eliax

GRAN HITO EN LA CIENCIA: El LHC genera sus primeras colisiones de partículas
eliax id: 7244 josé elías en nov 23, 2009 a las 04:34 PM (16:34 horas)
Hoy podemos confirmar algo: El mundo no se acabó y ningún Agujero Negro se tragó a la Tierra, porque por primera vez en su existencia, el LHC (Large Hadron Collider o "Gran Colisionador de Hadrones") generó sus primeras colisiones de partículas...

Esta noticia la publiqué desde mi iPhone hace unas horas por eliax en Twitter y en mi perfil de Facebook, sin embargo apenas ahora tengo tiempo para sentarme en mi Laptop a escribir...

Esta noticia viene apenas un par de días después de que el LHC fue reiniciado, luego de aproximadamente un año siendo reparado, por lo que se podrán imaginar que estas primeras colisiones fueron recibidas con champaña y toda una celebración, no solo en CERN (en donde está alojado el LHC), sino que en todo el mundo...

Para los que no son técnicos, sepan que estas colisiones son precisamente la labor principal del LHC, y son las interacciones entre las partículas que chocan lo que los científicos estudian para responder a varias preguntas de la ciencia, varias de ellas siendo sobre el origen de nuestro Universo.

Preguntas como estas esperamos poder responder ya que por increíble que parezca, el LHC tiene la capacidad de recrear varias de las condiciones iniciales del Universo mismo. Esa es una de las razones por la cual desde el 2006 bauticé al LHC como "la creación más sublime jamás realizada por la humanidad".

Para que tengan una idea, no solo es esta la máquina mas compleja jamás creada por nosotros, sino que además tiene unas especificaciones verdaderamente colosales. Para empezar la máquina mide 27 kilómetros de circunferencia (tan grande que cruza la frontera entre Francia y Suiza), con cuatro colosales recámaras detectoras, cada una tan grande que puede albergar la Catedral de Notre Dame con espacio de sobra.

En cuanto a los recursos técnicos necesarios para operarlo, son tan grandes que se debió crear un "Internet en paralelo" para procesar sus datos. Este nuevo Internet se le denominó The Grid y fue diseñado desde cero para poder manejar la tremenda cantidad de información que producirá el LHC anualmente, en el orden de 56 millones de discos compactos (lo que mis propios cálculos producen 39,200,000,000 de MegaBytes, o unos 36.5 PetaBytes), información que no solo debe ser procesada (ya tienen 55,000 servidores, y para el 2010 serán unos 200,000), sino que enviada de un lugar del mundo a otro.

Así que no olviden este día. Algún día le podrán decir a sus hijos que estuvieron presentes el día que esta colosal máquina empezó a funcionar...

Nota de Prensa oficial y primeras imágenes de las colisiones



autor: josé elías

Comentarios

  • FELICIDADES A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN ESTO!!!!!!!!

  • Gracias eliax, ya había leido la noticia por tu twitter pero quiero decir otra vez que este es un día grandioso :) :) :) :)

  • nice, esto si esta a otro nivel.

  • hoy no lo podemos confirmar ya que LHC no esta funcionando a toda su potencia

  • ¿Daniel que no podemos confirmar? ¿El resultado final?

    Las primeras colisiones proton-proton se han dado a las 14:22 a 450 GeV. Los resultados fueron registrados en los detectores ATLAS, CMS, LCHb y ALICE respectivamente para ser estudiados. A estas colisiones se les esta llamando "candidatas" por generar información de estudio muy imporante.
    No son las definitivas porque no se ha alcanzado la inyección de energia de 1.2 TeV todavia pero son un GRAN AVANCE para estudio y sirvieron para alinear correctamente los rayos.

    En lo personal me parece MUY importante y un MUY buen comienzo.

    Gracias Eliax por esta noticia!. Justamente hoy comentabamos algo en la comida al respecto.

    Adrian

  • "LHC anualmente, en el orden de 56 millones de discos compactos (lo que mis propios cálculos producen 39,200,000,000 de MegaBytes, o unos 36.5 PetaBytes), información que no solo debe ser procesada (ya tienen 55,000 servidores, y para el 2010 serán unos 200,000)"


    Hijos de P**** eso no lo sabia que brutal cantidad de informacion porfavor!

  • La desnutrición afecta a 146 millones niños y es la causa de la muerte de 5,6 millones de ellos al año, según un informe divulgado hoy por el Fondo para la Infancia de la ONU.

    Que alguien me recuerde cuanto costo este aparatico y cuantos vidas se hubieran salvado con ese dinero???

    • Para responder a tu inquietud (que a simple vista aparenta válida, pero no lo es) escribí hace un tiempo atrás este artículo:

      "¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta."

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5531

      • Ese articulo ya lo habia leido, hace referencia a los beneficios a largo y mediano plazo de las inversiones actuales que se estan haciendo en el campo de investigacion y desarrollo de nuevas tecnologias...... pero omite a proposito el estado actual de la humanidad, claro que necesitamos prepararnos para el futuro. Pero la falta de objetividad es abrumadora, de que le sirve a un niño que hoy solo come 1 vez al dia (si lo hace) y sabe que no va a llegar a los 5 años por que morira de hambre el LHC ? Ahora multiplica eso por 5 o 6 millones.

        Primero deben solucionarse los problemas de fondo de la humanidad, la injusticia social, el bienestar de las futuras generaciones y luego si construir algo como el LHC. Si todas las naciones que se unieron para este desarrollo se unieran para combatir el hambre en el mundo, hoy esos niños estarian vivos y quien sabe depronto uno de ellos, si hubiera crecido, podria ser el proximo albert einstein, carl sagan o stephen hawking.

        Como muy bien lo explicas en tu articulo "Algo que pocas personas educadas saben es que el 99% de toda la producción de comida del mundo hoy día depende de la tecnología", seria bueno tambien decir que el 99% de la produccion de comida esta repartida en que porcentaje de la naciones del mundo? a ver cuando le toca a africa, india, america del sur, entre otros. Los mismo aplica para los celulares, televison, internet.

        No hablo esto solo por hablar, tengo una fuente confiable que lleva casi 1 año en Chad (Afriaca) y hablamos una vez al por skype, me envia fotos y creeme que alla antes que un elevador espacial o un LHC necesitan un pan y un vaso de leche.

        • No es por ser malo ni nada, pero cada gobierno a su país.. Si alguien ayuda a otra persona por mucho tiempo se crea una dependencia... Creo que deberías entender ciertos conceptos antes de escribir sin saber..

        • Anónimo,

          Hablas de a quien se le reparten esos millones de alimentos que la tecnología permite, poniendo como ejemplo a África y otras regiones. ¿Pero te haz detenido a pensar que sin la tecnología el mundo estaría MUCHÍSIMO PEOR y pasando aun mas hambre?

          Por mas cruel y frío que suene, la realidad es que a veces a corto plazo hay que invertir dinero en tecnologías que nos permitan ser mas eficientes en cuanto a nuestra supervivencia humana futura, aun eso conlleve a que unos cuantos sufran hoy día.

          Lo peor sin embargo no creo que sea el hambre, sino la tremenda ignorancia de personas que dicen cosas como esta, quienes parecen desconocer que si el mundo funcionara de esa manera que hoy día los pocos que estuviésemos vivos estuviésemos muriendo hambre porque la comida simplemente no sería suficiente para todos...

          • Me das toda la razon, cuando digo que tus comentarios son sesgados y acomodados para formar un punto de vista fuera de la realidad, cuando dices "unos cuantos sufran hoy"...deberia ser "unos cuantos cientos de millones sufran hoy" solo unos mil millones segun la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

            Pero bueno, cuando no tienes argumentos siempre sales con el mismo cuento de que somos enemigos de la tecnologia, que hace 100 años la gente se moria a las 40, etc... No soy enemigo de la tecnologia, la uso todos los dias, pero tengo conciencia social.

            La conciencia social, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. Con la innegable globalizacion, nuestra comunidad es hoy el mundo entero, asi que cuando hablas de tremenda ignorancia, creeme que lo entiendo lo veo muy seguido en este blog.

            • Yo creo que Eliax tiene una conciencia social mucho mas amplia que la tuya. El argumento de Eliax es que sin la tecnología no solo tendríamos hambruna en algunos lugares sino que en todo el mundo.

              • No puedes afirmar sobre lo que no conoces, no sabes quien soy o lo que hago, es asi de simple.

                • Eliax no habla de buenas o malas intenciones sino de realidades. La realidad es que sin tecnologias morimos todos o la pasamos muy mal

        • Hace un tiempo pensaba exactamente como tu. Ahora se que estaba equivocado.

          Entiendo que tiene que haber un balance entre inversiones como la del LHC y combatir el hambre en el mundo. Lo que sucede es que el hambre, que es producto de pobreza, existe por la falta de información de las personas o corrupción de los gobiernos y no por la falta de recursos.

          Podrías entenderlo mejor si lees el libro "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki.

        • "de que le sirve a un niño que hoy solo come 1 vez al dia (si lo hace) y sabe que no va a llegar a los 5 años por que morira de hambre el LHC"

          Cada tres años los españoles nos fundimos en tv públicas el coste de construcción del LHC.

  • Noticias como esta me dan esperanza de un mundo mejor,

    • Y debería :)

      Esto es como cuando se presentaron las primeras computadoras digitales hace unas décadas atrás, en un momento en donde muchos se preguntaban para qué servirían esas cosas pesadas y multimillonarias con toda la gente que pasaba hambre en el mundo, y miren hoy día la gran diversidad de empleos, diversión, y millones de usos que han surgido de esos avances.

      Si tan solo el resto del mundo despertara y se diera cuenta que estamos viviendo los momentos mas emocionantes de TODA la historia de la humanidad hasta el momento... :)

  • creo que la persona del comentario "contrario"(aunque valido de tener su opinion) preferiria vivir en un mundo detenido en.... digamos.. 1890?? y solo aceptaria hoy en dia avances fortuitos de la ciencia.. es ecir, cosas como la penicilina... que digamos que fue una casualidad q le ocurrio a fleming, y sin embargo seguramente se invirtio mucho dinero para su desarrollo, distribucion etc. . . pero si es por ti amigo estuviesemos en un mundo tirado por caballos, la peste bubonica (o vomito negro) arrasara de vez en cuando con alguna ciudad, la tuberculosis igualmente, el ebola hubiese terminado con africa entera... entonces seria eso lo bueno??? seguramente cambiaste tu monitor del pc a un lcd en vez del viejo crt que aun funcionaba, o mejor aun, compraste una laptop... porque? tu sabes que ese dinero podias mandarlo a afria para comprar pan y leche?.... entonces si tus intereses personales seguramente estan por encima de lo que dices en tu articulo.. porque no lo estaria tambien la ciencia que nos aseguraria un mejor futuro? ... tu comentario lo siento pero es BULLSHIT.

  • Es fasinante esta noticia, no recuero haber visto algun comentario en los noticieros de mi pais, que tristeza es por eso que todos los dias entro a este blog, me parace excelente, en lo concerniente al HLC quisiera enterarme sobre los resultados de las colisiones, yo me imagino que todavia no estaran disponibles pero me gustaria saber mas al respecto

  • Muy buen articulo, estare pendiente de los resultados de las pruebas.

    Aunque me queda una duda, ¿El LHC unicamente sirve para colisionar particulas o tiene algun otro uso?

    ¿Donde puedo encontrar mas información sobre "the grid"?

    • OK, olviden mi comentario anterior, acabo de leer los articulos anteriores sobre este tema

  • En este blog en castellano dan noticias sobre el LHC contada por personas que están trabajando en los experimentos:

    http://lhcdiario.wordpress.com
     

    • Muchas gracias, estaré al pendiente

  • Eliax: ¿sabes si hay una "mente maestra" detrás de este proyecto? ¿o de plano es trabajo en conjunto? Me imagino que ha de haber un orquestador del proyecto, aunque por la magnitud y lo colosal es dificil de justificar. En fin, tú que sabes bien de estas cosas, quizás puedas comentar algo al respecto.
    Saludos.

  • Genial artículo, espero que esto le de un poco menos de dramatismo a los escépticos que decían que nos ibamos a morir todos (¿?) cuando entre en funcionamiento el LHC.

    En cuanto a la legitimidad de la cantidad de dinero invertida en esto.. habría que analizar un poco la realidad actual, y poenrse a pensar en qué realmente significan las alternativas de inversión estatal hoy en día.

    Por empezar, hay que pensar que la economía se encarga de adecuar una cantidad de bienes que son más limitados que las necesidades de las personas. Por ende, aún en la mejor distribución posible de los bienes en la situación actual, van a haber necesidades insatisfechas. Como bien dijo Elías en uno de sus artículos, la tecnología está cada vez más ligada a asuntos como la producción de comida o temas de salud.. y también es sabido que los planteos de necesidad urgente de redistribución no son nada nuevo. Ahora, me pregunto, si hubiesemos seguido esas ideas hace un laargo tiempo, y hubiesemos invertido en redistribuir comida, vacunas, etc. (algo que es muy noble, no lo niego), en lugar de invertir en investigación de tecnología y salud, a esta altura, tendrían a un gran número de gente con comida y que vive hasta los 50 años, y otra gente muriendose de hambre, porque simplemente no hay comida. Ok, eso es bueno? No lo creo. Si hiciesemos esa gran redistribución hoy en día, tendríamos mucha menos gente sin comida, y viviendo hasta los 80 años. Eso es bueno? Mejor que lo anterior, sin duda. Pero es evidente que esto sigue un patrón, y que si hiciesemos esa redistribución 150 años en el futuro, posiblemente no quede una persona con hambre, y todos vivan 300 años (y estoy siendo conservador, no? :D)

    Invertir en máquinas monstruosas como el LHC, permite justamente que se puedan hacer estos avances que literalmente cambian los paradigmas. Y estoy bastante convencido de que en algún momento, estos mismos avances van a volver obsoleta la lógica misma de que los bienes sean escasos. En esos momentos no va a ser ni siquiera necesaria esa "redistribución", ya que no van a haber necesidades insatisfechas en el sentido material del término (ejemplo, que se puedan fabricar a costo prácticamente nulo alimentos sintéticos).

    Entonces, si uno tiene la posibilidad de invertir en un parche de corto plazo a nuestros problemas económicos, que no van a subsanar las contradicciones internas que causan estos problemas, y paralelamente la posibilidad de invertir en algo que en el futuro no tan lejano va cambiar los paradigmas mismos que sustentan estos problemas.. no me resulta extraño que se decidan llevar a cabo inversiones millonarias en este tipo de cosas. Es más, me parece egoísta sacrificar infinidades de generaciones futuras, a costa de la actual. Esto puede sonar cruel, seguro, pero es en mi punto de vista la alternativa más eficiente. Y cuando la eficiencia está ligada al futuro de nuestra humanidad, es mejor que seamos eficientes, no?

    • De momento pienso que no existe una reflexión más acertada que esto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Fue fantástico leer este artículo, no me importa que me haya trasnochado, todas las ideas que se me ocurren con este estudio no me van a dejar dormir esta noche."

por "andres1022" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax