texto:   A-   A+
eliax

El LHC podría convertirse en una máquina del tiempo
eliax id: 8585 josé elías en mar 18, 2011 a las 01:21 AM (01:21 horas)
LHCLos lectores veteranos de eliax ya conocen mi fascinación por la máquina más grande jamás construída por la humanidad, el LHC (el Gran Colisionador de Hadrones), el cual incluso llamé hace media década atrás "La creación más sublime jamás creada por la humanidad" (aunque creo que el Internet comparte ese honor con el LHC). Y ahora, con esta noticia, mi grado de admiración por esta imponente máquina crece aun más...

Según especulan un par de científicos, Tom Weiler y Chui Man Ho de Vanderbilt University, el LHC bien podría ser nuestro primer instrumento al que verdaderamente podríamos llamar una "máquina de tiempo", en el sentido literal (y de ciencia ficción) de la palabra.

Como aclaran ambos, la teoría que presentan está lejos de por el momento ser cierta, pero sin embargo esta no viola ninguna ley de la física ni restricciones experimentales.

Sucede que una partícula aun no encontrada por el LHC es la llamada "el Higgs Boson", la cual por años ha acaparado la atención de los medios ya que ha sido erroneamente bautizada por los medios como "La partícula de Dios", y que explicaría por qué protones, neutrones y electrones tienen masa, pero existe otra partícula teorizada que es la que nos interesa en este artículo...

Esa otra teoría tiene el nombre de "Higgs Singlet", y de ser detectada junto con el Higgs Boson esto apuntaría no solo a su existencia, sino que a sus asombrosas propiedades predichas por este par de científicos.

Esta partícula, supuestamente, tendría la increíble propiedad de poder "desprenderse" de nuestras 4 dimensiones (3 de espacio mas 1 de tiempo), y desplazarse hacia delante o hacia atrás por una quinta dimensión, para aparecer una vez más en cualquier punto de nuestro espacio-tiempo tradicional.

Una forma de entender esto es imaginando una hoja de papel en blanco, e imaginar que esa hoja es nuestro Universo, pero además imaginar que mientras más arriba estamos en la página más hacia el pasado estamos, y mientras más abajo estamos más hacia el futuro.

Ahora bien, la teoría dice que normalmente solo podemos movernos en la hoja de papel en una sola dirección en el tiempo (de arriba, que es el pasado, hacia abajo, que es el futuro), pero con algo como el Higgs Singlet (que imaginaremos como un grano de arena sobre la página), sería posible que en vez de hacerlo deslizar por la superficie del papel en cualquier dirección (que aparentemente lo prohíbe la física), uno poder "levantar" o "desprender" el grano de arena en el aire, dejando el papel atrás, y moviendo nosotros el grano de arena a cualquier punto encima del papel, y "repegando" el grano a la hoja, lo que no viola nada en la física, ya que lo que hicimos fue no viajar por el entorno plano del papel, sino que por el entorno tridimensional más allá de la superficie del papel.

Pues la idea es que algo similar sucede con nuestro Universo, en donde percibimos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, pero que en realidad es posible que existan 10 u 11 dimensiones en total, la mayoría de las cuales no podemos percibir directamente.

La teoría que sugiere que el Universo sea así se llama la Teoría de Cuerdas, o más específicamente en años recientes, M-Theory (o Teoría-M), una teoría que está tratando de unificar todas las fuerzas de la naturaleza (Gravedad, Electromagnetismo, Nuclear Fuerte y Débil) bajo un mismo marco, o si lo quieren ver así, como una "ecuación maestra del todo" que explique absolutamente todos los fenómenos físicos de nuestra realidad, desde lo que ocurre a nivel cuántico (en lo pequeño) hasta distancias relativistas (a escalas inmensas).

Sin embargo, la diversión no termina ahí...

Sugieren estos dos científicos que no solo se podrían detectar partículas que viajan en el tiempo, incluso hacia el pasado, sino que sería incluso posible enviar mensajes en el tiempo.

En otras palabras, sería en teoría posible que el LHC del futuro nos envíe mensajes al LHC del presente (o al menos un futuro y más potente sucesor del LHC podría hacer esto entre dos tiempos distintos).

Y eso, abre mucho la imaginación, pues sucede que una particularidad de toda esta teoría es que aparentemente elimina las paradojas clásicas de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo, ya que por ejemplo esta teoría no permite que uno viaje al pasado y mate a su propio padre antes de que uno nazca. Esto debido a que según la teoría lo único que pueden viajar en el tiempo en esta modalidad son partículas del tipo Higgs Singlet, por lo que no podríamos en principio enviar máquinas o personas al pasado

Sin embargo, y esto es algo que no se si estos científicos ponderaron (y algo que he explicado incontables veces en eliax), nosotros y todo el Universo es sencillamente información, por lo que creo sería factible no enviarnos a nosotros mismos al pasado, pero sí poder enviar la información que nos represente. Es decir, poder enviar los "planos" de cualquier cosa que tengamos en el presente y que deseemos enviar al pasado.

Esos planos podría ser desde algo tan sencillo como una secuencia de átomos, hasta un lápiz, una computadora o (y he aquí lo emocionante) una inteligencia artificial o un ser humano.

Es decir, ya que no podemos transferir los átomos que conforman un ser humano por esta vía al pasado, lo que sí podríamos hacer es "escanear" el ser humano a enviar en el presente, átomo por átomo, y enviar la descripción de estos átomos al otro lado del puente en el tiempo, para que con átomos de esa época se reconstruya el ser humano de forma idéntica.

Noten, que todo esto es especulación en estos momentos, pero si esta partícula se llega a detectar, y se comprueban sus propiedades extra-temporales, creo que será solo cuestión de tiempo para que el escenario que planteo se haga realidad algún día...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Posibilidades infinitas! poder al LHC...

  • elias pero la paradoja sigue si por ejemp ocurre una catastrofe en el futuro y enviamos el msg para que se evite dicha catastrofe hay esta la paradoja de nuevo. la catastrofe nunca ocurrira y el msg que enviamos nadie lo enviara..

    • Precisamente ese fue mi punto, que aunque los que teorizan esta técnica dicen que aparentemente esto resuelve las paradojas, que en realidad con la forma en que expliqué estas siguen vigentes...

      Sin embargo, existe una salida con la Mecánica Cuántica y la teoría de múltiples universos, pero para eso te refiero a artículos previos en eliax... :)

      • ahora.. si eso fuera posible, el enviar mensajes al pasado, porque desde el futuro no nos han mandado ningún mensaje?!

        Si el limite de futuro somos nosotros entonces el limite del pasado tambien.
        Si quienes estan en el pasado podrian recibir mensajes nuestros, entonces nosotros deberiamos poder recibir mensajes del futuro.

  • Y ahora, con esta noticia, mi grado de admiración por esta imponente máquina "crede" aun más...

    una corrección creo que quisiste decir crece. saludo

  • Increible como cada dia van surgiendo cosas en todos los aspectos de la humanidad, estamos viviendo tiempos interesantes y claro, cada dia es de estar pendientes haber que nuevas teorias o descubrimientos surgiran

  • Sigo haciéndome la misma pregunta. Cuando esto evolucione (Suponiendo que lo haga) y que sea posible mandar al pasado un humano, ¿Por qué no ha llegado un humano del futuro para decirnos que si es posible? ¿O son aquellos a los que tomamos por locos los que en realidad vienen del futuro? ¿Será que no se regresan a su tiempo porque aún no desarrollamos la tecnología necesaria?

    Disculpa, acabo de ver una maratón de Fringe y realmente me llega esa serie.

    • La paradoja demuestra sin lugar a dudas que no es posible.

    • La respuesta (asumiendo que sea posible) es bastante sencilla: Estamos en un momento en el tiempo en donde todavía no hemos ni "programado" al LHC para recibir mensajes del futuro, ni creado una máquina más potente que reciba planos y los construya en nuestro presente.

  • Oye Eliax pero es difícil imaginar ahora mismo que exista un yo en el futuro, para eso el universo tendría que ser determinista no ? que ya todo está determinado, ya hizo todos los movimientos que tenían que hacerse, me cuesta trabajo imaginarlo, me cuesta trabajo no pensar en que apartir del presente se va etjiendo todo y no existe un futuro hecho mas allá del tiempo del presente, osea que el día de mañana aún no está hecho, el presente lo va a tejer cuando llegue su hora, a ver si me echas una mano para entenderlo, saludos, interesantísimo post.

    • Explicación de un universo determinista:

      Imagina el universo como si fuera una película. Nosotros, por nuestras limitaciones físicas, estamos condenados a experimentar UN SOLO FOTOGRAMA. Todos los fotogramas anteriores de la película existen pero están fuera de nuestro alcance. Sólo podemos conocerlo por medio de sus relaciones con el fotograma actual. Esas relaciones pueden ser objetos o incluso nuestra propia memoria. Nuestra memoria es la consecuencia de lo que nos ha ocurrido en el pasado pero el pasado en sí mismo es inaccesible para nosotros: no podemos ni medirlo ni cambiarlo.

      Entonces, vivimos en un fotograma de la película. Los fotogramas anteriores nos resultan inaccesibles pero en algunos casos podemos "deducir" cómo eran en función de lo que hay en nuestro fotograma. Y los fotogramas posteriores también podemos deducirlos en algunos casos. Por ejemplo, si yo tengo un vaso de agua, puedo deducir que en los fotogramas que vienen esa agua se evapora.

      El principio de incertidumbre pone límites a qué tan detallada puede ser esa "predicción" pero sabemos positivamente que el agua se evaporará, y de la misma manera, muchos datos de "los fotogramas que vienen" ya podemos irlos deduciendo, algunos con total seguridad y otros con algún nivel de duda.

      Ahora bien... estamos en un fotograma. ¿Qué pasó con los anteriores? ¿Dejaron de existir o están todavía ahí pero no podemos accederlos? Lo mismo podemos decir de los posteriores: ¿están ahí y no podemos accederlos?

      Realmente, si no podemos accederlos de ninguna manera, es irrelevante si existen o no existen. Pero imaginarnos un modelo "tipo película" puede ayudarnos a comprender el funcionamiento del universo.

      ¿Está predestinado el futuro? Pues... estoy seguro de que el agua está predestinada a evaporarse. Pero filosóficamente hablando, es irerlevante porque no podemos conocer muchos detalles del futuro, así que si está predestinado o no, para la vida diaria nos da exactamente igual.

      • Muy buen ejemplo, permiteme dos "mejoras":

        1) Si matematicamente un espacio es de 4 dimensiones si necesitas 4 parametros minimo para determinar un suceso, entonces vivimos en 4 dimanesione,s y Einstein ya lo utilizo en sus teorias (espacio tiempo). Asumido esto ¿Tiene sentido que exista un objeto 2D dentro de un espacio 3D? Piensa que en "3D2 como vemos el mundo, NADA abosultamente nada mide 0 de grosor, nada es plano, en ese caso ¿No debemos ser nosotros objetos de 4D? Si es así, TODOS los fotogramas han de existir a la vez formando un "rollo de pelicula" 4D, del que solo vemos un fotograma cada vez?

        2) Asumido lo anterior -sois libres de no asumirlo, yo perosnalmente lo veo de una lógica demoledora, pero bueno, es difil de "tragar" de una sola vez- eso NO significa que, por existir todo el rollo, el futuro -el final de la pelicula, vamos- este predefinido: Solo si este espacio es SOLO de 4 dimanesiones! Si exitiesen 5, esa 5ª sería como el tiempo es para nosotro -una dimension "extra" que no percibimos como las otras 3- pero visto desde el punto de vista de "rollo de pelicula", y entonces esa pelicual "cambiaría" con ese tiempo "extraño" a nuestra experiencia.

        Con estas dos puntualizaciones, lo que vengo a decir es que aunque el futuro y el pasado existiesen como objetos reales -fotogramas- eso no implica que la pelicula sea estatica, puede ser que el pasado, si fuesemos capaces de "ir a visitarlo" de nuevo, ya no fuese el que nosotros vivimos, igual que si pudiesemos ver realmente el futuro, eso no quita que, una vez alcancemos ese futuro, este no haya cambiado y nos encontremos con otra cosa.

        En este esquema, los objetos "reales" son de 4D -toda la pelicula, no el fotograma- y el tener o no libre alvedrio es igual a tener o no un tiempo además del conocido con el que esa "pelicula" pueda cambiar.

        • 1) No estoy tratando de explicar el concepto de espacio de más dimensiones. Mi intención es presentar la historia, pasada y futura como algo que existe más allá del tiempo.

          El pasado es como los fotogramas anteriores de una película. El futuro es como los fotogramas posteriores. El transcurso del tiempo es el cambio de un fotograma a otro pero "fuera" del tiempo, sería posible ver como toda la película, o sea todo el tiempo, existe como un todo indivisible.

          Nosotros, al estar "anclados" a un sólo instante del tiempo, no podemos ver la historia "desde afuera". Y ni siquiera tiene mucho sentido planteárselo ya que en la vida práctica no nos sirve de nada. Sin embargo podemos deducir algunas cosas. Por ejemplo, si la historia es un todo, no puede haber discontinuidades. Por ejemplo, no puede haber un efecto del futuro sobre el pasado. Por lo tanto, aunque no conozcamos del todo como funciona la física del universo podemos estar seguros de que nada permitirá que el futuro influya sobre el pasado. Para que el universo pueda existir, tiene que estar organizado de tal manera que eso no ocurra.

          2) El "rollo del futuro" sólo existe si lo observamos "desde afuera". Desde nuestro punto de vista de un sólo instante de la historia, no existe.

          Aprovechando lo que señalas del espacio de 3 o 4 dimensiones, es como el "arriba" para un plano. Sencillamente desde el punto de vista de un plano, el arriba y el abajo no existen. Si pudiera existir un ser de 2 dimensiones podría deducir su existencia pero sólo serviría como ejercicio mental. Para los fines prácticos es como si no existiera.

          Con el tiempo pasa lo mismo: Si lo pensamos un poco sabemos que el pasado existió, y sabemos que el futuro existirá. Por lo tanto, dejando de lado el tiempo, ambos existen (fuera del tiempo). Que no podamos experimentarlos directamente es un tema aparte.

          • Y como........¿ cuanto tiempo dura cada fotograma? o mejor, ¿cuantos fotogramas hay por segundo? O lo mas importante! ¿cuanto tiempo dura "el presente"(el ahora)antes de pasar a ser "pasado"?.
            de lo unico que estoy seguro es que: vivimos en el pasado por unas milesimas de segundo, entre mas espacio aya del suceso "presente" a nosostros, mas tiempo retrocedemos en el "pasado"; esta es una de las muchas formas que existen para estar o ver el pasado en "tiempo real", otras formas son el video , la fotografia, el sonido grabado, lo escrito recreado en nuestras mentes(historia) y la otra manera de viajar al pasado que mas usamos es LA MEMORIA. La unica manera de viajar al futuro, actualmente y que todos usamos(la cual nos lleva a universos paralelos)es: LA IMAGINACION!

  • Eliax, te has entusiasmado demasiado con esto y ha nublado tu razonamiento.

    Las paradojas NO se dan no por VIAJAR al pasado sino por enviar INFORMACION al pasado. Enviar información al pasado equivale a enviar información más rápido que la velocidad de la luz. Eso es totalmente imposible.

    Enviar información genera montones de paradojas equivalentes a la paradoja del abuelo. Te planteo una muy sencilla: Tengo una máquina capaz de enviar partículas al futuro y de detectar partículas procedentes del futuro. Conecto el detector de tal manera que desactive el emisor cuando se detecten partículas recibidas del futuro.

    ¿Se reciben partículas? Si no se reciben, entonces el emisor funcinará y las enviará. Si se reciben, entonces el emisor se apagará y no las enviará. Pero si no las envía, ¿de donde vinieron las partículas del futuro?

    Tal como puntualizó Stephen Hawking, la única manera de resolver este tipo de paradojas es la existencia de múltiples universos.

    Hay dos alternativas: o no se puede viajar ni enviar información de ningún tipo al pasado, o existen múltiples universos y la comunicación se hace a un universo diferente.


    Todo en la física parece apuntar a algo muy importante: al parecer la información es la clave de todo. A simple vista la información parecería una herramienta que usamos los humanos para comunicarnos pero parece ser que la materia misma no es otra cosa que información condensada, y las restricciones que se imponen a la materia son las que tiene la información. De hecho, hay un curioso experimento que muestra que es posible convertir información en energía. Y ya sabemos que la materia es una forma de energía muy condensada.

    En definitiva, nada de comunicarse con el pasado.

  • O sea, si ya es dificil por no decir imposible descompone a un ser humano para "teletransportarle" a unos metros de distancia, eso que dices de enviar un "fax humano" (una teletransportacion vaya) solo que añadiendole que la informacion deberia pasar por un router que en este caso seria el LHC y por una linea que en este caso seria "el espacio tiempo" y encima "al otro lado" tendrian que reconstruir a esa persona ... dando por hecho que ellos previamente han construido la maquina que nosotros le hemos indicado como construir ...
    No somos capaces de curar el cancer, o mas aun, de curar el sida que es aun mas facil porque es un simple virus. Enviamos al espacio monos y perros las primeras veces... y hablas de enviar por fax espacio temporales a humanos...
    Ademas la pregunta seria ... "la vida" se transmite por la teletransportacion??? porque podrias transmitir en el supuesto de que dejemos correr la imaginacion al maximo, que somos capaces de teletransportar a una persona, pero esa persona aparecia viva? eso no está tan claro. El cuerpo y la mente aparecerian igual que en el momento del escaneo, pero como minimo ese nuevo cuerpo necesitaria de un electro-shock para comenzar a funcionar ya que jamas ha funcionado, sus ojos jamas han visto (como en matrix) etc etc etc. Y luego esta el tema moral, quien se ofreceria a que le matasen??? porque la teletransportacion hace una copia de ti, pero a ti te mata en el acto, porque sino habria 2 versiones de ti. Luego quien se meteria ahi sabiendo que vas a morir si o si, y que lo que aparecera sera "una copia de ti" que encima nadie sabe si saldra bien la primera vez, y que en sucesivas ocasiones podria fallar tambien.

    • Arnoldo,

      Un par de observaciones...

      1. Nosotros no les enviamos la fórmula al pasado sobre como construir tal máquina, sino que ya ha sido construída o de lo contrario no podríamos enviar la primera comunicación en primer lugar. Es por eso que (asumiendo que todo esto sea cierto) que hoy día no podemos esperar tener ni comunicación ni visitantes del futuro ya que aun no hemos creado la máquina para recibirlos.

      2. La vida es información. Lo que nos provee de conciencia, memorias, emociones, etc no es más que el conjunto de átomos que conforman nuestros cuerpos. Si replicamos un humano al nivel atómico no tienen sentido decir que "sus ojos nunca han visto luz" ya que *sí* la han visto, ya que sería un clon virtualmente perfecto al original.

      • Tal como lo menciona Elías la vida es información. Sí pudiéramos lograr el envío de información a otros planos, resultaría más práctico el enviar una partícula atómica que toda una masa. Ahora bien, puede la información "insertarse" dentro de una partícula? por supuesto. Hace un par de años, unos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence (Berkeley) lograron con éxito almacenar información y recuperarla utilizando solamente el núcleo de un átomo; para ello utilizaron cristales de silicio excepcionalmente puros e isotópicamente controlados para doparlos con átomos de fósforo. La información cuántica se procesó en los electrones del fósforo, siendo transferida al núcleo y luego transferida de nuevo a los electrones, convirtiéndose en la primera demostración de que un solo núcleo atómico ya puede servir como memoria en la computación cuántica. Una vez teniendo el mensaje "encriptado" dentro de un átomo, resulta más factible trasladar una partícula a través del tiempo que toda una masa (recalco).

        Lo necesario ahora es poder contar con la tecnología necesaria, no solo para "enviar" el mensaje sino también para "interpretarlo".

  • El problema de la paradoja de los gemelos es que se basa en una concepción erronia del universo.

    No existe pasado ni futuro, sinó un multiverso que se va concatenando a través del proceso entropico. Por lo tanto se puede viajar al pasado, pero en el momento que alguien llega al pasado evidentemente ya no es su propio pasado (porque en su propio pasado su futuro yo no havia aparecido) por lo tanto se encuentra en un unverso muy parecido al de su pasado (que en realidad ya nos basta) pero es impossible volver al pasado ya que esto viola no solo que puedas matar al abuelo, sino que en el mismo instante que tu apareces en el pasado la informacion que contiene este universo inevitablemente canvia.

    Por lo tanto no hay ningún problema en viajar al "pasado" un universo muy parecido (en realidad identico en todo menos en nuestra presencia).

    • Relacionado a esto: Leer mi comentario #2.1 arriba...

    • Y agreguemos una cosa más: Si viajas al pasado llegas a un universo diferente, pero si tratas de volver al futuro pueden ocurrir dos cosas:

      a) que vuelvas a tu propio fuguro, por lo tanto todo lo que hiciste en ese otro pasado de ese otro universo nunca ha ocurrido: no puedes cambiar tu pasado.

      b) que vayas al futuro de ese otro universo. No es tu propio futuro sino el de ellos. En tu propio universo sólo sabrán que te metiste a tu máquina del tiempo y desapareciste para siempre.

      Ambos son escenarios demasiado aburridos para que sean útiles para la ciencia-ficción, pero explicaría por qué no tenemos turistas del tiempo visitándonos constantemente.

  • Esa teoria se parece un poco a la pelicula deja vu

  • no creéis que si en el futuro consiguen teletransportar mensajes en el tiempo, en teoría ya hubiese pasado no?

    • No, ya que aun no hemos creado la primera máquina para recibir esos mensajes o viajeros del futuro.

      Solo a partir de la creación de esa maquina podremos hacer tales hipótesis...

  • Si notan eliax hace prediciones de cosas que resultan acertar en un 95%... entonces si utilizamos esta teoria...Eliax esta recibiendo particulas LHC con informacion desde un futuro cercano de el mismo... con razon no falla el tio!! por tal razon apoyo esa teoria...

    Solo fue una broma.. para animarlo a tener esperanza a una respuesta que nos aclarara nuestras incontables dudas!!!

    Feliz Resto Del Dia...

  • Gran misterio: será que la aniquilacion presente en el vacio cuantico, son en realidad particulas que viajan an el tiempo? una que viaja desde el pasado y otra que viene desde el futuro... lo cual signifcaria que lo que conocemos como el presente no existe, si no que es el producto de la coalicion de dos ondas na que viene del pasado y otra del futuro!!!!

    Muchos han propuesto que lo que se pretende al inferir sobre el envio de informacion al pasado no es posible, porque se producirian paradojas...
    pero yo no solo creo que es posible.... sino que creo que eso es lo que pasa constantemente en nuestro universo, nuestro presente no solo depende del pasado sino tambien del futuro.
    para apoyar mi hipotesis cito el experimento descrito aquí... http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=2463 que demuestra que el futuro afecta el presente!!!!!

  • El ejemplo mas claro que los viajes en el tiempo son imposibles es que nuca vimos turistas del futuro visitándonos

    • Pensar así es incorrecto, ya que aun no hemos creado la primera máquina para recibir esos mensajes o viajeros del futuro.

      Solo a partir de la creación de esa maquina podremos hacer tales hipótesis...

      • No comparto esa respuesta.
        Si la tecnología avanza en forma exponencial, y en el futuro se podría mandar mensajes al pasado, porque no pensar que en un futuro de X cantidad de años (o cientos de años) no puedan encontrar la forma de mandar mensajes sin necesidad de que tengamos la maquina adecuada para recibirlos?

        Me explico? Cuanto limitamos nuestro futuro? Cuales son los limites del tiempo en ambas direcciones, pasado y futuro?

        • El hecho que la tecnología crezca exponencialmente para nada implica que esta podrá violar las leyes de la física bajo las cuales se desarrolla.

          Quien sabe, quizás existan otras maneras de viajar en el tiempo que no hemos descuierto, pero basado en lo que conocemos y hemos teorizado como matemáticamente factible hasta el momento, aparenta (por el momento) que solo podremos viajar hasta un pasado en donde ya exista una máquina del tiempo esperándonos, y no sencillamente viajar en el tiempo "entre la nada" de forma espontánea.

          • Hay una película muy buena al respecto y que ilustra lo que se expone de viajar solamente de una máquina del tiempo a otra. La película no tiene desperdicio y se llama "Los Cronocrímenes". Un saludo.

          • ammm y los agujeros de gusano??

            suponiendo que en un futuro cuando nuestra civilizacion haya pasado la singularidad tecnológica y seamos "dioses" y podamos hacer casi todas las cosas que queramos, no podremos encontrar un agujero de gusano y viajar por el a este tiempo (aunque sea en otro universo) y decirnos "hey idiotas miren mi maquina de el tiempo"??? o sera que no hay agujeros de gusano?? o sera que einsten en realidad esta mal??? o sera solamente que no tenemos suerte y nadie decide o por casualidad llegar a nuestro universo y decirnos que si se puede??

            maldicion!!! :P

        • Este tema es muy interesante, y en este caso particular si coincido con la teoria de Eliax, pienso que suponiendo que se pudiera hacer viajes en el tiempo, tendria que ser un poco diferente a lo concebido en Terminator, o sea no es solo mandar gente (o informacion) al pasado tendria que haber una manera de recibir lo que se manda, es como si tuvieras una PC en un lado del mundo y quieres enviar un mail al otro lado del mundo, no puedes hacerlo al menos que haya quien lo reciba, es un ejemplo tonto pero creo que la idea se entiende, yo siempre he creido que de ser posible el viajar en el tiempo, no se podria viajar a la epoca de los dinosaurios, o al menos no en un principio, el punto de partida tendria que ser el momento en donde se pudiera inventar algo que pudiera recibir aquello que viaja por el tiempo, un receptor de objetos en el tiempo.

        • y por que no piensa que los supuestos ovnis son en vez de extratereste, son en vez nuestros ;)

          gente del futuro..

          pensad como tratamos hoy dia a las civilizaciones / puedlbos, indigenas de hoy dia

          los cientificos, tratan de no contaminar su cultura, no cambiar sus costumbres etc

          esa es la actitud real de los cientificos en torno a los indigenas o pueblos que no a tenido contacto con la "civilizacion"

          pues aplicadlo a cientificos del futuro del muchos años vete a saber miles o lo que sea, aplicad esa actitud a nosotros

          nos veras como animales, indigenas atrofiadas pro el sistema actual del dinero y nuestra barbarie y conociendo como esta controlado todo el mundo por x personas, lo menos que haran es darse a conocer a para que esta gente controle todo ya que controlan los medios

          por eso es como dice eliax es URGENTER defender internet LIBRE, que es nuestro UNICO medio libre "" actual de comunicarnos a parte de la voz

          quien te dice que ya estamos siendo visitados por humanos de la tierra del futuro y a eso lo llamamos ovnis ;)

      • entonces estarás de acuerdo en que somos una película con un final predeterminado, y actualmente estamos en un punto medio de la película donde existen pasado y lo que esta por venir(futuro), que en realidad ya paso para lo que están mas adelante de la película.
        particularmente no creo en el destino...

        para mi el pasado es un archivo de solo lectura...
        y el futuro un archivo que aun no esta en el disco.

        • En realidad, no puedes "leer" el pasado. Es totalmente inaccesible para nosotros. Lo único que podemos hacer es deducir cómo es el pasado en función de sus efectos sobre el presente.

          Por ejemplo, una foto tomada ayer, es un efecto de lo que ocurrió ayer sobre el presente. Pero el pasado en sí mismo es inaccesible.

          Para todos los fines prácticos, el pasado no existe.

          De la misma manera, para los fines prácticos, el futuro no existe. Dado que no se puede transmitir información más rápido que la luz, el futuro no puede enviar información al presente y por lo tanto es imposible conocerlo antes de llegar a él.

          Pero eso no significa que, en un plano general del universo, tanto el pasado como el futuro formen una sola unidad indivisible e inevitable.

          El pasado no se puede cambiar porque para nosotros ya no existe. Y de la misma manera, el futuro no se puede cambiar porque tampoco existe para nosotros que sólo tenemos acceso al presente. Sin embargo, todo lo que ocurrió y todo lo que ocurrirá es parte del universo mismo.

          El asunto del "libre albedrío" no es más que una especulación filosófica. Nosotros estamos anclados al presente. ¿Podemos decidir lo que haremos? Por supuesto. Y de hecho todas esas decisiones que tomaremos forman parte de la historia del universo. Esa historia que no podremos conocer hasta que no lleguemos a vivirla.

          • claro que el universo se le puede "leer" el paso aunque de forma relativa, y es simple de demostrar,
            si seres inteligente vivieran en andromeda y apuntaran unos mega-telescopios hacia nosotros... estarían viendo de este planeta dinosaurios dominando el mismo. y posteriormente su muerte.

            y eso amigo mio es leer el pasado, pero como dije antes no hay nada que ellos puedan hacer para modificarlo y salvar a los dinosaurios de su inevitable destrucción.

            así que... "Solo lo pueden leer"

            con respecto a todo lo otro que dijiste, estoy profundamente de acuerdo :)

      • estoy de acuerdo contigo es como si le hablaras a un sordo, no hay forma de que el sordo escuche lo que le digo ya que no tiene el medio asi mil personas le hablen ala vez jamas escucharia ,saludos exelente explicacion

      • o sera que en realidad es imposible, a veces me resulta dificil ver la forma en que tu crees correctas las cosas, y como las afirmas, cuando en realidad estas a las espectativas de los descubrimientos de los cientificos o supocisiones de ellos asi como de tu imaginacion. Poniendo mi opinion, es que no es posible, porque el tiempo no existe, lo que nosotros llamamos tiempo es solo la forma de medir en como las particulas se mueven progresivamente, y es por eso que de cierta forma todos los calculos fallan(refierase a teorias que no son posibles, paradojas, etc, etc) no existe tal cosas, si multiples universos, pero no el tiempo. es una teoria que hace tiempo hice, y no he logrado contradecirla, aun asi poniendo todo lo que eliax escribe en su blog que durante años he leido, posiblemente estemos viendo mal las cosas, es hora de cambiar un poco, porque no? un dia te enviare lo que investige y porque digo esto, espero puedas leerlo y chance publicarlo como una teoria mas. Pero sin el tiempo... ya que hay otras cosas que pueden sustituir al tiempo. es mas tambien habla sobre la relatividad de einsten y explico a detalle el porque esa teoria aun no puede acoplarse a todas las demas, pues todas toman rumbos bien extraños, y el tiempo lo toman como algo que existe. bueno en lugar de teoria lo llamo hipotesis, muy razonable por cierto, saludos eliax, exelente blog.

        • agregando esque entonces, el pasado ni el futuro existe, que lo podamos grabar en una camara de video, es otra cosa, pero asi no funciona, son solo fotogramas, asi no funciona el universo.

    • Ya es el tercer o cuarto comentario que plantea erróneamente lo mismo, y al cual José ha respondido para aclarar la duda. Por favor, antes de hacer una pregunta lean los otros comentarios para ver si alguien ya lo planteó/preguntó.
      Saludos!

  • Siempre he estado de acuerdo con los que dicen que las películas de ficción son las entidades que van preparando nuestras mentes para lo que se avecina al futuro. Al ver la foto de la LHC si notan es muy similar a la maquina que usó Denzel Washington para viajar en el tiempo en la película "Dejavú"

  • Creo que el concepto de maquina del tiempo es incorrecto para lo que describes. Lo que describes sobre el movimiento del grano de arena sobre el papel no se limita a tiempo, tambien incluye espacio o coordenadas tridimencionales, por lo que en teoria puedo mover algo, a otra parte del universo, pero en hacia el tiempo presente o futuro inmediato (milisegundos). eso es teletransportacion.

    saludos.

  • Podríamos decir entonces que
    ¿el punto más lejano al pasado que se podría enviar tal información sería el momento exacto en que la "máquina receptora" funcionara realmente por primera vez?
    ___________________
    GEPEA


    (gracias elias por este articulo)

  • bueno....uno puede estar quivocado o no, me imagino que lo primero que le dicen a esas personas si en verdad vienen del futuro es que no pueden decir de donde vienen, porque entonces danarian el pasado. (hipoteticamente hablando), te imaginarias si una persona del futuro viene hacia aca, y tiene una mente maligna, el podria cambiar su propio futuro, entonces ahi es donde digo que las personas del futuro pueden ser cualquier persona con un voto de silencio, de donde provienene las ideas de esas personas al hacer esas maquinas, como les llegan esas ideas tan brillantes como hicieron esa maquina LHC, como un cerebro de nuestro siglo piensa en cien anos luz de nosotros, entonces puede ser cierto que personas de futuro esten con nosotros.
    Antes no havia senal de radio ni UHF, ni once metro, y ahora tenemos de todo eso y mucho mas, lo que sucede es que un cambio por minimo que sea de nuestro pasado afectaria mucho el futuro y a veces es mejor dejar correr el tiempo a su velocidad normal y no apresurarnos en hacer las cosas, a lo mejor todavia nos falta mas "memoria ram" en nuestro cerebro para poder entender mejor los mensajes del futuro por asi decirlo, es como instalar un sistema operativo en un pc vieja no correria como debe de ser, eso mismo nos pasaria con nuestro cerebro, gracias...

    • El simple hecho de mover una molécula de aire en el pasado ya altera de manera impredecible e inevitable el futuro.

      Muchos pensarán que una molécula de aire no puede tener ningún efecto importante, pero resulta que uno de los descubrimientos matemáticos más importantes del siglo XX demuestra todo lo contrario. Las matemáticas de los sistemas caóticos demuestran sin lugar a dudas que en esos tipos de sistemas, incluso una alteración infinitamente pequeña (y por infinito no hablo de manera retórica sino de un infinito matemático), puede causar efectos increíblemente grandes.

      La expresión "efecto mariposa" viene de que se dijo, como ejemplo práctico, que el aleteo de una mariposa en Italia podía causar un huracán en Estados Unidos. Y no era una exageración.

      Absolutamente cualquier cambio en el pasado da origen a un futuro diferente por más cuidadoso que pretenda ser el viajero del tiempo.

      Y eso incluye también el envío de información. El sólo hecho de decir "hola" al pasado implicaría un futuro completamente nuevo.

      Para empezar, estoy seguro de que el blog de Eliax en un universo que ha recibido un mensaje del pasado es muy diferente del de uno en el que no se ha recibido.

  • Excelente articulo, veo que comentan muchos de porque no hemos recibido turistas del futuro, pero para mi la explicaciòn es que estamos viviendo un hijo de las posibilidades del universo, y ese hilo en el que visitan el pasado no es nuestra realidad que tenemos en este momento, esa es mi explicacion de porque no hemos recibido viajeros en el tiempo. Saludos... me fascina este tema.

  • Ok, el LHC existe, ya fue construido y probado. Supongamos que estos cientificos comienzan a trabajar y efectivamente se descubre que pueden enviarse mensajes al pasado o al futuro, en el momento en que se descubra como funcionan estas particulas y como pueden interpretarse mensajes, en ese momento en nuestro presente en teoria deberia de aparecer el primer mensaje enviado por nosotros desde el futuro no? o de lo contrario quiere decir que al teoria no es correcta?

    Y por cierto, que tan buena idea es jugar con el tiempo?.

  • En conclusión, esto no permitiría que viajemos realmente en el tiempo, sino lo que viajaría es una copia exacta de nosotros mismos, un clon en definitiva. Tendría la misma estructura de materia-energía-conciencia, pero no seríamos nosotros. Siguiendo este razonamiento, esto es algo que también podría hacerse en el presente, en estas coordenadas espacio-tiempo.

    • Tengo una mala noticia para tí: eres una copia. Un clon idéntico. No eres el original.

      Absolutamente todos los átomos que componían tu cuerpo y tu cerebro fueron reemplazados varias veces a lo largo de tu vida, por lo tanto poco a poco has sido reemplazado por otra persona.

  • Es como hablar de religion... siempre habra una manera de refutar y defender una idea.

    En mi opinion personal, no hemos recibido visitantes del futuro porque tal vez ya nos destruimos unos a otros en ese supuesto futuro.

    Otra idea que se me ocurre es (y esto lo explico Jose en algun articulo pasado) si la teoria multiuniverso existe, y por cada decision se desprenden 2 burbujas universales, es como el gato de shrodinger, ambas burbujas existen en todo momento, solo que cuando la decision ocurre es que el universo colapsa o decanta en una de las dos asi que esto tendria un futuro en stand by o algo asi jajajajajaja, mar de elucubraciones que tal vez este errado.

  • Igual es posible que el universo no solo se mueva de pasado a futuro, porque considerar que solo es así. Puede ser también de futuro a pasado. Formas inteligentes en ese plano, verían a nuestras estrellas parecidas a los agujeros negros. Definitivamente la vida e inteligencia serian muy diferentes, e incluso quizás somos parte de ellas.

  • hahaha que genial seria que te llegue un mensaje del futuro diciendo "NO TE SALTES ESA CLASE, va a haber examen ese dia" xDDD

  • Si alguien viaja al pasado podría decirle a mi otro yo que no piense tanto en el futuro.?

  • Sobre esa misma idea me recreo en mi novela.

  • WOOW creen en todo esto y no creen que exista un Dios.

    • Los científicos no creen en esto. Estas son especulaciones matemáticas, y cuando un experimento compruebe que es cierto entonces creerán.

      • +1

      • No sólo eso:

        1) Tiene que concordar con observaciones previas
        2) Tiene que poderse realizar experimentos repetibles tantas veces como se desee por terceras personas
        3) Tiene que formular predicciones sobre efectos que no hayan sido observados pero que se puedan observar en el futuro
        4) Recién cuando esos nuevos efectos hayan podido comprobarse y verificarse con experimentos repetibles, la teoría se aceptará como válida.

        Incluso después de eso, siempre será válido y muy conveniente que haya gente que siga poniendo en duda el asunto y se siga poniendo a prueba repetidas veces por todos los medios disponibles. Es la única manera de que la ciencia progrese.

        • +10

          • no me refería a que es verdad si no a que ustedes creen que puede ser verdad, por eso el comentario. Piensan que Dios no existe no que pueda existir y piensan que viajar en el tiempo puede ser verdad. Saludos

  • Bueno, yo creo que aun no lo hacen. si lo hubieran hecho, creo yo, que ya hubiera aparecido hoy algo de eso, como una partícula que apareció de la nada y nadie sabe como explicar su existencia, hasta que eso no pase, significa que el hombre aun no lo descubre.
    cuando suceda lo que digo, significa que en el futuro habremos podido mandar esa partícula al pasado.
    que trabalenguas no?

  • pues si eres cristiano, si es factible creer en el viaje del tiempo, en la biblia hay varios versiculos sobre esto, Dios es el principio y el fin. pero tu eliax que eres ateo y a la vez piensas que puedes viajar en el tiempo pues te contradices. un ateo cree que el universo es evolucion, que todas las cosas se explican con el paso de millones de años, en su mente solo visualiza el tiempo en una direccion y ahora que el ateo piense que puede viajar en la dirrecion contraria como se llamaria a esto? seria para ellos ir en la direccion contraria a su evolucion, estaria ahora afirmando que no hay un inicio ni un final sino que depende desde que punto de referencia en el tiempo lo mires. y entonces donde entra aqui la evolucion?

    • Pero y estas acusaciones de ateo? y además a que vienen al caso? alguien que me explique...... este sujeto suena a frustrado con la ciencia.

    • -1000

      sin comentarios

  • Con los viajes en el tiempo y ahora con los mensajes que viajan en el tiempo habría que aplicarles la "Paradoja de Fermi":

    ¿DONDE ESTÁN ?

  • Yo conozco un mensaje que viene del futuro: llegó a la humanidad hace como 6 mil años. Los Humanos no hemos podido verlo de esa manera porque quizá el mensaje fue enviado por una futura inteligencia y consciencia cibernética como aquellas que prevé Eliax para un futuro próximo en sus articulos sobre "la singularidad" .

    • cual es ese mensaje? que absurdo es lo que dices. Los juegos para otro blog.

      • Será absurdo pero sería interesante que nos contara cuál es el mensaje. No nos cuesta nada darle el beneficio de la duda. ;)

        • Se llama I-ching o I-King o Libro de los Cambios o de las mutaciones; llegó desde el futuro como un código Binario a una cultura que no conocía aún el cero; miles de generaciones lo han estudiado, y al codigo binario le han agregado toda suerte de comentarios.
          Algunos grandes pensadores ( C.G. Jung entre ellos ) han dicho que actua como o parece ser un ser vivo y pensante...
          Les recuerda algo ????
          Entre sus Bytes ( de 6 bits) hay algunos tales como "Retorno" (return), "Interrupción" ; "Flujo"( agua);
          almacenamiento ( lago); comunicación o transmisión ( viento); bases de datos, etc...
          Confucio dijo que si viviera 1000 años los desdicaría a etudiarlo... (Bueno pero Confucio era un chino pendejo que no sabía nada de inteligencia artificial , cierto ??)

          • Es interesante. Sin embargo... ¿qué les lleva a pensar que el código vino del futuro?

            No te olvides de que el sistema binario NO son ceros y unos. De hecho, las veces que he enseñado sistemas de numeración, lo hago aclarando que lo primero que hay que hacer es olvidarse de los números. Mi método ha funcionado siempre muy bien. Para deshacerme de tantos años de estudiar los números como 1,2,3,4, etc. lo que hago es enseñarles cómo es que se cuenta de verdad, y lo hago dejando de usar números. Uso cuadraditos, triangulitos o lo que sea pero no números.

            Volviendo al tema del binario: NO HACE FALTA conocer el concepto del cero. Cualquiera puede idear un código que sólo use dos símbolos y usarlos para representar lo que les de la gana, desde números hasta ideas en lugar de palabras.

            Con respecto a que parezca un ser vivo... no se, me gustaría saber qué les ha hecho pensar que un texto antiguo parezca un ser vivo.

            Pero sea como sea, estoy seguro de que su estudio debe ser muy interesante. Podría ser cualquier cosa, pero no se puede descartar que pueda ser algún intento de comunicación desde quien sabe donde.

            • Descubriste el Cero !!!!

              • Anv mira el comentario 43 : Me equivoqué al introducirlo, tómalo como una respuesta a tus preguntas. Aclaro NO DEFIENDO A CAPA Y ESPADA LA HIPOTESIS DE QUE EL I-CHING SEA UN MENSAJE DEL FUTURO.
                Es solo una Hipótesis, la primera que me formulé al conocerlo fue que se trataba de un mensaje extra-terrestre.
                Si creemos en mensajes hacia el pasado por qué no buscar un posible ejemplo, por qué sería necesario que existiera un maquina que lo recibiera?
                NO POODRIA ACASO SER GRABADO EN PIEDRA DESDE EL FUTURO o en papel o pergamino ; NO PODRIA LLEGAR A LA CONCIENCIA DE UNA PERSONA ?
                Repito: SON HIPOTESIS.

      • Todos aquí le creen a Eliax sobre la singularidad y sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, pero cuando alguien dice conocer una posible prueba la respuesta es "QUÉ ABSURDO" Y VETE DE AQUI.
        Qué irrepetuoso diria yo; y me abstengo de responder como se lo merece ,en aras de las buenas maneras y por respeto a Eliax que nos excita a pensar y nos ofrece un lugar donde debatir con altura.

  • Para los que quieran seguir de cerca noticias del LHC: http://lhc.web.cern.ch/lhc/News.htm (me costo encontrar ese link):P

    Buena explicación Jose, si quieren ver el vídeo que lo explica de una forma más practica pueden buscar "The Elegant Universe" en Youtube.

  • Ahy ñomio! Les tengo noticias a todos...en especial a Eliax.

    Me extraña notar que Eliax piense\opine\acepte\crea que el "tiempo" es o puede ser otra dimension.

    Soy el unico que comprende que esto no es asi?

    El deterioro de las masas en esfuerzo por su consumo y la perdida de otros elementos escenciales nos lleva al envejecimiento, tambien esto aplica a otras maneras como la erocion, la oxidacion, etc. todo lo que ocurra por una accion y con su debido "tiempo", efectos motivados por particulas interactuando entre si e intercambiando caracteristicas, estas cosas que vemos pasar, o que vemos surgir en periodos de tiempo, le llamamos "sucesos". Creamos el calendario y historiales para registrar los mismos e identificar cada uno de ellos.
    La realidad? EL TIEMPO NO EXISTE! tiempo como las personas lo comprenden es nada mas y nada menos que NADA\CERO\VACIO\NONE!
    NOTICIAS PARA TODOS! al menos todo aquel que pueda entenderlo y dijerirlo.

    Veamos un poco mas lo escrito.
    Personas ven el tiempo como una linea recta que se va formando o creando segun pasa cada segundo, min, hora, dia, año etc. pero esto no es asi.
    Lo entenderias mucho mas facil si dejas de ver el deterioro, el consumo de energia, la digestion de materia-materia. Si vieras con tus ojos que las cosas "no pasan", "no terminan" o "no se consumen" dirias "ohh claro, es cierto", pero desprenderte totalmente de lo que tus ojos ven para entender que es lo que realmente ocurre.
    Principio "la materia ni se crea ni se destruye", y aunque todo parezca terminar o morir o acabarse de alguna forma, esto no es asi, la materia se convierte a alun otro tipo pero continua existiendo.
    De todos modos, al entender que la linea del tiempo "es una creacion del hombre solo para llevar registro" o no necesariamente representa el "tiempo" real.

    En mi opinion, el tiempo real se traduce a "nada", no existe tal cosa. Es la palabra que utilizamos para nombrar nuestro calendario o entendimiento de "sucesos".

    • Imagina un punto, y todo ocurre dentro de ese mismo punto. No hay nada antes o nada despues. El hombre nacio dentro de ese punto, todos los sucesos de la humanidad dentro de ese punto, incluso tu vida, la de tus padres, los ancestros, las comunidades antiguas, el crecimiento y desarrollo de los animales y la vegetacion, la creacion de los mares, la creacion de los mundos, la concetracion de energia, materia, particula etc. TODO ABSOLUTAMENTE TODO ocurre dentro de un mismo punto...

      Dime ahora, puedes ir atras? antes de ese punto? o puedes ir al frente de ese punto? No podrias porque no existe "timeline", ninguna linea de tiempo.
      Mirando el "tiempo" como una linea recta que contiene todos los sucesos generados es lo mismo que mirar un libro, puedes saltar al principio o al final del mismo. Pero esto no ocurre en nuestro universo, porque tal cosa no existe.
      Todo ocurre dentro de un mismo entorno en un mismo espacio, con un resultado en calculo de 0, no hay nada que añadir, no hay nada que reprimir, porque no ahy donde comenzarlo, agarrarlo, manipularlo, cambiarlo, NO EXISTE ni entrada ni salida al "tiempo".

      Sinceramente me parece muy raro que Eliax no haya comprendido esto, y mire el tiempo como una dimension. La dimension de la que hablas no existe.

    • Bueno, algo de razón tienes.

      Nadie ha podido nunca medir el tiempo en sí mismo. Sólo medimos el aumento de la entropía.

      Pero sea como sea, hay "algo" que existe a demás del espacio. Ese algo, funciona en un solo sentido y se hace variable cuando nos movemos.

      A demás, sabemos que ese "algo" está ligado al espacio mismo. Tanto que cuando nos movemos muy rápido no sólo ese "algo" se achica sino que el espacio mismo también se achica con él.

      Lláma como quieras, algún nombre hay que darle. Los científicos han decidido usar la palabra "tiempo" aunque el común de la gente asocia esa palabra con los fenómenos que solemos usar para detectarlo (el movimiento de un péndulo por ejemplo).

    • GarSOUL,

      De la manera que te expresas aparenta que verdaderamente sabes con mucha certeza qué es lo que es el tiempo, cosa que en realidad *nadie* sabe.

      Yo ni creo que exista ni que no exista el tiempo. Lo que puedo hacer es formularle conjeturas en base a conocimientos que hemos adquirido por milenios y en base a mis propios razonamientos.

      El tiempo (como una vez escribí en eliax) muy bien podría ser una simple manifestación de entropía (es incluso lo que encuentro más factible), pero nota además que al menos aparenta que la entropía se mueve en una sola dirección, y eso convierte a ese fenómeno en una dimensión, independientemente de lo que en realidad sea.

      Incluso, si nos vamos más lejos, te recomiendo busques en eliax sobre el Universo Holográfico, pues podemos extender estas ideas a que incluso el espacio mismo no existe, pero eso *no* significa que el concepto de dimensiones no exista, pues el patrón está ahí para nuestra percepción.

    • Me castra vulgarmente que la gente no pueda entender la no existencia del tiempo...

      Es algo que desde que tengo memoria me viene siendo una obviedad. Era divertido ver los viajes en el tiempo en peliculas... pero luego ver que cientificos aportan teorias acerca del viaje en el tiempo es sencillamente patético.

      Elias, te invito a meditar un poco la idea de "tiempo" y que te des cuenta de una buena vez que viajar en el es imposible.

    • Alguna vez pensé que si quisieramos "volver en el tiempo", solo se podria hacer manipulando todas las particulas existentes en el universo de manera que estas tomaran la posición exacta que tendrian en determinado suceso de la escala de tiempo. El problema es que al hacer esto, nuestros pensamientos irian atras en el tiempo junto con todo el universo, por lo cual no nos percatariamos jamás de este "viaje". Incluso podriamos estar retrocediendo o avanzando en ese "tiempo" y no nos damos cuenta, pero como ves, el tiempo no es mas que una ilusión. Se trata de una serie de sucesos que vamos registrando en nuestra memoria.

      Si quisiesemos viajar al pasado, la unica forma seria creando un registro virtual de los sucesos vividos para que de esta forma nuestra mente pueda revivir nuestro pasado, pero esto se limitiaria a solo lo que hemos vivido.

    • Si todos los sucesos en el universo pudiesen ser predichos matemáticamente, quizas podriamos reconstruir virtualmente el pasado y asi poder revivir los sucesos mas remotos de la existencia... pero esto implicaria la existencia nula de la aleatorieidad, pues un suceso desencadenaria solo una consecuencia. Visto de otra manera: si una particula choca con otra particula, esta ultima viajaria en una direccion totalmente predecible al conocerse las caracteristicas con las que viajaba la anterior particula. Esta particula tendria efectos sobre otras particulas, los cuales serian igualmente predecibles, llegando a escalas mucho mas grandes, pudiendo predecir inclusive la toma de desiciones, pues esto no es mas que actividad neuronal.

      Quiero creer que estas cosas suceden con cierta aleatorieidad, pues como te he mencionado, sin esta caracteristica, hasta nuestros pesamientos y desiciones podrian llegar a ser absolutamente predecibles, lo que significaria que vivimos en un universo completamente determinista.

  • "...lo que no viola nada en la física, ya que lo que hicimos fue no viajar por el entorno plano del papel, sino que por el entorno tridimensional más allá de la superficie del papel."

    Wuao me parece...sencillamente increible que hables asi, no es locura de lo que hablas; es falta de comprension.

  • capas que si es posible, pero si se lograra, no no enterariamos o seriamos los ultimos en hacerlo, ya que las grandes corporaciones o gobiernos, usarian ese hecho para su propio beneficio y seria muy peligroso, ya que podrian hasta cambiar el mundo para su propio beneficio. a mi me asusta un poco.

  • Bueno.. yo no se si capte o no, tal vez no sepa lo que es "tiempo" en si, tal vez no sepa nada de esto. Pero pienso que esto se pueda dar de esta forma, imaginate que eres un mensaje de texto de un telefono celular en este caso eres el LHC del futuro, mandas dicho mensaje al pasado a un celular que ya existe y como he visto aqui en tus comentarios es una "maquina" ya creada. Pero ahi algo que no me cuadra, si toda la tegnologia esta avanzando por que no simplemente en un futuro mas lejos del que podemos creer es el que envie dicho mensaje de texto hacia este presente sin la necesidad de que este presente tenga una maquina a donde llegar y "leer" y este mensaje esta informacion pasara a travez del universo o de la "Informacion" ya hecha, es como revovinar y dejar algo alli en ese lugar, lo unico que se deberia hacer es enviar la informacion alli y ya estaria listo, llego el mensaje a su destino al "pasado".

  • Increíble todo lo expuesto, lamentablemente llegando tarde a toda la discusión, pero nada. Me siento como un mosquito volando entre águilas. Cuanta gente informada y leída vienen a esta página. Desde mi punto de vista todo es posible y nada a la vez, quizás nos hemos concentrado en un plano físico y limitante y no en otra forma quizás teniendo un pensamiento más filosófico de por qué no conciencia, al estilo la película el efecto mariposa. Quizás no sea necesario tener una maquina que decodifique la información que envían desde el futuro, quizás el desarrollo del ser humano está en un plano tan superior (más moral que físico o tecnológico) que los viajantes están comprometidos a no alterar y no dejarse ver. Podría ser que solo puedan observar y no modificar nada pues algunas leyes físicas se lo impedirían. O porque no pensar que simplemente la raza humana no sobrevivió los suficiente como para poder alcanzar el entendimiento necesario para enviar información al pasado.

  • Cito: "¿qué les lleva a pensar que el código vino del futuro?"
    R: Qué te lleva a pensar que se puede transmitir infomración hacia el pasado ? ( hacia el futuro es tan obvio que ni te pregunto)
    Cito :"Con respecto a que parezca un ser vivo... no se, me gustaría saber qué les ha hecho pensar que un texto antiguo parezca un ser vivo."
    R: Qué te haria pensar que un progrma de computador es un ser humano? (Turing).
    Además te remito a preguntarle a Leibtnitz a Jung a Confucio y al propio I-ching...

  • eliax se me ocurre una paradoja o mas bien un par de ellas. el primer caso seria que yo mande un mensaje mediante esta maquina diciendo que yo debo morir por que causare una catastrofe y el que lo recibe me mata en el pasado. entonces quien mando el mensaje que produjo mi muerte??
    otro caso seria si mi esposa muere mañana por que un carro la atropello por poner un ejemplo y yo tengo acceso a la maquina del tiempo y me mando a mi mismo un mensaje diciendo que debo salvarla y la salvo pero por el hecho de que no murio no mando el mensaje como pude salvarla si nadie mando el mensaje??

    • Una posible respuesta a esa paradoja son universos paralelos, en donde uno no pueda modificar su propio universo sino que al viajar lo que uno logra es crear otro universo (o saltar a otro, dependiendo de la versión de la teoría que hablemos), por lo que tu universo original seguiría inalterado, pero el otro sí tendría un desenlace diferente...

  • yo personalmente no le encuentro sentido al hecho de enviar informacion al pasado, si no mas bien a una forma para obtenerla del futuro, pues enviar la informacion a una situacion anterior en el tiempo, no tiene sentido puesto que o cambiaria la realidad anterior, cambiendo tambien la realidad presente en ese momento provocando un colapso en el espacio tiempo tipo agujero negro, o la informacion no podria ser utilizada, en este ultimo caso es dodne yo encuentro un poco mas de sentido, porque si somos capaces de obtener infomacion de realidades paraleas y computarla (vamos por esto ultimo, porque aunque todos nos imagamos lo que ocurriria si le dijeses ciertas cosas a ciertas personas, no somos capaces de obtener el hecho concreto que dara el resultado que en ese momento buscamos, mas que experimentando, una computadora cuantica de infinitos qubits, eliminaria la necesidad de experimentacion). si el lhc funciona como una maquina del tiempo entonces tendremos una posibilidad sobre una especie que creo un agujero negro que termino con ella queriendo hacer algo que todavia no sabemos, es el experiemento mas peligroso que ahora mismo se me ocurre.
    YO ESTOI TRABAJANDO Y SI A UNOS ESTUPIDOS SE LES VA LA MANO Y REPLIEGAN EL ESPACIO-TIEMPO EN ESTAS COORDENADAS DEL UNIVERSO (QUE BASICAMENTE ES EL MUNDO EN EL QUE VIVO) DARIAN AL TRASTE CON TODA LA HUMANIDAD... y desperdiciarian mi esfuerfo. asike ke teorizen un poko mas o ke agan la colision de hadrones a unos cuantos años luz de mi casa.

  • Pregunta: Si, como propones en el articulo, inventamos una máquina que puede "escanear" a un humano átomo por átomo y duplicarlo, ¿Quién es esa copia? Es decir, imaginemos que te copian átomo por átomo y te ponen delante de dicha copia... ¿Eres tu? ¿En ese cuerpo reside tu conciencia?
    Si respondes "SI, soy yo" entonces eres materialista. Y si respondes "NO, no soy yo" entonces eres idealista.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy orgulloso de pertenecer a la raza humana, pese a todo lo que digamos de nosotros mismos. Vamos en camino a ser dioses."

por "Zequez" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax