eliax

Pregunta a eliax: ¿Se puede predecir el futuro?
eliax id: 7482 josé elías en feb 20, 2010 a las 09:34 PM (21:34 horas)
Esta es una pregunta que con frecuencia me hacen, y que sin duda es una de esas cuya respuesta esperada está íntimamente relacionada con el fondo social de quien la hace. Una persona supersticiosa dirá que "no tiene la menor duda" de que el futuro se puede predecir, mientras que una persona incrédula podría decir lo contrario.

Hoy espero dar una respuesta "eliaxística" a esa pregunta, pues resulta que en mi opinión la respuesta es "si y no".

Lo primero a entender de esta pregunta es que existen dos vertientes bajo las cuales podemos buscar una respuesta, la "sobrenatural" y la "racional".

Si nos vamos por la vertiente "sobrenatural" el futuro aparenta predecible, sin embargo, y como demostraré a continuación, eso es una ilusión...

Durante toda la historia personajes que van desde Nostradamus hasta los mismos Mayas han documentado todo tipo de "visiones del futuro" en donde describen escenarios de cosas que sucederán, y dado el tiempo transcurrido desde que estas predicciones fueron hechas hemos podido verificar si estas "visiones" son ciertas o no.

Lo primero a entender es que estas "predicciones paganas" (por falta de una mejor descripción) en realidad aparentan funcionar porque lo único que hacen es que juegan con la psicología humana, con muchas pre-concepciones, ilusiones, creencias, miedos, deseos, dudas, incertidumbres, ignorancias, y estereotipos con los cuales lidiamos en el día a día.

Por ejemplo, se ha demostrado clínicamente en varios estudios que personas ven lo que esperan ver, y el cerebro de estas personas es engañado de forma tal, que para todos los fines prácticos en realidad están viendo algo, aun ese algo no exista.

Esto es algo que por siglos ha sido utilizado por magos, charlatanes y estafadores, para aprovecharse de las personas y hacerlos creer, sentir, oír o ver cosas que simplemente no existen, y cuando combinamos esto con la ignorancia, y el deseo de que algo ocurra, los resultados son simplemente asombrosos.

Por ejemplo, un fenómeno común que ocurre hoy día a diario en nuestras sociedades es el de los charlatanes que escriben el horóscopo a diario, prediciendo lo que te sucederá en un futuro próximo.

Como ya muchos sabemos, lo único que estas personas hacen es decir cosas vagas y a medias, y dejando que la imaginación de las personas hagan el resto del trabajo, así como mencionan cosas que en muchos casos son obvias. Es por eso que es un tema recurrente entre estos charlatanes el predecir cosas como "veo un viaje en tu futuro" o "veo un conflicto entre las relaciones con tu pareja" o "algún familiar inesperado hará su aparición próximamente", y no podemos dejar de mencionar los siempre coloridos "un dinero inesperado te llegará" o "hoy es un día de mala suerte para salir".

Si notan, todas esas afirmaciones son cosas que a gran parte de la población les sucede a diario, por lo que lo que sucede aquí es muy simple: Entre los miles o millones de personas que leen estos horóscopos, a una buena parte de ellos le aparentará que las "predicciones" son ciertas y que funcionan, sin embargo, eso es como yo decir que "mañana se morirá alguien en Inglaterra en un hospital pintado de blanco". Simplemente a alguien le tiene que suceder, y esa persona continuará creyendo en estas predicciones del futuro.

Lo irónico (y cómico) del caso, es que en cualquier determinado día si leemos el horóscopo de varios de estos charlatanes, notaremos que se contradicen entre sí. Uno dice que hoy será tu día de buena suerte, y otro dice que será de mala suerte. Sin embargo, al final uno de ellos "la pegará" y por eso subsiste ese negocio.

Algunas personas sin embargo dirán que muchos de estos "videntes" o "adivinos" ha hecho predicciones "muy precisas" sobre sus vidas, pero una vez mas, existe una explicación. Recuerden que de 100 personas a quienes yo les diga que "tu hija saldrá embarazada con ese novio que tiene", a al menos unos cuantos le sucederá, y esos creerán que yo tengo una máquina del tiempo para ver el futuro.

Similarmente, en casos como los números de la lotería, o tus "números de la suerte", es simplemente una regla matemática (o mas bien, estadística) que estos charlatanes tienen que acertar de vez en cuando, y cuando aciertan y tu te ganas el dinero, jurarías que fue por el "poder vidente" del charlatán que te dio los números, pero sin embargo (y esta parte es importante) nunca celebras ni le dices a nadie todas las veces que jugaste los supuestos números mágicos y no te sacaste ni un centavo. En este caso, tu posibilidad de ganar adivinando los números por tu cuenta son tan buenas como las del charlatán que a costa tuya vive de venderte los números.

Algo mas que me encuentro curioso es que si estas personas son tan buenas con estas predicciones y números, ¿por qué son tan masoquistas y no se sacan varios millones de dólares o se vuelven millonarios con algún negocio asombroso utilizando sus predicciones sobre ellos mismos? (El único gran negocio aquí es el de engañarte con estas absurdas "visiones").

Un caso muy curioso es el de Nostradamus. Millones de personas en todo el mundo juran que ese hombre predijo la Segunda Guerra Mundial, el ataque a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre, y "centenares" de otros sucesos, sin embargo, si ven esos especiales de Nostradamus en la TV, o leen esos libros que reportan tales asombrosas predicciones, lo que nadie les dice es que Nostradamus nunca ha predicho nada explícito, sino que todo lo que dijo son cosas escritas en parábolas, poemas, dichos, etc, que cuando se leen objetivamente lo único que uno puede decir es que este hombre no está diciendo nada, y que todo lo que dice es tan vago que la misma predicción las haría un niño de 5 años y sucedería.

"Una gran guerra llevará a varias naciones a asociarse en dos bandos." Muy bien, ¿y? Eso ha sucedido por milenios y seguirá sucediendo, pero los que creen en esas cosas dicen tonterías como "¡Nostradamus predijo con exactitud la Segunda Guerra Mundial!". Similarmente cuando dice "Un hombre malévolo tratará de dominar y destruir al mundo", muchos inmediatamente dicen "¡Se refería sin la menor duda a Hitler!", mientras que otros diría "¡Bin Laden!".

Sin embargo, y por fortuna, la ciencia viene al rescate, pues sí es posible hacer muchos tipos de predicciones, o al menos predicciones bastante cercanas a la realidad...

Y en este lado opuesto de los charlatanes, existen dos maneras de hacer predicciones: Calculadas y Educadas.

Por Predicciones Calculadas hablamos de utilizar fórmulas matemáticas, así como modelos, para "ejecutar una simulación" que nos indique lo que sucederá en un futuro. Esto es algo técnico, pero que puedo explicar con el siguiente ejemplo: Si lanzas una piedra al aire en un ángulo de 45 grados (es decir, ni totalmente horizontal contra el piso ni totalmente vertical hacia el cielo), tu propio instinto te da una idea en donde mas o menos esa piedra caerá uno o varios segundos después, eso se debe a que tu mente "calcula" la trayectoria de la piedra, toma en consideración varios parámetros (como su peso, el viento, la fuerza y velocidad con la cual la arrojaste), y al final obtienes un valor aproximado de lo que le sucederá a la roca en un futuro cercano.

Similarmente, un robot o una simulación en computadora que calcule estos valores con gran exactitud y con fórmulas matemáticas bastante precisas (que incluso tomen en cuenta el valor de la gravedad local y la superficie aerodinámica de la piedra), puede predecir con un alto grado de exactitud donde caerá esa piedra.

Sin embargo, gracias al poder computacional que poseemos hoy día, podemos predecir cosas mucho mas complejas que el solo tirar una piedra. Hoy día es posible en cierta medida predecir algunos parámetros de la bolsa de valores, el estado del tiempo dentro de unas horas o incluso días, la localización de los planetas del Sistema Solar en cualquier día futuro (incluso dentro de miles o millones de años), etc.

En cuanto a Predicciones Educadas, con eso hablamos de poder tomar muchas variables, así como ver datos históricos de sucesos similares, y entender o notar algún patrón de tendencia para hacer futuras "predicciones educadas". Ese es un término que se utiliza mucho entre analistas, en donde la idea es hacer una predicción en base a datos objetivos, y no en base a corazonadas sin fundamento.

Ese es el tipo de predicciones que yo con regularidad hago en eliax, y es quizás la razón por la cual he tenido relativamente buen éxito en notar tendencias y patrones de comportamiento de los mercados, ya que no hago predicciones basadas en mis gustos personales, sino que en base a eventos históricos, la psicología de las masas, los últimos avances del momento, y encuestas de todo tipo.

Irónicamente, y para mi curiosidad personal, hacer este tipo de predicciones genera mas críticas que las que generan las predicciones de Nostradamus ¡o incluso de los charlatanes de los horóscopos! Pero en fin, es posible hacer predicciones educadas, aunque para hacerlas hay que hacerlas racionalmente, y sacando nuestras preferencias personales del medio para evitar influenciar los resultados.

Noten que entre los visionarios que han hecho predicciones educadas de gran exactitud en el pasado encontramos personajes como Leonardo DaVinci (con sus inventos adelantados a su época), Jules Verne ("De la Tierra a la Luna") y Arthur C. Clarke ("2001 - Odisea del Espacio"), personas que han sabido interpretar las tendencias del momento, ver el patrón como se materializó desde el pasado, y en base a tendencias científica-tecnológicas del mundo pudieron extrapolar lo que sería posible en un futuro...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • El conocer filosoficamente hablando depende de dos cosas: si poseemos libertad es decir si somos libres a nivel de conciencia o no si nuestros actos están determinados.

    Si nuestros actos están determinados, se puede afirmar que se puede conocer el futuro, ya que seria la realidad como una pelicula que se puede adelantar y rebobinar.

    En el caso de libertad (no me refiero al pueblo reprimido por un tirano, sino por nuestros actos) ser capaces de determinar he elegir nuestros actos, sr nosotros los que decidimos, (se que un gran numero de elecciones están determinados or el entorno y las circunstancias, pero ¿en cualquier momento las puedes cambiar?.
    en este caso no hay futuro que se pueda conocer ya que los hechos aun no han ocurrido y no hay una linea o determinación que nos impulse a hacerlos no serian mas que el simple azar, que coincidan.

    ahora bien decidid si somos o no libres: no no lo somos el derecho y las leyes de nadas servirían y ademas careceríamos de consciencia y sobre todo de juicio por lo tanto no hay lectura de futuro posible únicamente hipótesis.



    NOTA CURIOSA: Hay una interesante discusión teológica y filosófica que desde siempre han puesto a los teólogos cristianos muy inquietos: que es el problema del Libre Albedrío y la Omnisciencia de Dios, piénselo:

    1º si Dios es omnisciente no poseemos libre albedrío ya que el lo sabe todos hasta cuales serán nuestros actos:

    2º si tenemos libre albedrío Dios no puede ser omnisciente por lo dicho anteriormente, por lo tanto no seria ya el Dios todopoderoso.

    Ustedes elijen

    • Una cosa no afecta a la otra, la omnisciencia de Dios es simple conocimiento del todo, no se utiliza este don para manipular o forzar la voluntad de las personas, es como ver una película que ya viste anteriormente, ¿como se puede esto? ¿sera que existe el predeterminismo? pues no, solamente hay que recordar que Dios no esta sometido a las leyes de tiempo y espacio.

      saludos

    • Muy buena tu nota Félix. Me será muy útil a la hora de rebatir algunas posturas.

  • Señor Elias, Leí en su libro máquinas en el paraiso, su opinión acerca de la existencia de un creador y luego viéndonos a nosotros mismos como creadores de seres con IA. (lo felicito por tan excelente, interesante y polémico trabajo) deseo conocer si ud en realidad cree en la existencia de un ser superior que nos observa y no brinda una oportunidad de algo mas allá después de la vida que conocemos, también saber que piensa de sentimientos como el amor, y acciones como las relaciones sexuales en la evolución del hombre.

  • No creo que nuestro actos estén determinados, suena una opinión solo del punto ateo.

  • Que ironico xD la publicidad de eliax en este momento del add sense es de un tarot...

    • Jajaja. Si pues, el Ad-Sense de Google "se dio cuenta" que se estaba tocando el tema de "predecir el futuro" en esta página y por eso escogió una publicidad acorde (para tener más posibilidades de que alguien haga un clic en ella).

    • Ya me he dado cuenta k cualquier mierda aparece en el ad-sense

  • Pues estoy 100% de acuerdo contigo eliax ya que muchas predicciones se basan en cosas obvias que todo el mundo las puede ver, pero cuando un charlatan las menciona todos lo ven como un sabio que puede ver el futuro y de estos casos tenemos miles como los que dicen sobre los problemas de la humanidad hambre, enfermedades, delincuencia, etc. que seran peores y peores pero el punto es estos problemas al no tener una solucion definitiva e inmediata y muchos factores como sobrepoblacion, intereses de todo tipo y falta de planificacion hacen que estos aumente por ejemplo algo sencillo.
    Si tenemos 4 conejos y 2 patos cuando hemos de tener dentro de 10 años si no se toman medida de control sobre una especie es imposible que los conejos lleguen a mil y los patos sigan siendo 2 pues igual pasa con estos males si hay 100 personas y dentro de estas hay 5 delincuentes en un futuro el aumento de ambas partes si no se toman medidas en contra de la delincuencia no han de sorprender a nadie, pero si alguien dice los tiempos que vienen seran mas dificiles a razon de la delincuencia fue por que vio el Futuro :-P y esto es lo que hace que muchos crean y sientan que alguien les dice lo que sucedera en el futuro pero no se dan cuenta que eso que nos esperan son simplemente las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer hoy dia.

    • jajaja

      Si cosas obvias como las predicciones de Eliax

  • Muy bien explicado. Pero aún así de claro como está, habrá gente que dirá "Pero no puede ser! Una vez fui a un vidente y antes que yo diga nada me dijo como me llamaba, por qué estaba ahí y todo sobre mi vida!". A mí me gusta contarle a esa gente sobre Houdini, pero eso no es suficiente para hacerles entender. Al final me termino irritando y dándoles la razón para que se callen.

    • Ciertamente Jesús, Houdini fue un maestro en desenmascarar a estos charlatanes.

      En un par de los artículos previos en eliax que salen al final del artículo incluso lo menciono, pero para el que no sepa su historia en este aspecto, lo resumiré de esta manera:

      Houdini tenía una profunda unión a su madre, y antes de esta morir acordaron que de ser posible que esta trataría de comunicarse con Houdini "desde el mas allá".

      Houdini tomó esto con la mente muy abierta, y luego de la muerte de su madre empezó a visitar a cientos (literalmente, cientos) de adivinos, videntes, espiritistas, etc, y en el 100% de los casos demostró que los que estos hacían era engañar a las personas, haciendo sonidos con personas escondidas en la habitación, levantando objetos con finos hilos, así como decenas de otros trucos que para alguien como Houdini (que en su tiempo era considerado el escapista y mago mas conocido del mundo) resultaron fácil de descubrir.

      Lo interesante de este caso es que centenares de los charlatanes que Houdini claramente desenmascaró eran personas altamente reconocidas en la sociedad de ese entonces como "verdaderos" videntes, e incluso hoy muchos de esos nombres los vemos en libros que todavía asumen que esto de ver el futuro es real, sin saber que esos nombres fueron desenmascarados en su tiempo por Houdini..

      Hoy día dos personas que siguen este legado son los magos Penn & Teller, que están dispuestos a pagar sumas millonarias a cualquier vidente del mundo que les demuestre verdaderos poderes de "videncia" (hasta el momento han desenmascarado al 100% de los tontos charlatanes que asumieron el reto).

  • Excelente posición. Y esto que habla eliax también es usado por muchas personas que se hacen llamar "ministro de Dios" y comienzan a decirte cosas .De lo que hablas de prediciones calculadas, yo en lo personal me inclinaria por decir que más que predecir calculadamente, es un análisis cientifico que hacemos de algo y luego damos un "Diagnostico presuntivo futuro", de lo que pueda suceder.

  • ahhh, yo que crei que ibas a hablar de que si se determinaba que el universo era deterministico podriamos determinar cualquier momento del mismo...

    • :)

      Ese tema lo he tocado en otros tipos de artículos en eliax, y no es tan sencilla la cosa como parece, pues si es determinista entonces no tenemos control sobre nosotros ni sobre nuestro libre alvedrio, y las decisiones de querer ver el pasado o el futuro carecerían de sentido...

      • Bueno, hay muchas cosas que existen queramos o no, y sin embargo no dejan de ser interesantes.

        Las leyes de la física existieron y existirán sin importar lo que hagamos, y sin embargo nos interesa conocerlas.

        Si el universo es determinista, el pasado y el futuro igualmente han existido siempre. Como si la historia fuera una película y nuestros sentidos no nos permiten percibir maś que un sólo fotograma y tenemos que esperar al siguiente para ver lo que hay en él.

        Pero incluso si "el futuro está escrito", si nosotros no podemos conocer con exactitud ese futuro, realmente da lo mismo si está predestinado o no. Estamos obligados a "esperar y ver".

        Así que el hecho de si el universo es determinista o no lo es realmente no afecta en nada a nuestras vidas cotidianas. Es un interesante tema de discusión para filósofos y físicos pero nada más.

        Yo, personalmente, en vista de que los efectos de la incertidumbre cuántica nunca se manifiestan a nivel macroscópico, sospecho que el mundo macroscópico es determinista y me parece que Hawking tiene razón al decir que la incertidumbre que se observa a nivel cuántico puede deberse a que estamos intentanso asociar a ondas y partículas cosas que en realidad son algo distinto y todavía no comprendemos del todo. Si hay algo que no son ni ondas ni partículas, es normal que al tratar de tratarlas como tales nos encontremos con resultados extraños.

  • Eliax, este artículo tuyo me parece que esta bastante mal documentado, y que además sólo lo estas utilizando para dar una opinión completamente subjetiva.

    1º No puedes meter a todo el mundo que diga que 've el futuro en el mismo saco', sería cómo de decir que todo el mundo que puede curar algo, es médico, sin diferenciar, mentirosos, fisioterapeutas, enfermeros, médicos, y decir que son todos lo mismo. (y no diferenciar ahí un médico de un enfermero, o como digo de un mentiroso).

    2º Por la forma que hablas de la obra de Nostradamus, puedo ver que las ojeado, pero que no la has leído entera,
    ya que aunque si que es cierto que la mayor parte de sus
    cuartetas no dan datos explicitos, hay varias que si los dan:

    Ej:

    De castillo Franco saldrá la asamblea,
    El embajador no grato hará cisma:
    Los de Ribiera entrarán en la pelea,
    Y del gran abismo negarán la entrada.

    Franco cómo sabes fue el dictador de España (vaya casualidad que lo escriba en mayusculas), y que en la misma
    cuarteta ponga Ribiera, que era justo primos a los que mando matar.

    Te aconsejo, antes de responderme, leas una web de investigación esceptica sobre este tema que es más cientifica que esoterica, pero ninguna de las 2 cosas al 100x100:

    http://agnosticos.blog.com.es/

    • Sobre tu punto 1:

      Tu ejemplo está erróneo, pues no hice el equivalente a meter a todos los que curan en el mismo saco, sino que los dividí entre charlatanes y médicos propiamente estudiados (que en mi artículo son los charlatanes/adivinos y los científicos/analistas).

      Sobre tu punto 2:

      Apuesto a que copias esos nombres de Franco y Ribiera no de la fuente original de los escritos de Nostradamus, sino de alguien que interpretó lo que Nostradamus dijo, cambiando los nombres a los mas cercanos al español que combinaran con un hecho específico, como en este caso en España.

      Sin embargo, aun asumiendo que Nostradamus haya escrito esos nombres exactamente como los escribes, ¿no crees que cualquier persona del mundo puede escribir dos nombres en un mismo párrafo, sin especificar fecha de cuando ocurrirá algo, que eventualmente acertará? Son puras estadísticas. En algún momento en la historia algún William y algún Jason harán algo notorio.

      Otra observación es que si Nostradamus de verdad "ve" estas cosas, ¿por qué no pone también los apellidos de estas personas, y mas importante aun, el momento aproximado en años en cuando ocurrirán?

      En resumen, Nostradamus es simplemente el mas conocido entre todos los charlatanes, pues estadísticamente también, la ciencia puede predecir que tendrá que haber un Nostradamus que sea el mas conocido charlatán de todos... :)

      • Bueno, lo primero me acabas de demostrar, que en efecto no conoces la obra de Nostradamus (por la apuesta que has hecho), y no eres ninguna autoridad cómo para decir quien esta erroneo o no, de hecho para mí el que estas más que erroneo eres tu, pero no creo que ninguno de los 2 estemos en el poder de la verdad absoluta, aunque tu lo creas así, tu web de ciencia esta muy bien, y me gusta mucho, de hecho soy lector habitual, pero cómo cientifico que eres, crees que hay temas esotericos que ya hay medios cómo para saber si son ciertos o no, y francamente eso no es así.

        Sobre tus apuestas, has escrito...

        "Apuesto a que copias esos nombres de Franco y Ribiera no de la fuente original de los escritos de Nostradamus, sino de alguien que interpretó lo que Nostradamus dijo, cambiando los nombres a los mas cercanos al español que combinaran con un hecho específico, como en este caso en España."

        Esto demuestra que no te has tomado nisqiuiera la molestia de leer la web que te he dado, que ofrece una copia integra de algunas de las cuartetas en frances. (De hecho, yo tengo este libro que posee dicha copia integra, y sin interpretaciones de ningún tipo, "AUTOR MIRELLA CORVAJA. EDITORIAL DE VECCHI".


        1º "

        Centuria XVIII Cuarteta XVI

        De castel Franco sortira l’assemble,
        L’ambassadeur non plaisant sera scisme:
        Ceux de Ribiere seront en la meslee,
        Et au grand goulfre desnieront l’entree

        De castillo Franco saldrá la asamblea,
        El embajador no grato hará cisma:
        Los de Ribiera entrarán en la pelea,
        Y del gran abismo negarán la entrada.

        2º Luego afirmas, que en el caso que así sea, es mera suerte, porque es cuestión de tiempo que 2 personajes importantes se acaben cruzando, no es por nada pero Franco y Ribiera, nisiquiera me parecen nombres comunes.

        3º Dices que como diagnostica sin fechas ni apellidos exactos, entonces ya todo lo que dice es falso, (entonces esto se podría decir de muchos médicos y experimentos cientificos, porque aun hay cosas incluso para la ciencia en las que no se ha conseguido concretar, ¿ergo todo lo averiguado es falso?.

        No estipules ni dictamines cómo funciona ver el futuro, sino lo has visto, y le digas a alguien que dicer verlo, cómo tiene que verlo y cómo no, porque tu eres el primero que no sabe cómo funciona. No sabes, (en el caso de que sea posible) si tiene o no un porcentaje de error, si es o no una ciencia exacta, o cómo ve el futuro.

        4º Luego llegas incluso a hacer una aseveración tajante "Nostradamus es simplemente el mas conocido entre todos los charlatanes".

        Lo que me lleva a ver, que no hay ningún motivo para seguir manteniendo esta discursión, te has aferrado tanto a esta idea esceptica, que condicionas el resultado antes de realizar ninguna investigación o experimento, justo lo contrario a lo que haceis los cientificos, pero no te culpo, esto lo haceis casi todos cuando se trata de un tema esotétrico. Decis, 'aqui hay gato escondido', y por tanto mi investigación va a ser para buscar la negación de la posibilidad de este hecho. En fin, sin comentarios.

        • Einstein,

          Míralo de esta manera: Centenares de científicos bien formados han desmentido todo lo que es Nostradamus. Yo podría dedicarle parte de mi vida a volver a repetir esos estudios y experimentos, pero mi vida vale mucho mas como para dedicarla al estudio de la charlatanería.

          Sin embargo, para que aprendas un poco mas de lo que me refiero con estos nombres de Franco, etc, te refiero a esta página que si sabes inglés disfrutarás mucho:

          http://listverse.com/2007/09/14/top-10-prophecies-of-nostradamus-debunked/

          • Eliax, no me estas escuchando, mira, me acabas de dar una web, en la que no sólo no te estan mostrando la cuarteta original de Nostradamus y su traducción, sino que además te están metiendo cómo valida una que si supieras un poco de ésto sabrías que se falsifico:

            Volcanic fire from the center of the earth
            will cause trembling around the new city:
            Two great rocks will make war for a long time.
            Then Arethusa will redden a new river.

            Esta profecía, la introdujo una persona en un telediario para realizar un experimentos social, pero nisquiera figura en el libro original, así que ya de entrada, ¿que validez le quieres que le de a esta web, si el tipo que la ha hecho nisiquiera se ha informado de que esa profecia no figura en el libro original?

            Sobre tu escepticismo y los cientos de cientificos que me cuentas, ya te digo que considero por lo anteriormente argumentado, que en todo lo referente a lo esoterico no tienen objetividad previa al experimento, sino que ya de entrada estan deseando encontrar el truco para que no sea cierto, asi que sí, aunque repetiras durante toda tu vida esos experimentos sería para auto-darte la razón y no intentar ver si hay algo más allá o no, con lo cual ya también te aconsejo que te quedes quieto.

            No es muy acertado haber iniciado esta discursión en un lugar cómo este, es cómo si un cientifico intenta convencer en una iglesia de católicos que Dios no existe, y ellos le responden, oiga, 'hay cientos de nosotros que pensamos lo contrario'.

            Te recuerdo que en la epoca de Isaac Newtoon, él mismo establecio que el tiempo era lineal y no relativo, y que no había nada ya que descubrir al respecto. Fíjate, hasta que cabezoneria llega la tajante ciencia.

            • Einstein,

              Hay una gran diferencia entre ser incrédulo con lo sobrenatural, y ser incrédulo con lo científico.

              Hoy día, si cualquier persona surge diciendo que puede ver el futuro, hay un amplio material histórico que desmiente que esa persona pueda ver el futuro, así como miles de casos documentados que explican que eso es charlatanería, trucos viles, y estafas.

              Sin embargo, en el renglón científico, creo que encontrarás serios problemas en desmentir a alguien que surge diciendo que ha descubierto otra nueva manera de demostrar que 2+2=4, ya que se considera como un hecho.

              En cuanto a tu ejemplo de Newton, ese argumento es uno de los mas débiles en contra de toda persona que no quiere entender (no solo creer) en la ciencia. Newton decía esas cosas porque con las herramientas científicas que poseía era hasta donde podía llegar, y lo bello de la ciencia es que por el mismo método científico que el aplicó se demostró que bajo ciertas condiciones estaba equivocado, cosa que si Newton hubiera estado vivo para ver hubiera estado inmensamente feliz de poder entender mejor la "verdad" que yace tras los fenómenos naturales que vemos a diario.

              Lamentablemente muchos quieren utilizar el mismo argumento diciendo cosas como "de la misma manera que la ciencia siempre se corrige a sí misma, así mismo la ciencia algún día se dará cuenta de que lo sobrenatural existe", lo que es absurdo, ya que lo sobrenatural por definición es algo que proviene exclusivamente de errores de la mente humana, y no de hechos tangibles y medibles de la realidad.

              • En primer lugar, tu no eres quien para decir si el argumento es debil o no, vuelves a meter una opinión personal cómo algo cierto, porque de la misma manera, a mí lo que si me parece debil es que compares las matemáticas que si es una ciencia exacta, a con la ciencia en general, que esta en continuo cambio evolutivo, según vamos teniendo más medios para investigar.

                El argumento de Isaac Newtoon, no sólo es más que valido, sino que además, es algo que pasa constantemente, no hace falta ver más que documentales de aquí a 20 para atrás, cómo para pode ver que la ciencia ha refticiado sobre muchas cosas, es decir, que no nos tenemos que remontar hasta Isaac Newtoon si te suena demasiado lejano.

                Sin embargo, esta frase es a la que me referia...
                "Newton decía esas cosas porque con las herramientas científicas que poseía era hasta donde podía llegar"

                ¿De verdad te crees que a día de hoy existen, medios cómo para saber si cómo funciona todo lo esoterico?.

                ¿No será más bien que la ciencia ya tiene un prejució sobre como creemos de exacto tiene que ser la persona que ve el futuro si fuera cierto, y sino cumple esos patrones de exactitud se le descrimina a 'charlatan'?.

                Mira, esta conversación, no va a ninguna parte, tu no me vas a convencer con la según tu santa inquisición de la ciencia "lo sobrenatural provee de errores de la mente humana", en fin que fuerte, y yo a ti, esta claro que tampoco. Pero por mucho que insistas, siempre vere que todo lo que se ha investigado con respecto a ésto, busca resultados de antemano. Sólo hay que ver tu actitud, que es la misma que han tenido esos cientos de cientificos que investigarón, antes incluso de empezar el experimento.

                • Einstein,

                  Si te quieres cegar ante la gran evidencia que apunta claramente a que todo lo esotérico no es mas que charlatanería, esa es una decisión personal tuya la cual nadie debemos impedir tomes.

                  Si eres feliz, sigue tu vida como siempre... :)

                  • Eliax si te quieres cegar ante el hecho de que la ciencia aun no lo ha descubierto todo, y que esta enfoscada en muchos temas de los cuales ya cree tener respuesta aunque esta sea erronea, es una decision tuya que no te puedo impedir.

                    Si eres feliz, sigue tu vida como siempre...

                    • La ciencia ciertamente no lo ha descubierto todo, pero el 99.999999% (por no decir el 100%) de todo que hemos descubierto ha venido por esa vía, por lo que asumir que el otro 0.000001% es "la respuesta", personalmente me lo encuentro altamente ignorante. :)

                      • Decirme que la ciencia ha descubierto el 99.999999% (por no decir el 100%), si que me parece personalmente no sólo altamente ignorante, sino prepotente.

                        Hay muchisimas enfermedades para las que aun no se ha encontrado cura.

                        Aun no se han encontrado otras vidas inteligentes en el universo.

                        La robotica, esta avanzando muchisimo, pero aun no se saben muchisimas cosas sobre ella.

                        Dices que el argumento de Isaac Newtoon te parece debil, pero es la forma en la que se comportan muchos cientificos de hoy día.

                        • Repito:

                          "el 99.999999% (por no decir el 100%) de todo que hemos descubierto"

                          Es decir, el 99.999999% de lo que *hemos* descubierto, no de *todo lo que hay por descubrir*.

                          Y nota, que el hecho que existan enfermedades para las cuales aun no tengamos cura, no significa que estas se deban a causas sobrenaturales o que la ciencia no encontrará tarde o temprano una cura. En otras palabras, tienes un argumento lógicamente fallido.

                          • A ver Eliax, no mezclemos cosas, he dicho lo de las enfermedades refiriendome a que quedan muchas cosas por descubrir, yo no las he asociado en ningún momento a lo sobrenatural, y el hecho de que digas que el hemos descubierto el 100 de lo descubierto, pues claro, vaya tonteria, otra cosa es que en ese 100x100, haya mucho en lo que aun podamos tener que rectificar

                            Si me estas reconciendo que quedan muchas por descubrir, cómo vas a descartar entonces muchas de las esotericas, ¿porque ya muchos cientificos las miraron antes?, y dale con ese argumento, ¿no ves lo incogruente que resulta, si me estas reconociendo que quedan muchas cosas por descubrir, y que por ende es posible que los medios para estudiar dichos fenomenos o 'charlatanes' cómo tu los llamas no hayan sido los adecuados?

                            Abre tu mente.



                            Repito:

                            "el 99.999999% (por no decir el 100%) de todo que hemos descubierto"

                            Es decir, el 99.999999% de lo que hemos descubierto, no de *todo lo que hay por descubrir*.

                            Y nota, que el hecho que existan enfermedades para las cuales aun no tengamos cura, no significa que estas se deban a causas sobrenaturales o que la ciencia no encontrará tarde o temprano una cura. En otras palabras, tienes un argumento lógicamente fallido.

                            • Einstein, tu problema es el siguiente: Asumes que por el hecho que la ciencia aun no lo haya descubierto todo, que lo que falte por descubrir debe tener algunos aspectos esotéricos.

                              El problema con pensar así es que la evidencia ante nuestros ojos es que no se ha descubierto NADA esotérico que pueda ser llamado como "cierto, inconfundible, repetible experimentalmente", por lo que casi el 100% de todo lo descubierto hasta ahora NO tiene un componente esotérico.

                              ¿Qué significa eso? Que si nos llevamos de la tendencia de que a la fecha NADA esotérico ha sido descubierto o comprobado, que muy posiblemente tampoco lo será, en particular dado el caso de que podemos explicar con explicaciones racionales (que incluyen desde estudios psicológicos hasta estudios estadísticos) que lo esotérico simplemente es obra de la imaginación humana.

                              Pero como dije, si te hace feliz vivir con la esperanza de que algo "mas allá" de lo explicable existe, pues feliz por ti... :)

                            • "La ciencia ciertamente no lo ha descubierto todo, pero el 99.999999% (por no decir el 100%) de todo que hemos descubierto ha venido por esa vía, por lo que asumir que el otro 0.000001% es "la respuesta", personalmente me lo encuentro altamente ignorante. :-) "

                              Einstein, eso fue exactamente lo que escrio Eliax, leelo bien un par de veces, por razones como estas es que aveces no me molesto en leer algunos comentarios, pues mal interpretaste lo que dijo y sigues en lo mismo una y otra vez, y nunca dijo que NO hay mucho por descubrir, no te lo voy a explicar lo que el quiso de decir, solo leelo bien. Asi que eliax no se estra retractando de nada ni dandote la razon, pues nuca dijo eso.

                              • Uups, fui yo el comentario de mas arriba.

                                • Es decir que según tu, si te hubiera preguntado en en un par de siglos pasados sobre la robotica, cómo no se habían dado las condiciones necesarias gracias a la revolución industrial, me hubieras dicho que la concepción de un robot era imposible, que ya historicamente cómo no se había conseguido nada serio, entonces tampoco podría pensarse que algo así podría darse en un futuro, o aviones volando, etc...

                                  ¿Acaso sabemos para que sirven al 100x100 todas y cada una de las areas del cerebro humano?, yo creo que apenas sabemos nada.

                                  Así que si, tio, tu si quieres sigue ensimismado con condicionar a todo experimento que se pueda hacer orientado a esos campos con ese excepticismo, que eso la que retrasa la ciencia y todo, la falta de objetividad del ser humano, suerte, y que seas muy feliz.

                                  • Ojo tio, no es que defienda a Eliax pero el que habla con objetividad es Eliax mientras tu quieres creer en cuentos de hadas! :)

                                    • Es normal que pienses así, si entras en una iglesia buscando ateos, no vas a encontrar a demasiados, y esto al ser una web de cientificos, nunca van a querer saber nada de que exista la posibilidad de que exista algún tema esotérico.

                                      • Imho, la verdad es que te podrá parecer que sea un cuento de hadas lo que defienda, pero hasta ahora los argumentos que ha utilizado Einstein me han parecido más logicos que los que ha usado Eliax, tampoco es que le defienda, porque no creo que esta conversación sea de defender a nadie, ahora bien, sus argumentos me parecen validos e interesantes.

                                        • Los argumentos de Eliax mchisisisimo mas lógicos. Einstein asume cosas incoherentes con la ciencia dando cabida a lo esotérico.

                                          • Roman, no estoy de acuerdo, el hecho de que él diga que hay cosas que la ciencia podría estudiar más, no es incoherente, y sus razonamientos me parecen apropiados, aunque no diga lo que nos gusta oír sobre este tipo de temas, a los que los cientificos consideramos psicologicos o inducidos por sugestion. En mi opinión Eliax sólo esta a la defensiva en nuestra postura habitual clásica, pero los razonamientos de Einsten me han parecido más interesantes.

                                      • AM A MANZZZZTAAHHRRRRRRR

                                  • Einstein, dices:

                                    "Acaso sabemos para que sirven al 100x100 todas y cada una de las areas del cerebro humano?"

                                    Y te respondo: Ciertamente no sabemos al 100% todo lo que hacen todas y cada una de las áreas del cerebro, pero no por eso debemos asumir que lo que no sabemos se utiliza para cosas esotéricas.

                                    Al contrario, se ha quedado demostrado científicamente que es posible inducir sentimientos "espirituales" en seres humanos con solo estimular químico-eléctricamente algunas regiones del cerebro, lo que indica claramente que incluso nuestros sentimientos espirituales mas profundos no son mas que manifestaciones de efectos físicos medibles.

                                    • Eliax, creo que me confundes, yo no te estoy diciendo que haya que asumir que el resto se deba a lo esoterico, eso lo estas diciendo tu, lo que te estoy diciendo es que esa posibilidad se descarta de la investigación antes incluso de explorarla, precisamente debido al escepticismo original.

                                      De hecho, me comentas que se ha quedado demostrado científicamente que es posible inducir sentimientos "espirituales" en seres humanos con solo estimular químico-eléctricamente algunas regiones del cerebro, pues mira, puede ser, pero también creo que en este tipo de experimentos puede ejemplificarse a lo que me refiero, estoy seguro que el tipo que investigo ésto, estaba deseando demostrar lo mismo que descubrio, y por tanto dudo de la veracidad de dicho experimento. Es cómo si te digo, en el cerebro se puede medir la reacción quimica del amor, ergo el amor entre una persona y otra no existe, es ficiticio, no forma parte del proceso, sólo esta en su cabeza. Una cosa es que se provoque una reacción al hecho, y otra muy distinta que no exista.

                                      Por supuesto, habrá areas en el cerebro y muchas cosas que no tengan que ver con lo esoterico, o tal vez nada, pero vosotros, y la mayor parte de los cientificos condicionais y negais esa posibilidad antes de intentar ni siquiera analizarla.

                                      • Einstein, vuelvete cientifico y demuestra tú, todo eso que dices.

                                        • Wilson, el problema de intentar demostrar esto, es que existe todo un gremio de cientificos que tiene prejuicios globlalizados al respecto, y en el supuesto de que encontrara alguna prueba , aunque esta fuera cierta y valida, mis experimentos inmediatamente serían tachados de no rigurosos, trampas, etc... Sin que ni siquiera esta mayoria molestarse en ver si mis pruebas eran correctas o no, en otras palabras, me quemarían en la hoguera. Esto precisamente lo que crítico.

                                          • Einstein,

                                            Aquí si que has metido la pata profundamente...

                                            La realidad es todo lo contrario a lo que dices: Por décadas, científicos han tenido una mente abierta y han hecho todo tipo de experimentos tratando de ver si lo esotérico es medible, reproducible, etc, y lo han hecho con todo el rigor y seriedad que se merece cualquier experimento, así como han compartido sus experimentos y resultados con científicos de todo el mundo, y el resultado siempre ha sido el mismo: No existe tal cosa, todo está en la imaginación de las personas.

                                            • Eliax, no se si te has dado cuenta, que donde hay mas creencias de este tipo, es donde hay menos educacion, digase campos y zonas lejanas donde las personas solo creen en lo que los padres le han venido inculcando, y viendo cosas donde no las hay, pues he escuchado muchas personas hacer cuento de cosas que supuestamente ven. Por ejemplo, supongamos que todos los dias a X hora de la noche, pasas por algun lugar, toda tu vida has pasado por ahi y nunca has visto nada, pero un buen dia, alguien te dice que por ese lugar APARECE UN MUERTO, pues al siguiente dia que pases por ahi es casi seguro que te llegue a la mente lo que te dijeron, y si por casulidad, ves algun saco guindando o algo extraño, es casi seguro que al otro dia digas que ya viste algun muerto (si has crecido inculcandote esas creencias).

                                              Entonces en las zonas civilizadas, en las grandes ciudadades, viene un sartiador, un comerciante, un vagamundo, que sabe que no sabe nada, pero quiere hacerce de DINERO con los pobres creyentes, que por falta de alimentacion y educacion ven cosas donde no las ahi, a hacerce millonario leyendo un tal oroscopo.

                                              • Wilson, estoy de acuerdo contigo en ésto, pero no considero que sea un acto reciproco, también existen personas con un baggage cultural muy alto y adineradas que tiene ese tipo de creencias.

                                                Además, en mi opinión no se puede meter a una persona que lee el horoscopo en el mismo saco, que alguien que dice tener visiones algo más concretas sobre algo u alguien, mientras por ejemplo sueña, o bien en pleno acto de consciencia. De hecho creo que el problema, de meterlos a todos en el mismo globo, cómo ya dije más arriba, sería similar a decir que un farsante que dice ser médico, una enfermera, y un médico sean lo mismo, porque los 3 hablan de lo mismo.

                                            • El que mete la pata eres tu, porque no lees lo que digo, precisamente, estoy diciendo que esas pruebas que se hacen, no sabemos si tienen o no los medios suficientes cómo para poder medirse aun a día de hoy, y de hecho te he dicho que pongo en duda que muchos de esos experimentos no estuviesen condicionados a buscar un resultado concreto antes de realizarse, es decir, se han hecho mucho experimentos no con objeto de demostrar si algo existe o no, sino en intentar demostrar que no existe algo en concreto. Esto es de lo que estoy hablando todo el rato, que no me parece que haya imparcialidad antes de realizar este tipo de experimentos. De hecho los pocos cientificos que han compartido una experincia en la que cual pensarán que podría existir algo relaccionado, enseguida han sido tachados de que sus experimentos eran dudosos, no porque lo fueran o no, que yo a diferencia de ustedes no discrepo esa posiblidad, sino porque se negaban cómo ahora a aceptar esa posiblidad.

                                              • Einstein, estoy contigo en la parte de que uno no puede predisponerse a la hora de empezar una investigacion, pero mi pregunta es: en todo el tiempo que se tiene investigando estas cosas, en el tiempo que tiene la ciencia, por qué es que aun no se tiene nada concreto al respecto, diras que todos se predisponen antes de, pero tiene que haber alguien, que por lo menos por orgullo, sea capaz de demostrar alguito, tambien diras que no hay los metodos necesario hasta el momento, pero por favor, algo con que empezar. Y se que hay cosas muy extrañas que aun no tienen explicacion (que generalmente las personas las catalogan como sobrenaturales) pero no necesariamente tiene que ser asi o quizas si, pero nadie lo ha comprobado a ciencia cierta todabia.

                                                • Estoy completamente de acuerdo que muchas cosas se catalogan como sobrenatural cuando tienen una explicación del mundo físico o ciencia conocida. De hecho, no voy a negar que sino la mayoria, al menos una buena parte de ellas.

                                                  Ahora bien, yo si creo que ha habido cientificos cómo Snaider (al que se le ha criticado mucho por lo ya reedicho anteriormente), que se mueven en este campo de investigación, te voy a dejar un link de un documental del Discovery Channel de youtube, por supuesto el documental tiene un tono demasiado hollywoodiense para atraer a la audiencia, sin embargo si separas ese tono cinematográfico, si puedes ver que si hay ciertas partes que se están investigando, con interesantes resultados.

                                                  http://www.youtube.com/watch?v=y1iXCl8_VwE

  • LAS COMPUTADORAS ENTONCES SERIAN NUESTROS VIDENTES MAS PRECISOS QUE LOS HUMANOS, EN ESE CASO, LE CARGAMOS UN POCO DE INFORMACIÓN UNIVERSAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, Y POR 5 DOLARES, TE DICE TU FUTURO, ASI PODEMOS TAMBIEN A GRAN ESCALA, USANDO ALGORITMOS LOGICOS, PODEMOS PREDECIR CUALQUIER COSA.....

    SI DIOS EXISTIESE, COMO DICE UN COMENTARIO MAS ARRIBA, "OMNISCIENTE", ESTARIA ENSEÑANDONOS TODO, PERO PARA LOS "CREYENTES", ES MAS FACIL, CASTIGAR, Y DEDICAR LA VIDA A EL PARA DISFRUTAR, DE OTRA VIDA, DE LA CUAL NADIE SABE SI EXISTE.

    TENIENDO UN PODER SUPREMO COMO PARA CREAR ESTRELLAS QUE CUELGAN DE LA ETERNIDAD, Y VIENDO TAN PEQUEÑOS SOMOS EN EL UNIVERSO, NO SE PUEDE CREER QUE LA "LOGICA" SEA PASAR POR EL SUFRIMIENTO DEPREDADOR HUMANO, ME HACE REIR ESTE TIPO DE "DEIDAD" LLAMARSE AMOR CUANDO CUALQUIERA SABE QUE A SU HIJO LE DARIA Y HARIA TO LO MEJOR PARA EL....

    YO CREO EN MI, Y EN QUE MIL AÑOS, EL HUMANO VA A SER LO QUE QUISIERA QUE SEA AHORA "CONSCIENTE" DE SUS HECHOS

  • hola eliax, como en muchos otros artículos, estoy 100% de acuerdo con lo que dices, y lo cierto es que me encanta tu blog! no solo por la información que contiene, sino porque creo que tenemos prácticamente la misma forma de pensar y razonar, pero hay algo que me llama mucho la atención, y es que yo soy PROFUNDAMENTE ATO(no orgulloso de ello) y es que toda esta clase de razonamientos en los que ambos parecemos coincidir me conducen a la certeza de la inexistencia de ningún Dios, y tu, dices ser creyente, asi que, mi pregunta para ti eliax es:

    ¿COMO ES POSIBLE QUE ELIAX CREA EN DIOS?

    saludos eliax y espero que me respondas a esta pregunta ya que de verdad me parece interesante, y seguro que no soy el único que se lo pregunta.

    • al igual que tu, es una decisión personal que el toma. Creo que josé ve la vida de una manera objetiva y subjetiva, regido por las preguntas básicas de la existencia y las decisiones en base a análisis profundos ( admito que me confunden aveces) . Es un debate entre dos puntos en los cuales falta mas información para llegar a una solución en la que todos estemos de acuerdo. como seres pensantes, debemos tener una mente abierta cuando tocamos estos temas.

    • [[Tu pregunta está un poco OFF TOPIC/Fuera del tema pero como ya comenté sobre el articulo de Eliax, me tomaré un tiempesito para date a conocer mi opinion sobre dicho tema que abordaste.]]

      Una mejor pregunta sería hacerte a ti mismo '¿Por qué no creo en Dios? Nadie tiene una excusa muy válida, ya que si simplemente deciden ''No creer en Dios'' sin nisiquiera estudiar a Dios a fondo, no serían diferentes a un niño mimado que solo come lo que quiere cuando quiere.

      Ahora bien, muchas personas toman como excusa que ''Nunca podree creer en un Dios que permita guerras, asesinatos y delincuencia''. Antes que todo ,es que al aceptar a Dios estamos aceptando a un ser superior, perfecto. Dios, al ser perfecto, NO puede crear un mundo perfecto, ya que entonces este mundo sería Dios y no una entidad, un ser superior.

      Otro punto es que, el ser humano (ya sea catolico, budista, ateo, etc) SIEMPRE Y CONTINUAMENTE esta buscando a Dios, busca como mejorar, busca como tener una vida perfecta. Si los humanos siempre buscamos mejorar, como llegar a ser mejor, entonces estamos intentando llegar a un modelo de perfección, y ese modelo de perfeccion es Dios. De ahi es que viene la tan conocida frase de ''Sólo Dios es perfecto''.

    • Eduardo,

      Yo en realidad nunca he dicho que soy creyente (o que no lo sea)

      Sin embargo, ese es un tema que merita todo un artículo, pues como sugiere Asismendy, hay ciertas cosas de las cuales no podemos estar 100% seguros, incluso visto desde el punto 100% objetivo, lógico y racional. Nota que con eso NO estoy diciendo que estoy convencido de que exista o no un Dios, sino que cabe espacio en la ciencia mas pura para ciertas cosas que aun no entendemos.

      Nota además que NO creo en cosas sobrenaturales, hablo mas bien de que podrían existir explicaciones científicas a algunos fenómenos que hoy catalogamos como espirituales.

      • Estoy de acuerdo en que hay cosas de las que no podemos estar 100% seguros, esto se debe a que el ser humano como ser limitado no puede, ni podrá jamas comprender la realidad, pero eso no quiere decir que la realidad no este "definida al 100%" respecto de un punto de vista matemático(y por tanto predecible\resoluble como se habla en el articulo) simplemente que no podemos alcanzar la verdad absoluta, pero si podemos llegar a un 99,99999% o mas de acierto!!!! y con eso ya nos vasta, es mas! a ser el seres imperfectos no nos hace falta llegar a ese 100% de perfección ya que muy probablemente no lo distingamos ese 100% del 99,99999%!!!
        asi que cuando dices "que cabe espacio en la ciencia mas pura para ciertas cosas que aun no entendemos", ese espacio lo permitimos porque no tenemos otro remedio y ademas procuraremos rellenarlo lo mas aprisa que podamos no?

        Entonces si te pregunto si eres creyente, y solo te doy la opción de contestar entre un si o un no, ¿que opción eliges?

        saludos

        • Eduardo,

          Si hay algo que hemos aprendido en los últimos 100 años gracias a la Mecánica Cuántica es que no todo se puede simplificar con un simple Si o No.

          En este caso te puedo explicar fácilmente por qué: Si digo que Si o digo que No, en vez de explicar con claridad mi punto, unos lo interpretarán de una manera, y otros de otro.

          Por ejemplo, si dijera que soy Ateo, muchos asumirían que no admito la posibilidad de un Creador por otros medios no teológicos. Y si dijera que soy Creyente, muchos asumirían que doy cabida a lo esotérico.

          Nota que tu respuesta la contesté directamente en mi libro Máquinas en el Paraíso que puedes descargar gratuitamente al tope de eliax, pero una respuesta directamente aquí en eliax requeriría, como ya dije, de mucho mas que un simple Si o No.

  • Eliax
    Desde hace unos pocos meses leo tus escritos y la verdad que son interesantes. Coincido contigo en la mayoria de tus aserciones. Antes de continuar con lo que te voy a exponer quiero aclarar lo siguiente:
    A) No creo en supersticiones de ninguna clase
    B) No soy religioso
    C) Creo que todo tiene una razon logica de ser.
    D) Nunca en mi vida he visto apariciones ni fantasmas ni ovnis ni nada por el estilo.

    He aqui lo que me ocurrio:
    A principios de los años 70, siendo un estudiante del Colegio Universitario de la UASD, conoci una joven que llamare Esperanza. Fuimos buenos amigos y alguna veces estudiabamos juntos. Luego ella entro a la facultad de medicina y yo a la de ing. civil. Pasaron varios años y no la vi mas. Un dia, terminando mi carrera universitaria y trabajando ya en una institucion del gobierno dominicano, me soñe entrando a un hospital y encontrarme con Esperanza con su bata blanca de medico.
    Despues del sueño, el cual recorde perfectamente, me dije pero en alguna parte yo lei que uno se sueña solo lo que uno "vive" unos cuantos dias antes del sueño. Como es posible que despues de tantos años me haya soñado con Esperanza.
    Unos tres o cuatro dias despues del sueño, regresando de una ciudad cercana a la capital Sto. Dgo. donde trabajaba, nos encontramos con un accidente automovilistico grave: un motorista habia chocado con un minibus. Inmediatamente nos detuvimos cargamos al herido en nuestra camioneta y nos dirigimos al hospital mas cercano en direccion a la capital. Entrando con el herido al hospital nos recibio Esperanza con la misma bata que yo la habia visto en mi sueño.
    Hasta el dia de hoy yo no hablo de esto muy frecuente pero cuando lo hago digo que fue una simple coincidencia.

    Realmente no creo que exista ninguna otra explicacion.


    Saludos


    George

    • a mi también me ha pasado. lo califican como deja vu. hay dos definiciones, que sueñes lo que te va a pasar o el sentimiento de que algo que te esta pasando ya lo viviste. ambas son aceptadas.

      • Una falla en la matrix!!! se adelanto el reloj de la PC o colocaron mal un if :)

    • George,

      Oops, un comentario que había puesto aquí en realidad era para otra persona, ya lo moví hacia arriba a donde pertenece... :)

      Por otro lado, y como dice Arismendy, esto no es mas que un caso de Deja-Vu, en donde tu mente te juega un truco haciéndote creer que en el tiempo pasado habías vivido una experiencia que en realidad no viviste.

      Esto se sabe que es así porque a muchos le sucede no como tí, en base a un sueño pasado, sino que en base a supuestos actos pasados, que se saben son imposibles.

      Por ejemplo, personas juran haber estado en un mismo lugar antes, pero es fácil demostrar que es imposible ya que nunca habían viajado a ese lugar antes, lo que indica que es una construcción de la mente.

      Piensa de eso como un "error de software" de nuestras mentes :)

      • Gracias Arysmendy y Jose E. por haberme aclarado esta situacion.
        Ahora entiendo, quizas por el shock que me causo el haber visto el accidente y llevar personalmente al herido a una sala de emergencia, que quizas todo esto ocurrio en restropectiva y no de forma contraria.
        Es decir despues que sucedio todo "mi mente" penso que yo lo habia visto en un sueño antes.
        Bueno la verdad es que es confuso pues yo juraria que el sueño fue primero y el accidente despues.

        George

        • Otro aspecto relacionado con esto del Deja-Vu es lo que escribí en este otro artículo pasado:

          http://eliax.com/index.cfm?post_id=4471

        • No les pongas cuidado, los escépticos buscaran confundirte, con leyes físicas, problemas del "software" de nuestro cerebro, y una sera de afirmaciones que lo único que buscan es desvirtuar lo que sabes que realmente paso, si tuviste ese sueño antes del accidente y la viste antes de estar en el hospital.

          • Si alguien es escéptico soy yo.
            Por eso es que no menciono esto con mis amigos pues me dicen enseguida "te das cuenta tu que no crees en nada de que hay algo".
            Realmente este es el unico caso que me ha pasado en mi vida que puedo llamarle extraño. He tratado de encontrarle una explicacion logica, basada en mis conocimientos, pero no la he encontrado.
            Yo se perfectamente que no puedo adelantarme al futuro ni creo que nadie pueda hacerlo; pero tambien se que esto ocurrio exactamente como lo explique mas arriba: primero tuve el sueño y luego vino lo demas.
            Como dices Eliax la ciencia todavia no tiene la respuesta para todo. Talvez algun dia entienda lo que realmente sucedio, estoy abierto a cualquier explicacion, pero espero que sea basada en algo racional y demostrable y no en suposiciones esotericas infundadas.

  • Je,je, según leo el articúlo, en el margen derecho aparece un anuncio de adivinación del futuro mediante la lectura de las lineas de la mano. Es lo que tiene la publicidad contextual.

  • No podemos dar por sentado todo si no se conoce a plena el funcionamiento del cerebro.

    Por otra parte yo catalogo las cosas como:

    Futuro Corto
    Futuro Lejano

    En mi teoría el Futuro Lejano es muy poco probable de predecir, sólo se especula, en el Futuro Corto sí se puede saber qué va a pasar, en el caso de las predicciones que tenemos nosotros donde algo ocurre unos días después de haber soñado, es posible la explicación porque el cerebro recoge un gran cúmulo de información que procesa al dormir, el futuro corto por lo tanto es posible de ser predecido por el cerebro mientras computa la información y nos muestra ciertos escenarios, algunos de los cuales son probabilidades de cosas.

    Por ejemplo, un día sueñas que alguien te da un regalo de x cosa, e imaginas cómo y dónde te lo daría y hasta qué podría ser, al día siguiente te levantas y eso pasa al pie de la letra, tú asombrado caes en delirio pensando que eras pitonista.

    La resolución es más fácil, en este caso existe un detonador que es el regalo, el cual tu cerebro pudo en tu inconciente haber traducido alguna actitud sospechosa de esa persona que te dio el regalo y traducirlo como un obsequio, la forma en que te lo da es fácil de ser procesada por el cerebro porque aunque no lo creas, existe una relación de cómo actua esa persona y en base a eso calcular movimientos, gestos y demás de toda tu base de datos de esa persona, el otro punto es un factor de probabilidad donde deseas algo que alguien te obsequia, todos esos factores se juntan y pasa lo del ejemplo.

    Por lo tanto el cerebro lo único que hace es computar toda la información que tienes, como si se tratase de minería de datos, ahí no hay nada asombroso ^_^ pero igual es sólo mi teoría, qué opininan?

    • Palmor, muy de acuerdo con casi todo lo que dices, y eso cae bajo la definición del "Analista" en mi artículo, y eso es precisamente lo que hacen muchos de estos videntes: Notan patrones de personas, y tratan de adivinar por aproximación cosas que en realidad son obvias de computar.

      Por ejemplo, si viene alguien muy bien vestido, o alguien con ropas en muy mal estado, eso ya es una señal que el "vidente" capta para el mensaje que le dará.

      Así mismo si entra una persona sonriente, versus otra llorando de desesperación, esas son mas pistas.

      Asombrosamente, muchas de estas personas están tan interesadas en saber su futuro que cuando hablan con el vidente antes de iniciar la sesión, le dan decenas de pistas a este o esta que le sirven mas adelante en sus comentarios.

      En resumen, todo es una cosa calculada.

      Ahora, también existen los charlatanes que no saben que son charlatanes, y que se creen ellos mismos que en realidad son videntes, cuando en realidad lo único que hacen es o (1) decir cosas vagas que eventualmente tienen que acertar y/o (2) decir cosas aleatorias que eventualmente acertarán en algunas personas. Y después de eso, y como expliqué en el artículo, tanto el vidente como las personas con cuales acertó jurarán que todo es real, pero se olvidan del 99% de los casos en donde nada ocurrió...

  • Muy buen Articulo.

    Sólo me gustaría agregar que para las ''Predicciones Calculadas'' existe una pequeña herramienta matemática que todo que ha cursado un Bachillerato/High School ha tenido la experiencia de estudiar y aprender a usar: La Probabilidad. Ésta nos permite hasta cierto punto ''predecir'' el futuro de una manera muy precisa, y ahora que lo pienso, una persona que aplique conocimientos de Cálculos avanzados podría predecir la ocurrencia de eventos de una manera asombrosa.

    Por lo que todos aquellos que esten un poco ''aburridos'' tomen su cuadernito de bachillerato, otorguenle unos minutos a la parte que dice ''Probabilidad'' y ¡emepiezen a distituir a Walter Mercado! Y si se les perdió la mascota, ahi tienen el Internet, la cual sería perfectamente el primer sitio donde buscar informacion de muchos.

    • Rainier,

      Me has hecho reír con este comentario (y en buena manera) :)

      Con Estadísticas a eso me refería en el artículo, a Probabilidades :)

  • Por cierto hay una serie que se llama Flashback de ciencia ficcion donde todas las persona del planeta tuvieron una vision del futuro.

    History channel esta obsecionado con nostradamus, Quisiera verles la cara de gilipollas a los que creen que el 2012 pasara algo para mofarme y de aquellos ministro, pastores pesimista metiendo miedo a la gente que estamos viviendo los ultimos dias, como si la segunda guerra mundial fueron buenos tiempos.

    El problema de la gente es que le gustan que le pinten pajaritos y que otros le digan el futuro como si ellos no pueden hacer su propio futuro. Que nos quisiere decir eso, que vivimos todavia con una sociedad ignorante y retrogada. La gente de hoy (desgraciadamente me topo mucho) se creen cualquier chorrada que diga un subnormal. Todavia nos falta mucho para salir del hoyo de la ignorancia.

    • La serie se llama FlashForward

  • Buen artículo,

    Debes entender que tus comentarios y análisis son tan criticados por que al publico a quien están dirigidos es distinto al publico que esta dirigido los horóscopos y las predicciones de Nostradamus. Es como la religión, (Y aquí algunos cortaran mi cabeza) la religión esta dirigida a frenar el desarrollo humano y tratar de mantener un orden social mas o menos lógico acorde a una "ética" de convivencia. Esta ética de convivencia y este orden social, mayoritariamente no lo poseen las personas con falta educación o el análisis auto critico suficiente. Por esto es que se ve "POR LO GENERAAAAAL" que mientras menos acercamiento con la ciencia, la tecnología y la razón, la persona se acerca mas a estas creencias.

    Pero dejemos la religión, mi punto es que; por el hecho de estar leyendo este blog y esta entrada, la mayoría de las personas que te leen son personas que poseen cierto nivel de inteligencia y cierto nivel de auto interpretación de las cosas.

    Por ende, te enfrentas a personas que realizan su propio "análisis o critica del mercado" que llegan a diferentes conclusiones a las tuyas. Preguntaras: ¿Por qué? Pues sencillo tu posees los datos y las encuestas, que aveces, para no hacer tedioso el articulo no colocas, pero si las refieres en los enlaces. Y por un simple comentario la gente no se pondrá a investigar bien a fondo, simplemente opina en base a su pensamiento y en base a sus "NO conocimientos de los estudios que tu SI posees".

    Por eso es que debes aprender a aceptar a veces algunos comentarios y escribir en tus respuestas mas cosas como:
    Tienes razón, sin embargo... ó
    Bueno, tienes un punto, lo que pasa es.... ó
    Creo que tienes un buen punto, lo que pasa es que me baso en el siguiente estudio que... etc

    Esa es mi opinión, pocos bloggers son capaces de entender eso, creo que tu lo entiendes por que cuando las personas te hacen comentarios con cierta base, tu los llevas de la manera antes descrita. Sin embargo, no siempre los veo así.

    Mucha gente te agradecerá mas ese tipo de respuestas (aunque tampoco te conviertas en el samaritano del mundo) :D

    Y bueno, como siempre hay una excepción de la regla, existen los trolls, que hay si nada se puede hacer :S

    Saludos y suerte!

  • Eliax, me he fijado que muchas personas te preguntan algo en comun, Crees o no crees? En algunas de las respuestas que he leido, veo que tratas aveces de obviar o esquivar la pregunta, no creo que sea necesario un articulo completo para responder eso.

    Crees en un ser superior al hombre, que Ve, y controla el destino de los seres humanos, y en la existencia de una u otras vidas despues de esta?

    A mi me vasta con un simple __(Si o No)__

    • Creo que mi comentario #11.3 arriba te contestará gran parte de tu incógnita... :)

      • No contestas absolutamente nada de la incognita, dices puede que SI como puede que NO...... A que le temes? eres ateo o no lo eres?

        La respuesta es para mi sencilla, solo crees en la ciencia pero hay ciertas áreas grises que no puedes explicar o simplemente le tienes miedo a Dios (ser superior) y dejas la puerta abierta para que seas juzgado con severidad??

        • Personas como yo no le tememos a nada sobrenatural, sino mas bien al mal que pueda existir en las mentes de nuestros semejantes. :)

          • Sigues sin responder la pregunta original, cuando te refieres a lo Sobrenatural incluyes a Dios??

  • Para los que sepan inglés, los refiero a este enlace de Nostradamus en donde desmienten las 10 "visiones del futuro" mas popularmente citadas de ese señor:

    http://listverse.com/2007/09/14/top-10-prophecies-of-nostradamus-debunked/

  • Eliax
    Investigate de las profecias de la destrucion de babilonia, la llegada del mesias (jesus) y muchas otras por favor.

  • No recuerdo el nombre, pero creo que fue en discovery channel que vi a alguien (que antes fue mago o algo por estilo) que se ha dedicado a desenmascarar a todo aquel que diga que tiene poderes sobrenaturales. Incluso creo que ha ofrecido un premio de 1 millon de dolares para aquel que le demuestre que tiene poderes sobrenaturales, hasta el momento nadie se ha aparecido a reclamar tal premio. Aprovecho para decir, que no se como canales que considerio serio: History Channel (el cual me gusta muchisimo) se prestan para televisar programas como Los Casadores de Ovnis.

    Saludos, buen articulo.

  • Se me escapo hacer cuento que me hicieron: Resulta que cierta personas fue a donde un supuesto "Brujo" (muy conocidos aqui en RD) a investigar sobre su gato que se le habia perdido, a lo que el brujo le contesto, que habia sido el vecino del lado que se lo habia comido, jajajaj, la sorpresa para el brujo fue, que el gato que se habia perdido no fue un animal, sino el Gato de su vehiculo. Siempre esos vagos hacen predicciones de este tipo. Ni se diga de las mujeres que van a perder el tiempo, disque para ver si el esposo le pega cuerno, ahiiiii.

  • Einstein xD jajajaja esta buena esa! Muy bueno el articulo! Me recordo hace unos meses que lei el articulo sobre el efecto forer en la wikipedia. Si no lo has leido te lo recomiendo. Z
    saudos...
    Pd: ya arregle el iPhone :) thx

  • OPINO Y QUISIERA QUE ME RESPONDAN CON LOGICA:

    PREDICCION DEL FUTURO

    PERSONA QUE EN BASE A CALCULOS E INFORMACION PRESENTES, Y SABIENDO INFORMACION QUE SE DESENCADENA EN CUALQUIER COSA, PREDICE EL FUTURO


    DE-JAVU
    PUEDEN SER

    PELICULAS, ALGUIEN QUE HAYA COMENTADO LO QUE LE PASO, ALGO QUE TE PASO (TE IBA A PASAR), LIBROS, SUEÑOS, IMAGINACION DE ALGUN DESEO.
    Y DESPUES SUCEDE ALGO IGUAL OP PARECIDO
    (PODRIA HABER ESTA INFORMACION EN LOS GENES????)


    EXISTE DIOS?

    SI EXISTIESE DIOS HARIA ALGO EN LA TIERRA, SI EL SUFRIO CON JESUCRISTO, Y DEMOSTRANDO A SATANAS TODO EL TIEMPO QUE SU CREACION POR EL SE INMOLA, ENTONCES ME PARECE UN DIOS TOTALMENTE MALVADO, PODRIA BAJAR Y DECIR DE AHORA EN MAS CASTIGO EL QUE HACE EL MAL Y HARIA UN SISTEMA MEJOR QUE EL DE LIBRE ALBEDRIO
    HABLANDO DE LIBRE ALBEDRIO, SUPUESTAMENTE TANTO DIOS COMO EL DIABLO INTERVIENEN A LOS "CREYENTES" CASI TODO EL TIEMPO YA QUE DICEN "EL DIABLO ESTA ENOJADO", O "ES UNA PRUEBA DE DIOS", Y ASI CONTINUAMENTE TIRANDO DE UN LADO Y OTRO, SI ESTAN PARA HACER DE LA VIDA UN CASTIGO, ES EL SISTEMA QUE CON LA RELIGION, CONTROLA A LAS MASAS, Y HACE QUE HAGAN EL BIEN, LAS DEMAS RELIGIONES AGRESIVAS FUERON CREADAS PARA COMBATIR A LAS NO LO SON, AUNQUE MUCHOS DIGAN QUE SE LES APARECIO UN DIOS, LA NATURALEZA PUEDE "JUGAR" A QUE PASEN COSAS INEXPLICABLES, PERO NUNCA HAY UNA PRUEBA "TOTAL"
    YA QUE DICEN POR EJEMPLO "AÑO 1329, UN TIPO REZA A DIOS Y LE DICE DAME UNA SEÑAL, AL OTRO DIA PUEDEN PASARLES MUCHAS COSAS QUE NO SE PUEDEN TOMAR COMO PRUEBA, LAS NUBES FORMARON UNA CRUZ, ENTRE VARIAS NUBES, CAMINANDO MIRANDO ADELANTE VE UNA LUZ DOS VECES, Y ES EL REFLEJO DE DOS PIEDRAS DE MICA EN UNA MONTAÑA REFLEJANDO EL SOL, O LLUEVE DE UN LADO Y DEL OTRO SE VE SOL.
    SOLO SE TOMA DE PRUEBA SOBRE DIOS COMO QUE UN PLANETA SE FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR
    Y REGRESE QUE LA TIERRA PARE DE ROTAR, QUE EL SOL SE APAGUE.

    PODEMOS VENIR DE UN METEORITO QUE SE LE FUE PEGANDO VIDA, CREACION DE ALGUIEN QUE NO EXISTE MAS, O QUE EXISTE/N Y QUE ESTA/N, QUE NO INTERVIENE/N, QUE NO ES/ERA/N/ PERFECTO/S, O QUE SOMOS UN SEGUNDO EN EL UNIVERSO CORRIENDO EN UN "PROTOTIPO" DE HUMANOS.

    ESTA ES LA QUE QUE PUEDE SER PARA MI:

    PODEMOS HABER LLEGADO DE OTRA CIVILIZACION DE "HUMANOS" (INCLUYENDO TODO SER VIVIENTE) Y NOS HAYAN CREADO COMO MAQUINAS PENSANTES, COMO HARIAMOS NOSOTROS EN UN FUTURO CON LOS ROBOTS

    LA OTRA ES QUE TODO "EXISTE" DEMONIOS, ANGELES, APARICIONES, DIOS, (DE LA CUAL NUNCA VI Y NO TENGO PRUEBAS) Y ES QUE ESTAMOS EN UNA GRAN:

    "MATRIX"


    NO ME CREO CON LA RAZON, PERO ESTOY USANDO LA LOGICA MAS CERCANA PARA MI....

  • ¿Será por eso que científicamente no se puede acertar el pronóstico del tiempo y en cambio con las témporas y cuatro refranes al respecto, suele uno aproximarse bastante?

  • Yo creo que.....el futuro no estaria estrictamente escrito, habria unos pasos por los que la humanidad y cada persona debe pasar...una guerra o un invento o en el caso de una persona por ejemplo, su boda con tal persona o incluso el dia de su muerte, pero hasta llegar hasta ese punto tendrias muchas variantes, pero hagas lo que hagas tienes que pasar por esos puntos concretos y eso creo que si se podria predecir

  • Daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro

  • Como esto es cosa de "opiniones personales" mi opinion es que: Elias quiere saber de todo y opinar de todo, lo cual es libre, pero a veces se pasa con sus comentarios, como si el supiera todo!!

    Jeje, ustedes se van a poner locos to si le siguen los pasos en este tipo de cosas, vamonos a pa`la playa y comernos un pescado frito, ahi es que s egoza ajaaja

    • Diste en el clavo, se puede opinar de todo, pero cuando lo haces publico y dejas que los demás comenten y opinen algunas veces tienes que agachar la cabeza y reconocer que alguien sabe mas que tu o que te equivocaste, pero si pretendes saber de todo y creer que siempre tienes la razón te vuelves pedante y presumido.

      • A mi parecer, eliax solo defiende su punto de vista al igual que cualquiera de nosotros.

        • Me quitaste las palabras de la boca.

          Algo que me encuentro curioso es que por alguna razón mágica acá todos pueden estar en desacuerdo conmigo, pero yo no puedo estar en desacuerdo con nadie.

          Recuerden, este es un blog personal y por tanto lo que leen son mis opiniones personales en base a las conclusiones que he llegado (generalmente basado en pensamientos racionales mucho mas que pasionales), y si no están de acuerdo simplemente "entremos en discusión", pero no se sorprendan si defiendo mi punto de vista de exactamente la misma manera que ustedes defienden sus puntos de vista.

        • Exacto, como estamos defendiendo "puntos personales" la opinion personal de el es que no s epuede opinar de todo, asi que respetemos ese punto jaajaj...oyeme, aqui esto se va a poner para locos, si seguimos asi!! jaajaj

  • Les resultara extraño, ya que soy cientifico, pero he leído la conversación, y estoy en parde de acuerdo con Einstein, la observación si influye en el resultado, es cómo la física cuántica.

    • Yo dudo que Eliax esté en desacuerdo con decir que una observación no influya el resultado, dado los artículos de mecánica cuántica que ha escrito en el blog, por lo que no entiendo tu comentario, podrías explicar?

  • Dado que todo el universo funciona con leyes mecanicistas. Yo creo que es perfectamente posible predecir el futuro.

    Sin embargo, dado que hasta el momento, parece que Bohr parece tener la razón (y no Einstein), naturaleza de la mecánica del universo es probabilística y no causal. De ser esto cierto, entonces sería absolutamente imposible predecir el futuro.

    Por otra parte, dejando de lado a esoterístas charlatanes y científico dogmáticos, es un hecho comprobado que todos tenemos la facultad de predecir ciertos acontecimientos con mayor precisión que una simple probabilidad.

    Por ejemplo, creo que todos podemos "presentir" 3 o 4 acontecimientos más o menos importantes e inesperados en nuestras vidas cotidianas: el encuentro con un amigo de antaño, la muerte accidental de un familiar, una buena noticia, un chisme que se está gestando, etc, etc, etc..

    Así que yo creo que aun nos falta muuuucho muuuuucho por conocer antes de dar una respuesta tan dogmática y a la ligera a esta pregunta.

    • Corrección:

      Quise decir "3 o 4 veces POR SEMANA"

  • Ya desvirtuando el tema y llevandolo por un rumbo totalmente diferente he de decir que desde los primeros hasta estos ultimos comentarios he observadoaun tipo, prepotente, egolatra y sin criterio lo suficientemente abierto para ser, segun he leido,un ¨cientifico¨ y es que replica tras replica, comentario tras comentario se ha intentado exaltar el amor que Elias se tiene para consigo, ya desde elnombre de lapagina intuimos que es un tipo tan egocentrico como el solo alque la critica y el pensamiento de propuesta no le va, y es que al leer las replicas dadas al comentario de este tipo Ëinstein¨(dios,la de apodos que se ponen...)realmente no habia un debate cientifico,nisiquiera un acercamiento a una discucion entre cientificos, lo que nos dejaron ver estos dos personjes, en especial este tipo elias, es una serie de respuestas que buscaban mas ridiculizar al oponente publicamente antesdeaportar algo realmente nuevo a la conversacion, esto es algo frecuente en esta pagina que en lo personal me gusta mucho, me encantan los articulos PURAMENTE cientificos y SIN opiniones personales delautor..., y esque el tipo peca de autoadoracion, esto mi amigo elias no es mas que una pequeña critica a tu gran labor como recopilador de informacion y realmente espero tomes un poco en cuenta esto que se ha dicho ya que aunque tienes tus grupos de fans y seguidores segados por la grandeza de tus letras, tambien tienes a lectores un poco mas objetivos que buscamos un lugar en el que la informacion fluya de manera objetiva y en la que cada opinion sea valorada y no ridiculizada, este tipo einstein ni lo conosco, ni me importa conocerlo, es mas, nisiquiera comparto su tesis inicial, sin embargo es el como se fue viciando y desviando la conversacion que me anime a comentar.

    Es todo, me he desahogado un poquito sabiendo que puedo ayudar a una personita especial cada dia a bajarle de humos a sus hornos y recordarle que los pensamientos de causes tan estrechos son los llevan al estacanmiento del avance tecnologico, y es que que seria de nosotro si un elias del siglo XVI (Un hombre de ciencia con los todos los conocimientos adquiridos HASTA esa epoca) se hubiese encontrado con los postulados de copernico... no quiero ni imaginarmelo...

    Por todo lo demas sigue asi tipo, que eres grande :) (una ultima cosa, no pongas estas caritas despues de un comentario de replica, segun las estadisticas sacadas con mi calculadora casio las pones 8 de cada 10 veces despues de un comentario que ridiculiza o intenta minimizar.)


    Y disculpa la mala ortografa, esque asi se usa...

  • Llevo mas de 20 años haciendo investigación personal de fenómenos paranormales, antiguas y nuevas religiones, no para publicar, solo para mi diversión y conocimiento personal, les voy a comentar tres casos que me han sucedido:

    - El primero ocurrió durante una improvisada sesión ouija, no se quien trajo la tabla, pero ninguno creía que eso funcionara, empezamos jugando empujando el indicador y haciendo preguntas tontas de esas que se hacen cuando sales a tomar cerveza con los amigos, cuando llego mi turno con otro compañero, hicimos igual, yo empujaba y jalaba el indicador y el también, pero llego un momento en que se sintió un frió, nos miramos yo le pregunte que si la estaba moviendo y me dijo que no, yo tampoco la estaba moviendo, retiramos inmediatamente las manos y luego por un momento el marcador se movió hacia una letra, que susto tan horrible inmediatamente alguien otro tomo el indicador lo movio a una palabra que decir salir y nunca mas usamos esa tabla.

    - Una vez me dio por invocar a Lucrezia Borgia, ese dia acostado en mi cama mirando a una pared senti una voz que me hablaba desde la pared, me asuste muchisimo cuando intente gira mi cuerpo y la cara no pude era como si alguien tuviera su mano contra mi rostro y no lo pudiera mover, dure asi mas de un minuto, hasta que porfin pude.
    No fueron calambres, ni un mal sueño, estaba despierto y conciente.

    - Estaba dormido y me despertó un sensación de ahogo, como si no pudiera respirar, pues resulta que cuando abri los ojos tenia un mano alrededor de mi cuello ahorcandome, el instinto reflejo que tenemos todos es coger la mano y tirarla, pues cuando lo hice resulta que era mi propia mano derecha :) mejor dicho me estava asfixiando solo, que tal que no me despierte?

    Tengo mas para contar pero eso sera un otra oportunidad, el mensaje es que hay una área gris entre la ciencia y el charlataneria que no podemos ocultar ni negar, tal vez nadie llegue a cobrar el millón de dolares, pero de que hay fenómenos inexplicables, los hay!

    • "Llevo mas de 20 años haciendo investigación personal de fenómenos paranormales"

      Con eso lo dices todo... :P

    • Por qué no vas a envocar al demonio, y te cobras esos chelitos? Si yo pudiera demostrar algun tipo de poder lo haria sin pensarlo, para cobrar el dinero, y para demostrarle al mundo que SI existen tales poderes.

  • Román, acabo de leer la conversación entera. Einstein sino entiendo mal, precisamente se queja de que esas cosas incoherentes no sean estudiadas por la ciencia, porque haya prejuicios contra lo esoterico, yo no tendría problema en que se hicieran estudios serios, el problema es que no creo que el gremio los aceptará, así que en éste sentido, si, me parecen lógicos sus argumentos, en cuanto a los de Eliax, sólo veo que este a la defensiva.

  • Excelente articulo!!! Felicidades Jose Elias! Excelente opinion!!!

  • Antonio, ( que se te haga la boca agua )

    Si lo que dices es cierto, espero que te caiga directo a la cebeza.

    Slds.

  • Elías, a mi entender una causa por la que "saltan a criticarte" cuando haces tus pronósticos, es que te basas en supuestos o hechos que lesionan ilusiones en quienes te critican.
    Un ejemplo que veo en tu blog son los "fanboys": me parece que se encabritan más con las explicaciones de tus pronósticos que con los pronósticos en sí. Los fundamentos tranquilamente pueden demoler un esquema de creencias, si están bien planteados.
    Y muy pocas personas aceptan basarse en conceptos erróneos sin enojarse por "tontas" o por "quedar mal" frente a terceros.

    Respecto del tema del Futuro en sí... para mí el Futuro es DINAMICO, depende de muchas variables que se desarrollan en diversas escalas de tiempo, y siempre hay imponderables.
    Pueden verse tendencias, pueden calcularse escenarios, pero los análisis siempre SON ACOTADOS a las variables consideradas y los entornos estudiados en ese momento y lugar. Con eso podrás tener una eficacia del pongamos 90%, pero hay que ajustar una y otra vez, y no es raro que un imponderable te muestre que todo eso es inútil ^-^
    Los pronósticos (que yo denomino proyecciones) están buenos para estimar planificaciones, para tener considerados "planes B", pero de ahí a predecir algo...
    Podría decirse que en pequeñas escalas el Futuro puede predecirse porque lo construyes tú, si eres cuidadoso lo más probable es que sea bueno y si no, tu te lo buscaste ^-^
    En grandes escalas, hay mucha incertidumbre, el tema es que seas capaz de adaptarte.
    Saludos

  • hay un caso que tiene y ha tenido repercusion mundial q

  • hay un caso que ha tenido repercusion mundial como las apariciones de fatima,que en mi opinion es lo mas cercano a las predicciones reales.con fenomenos que no se pueden decir que son una farsa.toda la prensa mundial fue testigo ,las profecias se han cumplido.ahora biendolo de otro punto de vista ,si esto fuera cierto,no habra sido un ser del futuro,que nos ha venido a avisar de todo lo que va a pasar y los fenomenos ocurridos son producto de pasar por un agujero de gusano.la unica verdad cientifica sobre las predicciones del futuro es que una persona pase por un agujero de gusano a nuestros tiempos no diga el futuro y luego regrese a su tiempo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un pequeño paso de un robot y un gigantesco paso de la robótica ;)"

por "Ex." en ago 4, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax