eliax

Logran teletransportación a distancia de 16 Km (10 millas)
eliax id: 7760 josé elías en may 22, 2010 a las 12:40 AM (00:40 horas)
Una de las cosas que mas sorprende a muchos cuando les hablo en persona de algunos temas de avanzada, es que desde hace casi dos décadas los humanos ya podemos teletransportar cosas, de manera no muy lejana a lo que vemos en la ciencia ficción, y especialmente popularizado por la serie de TV "Star Trek" ("Viaje a las Estrellas").

El primer experimento de teletransportación lo logró hacer exitosamente IBM entre el período de 1993 al 1997 (como expliqué en el capítulo 6 de mi libro Máquinas en el Paraíso), donde logró teletransportar una partícula a una corta distancia, y desde entonces se han creado experimentos cada vez mas sofisticados, como este en donde se pudo teletransportar trillones de átomos, o este otro en donde se pudo teletransportar energía.

Sin embargo, hasta entonces la teletransportación se había logrado solo a cortas distancias (en el orden de 1 metro a unos cientos de metros), pero ahora un grupo de científicos chinos acaba de revelar que ha logrado teletransportar el estado de fotones a una distancia de 16 kilómetros (10 millas), lo que es un nuevo récord y comprueba que la teletransportación a grandes distancias es ciertamente factible como se había teorizado.

En el caso de este nuevo experimento, la idea es utilizar teletransportación como una nueva manera de comunicación a distancia mas eficiente, y no precisamente para teletransportar personas (cosa que está aun muy lejos en el futuro por el momento, dado la ingeniería necesaria para poder contabilizar el estado de todos y cada uno de los átomos que nos componen).

Para los que sean nuevos al tema de la teletransportación, noten que aunque el resultado final es el mismo que vemos en la ciencia ficción (es decir, se inicia con algo en un punto A, y se termina con algo en un punto B sin pasar este algo por el espacio intermedio), que la forma en que se logra es muy diferente a la ciencia ficción popular (y consulten Máquinas en el Paraíso para mas detalles, así como los otros enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo para mas información).

La teletransformación funciona basada en el efecto de "entrelazamiento" descrito por Albert Einstein, en donde dos o mas cosas (que podrían ser átomos, fotones u otras partículas) se ponen en un estado cuántico tal, que ambas se ponen en un estado "entrelazado" entre sí, en donde cuando uno le aplica alguna medición a una de las partículas, esta medición afecta a la otra partícula de manera instantánea, sin importar las distancias que existan entre sí, incluso estas podrían estar separadas una de otras a distancias intergalácticas.

Sin embargo, aunque este "contacto a distancia" ocurre de manera instantánea (lo que de paso nos debe poner a pensar sobre la estructura computacional del universo mismo), existe un componente no-cuántico que siempre debe también pasarse al otro extremo para poder reconstruir lo que se envió al otro lado, y esa información "clásica" solo puede enviarse a la velocidad de la luz, lo que significa que aun con esta "acción instantánea a distancia" que estamos limitados a la velocidad de la luz para viajar (lo que también nos da una pista de que el Universo no es mas que pura información, y nosotros la interpretamos como un mundo tridimensional en nuestras mentes).

Algo sumamente interesante sobre este tema de la teletransportación, es el hecho de que al final del día lo que se transfiere es pura información. Es decir, si queremos transportar un átomo, podemos teletransportar su estado cuántico, pero para reconstruir el átomo en el otro extremo necesitamos información que describa al átomo.

Similarmente, en un futuro cuando podamos teletransportar organismos (digamos por ejemplo, una bacteria), lo que enviaríamos "por el aire" no sería la bacteria misma, sino que información que describe esa bacteria. Y si extendemos este ejemplo, el mismo concepto se utilizaría en un futuro lejano para teletransportar humanos: Lo que enviaríamos serían instrucciones (un mapa de información) que describe a la persona tal cual debe aparecer en el otro extremo.

En otras palabras (y esto es algo que hace un par de décadas atrás cuando lo entendí me sentí como Neo en The Matrix cuando abrió sus ojos por primera vez), todos somos información, y mas generalizado aun: El Universo entero no es mas que información.

Esto debe ponerlos a pensar sobre la noticia de ayer en eliax de cómo se pudo crear la primera célula artificial, la cual inició vida en realidad en un programa informático dentro de una PC, pero después fue "transportada" al mundo físico de nosotros como una manifestación de un ser biológico "tangible". Es decir, ese organismo, dentro y fuera de la PC, es información, solo que en dos medios interpretativos diferentes.

Página al papel abstracto científico original de este avance

Documento de IBM sobre el primer experimento de teletransportación en 1993

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • ... Y seguimos acercándonos a lo que llamamos "Ciencia Ficción"

  • esa es la única y pura verdad? no existe otro método para efectuar la teletrasportacion? alguna otra teoria o echo comprobado?

    • Una manera alternativa es explicada en este otro artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6773

    • ...no es un tema moderno. Tibetanos, budistas, samurais, y otros parecen ya conocer esos secretos desde antes que exista siquiera una carroza. la ciencia ha tomado, aparentemente, el camino mas largo y doloroso. A su vez destructivo y ambicioso...pero bueno, no nos dejamos de sorprender. saludos.

      • Carlos,

        Eso es todo mentira y engaños. A la fecha ningún budista, shaman, espiritista, etc, ha logrado demostrar la capacidad de "teletransportarse" (o como le dicen a veces, "proyección astral"). Actualmente hay un premio de 1 millón de dólares para el que demuestre tales facultades, y a la fecha nadie lo ha reclamado...

  • suponiendo que todo el universo sea informacion ,,si teletransportamos esa informacion a varios lugares podriamos hacer una clonacion¿? como un copy/paste/paste osea de un punto de origen A .. hacia un punto C y un B a la vez ?¿, y este movimiento de Datos no alteraria la configuracion dela tierra ? ya que teletransportacion no es un proceso de nuestro planeta o almenos de nuestra persepcion de la realidad

  • Repitamos una vez más: la teletransportación transporta información, peor NO transporta información A VOLUNTAD.

    O sea: de ninguna manera puede usarse como método de comunicación. El entrelazamiento cuántico existe pero NO se lo puede usar para comunicarse. Si alguien lograra tal cosa sería el momento de replantearse todo lo que hasta ahora está 100% confirmado sobre la relatividad.

    Por si queda alguna duda, les recuerdo que hasta el momento absolutamente cada experimento que se ha podido hacer no ha hecho otra cosa que no sea confirmar una y otra vez que la relatividad es correcta y que ni es posible TRANSMITIR INFORMACIÓN más rápido que la luz.

    Lo de que no se puede viajar más rápido que la luz es un caso particular de transmisión de información: el que puede viajar puede llevar un mensaje.

  • José saliendo del tema, google está dando soporte a httpS pero está beta por los momentos.. https://www.google.com/

  • Genial, """A UN FUTURO LEJANO""": Se podrá mandar información a velocidad de la Luz, por ejemplo a Marte, o Cassini.
    Esperar que la información llegue y evitarnos futuros viajes espaciales :D
    Claro después que se haya logrado llevar todo el material para construir la maquina.

    También, querer viajar a Beijing, reservar para dentro de 2 semanas y en un abrir y cerrar de ojos estar allá evitando, aviones, colas, etc...

    Pero bueno, aun falta mucho...

    • Hasta ahora no hay nada que haga suponer que eso se pueda hacer. Desde luego el entrelazamiento cuántico no sirve para eso, y no hay ninguna otra cosa que parezca servir.

  • Tú mismo comentas que lo que se ha logrado teletransportar es el estado de unas partículas, que no las partículas en si mismas. Creo recordar que ya comentó alguien en alguna ocasión quye se tocó este tema aquí que en el hipotético caso de que en un futuro se teletranportasen humanos, en realidad, no habría un verdadero teletranporte del humano, sino que el humano sería destruido y en algún otro lugar sería creado otro humano idéntico (eso suponiendo que todfo lo que un humano conlleva poueda ser replicado). En cualquier caso, eso significa una muerte. Así que no conteis conmigo para teletransportarme.

    • Es un poco un tema filosófico:

      Eres la misma persona que eras hace 10 años? Si tomamos en cuenta que todos y cada uno de los átomos de tu cerebro han sido reemplazados por otros, podríamos decir que no eres el mismo.

    • Coincido contigo, y seria peligroso... puesto que se pudiera usar esa tecnología para crear dobles de una persona... Tambien pudieran usar esa tecnología para digitalizar personas y desaparecerlas del mundo físico, y tenerlas almacenadas en algún disco duro(Eso resolveria los problemas carcelarios.. jejeje(Chiste)). Implicaria problemas eticos y morales, porque el hombre siempre le busca el lado negativo a la tecnología que el crea; si se pudiera digitalizar a una persona y transportala a otro lado, una persona obesa pudiera solicitar ser delgada y esbelta en su materialización en el otro lado aunque implicara su muerte, y los productores de ese adelanto técnologico nunca revelarian esa verdad; pues para no perder sus ganacias.... Claro todo lo que he dicho es especulación sobre algo que puediera hacerce con semejante adelanto tecnológico.

  • A mi siempre que hablas de temas como estos o los de virtualizar la mente me queda una duda, fuera de cualquier concepto de alma, lo que se intentaria a la hora de realizar una teletransportacion sería enviar informacion del estado de los atomos, no el atomo mismo, osea, algo al estilo de un copy-paste espacial,no?
    Me gustaria que me explicaras que diferencia tendria esto de la clonacion en sentido moral y por otro lado, si lo que se quiere es virtualizar informacion real, ¿no quedaria la informacion original en el mundo real? en otras palabras, ¿como garantizar que mi consciencia se mueva y no quede una copia en mi cuerpo y otra en la computadora o en el otro lugar?
    Pregunto esto puesto que siempre he sentido que una de las limitantes de realizar este tipo de procedimientos es que, en sentido estricto, para poder realizarlos es necesario que mi yo actual muera para crear una copia digital o para aparecer en otro lugar, que opinas de esto? ¿como piensas que se "sentiría" ser teletransportado o digitalizdo?

  • Me gustaría resaltar que si bien Einstein mencionó el entrelazamiento cuántico en su artículo sobre la paradoja EPR (EPR porque fue realizado entre Einstein, Podalsky y Rosen), no lo hizo en buen plan. Es decir, escribió ese artículo para llevar a los entonces defensores de la cuántica a una dicotomía: O decían que su teoría cuántica era incompleta o decían que violaba el principio de localidad (el que dice que algo solo puede ser afectado por su rededor inmediato). En tiempos de la mecánica clásica, decir que violabas el principio de localidad era como decir que puedes hacer una máquina con eficiencia mayor a uno.

    Eisntein, hasta el momento de su muerte, nunca reconoció la mecánica cuántica como una teoría real. De hecho su famosa frase: "Dios no juega a los dados con el universo" fue acuñada precisamente para mostrar su oposición hacia la mecánica cuántica. Así que cuando vean su nombre mencionado en cuántica, pueden deleitarse sabiendo la ironía de que contribuyó con un aporte cuando sus intenciones eran refutarla.

    • A pesar de todo lo que puedo ver y puedo entender, aun pienso que...

      "Dios no juega a los dados con el universo"

      • Para tu informacion: Esa frase la dijo Einstein en los inicios de la Mecánica Cuántica, pues le costaba creer que esa ciencia fuera regida por el azar, sin embargo, años después se comprobó con miles de experimentos (muchos de los cuales son triviales y los ejecutan estudiantes de física en cualquier universidad hoy día) que Einstein estuvo equivocado.

        Por otro lado creo que te interesará leer este otro articulo en eliax sobre Einstein: http://eliax.com/index.cfm?post_id=4778

        :)

        • Hawking opina que tal vez no existen ondas y partículas sino algo diferente que no hemos llegado a comprender todavía, y que nuestro empeño en asimilar las cosas a ondas o partículas puede ser lo que lleva a incongruencias que dan la apariencia dualidad y de algo aleatorio e impredecible.

        • Había leído este articulo antes aquí mismo, no lo digo por que el lo dijo si no por que creo que es así.



          Lo que quiero decir es que estoy seguro que somos una especie primitiva en cuanto a compresión del universo se refiere, y aun nos falta muchas cosas por descubrir y entender.


          Y en ese vació de compresión del todo, es en donde por fe creo el esta detrás de eso.

          Y esto de tele transportación tiene implicaciones más allá de una simple transportación de cuerpo. En teoría si nadie muere en el intento de teletransporacion, entonces nadie morirá nunca, ya que puedes restaurar un backup de ti días atrás antes de que tu cuerpo por alguna causa falle.

          es mas si lo desearías nunca tuvieras mas de 25 años en cuerpo.

          es mas se me ocurren muchas otras cosas que pintarian un mundo absurdo.

          un mundo donde la naturaleza humana no preferiria vivir en el.

          En Sintesis nadie aceptaria vivir en un mundo donde no se sienta que es alguien unico.

          • Emmiguel,

            Cuando menos yo te aseguro que si me dieran la oportunidad de vivir tanto tiempo yo quisiera, que no lo dudara dos veces en aceptar, y algo me dice que miles de millones de personas tambien aceptarían en "el momento de la verdad" que saben que van a morir.

            El querer vivir, o mas bien dicho, sobrevivir, es un intinto innato de todo ser humano y ser viviente del Universo, ya que es un patrón universal evolutivo (de no ser así, una especie se autodestruiría en una sola generación).

    • Sea como sea, ya se ha demostrado que si bien el entrelazamiento cuántico comunica instantáneamente dos partículas, estas no violan la relatividad ya que no se pueden usar para transmitir información más rápido que la luz.

      O sea, sí se transmiten información entre ellas, pero no podemos decidir qué información transmitirán. La relatividad lo que dice en realidad es que no se puede hacer mediciones más rápido que la luz, o sea, que yo no me puedo enterar de que ocurrió un suceso antes de lo que tardaría la luz en llegarme. Y al menos hasta ahora nadie ha podido usar el entrelazamiento cuántico para algo así.

  • Si teletransportamos información, dentro de poco también teletransportaremos Inteligencias Artificiales.

    En un futuro incluso podremos teletransportarnos, haciendo una copia de nosotros mismos y al otro extremo una máquina la moldea, donde vayan los órganos, cerebro, conexiones nerviosas y por ende nuestra misma personalidad.

    Me recuerda a la serie el Super Laser, donde un humano dentro de un robot podía viajar en el espacio desplazándose cientos de kilómetros de un punto a otro.

    • No se como explicar este pensamiento sobre la teletransportación de humanos. digamos que si me teletransportan del punto A al punto B seré en esencia el mismo ser a los ojos de las personas que me rodean pero la conciencia mia no será la misma ? osea yo ahorita veo mis manos y siento el lugar que tengo asignado en este espacio, si para teletransportarme tuvieran que desarmar mis átomos y volver a armarlos en otro lugar digamos que eso significaría mi muerte, mi conciencia se perdió, pero ahora un nuevo ser armado con mi misma personalidad, recuerdos, estará tomando un nuevo lugar en el espacio, como ese ser tendrá los recuerdos almacenados anteriormente por mí ese sujeto pensará que fue un exito y no perdió su conciencia. Es muy difícil de explicar. Para los que te rodean dará igual pues eres la misma persona de siempre a sus ojos, pero estoy seguro que no será esa misma conciencia esa misma persona que siente ese lugar asignado en su persona. Espero haberme dado a entender ya que es muy difícil para mi describir esto.

  • Una pregunta. Porqué el número de las noticias no es correlativo?

  • Como dijo sheldon en la serie The big bang theory el problema con la teletransportación es que no se transporta, sino mas bien se destruye en un lugar y se recrea en otro....

  • Alguien sabe que ocurre cuando le cortan la cola a una lagartija y esta sigue moviéndose sin tener un nervio que envie información desde el cerebro a la cola?

    Se debe esto al entrelazamiento cuántico de las células?

    Es esto parte del terreno de la biología cuántica?

    http://www.solociencia.com/biologia/07021603.htm

    • No. En este caso es simplemente que existen terminales nerviosas en ambas partes del cuerpo, y por tanto la cola continua activa por unos instantes (mientras tenga suficiente energía). Lo mismo ocurre con humanos por unos instantes cuando son decapitados.

      • Entonces es como cuando le quitamos el timón a un barco o el volante a un auto, continúan moviéndose pero ya sin una dirección fija. Aunque me queda algo de duda.

  • yo creo q el hombre si pude teletrasportarse de un sitio a otro, es real y existe.

    • Jumper.

  • realmente es impresionante todo lo que lograron. ES GENIAL!!!!!!!!!1

  • la verdad me interesa mucho lo publicado..logre entender q solo viaja informacion en la maquina para llegar a reconstruir del otro lado...siendo asi ...me imagino q abriria puertas en lo medico...tambien...porque abria maquinas q construyen materia....se podria llegar a reconstruir huesos,carne,piel...y muchas cosas mas..la verdad somos un punto en el universo y el cerebro mucho mas chico y poderoso...capas de lograr lo nos emprendemos hacer..vuelvo a repetir muy buen informe

  • 1.- Cuando el supuesto ángel Gabriel le anuncia a María que será Madre por La Gracia (Ing. GENÉTICA)de DIOS. Gabriel fue teletransportado
    2.- Cuando Jesús ya transfigurado es visitado por 2 seres de Luz. ¿ También estos fueron teletransportados, verdad?
    3.- Cuando Jesús ya resucitado en un recinto cerrado y trancado se les aparece en el medio Jesús. ¿Esto también es un fenómeno de teletransportación de inteligencias superiores, verdad?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquiera sea el caso, estoy convencido que el idioma del futuro no será ni el Inglés, ni el Español, ni el Chino ni el Esperanto, sino que una situación multilingüe con precisos traductores basados en software."

por "taimunozhan" en ene 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax