texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: El LHC recrea estado del Universo antes de existir los átomos
eliax id: 8295 josé elías en nov 26, 2010 a las 10:06 AM (10:06 horas)
El LHC (Gran Colisionador de Hadrones), actualmente la máquina más grande del mundo jamás creada por la humanidad, y sin duda el instrumento científico más avanzado hasta ahora creado en el planeta, sigue sorprendiendo, y justo hace unos minutos el grupo de científicos que maneja ese colosal aparato reveló unas asombrosas observaciones realizadas en un par de detectores del LHC.

Por primera vez se ha podido observar con lujo de detalles la "sopa primordial" que se teorizaba debía existir en los primeros instantes (hablamos de las primeras fracciones de un segundo) del Big Bang que originó nuestro Universo observable actual.

Sucede que se teorizaba que antes de que existieran los átomos que componen la materia que conforman gran parte de los objetos que vemos con nuestros ojos y otros instrumentos, debió de existir una "sopa" de partículas elementales.

Esas partículas elementales son los cuarks y los gluons, y según la teoría en esos primeros instantes los niveles de energía eran tan violentos que los quarks no podían asociarse a los gluons para formar protones y neutrones (que como ya sabrán, junto con los electrones son los ingredientes básicos de los átomos).

Pues sucede que precisamente eso fue lo que se logró.

Utilizando las extremadamente altas energías de las colisiones de partículas dentro del LHC, se logró crear precisamente ese estado, lo que de paso confirmó muchas teorías, e invalidó otras.

Noten que esta noticia está "fresca del horno" (literalmente la leí según fue publicada hace unos instantes), y que incluso se presentará formalmente el próximo 2 de Diciembre en un seminario científico, pero no duden que esta es una de las noticias más emocionantes del año, y que tendrá grandes repercusiones en el estudio y entendimiento de nuestro Universo...

Fuente oficial de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Hey últimamente están saliendo "Noticias del año"

  • Estas noticias alegran el día!!!!!
    Grandioso descubrimiento!!!!!

  • Cada dia mas cerca... :D

  • me he dado cuenta que con tantas noticias , ya no se debe decir la noticia del año ,si no de la semana o incluso del dia, por cierto Jose , ya se acerca final de año , seria bueno un resumen de lo mas destacado y unas cuantas predicciones, saludos

    • Ja ja ja, tienes razón Leo, :) son tantos los avances y lo frecuente que ocurren que voy a tener que dejar un poco mi emoción de dejar de llamarlos a todos "una de las noticias más importantes del año", aunque no prometo nada, estas noticias simplementes me las encuentro espectaculares :)

      En cuanto a las predicciones, como siempre las tendré listas para finales de Diciembre.

      • Si deberias crear una categoria: "LAS NOTICIAS DEL AÑO" ò "LAS NOTICIAS MAS EMOCIONANTES" aunque mala idea no es....., Ok , espero tus predicciones, que unque son solo predicciones nos dejan con esa sensacion de que . , sera que Jose tiene un Delorean del 85 con condensador de flujo? si es asi dime donde conseguir uno. Saludos y gracias por responder

  • Aparentemente esto ha sido todo un exito, cada semana salen con una nueva teoria comprobada; aunque como muchas cosas de la ciencia, imagino que tardaremos 50 anos mas para poder comprenderlo y aprovecharlo todo, ya me gustaria ver que tanto podemos aprender de esto.

  • Hay algo que nunca voy a entender...
    Como vamos a descubrir de donde proviene el Universo?
    Es decir, podemos buscarle la causa a todo, pero como vamos a encontrar la causa primera? Es decir, todo tiene que tener una causa no? :S

    • Pues... la mecánica cuántica nos ha enseñado que no todo tiene que tener causa.

    • No es cierto que podemos encontrar la causa de todo y la mecánica cuántica nos lo ha demostrado. La causalidad (causa-efecto) se presenta a niveles macro, pero en el mundo cuántico es el azar quien predomina.

      Como dice Elías este tipo de descubrimientos ayudan a eliminar algunas teorías y a reforzar otras, esto nos permite no sólo entender mejor el universo actual sino que también predecir su futuro.

      Saludos,

  • Espectacular, pero solo me preocupa que uno de estos genios cometa un error en sus ecuaciones cuanticas y quede en es este espacio tiempo que habitamos solo guons y quarks.

    • La gente tiende a pensar que los humanos somos tan poderosos como para destruir planetas, extinguir especies intencionalmente, destruir asteroides, etc. etc.

      Supongo que es natural que uno se sienta bien pensando que su especie es tan poderosa. Pero hay que tratar de ser objetivo y darse cuenta de que aun con todo lo que hemos progresado, seguimos siendo casi insignificantes.

  • ¿Con este descubrimiento se puede decir que se demuestra la existencia de los quarks de manera independiente o al estar en forma de "sopa" siguen siendo elementos no-individuales?

    Gracias

  • Qué bueno!

    Oye Eliax por ahí escuché que para el 2011 el LHC con sus experimentos podría saber si el universo tiene 11 dimensiones y si habría más universos, sabes algo al respecto de esto ?

    Por otro lado te respondo a un argumento que nada tiene que ver con esto, pero una vez leí que argumentabas para mal que una raza alienígena no podría venir porque está muy lejos, este es un error que cometen muchos, pensar que nada más habría una sola raza alienígena a lo muy lejos, suponiendo que donde tenemos un terreno grande de tierra con muchos hormigueros donde cada uno es una galaxia, para que un hormiguero reciba un visitante no necesita ser de la galaxia más lejana, al contrario, hay más probabilidad de que sea de los hormigueros que le rodean, siendo así no tan necesario que ese que nos visita tenga que tener una tecnología avanzadísima de propulsión o doblar el espacio, pues ya con un sistema de criogenia va más que sobrado así se tarde 20, 50 o 100 años en llegar acá, no se aburrirían en el viaje pues sería un pestañeo al estar en suspención animada, con esto no digo que todo lo que se documenta de ovnis y aliens sea verdad, nomás que no quita la probabilidad de que pueda ser posible. Siempre que argumento con los que están en contra salen conque no se puede viajar más rapido que la luz o que no tendrían interes en visitarnos, pudiendo ser el hobby de las razas que peuden visitar planetas para ver que lo hay en ellos. Eso sin contar de que siempre tiene que haber un primer viaje, es como cuando el hombre logre crear una nave para visitar un planeta supuestamente habitado por primera vez diga que mejor no hay que ir porque no le da curiosidad ni emoción ver qué hay ahí.

    • Me sumo a la interrogante, escuché algo parecido, escuche que se podria probar a existencia de dimenciones extras,si y solo si el LHC crease micro-agujeros negros... asi debido a esas dimensiones extras la desintegración de esos agujeros no seria uniforme (creo que algo así fue lo que leí).

    • Sobre si aguantarian 100 años en algo como la criogenia en llegar aca sin tener tecnologia que les permita viajar a la velocidad de la luz, lo dudo, porque te paso el dato que la estrella mas cercana a la tierra esta a 4.2 años luz llamada Proxima Centaury, imaginate la cantidad de años que les levaria si aun no tienen esa tecnologia, estarian en las mismas condiciones que nosotros, saludos

      • No estás siendo muy analítico, de nuevo cometes el error a referirte a una raza alienígena como una única civilización allá afuera a lo lejos, según cálculos podrían ser miles de millones o un número que escapa a mi imaginación, unas de ellas estarán más avanzadas que otras, unas podrán viajar con efecto warp, otras a velocidad de la luz, otras a dos tercios, la mitad, etc etc, las posibilidades son grandísimas, no cometas el error que cometen muchos, hay una altísima densidad de estrellas tanto cercas de nosotros como a las lejanías. Qué más da que una raza no muy evolucionada tecnológicamente tarde en criogenia 100 o 1000 años ? osea me refiero a que así sean 10 minutos o un millon de años para ellos será solo un apagón y encendido, como cuando te desmayas y no sabes cuánto tiempo pasó.

  • Como sigan asi un dia de estos cuando hagan una prueba de mayor poder de la colision va a salir dios y nos va a parar los pies... porque de verdad tamos descubriendo cosas como que muy fuertes.

    Pero na el gran colisionador de Hadrones aun con esto me decepciona, para este tiempo creia que podria ser ya un cumulo hiper comprimido de materia. Si, que todo el mundo estaria por fin unido!!!! Bajo la presion inmensa de un agujero negro.

  • Yo creo que si creamos una civilización como la que mencionamos en esta web, una civilización en mundo virtual, esa civilización si se llegara a perder información de como se origino su universo, estarían en las mismas que nosotros, preguntándose que forma tiene su universo y descubriendo las ecuaciones usadas para la creación de su universo; yo creo que algo asi nos paso.

    • Eliax, se podria salir de control el LHC al crear un hoyo negro? es posible crear un hoyo negro en el LHC cierto? por que si no no seria posible recrear cosas tal cual pasaron ya que habrian cosas que no se pueden crear...hablando de hoyos negros alguien sabe lo que sucede cuando un hoyo negro se cierra? se cierra con toda la materia que succiono atraves de millones de años?o la libera antes de cerrarse? se convierte en energia? que es lo que pasa con lo que jala un hoyo negro por tanto tiempo?Cuanto tiempo dura un hoyo negro? suponiendo que lo que succiona un hoyo negro se quede dentro de alguna forma...Aqui va una teoria loca,¿es posible que al cerrarse un hoyo negro deje de estar en este "espacio-tiempo" y "aparesca" en un sitio totalmente vacio? al suceder esto el hoyo negro se haria inestable y explotaria liberando todo lo que acumulo durante tantos millones de años, dando asi el comienzo de un nuevo universo en un espacio totalmente nuevo y vacio, es decir el big bang podria ser creado por un hoyo negro que se cerro. Esta teoria podria ser posible? o solo me estoy imaginando cosas? o es invalida al no tener suficiente informacion sobre esto? :P

      • Ups, me deje llevar con lo de hoyo negro, en realidad es Agujero Negro.

        • Yo pienso que no porque para crear un agujero negro se necesita una fuerza de gravedad terriblemente abrumadora, como sabrás se crean apartir de la muerte de una estrella, esta ya no puede ni con su fuerza de gravedad y ahí se origina un agujero negro, no creo que en la Tierra podamos generar tal fuerza de gravedad, ya que de por sí el tamaño de la Tierra al lado de estas estrellas es como si compararamos un microbio con una pelota de playa, igual se han generado agujeros negros chiquitos pero esos se disuelven por un tipo de radiación descubierta por Hawking.

          • Exelente respuesta , tambien tenia esas dudas

          • No estoy de acuerdo, yo pienso que sí. Definitivamente el LHC sí puede generar Agujeros negros.
            Solo hay que analizar qué es un agujero negro, una agujero negro no tiene nada que ver con un hoyo, sino que no es mas que "masa comprimida" cuando el núcleo de una estrella se auto-comprime por fuerza de gravedad, se origina el agujero.

            Pero eso no quiere decir que necesitemos toda la masa de una estrella ni esa energía para generar uno.
            basta con tener una pequeña cantidad de masa y comprimirla lo suficiente, asi generariamos un mini-agujero negro.
            Ahora bien Porque digo que el LHC si podria generar agujeros negros?

            Lo que hace el LHC es algo simple... acelera las particulas a una velocidad increible 99.99% de la velocidad de la luz y las hace colicionar de frente, durante el choque las particulas se ven sometidas a una presion enorme! si masa se alguna particula o subparticula se comprime lo sufisiente tendremos un micro-agujero negro.

            De que si un micro-agujero sea peligroso, No lo sé (pero no quiero toparme con uno), a los cientificos del LHC que dejen de meternos Cuentos diciendonos que saben todo lo que hacen y que no hay ningún riesgo::
            Nadie ha visto los micro-agujeros negros ni mucho menos ha experimentado con ellos, la "radiación hawkings" que ellos dicen que desintegra los agujeros negros es solo teoría y nadie ha visto tal cosa ni fenómeno alguno ha dado indicios tangibles de que exista.
            Que no nos vengan a meter la mentira de que porque trabajan con sub-particulas estas no tienen energia para causar daños!!!
            Desde que se inventó la bomba atómica sabemos que pequeño no quiere necesariamente decir debil.

            • Hola Dionys,

              Ciertamente, se cree posible crear agujeros negros con el LHC, pero no es lo que muchos ignorantes en el tema se imaginan.

              Como bien dices, es posible crear las condiciones para crear un Agujero Negro en el LHC, PERO hablamos de un ultra-micro Agujero Negro, tan pequeño que no podría tragar ni un microbio si se le pusiera justo a su lado (es más, hablamos de un agujero negro tan pequeño, que si se pudiera ver, el microbio no le vería si se lo pusieran frente a su propia nariz).

              Aparte de eso, y debido a su pequeña dimensión, estos se evaporan inmediatamente.

              En otras palabras, el LHC podría crear agujeros negros, pero estos no causarían ni el menor daño.

              Y a propósito, se teoriza que agujeros negros del tipo que se generarían en el LHC se generan en millones a diario en nuestra atmósfera con la energía de los rayos, y obviamente estos no se han tragado la Tierra aun.

              • Gracias por su gran respuesta Eliax :)

  • Eliax, te faltó mencionar que ese universo inicial era como un liquido y no como un gas.

    Que, dicho sea de paso me hace recordar como comienza la biblia:

    Y (...) estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
    Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

    Talvez los Quarks y los Gluons son en realidad "el espíritu de Dios", y por ende es correcto decir que el espíritu de Dios está en todo y en todos.

    No soy de la religion tradicional creo más bien en un Dios "científico" pero creo que hay algo detrás de todo el conocimiento antiguo de nuestros antepasados que pudo haber sido descubierto por ellos o que alguien más se los reveló en forma de "cuentos" (y no me refiero precisamente a Dios).

    Hasta el momento precisamente lo de que "el espíritu de Dios se movía en las aguas" era algo que me llamaba mucho la atención, primero lo relacioné con los primeros organismos vivos que se originaron en el agua, pero no le veía el sentido que eso fuera lo primero creado, inclusive antes que la luz (fotones) o el cielo (el espacio exterior).

    Lo demás sigo sin hilarlo, y no creo que sea una representación exacta de la creación del universo, pero por primera vez me ha llamado mucho la atención debido a este "liquido" que fue prácticamente de lo primero en existir... me deja pensando precisamente en eso... y por primera vez le encuentro sentido a esa frase: "y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas".

    • Ya entró el fanático religioso que en su ignorancia tiene que tapar el huequito con un resanador de paredes llamado dios.

      Dios no puede existir porque se dan paradojas de quién lo creó a él, muchos ven la complejidad de nuestros cuerpos (cosa que nos ha costado miles de millones de años y la complejidad del universo y dicen que no se pudo haber creado producto del azar, pero esta gente "tontita" no tiene reparos en decir lo anterior pero asegurar que un dios que sería todavía un ser más complejo y todavía mágico con poderes creacionistas ese sí que pudo emerger producto de la nada, producto del azar... ya haganse a la idea que dioses no existen, existimos nosotros y muy que probable otras civilizaciones en el Universo viendo las miles de millones de galaxias y las cientos de miles de millones de estrellas que estas tienen, ya si quieren rezarle a una civilización avanzada o pensar que nos creó es menos estúpido que la teoría del dios mágico creador.

      • Bueno, gracias por tu respuesta aterior Jonas.

        Ahora, nadie sabe que paso al comienzo de todo, pero bueno, pudo haber pasado cualquier cosa, desde mi punto de vista, lo que llaman dios, bien podria ser una conexion entre atomos,quarks o lo que sea, que pudo haber generado una "conciencia" de algun modo...igual pudo haber sido lo primero que fue capaz de poder "pensar" entre toda la sopa primordial,liquido, vacio, o como le quieran llamar...no hablo de un "ser", hablo de una conciencia sin cuerpo donde su ("red neuronal,cerebro, o algo parecido")bien podria ser el universo entero que hoy conocemos.

        Tambien podria ser algo totalmente al azar que simplemente se dieron los condiciones perfectas para que sucediera esto.

        Bah, nunca sabremos como empezo esto, creo que es un conocimiento demasiado superior y en caso que lo descubriesen lo podrian restringir al gobierno por que el impacto de tal informacion podria ser muy fuerte...aparte del egoismo que tiene el gobierno con la informacion.

        Yo mejor sigo con mis teorias locas que me vienen a la mente, y me entretengo y sorprendo a mi mismo con las cosas locas que se me ocurren xD. Suerte :P

      • Vaya, lamento que hayas escrito tanto en balde Jonás, desde mi post anterior aclaré que no, no soy un fanático religioso y que creo en un "Dios" desde un punto de vista cientifico.

        Creer que lo Divino y la Ciencia son dos cosas contrarias no está en mis creencias. Simplemente lo conocido le concierne a la ciencia, mientras que lo desconocido le concierne a lo divino. Así ha sido y será hasta que los humanos lo sepamos todo.

        Ahora bien, hablo de "divino" y no de religión porque las religiones no son hechas por dioses sino por humanos. Cualquier conciencia mucho superior a nosotros se puede considerar de hecho, un dios. Si consideramos que el universo es realmente muy grande puede que existan muchos "dioses", pero lo más importante es que no solamente existe un universo, sino muchas dimensiones que significa más universos y algo que congrega a todos esos universos.

        ¿Se puede pensar que la conciencia es algo exclusiva de los planetas como el que habitamos? ¿con tantas dimensiones existentes (segun la teoría) no hay acaso algún ser con una inteligencia y conciencia superior a la nuestra?

        ¿Sabes que es lo gracioso? un científico critica a un religioso porque el religioso cree que somos los únicos en el universo... pero no repara en darse cuenta que el científico piensa que nuestro nivel de conciencia es único, que no hay nada "más allá". ¿No es esto irónico?

        Ve a Eliax, habla mucho de Evolución. ¿Se puede pensar que somos lo más evolucionado que existe? No, no lo somos... a traves del espacio y el tiempo hay seres mucho más evolucionados. Hay dioses... y hay un Dios.

        Ahora bien, ¿cómo es ese Dios? Es divino... que de acuerdo a mis otras palabras, divino es simplemente: desconocido, y es desconocido porque está en un nivel mucho mayor al nuestro y te aseguro que nadie, ni el papa ni ningún otro humano sabe cómo son esos "dioses", no saben cómo es ese Dios.

        ¿Crees que somos los seres más avanzados de "El Todo"? Yo lo dudo.

      • Jonas. Te olvidas de que este blog lo leemos Religiosos tambien, Cuando utilizas el término "Gente Tonta" para referirte, sencillamente (sea cual fuera el motivo) estas "Insultando".

  • Hola Elías, excelente noticia.

    Por cierto, a qué corresponde la imágen?

    gracias

    • La imagen es uno de los patrones generados cuando colisionan las partículas :)

  • Esta muy interesante esto, pero ya que han descubierto que antes del Big Bang habian "cuarks y los gluons" que hay antes de esto...??? ya que apareció algo, debe de haber algo mas, es decir, seguimos con la misma incógnita... qué problema.

    Por otro lado, vi un comentario al azar, y tienen un problema de religión y ciencia, que si Dios y que si nosotros etc... no me voy a meter en el asunto pero solo les recuerdo que confirmado por la ciencia, y mencionado en este blog, hay más dimensiones... que habrán en ellas?, nadie sabe... aun no somos capaces de entenderlo... y como vamos a ser capaces de entender algo tan profundo cuando no podemos tener ni siquiera armonía y paz en el mundo, que es algo tan sencillo.

  • "Los números son los únicos elementos creados por el hombre que trascienden al infinito y es una de las herramientas vitales para develar todos los secretos de nuestro universo. " - Daniel Solís

    Saludos a todos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax