texto:   A-   A+
eliax

No, un iraní no inventó una máquina del tiempo... Explicado
eliax id: 10194 josé elías en abr 14, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Volver al Futuroeliax - Para Mentes CuriosasEsta aclaración me he visto forzada a hacerla, después de recibir por decenas de personas la misma noticia: Supuestamente un inventor iraní ha inventado una máquina del tiempo...

La noticia originalmente fue publicada en este portal, y según el inventor, esta es una máquina que puede predecir con un 98% de certeza todo lo que va a ocurrir en un futuro hasta 8 años en el futuro.

Según él, esto le dará una gran superioridad a Irán ya que el gobierno podrá predecir cualquier cosa que vaya a suceder en el futuro.

Obviamente, esto es una gran estupidez (no tengo otra forma "suave" de decirlo), y por varios motivos, que van desde simple sentido común hasta imposibilidades matemáticas.

Por ejemplo, y empezando con algo simple, según el inventor este no puede todavía mostrar el prototipo, ya que de hacerlo los chinos lo copiarían y sacarían millones de copias para venderlas a todo el mundo de forma barata.

Analicemos eso.

Este hombre alega tener una máquina que predice el futuro, y sin embargo no utiliza tal máquina para sacarla al mercado en un momento en donde esta funcione y él sepa que será seguro hacer el anuncio y que nadie le copie.

Segundo, el solo hecho de "no podemos revelar el prototipo" es la primera señal o de (1) una estafa, o (2) alguien con serio trastornos mentales.

Tercero, tenemos que asumir que cuando dijo que los chinos copiarían el aparato, que lo dijo porque lo vio en el futuro. Pues bien, si ese es el "inevitable" futuro, entonces no importa cuando saque la máquina al mercado ya que en cualquier momento que lo haga los chinos se la copiarán de todas formas (sigan conmigo, que estoy escribiendo esto con una sonrisa de oreja a oreja).

Cuarto, el poder computacional necesario para poder predecir lo que sucederá en el futuro (recuerden, tendríamos que saber lo que harían todos los átomos en el universo, al menos en nuestra región del espacio) es en términos prácticos una imposibilidad hoy día.

Y por último, incluso si existiera tal máquina, esta sería totalmente inservible, por la sencilla razón de que el futuro es ipredecible incluso si nuestra existencia es determinista o no. Si no es determinista (es decir, tenemos libre albedrío), entonces el futuro nunca es una sola cosa cierta, sino que un infinito de posibilidades que depende de todas las variables de nuestra existencia actual.

Y si nuestra existencia es determinista, entra el juego la mecánica cuántica, que nos dice que solo veremos un pedazo de 1 posibilidad entre una infinidad de posibles caminos deterministas a tomar, y como no sabemos cuál camino lleva a cual destino, es como tener una máquina que nos diga que del 1 al millón, el número 100 saldrá como premio en un universo, pero sin asegurarnos que es este universo, o incluso en cual otro universo sería.

En resumen, este hombre es está tratando de sacarle unos millones al gobierno iraní (que dudo lo logre), o quiere estafar a alguien que desconocemos, o literalmente es una persona más que ha terminado con problemas mentales bastante serios...

Y a propósito, esto me recordó bastante esta otra noticia de hace 3 años en donde alguien supuestamente descubrió un viajero del futuro.

Finalmente, voy a hacer una predicción que de seguro la máquina de ese científico no podrá hacer: Su máquina, no funciona... ;)

autor: josé elías

Comentarios

  • Preguntemosle a Jhon Titor que piensa de esto. XD

    • Justo venía a decir eso jajaja :)

  • vi por todas partes esa noticia, pero suena tan ridicula que ni le preste atencion, predecir el futuro jaja

  • Eliax, segun lei por hay (http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/04/medios-de-todo-el-mundo-se-hacen-eco-de-una-noticia-falsa-sobre-una-m%C3%A1quina-del-tiempo.html) es una noticia falsa que muchos medios dieron eco sin caerles atrás a la fuente :).

    Pero si dire algo de Martin Heideguer.
    "El hombre es posibilidad" y entre otras cosas que decia:
    El hombre tiene muchas posibilidades al momento, pero hay UNA posibilidad que si es común a todos y en todo momento, La Muerte.

    Es decir, entre toda la nube de probabilidad de lo que podemos hacer justo ahora, siempre esta posible la anulación de posibilidades, el fin, la muerte.

    Por tanto tengo Otra predicción del futuro 100 % cierta, y validad para los próximos 30 años (un rango mayor que el "irani"): Muchas personas morirán en todos los países del mundo :)

  • Te faltó que o simplemente quiere llamar la atención, la que creo más probable.

    "En resumen, este hombre es está tratando de sacarle unos millones al gobierno iraní (que dudo lo logre), o quiere estafar a alguien que desconocemos, o literalmente es una persona más que ha terminado con problemas mentales bastante serios."

  • Aunque muy probablemente atinada tu opinión de que el asunto es una idiotez, me parece demasiado arrogante tu argumento sobre la imposibilidad de existencia de una máquina del tiempo.

    Por más "informado" que estés, no cuentas de ninguna manera con los conocimientos de física y matemáticas necesarios para siquiera tener algo que aportar al asunto.

    • Wao, alguien tiene que calmarse.

      Algo que me gusta de elias es que cuando dice algo, por lo menos tiene argumentos que si bien algunas veces pueden carecer de mas detalles técnicos, son bastante razonables, y es que el nunca dice algo y listo, si no que lo argumenta.

      Pero en tu comentario solo veo una critica con un argumento muy subjetivo, creo que deberías tu mismo informarte mas, educarte y formarte, para así poder confrontar los argumentos de Jose (y los de cualquier otra persona, ya que esto te sirve a futuro) que por ahora aceptare como validos.

      • Concuerdo con Diego. Siempre me ha gustado leer a José, lo encuentro una persona muy racional y con una mente admirable. Con este artículo creo que fue bastante arrogante y sus argumentos muy malos, creo que la pagina paso de ser una gran fuente de ciencia, a un lugar para idolatrar a alguien.

        José es un gran pensador, lastima que se le fueron los humos a la cabeza.

        • totalmente de acuerdo cree quesabe mas que nadie

          • Yo nunca me he llevado la impresión de que Eliax quiere aparentar más que nadie. Al contrario creo que se empeña mucho en escribir sobre la igualdad de todas las personas.

            Tu comentario a mi me cae como alguien envidioso que no puede aguantar leer las palabras de un tipo que tiene talento para lo que hace. Fuego a la lata como dicen por donde vivo.

    • Diego,

      No sólo me gradué como arquitecto y científico en computación (que requiere ser bastante bueno en todo tipo de matemáticas), sino además cursé varios cursos de física, y hasta he escrito bastante sobre mecánica cuántica y temas afines.

      Y como dice el otro lector, si sólo vas a quejarte sin proveer un argumento que substancie lo que dices (o sin saber de lo que hablas), lo mejor quizás sea callar...

      Nota: Si verdaderamente quieres entender un poco de matemáticas y física en relación al universo, te recomiendo leer "The Road to Reality" de Roger Penrose, libro que actualmente tengo estacionado al lado de mi cama.

      • No sabía que eras científico, te invito a escribir un artículo en el cual demuestres la imposibilidad de existencia de una máquina del tiempo. Tip: usa argumentos reales

        • Diego,

          No se puede probar la inexistencia de cosas que no existen. Esa es la misma razón por la cual no puedes demostrar que no existen duendes, ni que no existen hadas madrinas.

          Tip: Es uno de los fundamentos de la lógica booleana.

          • Si algo ha enseñado la historia de la ciencia es que nunca ha que decir nunca :) "Nunca podremos viajar a la velocidad del sonido", "el hombre nunca podrá llegar a la luna", etc. Por el momento sólo afirmaría que con los conocimientos que poseemos actualmente es imposible viajar en el tiempo

            • Hay casos en que sí se puede demostrar sin lugar a dudas algo como esto. Se usa en matemáticas pero puede aplicarse a los viajes en el tiempo, se llama "reducción al absurdo".

              Tal como dice Eliax, no se puede demostrar la inexistencia de algo, pero en algunos casos podemos hacer lo contrario: suponer que sí existe y tratar de demostrarlo. Si en el proceso llegamos a conclusiones contradictorias, deducimos que lo que era incorrecto era la premisa inicial (la existencia de lo que tratábamos de demostrar).

              En matemática el ejemplo típico es suponer que la razíz cuadrada de dos se puede obtener dividiendo dos números. Con esa premisa unos pocos pasos de álgebra nos llevan a una conclusión absurda.

              Con el caso de este artículo podemos llegar a lo mismo: si pudiéramos ver el futuro, podríamos hacer algo para cambiarlo, lo cual implicaría que lo que hemos visto no es el futuro de verdad sino una posibilidad que nunca se dio.

              Ya se que hay múltiples películas donde especulan con que intentar cambiar el futuro termina por provocar lo que se quería evitar, pero son casos complejos y rebuscados. En casos sencillos es fácil imaginar escenarios absurdos.

              Por ejemplo: habamos un expermiento mental como los que hacía Einstein. Dentro de 10 minutos voy a escribir el número "10" en un papel. Con la "máquina de ver el futuro" made in Irán, miro al futuro y veo el número, que efectivamente es "10". A continuación agarro el papel y escribo intencionalmente un número diferente, el "23". ¿Que pasa? ¿Aparecerá una persona a apuntarme con una pistola para obligarme a escribir "10"? Lo dudo pero si la máquina de verdad existe, supongo que el científico que la creó será tan amable de hacer algún experimento similar porque estoy seguro de que somos muchos los que nos morimos de los nervios por saber el resultado.

              Claro que también existe otra posibilidad: que el futuro no se pueda predecir, cosa que concuerda con cualquier experimento mental que quieras probar.

          • Si algo ha enseñado la historia de la ciencia es que nunca ha que decir nunca :) "Nunca podremos viajar a la velocidad del sonido", "el hombre nunca podrá llegar a la luna", etc. Por el momento sólo afirmaría que con los conocimientos que poseemos actualmente es imposible viajar en el tiempo

    • +1 -1

  • Una máquina del tiempo sería la solución a la muerte térmica del Universo, no les parece?
    Y si en el futuros seres humanos(quiza ya no tan humanos) lograron viajar en el tiempo( al pasado) probablemente esten muy lejos de nosotros, considerando el tamaño del Universo y que la Tierra, nuestra galaxia y todo lo que existe se esta desplazando a tremendas velocidades, imaginen donde nos encontraremos (espacialmente) en el futuro.

  • No sé ustedes, pero si yo inventara una máquina del tiempo capaz de ver el futuro no la divulgaría ni a mi perro, mucho menos a un gobierno!!, si lo que ese tipo dice fuera cierto, sería como ponerse un anuncio de neón que le dijera a los gringos, los chinos, los rusos, etc: Matenmen, secuestrenmen a mi o a mi familia... uds entienden.

    Imagínense lo que es poder saber como se comportará la economía mundial para invertir en lo más provechoso o acciones de que empresas comprar (piensen el estar en 1996 y lo que habría significado saber que 2 años después aparecería google.... o amazon en 1993, o saber de la crisis financiera mundial del 2008 y forrarse de dinero con un Edge Fund), también sabría cuando vender acciones porque sabría cuando la empresa perdería poder y liderazgo.

    Para evitar demasiadas sospechas erraría los resultados de vez en cuando y con pérdidas calculadas, pondría todo a nombre de sociedades fantasmas, empresas pantalla, bonos de estado a nombre de terceros, etc.
    Podría con dinero luego entrar en la política porque tendría información valiosísima para ganar y evitar tretas o enemigos... yo no personalmente claro!, elegiría títeres para poner en gobiernos y manejar países así como representantes sin peligro de estafas, traiciones, etc, porque lo sabría de antemano.

    Básicamente una máquina para ver el futuro es una máquina para obtener información que nadie más tiene... es tanto poder... lo más que se me ocurre para compararlo es como si todos los habitantes del planeta tierra se quedaran ciegos un día.... menos Ud; lo más estupido que se podría hacer es decir: "Hey, yo no estoy ciego"
    y lo más inteligente: "Desaparecer tras la cortina, tras la ceguera de los demás y hacer lo que te plazca".

    Así que en conclusión, y sin tener que recurrir a argumentos científicos, ese tipo es un estafador
    o el mayo IMBÉCIL que haya existido.

    • +10

  • Muy atinado su comentario eliax. Ya me siento un poco mas tranquilo. Por solo el echo de pensar en una maquina del tiempo es impresionante.
    Al igual de pensar esto callera en manos equivocadas.

  • leí la noticia, me dio curiosidad y me topé con esto:

    "Esta máquina tampoco funcionaría de la misma manera que las que hemos visto en ciencia ficción. Según sus creadores, este invento no llevaría a los usuarios a otra época sino que podría hacer predicciones de su futuro según cada persona, solamente en base a su tacto.

    ... con sólo tocar la máquina ésta entregará una predicción de los próximos 5 a 8 años de la persona que realice esta acción. "

    Según eso solo hace predicciones Individuales por medio del conocidísimo método del toqueteo y manoseo.

    Pero luego ante las posibilidades de que un gobierno lo utilice, el inventor dice:

    "naturalmente un gobierno que puede ver 5 años hacia el futuro se puede preparar para los obstáculos que podrían desestabilizarlo"

    ¿Alguien más nota la inconsistencia?

    Además, ¿predicción de qué tipo?, salud, sentimental, económica...

  • Tal vez ha leido la Fundación de Asimov y ha propuesto la psico-historia de Hari Seldon.

    • psico-historia rules!!

  • Eliax, no se si la viste pero hace mucho te recomendé una película MUY BUENA que se relaciona mucho con lo que dices en esta noticia: Safety Not Guaranteed. Te la recomiendo y despues me cuentas!

    • Gracias por el dato ! ya la puse a bajar del torrent, Saludos !!!

  • Ya existe una película de una máquina similar: Paycheck con Ben Affleck, al final se explica cómo esa máquina podía predecir el futuro... xD

  • Si fuese cierto (que no lo es), ¿por que iba a sacarla al mercado?, ¿acaso DARPA, NSA y Pentagono sacan al mercado su tecnologia militar y secreta?. Si fuese cierto, pondria la maquina (por las buenas o por las malas) a disposición de su gobierno que la utilizaria para defender su nación de saqueadores estranjeros. Como siempre ha sido. ¿fue sacada al mercado la tecnologia y los planos para fabricar bombas atomicas?

  • Eliax que dices de los deja vu? uno sueña cosas y luego las ve convertidas en realidad.

    • si he soñado con lugares q tiempo despues he visitado si saber en ese momento q iva a viajar

  • Supuestamente hace predicciones de 5 a 8 años en el futuro con %98 de precisión... ¿Como le hizo para saber si la maquina acertó en una predicción que toma lugar 5 años después si todavía no a pasado para comprobarlo?

  • Buenas Tardes,

    Interesante análisis Elias, creo que faltaría una 3ra opción con lo de "no podemos revelar el prototipo"; podría darse el caso de que en realidad sea una investigación clasificada lo que descartaría el hecho de haber dado a conocer "la maquina del tiempo", debido a que es clasificada. Seria adecuado que pusieras el enlace de tu articulo sobre el lavado de cerebros para que así las personas recuerden a como descartar noticias como esta en portales y demás ;)

    Saludos

  • Jose, estas viendo la capacidad de calcular posibilidades desde el punto de vista del humano al decir que las variables son muchas. Nosotros hemos crecido y calculamos mucho mas de lo que podiamos hace 100 años.

    Creo que el tipo es un estafador, pero no creo que tenemos que opinar hoy dia con una vision parecida a la que tenía la iglesia en la epoca de Galileo...

  • Como el movimiento afecta el paso del tiempo, alguien que se mueve tendrá un concepto diferente de lo que pasa ahora mismo.
    Para tener una idea a lo que me refiero, imaginen un ser como Chewbacca en un planeta a una distancia de 10 mil millones de años luz de la tierra y en la tierra a alguien como yo.
    Si ambos estamos sentados (Chewbacca y YO) sentados quietos sin movernos en relación del uno con el otro, nuestros relojes marcan la hora al mismo ritmo, asi que compartimos el mismo tiempo.
    Pero si Chewbacca camina y se aleja en linea recta de la tierra, como el movimiento desacelera el paso del tiempo nuestros relojes ya no marcaran la hora al mismo ritmo.
    Si nuestros relojes ya no están sincronizados, nuestros "ahora" no serán en el mismo tiempo, el ahora de Chewbacca estará sincronizado con nuestro pasado.
    Como Chewbacca camina pausadamente su ahora esta desviado al pasado solo en una cantidad minúscula, pero a lo largo de una distancia tan grande ese pequeño angulo da como resultado una enorme diferencia de tiempo, lo que Chewbacca hallaría en su ahora, en otras palabras lo que el consideraría que esta pasando en la tierra "ahora", ya no nos incluye, ni siquiera 23 años antes cuando yo nací, el ahora de Chewbacca en movimiento a retrocedido unos 200 años de historia en la tierra y su ahora incluye eventos que consideramos parte del pasado distante.
    Debido a la distancia incluso a una velocidad relativamente lenta existirá una gran diferencia de mi ahora con el de Chewbacca, también la dirección del movimiento hace una diferencia, por ejemplo Chewbacca camina ahora en dirección hacia la tierra entonces el ahora de Chewbacca esta sincronizado con nuestro futuro, así que incluye eventos que no sucederán en la tierra en 200 años (por ejemplo el primer hombre en marte).
    Si crees en las leyes de la física todo ya esta determinado, todo lo que ah pasado y pasara todo existe, lo que todos experimentamos como el flujo del tiempo no es mas que una ilusión.

    • Ok, perfecto pero te olvidas de algo: el universo "conspira" para que esas paradojas no se den. ¿Cómo? Con el límite a la velocidad de transmisión de información.

      Alguien puede estar "sincronizado con tu futuro", pero no te puede enviar datos desde el futuro porque esos datos están limitados por la velocidad de la luz. Cuando los datos te lleguen ya habrás pasado del futuro de donde vinieron.

      Justamente ese es el motivo por el que el entrelazamiento cuántico no transmite información: porque de lo contrario el universo no sería consistente. El hecho de que el universo exista implica que las leyes de la física (las conozcamos o no) son tales que no permiten las paradojas.

  • La verdad seria que alguien del futuro le dio una un disco duro donde se encuentra todo la información los datos de cada una de las personas eso no sería tan descabellado total soñar no cuesta nada y cerrar los ojos tampoco no seamos primitivos hay millones de posibilidades algún día tendremos que abrir los ojos y ver que la realidad no es lo que parece

  • Una sola pregunta, es mas fácil ir al futuro o al pasado? O es igual? Es algo que siempre me he preguntado..

    • Al futuro ya podemos viajar (en serio), y en este otro artículo explico cómo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9416

      • Entiendo "relativamente" bien a lo que te refieres, pero en este caso, y para este tema, creo que no es un comentario atinado. Para empezar porque escribes que "es algo tonto que se haya inventado una maquina para ver el futuro" y mas abajo se lee "al futuro ya podemos viajar y aquí explico como" ...

        y como siempre, gracias por los artículos, excelente blog.

        • Tal vez no leíste el artículo completo, a ver si te resumo algo:

          1) normalmente nos movemos hacia el futuro constantemente a un minuto cada minuto.

          2) podemos movernos más rápido hacia el futuro si nos movemos por el espacio a gran velocidad.

          3) moverse hacia el pasado implica las famosas paradojas que demuestran claramente que se da alguna de las siguientes opciones:
          a) no se puede viajar al pasado.
          b) no viajas a tu pasado sino a otro universo diferente.

          Cualquier otra alternativa te permitiría crear paradojas como pro ejemplo viajar unos minutos al pasado y romper la máquina para que no puedas viajar al pasado. ¿Está rota la máquina?

          1) está rota, pero entonces no podrás viajar a romperla, ¿quién la rompió? Alguienproveniente de un universo donde nadie viajó al pasado a roperla.

          2) no está rota, en ese caso cuando viajes irás a un universo diferente y no al tuyo, porque en el tuyo nadie rompió la máquina.

          3) no se puede hacer máquinas del tiempo.

          ¿Se te ocurre alguna alternativa más?

  • No es imposible solo poco probable.

    En todo caso si él lo logró (cosa que dudo) no es esperable que hayan muchos que le crean.

    Al final se resume en pruebas y resultados.

    PD. Elias, para nada hace falta una computadora que calcule todos los movimientos de los átomos de nuestro espacio, pues eso seria como decir que se ocuparían replicas atomicas en miniatura dentro de un televisor de todo lo que se ve por television.

    Vasta con tener un visor y no una calculadora universal cuántica de bolsillo.

    El ver el futuro no es cosa de calculo bruto y duro, es mas bien cosa de omitir la distorsión que produce nuestro propio estado físico de cosas. Tu mejor que nadie sabe que lo que nos impide ver las cosas es la percepción que tenemos a priori de ellas. Así pues no hace falta magia para ver lo que ha sucedido en el pasado a través de las consecuencias que de ese pasado se derivan alcansandonos en el presente (como quien dice viajando al futuro). Como ejemplo podemos ver como explota una estrella millones de años en el pasado.

    • Lo que acabas de describir es un principio de la termodinámica, y justamente es lo que demuestra que no se puede ver el futuro: los sucesos del pasado afectan al futuro, pero los del futuro no afectan al pasado. En palabras más físicas: la entropía siempre aumenta.

      Tal como dices, los sucesos del pasado dan forma al futuro. Si un suceso del futuro pudiera observarse desde el pasado, entonces quedaría incluido entre los factores que determinan el futuro y por lo tanto el futuro sería diferente de si no hubiera sido observado.

      • Es muy cierto lo que has dicho.

        Pero al ver fenómenos como el entrelazamiento cuántico realmente nos quedamos cortos ante lo que creímos posible.

        • No porque el entrelazamiento cuántico no transmite información.

  • simplemente es IMPOSIBLE una máquina del tiempo.
    lo único que se podría lograr es solo VER el pasado. y Nada más, pero más allá del presente NADA.

  • Desviando un poco los comentarios tecnicos del asunto yo diria que la maquinita del tiempo les diga que les va suceder a ellos si siguen con su programa nuclear, y con la barbarie de atentados que le costo la vida a miles de inocentes, que la maquinita les diga.....

    • Tal vez ya miraron y se vieron convertidos en una superpotencia mundial que maneja al resto de los países como marionetas.

  • Muchachos, todos estamos de acuerdo en que esto es una estafa. Pero creo que puedo hacer un pequeño aporte a estos hilos. No creo que estos temas puedan tratarse desde el punto de vista científico. A ver, yo soy determinista y eso es una postura filosófica, no científica. La de ustedes, al igual que mi postura, es filosófica. La ciencia no puede responder ese tipo de preguntas. A decir verdad, no responde nada. Solo sugiere ideas que, por lo general, a nadie le importan. Aunque se explique el tiempo de forma científica, nunca se podrá demostrar del todo como trabaja.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax