texto:   A-   A+
eliax

No, no es un viajero del tiempo en esa película de Chaplin de 1928. Lean por qué
eliax id: 8225 josé elías en oct 30, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Este artículo de hoy es uno de esos que me he visto forzado a escribir, pues me han literalmente inundado la mensajería por todos lados (email, twitter, facebook, etc) con un video en donde supuestamente se ve a una mujer utilizando un celular en una supuesta breve toma de una película de Charlie Chaplin del 1928.

Brevemente: No, no es una persona que ha viajado en el tiempo.

Y de forma extendida, estas son las razones de por qué:

1. Es un hecho psicológico que las personas responden a patrones de sus tiempos. A la mujer que figura en el video yo personalmente no le veo absolutamente nada en la mano, pero el gesto que ella hace y que todos reconocemos a inicios del Siglo 21 como "agarrar un celular" da la impresión de que tiene un celular. Pero observen detenidamente, ¡ella simplemente se está rascando la cara o quizás tiene alguna otra cosa en la mano, pero no es un celular!

2. ¿De verdad creen que para cuando (y esta es una gran suposición) dominemos el arte de viajar hacia el pasado, seguiremos utilizando celulares que haya que levantarlos a la oreja para hablar? Noten que hoy día ya tenemos dispositivos con tecnología Bluetooth que son inalámbricos, así como tecnologías (de las que leen constantemente acá en eliax) que permitirá comunicación con solo pensar palabras. Absurdo.

3. Y supongamos que es una persona con un celular. ¿Con cuál otro celular habla? ¿con cual torre celular si no existían en ese entonces? Absurdo.

4. Algo sospechoso es que el mismo afiche de la película aparece dentro de la escena, cuando la película ni se había anunciado. Noten además que esta escena no figura en la película como alegan muchas personas, sino que en "escenas no incluídas" y que se ven solo en un menú dentro de un DVD, lo que de por sí es un hecho sospechoso (y que apunta a un montaje). Pero noten que montaje o no, esto no invalida los otros 3 puntos anteriores.

En resumen, esto lo publicó un muy hábil comerciante en donde en la versión original que subió a YouTube lo primero que hace es darle promoción a sus películas, antes de mostrar el video. Para mi esto no fue más que una muy exitosa publicidad viral por Internet que le tomó el pelo a millones de personas... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que mucha gente piensa es que va hablando sola, y pues si se ve detenidamente hasta se para en un momento, se volte y sigue hablando.

    Pero haciendo un ejercicio de reflexión, sería bonito darnos cuenta en un video así que hay gente del futuro y que por casualidad se tomó en un video, sería algo asombroso.

  • Igual está hablando con la nave espacial!

  • JJA, si fuera del futuro, dudo mucho que aun usen celulares, eso es suficiente para simplemente reírse con esto jeje

  • esta pidiendo que la saquen de la matrix

    • :)

    • estas muy mal amigoo, MATRIX es a color XD

      • si esta pidiendo que la saquen de la MATRIX tiene que hacerlo con señas ya que no hay audio XD

    • Morfeo Ayuda!! Sácame de aquí esto no tiene color, y me veo extraño. Auxilio Triniti!!

      • Lo que pasa es que esa era de las primeras versiones de Matrix... tal vez la v.0.28.

        • jajaj neo esta pirateando la peli de chaplin

    • jejeje tank sacame de aqui hay agentes...

  • umm yo en que se alcanza a ver , veo que se esta rascando como la cara o tapando del sol ya que para ese lado esta la luz, ademas cuando gira la cabeza los dedos adoptan otra posicion, lo cual seria raro si esta sosteniendo algo solido, y la expresion en la cara , buenoo... muchos cantamos mientras caminamos , o pensamos en voz alta , mi novia es de las quese ponene de pie cuando recuerdan algo y lo dicen en voz alta

    • No veo nada en su mano, más que la sombra de la misma mano ( una raya negra )...

  • Hahaha! En definitiva que la gente cree cada cosa, si esta hablando y si se voltea y parece ver a alguien a quien conoce por su reacción de asombro. Si se fijan ese hombre o mujer trae guantes bien podría ser una de esas cosas para no perder los guantes, una especie de agarraderas. Si noto algo negro en sus manos supongo que es una de esas cosas de agarrar los guantes. Ciertamente al menos que no sea una especie de radio o no se que para hablar con su compañero que fue con el o ella en el tiempo a ese entonces, dudo mucho que sea un teléfono móvil. Al verlo ayer en la tele pensé justo eso con que ANTENA se comunicaría? Tal vez un radio me dije pero no un celular. En fin si utilizaran un poco de lógica se darían cuenta que es mas que obvio que es imposible que sea un viajero en el tiempo hablando por celular. A lo mejor el señor que pasa primero es su compañero y el va rápido y ella o el va despacio y con este señor es con quien habla.

  • A mi me parecio curioso pero hasta ahí, estoy sorprendido de que haya gente en internet haciendo debate y lo peor creyendo que es un debate serio.

    • tal cual... es una radio y fin del (no) debate

  • Un artículo pasado en eliax muy relevante a este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4471

  • Como les encantan las conspiraciones a mucha gente :P

  • Mucha gente estúpida cree este tipo de cosas y por el otro lado ellas no creen que el hombre llegó a la Luna. ^^ Lo mismo para fantasmas, dioses y santos.

  • tiene que ser un montage pork clara mente esta hablando por un celular es verdad k c oye idiota pero esta hablando por un celular no quieran esconder algo que esta bn claro.

  • ya si se fijan mejor al final de la toma cierra el puño completamente cono pero iba hablando sola

  • Con esto no digo que la mujer en cuestión lleve o no un celular, pero todos ustedes están dando por supuesto que actualmente no hemos descubierto la forma de movernos en el tiempo. No todo lo que nos llega sobre la tecnología y todo lo que se escribe en eliax (sin ánimo de ofender, creo que tu blog es uno de los mejores de internet y lo sigo desde hace mucho tiempo) es, en realidad, el límite tecnológico (en términos de capacidad) que nos pensamos que existe. Existen muchas organizaciones y empresas que no revelan a la prensa y a los medios de comunicación sus adelantos tecnológicos por lo que no podemos dar nada por supuesto.

  • ¿Sabes Eliax? Estoy de acuerdo en toda tu lógica, solo que algo me tiene inquieto aun. Esta señora iba hablando sola y aparentemente en una conversación muy animada. ¿Acaso habrá sido una típica loca con monólogo?

    Pregunta a Eliax: ¿Crees que en el pasado (o en nuestra actualidad) existen los viajeros en el tiempo? Sé que aun no se ha comprobado de la existencia de éstos (de hecho, si yo fuese uno, tampoco me dejaría ver).

    Aun así, tengo curiosidad de tu respuesta.

  • Para mi que esto se trata de una simple campaña viral. Ya veremos.

  • Si en verdad es un Montaje, les quedó muy bien xP sino, no tengo idea de que ***** hace esa señora x)

  • Si aceptamos como buena la premisa de que se puede viajar en el tiempo, entonces este hecho de revelar a este supuesto viajero estaría alterando considerablemente ese futuro de donde ha viajado dicho individuoy por qué no hasta nuestro presente.

    Alguien podría animarse e investigar detalles técnicos sobre máquinas del tiempo y diseñar una antes que el viajero, y querer hacer lo mismo y alterar entonces los hecho del viajero inicial que pasará a ser un segundo viajero o nunca haber existido.

    No jueguen nunca con máquinas del tiempo y no cometan el error de tener una y viajar en el tiempo para impedir que la construyan, porque entonces no seria posible haber viajado hacía atrás porque no la tendrías en ese futuro, y si no viajas... aún tendrías la máquina. :P :P

    Ya en serio, quizás se rascaba la cara o POSIBLEMENTE sea algún tipo de publicidad macabara de alguna compañia de teléfonos en conjunto con alguna productora de cine.

  • Recordemos el famoso caso del viajero en el tiempo llamado john titor, este hombre comenzó a invadir con post un foro llamado ArtBell, de la IBM, entre el 2000 y 2001, asegurando, que era un hombre proveniente del futuro que había decidido ?pasar un tiempo? en nuestra época luego de realizar una misión militar en el año 1975.

    El extraño personaje, decía provenir del año 2036, tener 38 años de edad y ser norteamericano de nacimiento. En cuanto al propósito de su misión, indicó que tenía órdenes de viajar al año 1975 para recuperar un ordenador IBM 5100, importante para su época puesto que se esperaba una especie de Efecto 2038, algo muy parecido al Y2K que pudimos haber tenido en el año 2000. Pero eso no es todo, en su corta estadía en este siglo, John ?chateó? con varios cibernautas, respondiendo, sin mayores reparos, las preguntas de millones de navegantes quiénes llenos de curiosidad le interrogaban sobre lo que iba a ocurrir en el futuro más cercano.

    • estuve leyendo sobre ese supuesto viajero del tiempo, realmente muy graciosa su historia por todas las inconsistencias que dijo, estaba loco el pobre

      • Estaba loco o era un troll muy sofisticado XD

  • Time traveler by Android time machine

  • lo he visto varias veces, y efectivamente la sra esta hablando por no se que cosa, luego se da cuenta que le estan filmando, para mi que ese video esta editado y les quedo muy bien,

    pd. ademas esa sra no tiene pinta de ser viajera del tiempo jeje

  • el viaje al pasado matematica y fisicamente es imposible. pq el tiempo es lineal y el pasado no existe ,en cambio si puedes transportarte al futuro por que es una realidad que esta por ocurrir , todas las leyes de la fisica se demuestran matematicamente y cuando alguien maneja teorias sobre viajar al pasado siempre se encuentra con contradicciones o paradojas y esto es por que es imposible, el tiempo no funciona asi.al menos todo apunta a eso.

    ahora lo de la mujer y celular en los periodicos de aca dicen que se trataría de un aparato para mejorar la audición, lanzado en 1924, cuatro años antes que la película. y cuando habla yo creo que habla con alguien dentro de la filmacion puede ser hasta con el camarografo ademas la otra mano me da la impresion de ir tomando algo que tiene que ver con el dispositivo aunque puede que solo sea idea mia. la teoria de la campaña publicitaria tambien suena bastante posible.

  • Quizas era una especie antigua de walkie talkie, este dispositivo se invento en la decada de los años 30, pero definitivamente no un celular como lo conocemos nosotros.

  • no hablaba con alguien en la misma instancia, si no en alguna otra dimension, vaya que podria estarse comunicando con alguien fuera de este mundo,

  • lol, no se que es mas chistos el que envio el video diciendo que es un cel o los comentarios de los que creen eso

    que risa!

  • te juro que en el post de el primer humano fotografiado te iba a avisar sobre este video xD.

  • No es un Viajero del Tiempo!!!, Concuerdo con Eliax...por otro lado para poder viajar en el tiempo (si de algún modo fuera posible), es necesario que halla una máquina en el punto de partida (en este caso 1928), y hasta donde se no hay nada así en esa época...
    En mi concepto no podria llevar nada como un radio, pues en esa época no habia radios de un tamaño tan pequeño, el tamaño de la mayoria de los aparatos electricos se redujo con la miniaturización del transistor (http://en.wikipedia.org/wiki/Transistor), por lo que tampoco creo que pueda tratarse de una especie de Walkie-talkie....
    Averiguando en Internet encontré este video: http://www.youtube.com/watch?v=eiHKwrmYpU0&feature=related, donde el autor de esta noticia explica como la encontró. Dice, además, que la escena pertenece no a escenas borradas, sino a la presentación de la premiere de la pelicula en el Barrio Chino, lo que explica la presencia del Cartel de la misma en la escena.
    Por otro lado, si se fijan, en los últimos segundos de la escena, se nota que la señora lleva los dedos indice y corazón DEBAJO del sombreo y no DOBLADOS agarrando algo, lo que explica la posición de la mano, es decir, se estaba rascando la cabeza, debajo del sombrero y coincidencialmente encima de la oreja, lo que da pie a la confusión.

  • yo creo que el sol o la iluminacion le molesta. y cuando pareciera que habla por celular, esta blasfemando(XD)por la maldita luz, como Jack Nicholson.

    saludos.

    pd: si fuera un time traveler, a lo mejor es como Fray de futurama y usa technologia vintage

  • .. si lleva algo en la mano .. es posible que sea esto... miren: http://hearing.siemens.com/ca/10-about-us/01-our-history/milestones.jsp?year=1924

  • Es una trompetilla(ear trumpet) un aparato para sordos que era muy comun en aquella epoca.

  • Comento los puntos de tu artículo, no he podido evitarlo, espero que ninguno de mis comentarios te parezca atacante ni ofensivo.

    1.
    Comparto hasta cierto punto la idea del factor psicológico, pero me sorprendes Eliax cuando niegas rotundamente que no es un celular. Aquellos que aspiren a divulgadores científicos o menos a aún, a divulgar algo con cierta objetividad deben medir en probable todo aquello que persiban.

    2.
    Podríamos suponer infinidad de cosas, libros enteras, dignas de un episodio de Dr. Who que refutarían el factor tecnológico del que hablas (el ejemplo podéis imaginarlo : )).

    3.
    Ondas de radio. No nos limitemos a la idea del celular, podría ser cualquier cosa.

    4.
    Si vuelves a ver el vídeo, en el menú de selección se puede leer Hollywood premier, lo que indica que fue un imagen tomada de durante el estreno de la película, y la captura de la persona en cuestión, se supone, no fue más que un coincidencia, que hace esto aún mas realista/plausible.

    Así pues, sea cierto o mentira este vídeo, me encanta el efecto que crea, el hacer real algo que se supone que no "debería" serlo.

    Saludos.

  • También se me olvidó comentar otra cosa, sobre el amplificador sonoro de 1924 de la marca Siemens que se comenta por ahí o la trompetilla. Si os fijais en la mano, parece portar algo del tamaño de un celurar (de tamaño inusualmente grande si lo comparamos con nuestra época), y no se asemeja a una trompetilla (pues la "boca" sobresaldría por la mano) ni al amplificador: que se trata de una pequeña varilla (cuya forma de cogerla no sería como se muestra en el video) y un cilindro aplanado en la aparte superior (que quedaría a la vista si se cogiera el aparato de una forma natural).

    Y muchos de los que comentan aquí sobre el tiempo y el viaje a través de este se basan en la idea de que el tiempo es lineal, cuando se ha filosofado investigado durante toda la historia de la humanidad sin llegar a una solución clara, pudiendo ser relativo, estativo, y el termino que se inventa mañana...

    Saludos.

  • José Elias, para ser alguien que escribió un libro como Máquinas en el paraíso, te noto algo cerrado y escéptico a la posibilidad.

    Tampoco creo que sea un viajero del tiempo pero no me cierro a la posibilidad.

  • Debo decirles el consejo que me dio mi padre el día de mi boda: ?si alguna vez viajas en el tiempo no toques nada, porque hasta el mínimo cambio puede traer consecuencias inimaginables?.

    Bueno hablando en serio ahora, el viaje en el tiempo segun mis propias terorias seria de lo mas engañoso, primero para nuestro presente cualquier cambio que un viajero (del dia de hoy) haga en el pasado, no seria un cambio en si, porque ya paso, en otras palabras ya estaria previsto y por lo tanto no va a haber ningun "tengo que hacer que mis padres se besen o desaparecere", seria mas como fry siendo su propio abuelo.

    Tambien si tomamos lo siguiente, para una maquina de tiempo viable seria necesario que use tanto teleportacion fisica como temporal, lo que da como resultado varias cosas:

    La primera, seria que se necesita saber a donde va a llegar, para no terminar dentro de un muro o algo por el estilo.

    Segundo, los calculos pertinentes serian muy grandes porque habria que calcular la rotacion, y traslacion no solo de la tierra sino de los otros cuerpos celestes, incluido nuestra galaxia para evitar terminar en el espacio. Esto lo digo, porque si tratamos de viajar 6 meses en el pasado o futuro pudieramos terminar en el mismo sitio en que empezamos el viaje, pero en ese punto no estaria la tierra en ese momento.

    Tercero, como sabemos que viajamos en el tiempo y no viajamos a otra dimension de la misma tierra pero en un momento temporal diferente.

    Bueno, espero les gusten mis teorias, no digo que se imposible, pero casi lo seria.

    • Me gustaron mucho tus teorías y personalmente concuerdo contigo en todas. Este es uno de los temas que más me apasiona.

      Muy certeros los puntos que trataste (con mucha lógica). Me has puesto a reflexionar un poco más con mis ideas.

      Muchas gracias por compartir tus impresiones con nosotros.

  • Si en realidad viene del futuro, para que va a necesitar antenas? supongamos que viene del futuro,el hecho de que no conoscas una tecnologia no significa que no exista.

  • Esta buscando gasolina para el Delorean

  • Dudo del punto 1. pues si esta rascando la cara deberia mover los dedos.

    Y quizas sea solo un montaje o esta usando un pequeño radio, o un caracol en la oreja jejeje

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax