texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Se puede viajar al futuro, y cómo?
eliax id: 9416 josé elías en may 23, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El pasado y futuroeliax - Para Mentes CuriosasEn dos artículos recientes (este y este) en "Pregunta a eliax" les ha hablado de algunas de las curiosidades relacionadas con la velocidad de la luz, específicamente como esta afecta la forma en que experimentamos el mundo, en esencia presentándonos a este como una serie de eventos pasados.

Ahora quiero aprovechar para que hablemos del futuro, específicamente respondiendo una de las preguntas que con más frecuencia me hacen con relación a estos temas, ¿podemos viajar al futuro?

Y la respuesta es sí. Hoy día, para sorpresa de muchos, ya sabemos como viajar al futuro.

Muchos quizás se sorprendan de mi afirmación de que ya sabemos como viajar al futuro, y no solo eso, sino que ya podemos viajar al futuro, y que lo hacemos con frecuencia, pero por más fantástico que esto suene, es totalmente cierto.

Pero si eso es cierto, ¿dónde están esos viajeros? Pues sigan leyendo y les explicaré todo, y ya verán que viajar al futuro es algo un poco más fácil de lograr de lo que muchos se imaginan...

Noten que el cocepto de viajar al futuro no es algo nuevo, y fue predicho por Albert Einstein como consecuencia directa de sus teorías de la Relatividad, por lo que hablamos que sabemos de este tema desde hace alrededor de un siglo.

El truco está en algo que ya he explicado previamente en eliax, el tema de la interrelación entre los fenómenos de Gravedad, Aceleración y Tiempo.

Sucede que al estar esas tres entidades entrelazadas y dependiendo una de otra, que al cambiar una afectamos la otra. Y el tema funciona de la siguiente manera...

Mientras más rápido acelera alguien, más se "dilata" un reloj que lleve consigo en relación a los que no se están moviendo (es decir, a observadores "estacionarios"). Y noten que aunque ese efecto es universal para cualquier velocidad, que en velocidades a las que estamos acostumbrados en la vida cotidiana esos cambios de dilatación no los notamos, esto solo se nota cuando nos movemos a ciertas fracciones importantes de la velocidad de la luz (digamos como ejemplo, al 20% de la velocidad de la luz, que recordemos cuya velocidad es de 300,000 kilómetros por segundo).

Es decir, alguien que pase volando a la mitad de la velocidad de luz por el lado de una torre en la Tierra (y asumamos que esa torre tiene un reloj), percibirá el reloj de la torre como moviéndose "en cámara rápida", pero inversamente, alguien parado justo al lado del reloj de la torre que pueda hechar un vistazo desde afuera al reloj dentro de la nave notaría que el reloj de la nave aparenta ir "en cámara lenta".

Es importante aquí pausar y aclarar el último párrafo, haciendo notar que ningún reloj se está moviendo más rápido ni lento en relación a un marco de referencia absoluto, pues los marcos de referencia absolutos no existen en la naturaleza. Es decir, si estás dentro de la nave viendo tu reloj, no notarás absolutamente nada fuera de lo común en el reloj ni en su velocidad de marcar el tiempo, y lo mismo aplica para la persona que está en la torre viendo su propio reloj. Eso es *muy* importante que lo entiendan. Todos los cambios de velocidad de relojes (o más bien dicho, de tiempo) en realidad son relativos a otros relojes que viajen a distintas velocidades (o se encuentren en distintos campos gravitatorios como les explicaré más adelante).

Otro dato importante es que este efecto de dilatación de tiempo incrementa conforme nos acercamos al límite de la velocidad de la luz. Así que mientras más rápido aceleramos, más pronunciado es el efecto de dilatación temporal (es decir, de tiempo).

¿Cuál es el efecto práctico de esto? Pues que si creamos una nave que acelere a velocidades extremadamente altas (supongamos, un 30 o hasta 70% de la velocidad de la luz), que esa nave literalmente estará "envejeciendo micho más lentamente", que es otra forma de decir que está "viajando al futuro", todo en relación a objetos estacionarios en la Tierra.

En términos prácticos eso significa que una nave que salga viajando a altas velocidades podría darle la Impresion a sus tripulantes de que viajaron tan solo 2 meses dando vueltas en órbita alrededor de la Tierra, pero cuando aterrizan se dan cuenta de que pasaron quizás 2 años o incluso 2 décadas (dependiendo de la velocidad a la que estuvieron viajando).

Así que como ven, ya sabemos no solo que es posible viajar al futuro, sino que /como/ viajar al futuro.

Asombrosamente, eso también significa que /todo/ en nuestro universo es afectado por esa dilatación en el tiempo, por más lento que nos movamos, lo que implica que cada objeto en el universo tiene su propio "reloj".

Pero, si eso es cierto, ¿por qué no notamos esos efectos acá en la Tierra? Es decir, ¿por qué tenemos todos nuestros relojes sincronizados?

Pues la primera parte de la respuesta es que como ya expliqué, esos cambios no se notan a velocidades monumentalmente pequeñas en relación a la velocidad de la luz (por ejemplo, un avión puede volar a 900 Km por hora, que no es nada en comparación a los 1,080,000,000 Km por hora de la velocidad de la luz). Así que usualmente esos cambios son imperceptibles.

Sin embargo (y esta es la segunda mitad de la respuesta), lo cierto es que aunque imperceptible, los cambios /sí/ están presentes y se acumulan, incluso a las bajas velocidades de un avión. Como ejemplo. Se estima que pilotos de aerolíneas comerciales en promedio aparentan vivir 2 segundos de vida más que el promedio de la población (o más bien dicho, viajan 2 segundos hacia el futuro), debido a que literalmente han viajado al futuro unos 2 segundos debido a que viven tantas horas acelerando con más frecuencia que el resto de la población.

Finalmente, esto me hace pensar en algo bastante curioso: Todo esto hace literalmente cierto la frase "Si quieres llegar más rápido al futuro, muévete más rápidamente"... :)

Nota adicional: La Gravedad también tiene un efecto equivalente a la Aceleración. Mientras más fuerte la Gravedad, más el efecto de dilatación de tiempo en relación a los que son afectados por esos campos gravitatorios. O en otras palabras, alguien que viviera en el planeta Júpiter (que tiene una campo gravitacional más potente que el de la Tierra, debido a que posee más masa) viviría más años de por vida en promedio que alguien en la Tierra.

Eso también significa que Agujeros Negros (que son los objetos com los campos gravitacionales más potentes del universo) en esencia funcionan como máquinas del tiempo en donde todo lo que se le acerca "viaja al futuro", cosa que externamente experimentamos como que todo lo que cae en un Agujero Negro es destruido "lentamente" (mientras que alguien cayendo en un Agujero Negro percibiría que el mundo exterior "se acelera").

Y todo eso significa que Aceleración y Gravedad son dos caras de la misma moneda, tal cual Einstein dedujo hace alrededor de un siglo atrás...

autor: josé elías

Comentarios

  • y si nosotros ya nos estamos moviendo a una gran velocidad, con respecto a la tierra girando al rededor del sol...estariamos viajando al futuro?

    • Pues si, pero sigue siendo una velocidad relativamente despreciable a comparación de la velocidad de la luz.

    • En realidad en ese ejemplo que mencionas (de todos movernos rápidos en relación a la Tierra) no importa, ya que todos experimentaríamos el tiempo igual con relación a la Tierra y nadie notaría nada.

      Ahora, en relación al Sol, si viajamos *ligeramente* hacia el futuro un poco más rápido, pero recordemos que incluso con la velocidad que la Tierra se mueve alrededor del Sol, que estas son velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, por lo que en la práctica no significan mucho...

      Nota: La Tierra se desplaza alrededor del Sol a una velocidad de 107,300 Kilómetros por hora, o unos 29.8 Kilómetros por segundo, pero recordemos que la velocidad de la luz es de 300,000 Kilómetros por segundo.

      • y si digamos esa velocidad de la tierra fuera mucho mayor, ¿notariamos de alguna forma que estamos viajando al futuro?
        puede ser que debido a que todos estariamos yendo al futuro no habria ninguna diferencia?

        • Si se notaria en una cosa: Un fenómeno físico que en la tierra durase digamos 1 segundo, cuando lo vemos por telescopio sucediendo en el sol, No duraría 1 segundo, duraría 1.00001 segundos.

        • Una reiteración de un concepto importante: Recuerda que en todo momento, ni tu (viajando a grandes velocidades) ni observadores estacionarios (en la Tierra) notarán absolutamente ninguna diferencia en sus propios tiempos/relojes.

          Estas diferencias las notas al comparar un reloj tuyo con el reloj de otra persona en movimiento o estacionario, y en todo momento tu siempre percibirás que es la *otra* persona la que está yendo más lento o más rápido que tu, y que tu *siempre* andas a una velocidad "normal".

          • Si hay científicos que han calculado los años que le quedan al universo, tendrían que volver a realizar su hipótesis para saber cuantos años nosotros (habitantes de la tierra) tendríamos que esperar para que "se muera el universo".

            Obviamente a la "muerte del universo" me refiero a aquella teoría de que el universo se está achicando para volver a su forma pre-bigband, aunque de todas formas es una teoría falsa, pero no importa. Algún día se va a "acabar" el universo.

      • Hace unos días estuve hablando de esto mismo y que casualidad que compartas el contenido sobre lo que pienso de viajar en hacia el futuro, del mismo modo que lo explica es el concepto que tengo, pero tengo una pregunta si has visto la película en la que alguien va al pasado intentando cambiarlo cosa que no fue posible pero al viajar al futuro si, de ahí me surje lo siguiente.

        ¿Se puede viajar a la velocidad de la luz pero estéticamente? ¿sería esto una manera de viajar al futuro? Suponiendo que creo una capsula cuyo giro provoca una velocidad por encima de la velocidad de la luz, permitirá esto viajar al futuro sin tener que enviar a una persona fuera del planeta, asi como en la pelicula?

        • No tienes que salir del planeta, puedes tener la cápsula dando vueltas alrededor de un anillo, pero lo cierto es que es mucho más práctico viajar en línea recta y después regresar, ya que al dar vueltas te someterías a unas fuerzas G (de gravedad) posiblemente mortales, así como una fuerza centrífuga muy difícil de contener, entre otras consideraciones...

          • Y si la capsula es la que gira y uno esta estatico en el vacio?

            • No funciona de esa manera.

              • Por cierto no hay ningún aparato que gire a la velocidad de la luz y en caso de ser así si se coloca un pequeño insecto que no sufra los problemas de las fuerzas G sobrevivirá en ese estado mas años que lo normal?

        • Hay un proyecto muy similar a esto: Una gran masa cilíndrica gira muy rápidamente, tanto que crea un "pozo" gravitatorio (las masas con aceleración crean "cosas raras" en relatividad general).

          Si dejas caer fotones a ese "pozo" de forma precisa, como un barco que cae en un remolino en un cierto ángulo, se calcula que dicha partícula viajaría al pasado y reaparecería en el mismo lugar hace, digamos, un año.

          Técnicamente es posible, en la práctica se necesita mucha masa y mucha energía para hacerla girar, demasiada para hacerlo práctico.

          Pero, si se hiciese, desde ese mismo momento recibiríamos mensajes "en morse" del futuro enviados desde esa misma máquina, pero nbo podríamos responderles, solo leer el periodico de mañana para entendernos.

          Como decía el narrador del documental, es posible pero demasiado caro!

          • por cierto, un agujero negro rotatorio -el "normal"- es precisamente la máquina ya construida y gratis... otra cosa es ver quien se acerca a la máquina!

  • Hola Elias,

    Excelente tu artículo, maravillado como siempre al leerlos!

    Solo tengo una pregunta, quedé con una duda en esta parte:

    "(y asumamos que esa torre tiene un reloj), percibirá el reloj de la torre como moviéndose "en cámara rápida"

    -Eso es suponiendo que el espectador que va a 540 millones de Km/h logre ver el reloj en la torre, cierto? Puesto que a esa velocidad le sería muy difícil ver un objeto estático.

    • Correcto, asumiendo que pueda ver el reloj al pasar a esa velocidad... Recuerda que esto es un ejemplo mental diseñado con fines didácticos... ;)

      • :) Gracias, si eso mismo pensé puesto que algún otro ejemplo más complejo sería difícil de comprender.

  • Tengo 2 dudas.

    1- Si una nave viaja a hiper velocidad como dices, ejemplo 1 día, y para esa velocidad, el que esta en la nave "siente" que viajo 1 día, pero comparando con la tierra, estuvo 2 años (ejemplo), entnces no entiendo, los que estan en la tierra, ven la nave girando al rededor de la tierra durante 2 años?? me parece bastante ilogico, si la nave salio con "combustible" para 1 día.

    2- Si hacemos lo opuesto, la nave se qda casi estatica en el espacio, y la vemos desde la tierra, y la nave se queda alli durante 80 años, el hombre que estaba en la nave, 80 años despues sale, y en la tiera paso solo 2 semanas??, osea, subio alguien con 20 años, y vuelve con 100?? en un par de semanas para nosotros?? entonces.. porque nadie intento esto hoy?? (ya que es mas facil q conseuir altas velocidades)

    gracias y espero las respuestas.

    • Respecto de la duda 1, si, sale con combstible para 1 dia y según la nave está un dia, pero en la tierra veríamos que se mueve muy lento y durante 2 años... al moverse tan lento, nuestro cálculo de consumo de combustible sería diferente (un coche a 200 por hora durante 1 hora igual consume lo mismo que a 50 por hora durante 2 horas).

      En el punto 2 la cosa ya no es así, si la nave "se queda quieta" es como si estubiese aparcada en tierra, no hay velocidad relativa entre la tierra y la nave por lo que sus relojes viajan al futuro a la misma "velocidad" (si no hay una gran masa cerca y esas cosas de agujeros negros).

      De todas formas, la "pregunta espinosa" es esta: Si una nave se muve muy rápido respecto de la tierra, la tierra tambien se mueve muy rápido respecto de la nave... entonces ¿porque es la nave la que tiene un tiempo más lento y no al reves? ¿influye el tamaño?

      La respuesta es que la "aceleración" en la nave, para poder ir y luego volver, fue muy grande, enorme, mientras que la tierra viajó a velocidad casi constante, y eso influye muchisimo.

    • Respecto a lo que dices, si yo entdi bien, lo que varia no es la velocidad, varia el tiempo, la nave va a la misma velocidad para todos, lo que varia es el tiempo.esto segun yo se es debido a que la velocidad de la luz es siempre constante, entonces algo tiene que variar, y lo que cambia es el tiempo, no la velocidad de la nave.

      • No, la velocidad realmente "no existe", es dividir dos cosas que si existen: espacio recorrido y tiempo empleado.

        Ambas cosas, el espacio y el tiempo, varian al cambiar el observador, y al dividirlas, a cada uno le da un resultado, pero no existe una "velocidad real".

  • Creo que esta afirmación "Se estima que pilotos de aerolíneas comerciales en promedio viven 2 segundos de vida más que el promedio de la población" no es cierta del todo.

    Viven 2 segundos más respecto a las personas que no viajan tanto en avión. Pero ellos no viven más, viven lo mismo, pero su tiempo se relentiza respecto los demás y crea una variación de 2s.

    Supongamos que yo viajase a una velocidad cercana a la luz, si hago un viaje de 20 años, creo que para una persona en la tierra serían 40 años. No es que yo viva 20 años más que estas personas, sino que respecto a ellos hay una variación de 20 años. - Si utilizamos el calendario actual, si moriría 20 años más tarde pero no he vivido esos años.

    • Cierto, se habla de "tiempo biológico" al hablar del tiempo que vivió un astronauta, y ese no cambia, él astronauta es 1 año más viejo si viaja 12 meses, como cualquier otra persona.

      Todos los sistemas de viaje en el tiempo respetan que tu tiempo biológico no cambia, tu esperanza de vida medida por tí es siempre igual.

    • Charlie,

      Cierto, eso era lo que quería decir y acabo de aclarar esa parte en el artículo :)

  • Cuando a mí alguien me pregunta si se puede viajar al futuro, yo siempre respondo: Claro, ahora mismo estás viajando al futuro a la velocidad de 1 hora por hora.

  • O sea Eliax,
    Que lo unico que necesitamos es una nave "Avion" que que viaje a la velocidad de la Luz para viajar en el Tiempo ? y de Ser eso cierto, Que pasa con mi "Yo" ?
    me encontrare a mi mismo en el Futuro ?

    • No te encontrarías a ti mismo en el futuro, ya que eres TU quien está viajando al futuro.

      Es importante además que sepas que no hablamos de "desaparecer del presente" y "aparecer en el futuro", sino que de cambiar la velocidad con la cual transcurre el tiempo entre tu y el resto de tu entorno.

      • Eliax, ese es justamente el problema de definir este fenómeno como "viajar al futuro", ya que en el imaginario popular "viajar al futuro" es como viajar a otra versión del universo, a un mundo paralelo.

      • Esa era la duda que tenia con este post y el ejemplo, es como si entrara en un estado de criogenia y para mi pasaram 2 semanas pero en realidad pasaran 20 años, y volver a despertar ahi en un mundo muy cambiado, lo que haria el viaje del ejemplo seria que para mi el tiempo es normal, para la gente de la tierra mi tiempo seria lento y para mi el tiempo de la gente de la tierra seria rapido, pero yo seguiria siendo el mismo ser que vuelve a la misma tierra no hay una ruptura de tiempo donde aparezco magicamente, cierto? ademas si viajara del "presente" al futuro no podria encontrarme porque se asume que desapareci para la tierra en el momento en que viaje, podria verme a mi mismo si viajara al pasado

        • Estos son viajes en una sola dirección. La única posibilidad de que "te alcancen" es si los otros empiezan a viajar mas rápido que tu y te alcanzan en el futuro. No puedes regresar al presente/pasado.

          • Hola Eliax, excelente artículo. Tengo una pregunta: Si se tuviera una nave que viaje a velocidades cercanas a la de la luz, y se llega a usar para viajar como dices tu al futuro (afectando el tiempo de los tripulantes de la nave con respecto a las demás personas que están en la tierra), existe alguna diferencia si esta nave hace su recorrido en sentido opuesto a la rotación de la tierra, o da lo mismo?

            • La dirección no importa, el resultado es el mismo (y asumo que preguntas esto después de ver una de las películas de Superman). :)

        • Exacto a eso me refiero con lo que comente!! Saludos desde Costa Rica!!

  • Hola Y sera posible experimentar esas velocidades tan altas? La velocidad de la luz que va creciendo conforme a que tu aumentes tu velocidad no influye en estos casos? Osea, yo se que la luz tiene la particularidad que sea cual sea tu velocidad siempre un haz de luz pasara a los mismos 300mil km/seg. Esto no tiene que ver en estos casos? Felicitaciones por el blog lo leo a diario.

  • La cuestión no es si se puede viajar al futuro sino si se puede viajar al pasado, esa es la pregunta correcta.

  • Esto quiere decir que si enviamos una nave que logre viajar al 99.99% de la velocidad de la luz desde la tierra a un planeta que se encuentre a 10 años luz de distancia, entonces para los observadores en la tierra transcurrirían décadas o siglos para que la nave llegue a su destino.

    Pienso que podría ser un gran atraso para la exploración espacial, por lo que hay que tratar de encontrar un método alternativo para viajar a otros sistemas solares.

    • Diego,

      Lamentablemente, esos son los límites de la naturaleza, y tenemos que lidiar con ellos. Quizás la forma de explorar el universo sea en viajes de una sola ida, sin pensar en regreso (o al menos estando conscientes de que al regresar regresaremos a algo muy diferente a lo que dejamos).

      • Esto quiere decir que la colonización de otros sistemas solares probablemente sólo ocurra en caso que la tierra enfrente una posibilidad muy concreta de destrucción

        • No, para nada. Muchos estarían más que contentos de ser voluntarios a estos viajes sin regreso. Sin embargo, para eso creo que al menos uno de dos escenarios se darán:

          1. Enviaremos sondas robóticas.

          2. Iremos nosotros mismos pero en grandes comunidades (y no necesariamente en cuerpos biológicos, sino que sintéticos, con capacidad de invernar/pausar el tiempo para en esencia percibir que llegamos inmediatamente a nuestro destino mucho tiempo después).

          Noten que 1 y 2 no son mutuamente exclusivos, ya que nosotros mismos podríamos ser esas sondas robóticas...

          • Elías, siempre que mencionas eso de los cuerpos sintéticos se me viene a la mente una pregunta curiosa.

            Cómo sería la reproducción? un híbrido entre humano común y silvestre con humano robótico? o no habría cabida para reproducción? o se implantarían "conciencias virtuales" a cuerpos robóticos?

          • Ahora que mencionas esto (enviar personas a colonizar otros planetas habitables sin opción a regresar a la tierra), me hace recordar al cuento de Adán y Eva, y me hace especular, qué tal si venimos de algún planeta lejano, y fuimos enviados a colonizar este planeta, y los supuestos ovnis (soy muy escéptico en estos temas) no son más que la misma civilización que nos envió, y vienen a analizarnos o qué se yo. Es válida mi lógica?

            • Eso no tiene sentido por la sencilla razón de que si una civilización es tan sorprendentemente avanzada como para enviar seres a otros planetas para colonizarlo, ¿por qué enviar seres en taparrabos y no con toda la tecnología que poseían?

              Además, tenemos más que amplia evidencia de que los seres humanos no surgimos "de repente", sino que somos tan solo un eslabón más de un proceso evolutivo, en donde nuestros parientes más cercanos son los primates.

      • No, eso no es asi, si viajas a una estrella a 10 años luz de distancia al 99,99 de la velocidad de la luz, tardara para un terretre aproximadamente 10 años puesto que la estrella esta a 10 años luz, son los que viajan los que sufriran la ralentizacion del tiempo ya que cuando viajas a esas velocidades el tiempo es casi cero. Porque a la velocidad de la luz el tiempo si es cero. Saludos.

  • Para aportar algo al tema, les invito a ver este documental del mismo Stephen Hawking sobre viajes en el tiempo, no creo que exista nadie capaz de explicar estos conceptos con la facilidad que lo hace el Maestro Hawking:

    http://goo.gl/MtwHZ

    • Realmente muy interesante. Lástima que no están todas las partes.

  • Después de leer el articulo y pensar un poco me surge una pregunta:
    "Si aceleración y gravedad son dos caras de la misma moneda", y al aumentar la aceleración ó la gravedad se puede percibir una des-aceleración del tiempo, que ocurre cuando se esta en un campo gravitacional menor PE en la Luna o cualquier otro planeta con una gravedad menor que en la tierra?

    • Pues en ese caso, el tiempo pasa más lentamente para ti en relación a los que están en la Tierra (es decir, percibirías que los de la Tierra son los que están "viajando al futuro", o más bien dicho, a quienes cuyo tiempo parece transcurrir más lentamente según tu punto de vista relativo).

      • No entendí muy bien tu respuesta, pero lo lógico sería que cuando regrese a la tierra desde mi punto de vista estaré en el pasado, Los relojes en la tierra tendrían una fecha anterior a la que tenga mi reloj.

        • No, no viajarías al pasado, sino que otros viajarían al futuro más rápido que tu.

          Piénsalo de esta manera: Imagina que estás en una carrera de caballos, es posible acercarte a otro caballo y pasártele, o es posible que otros caballos te pasen a tí, pero en ambos casos todos (los otros caballos y tu caballo) continúan moviéndose hacia adelante (el futuro), y ninguno está caminando hacia atrás.

    • Así es. La cercanía de un objeto de gran masa (como un planeta) hace que el tiempo transcurra más lento. Hecho que también ha sido comprobado experimentalmente y que se usa a diario.

  • Genial articulo siempre me anima leer tu blog en el trabajo jeje

    Y crees que en algun mmento se comercializen viajes al futuro cuando se logren alcanzar altas velocidades? porque yo me apunto

    • Cuando podamos crear vehículos que alcancen esas velocidades, es bastante posible que ya estaremos bien adentro en la Era de la Singularidad (en la cual ya estamos entrando), y para entonces cualquier persona podrá crear cualquier cosa, incluyendo su propia nave para "acelerar" hacia el futuro... :)

  • Genial solo espero vivir tanto para ver las maravillas que no tendra la singularidad.

    Gracias Eliax

  • Excelente artículo.

  • Es que tengo que comentar!

    Muchas veces escribes cosas y aseguras que estan son precizas y aprobadas. Muchas veces tienen alguna evidencia, y muchisimas otras veces son observaciones, teorias y hipotesis.

    Le realidad es, y te has equivocado grandemente al decirlo tan abiertamente, y tengo que expresarlo asi porque estoy completamente en desacuerdo contigo.

    NO SE PUEDE VIAJAR AL FUTURO!
    La VELOCIDAD no esta entrelazada con TIEMPO! no se de donde sacastes esta idea, pero sin leer ningun libro, ver algun video, o repetir algo que haya escuchado, se me hace super logico que:

    "En términos prácticos eso significa que una nave que salga viajando a altas velocidades podría darle la Impresion a sus tripulantes de que viajaron tan solo 2 meses dando vueltas en órbita alrededor de la Tierra, pero cuando aterrizan se dan cuenta de que pasaron quizás 2 años o incluso 2 décadas (dependiendo de la velocidad a la que estuvieron viajando)." SUPER ERRONEO Y EQUIVOCADO!
    La velocidad con la que viaja la nave, no tiene nada que ver con la velocidad que las personas interactuan, digamos en es una limitacion a nuestro aspecto, masa y desarrollo. Ejemplo, si yo me monto en una nave, y esta da la vuelta al mundo en 1 segundo, pues yo me subo a la nave, la nave enciende, y da la vuelta al mundo en un segundo, y yo me voy a bajar pensando que fue un mes? sintiendo que fue un año? Le velocidad de la nave no cambia mi limite de veolicdad, la nave dio la vuelta en un segundo y que voy a sentir yo? precisamente que fue un segundo!
    El ejemplo que escribistes de que la tripulacion se baja pensando que fue una decada esta tan ERRONEA que no se como puedes verle logica y aceptarlo como cierto.

    Dijistes que una nave que va a altas velocidades - literalmente estará "envejeciendo micho más lentamente" - (copy/paste incluso con el error gramatico), que tiene que ver la velocidad de propulsion con el deterioro de la masa!?!? en serio esto te parece logico?

    • La respuesta es NO SE PUEDE VIAJAR AL FUTURO!

      Estas haciendo ver que IR A ALTAS VELOCIDADES es VIAJAR EN EL FUTURO y eso es ERRONEO!

      Si tu y yo estamos detras de la misma linea, y tu lanzas una pelota, la pelota viaja a 84mph y yo puedo correr a 250mph, yo voy a pasarle a la pelota por el lado y voy a llegar al punto donde se supone la pelota caera. WOW viaje al futuro! CLARO QUE NO!!! viaje a velocidad mucho mas alta que el otro objecto a su destino final, PERO DE NINUNA FORMA ESTO SIGNIFICA QUE VIAJE AL FUTURO! SIGNIFICA QUE VIAJE A VELOCIDAD MAS ALTA!

      Por favor espero que algun dia puedas aceptar esta realidad y que te disculpes con tantas personas, por escribir algo sin base y prueba.

      Futuro es un termino que se basa cuando tienes una linea de tiempo, en la cual puedes registras con numeros negativos y positivos teniendo un punto medio, de igual forma conocido como pasado (negativos) presente (igual a cero)futuro (positivos. Estos terminos nacieron porque nosotros usamor un sistema de calendario, pero el tiempo real no existe. Por lo tanto velocidad no esta de ninguna forma entrelazado con tiempo. Que aun el dia de hoy NO EXISTE o se pueda probar que sea ALGO. Es una percepcion y nada mas.

      • Por si acaso Garsoul, estas no son conjeturas, ni teorías, todo lo que hablo en este artículo ha sido 100% comprobado en miles de experimentos.

        Ahora, te escuchamos si puedes ofrecer alguna evidencia a lo contrario (enlace en la web, libro, estudio, etc).

        Y recomiendo vuelvas a leer el artículo para entender y aprender sobre estos temas...

        • Bueno en inicio tu escribistes este articulo y no pusistes ninguna referencia, o experimentos que se hayan comprobado. Lo que estas escribiendo aqui no es comprobado. Si conocemos velocidad de la luz, y leyes en si. Pero que se haya comprobado que se puede viajar en el tiempo? MENTIRA! que se hayan hecho experimentos y que se haya viajado al futuro? MENTIRA! como ya dije, es onvio y logico (al menos para mi) el entender que TIEMPO no existe, que es una percesepcion. Que el pasado y futuro ha sido un termino creado por nosotros para poder apuntar/registrar un suceso especifico. Un dia, hora y minuto, de un año o mes especifico, incluso de un siglo. Pero estas cosas no son aplicables para todo lo demas. Sabes muy bien que TODO sige solo una direccion (caos), en naturaleza nada puede ser reversible, o al menos en nuestra dimension. Para romper las barreras de la velocidad, ahy que estar en otro estado, o poder ser parte de otra dimension. En nuestro estado actual y dimension tenemos limites que lamentablemente no se sobrepasaran, solo si se cambia el estado, aspecto, compuesto y como lo quieras llamar de la masa. Y aun asi ni si quiera hemos estudiado eso.

          NO SE VIAJA AL FUTURO! SE LLEGA MAS RAPIDO A DESTINOS Y SE LLEGA A PUNTOS ESPECIFICOS MAS RAPIDO QUE OTROS ELEMENTOS SENCILLAMENTE MOVIENDOSE MAS RAPIDO.

          Para el otro amigo que comento, estoy viendo el documental que me aconsejastes de Stephen, vuelvo en un rato y te doy mi opinion al respecto.

          • Tienes que entender que esta comprobado que ningún objeto puede superar la velocidad de la luz. Esto esta tan demostrado, que los satelites espaciales que orbitan la tierra tienen que tomar en cuenta este viaje en el tiempo para poder funcionar correctamente.

            Te recomiendo que veas este video para que lo puedas entender: http://www.youtube.com/watch?v=y8r_x1le8q4

            • Ummm... Primera vez que no termino de entender un tema en eliax. Incluso despues de haber visto ese video como que no me queda claro del todo. No se, que no logro entender. Jose, por casualidad pense lo mismo que expuso Garsoul antes de llegar a este comentario y aun pienso asi (lo digo desconociendo estos temas, solo que esa fue la impresion que em lleve) :/ No se, tendre que buscar mas al respecto pues como siempre, este es un tema del que no habia escuchado.

              *Lamento que el tiempo de vida es tan corto para aprender tantas cosas* :(

              • .Increíble. Pero la culpa no es tuya sino de los sistemas educativos.

                No puedo entender como puede haber personas en este mundo a las que no les hayan explicado que el tiempo no es constante sino que se percibe diferente en función de la velocidad.

                Te recomiendo un libro de ciencia-ficción "hard". Se llama Tau Cero y lo puedes encontrar en internet fácilmente. Verás como dentro de la historia te explica que no sólo el tiempo se alarga al moverte sino algo todavía más curioso (pero que es en realidad obvio si lo piensas bien): EL ESPACIO SE APLANA.

                Si fueras un fotón, para tí TODO el universo sería PLANO. Increíble, ¿no?. Pero tal vez lo mas increíble es que las pruebas son indiscutibles.

                • Mil gracias anv por la recomendacion del libro. Y si, la verdad es que aqui es que he aprendido cientos de conceptos, ideas y teorias. Cosas que quizas habia visto antes pero ni ideas :/... Pero estamos aqui para aprender. ;)

          • ¿EscribisteSSSSSS? ¿PusisteSSSSS? Ay, mis ojos.

          • garsoul, Te recomiendo leer el siguiente enlace... Que aparte de hablar un poco de la relatividad de Einstein, habla precisamente sobre esto que Eliax nos explica en este articulo:

            http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos

            Y Luego leete el siguiente enlace en donde esto ha sido ya requeteprobado. Los primeros fueron hafele y Keating en el 1971

            http://en.wikipedia.org/wiki/Hafele–Keating_experiment

            Luego ha sido probado por diferentes universidades y otros grupos científicos. Esto no son teorías como dices, son hechos ya comprobados hasta donde entendemos en el momento.

          • A ver, afirmaiones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. En el caso de la relatividad, ha habido tantas pruebas extraordinarias que hoy en día, en pleno siglo XXI, no necesitamos que nos pongan enlaces o referencias. Es como si me dijeras que quieres enlaces a experimentos que demuestren que los gases se expanden al calentarlos, o que las masas se atraen.

            Lo que ha explicado José aquí no es nada nuevo ni puesto en duda. La dilatación del tiempo existe y se ha comprobado hasta el hartazgo. Un ejemplo: intenta construir un GPS sin tomar en cuenta el efecto de la masa de la Tierra sobre el tiempo y verás que obtienes posiciones incorrectas.

            Ahora, si quieres proponer otra explicación diferente al hecho comprobado de que el tiempo varía con la velocidad, seguro que todos estaremos interesados en escucharte.

      • Y por cierto, dichos experimentos se volvieron a realizar en el 1976, en el 1996, y en el 2010

        Comprobandose todo lo escrito en este articulo. Lee el articulo qUe te puse en el comentario anterior.

    • Amigo,tienes una gran confucion con todo este tema y es normal, yo tambien estuve muy confundido cuando escuhé de esto. Si te intereza escudriñar un poco mas, te recomiendo el documentar que mencioné mas arriba de Stephen Hawking, te viene muy bien igual que a mi en su momento: http://goo.gl/MtwHZ

      Un abrazo,

      • agujeros de gusano, really? lol

        • Bueno, ahí sí puedes discutir. No es para tanto "lol", pero en realidad no sabemos si existen o no los agujeros de gusano. Lo que sí sabemos es que las leyes actualmente comprobadas indican que podrían existir. Tal vez haya algún detalle extra que todavía no conocemos y que los haga imposibles.

  • Eliax, yo tengo una pregunta un poco difícil de entender.
    Al no haber un marco de referencia absoluto, ¿como sabemos si una nave se esta moviendo a 100.000 km/h o si es el resto del universo el que se mueve a 100.000 km/h en direccion opuesta?
    Porque en ese caso el tiempo debería ir mas lento en el resto del universo y mas rapido en la nave ¿no?

    • El absolutismo no existe, pero si podemos decir que todo ocurre "dentro" del universo y en relación a este, por lo que cualquier movimiento dentro de este debe interpretarse como en relación al universo. En otras palabras, no tiene sentido pensar que el universo (el cual es el medio por el cual te mueves) se "mueve" en relación a ti.

      • No hay tal cosa como un "movimiento en relación al universo". Justamente ese papel lo cumplía el eter, que fue eliminado a partir de la teoría de la relatividad.
        En realidad, como vos decís, no existe el absolutismo y todo movimiento de un cuerpo es relativo a otro cuerpo.
        Creo que se suelen confundir los papeles desempeñados en relatividad por la velocidad y por la aceleración (o la gravedad, que es lo mismo).
        Si yo paso a 99 por ciento de la velocidad de la luz por al lado de una torre de reloj, sin duda puedo afirmar que la torre pasa a 99 por ciento de la velocidad de la luz por al lado mío. Esto es así porque ni mi marco ni el de la torre tienen nada de particular, son equivalentes. Sólo puede afirmar que la velocidad relativa entre ambos es de 0,99 C.
        En estas condiciones, si yo miro la torre voy a ver que su reloj avanza en cámara lenta e, igualmente, quien esté parado al lado de esa torre va a ver que mi reloj es el que avanza en cámara lenta. Es decir, para ambos el tiempo del otro va más lento. Y esto es así porque la situación es absolutamente simétrica para ambos. En este caso se trata de un movimiento uniforme y sólo está involucrado el concepto de velocidad.
        Otro caso muy distinto es si hay aceleración. Aquí sí la situación es asimétrica y el tiempo pasa más lento para el que está acelerado. Por eso, si paso ACELERADO por al lado de la torre, voy a ver su reloj andando más rápido mientras que el mío, para la persona al lado de la torre, irá más lento. Y no importa si voy a 0,1 C o a 0,99 C, sino qué tan acelerado esté. Para grandes aceleraciones (o campos gravitatorios) el tiempo pasa más lento que para pequeñas aceleraciones.
        Por último, los pilotos de aviones no viven más porque hayan ido a determinada velocidad respecto del resto (el resto va a la misma velocidad pero en sentido contrario) sino porque, para llegar a esas velocidades desde el reposo, tuvieron que acelerar.

        Un abrazo. Gustavo.

        • Gustavo, lo haz aclarado mejor que yo lo del movimiento relativo (concepto que entiendo pero no es tan fácil explicar para los que desconocen de estos temas).

          En cuanto a lo de los pilotos, correcto con lo de aceleración (aclararé el ejemplo de los pilotos porque ciertamente como lo escribí es confuso).

          ¡Abrazos y gracias por las correcciones!

        • Ahora entiendo, o sea que lo que hace relativo al tiempo es la aceleración y no la velocidad.
          Entonces segun esto, si acelero hasta llegar a los 100.000 km/s no importa después cuánto tiempo este viajando a esa velocidad constante, porque la aceleración es la misma si viajo 10 min que un mes (una vez que haya alcanzado los 100.000 km/s).
          Seguramente estoy equivocado, pero por eso pregunto.

          • Correcto, hablamos de aceleración, no de velocidad...

            • Mardix:
              En realidad, el tiempo es relativo a ambas, velocidad y aceleración. Pero los efectos son distintos. Voy a tratar de explicarme.
              Según la teoría de la relatividad ESPECIAL, el tiempo es relativo a la velocidad. Pero lo que hay que entender es que no existe la velocidad absoluta sino que siempre son relativas a un marco. Por lo tanto, por raro que parezca, si vos y yo nos desplazamos a determinada velocidad relativa entre nosotros, yo voy a ver que tu reloj atrasa pero vos vas a ver que es el mío el que atrasa. Entonces resulta que el tiempo es relativo a la velocidad, pero es una situación simétrica y ambos vemos lo mismo en el otro. Es una situación SUBJETIVA al observador y no se puede decir que mi tiempo o el tuyo sean más lentos absolutamente.
              Por otra parte, según la teoría de la relatividad GENERAL, los sistemas acelerados no son equivalentes a los no acelerados. Por lo tanto, independientemente de la velocidad, si yo acelero mi tiempo va a pasar más lento que el tuyo de manera absoluta. Adicionalmente habrá que agregar los efectos relativos atribuibles a la velocidad, pero la aceleración me afecta sólo a mí y no a vos, por lo que de manera OBJETIVA mi tiempo pasa más lento que el tuyo para mí, para vos y en general para cualquier observador.
              Por otra parte, lo que realmente hace la teoria de la relatividad general es equiparar aceleración con gravedad (son equivalentes e indistinguibles) por lo cual, como ya explicó Elías, si estoy cerca de un gran campo gravitatotio mi tiempo pasa más lento de manera objetiva.

    • No hay marcos de referencia absolutos, por eso el tiempo y el espacio varían en función de la relación entre un punto y otro.

      No es que el reloj del que viaja vaya más lento. Es que yo, arbitrariamente, voy a suponer que estoy quieto y que es el otroel que se mueve. En ese caso, según mi punto de vista, el reloj de él va más lento.

      Pero mira el otro punto de vista. Yo veo que una nave viaja digamos 10 años luz en, digamos, 8 años. Pero dentro de la nave no transcurren 8 años sino tal vez solo 1 año. Entonces ¿ha viajado 10 años luz en 1 año? NOOO! lo que ha ocurrido es que los que van en la nave no viajaron 10 años luz sino sólo unos pocos meses luz. Visto desde la nave, el universo se hizo más plano.

      Espacio y tiempo están siempre relacionados.

      Y lo más asombroso de esto es que no es una simple teoría descabellada: ha sido comprobado por muchos medios diferentes.

  • Yo opino que no puedes verte a ti mismo en el futuro, porque si viajas hoy hacia el futuro, hasta el año 2050, no quedas tu viviendo e interrelacionandote con nadie desde el 23 de mayo del 2012 hasta el 2050, no habria registro de ti en ese lapso de tiempo.

    Y al pasado, saltarias a un universo paralelo, en donde no afectaria nada de lo que hagas a tu linea de tiempo antes del salto.

    • Guskraft,

      Has entendido mal el artículo, recomiendo una re-lectura.

    • Guskraft,

      Has entendido mal el artículo, recomiendo una re-lectura.

      Aquí no estamos hablando de "saltar" al futuro, sino de *desplazarte* al futuro en relación al resto del mundo.

      En otras palabras, sigues siendo tu quien envejece, lo único que sucede es que tu reloj corre muchísimo más lentamente en relación a los otros relojes.

      Es decir, desde el punto de vista de las personas estacionarias, lo que se sucede es que estás alargando tu vida viviendo en cámara lenta, pero sigues siendo tu en todo momento y nunca "saltas" al futuro.

      • Hermano si entendi el articulo. Lo que comente es una opion sobre los viajes en el tiempo, no refutando lo que escribiste, sino como un tema a parte. No se si me hice explicar.

        Saludos

  • y entonces los saltos en el tiempo, ya sea al futuro o al pasado son imposibles?

  • offtopic: entonces gandalf (señor de los anillos) cuando fue enviado a ese agujero infinito en realidad viajo a un agujero negro (sin los efectos de compresion por gravedad actuando sobre su cuerpo) eso explica su edad cuando logro salir! ;D

  • me surge una duda y no se si aplica al tema, pero si yo me acelero y me desplazo al futuro. como se aplica la tercera ley de newton a este cambio en el tiempo de un cuerpo?
    cito la tercera ley: "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto."

    • No veo inconveniente. Lo que le falta a la ley de Newton es que las MASAS de los cuerpos no son constantes como él creía. A velocidades bajas (o sea el 99% de los casos) la variación es ínfima y la ley de Newton se aplica sin problemas. Cuando hay involucradas velocidades altas, la masa se divide por un valor llamado "tau" que disminuye al aumentar la velocidad.

  • Eliax tengo una pregunta: sabemos que nuestros cerebros actuales funcionan en base a reacciones quimicas, y suponemos que los cerebros sinteticos funcionarian en base a la electricidad (movimiento de los electrones), y por ende los sinteticos serian mucho mas rapidos,
    ¿una persona con un cerebro sintetico percibiria al mundo de forma mas lenta?

    • Un cerebro sintético percibiría el pasaje del tiempo de forma igual, ya que este se adaptaría a los fenómenos naturales a su alrededor.

  • eliax has escrito algo acerca de los viajes al pasado?

  • dilatación con respecto a la tierra = 1 año. ¿O estoy hablando boludeces?

  • dilatación con respecto a la tierra = 1 año. ¿O estoy hablando boludeces?

  • Eliax, dos consultas:

    1. Si yo acelero de 0 a 100000 km/h en 10 segundos, y otra persona lo hace pero en 100 segundos. ¿Cuál es la diferencia de dilatación del tiempo con respecto a la tierra? ¿O no hay ninguna?

    2. ¿Hay alguna 'fórmula' simple o 'tabla de conversión', que relacione aceleración y tiempo? Es decir, por ejemplo, si a=10 entonces dilatación con respecto a la tierra=1 año. ¿O estoy hablando boludeces?

    (perdón por el repost, no sé que pasó)

  • Que tal Elias tengo dos preguntas:
    pongo como de ejemplo que es como yo lo llegara a entender, digamos que hay dos personas una está en el halcón milenario (star wars) y otra en otra nave (x fighter)digamos que tienen que llegar a un lugar x digamos el planeta tatooine etc, si el halcón milenario activará su opción de viajar verdaderamente rápido, estaría en el futuro en comparación con la x fighter que con una velocidad moderada tardó más tiempo en llegar que el halcón?

    2.- Se puede decir que uno en la tierra puede presenciar el pasado, me refiero a que la luz del sol tarda 8 min (aprox, no estoy segura en el dato) en llegar a la tierra, entonces lo que estamos viendo, ya pasó y nuestros ojos lo captaron esos 8 min despues que fué el tiempo en que la luz excitó a los electrones de digamos una caja y la vimos después?
    Saludos

    • No veo la complicación... el que vaya más rápido llegará antes tal como indican las leyes de la física clásica.

      Por otro lado, el que viaje más rápido percibirá que su viaje ha sido más corto (menos kilómetros) y su reloj funcionará más lento en relación con el de quien se mueva más lento.

      2) Claro. Espacio y tiempo están interconectados. No es posible "ver" ni detectar de ninguna manera, una cosa de manera instantánea. Cualquier tipo de interacción entre objetos tiene un retardo que es como mínimo el tiempo que tardaría la luz en llegar de uno al otro.

      Cada vez que ves algo, estás viendo como era hace algún tiempo.

      A a pesar de que regularmente aparece gente promocionando sistemas milagrosos de comunicación que aprovechan el entrelazamiento cuántico, el hecho es que por más entrelazamiento cuántico instantáneo que haya, es totalmente imposible transmitir cualquier tipo de información más rápido que la luz.

      Sencillamente, existe una distancia mínima y un tiempo mínimo. No se puede recorrer esa distancia en menos de ese tiempo. Todo aquello que tenga masa necesariamente tiene que moverse más lento. Todo lo que NO tenga masa, está obligado a moverse a esa velocidad máxima.

  • El tiempo es una medida de lo k tarda un suceso en pasar.... Las medidas de tiempo las hacemos con relojes k están hechos de materia..... La materia es energía comprimida..... La velocidad máxima de cualquier materia está limitada x la velocidad de la luz x el simple hecho de k la materia es solo energía comprimida (luz y otras frecuencias):..... CONCLUSIÓN: la luz comprimida (materia), no puede ir más rápido k la luz no comprimida.

    Cuando se viaja a velocidades más altas no es k el tiempo pase más lento, sino k LOS SUCESOS PASAN MÁS LENTO (la medida entre un instante y otro -digamos un segundo- es un suceso k es medido x los relojes y entonces "aparentemente" el tiempo va más lento.....PERO NO.....el tiempo sigue transcurriendo a la misma velocidad.....son LOS SUCESOS LOS K VAN MÁS LENTOS).

    CONCLUSIÓN: Es bonito soñar, pero los sueños son solo eso...Solo se puede viajar al futuro en las películas y....en los sueños.

    • Te estás contradiciendo. Si el tiempo es una medida de "lo que tarda un suceso en pasar" y si ocurre que "los sucesos pasan más lento", eso trae como consecuencia que la medida que mide lo que tardan esos sucesos debe disminuir, por lo que efectivamente EL TIEMPO PASA MAS LENTO.

      Después de todo, el tiempo es una medida "relativa" y no "absoluta" como planteas. Un dato curioso es que antes del universo no existía el tiempo, y esto es algo que el propio Elías explicó en este artículo http://eliax.com/?post_id=7319

      • Precisamente ese es mi punto... EL TIEMPO ES UNIVERSAL Y NO SUPEDITADO A UN ENTORNO.... Y si en un entorno de velocidad rápida, los sucesos ocurren más despacio xk los relojes k usamos para medirlo van más lento (xk se alentaron los sucesos y no xk se alentara el tiempo)...entonces:

        Lo ideal sería utilizar relojes k no estuvieran hechos de materia (obviamente imposible hasta ahora) para k los efectos relativistas no los afectaran.

        Es bien diferente k se alenten los sucesos a k se alente el tiempo...Si se alenta el tiempo lo explicado x Elias es completamente plausible....Pero si se alentan solo los sucesos solo significa k vas a poder hacer menos cosas en un tiempo (Universal) dado....

        NO se "viaja al futuro" en los entornos rápidos, simplemente al pasar los sucesos más lentos (lo cual, por cierto, nos hace menos eficientes en rendimiento) nos desgastaremos menos....y si esa es la idea.....mejor congelémonos (para k nuestros sucesos metabólicos pasen mas lento) y descongelémonos en 1000 años como Fry en "Futurama"......Pero bueno, es solo una idea.

        • ¿Que el tiempo es universal?
          ¿En dónde estudiaste y hace cuanto tiempo?
          Hace 100 años que se sabe que el tiempo no es universal sino que relativo a distintos puntos del universo.

  • Dos preguntas maestro
    1. La tierra gira a un solo lado sobre su propio eje ,si la invertimos alado contrario el tiempo seria mas largo ,como si vivieramos por cada 1minuto ,un segundo mas?
    2. En el espacio la gravedad es distinta esto influye sobre el tiempo de la tierra?ejp 1minuto en el espacio es un 1minuto en la tierra?

    • 1. Que la Tierra gire en una dirección u otra no hace diferencia.

      2. Debido a que la Tierra tiene un campo gravitacional más fuerte que el espacio "vacío", una persona en la Tierra aparentaría envejecer más lentamente a otra que se encuentre en el espacio, sin embargo no por una cantidad significativa (apenas perceptible).

      • 1.- Hay una pequeñisima diferencia, Elias, pequeña pero existe: Si el giro de la tierra es tal que "acompaña" al de la tierra alrededro del sol, entonces, de noche los dos movimientos "se suman", y de día, "se restan" (siempre visto desde el sol), con lo que de noche tienes una velocidad absoluto respecto del sol un poco mayor que si los dos giros fuese "opuestos".

        Es como ir en un tren y andar a la vez: Si los dos movimientos van en la misma dirección, tu velocidad final es algo mayor que si se "cancelan".

        El otro día en la feria monté con mi hijo en "el pulpo", una atraccion igual a lo que comento: varias plataformas con 3 cabinas giran alrededor del eje de la atraccion, y sobre si mismas tambien pero "sin motor", libremente, sumandose ambos movimentos unas veces y otras se restan.

        Cuando los dos se sumaban el efecto era muy perceptible a nivel de inercia, es decir, aceleración, es decir, el efecto relativista se amplificaba un poco.

  • Espero haber entendido y no hacer una pregunta tonta. Si se pudiera viajar a la velocidad de la luz y mi viaje dura 10 años:

    -Pasarán 10 años biológicos tanto en la tierra como en la nave en la que viajo o habrá pasado más tiempo en la tierra que en mi nave?

    -Si es que pasa más tiempo en la tierra mientras yo viajo a la velocidad de la luz por 10 años, cuántos años habrán pasado en la tierra?

    -Al bajar de la nave durante mi viaje de 10 años a la velocidad de la luz, las personas en la tierra estarán más viejas que yo o envejecimos igual?

    Saludos.

    • Debes entender que nada es absoluto, todo es relativo. Los que viven en la Tierra vivirán sus 10 años igual que siempre lo han hecho, "a la misma velocidad", y los que van dentro de la nave también vivirán sus 10 años igual que siempre lo han hecho.

      Lo que cambia es el tiempo relativo que transcurre en la nave en relación a la Tierra.

      Cuando regreses de tu viaje, notarás que los que se quedaron en la Tierra habrán envejecido mucho más, y la cantidad de años que tendrán dependerá de qué tan cercano a la velocidad de la luz viajaste.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax