texto:   A-   A+
eliax

"Agujeros de Gusano" galácticos podrían detectarse
eliax id: 4416 josé elías en feb 6, 2008 a las 07:29 AM (07:29 horas)
Según el Dr. Alexander Shatskiy, un científico ruso del Lebedev Physical Institute en Moscú, si los Agujeros de Gusano existen, hay una clara y sencilla manera de encontrarlos.

Para los que no saben del tema, un "Agujero de Gusano" en términos astrofísicos se refiere a la posibilidad de que haya una especie de túnel que comunique una sección del espacio-tiempo del Universo con otra en otro lugar totalmente diferente. En algunas teorías estos podrían comunicar hasta otros Universos.

La manera clásica de explicar esto es dándole una hoja de papel a alguien y dibujando dos círculos en dos esquinas extremas, y pidiéndole que demuestra visualmente la manera más rápida de llegar de un círculo a otro.

Usualmente lo que la gente hace es que dibuja una linea recta entre ambos círculos, pues como le enseñan a uno desde pequeño (aun sea técnicamente incorrecto), una linea recta es la forma más cercana entre dos objetos.

Sin embargo, la respuesta es simplemente doblar el papel mismo y hacer que los dos círculos se toquen el uno al otro físicamente, de tal manera que uno pueda llegar de un círculo a otro de manera virtualmente instantánea.

Es importante destacar que la analogía de doblar el papel en dos en el Universo, es "doblar" el espacio-tiempo del Universo mismo. Obviamente doblar el Universo es algo mucho mas difícil de imaginar, puesto que hablamos de un objeto con tres dimensiones espaciales físicas aparentes (dejando a un lado por ahora la Teoría de Cuerdas), pero lo cierto es que matemáticamente no solo sabemos que se puede, sino que ocurre a diario y es la razón por la cual la Tierra gira alrededor del Sol, y por la cual nosotros somos atraídos al centro de la Tierra (la razón es una curvatura temporal-espacial que nos atrae como cayendo a un abismo al centro del planeta, provocado por la masa de la Tierra que moldea el espacio-tiempo a su alrededor, y es lo que Newton denominó Gravedad, y que Einsten corrigió con su Teoría General de la Relatividad).

Pues estos Agujeros de Gusano hasta el momento han sido solo teorías, pero según el Dr. Shatskiy, es al menos una teoría que podemos probar finalmente, ya que según él, la razón por la que no hemos podido observar ningún Agujero de Gusano es porque estos se disfrazan como Agujeros Negros (estrellas colapsadas a su mismo interior debido a su propia fuerza gravitacional, y que no permiten que ni la luz escape de su horizonte).

Esto no significa que todos los Agujeros Negros con Agujeros de Gusano, sino que algunos Agujeros Negros podrían ser Agujeros de Gusano.

Lo clave de la propuesta del Dr. Shatskiy, es que él propone una manera de diferenciar el uno del otro de manera experimental, pues según los cálculos de las teorías, cada tipo de agujero debe desviar la luz de objetos que están detrás de ellos (en relación a nuestros telescopios) de manera diferente. Mientras que un Agujero Negro desviaría la luz hacia su centro, un Agujero de Gusano debería hacerlo hacia su borde (debido a que está supuestamente compuesto de Energía Negativa), y esto es algo que con la próxima generación de telescopios es posible que podamos por fin probar (o desaprobar), buscando en el interior de grandes galaxias, en donde por lo general habita un Agujero Negro.

Noten algo interesante: Las ecuaciones de Albert Einstein de la Teoría General de la Relatividad permiten la existencia de Agujeros de Gusano como soluciones a sus ecuaciones, por lo que por mas descabellado que aparente esto, al menos en teoría es posible que existan en la realidad.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Algo a modo de ejemplo para los estudiantes, seria la serie StarGate.

    Todos sabemos que es ciencia ficcion, pero el concepto principal es, en este caso una agujero de gusano creado artificialmente, algo que no se puede hacer por ahora (y creo que durante muuucho tiempo +, mientras no se comprueben tanto la teoria de cuerdas como otras teorias a modo practico, creo), pero que puede explicar la union de dos puntos en un plano sin tener que realizar un trazo o viaje en linea recta.

    Saludos... :-)

  • Tambien se puede demostran si encuentra un agujero blanco, por donde entrar por algun otro lado tiene que salir.

  • Es impresionante como sos de servicial -segun yo- cuando nombras un concepto y lo explicas entre parentesis para que los que no saben no se pierdan la importancia del articulo.
    Que buena gente!!!
    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Al pricipio de la charla daba la sensación de que tenía una explosión de información a punto de estallar intentando contenerla. Sin duda la mejor charla que escuché en el día."

por "Federico" en oct 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax