos no tienen sentido del humor! :) (enlace YouTube)...


Y finalmente, los dejo con este documental de una hora (aquí ven los primeros 10 minutos, los otros los encontrarán en YouTube) de la BBC que les presenta unas alucinantes vistas del LHC, así como les explica (en español) todo sobre esta maravilla. Muchas gracias a Tronks por poner este enlace en los comentarios! - Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Aqui le dejo este Documental muy bueno


    Horizon - El experimento de los 6000 millones de dólares

    http://www.youtube.com/watch?v=OB3KQ7uKiBQ&feature=related

    voy a pelarme lo ojos para ver la prueba XD

    • Por cierto le vamos agradecer mucho en el futuro al LHC, asi como la World Wide WEb

    • Tronks,

      Excelente enlace de YouTube!!! Lo voy a agregar al artículo principal, muchas gracias!!!

      • Gracias a Ti tambien por mantenernos al tanto

        El documental esta en 4 partes dura aprox 1 hora

  • Casi me hiciste llorar desgraciao, buen artículo

  • Y la gente en Haiti muriendose de hambre y estos gastando 8000 dolares en ver si venimos de cuerda o no.. hay que ver que el mundo que la humanidad ya no tiene remedio...

    • Jesus,

      Gracias a "dinero malgastado" como esto por los científicos es que hoy día podemos mantener la población de la Tierra alimentada.

      Son avances como estos que nos traen celulares (para mantenernos comunicados con nuestras familias, amigos y empresas), televisores (para no aburrirnos), computadoras (para aprender mas), el Internet (para que personas como tu puedan ser oídas en todo el mundo, aun no compartamos todos tu punto de vista), y ciertamente, alimentos.

      Te puedo asegurar con poco margen de duda, que de no ser por estos "proyectos locos" de los científicos, que no solo Haití, sino que todo el mundo estaría ahora pasando por una hambruna como nunca antes vivido en el planeta.

      Para que tengas una idea, se estima que mas del 99% de las cosechas del mundo dependen de la ciencia hoy día.

      Deberías darle gracias a los científicos, que gracias a ellos seguimos todos aquí y no matándonos en junglas para sobrevivir con los pocos recursos que hubieran sobrevivido sin las tecnologías de preservación que poseemos hoy día.

      La verdad que me entristece tanta ignorancia en el mundo...

      • Totalmente de acuerdo contigo. A mí me sorprende en nuestra propia radio local (en Rep. Dominicana) la cantidad de comentarios desinformadores sobre el LHC. Todo lo que se recalca es "el fin del mundo" o la postura religiosa sobre la creación del universo. Realmente es sólo muestra de la ignorancia, pues aún la religión hace uso de la ciencia para comprender mejor la vida.

        Verdaderamente que la población mundial de hoy (de más de 6,000 millones de personas) no pudiera sostenerse de no ser por el progreso tecnológico. Si no, lean lo que planteaba Thomas Robert Malthus en el siglo XVIII. Afortunadamente, sus teorías (bastante lógicas, por cierto) cayeron por no tomar en cuenta el progreso tecnológico que vino después, aumentando exponencialmente la producción de alimentos.

  • no lo puedo ver!!!!!!!!!!!!!!!

  • No se cuántos estarán despiertos (al menos que estés en Europa) leyendo esto a las 3am hora local, pero les aviso que dentro de 10 minutos inicia la secuencia de inicio del LHC (Large Hadron Collider), y pueden estar seguros que nada catastrófico sucederá

  • no se carga nada, que vania no se podra ver...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es un dia inolvidable, compartiendo con mis hijos minuto a minuto este momento no tiene precio!!!"

por "carolina brizuela" en oct 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax