texto:   A-   A+
eliax

Logran primera teletransportación de objeto macroscópico
eliax id: 9906 josé elías en dic 31, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Todo aquel que haya aunque sea de modo casual visto la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas) de seguro que ha visto esas escenas en donde humanos suben a una plataforma y son literalmente teletransportados a la superficie de planetas u otros lugares cercanos.

Pues eso está ahora un poquitito más cerca de hacerse realidad…

Según reporta el MIT Technology Review, un grupo de científicos liderados por Xiao-Hui Bao, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei, acaban de demostrar por primera vez la teletransportación desde un objeto macroscópico a otro objeto macroscópico, y lo lograron a través de una distancia de 150 metros, sin pasar por el medio de los dos extremos.

Notemos que la teletransportación en sí no es algo nuevo, pues IBM lo ha estado haciendo desde finales de la década de los 1990s, pero por lo general se teletransportaban objetos a nivel cuánticos (como un átomo, fotón o electrón a la vez), pero esta es la primera vez que todo un conjunto de ellos (formando un objeto macroscópico) han sido teletransportado juntos.

Uno de los retos aun pendientes es el poder incrementar significativamente el tiempo que los átomos duran “entrelazados” entre sí en la fuente y el destino, para de esa manera teletransportar la información que los representa, pues por el momento el estado cuántico solo soporta operaciones de no más de 100 microsegundos. Sin embargo, los investigadores de este adelanto se muestran confiados en que no son retos que no se puedan lograr.

Finalmente, noten que por el momento la idea no es arruinarles el negocio a American Airlines o FedEx, pues faltan muchos, muuuchos años, antes de que se pueda teletransportar incluso un mosquito, pero por ahora se tiene un objetivo muchísimo más modesto: El poder transportar datos cuánticos a la velocidad de la luz en una nueva generación de routers cuánticos que podrían revolucionar la forma en que nos comunicamos por Internet.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Jajajajaja que coincidencia ahora mismo estoy madrugando viendo a Star Treck!!!

  • Si algún día se puede hacer esto realidad nunca usaré uno de ellos ya que lo que se hace es desintegrar a una persona (matándola obviamente) y crear una copia atómicamente idéntica en cualquier otra parte del mundo.

    • Presisamento esto es lo que pienso, no pongo en duda la teletrasportacion, pero lo mejor seria no usarlo en humanos sino usarlo para envio de paquetes y cosas por el estilo.

    • Tu la tienes muy clara.

  • Pero un Átomo ya es un objeto "macroscópico" ya que esta compuesto por muchísimas otras partículas.

    Fuera de eso me sorprende ver que los chinos estén tan adelantados en esto(si no fuera por la fuente dudaría de ello) pero en fin, eso de tener router cuánticos teletransportando los datos...uff Mejor aun un sistema de comunicación instantáneo no afectado por la distancia e imposible de interferir.

    • Lo macroscópico es lo que puede verse a simple vista, contrastando con lo microscópico ;)

    • Para mí una definición correcta de macroscópico sería: *aquello que tiene un tamaño o composición debido a la cual se comporta sin apreciarse efectos cuánticos, es decir, clásicamente*.

  • fijense el detalle de que esto lo lograron científicos chinos y no de EEUU o Europa.

    Antes los científicos se iban de china y no volvían, ahora se forman afuera y vuelven a su país para destacarse.

  • Al menos que esté bastante equivocado, lo que hace la "teletransportación" en la que están trabajando los científicos es crear una copia a distancia, no transportar propiamente al objeto. Así que, si un humano quisiera "teletransportarse" de esta forma de Munich a Manila lo único que lograría sería crear un clon idéntico (con la misma edad y conciencia) en Manila, pero con el original permaneciendo en Munich. ¿Eliax, sería esto así?

    Supongo que una "verdadera" teletransportación, como la de la ciencia-ficción requeriría literalmente transformar a la materia en la información que se enviaría a velocidad lumínica al receptor, donde se volvería a formar el original. Claro está que no estamos ni cerca de lograr algo parecido u.u

    Feliz año a todos!

    • Si la copia es idéntica al original, cómo demostrarias que es una copia? Si son indistinguibles, es el mismo objeto.

      • El tema no es si la copia es idéntica o no, el tema es que terminás teniendo dos objetos: el teletransportado y el original.

        • No abrían 2 ya que "el original" seria destruido en el proceso. Igual si se teletransporta la información que al final es lo que importa, lo que hace la diferencia.

          • no importa, entonces lo que se esta haciendo es copiar algo a otro sitio y destruir el original, lo cual no es teletransportar

            • Si que es teletransportar, el problema es que matas a la persona original.

              • Y que es morir? No es acaso desaparecer y no volver a verte? Creoque tienes que redefinir tus conceptos...

    • justo eso iba comentar, lo que estan haciendo aqui no es tele"transpontacion" sino que una copia a larga distancia,

      transpontar significa llevar un objeto de un punto a otro, asi que tele transpontacion seria algo como trasladar(no copiar) un objeto a otro sitio al instante

      espero que algun dia puedan inventar verdaderamente la teletranspontacion

      • Si que es teletransportación, ya que al "medir" el estado cuantico de una particula esta se destruye o altera, como si trataras de ver un fotón este desaparece en el proceso. Asi que el original es destruido en el proceso y el objeto teletransportado viene a ser el original, además como podrías distinguir dos átomos con el mismo estado cuántico?. Saludos.

        • osea el objeto es destruido y luego teletransportado? no tiene sentido esa frase, lo correcto seria
          el objeto es destruido y luego copiado con exactitud, nada de teletransportacion, no importa que sean identicos atomo por atomo, solo son eso, identicos

    • espero que cuando den a conocer esto a nivel masivo o comercial, lo den a conocer bien, explicando que ocurre realmente porque los van a engañar haciendoles creer que están siendo teletransportados, y no... sera un copy-paste... el original muere y ahi quedaste.. nosotros no somos información... lo biológico es mas complejo de lo que parece. estamos yendo por el camino incorrecto en cuanto a la teletransportacion y esto como bien ya comentaron es factible pero para transportar objetos inertes

      • Pero ¿por qué el original tendría que morir? En mi opinión, esto no debe verse como un avance respecto a la teletransportación sino como un avance respecto a la reproducción de objetos, como los replicadores moleculares que la ciencia ficción (e incluso Eliax con sus predicciones!) han venido describiendo por décadas :)

    • es que aquí se olvida el teorema de la no-clonación. parece que Elías no lo conoce a pesar de que le he puesto muchas veces enlaces...

      • Varias veces he respondido al famoso teorema, que es fácilmente demostrado como falso (ni siquiera es un teorema real). Recomíendo educarte o entender un poco de física antes de citar teoremas...

  • Si esto es lo que se da a conocer al mundo de los civiles. . . imaginen los logros que ya han alcanzado para el sector militar.

  • Muy buenas, casi nunca opino pero este tema es muy interesante y creo que es necesario poner algunos puntos a consideración de todos.

    Primero que todo es bueno analizar toda la física al tiempo no por pedazos. Según ley hace un tiempo nosotros mudamos de átomos como mudamos de piel, eso quiere decir que los átomos que nos conforman no son los mismos que hace un mes, y lo que nos hace lo que somos es la manera en la que estos átomos están acomodados, por lo tanto, al realizar una teletrasportación lo importante es que los átomos sean colocados de la misma manera.

    Ahora si no les gusta aun la idea, asumo que para cuando sea posible teletransportar a una persona también será posible la digitalización de la mente consiente de una persona, de esta forma mientras tu cuerpo es teletransportado, tu mente será transportada al nuevo contenedor.

    • +1 tu si sabes el concepto...

  • No es teletransportacion como uno se la imagina. Lo que se transportan son las propiedades cuanticas del atomo A al atomo B. O sea que para ello el atomo B tenia que existir previamente.
    Si no le hubieran puesto un nombre llamativo no tendria prensa alguna.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno me agrada tener una opinión diferente a la tuya en este sentido, es bueno para variar. :-)

En otros términos dudo que seas un fanboy o fanático de Apple, de lo que si entiendo que eres fanático es de la buena implementación de una UI, de la usabilidad, de la no complejidad y eso a mi entender es un Plus.

Sin dudas este es el mejor Blog tecnológico y mas allá de República Dominicana y quien sabe si de Latinoamericana, pero no hay necesidad de buscar un Best Of. Entiendo que tienes una grandiosa visión y es valido que seas atacado en todos los frentes.

Me gustan los argumentos bien presentados, las bases y las estadísticas, a mi que no me hablen de fanatismo en tecnologías, el tiempo las cambia todas. No existe "mejor tecnología" ante el tiempo.
"

por "Nehemoth" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax