texto:   A-   A+
eliax

Según experimento, viajar al pasado sería imposible
eliax id: 8856 josé elías en jul 24, 2011 a las 04:23 PM (16:23 horas)
Viaje en el TiempoCreo que desde que los primeros humanos tomamos consciencia de nuestro entorno nos hemos hecho la pregunta ¿Sería posible viajar al pasado?

Y según un equipo de científicos de Hong Kong y un experimento que acaban de realizar, la respuesta aparenta ser "no".

Según las teorías exploradas en el estudio, si un fotón (la unidad fundamental que compone la luz) pudiese viajar más rápido que el límite de la velocidad de la luz descubierto por Albert Einstein, entonces eso implicaría que viajar al pasado sería posible, ya que sería posible tener eventos cuyas causas pueden ocurrir después del evento mismo.

Sin embargo, en el experimento realizado y publicado en la prestigiosa publicación científica Physical Review Letters, el equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, dicen haber demostrado que es imposible que un fotón viaje a una velocidad mayor a la calculada como la Velocidad de la Luz.

Pero noten algo: Se llegó a esta conclusión basado en las teorías actuales que tenemos formadas sobre nuestro Universo, y aunque yo soy uno de los que duda que podamos viajar al pasado, si mantengo mi mente abierta debido a otras "pruebas" realizadas en el pasado en otros campos de la ciencia a las cuales se les encontró manera de sobrepasar los límites (y no olvidemos que aun se debate si la velocidad de la luz siempre ha sido constante).

Una de esas "pruebas" fue la presentada hace un par de décadas atrás (no recuerdo el nombre del científico) en donde este "comprobó" que en un alambre de cobre no se podría nunca a llegar a sobrepasar la velocidad de unos tantos Kilobits por segundo de información, y aunque él tenía razón, solo tenía razón debido a las cosas que asumía en ese entonces, cosas que más tarde descubrimos no eran límites reales, y que en esencia es posible transmitir no solo Megabits de información por una linea de cobre, sino que incluso varios Gigabits, utilizando métodos alternativos.

¡Gracias Jose Luis Ramirez por compartir el enlace!

fuente

Actualización: Noten sin embargo que viajar hacia el futuro no solo es posible, sino que es la norma debido a la relatividad del tiempo. Para viajar hacia el futuro simplemente tenemos que viajar a una fracción notable de la velocidad de la luz (mientras más nos acerquemos a la velocidad de la luz, más rápido viajamos hacia el futuro).

Y esto no es teoría, ya está comprobado experimentalmente, e incluso si no se toma en consideración esta dilatación del tiempo los satélites GPS que tenemos en órbita no funcionarían.

El clásico ejemplo es el de los hermanos gemelos. Uno se queda en la Tierra y otro sale en una nave y acelera a altas velocidades. El hermano de la nave piensa que ha salido por unos días a viajar (y así se lo confirma el reloj y calendario de la nave), pero al regresar a la Tierra nota que han pasado decenas de años y su hermano ha envejecido.

Noten que este fenómeno (que tiene que ver con la Relatividad del espacio-tiempo) es tan bien entendido, que incluso se puede calcular que los pilotos de lineas aéreas, al final de sus vidas, han viajado una fracción de segundo más hacia el futuro que el resto de las personas caminando sobre la Tierra. Obviamente esa diferencia es imperceptible, pero conforme se acelera a grandes velocidades, el efecto se acentúa.

autor: josé elías

Comentarios

  • No lo sé Eliax, si igual viajaramos al pasado no creo que se alterara esta dimension y lo unico que lograriamos seria abrir una nueva rama de otro universo ajeno a nosotros y pues la verdad veo innecesario el buscar viajar al pasado.


    No estoy diciendo que sea inutil, sólo que es un poco innecesario ya que la historia en esta dimension seguira igual; pienso que deberiamos mas bien recapacitar y rediseñar nuestras actuales teorias y medir si es posible ir mas rapido que la velocidad de la luz pero sin tener como un objetivo ir al pasado a menos que fuese por descubrir historias que no se nos han sido reveladas......
    En fin, creo que seremos capaces de viajar al pasado si eso es posible, pero lo haremos en un futro muy distante ya que no veo necesidad de hacerlo como un esfuerzo real en estos tiempos.

    • Pienso que tienes razón con tu argumento, sin embargo, si tu que has ido al pasado y lo has cambiado, cuando intentes ir a tu tiempo de nuevo volverías por esa nueva rama que has creado, entonces, para ti si que ha cambiado la historia y tu tiempo presente, pero claro, esto es solo una teoría, no sabemos a ciencia cierta que pasaría si pudieramos viajar al pasado.

    • #1, si conseguimos viajar al futuro, deberíamos entonces tener una forma de volver a nuestro presente, que no es más que el pasado, desde el punto de vista del viajante. Esa es la razón por la que buscamos como ir al pasado antes de crear los mecnismos que nos lleven al futuro: Para poder regresar a casa.

    • Hace unos dos días termine de leer el libro Caín de José Saramago, donde desenmascara una vez mas la religión cristiana y llama tanto al cuasi asesino abran un hijoputa tan grande como dios por todas las matanzas, en el caín puede viajar por el tiempo sin saber como al igual quel dios de su libro, donde llama a cada tiempo diversos presentes, no futuro ni pasado, así que si alguna vez se viaja al futuro, podemos decir que viajamos de este presente, su pasado, hacia el futuro, por lo que podría viajarse desde el pasado hacia el futuro. Ahí desenmascara tambien el clasico engaño de detener el sol, donde se aclara que lo que el dios debería hacer es detener la rotación de la tierra y no el sol, una lectura recomendada, me lo leí como en tres días.

  • Yo soy un creyente de la posibilidad del viaje en el tiempo. Pero lo que siempre me deja pensando es que si fuese posible ya tendríamos personas del futuro entre nosotros.
    Pero de todos modos lo que dice Retal es bastante parecido a lo que yo pienso, que en caso de que sea posible sería una especie de ramificación porque una vez que regreses al pasado a cambiar algo este algo no tendría que ser cambiado en el futuro, haciendo que no tengas la necesidad de ir a cambiarlo en primer lugar (Tiene más lógica en mi cabeza, lo juro).

    • "Pero lo que siempre me deja pensando es que si fuese posible ya tendríamos personas del futuro entre nosotros".

      Tocaste un punto muy interesante, estoy de acuerdo contigo.

      • No necesariamente... :)

        Una propuesta (que creo el mismo Hawking la ha mencionado) es que si fuera posible viajar al pasado, lo que sucedería es que se desprendería otra historia del Universo, por lo que en realidad nunca notaríamos viajeros del futuro, ya que estos solo serían parte de una historia paralela y alterna a la nuestra... (aunque, créanme, que eso da mucho de qué pensar, en particular con el tema de lo que llamamos "consciencia") :)

        • Ademas Hawkins plantea que de ser posible los viajes al pasado existirian varios problemas de ingenieria en la confeccion de un portal que nos llevase al pasado... por el asunto del feedback...

      • el pasado es read only

      • Ademas que te hace pensar que querrán viajar hasta esta época, yo si fuera alguien del futuro mejor iría a la época de los primeros humanos o de la tierra primitiva, o incluso de los dinosaurios etc. para saber con certeza nuestros orígenes.

        Ademas tampoco es seguro que se pueda viajar sin utilizar una maquina del tiempo, lo que trato de decir con esto es que supón que se crea una maquina del tiempo capaz de viajar al pasado en el año 2111 (dentro de 100 años), entonces lo mas probable es que solo pueda regresar el tiempo hasta el 2111, pues obviamente la maquina es la que nos da la habilidad de viajar en el tiempo, y sin esta no seria posible hacerlo. Y que sepamos hasta ahora no se creo ninguna maquina del tiempo ;), por lo tanto no veremos a personas del futuro por ahora.

  • Que me dicen de los agujeros negros se dicen que estos pueden superar la velocidad de la luz tengo entendido corríjame si me equivoco lo vi un programa de Discovery, es mas se dicen que estos agujeros pueden ser las maquinas del tiempo. Aun así estamos aun en pañales así que todavía tengo mis dudas que viajar en el tiempo sea imposible.

  • Juan, lo que dices es cierto, esa dimension se volveria la dimension en la que vives, pero y qué pasaría en esta dimension? Pienso que lo que ocurriria es que nunca irias en realidad al pasado en esta dimension y para entonces, de qué serviría si vas al pasado pero resultas en una dimension alterna y para esta dimension todo sigue igual y tú nunca fuiste al pasado? Esto creo yo es lo que hace que ir al pasado sea innecesario sino inútil para que nos afecte siquiera en esta dimension.

    Así que finalmente uno nunca iria al pasado porque con nadamas pensarlo se crearia una dimension paralela.He ahí el por qué nunca nos han visitado seres del futuro...

    • Creo que te estas equivocando, para ti a todos los efectos, ha cambiado, si estamos asumiendo que existen universos paralelos por tanto, a ti ya no debería importarte lo que ocurra en el otro universo que has abandonado, igual que no te importa lo que ocurra en todos los cientos o miles o millones que existan, para ti, cuando vuelvas, todo habrá cambiado en función de los cambios que hayas echo en el pasado, no obstante tienes razón en otra cosa, para que hacerlo si realmente para todos los demás todo va a seguir igual en ese universo paralelo del que viniste? La respuesta es sencilla: Por tu propio beneficio y el de nadie más.

      • jajaja siii,lo unico que resultaria de un viaje al pasado es que te hayas ido de esta dimension para vivir feliz con los cambios que hayas hecho en la otra a la que ahora perteneces. Pero igual creo que seria (de ser posible viajar al pasado) una manera muy ingeniosa de transportarse a otras dimensiones.


        Lo que dices por parte de la persona que hace el viaje estoy de acuerdo totalmente, pero sucede que en la dimension de donde partiste(osea ésta)ocurriria que desde el punto o el momento del tiempo donde decidiste viajar al pasado, tu historia en esta dimension se ''come'' la parte donde comienza el viaje al pasado.Así que el tú que sigue en esta dimension si se entera de que fue al pasado y ahora esta en otra dimension....Asi pues pienso que muchos de nosotros tendremos un "clon" que ha viajado al pasado pero en realidad nuca lo supimos ni lo sabremos.Y de hecho tu con tu "TU" siento tú nunca viajaras al pasado sino solamente tendras un tú en otra dimensión que sí viajo al pasado, pero jamás tú mismo podrás ir al pasado ya que siempre que lo intentes se dividirá en una dimensión alterna que será totalmente ajena a tí.En otras palabras, no importa cuánto lo intentes. TÚ nuca irás o podras ver el pasado con tu "TÚ" de esta dimensión.

        Espero que hayan entendido....

        • peprdon tuve un eroor donde dice "si se entera de que fue al pasado" quice decir "NI se entera de que fue al pasado"

  • Pues lo bueno de la ciencia es que no siempre se esta seguro de las teorias y se pueden modificar :)...

    ¿Además a quién le interesaría cambiar el pasado? después terminas aceptando el presente :)...

  • Acabo de escribir una larga actualización al final del artículo sobre viajes hacia el *futuro*, que espero aclare un par de cosas más :)

  • Pero no solo la velocidad sino que la gravedad tambien acelera las cosas.JAJA me imagino un futuro donde la gente adinerada se ira del planeta solo a viajar a muy altas velocidades y regresar en un futuro mas prometedor y accequible para todos...

    En lugar de intentar ir al pasado todos iremos al futuro!!!!!

  • Genial los pilotos de lineas aéreas viviendo unos segundos adicionales de vida.

    Aunque con la mugre de comida que sirven en los aviones, creo que en realidad viven menos.

  • yo tambien pienso que si se llegara a viajar al pasado, se ramificaria a otro universo,
    suponiento eso, entonces es posible que aya ya alguien del futuro, pero de otro universo,

    pero solo es imaginacion, espero con ansias que se aclaren esos asuntos, :)

  • No te olvides Eliax que ademas ya comprobamos en el acelerador de particulas como unas particulas que tienen una vida bien cortisima, estas duraban mucho mas cuando se las aceleraba a la velocidad de la luz en el acelerador.

  • Yo creo que el viaje al pasado solo es posible como observador. Nada de poder alterar la historia. Si nos damos cuenta somos capaces de hacer diferentes viajes al pasado, primero, y no estoy muy seguro de esto, pero la luz del sol tarda unos 8 minutos en llegar a la tierra y hay quienes a partir de eso dicen que es como ver la luz del pasado, incluso dicen que ver estrellas muertas es como ver el pasado. Otra cosa que yo entiendo como viajes al pasado son los Ensueños, para mi son la forma mas impresionante d viajes en el tiempo que el hombre puede realizar hasta la fecha y de gratis jejeej, tambien me gusta pensar que las grabaciones en vídeo o la mágica técnica del film en celuloide nos permite atrapar el tiempo por decirlo de una forma alocada...dicho de este modo entonces son posibilidades reales de ver el pasado, viajar en Ensueño y atraparlo en vídeo...si notan algo todo lo que parece una forma de viaje en el tiempo esta muy relacionado con la luz, según Stephen Hawking la maquina del tiempo debería poder acercarse a la velocidad de la luz, el problema es que nada hasta la fecha se puede acercar a esa velocidad.

  • este lo explica de una forma muy cool http://www.youtube.com/watch?v=KM1EZ5ut-dA

  • Ahora hagamos la misma prueba pero con una onda :p

  • Un excelente artículo sobre por qué no vemos viajeros del tiempo.

    http://fisicacf.blogspot.com/2010/12/por-que-no-vemos-viajeros-del-tiempo-10.html

    • +100 ... Exceleeeeente articulo. Un tanto largo, pero súper interesante.

  • Te entiendo y estoy absolutamente de acuerdo con esto. Para que las cosas sean definitivamente hay que probarlas. Ahora bien entiendo que es "lógico" que no podemos viajar al pasado, debido a muchas variables (y constantes) a tomar en cuenta. Un ejemplo "practico" que puedo dar es que si tan solo una persona lograse viajar al pasado esto implica que toda la realidad actualmente en curso también tiene que viajar al pasado sincrónicamente/simultánea​mente con la persona. Esto quiere decir que sucederán cosas tan simples como que mi reloj se devolverá x cantidad de segundos lol, como que ABSOLUTAMENTE todo el mundo y el universo serán retrocedidos, desde la hormiga que esta picando a una persona en ese preciso instante en que es implementado el retroceso del tiempo hasta el movimiento de estrellas y explosiones celestes mas lejanas, remotas, posibles y existentes en el espacio; esto es mas que alterar la percepción humana, es alterar la realidad en curso del mismo universo.

    Vamos a suponer que si que viajamos al pasado entonces: Donde queda “almacenado” ese otro universo paralelo en curso? O esperen no esta en curso? simplemente desapareció ? si desapareció entonces no es posible la existencia de universos paralelos, pero si esta en curso entonces SI es posible, pero como podemos desde el pasado acceder a una información que esta en el futuro y que ademas de eso no esta dentro de nuestro propio universo? Osea tendriamos que acceder a otro universo para poder acceder a ella? cual de todos estos universos paralelos que se pudieran crear debido a la alteracion del espacio-tiempo seria "la verdadera realidad". ?

    Creo que viajar al pasado esta estrechamente relacionado con la existencia de universos paralelos.

  • y creo que no se podria viajar al pasado en singular osea una sola persona independiente de la realidad, sino que viajar al pasado implica que todo el presente viaje al pasado.

    • se revertíria la entropía del universo y en vez de acelerar estaría decelerando, esa misma pregunta me hice yo si viajo al pasado, viajo al pasado de otro universo paralelo? o todo el universo mismo al viajar yo al pasado revierte la causalidad, se invierte la entropía y la flecha del tiempo... es un gran esfuerzo mental que escapa a nuestra comprensión al menos actual, de ser asi viajar tú al pasado y que todo el universo vuelva de estados cada vez más desordenados a estados cada vez mas ordenados a la inversa, irías marcha atrás como una película pasando por todas las situaciones vividas y surgiendo y revertiendo tus propios pensamientos, es muy extraño todo esto

  • a mi me gustaria viajar al pasado(y a cualquier tiempo) como lo hace hiro nakamura de heroes, eso si seria genial :)

  • "Para la ciencia nada es imposible Elias"

    • capoooo tienes razon , creo que en la ciencia no se debe pecar al decir "es imposible" luego despues de unas decadas o siglos los que dijeron eso quedan como tontos

    • +1
      No se si sea verdad en el 100% de los casos, pero definitivamente es algo que me gustaría que fuera cierto.... ;)

      • Como lo entendia antes si lo creia posible con la explicacion que yo conocia:

        Que si viajamos por ejemplo a una x distancia a 100Km/h y tardamos 10 segundos en recorrerlas(por decir un tiempo al azar) y vamos acelerando la velocidad y tardemos por ejemplo 5 segundos en llegar viajando a 200Km/h y asi sucedivamente llegaria un momento q viajando a cierta velocidad llevariamos en 0 segundos.... pero aqui lo interesante es que sobrepasando esa velocidad que nos haria llegar en 0 segundos(y me refiero a un numero muy explicito solo formado de ceros decimales) al sobrepasar esa velocidad llevariamos en -10 segundos o -20 segundos 0 -1h etc etc.... no se que tanta logica tiene eso pero mi cabeza con ese ejemplo que me dieron lo pudo entender como algo posible.

        • Magdiel,

          Ese ejemplo tiene un gran (pero sutil) error: En algún momento llegarás a acercarte a la velocidad de la luz, y te darás cuenta que por más que tratas no llegas a esa velocidad, ya que se requeriría de una infinita cantidad de energía (mayor que la contenida en todo el universo) para alcanzarla.

          • ellias te falto mencionar otro error de magdiel. que es que por mas corta la distancia o por mas rapido que se viaje siempre tomara algo de tiempo, aunque este sea milmillonesina de segundo y no -10 como afirma magdiel. saludos

          • Elias con esto quieres decir que es imposible llegar a la velocidad luz. No hay forma ni manera (para el ser humano en si?).

        • A parte de nesecitar infinita energia, la masa se incrementaria al infinito tambien

  • Una curiosidad que tengo. Tambien aparte de lo que dices esta el hecho de que el tiempo no se detiene y debido a que vivimos en una dimension donde no podemos controlar el tiempo y este siempre se dirige de forma unidireccional lo que nos impide ir al pasado pero no al futuro.

    Espero me contestes y me disipes cualquier duda :)

  • Damn! esto era lo que estaba esperando! hace mucho tiempo comente en uno de tus blogs acerca de esto. A mi razonamiento logico, es imposible y no se puede hacer, lo dije hace mucho tiempo atras y lo he discutido con montones e amigos. No existe tal cosas como linea de tiempo! o linea de sucesos, porque el tiempo no existe como lo conocemos, no hay tal cosa como un punto del pasado o un punto en el futuro o el presente. El tiempo o calendario que nosotros tenemos lo creamos para tener registros, y solo eso.Todo ocurre en un mismo espacio y un mismo centro, no hay paso del tiempo y por lo tanto no futuro presente o pasado....muchas gracias.

    • Garsoul,

      No es necesariamente que el tiempo como lo percibimos no exista, sino que este aparenta depender de la entropía del Universo, la cual según las leyes de la termodinámica solo puede incrementar y nunca disminuir, lo que dota al concepto de tiempo de uni-direccionalidad (es decir, un plato se rompe en mil pedazos por entropía, pero nunca sucede lo contrario en el gran orden de las cosas).

  • los viajes al pasado son teóricamente imposibles a diferencia de los viajes al futuro, pero cabe destacar que los viajes al futuro son demostrable solo teóricamente todavía no se tiene la total certeza de que sean posibles realizarlos, además particularmente yo creo que no se pueda viajar en el tiempo puesto que implica muchas cosas no solo del punto de vista físico matemático sino principios lógicos que seria muy largo enumerar pero que cada vez que pienso en estos tema me surgen estas dudas y todavía nadie ha podido aclarar. desde mi óptica solo existe lo que hacemos y si matemáticamente alteramos el tiempo entraríamos en un espacio en blanco saliendo de nuestro marco de referencia inercial..

    • Los viajes al futuro no son teoría, ocurren todo el tiempo y ha sido verificado experimentalmente con los relojes del transbordador y con otros relojes atómicos. Y como expliqué en el artículo, esto es tan cierto que incluso los relojes de los satélites GPS funcionan asumiendo que este es el caso (de lo contrario se desincronizarían rápidamente).

      • Durante años he tratado de entender eso pero no me parece lógico. No estoy diciendo con esto que no lo creo, sino que no lo entiendo y si puedes Elias, explícame este ejemplo:

        Una persona esta frente a ti hablando contigo y de repente viaja la velocidad de la luz, le da varias vueltas a la tierra y regresa al mismo punto. En mi lógica, ninguno de los dos se daría cuenta de que paso y esa persona no te encontraría mas viejo por el poco tiempo que transcurrió.

        • JFDiaz,

          El problema es que asumes un marco de referencia estático en el Universo, pero no es así, todo es relativo (lo que Einstein descubrió), y no solo eso, sino que el espacio y el tiempo están estrechamente entrelazados.

          Así que cuando tu amigo sale a dar la vuelta a la Tierra a velocidades cercanas a la luz, cuando regrese habrán pasado minutos para ti, aun para él el viaje duró un par de segundos.

          Eso se debe a que conforme una viaja a grandes velocidades, su marco de referencia cambia en relación al tuyo.

          Sin embargo, esto es algo para lo que se necesita un artículo *bastante* largo para explicar, uno que quizás me anime a escribir en el futuro acá en el blog.

  • Creo que el hecho de que no conozcamos a alguien que haya venido del futuro, así de simple, ya es suficiente para saber que esto es imposible.

    • Jugando al Abogado del Diable diré que en realidad eso quizás no sea completamente correcto...

      Según algunas teorías, uno podría viajar solo hacia un "receptor", el cual aun no hemos inventado. En otras palabras, sería posible viajar al pasado solo hasta el momento en donde se invente la máquina del tiempo :)

      • y si viajo al pasado y me llevo una maquina del tiempo portátil jeje :)

  • No solo no se puede viajar al pasado, TAMPOCO SE PUEDE VIAJAR AL FUTURO!!!!!

    Y NINGUN EXPERIMENTO MUESTRA LO CONTRARIO!!!!
    En teoria lo que se puede hacer es simplemente ir a velocidad mucho mayor que la comun corriente captada por humanos o otros seres. En otras palabras lo unico que se puede logra es esto,

    Un hombre lanza una pelota de un extremo A, yo puedo correr a velocidades inimaginables, y corro tan rapido que llego al punto B mucho antes de llegar la pelota alli, ESO ES LO MAS CERCANO A VIAJAR AL FUTURO!

    llegar de un punto a otro antes de que ocurra porque eres mas veloz que la velocidad comun de los seresalrededor de ese ambiente.

    Y eso mis amigos no es viajar al futuro, es viajar tan rapido que puedes prevenir que un lapiz caida al piso, prevenir que el agua toque el suelo despues de derramarse, y cosas por el estilo, es basicamente poder ser mas rapido que la velocidad o fuerza gravitacional u otras fuerzas.

    • Garsoul,

      Viajes al futuro dejaron de ser teoría hace mucho tiempo y son una realidad práctica de la cual dependemos hoy día para muchos dispositivos electrónicos, y es solo cuestión de tiempo para que humanos tomemos ventaja de ese fenómeno en viajes a largo plazo.

      Recomiendo leas mi comentario #21.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8856#c806222

      Y a propósito, tus ejemplos están todos malos, pues asumes un universo con un marco de referencia absoluto, cuando en realidad todo es relativo, e incluso sabemos que el tiempo y el espacio están entrelazados y no son independientes.

      Quizás en un futuro me anime a escribir un artículo sobre todo este tema de viajar al futuro para aclarar las cosas a los que no entienden estos conceptos.

      • hola Elias. que pasa si intercambiamos los papeles en el tema del viaje al futuro. Por ejemplo en vez de que yo me mueva a una velocidad cercana a la de la luz, todos menos yo se mueven a esa velocidad, digamos que absolutamente todo menos mi cuerpo. Me parece que yo viajaria al pasado. Al menos el resultado es lo contrario a lo de viajar al futuro como hasta ahora se conoce. Digamos que el experimento se hace por 10 años, entonces yo sería 10 años mas viejo y todo lo demas apenas 2 años digamos (no se bien la relación).
        Por cierto, este tipo de viajes pueden hacerse incluso sin que las partes pierdan contacto, digamos que yo podría estar viajando al futuro pero con una tecnología suficientemente rápida puedo comunicarme con el resto del mundo y ver como ellos evejecen rapidamente y se mueven en camara rápida, mientras ellos se desesperan al verme reaccionar

        • Fran,

          Tu ejemplo, aunque muy imaginativo, tiene conclusiones incorrectas.

          Otra manera de poner tu ejemplo es que estás en la linea de salida de una carrera de autos, y que decides no moverte mientras todos los autos avanzan. El hecho de que esos autos se alejan de ti (o desde el punto de vista de ellos, tu te alejas de ellos), eso NO significa que tu te estás moviendo en reversa, hacia atrás.

          Lo mismo ocurre con tu ejemplo. El hecho de que todo el mundo, menos tu, acelere su viaje hacia el futuro, no significa que tu estés viajando al pasado, sino que simplemente continúas en tu propio presente hacia tu propio futuro.

          • Ciertamente tu ejemplo es valido para demostrar que no me voy hacia atras. Efectivamente asi no puedo ir al pasado.
            Yo entiendo el planteamiento de S Hawking, he visto su video, y lo que planteo esta basado en lo mismo solo que invertido los papeles, asi que me parece correcto tambien, aun que talvez me digan que seria imposible (como acelerar a todo el mundo/universo menos yo? jaja). Pero es posible uno como es posible el otro.
            Solo fijate en el resultado de ambos casos, en el viaje al futuro uno se mete en una capsula por un tiempo es acelerado y luego sale, todos los demas estan mas viejos y mientras el que sale de la capsula sigue joven y no paso tanto tiempo para el.
            Por otro lado, el caso que planteo, yo entro en una capsula donde la aceleracion del tiempo no tiene efecto, mientras fuera de ella todo pasa a grandisima velocidad. Luego salgo todos afuera me ven viejo, mientras yo veo que en mi ausencia casi nada sucedio no paso el tiempo como crei. Ya se entiende creo.
            No parece un viaje al pasado como el otro caso no parece un viaje al futuro. El tema es que todos entienden 'viaje al futuro/pasado' como que salgas completamente de esta linea de tiempo y vuelvas a entrar pero en un punto mas adelante/atras y luego vuelvas a salir para volver a entrar al punto original donde empesaste, sin embargo es completamente otra cosa

  • No podras escribir de viajes al futuro, no podras "postear" aqui de experimentos basados en viajes al futuro con "instrumentos" o herramientas.

    Simplemente no podras porque no es viable!
    Si no hay un punto de referencia al cual llegar, osea un punto al cual pudas "brincar" o deslizarte rapidamente, tan rapido que supondria ser el "futuro" porque todo lo demas se ha ralentizado o quedado a una dimension "atras" de tu "tiempo", que no es mas que simplemente haber llegado antes.

    TIENES QUE COMPRENDER PRIMERO QUE NO EXISTE LINEA DEL TIEMPO! que no hay sucesos, que el universo no funciona asi. Que nuestro calendario fue escrito por nosotros para llevar registro de cada evento, para llevar años de vida y cosas por el estilo. Nuestro calendario esta basado segun las vueltas de nuestra tierra o cada salida del sol u otros factores podriamos decir. Para nosotros lo que es un año, no lo es para otro planeta, en el cual su orbita gira mas lento o mas rapido segun la distancia de su estrella, y asi sucesivamente, porque la energia viaja mas rapido? porque las distintas fuerzas no "respetan" las leyes a las que nosotros estamos impuestos? como gravitacional, estamos limitados en velocidad por ser compuestos con "materia" o masa. Pero la electricidad no respeta esto, no es "atraida" por fuerza gravitacional, o de temperatura etc. no solo la electricidad, otras energias, lo que supone que segun el compuesto, sea frecuencia, sea eneergia o "reaccion", sea materia; estas se basan y tienes sus propias reglas.

    Nosotros tenemos las nuestras, y viajar al futuro no EXISTE porque no hay punto de referencia a donde "saltar". No hay linea de suceso "a puento de ocurrir", no se puede señalar, no se puede "detectar", de forma que como te dije, lo unico que es posible es "acelerar" el movimiento de diferentes compuestos, energia, materia, frecuencias, etc. y ACELERAR LA VELOCIDAD mi hermanito, no es viajar al futuro, es eso simplemente, ADELANTARTE. Como la tortuga y la liebre.

  • No asumo, lo comprendo.

    No intento persuadirte, intento mostrarte la comprension y entendimiento que años de observacion me han proveido.

    Tienes fuente a mucha informacion, estas abierto a muchos temas delicados y otros no tanto. Te gusta ampliarte en conocimiento de distintas areas, pero esto no supone que tengas la ultima palabra, o la verdad en muchas "opiniones" que das. Los lectores tienen que comprender que es solo un punto de vista "personal" el que muchas veces expones aqui, y no suponen seriamente que sea cierto, excepto casos con "aprobacion cientifica" dado a experimentos u otros factores.

    Eliax, nadie a comprobado "viajes" al futuro, los experiemntos que mencionas no nos han dado datos "acertados" para hacer "viajes" o "saltos" a un futuro no creado. Podran acelerar particulas de forma que "aparentan" no estar en nuestra dimension, y esto es solo a base de "percepcion" del receptor y sus "limites/capacidades".

    Mi opinion es la siguiente y me reitero. No existe linea del tiempo, por cierto "tiempo" es solo un termino que nosotros entendemos, o creemos entender (seg, min, horas, dias, meses y años). Como resultado, no se puede viajar al pasado y claramente no existe ningun "futuro", que tambien es un termino creado por nosotros como referencia a algo que aun no sucede.

    Te acuerdas del ejemplo del papel? que si puedes doblar el papel y tocar un punto con otro puedes crear un "puente", es la cosa mas absurda que he "intentado" digerir, y ese ejemplo lo has usado tantas veces, que perdi la cuenta, y para mi ese modelo, esta todo mal.

    *Disculpa a los lectores por errores tipograficos, escrio muchas veces desde mi estacion de trabajo y no reviso o uso correccion automatica.

    • Estas completamente equivocado, viajar al futuro es posible y ya ha sido demostrado, ya que el tiempo y el espacio son relativos.

      Una maquina para ir al futuro podría ser simplemente un vehículo/nave capaz de moverse a velocidades cercanas a la de la luz.

      También aclarar que aunque se sepa que es así, obviamente aun no disponemos de los medios para poder hacer un salto significativo hacia el futuro, el problema ademas es, que no tendríamos manera de regresar al pasado, o al menos eso es lo que creemos ahora.

      Yo desde muy pequeño, y por muy pequeño hablo de cuando tenia 8 ó 9 años, siempre he pensado en que me gustaría tener la oportunidad antes de morir de poder ver como es el mundo más allá de mi propia vida, poder echar un ojo a que ocurrirá dentro de 100.. 500... o incluso 1000 años. Por algún tiempo incluso pensé en el mismo Walt Disney y su cuerpo congelado esperando poder ser resucitado algún día. Ahora tengo 26 y sigo obsesionado con la misma idea de saber que nos depara el futuro, aunque se que es algo que seguramente nunca tenga la oportunidad de experimentar.

      • Que ha sido demostrado?
        Como puedes demostrar algo que no pudes ni observar como ser humano?
        Haces experimentos y como los observas con tus ojos?
        Que el tiempo y el espacio son relativos?
        Pero que necedad!!!

        El tiempo vuelvo y repito por decima vez, es solo algo que nosotros inventamos, llamamos tiempo a lo que conocemos como calendario y terminos de movimientos del sol segun nuestra posicion, pero que es eso en el basto y gigantesco universo? Que el espacio es relativo? si ni siquiera podemos desplazarnos o "movernos" en el espacio de otra forma que no sea la que componemos hoy en dia "materia"!.

        Relativo es una forma de llamar a algo de lo que desconoces y no tienes ni idea de cuales son las propiedades reales.

        Un vehiculo capaz de moverse a velocidades de la luz SUPONE MOVERSE MAS RAPIDO A NUESTRA VELOCIDAD CONOCIDA!! nada mas que eso. Es dificil entenderlo? si te mueves mas rapido, es solo eso, te mueves mas rapido. Eso significa que te fuistes pal futuro? NO! solo que nos dejastes atras en una velocidad sumamente lenta, y tienes mas tiempo de hacer cosas, como flash el super heroe, que supngo que es tu heroe.

        Viajes al futuro y linea del tiempo, son pensamientos y suposiciones de mentes arcaicas, igual que religion, dioses mitologia y toda fantasia. Son mentes infantiles con falta de comprension logica significativa.

        Te pasa por ver peliculas como back to the future.

        • Hablas como si lo tuvieras todo claro y todo el resto de los científicos del mundo estuvieran equivocados. Un poco arrogante creo yo.

        • Avisale a Stephen Hawking que deje de repetir eso de que existe el tiempo y que está demostrado que se puede viajar al futuro...
          Vos por casualidad no serás Dios, ¿no?

        • Arrongante y ademas prepotente.

        • Estás un poquito equivocado. No es necesario poder observar todo directamente para poder deducir muchas cosas.

          Por ejemplo, hace miles de años los matemáticos pensaban como tu, hasta que apareció "alguien" y les trastocó toda la existencia. Les escribió una serie de ecuaciones que los dejó boquiabiertos. Una sencilla y elegante demostración de que había números que no se podían obtener dividiendo otros dos.

          ¿Cómo era posible demostrar algo que no se podía comprobar por evidencia directa? Eso era "irracional"!!! Los llamaron números irracionales: no respondían a la razón y guardaron celosamente el secreto.

          Hoy en día cualquier estudiante los conoce, pero debería ser una buena lección para darte cuenta de que a veces es posible demostrar fehacientemente cosas por medio del razonamiento, que jamás podríamos comprobar por medio de la experimentación.

          No necesitamos hacer la prueba para saber que no se puede superar la velocidad de la luz porque por medio del razonamiento puro se puede deducir, y por medio de experimentos relacionados se puede verificar.

          • Soy arrogante estoy pensando como gente del pasado?

            Lo que pasa es que no hay nada que discutir aqui. No importa cuanto avanze la tecnologia o cuantos a~os pasen, NO existe la linea del tiempo y no se podra "viajar" en ella, o "desplazarse". Lo mas que lograran es acentuar la velocidad comprendida a limites mucho mas altos. Otra cosa que sucede es que, nuestros cuerpos no podran soportalo, esto sucedera cuando podamos reforzar o crear seres de diferentes compuesto que podran "transformarse" o "convertirse" o "cambiar su estado" (solido, liquido, gas, binario etc.) a lo actual conocido o comprendido. Ah y una cosa importante, el que podamos viajar mas rapido que ningun otro "ser" no significa que rompimos la barrera de velocidad, porque siempre habra fuerza mas negativa y positiva. Osea uso la tabla periodica para que sea facil entender, siempre habra mas hacia atras y hacia al frente, de forma infinita.

            Como decir que sera una caja de pandora cuando logramos dividir atomos y separarlos para cambiar su estado "fisico", pero manteniendo sus propiedades iniciales para "mover" de un punto a otro toda esa composicion, de igual forma cuando se separe todo ese argoritmo, habra incluso mas probabilidad para romper aun MAS ese algoritmmo y hacerlo algo muchisimo mas lejano a lo que era, y habra posibilidad de romper incluso aun mas ese argoritmo para alejarlo mucho mas aun a sus propiedades iniclaes en 4, 6, 7, 40 dimensiones atras, and so on.


            Dificil de comprender? Opino que es mucho mas claro entender lo del tiempo a comprender esta conjetura? a ver cuantos piensan que es conjetura? o una realidad...iluminada????????

            • Yo no se ni de donde vine, o si mario bross es mi padre, pero esa es la forma como comprendo mi rededor, y si les cuento de mis fantasias, psss se caen patas arriba hehe. Disfruten y aprendan, mientras somos humanos, y vivimos esta forma limitada y "retardada" de conocimiento, xq muy adentro, al menos 1/4 parte de un electron extra~aremos la ignorancia

  • Si viajar al pasado fuera posible estaríamos rodeados de turistas del futuro

    • Tal vez sea posible, el problema es que nunca vamos a poder inventar dicha máquina...

  • Si, los viajes al futuro son posibles, pues los hacemos a diario, siempre que estemos vivos. De otra forma simplemente no es posible, tal como dijo el amigo Garsoul lo que entendemos como tiempo fue algo creado por nosotros como un sistema de medición. No podríamos viajar a un futuro lejano utilizando un dispositivo capaz de desplazarse a velocidades cercanas a la luz (no porque no tengamos esa tecnología) si no porque simplemente avanzaríamos pero no podríamos regresar a ese tiempo del cual partimos porque simplemente ya no sería el presente sino el pasado. No hay que romperse la cabeza tratando de entenderlo

  • El software de nuestro universo no tiene resolución suficiente para procesar tamaños menores que la distancia de Planck, ni tiempos menores que el tiempo de Planck, ni velocidades mayores que la distancia de Planck divida por el tiempo de Planck, ni cantidades de tiempo negativas.

  • una buena frase que lei hace poco: "Lo imposible solo tarda un poco mas..."

  • yo si daria lo q fuera x viajar al pasado y poder cambiar el momento en q unos delincuentes le arrebataron la vida a mi papa, aunq eso implicara una paradoja d 2 universos, dimensiones o tiempos...se q la persona del otro universo si disfrutaría de su compañia :) aunq se armara una paradoja al estilo d voy,le aviso y el evita el camino al final,y km lo evita,sigue vivo, pero km sigue vivo y nada d eso nunk paso...nadie se imagina q esta a punto d ser asesinado y etc etc etc....NOOOO ME IMPORTA :) si hemos llegado hasta aqui quien quita y mis nietos si conozcan a su bisabuelo *----*

  • Bien existen muchas paradojas para poder viajar al pasado y varios problemas uno de ellos es que nada viaja más rápido que la velocidad de la luz pero eso no es impedimento para viajar al pasado ya que existen agujeros negros, un agujero negro es una estrella colapsada tan masiva y condensada que ni siquiera la luz puede huir de su núcleo y su gravedad es extremadamente fuerte que el espacio y tiempo se deforma del tal manera que es como si fuera una máquina del tiempo de origen natural, invierte la flecha del tiempo y la entropía parece disminuir dentro de él , Sthephen Hawking dijo que un agujero negro violaría la segunda ley de la termodinámica.

    El viaje al pasado es posible veamos sus posiblidades:

    1.)Mediante la protección cronológica acuñada por Sthephen Hawking quiere decir que podríamos viajar a nuestro pasado pero la historia estaría a salvo nada de lo que hicieramos podría rectificar o modificar los acontecimientos.

    2.) la Hipótesis de los universos paralelos quiere decir, que viajar al pasado simplemente sería saltar de unvierso en universo, elimina la mayoría de las paradojas incluida la del abuelo, si viajo al pasado y mato a mi abuelo que sucede? sucede que el universo como un tren en marcha cambia de dirección, con lo cual sólo habría un viajero del tiempo y los lazos causales familiares son destruidos, en ese universo alternativo el nieto es simplemente un viajero del tiempo nada más, a si que una persona que emerge hacía otro universo paralelo tiene libertad para hacer lo que quiera sin que tenga efecto alguno en su universo de procedencia.

    3)Sí viajamos al pasado a través de la dimensión de la linea temporal de nuestro universo, podriamos modificar los acontecimientos, regresar al futuro y nadíe se daría cuenta de los cambios realizados esta última solución a los viajes al pasado es muy peligrosa cambiaría la historia totalmente.

  • Hablar de viajes en el tiempo y máquinas del tiempo resulta para todo el mundo algo embarazoso, en física hay una expresión para decir viajar en el tiempo" y se denomina CTC ( Curva temporal cerrada) o buclé temporal cerrado. El problema principal para lograr una CTC es sin duda un gran problema porque para lograrlo supone evitar la prohibición de superar el límite de velocidad universal (la luz), no creo que sea imposible los viajes hacía al pasado y descartarlo por completo sólo porque la luz impide sobrepasar ese límite de velocidad hay varias posibilidades para "hacer trampas" a la luz.

    1-) El impulso por deformación uso de motores Warp (ciencia ficción) Miguel Alcubierre obvió esta solución y de poder hacerla posible en la realidad en teoría se podría ganar al rayo de luz distorsionando y controlando el tejido espacio-temporal. De poder a ser posible esto el salto de la ciencia ficción a la realidad no es tan fácil se necesitaria una cantidad de energía que ni el propio universo podría proporcionarnosla, hasta el momento es pura especulación si se podría utilizar una energía no tan elevada para tal fin, equivalente al peso de júpiter en julios como mínimo.

    2) Un agujero de gusano producido naturalmente por la espuma cuántica y agrandarlo lo suficiente, en nuestro en torno se crean y se desintegran constantemente desgarros espacio-temporales (agujeros) de un millón de diámetro más pequeño que el núcleo del átomo sin que podamos observarlo , necesitariamos materia negativa o materia exótica que aún no sabemos si existe y desconocemos totalmente , pudiera tener propiedades antigravitatorias quien sabe... si es imposible viajar en el tiemp oal pasado sin de momento haber una ley física sólidad que lo impida,sería tan extraño que parecería que el universo no aceptara incoherencias y en última estancia habría que averiguar realmente porque no se puede realizar el viaje al pasado

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax