texto:   A-   A+
eliax

Sobre teletransportación de información cuántica y su significado
eliax id: 6102 josé elías en ene 25, 2009 a las 09:43 PM (21:43 horas)
Una de las cosas que pocas personas creen cuando se los digo, es que desde el 1993 ya poseemos la tecnología para teletransportar cosas, aunque de manera aun elemental. Y cuando digo teletransportar me refiero a literalmente enviar algo de un lugar a otro sin pasar "por el medio", aunque no por medio paranormales sino que por medios científicos gracias a la física de la mecánica cuántica.

En 1993 fue un grupo de científicos de IBM que logró la hazaña de teletransportar una partícula desde un punto A a otro punto B a varios metros de distancia. Desde entonces se han teletransportado todo tipo de cosas, desde átomos hasta rayos láser (el láser entra por un lugar y sale por otro remoto sin pasar por el medio). Inclusive como reportamos hace un par de años ya se logró la hazaña de teletransportar trillones de átomos de un lugar a otro de manera simultánea, lo que abre la posibilidad en un futuro de nosotros poder teletransportar objetos, y quien sabe si quizás personas, tal cual lo vemos en las películas de ciencia ficción o series de TV como Star Trek (Viaje a las Estrellas).

Para un poco mas de detalle sobre cómo funciona la teletransportación, los referiré al capítulo 6 de mi libro Máquinas en el Paraíso que pueden descargar gratuitamente en este enlace en eliax. En el libro inclusive explico cómo funcionó el experimento de IBM.

Sin embargo, hasta ahora lo que hemos podido teletransportar es materia e "información clásica" en un formato "definido" de simples "bits", pero lo que reporto en la noticia de hoy es la primera transferencia de información del tipo quántica, o específicamente "qubits".

La diferencia entre un "bit clásico" y un "qubit cuántico" es que el bit clásico al que estamos acostumbrados en nuestras computadoras digitales solo puede almacenar uno de dos estados, o un cero (0) o un uno (1), mientras que un qubit puede almacenar de manera simultánea tanto el 0 como el 1, y cualquier otro estado intermedio que podría existir entre ambos.

Así mismo un Byte (de 8 bits) solo puede almacenar un valor que va desde el 0 hasta el 255 (ya que 28 = 256), pero un quByte puede almacenar todos los 256 posibles valores de manera simultánea.

Esto es totalmente contra-intuitivo, y no espero que lo entiendan de la primera vez que lean esto, pero sí les puedo decir que esto es un hecho comprobado ya desde hace varias décadas, desde que empezamos a descubrir cómo funciona el mundo cuántico, es decir, el mundo de lo mas pequeño que ocurre en las millonésimas de un metro, y algo interesante es que ya hemos empezado a construir las primeras computadoras cuánticas que utilizan estas extrañas propiedades de la naturaleza.

Se estima que una PC cuántica del futuro podría resolver problemas que a una computadora clásica le tomaría millones de años, en cuestión de nanosegundos, o mas bien dicho, de manera "instantánea", ya que las computadoras cuánticas tienen "todas las respuestas posibles a un problema determinado" inherentemente codificadas en su estructura.

Así que por ejemplo, en un futuro si tenemos una "base de datos cuántica", y deseamos hacer una búsqueda de algún registro, la respuesta la obtendríamos de forma inmediata, independientemente del número de registros almacenados en la base de datos (esto, a propósito, ya ha sido demostrado a pequeña escala).

¿Por qué les hablo de todo esto? Porque es importante entenderlo para apreciar la noticia de hoy, ya que por primera vez unos científicos han podido teletransportar no solo el equivalente a información digital (es decir, un valor determinado, sea 0 o 1), sino que información cuántica (es decir, un "cuanto de información" que contiene todos los valores posibles de ese cuanto).

¿Pero qué significa eso? que ahora hemos dado un paso mas para no solo teletransportar cualquier cosa que nos podamos imaginar en un futuro, sino que además que hemos dado un paso monumental para la creación de computadoras cuánticas que se comunican entre sí a grandes distancias también por medios cuánticos.

Es decir, y para ponerlo en mejor perspectiva futura, que estamos empezando a poseer el poder de crear máquinas cuánticas totalmente distribuidas no solo sobre la Tierra, sino que a distancias aun mayores, inclusive (por mas descabellado que esto suene hoy día) convertir a la Tierra misma, en una super-computadora cuántica de un poder tan grande, que ni los cálculos mas astronómicos que nos podamos imaginar en nuestros actuales cerebros puedan imaginar. Inclusive, ya podemos empezar a especular en la reingeniería del Universo mismo por este medio en un futuro quizás lejano.

Este logro de poder teletransportar información cuántica entre dos iones, a una distancia de un metro de distancia, fue logrado por la Universidad de Maryland en los EEUU, y acaba de ser publicado en la prestigiosa publicación científica Science.

En nota relacionada, quiero aclarar algo que posiblemente confundan al lector iniciado en el tema de la teletransportación y la mecánica cuántica cuando leen este tipo de noticias. Cuando lean que alguien hizo previamente "teletrasportación cuántica", no quiere decir por lo general que "transportaron información cuántica", sino que "transportaron algo utilizando las propiedades de la mecánica cuántica", en donde ese algo puede ser información clásica/digital, un láser, o un átomo, pero no necesariamente información cuántica, en donde esta es la primera vez que se logra.

Publicación oficial sobre este experimento

Página oficial de Steven Olmschenk en la Universidad de Maryland (uno de los responsables de este adelanto)

Primera página oficial de este experimento, y segunda página oficial.

Artículo sobre científicos que recién teletransporón información cuántica por primera vez

Enlace dentro de IBM sobre la teletransportación en 1993

Enlace a Máquinas en el Paraíso (refiéranse al capítulo 6)

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente noticia! Las aplicaciones de esta teletransportacion son inimaginables aun, por mas suposiciones y conjeturas que hagamos. De verdad que alegras mi semana.
    Que la fuerza te acompañe :-)

  • Increible, realmente me cuesta entender que esten tele-transportando cosas. No tengo grandes conocimientos de fisica y no imagino cual es la explicacion a eso, me cuesta entender la teoria de la relativdad (tanto la general, como la especial) menos voy a entender que leyes fisicas rigen en estos fenomenos. Lo que se me viene a la cabeza en este momento es como eligen el lugar de llegada de las cosas que transportan, si quisiesen podria ser jupiter??. Yo creo que con esta tecnologia (mas desarrollada) la raza humana nunca se extinguiria.

  • Para los que no saben ingles dejo un link con el proceso que utilizaron para lograr tal hazaña.

    http://www.tendencias21.net/Teletransportan-por-primera-vez-informacion-entre-dos-atomos_a2904.html

    saludos

    • Gracias!, el efecto entrelazado es algo muy intrigante, pero como dice el dicho "cree para entender", aunque a veces creer es dificil.

      • Pero al menos con la ciencia puedes no solo creer sino que tambien comprobar lo que te dicen :)

  • que lastima no estar aqui para ver eso desarrollado...

  • mire eliax cuando esta tecnologia se desarrolle por completo podremos almacenar o guardar una copia de la configuracion de la materia o cosa a teletransporta como si fuera un backup.. por lo que se podria guardar una copia tuya por ejemplo y si tu muere pues crearte de nuevo... ah y si se utiliza un medio solo que no esta en este plano sino que se utiliza el corredor de eventos desde donde todo se encuentra a una misma distancia, o sea, no existe distancia ni tiempo medible. todo converje en una unica realidad..................

    • Ramotep,

      Muy bueno tu comentario. Da la casualidad que Máquinas en el Paraíso dediqué toda una sección para hablar justo de eso, de como será posible en un futuro hacer un "respaldo" de tu cerebro, y las implicaciones de tal cosa.

      Leer el Caítulo 8, "La Eternidad de la Mente Humana".

      • bueno tendre que dedicarle un poco de tiempo a la lectura de tu libro no es que no lea es que tengo que leer mucho.. pero sacare un tiempo para eso....

    • las posibilidades con esta tecnologia son casi infinitas. pero se tratan de fenomenos que los cientificos conocen poco, a estas escalas donde se confunde la materia con la energia, los parametros y leyes pierden su funcionalidad para encontrarnos en un mundo nuevo con leyes propias y distintas al nuestro.

      No me extraña que algun dia la ciencia confirme la existencia de Dios o algo mejor aun, su ubicacion (dimencion).

  • Me parece una utopia pero bueno cada cosa a su tiempo

  • bueno, por ahora todo esto no son mas que conjeturas, esperemos que todo eso se cumpla, bueno, todo eso, y mucho mas, ya que estamos, esperemos que puedan recoger la actividad mental de entes pasados y devolverles la consciencia. Me recuerda tanto a odisea en el espacio...

  • la ciencia avanza a pasos agigantados ,este es el comienzo de nuevos descubrimiento que en el futuro asombraran a la humanidad..

  • Lo raro de todo esto es que está en directa contradicción con la relatividad. Y resulta que hasta ahora todo tipo de experimentos que se habían podido hacer sólo confirmaban la relatividad.

    Si se confirma que es posible transmitir información más rápido que la luz, estaríamos ante una paradoja de espacio-tiempo, donde se permitiría comunicación de datos desde el futuro hacia el pasado (debido al efecto de dilatación del tiempo)...

    Obviamente hay algo que no cuadra en todo esto, y hay dos alternativas:
    1) o estamos frente a OTRO fiasco (porque ya han habido muchos otros que afirmaban haber logrado velocidades superiores a las de la luz y resultaba que en realidad no eran movimiento real de materia o energía y no podían transportar información)
    2) o estamos frente a salto revolucionario en los conocimientos científicos.

    Esperemos y veamos...

    • Nadie a dicho que la información en este experimento viaja mas rápido que la luz. ¿De donde sacas ese dato?

  • en el "transfondo" pareciera que las particulas si viajaran mas rapido que la luz, pero se elimina esa posibilida al "creer" en laexistencia de los agujeros de gusano, pero si realmente eso no esta comprabado. una de dos.

    1. cientificos lograron crear "un agujero de gusano" y "teletransportaron" una particula X de un lugar a otro
    2. cientificos logran que una particula "viaje" mas alla de la velocidad de la luz.

    espero haberme explicado dentro de mi ignorancia

  • Yo pense igual, que con este experimento habian superado la velocidad de la luz, pero no es asi, en el efecto entanglement (en el q se basaron para el experimento) la informacion no supera la velocidad de la luz, viaja a la misma velocidad. Luego de buscar un poco, llegue a que la interacion entre cosas en el universo se transporta por bosones de gauge, q son particulas "virtuales" (o no virtuales, dependiendo de la interaccion). Ojo, esto lo saque de la wikipedia, y yo lo resumi, capaz entendi mal. Creo que es algo distinto a los agujeros de gusano.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax,

Gracias por todo este tiempo. Te he estado siguiendo desde que te conocí en un evento genexus en Uruguay.

Leer tu blog es como viajar a un país que no conoces con un grupo de persona que no conoces. Aprendes que la burbuja en la que todos vivimos es simplemente eso, una burbuja que no te deja contemplar la importancia de abrir tu mente. Existen personas que les molesta relacionarse con personas que piensen diferente, o sean diferentes. Sin embargo, relacionarte con personas diferentes, conocer lugares diferentes, viajar , son cosas que expanden tu mente, te ayuda a contemplar que tus realidades no son absolutas sino una visión extremadamente sesgada por tus prejuicios. Abrir la mente significa exactamente eso, contemplar nuevas realidades, entenderlas y razonar las con tu propia mente. De eso se trata este blog. Produce el mismo efecto que viajar o conocer gente diferente a uno. Produce un crecimiento personal y el mundo de cada uno crece, y una vez que tu mundo crece jamás vuelve a su tamaño original.

Muchas gracias por ayudarme en este búsqueda por entender la realidad , interpretarla y vivir una vida más plena. Todos los que hemos logrado librarnos de ataduras mentales debemos ayudar a otros a hacer exactamente lo mismo. Dic
"

por "Juan Pablo" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax