texto:   A-   A+
eliax

Crean instrumento para detectar reingeniería del Universo
eliax id: 6103 josé elías en ene 26, 2009 a las 11:16 PM (23:16 horas)
¿Sería posible que en otros rincones del Universo, seres super inteligentes estén literalmente haciendo una re-ingeniería del Universo mismo? Pues si noticias como esta son una indicación, hay mucha razón para pensar que sería posible.

Lo mas interesante de esto sin embargo es que este tema ya no es algo de la ciencia ficción, sino que de la ciencia misma, y ya en el 2015 se lanzará la primera misión cuyo objetivo principal es precisamente esto, tratar de detectar la reingeniería del Universo mismo a grandes escalas.

La misión, llamada el "Observatorio Espacial Millimetrón" es una misión Rusa que forma parte del Programa de Investigación Espacial de ese país, y el objetivo inicial es detectar "firmas" o "huellas digitales" de los llamados "Agujeros de Gusano".

Para los que no sepan, Agujeros de Gusano son una construcción teórica de algo similar a un Agujero Negro, pero con la gran diferencia de que serían generados artificialmente con fines de "doblar" el espacio-tiempo del Universo mismo, con el propósito de viajar distancias astronómicas, o quizás viajar entre distintos universos, de manera casi instantánea.

La idea en su manera básica es el simple ejemplo de geometría: Imaginen una hoja de papel y que les pidan que averigües la manera mas rápida de ir de un punto A a un punto B en la hoja. Por lo general todo el mundo contesta dibujando una linea recta entre los dos puntos. Sin embargo, una manera mucho mas corta sería doblar el papel, para que los puntos A y B se toquen físicamente, de tal manera que no sea necesario dibujar una línea, ya que los dos puntos estarían físicamente a un solo paso el uno del otro, aun la distancia sobre el papel continúe siendo lejana.

La diferencia entre este ejemplo del papel y el de un Agujero Negro, es que no podemos "doblar" el Universo mismo, pero sí podemos "doblarlo localmente", lo que cuando se toma en cuenta la posible existencia de otras dimensiones (como predichas por la Teoría de Cuerdas), y el hecho de que todo en el Universo está "entrelazado" (como se ha comprobado experimentalmente con la Mecánica Cuántica), significa que en teoría sería posible conectar a dos puntos distantes, como si de un agujero de gusano se tratara (de ahí el nombre).

El experimento de los rusos, en este caso, consistirá en ver si se puede detectar lo que se cree sería el patrón de señales que generaría un hipotético Agujero de Gusano, en el momento que una estrella detrás de este pase su luz antes de llegar a nosotros.

Según la teoría matemática, a diferencia de un Agujero Negro que enfoca toda la luz en un punto, un Agujero de Gusano divergiría la luz en todas direcciones, formando un halo de luz, o mas específicamente un anillo de luz, alrededor del Agujero de Gusano.

Si se llegara a detectar este patrón, sería uno de los descubrimientos mas grandes jamás realizados por la humanidad, ya que no solo podría apuntar a que hemos descubierto vida inteligente, sino que además hemos comprobado la existencia de un medio de comunicación tan avanzado como podamos imaginarnos, y de paso confirmar que es posible hacer una reingeniería del Universo mismo.

En nota aclaratoria, noten que en los modelos actuales de Agujeros de Gusano, se calcula que se necesitaría energía equivalente a la del Sol para operar uno de estos Agujeros de Gusano, lo que obviamente está fuera de nuestro alcance actual, lo que es otra razón por la cual si llegamos a descubrir uno de estas exóticas máquinas sabremos que quien sea que construyó semejante dispositivo es un ser ultra-avanzado mas allá de nuestra imaginación.

Artículo sobre el programa "Observatorio Espacial Millimetrón" Ruso

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante, formas de ingenieria e reingenieria, buena noticia para los amantes del universo paralelo.

  • osea que de lo que constaria el experimento es ver si encuentran en los agujeros de gusano digamos la "puerta" y saber que se puede cruzar aun y cuando no dispongamos de esa tecnologia actualmente. Esto es mas o menos asi ?

  • Jaja los rusos han visto demasiado Stargate, pero ojala sea posible mas alla de lo teorico

    • Jeje, lo mismo estaba pensando conforme iba leyendo el articulo; de cualquier forma es interesante poder conocer este tipo de investigaciones en esta época y no en 50/100 años + adelante...

      Saludos... :-)

  • Yo creo que si ese ser 'ultra-avanzado' existe probablemente ya ha ideado una forma mas eficaz de interconectar los 2 puntos, quizas haya creado otra solución. Y algo que para nosotros sea tan avanzado y complejo como el agujero de gusano haya sido una idea desechada........

    A lo que voy es Por que pensar que un ser 'ultra avanzado' tendría exactamente las mismas ideas que un ser micro-avanzado como nosotros...... >_<

    • Pues quizás no es un ser "ultra avanzado" pero sí "super avanzado", no? en todo caso nos da igual ya que sería un gran descubrimiento.

  • La teoría de cuerdas también demuestra que los agujeros de gusano se pueden generar de modo natural. Así que es completamente falso eso de que los responsables de que existan, sea una civilización extraterrestre. Esto solo probaría su existencia, ni mucho menos a sus autores. Eliax cada dia tiene menos rigor.

    • Marcos,

      No se de donde sacas tus datos, pero la Teoría de Cuerdas (bajo una de sus diferentes versiones) lo que *aparenta* (no "demuestra") es que podrían ocurrir agujeros de gusano *microscópicos*.

      De los que hablamos acá son de escala planetaria.

      Además, lo que escribí fue (copio textualmente, haciendo énfasis en una palabra clave):

      "[...]ya que no solo *podría* apuntar a que hemos descubierto vida inteligente[...]".

      Así que la próxima vez que vayas a poner tu comentario, por favor asegúrate de que sabes de lo que hablas.

      Muchas gracias por el buen intento de poner un comentario "rigurosamente sarcástico"...

      • je je je
        Marcos debe ser nuevo en este blog, dale un break Jose Elias :)

        Marcos, a diferencia de otros blogs elias no hace copiar/pegar sino que tambien sabe de lo que escribe asi que como te aconseja asegurate de saber lo que hablas antes de comentar y bienvenido al blog.

        • Marcos como que ya es lector asiduo de eliax, porque dice "eliax cada día tienes menos rigor", lo que me hace pensar que tiene al menos un tiempo prudencial de estar leyendo eliax. Por eso el aplaque de eliax a su comentario sarcastico.

  • Buena noticia e impresionante blog, da gusto encontrarse con gente como vosotros, con esta pasión por la ciencia.
    Al que dijo que un ser "ultra-avanzado" habría desechado la opción de agujeros de gusano, miralo asi:
    micro-avanzado (nosotros): se imagina la posibilidad de crear agujeros de gusano, pero sabe que de momento le es imposible crearlos
    super-avanzado: Empieza a tomarselo enserio y comienza a poner las cosas en orden y en lenguaje matemático, busca las diversas posibilidades de creación etc.
    ultra-avanzado: finalmente consigue, con su tecnología, crearlo.

  • Se qué verdaderamente exiten los agujeros de gusano ya que tengo en mi poder pruebas ficicas de su existencia no conocía nada del término pero haciendo investigación paranormal en 4 años me he topado con 2 de ellos y desde ese momento he tenido más de100 avistamientos de ovnis he recibido piedras sagradas de los indígenas entregadas por alienigenas para su adoración e intercomunicación .(llevo 5 años visitando los medios de comunicación ,las universidades y otros estamentos que se basan en el tema pero me han cerrado todas las puertas de la credibilidad la ciencia y el mundo tienen que saber la verdad,pero como no son científicos ni han sido millones de dólares los que se invirtieron .sino la casualidad quien ocasiono el descubrimiento ,por eso carece de credibilidad pero tengo como probarlo y doy fe de que es real).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"mmmmm :-( una tristeza, ver el final, de poder leer el día a día... historias, curiosidades, y cosas que la verdad cambian las perspectivas de cualquier persona que lo lee. felicidades y mis mas grandes agradecimientos, por darme la oportunidad de pensar diferente y por cuestionar y hacer creeser mas la curiosidad y estar seguro que no hay una verdad absoluta de todo siempre encontraremos algo que nutra o que derrumbe algo que damos por un hecho."

por "eduardo" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax