texto:   A-   A+
eliax

Explicado: Entrelazamiento cuántico en el tiempo posible ¿Máquina del tiempo?
eliax id: 8428 josé elías en ene 19, 2011 a las 11:31 AM (11:31 horas)
Volver al Futuroeliax - Para Mentes CuriosasEsta noticia de hoy sin duda que es una de las que me he encontrado más interesante en los últimos tiempos, y de comprobarse experimentalmente podría tener profundas implicaciones no solo científicas, sino que filosóficas...

Se trata del fenómeno de "entrelazamiento cuántico" (en inglés, "entanglement"), un fenómeno que he explicado varias veces en eliax (consultar enlaces de noticias previas al final de este artículo), pero que en resumen es un fenómeno contra-intuitivo en donde es posible poner a dos (o más) partículas en un estado tal, que una responde a cualquier acción que se le haga a la otra. Es decir, se "entrelazan" mutuamente.

Pero he aquí lo sorprendente, ese entrelazamiento funciona a través de toda la inmensidad del espacio, de forma instantánea y sin importar las distancias intermedias.

En otras palabras, si entrelazamos dos partículas, y enviamos una a otra galaxia, y "le hacemos cosquillas" a la partícula que dejamos acá en la Tierra, su compañera en la otra galaxia instantáneamente reacciona al "cosquilleo".

Antes de continuar quiero aclarar que eso de ninguna manera viola la regla aparentemente universal de la velocidad de la luz, ya que lo que esa ley dice (como promulgada por Einstein) es que información no puede viajar más rápido que la luz, pues la realidad es que existen cosas más rápidas que la luz, como es la expansión del espacio mismo de nuestro Universo. Si quieren aprender más sobre el tema del límite de la velocidad de la luz y como se relaciona con información, los recomiendo leer este artículo previo en eliax.

Pero regresando al tema, el fenómeno de entrelazamiento en realidad no es una simple teoría o curiosidad matemática, sino que sabemos que existe porque se ha comprobado experimentalmente en miles de experimentos (es incluso ya parte del curriculum de enseñanza en varias universidades del mundo), y es la base de la teletransportación (como expliqué en detalle en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso, disponible gratuitamente aquí para los lectores de eliax).

Los referiré al libro y a los artículos anteriores en eliax para una explicación más profunda de cómo funciona la teletransportación (en donde literalmente ya es posible teletransportar trillones de átomos de un lugar a otro sin pasar nada por el medio), pero a groso modo, esto es lo que sucede (y no se preocupen, que en momento regresamos al tema de entrelazamiento en el tiempo)...

Sucede que uno de los grandes descubrimientos de los últimos dos siglos es que la realidad no es lo que aparenta, y que todo en el Universo es simple información, por lo que una manera de pensar sobre nosotros mismos es como un juego en una super-computadora, en donde dentro del juego aparenta que vivimos en un mundo tridimensional, pero la realidad es que no somos más que información fluyendo dentro de los circuitos de esa máquina (no muy diferente al escenario de la película The Matrix).

Debido a eso, podemos deducir (como explicado en detalle en este artículo muy recomendado para leer) que es posible crear una copia exacta de algo, con tal de que copiemos su patrón en otro lado.

En otras palabras, así como podemos copiar una foto digital de un lugar a otro y obtener una copia perfecta (ya que lo único que estamos haciendo es sencillamente copiando la información que describe la foto, es decir, ceros y unos en un código binario), así mismo podemos nosotros copiar de un lugar a otro cualquier cosa, con tal de que podamos replicar exactamente sus propiedades cuánticas (que por ahora asumamos que hablamos de su estructura atómica).

Es decir, si yo pudiera hacer una copia, átomo por átomo, de un objeto (vivo o no - leer mi definición de vida), e hiciera desaparecer el primer objeto, entonces bajo todo el sentido de la palabra la copia ahora sería el original, y lo habríamos transportado a otro lugar (lo que haría esto posible).

Pues similarmente, con entrelazamiento cuántico a través del espacio, es posible jugar un poco con las propiedades informáticas de este fenómeno, para reconstruir de manera remota una copia idéntica a la original, pudiendo nosotros decir que literalmente teletransportamos algo de un lugar a otro.

Hoy día ya se han hecho experimentos para teletransportar materia, energía, e incluso rayos lásers (entran por un lugar, y salen por el otro a cientos de kilómetros de distancia), e incluso el reto pendiente para los próximos años o décadas/siglos es poder teletransportar un virus o una bacteria, lo que ciertamente abriría la puerta a teletransportación de humanos al largo plazo, similar a la serie de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las Estrellas), aunque no aguanten su respiración esperando, ya que falta un buen tiempo para que resolvamos las titánicas tareas de ingeniería necesarias para lograr esto.

Habiendo dicho todo eso, regresemos ahora a la noticia que desde hace una semana está rondando los medios y pocos han entendido (razón por la cual decidí escribir todos esos párrafos anteriores).

Sucede que un equipo de científicos australianos (Jay Olson y Timothy Ralph de la Universidad de Queensland) acaban de teorizar en base a cálculos matemáticos que el fenómeno de entrelazamiento cuántico es un fenómeno que no solo ocurre a través del espacio, sino que también a través del tiempo.

Es importante destacar antes de continuar que el mundo en sí justo debajo de nuestras narices funciona de esa manera. Es decir, el fenómeno de entrelazamiento que describí en los párrafos anteriores no es algo que solo se logra en laboratorios, sino que es la realidad misma, y si pudiésemos crear una lupa mágica que magnificara la realidad ante nuestros ojos a la escala de átomos, nos daríamos cuenta que el 100% de todo el Universo es una "sopa cuántica" en donde la regla (y no la excepción) es el entrelazamiento entre partículas, lo que de paso parece indicar que todo en el Universo está conectado a todo lo demás, lo que de paso indicaría que "La Fuerza que une a todo el Universo" descrita por George Lucas en Star Wars (La Guerra de las Galaxias) no es tan ciencia ficción como muchos asumen... :)

Esto tiene como consecuencia que así como el método de entrelazamiento espacial permite que una partícula en una región del espacio influencie a otra en otra región, que así mismo al nosotros observar/medir una partícula en el pasado estamos literalmente afectando el futuro, ya que otro resultado de este estudio es que aparenta haber una simetría temporal (es decir, en el tiempo) del Universo, algo así como un espejo, en donde el pasado está de un lado del espejo, y el futuro del otro lado, aun ambos en realidad sean parte de una sola "realidad".

Tan asombroso como esto es el hecho de que según los investigadores de este fenómeno, esto podría en principio comprobarse experimentalmente con los mismos equipos con que se logran entrelazamiento y teletransportación hoy día, por lo que será extremadamente fascinante ver los resultados de esos experimentos en los próximos meses/años.

Noten que esto abre la posibilidad, así como podríamos teletransportar cualquier cosa en el espacio con solo replicar una copia, de que podamos replicar una copia en el tiempo, permitiéndonos literalmente (y noten que esto es altamente especulativo, pero aparentemente posible según la teoría) viajar en el tiempo hacia el futuro.

Como dicen los descubridores de este fenómeno, esto es diferente a lo que sucede en la vida diaria, en donde todos nos movemos (junto con las manecillas del reloj) hacia el futuro paulatinamente, pues lo que esto promete es llegar al futuro por un atajo sin tener que vivir el presente intermedio.

Fascinante, ¿no? :)

documento científico en arXiv

fuente del anuncio de los australianos

autor: josé elías

Comentarios

  • P.R.I.M.E.R.O :D :D :D

    • SPAM! es tan estupido cuando alguien hace eso, a quien le importa que seas el primero, si no vas a opinar algo coherente!

      • Haha dejalo ser libre, reir con lo que quiera. No te ha hecho daño ni a ti ni a nadie. Cuando esto ocurra conserva tu comentario insultivo. Hace falta mucha tolerancia, y esto es un ejemplo claro. Damn me hubiera gustado ser el primero hahaha.

        • dices eso por que eres igual de idiota de sentir extasis solo por comentar primero

  • Como implicaciones filosóficas, veo que algo así significaría que el libre albedrío no existe, puesto que si el tiempo es simétrico, y el presente es producto del pasado igual que el futuro; nuestra voluntad viene a ser lo que el pasado nos haya dictado, y por lo tanto, la libertad no existe...

    Por otra parte... esto significa que si yo me planteo que dentro de una hora una partícula reaccione para justo este instante, y después lo hago; tendría entonces que ver que la partícula reacciona aun cuando no hice nada ?? Y si así fuera... que sucedería si después de haber reaccionado decido no hacer nada ??

    • Por eso el artículo aclara que la comunicación se puede hacer hacia el futuro y no hacia el pasado.

      Si yo tengo dos partículas entrelazadas en tiempos diferentes, si en el pasado la mido, esto afectará a su "hermana" del futuro, así que cuando en el futuro la mire, tendrá el valor asociado con lo que medí en el pasado. No hay problema con esto.

      Pero si en lugar de medir la del pasado mido la del futuro, ya no puedo ir al pasado a mirar si la otra fue afectada. Si la miré en el pasado, el cambio ya se hizo y no puedo hacer nada para alterarlo en el futuro.

      Es un embrollo tratar de ponerlo por escrito pero si lo piensas bien verás que no es complicado. Sencillamente, se podría usar para teletransportar cosas pero sólo hacia el futuro. Y no olvides que la teletransportación no es nada mágico, sólo consiste en hacer una copia exacta.

  • a mi no me sigue gustando la idea de copiar y pegar en otro lado, si somos información, pero cada una es unica, no existe punto de comparacion entre la vida biologica con la vida artificial, en serio que no :S, lo idea seria que transportaran verdaderamente las particulas completamente, y no recreandolas, eso seria lo genial y un verdadero avance para la transportacion del humano, obviamente los datos electronicos son mas faciles, pero la vida biologica, uff,

    • Creo que no lo has entendido: No es como copiar un fichero, eso es solo un simil, es como poder "desprender" la esencia misma de un objeto de su materia prima, sus átomos, y rehacerlo en otro punto usanod los átomos que haya a la mano.

      El creer que la materia inerte que dejarias atras tiene la mas minima importancia es una mala jugada de tu intuicion: tu cuerpo hace eso mismo cada varios meses, todas tus actuales celulas mueren y son reemplazadas por otras, eres literalmente una copia llevada a atomos nuevos... y no dejas de ser tu siempre.

      En mecanica cuantica pasa esto siempre: La particula en si no tiene identidad, son sus propiedades las que se la dan, porque esas propiedades lo son todo, y la particulla como tal no existe, es una mera ilusion nuestra para intentar entender algo tan contra intuitivo.

      Por eso se dice que solo la informacion que define la particula existe, y la particulla es una ilusión conveniente, igual que lo es un objeto: parece existir, pero lo que existe son sus atommos... bueno, las particulas de sus atomos... menos aun, las propiedades que definen a las particulas de sus atomos!

      Vamos, que como se suele decir, no somos nada, y por eso se nos puede teletransportar tan "facilmente".

      • Claro que cada 6 meses ya habremos cambiado la totalidad de nuestros átomos naturalmente, pero ese intercambio no se hace todo al mismo tiempo como sugiere la teletransportación, es poquito a poquito. Yo insisto en que no es más que un clón solo que destruyendo la fuente para que siga viviendo el clón por tí, no es como si no lo destruyeras al a fuente y metieras a cada uno a una habitación cerrada para después picar con una aguja a uno y el otro también reaccione como que fue picado, no creo que haga eso. Al final esto va ser como los tontos que creen en ir al paraíso, como ninguno puede volver después de muerto entonces no se puede refutar el mito, el teletransportado diría que todo salió bien, que no se perdió su antiguo yo, siendo que en realidad sí pero al tener los mismos recuerdos y misma forma de pensar actuará igual que el otro pero no será él.

        • bueno, yo me pregunto como se podria star seguro de que el teletransportado tendria los mismos recuerdos y la misma manera de pensar que el original??supongo que puedes copiar el cerebro atomo por atomo, neurona por neurona pero la informacion contenida en cada neurona como?

          • Si copiamos las neuronas, significa que copiamos su estructura molecular y atómica, por lo que ya estaremos copiando también su información contenida.

            • Eliax, hace muchos meses dijiste que ibas a escribir un artículo que explicarías con lujo de detalle que no se perdería tu conciencia al tratar de migrar tu "yo" a un cuerpo sintético destruyendo el original cuando eso pase, o bien tambien se puede aplicar a la teletransportación donde se necesite desarmarte y armarte en otro lado, cosa que no hiciste, creo que bien que sabe que decidiste no hacer el post ese porque viste que no tendrías argumento para hacernos cambiar de opinión, y cómo no iba a ser ? si lo que propones es que transfiriendo tu patrón neuronal a una máquina super avanzada ahora tú serías esa y vivirías tu visión de la vida en esa máquina, cosa que no creemos porque sería como un simple clón que vivirá por tí y que estara convencido de que todo salió bien ya que tambien tendrá los recuerdos y la forma de ser de cuando era sintético, parece que tu postura era que no importa si desaparece el original, al cabo que al os ojos de los familiares de este y ante todo el mundo esa nueva entidad con el patrón de PEPE será igual que el otro pero mejorado increíblemente. Y mira que fuiste listillo cuando escribiste un artículo de migración a sintético porque no permitiste que despertara el original para que no estuvieran los dos viendose y peleandose por ver quién continuaría la vida de PEPE, lo mataste cuando estaba dormido para que no se diera ese show, total... será el mismo PEPE ante los familiares y el mundo, qué más da, al cabo no podrá lamentarse de que dejó de vivir pues ya será nada.

              • Da la casualidad que justo por este artículo decidí escribir el prometido hace unos meses, así que atento... ;)

                • Sabes lo bueno que se van a poner los comentarios en ese post ? :D Va ser como ir a la guerra pero en lugar de metrallas llevaremos teclados y ordenadores.

                  Esperamos con ansias.

    • Entiendo que no te guste "la idea de copiar y pegar en otro lado" pero lamento decirte que el que seamos "únicos" no es un hecho absoluto y obligatorio. Más bien es una limitación de nuestra tecnología actual, cosa que en un futuro podría cambiar (aunque no te guste).

      Con respecto a que no existe punto de comparacion entre la vida biológica con la vida artificial... pues es más bien un tema filosófico, no científico. Podrán escribirse miles de libros filosofando sobre si la vida artificial es o no vida "de verdad" pero eso no cambiará el hecho de que ahí estará.

      ¿Qué diferencia hay entre teletransportar una partícula y recrearla en otro lado? No es lo mismo que copiar un objeto, ya que la copia del objeto está hecha de átomos diferentes. Esto se trata de partículas que no son más que simple información.

      ¿Sabías que no eres la misma persona que eras hace unos cuantos años? ¿Sabías que todos y cada uno de los átomos que componían tu cuerpo y tu cerebro hace tiempo están ahora en algún vertedero de residuos o formando parte del cuerpo de algún otro animal o persona? TODOS han sido reemplazados de a poco. ¿qué diferencia hay entre eso y una teletransportación? Que en la teletransportación la nueva copia es a todos efectos el mismo original, en cambio con el reemplazo gradual de los componentes del cuerpo, efectivamente eres otro diferente.

  • Lo iteresante de esto es el hecho de que si se llega a tener el acceso a esa informacion se tendria el control sobre todo, que existe y que no. es curioso la filosofia habla al respecto ejemplo el kybalion dice 'El todo es mente el universo es mental'. otras creencias tinen como hecho mente sobre materia. a medidas que la ciencia reedescubre nos damos cuenta que lo que nos llega del pasado que considerabamos como mitos se hacen realidad. Quizas los registros arkachico que tanto hablan en varias creencia sea esto en realidad. Como se dice todo esta escrito solo que no se ha manifestado "ojo en cuanto a la informacion". Esto en realidad como matrix en el sentido que todo es como un software. quin tiene acceso al codigo es un dios. pero surge la preguta en que corre este sofware y quien o que lo hiso. o seremos el pensamiento de una mente 'jijijjiji' pueda que si. quien tiene la verdad absoluta nadie. pero lo sierto es que el cosmo el todo refiriendome a todo lo imaginado y no se comporta a veces un tanto predesible y capricho y es como si fuera ciclico repetivo en el sentido que la base de todo no cambia solo el valor de las variables. dejando la posibiliad de universos y espacios aliciacos "tomando el nombre de alicia y el pais de las maravillas". lo poco que es experimentado me ha demostrado que no hay verdad absoluta por que no hay mentira sin verdad.. bueno este tema es bueno tomarlo desde un marco fisico y social. pero es un tema muy bueno...

  • no puedo creer que una persona como tu, se coma tal estupidez.

    thumps down!

    • respecto a que?

      • respecto a que es una idea tan absurda y fantasioza que es increible que una persona que sea tan abierta a la ciencia y acciones logicas de peso a una noticia como esta.

        • Curiosamente, exactamente lo mismo que dices ahora lo dijeron muchos ignorantes (y no tan ignorantes) de estos temas cuando se propuso por primera vez el concepto de entrelazamiento espacial hace casi un siglo atrás :)

          • yo creo que es fascinante, como también es la ciencia ficción y los suenos mismos, cosas que en un momento fueron suenos y ciencia ficción llevaron a creadores y a otros a volverlos realidad, ejemplo, julio berne, con sus fantasias alocadas,inspiro a hombres de ciencia a encontrar la parte lógica y convertirlos en realidad, :-)

        • Reconozco que parece absurdo. Pero hay que tener en cuenta que nuestros cerebros evolucionaron para ayudarnos a sobrevivir en el mundo que podemos manejar.

          Nos parece absurda la relatividad porque en el mundo en que nos manejamos, jamás veremos una velocidad tan alta que se noten los efectos relativistas y por lo tanto nuestras estructuras cerebrales no tuvieron necesidad de adaptarse a eso.

          Tampoco podemos imaginarnos un mundo de más de 3 dimensiones ya que no tenemos capacidad para percibir ni movernos fuera de las 3 dimensiones espaciales en que vivimos. Las demás, si es que existen, son tan pequeñas que son irrelevantes para la vida común, y por lo tanto nuestros cerebros no necesitan entenderlas.

          Y nos parece absurda la mecánica cuántica porque no tenemos capacidad para percibir detalles subatómicos y nuestros cerebros tampoco tuvieron necesidad de evolucionar para comprenderlo.

          Tanto las escalas muy grandes como las muy pequeñas presentan características muy diferentes del mundo "intermedio" en el que vivimos, y por eso nos parecen absurdas.

          Pero bueno, tenemos la capacidad de hacer experimentos, entender la matemática, y formular ideas abstractas. Por eso hemos llegado a deducir tantas cosas nunca llegaremos a experimentar.

  • bazzinga!!

  • Una pregunta...Para entrelazar dos particulas, es necesario tenerlas a las dos juntas en algun momento?

    • Si, tienen que estar juntas al principio.

    • Creo que si, las dos particulas son resultado de una misma colision: Pueden haber sido creadas a la vez como resultado de una colision, o puede ser un foton que se hace pasar por un semi espejo de forma que "la mitad" rebota y la otra mitad "pasa": si haces pasar muchos fotones -un rayo de luz- obtienes dos rayos entrelazados foton a foton.

      Pero eso no importa tanto: Si todas las particulas salieron de un solo big bang, todas han estado entreazadas desde un innicio... no? Otra cosa es cuanto quede de ese entrelazamiento hoy dia, claro.

  • Esta noticia también nos sirve para darnos cuenta que el tiempo no es mas que una abstracción del ser humano...

    • El tiempo es el sentido en el que aumenta la entropía.

      Nadie ha podido nunca ver ni medir el tiempo. Lo único que podemos medir es el aumento de la entropía.

      Por ejemplo, cuando le damos cuerda a un reloj creamos un lugar en el espacio con entropía baja (un resorte enrollado). Al desenrollarse aumenta la entropía y eso es lo que mide el reloj.

      Lo mismo ocurre en nuestros cerebros, en las áreas destinadas a estimar el paso del tiempo.

  • Es increible todo lo que se esta descubriendo y lo que aun falta, espero que estemos vivos para conocer muchas cosas mas sobre este universo y gracias Elias por dar a conocer esta información en nuestro idioma.

  • Increible...

  • Si digo que esta noticia me ha impactado, les mentiria, esta noticia me ha sacado de mis cabales, no solo por lo extraordinario, sino tambien porque habia teorizado antes algo parecido
    Mientras charlaba con un amigo lector del blog.
    Estabamos teorizando sobre cómo construir una máquina del tiempo.
    yo propuse que aparte del entrelazamiento cuántico debia existir un entrelazamiento cuantico-temporal en el cuan "si a una particula se le transfiere el estado cuantico con exactamente la misma carga que (la misma particula) tenia en una epoca pasada se produciria un salto temporal"
    Permitiendo enviar la particula al pasado.

    • Recuerda: No se puede enviar información al pasado. Ni siquiera se puede enviar información al presente. Sólo se puede enviar información hacia el futuro.

  • José Carlos,

    He estado en los últimos días disfrutando de un juego que se llama Mass Effect 2 (Acaba de salir en PS3, en Xbox tiene un año, altísimamente recomendado!) en el que la forma en la que te comunicas con alguien en particular es por quantum entanglement; el detalle que dan es que es costosísimo habilitar un sistema similar así que se hace una conexión de un bit con una sola partícula. La ventaja en el juego es que como andas por toda la galaxia tienes una comunicación directa e instantánea sin depender de las redes existentes(o no). La desventaja es que como el par de partículas sólo se relacionan entre sí, para comunicarse con x cantidad de destinos distinto habría que tener x pares de estos.

    Es un excelente juego y con mucha coherencia respecto a la historia y ciencia en general (relativamente, claro está) y me encontré interesante que explicaran eso de una forma muy similar a como lo hiciste tú.

  • si, hipoteticamente hablando, teletransportaran a un humano con este metodo de un lugar a otro, no perderia la primera copia el poder sobre la segunda? osea, no terminaria la primera copia ¨muriendo¨ al perder el control sobre la segunda copia y al ser deshecha su propia materia?

    • alguien quiere responder?

    • Algo que no expliqué acá (pero que sí explico en Máquinas en el Paraíso y los otros enlaces al final del artículo) es que dada las particularidades de como funciona la teletransportación, parte del proceso requiere destruir el original, por lo que al menos por el momento sabemos que si se llega a implementar no vamos a tener que lidiar con la situación en donde dos personas idénticas existan a la misma vez pensando la misma cosa (aunque ojo, será posible replicar una persona por otros métodos que no tienen nada que ver con entrelazamiento).

      • Gracias elias.... destruir el original:,(

      • tenia entendido que en los experimentos actuales de teletransportacion de fotones (particulas de luz)la particula original perdia su identidad automaticamente,por lo que no hay que destruir el original. por lo menos en el caso de los fotones. :-)

  • Esto si que es dificil de digerir, suponiendo que vamos a llegar a ese punto, qué sentido tendra nuestra vida?, se me hace incongruente pensar eso, es como jugar a los Dioses... umm, no creo.

    • Para mi no es jugar a ser dioses.....simplemente que lo que creo este universo, sea lo que sea, nos dejo todo lo necesario (matematicas, leyes de fisica, etc) para tomar el control, asi de simple.

    • Nadie esta jugando a ser dios, simplemente si algo es posible hacerlo o hay sospechas de, ok tratemos de hacerlo, o que propone usted, hacer nada?

    • Los dioses no existen, en todo caso por primera vez en la historia podrían existir y seremos nosotros cuando estemos a un punto elevadísimo de tecnología, lo podremos controlar todo, como si en verdad existieran los dioses y fueramos nosotros.

      • nadie os engane en ninguna manera, ya que "NO VENDRA" sino hasta que se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicion. el cual se opone a todo lo que se llame dios o que se adore, y se siente en el mismo templo de DIOS como dios, hasiendose pasar por Dios
        2 tesalonicences 2:3.

        • Explíquenme, y esto?

        • ¿De donde sacaste ese pasaje? Lo que dice en realidad es:

          No os dejéis engañar de ninguna manera. Pues antes de aquel día tiene que venir la rebelión contra Dios, cuando aparezca el hombre malvado, el que está condenado a destrucción.

          Y para poner la cosa en contexto, lo que viene antes que esto (2:2) es esto:

          "Ahora, hermanos, en cuanto al regreso de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos que no cambiéis fácilmente de manera de pensar ni os dejéis asustar por ningún mensaje espiritual, discurso o carta que recibáis, como si fuera nuestra, diciendo que el día del Señor ya ha llegado."


          O sea, que no hay que hacer caso a los charlatanes que pretenden hablar en nombre de Dios ni a los que anuncian el fin del mundo ni nada de eso. El problema es diferenciar entre los charlatanes y los que no lo son... a no ser que en realidad sea todos los que pretenden hablar en nombre de dios sean unos charlatanes, cosa que por otra parte, es bastante probable, ¿no?

    • Y así comenzó la flame war de religión en otro post..

    • ¿qué sentido tendrá nuestra vida? La respuesta es muy sencilla: 42

  • Creo que el concepto no se ha entendido no es relacionar dos particulas si no que estas en si estan relacionada por lo tanto la cantidad no importa las particulas todo en el universo esta relacionado. o dicho de otro modo se puede acceder al estado de cualquier particula con solo tener acceso al plano en comun de ellas. es como si la misma particula la dispersara por todo el universo...

  • Hay algo extraño acá, un gato (de Schrödinger) encerrado (o no). Según lo que dicen en estos estudios, sería necesario que la medición en el presente (o pasado) y la medición en el futuro estuvieran en el mismo lugar y a la misma hora. Esto (al menos para mí) no tiene EL MENOR SENTIDO.

    Primero, al menos que se tome a la Tierra misma como punto de referencia, la Tierra se mueve, y el lugar del espacio (con respecto a (por ejemplo) el centro e la galaxia) que ocupa el laboratorio en el presente NO será el mismo que ocupará en el futuro (la Tierra se abrá trasladado miles de kilometros entre medición y medición).

    Y por otro lado (lo más ilógico de todo) es que afirmen que si una particula es medida primero a las 12:15, la segunda tiene que hacerse en cualquier otro día A LA MISMA HORA (a las 12:15). Las horas, son algo completamente arbitrario, no tienen el menor sentido físico (son solo la 24-ava parte de la duración del día (rotación terrestre), si la tierra rotara más rápido, o si se hubiera dividido el día entre 89 partes y no 24, no medirían lo mismo). Al menos que haya algo muy misterioso de la física que desconozca y contradiga todo lo que sé, es imposible que sea necesario esperar a la misma hora.

    Eso me hace pensar que esto no puede ser serio, que talvez sea un hoax.

  • El entrelazamiento cuántico no sirve para enviar materia ni información (es la primera idea que todos tenemos al escucharlo), es como tener un telefono instantaneo pero que no tienes el codigo para interpretarlo entonces necesitas enviar una carta o ir en persona para mostrar el código y el codigo cambia cada bit, por lo que es inutil. Sin embargo si tiene aplicaciones que útiles.

    Es bonito soñar, pero es en extremo poco probable que puedas hacer copias exactas, la mecanica cuantica nos enseña que mucha parte del mecanismo de la realidad se encuentra en un lugar donde no podemos ver, por lo que no todo es información todo son ondas y no todas se pueden interpretar como información por lo menos no como información absoluta.

    Preguntale al señor Heisenberg y su incertidumbre.

    • la teoría Heisenberg ,plantea el problema de la cantidad de información requerida para saber que hace cada átomo en un momento especifico, aparte de su ubicación, pero debes saber que la capacidad de almacenamiento de informacion es uno de los campos tecnológicos que mas avanza dia a dia, mi primera pc, tenia un disco duro de 1.27 gb y nadia me lo creia porque en La Vega cuidad en donde vivo, nadie tenia algo asi, y hoy dia se consiguen sin problemas pcs con miles de veces esa capacidad,y eso para uso casero. que sera dentro de 10 o 20 anos, creo que no se debe pensar que la capacidad de almacenamiento sera obstáculo para ninguna tecnologia. :-)

  • Eliax, ¿Han especulado acerca de la "copia de la conciencia"? Es decir, si en algún momento, alguien desaparece por alguien mas a miles de kms de distancia, este 2do ques copia exacta, su consciencia es sí misma o es básicamente un gemelo que recuerda todo lo que el anterior recordaba?

    • recuerda que somos maquinas vivientes, que todo en nuestro ser incluso los pensamientos y sentimientos tiene soporte físico,la electicidad en nuestras neuronas que son nuestros pensamientos son partículas físicas, diría que seria como teletransportar una laptop, copiarías tanto el harddware como el software. :-)

    • No solo he especulado, sino que he escrito un libro al respecto :)

      Lo puedes leer aquí mismo: http://www.eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      Ahí explico incluso como funcionaría esto de hacer respaldos de la mente para conseguir la inmortalidad, entre otras cosas que quizás encuentres interesante.

  • Genial la noticia!

    Ahora solo falta poner el dedo sobre la llaga y volver a al incognita que ha sido ignorada durante casi 100 años: como funciona el entrelazamiento cuantico? Como la 'informacion' (la pongo entre comillas pues no es informacion per se lo que se transmite) entre las particulas se desplaza instantaneamente a traves de todo el universo, colapsando las ondas de probabilidades simultaneamente en estas?

    Ya esta propiedad esta comprobada en laboratorios, se han teorizado experimentos futuros y aplicaciones no muy remotas en computacion y comunicacion... pero la incognita sigue ahi.. picandole el cerebro a todo el que trata de abordar el enigma sin llegar a una respuesta.

    Somos libres de especular aun sin ser expertos en el area no? Podria ser el efecto de colapsos de olas de probabilidad a traves de otra dimension aun no teorizada, una que actue como atajo a todo punto en nuestro universo?

    A ver.. quien tira la idea mas loca :) Eliax?

  • a mi parecer cada ser es unico, y si se copia uno mismo pasa a ser otra persona, prefiero ser "movido" que es exactamente la forma fisica de los atomos, pero igualmente se seguiria destruyendo la información, ya que la estructura se desconfiguraria, es como desarmar atomicamente un plato de un disco duro, se nesecitan varios atomos para plasmar un dato magneticamente no un solo atomo, o podria copiarse un atomo con info de estado supercaliente o superfrio?.

    • Cada ser es único pero cambia constantemente. No eres el mismo ahora que dentro de un segundo y dentro de dos.

      Si hicieran una copia tuya, sería tan única como tu. El hecho de que haya que destruirte para hacer una "copia cuántica" es un tema aparte.

      Podríamos hacer una "copia no cuántica" que no fuera destructiva, y así tener dos personas iguales... sólo por un instante. Después de eso cada uno tomaría su camino que será diferente simplemente porque no están en el mismo lugar.

  • Jajaja... y sucede (no creo en astrología), que si hay que creer en el horóscopo y la influencia de los planetas en nuestra vida, porque todo en el universo esta entrelazado.
    Hay tantas cosas que no comprendemos, y que la ciencia poco a poco tratara de desentrañar.

  • Excelente nota!!! Explicada con lujo de detalles. Igual me resulta difícil de entender. Pero está tan bien redactada que lo único que puedo aportar son tres errores de escritura que encontré:

    porque se ha "comprado" experimentalmente....

    de que podamos replicar "un" copia en el tiempo

    "Fasciante"

  • Es muy simple: si todo es información entonces vivimos en una computadora y las partículas entrelazadas son pointers recíprocos.

    • jajajajjajaja

  • Eliax, por un lado nos recuerdas correctamente que el entrelazamiento cuántico no puede transportar información y por lo tanto no se viola la relatividad. Por otro lado nos hablas de teletransportación y de transportar "bacterias". No te olvides que teletransportar una bacteria es lo mismo que teletransportar un cartelito que diga "hola", o sea, es transportar información. Por lo tanto hay una cosa que hay que tener en cuenta: la teletransportación no podrá ser instantánea: siempre tardará el tiempo mínimo que puede existir que llamamos velocidad de la luz pero tal vez deberíamos empezar llamarle velocidad máxima de la información.

    Con respecto a teletransportarse al futuro... el fenómeno vendría a ser sencillamente otra manera de viajar al futuro. Actualmente sabemos que movernos a gran velocidad nos permite avanzar en el tiempo. Teletransportar algo hacia el futuro sería otra manera de hacerlo. Pero lo que hay que recordar es que esto funciona hacia el futuro y no hacia el pasado.

  • Me parece muy triste el ejemplo del ordenador-Universo y matrix... no se parece a lo que en realidad quieres decir. Y la información no son ceros y unos eso es la CODIFICACIÓN!

  • Elias, ojala que leas esto, por que hay algo que no me queda claro y es de alta importancia. Con lo que he entendido de este tema y todos los anteriores relacionados. Si se copia informacion, ¿SERIA POSIBLE DUPLICAR UN OBJETO? conservar el original, y crear otro molecularmente identico?

    • Con entrelazamiento es necesario "esfumar" el objeto original, por lo que solo puedes hacer un copia idéntica sin conservar el original, pero con otras técnicas (como por ejemplo, nanobots u otras tecnologías copiando uno a uno todos los átomos del objeto), sí se podrán hacer tantas copias idénticas como se quiera, dejando intacto el original.

      En los enlaces de noticias previas al final del artículo hay varias artículos que hablan y explican esto. Puedes empezar leyendo estas Reflexiones y de ahí saltar a los artículos al final de estas:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7193

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7223

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7349

      • woow, eso seria increible!!! Gracias por tu rapida respuesta!

      • hay algo que no se pueda copiar de un ser humano que es el "yo",ya que causaria una paradoja porque harian los 2 lo mismo, tiene que ver quizas con el tiempo

  • Eliax, todos los comentarios avanzan al mismo propósito, No se hasta donde soporte mi cerebro

  • Creo que la mayor aplicacion de este hallazgo seria crear un ¨receptor¨, que pudiera recibir informacion del futuro como avances cientificos o tecnologicos que halguien en el futuro nos enviase.

  • Teorías...

  • Creo que este es el descubrimiento mas asombroso de toda la historia. Si nos ponemos a pensar todas las aplicaciones que tendria -ademas de las ya mencionadas- esta tecnica, nos encontramos con que practicamente nada se podria ya destruir! Y no se porque, si hay otros seres viajando por el universo puedo y debo imaginar que deben tener leyes para determinadas tecnologias que puedan ser invasivas y poco eticas. Si seguimos asi, no creo que tardemos mucho en comprobarlo. 1saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cuando le preguntaron a Platón por qué criticaba y contradecía las ideas de su maestro Sócrates, él contestó muy elegantemente:

"Soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad".

Un saludo a todos,
girotix.
"

por "girotix" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax