texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuál es la relación entre aceleración, gravedad y tiempo?
eliax id: 7783 josé elías en may 31, 2010 a las 10:12 AM (10:12 horas)
eliaxEsta es una pregunta que fue preguntada en otros términos y de manera indirecta por el lector FabI_Nz en esta noticia en eliax, y me pareció tan interesante que decidí responder en el formato "Pregunta a eliax". La pregunta sería mas bien "¿Cuál es la relación entre aceleración y gravedad, y su efecto en el tiempo?"

Recomiendo lean esa noticia anterior y los 10 o tantos primeros comentarios, para entender el contexto de la pregunta, y después regresen aquí...

---

Me imagino que algunas vez al menos en TV en canales como el Discovery Channel habrán visto esos ejemplos en donde un hermano gemelo deja a otro en la Tierra, se va en una nave espacial, y cuando regresa encuentra que su hermano en la Tierra ha envejecido mucho mientras que para él quizás pasaron solo unas horas.

En ese caso, lo que sucede es obra de una de las leyes del Universo: El tiempo en realidad no es absoluto en todo el universo, sino que relativo a cada observador, y como descubrió Einstein con su fórmula E=mc2, esto tienes muchas curiosas repercusiones.

En el caso de los gemelos y la nave, lo que ocurre es que mientras mas rápido uno viaja en una nave (en particular, mientras mas se acerca uno a la velocidad de la luz), mas lento pasa el tiempo en relación a objetos relativamente estacionarios, como personas en el planeta Tierra, lo que causa que efectivamente el que está en la nave "viaje el futuro" (por ahora, al menos con las leyes que conocemos actualmente, no se puede hacer lo contrario, es decir, viajar al pasado).

Desde la Tierra lo que percibiríamos es como un reloj dentro de la nave funciona extremadamente lento, y como todo lo que ocurre dentro de la nave aparenta estar en "cámara lenta" (sin embargo noten que dentro de la nave el gemelo no percibiría nada diferente, y vería su reloj funcionar a un ritmo perfectamente normal).

Inversamente, el gemelo dentro de la nave percibiría que los relojes en la Tierra están "en cámara rápida", y todo lo que ocurre en la Tierra aparentaría como una película siendo acelerada (pero una vez mas, las personas en la Tierra no notarían nada extraño).

Dije todo ese preámbulo porque muchos ya han visto ese ejemplo de una forma u otra, sea en TV o en libros, sin embargo (y aquí vamos al ejemplo del artículo de hoy), este efecto de "dilatación relativa del tiempo" ocurre no solo cuando se viaja a altas velocidades, sino que además en presencia de altos campo gravitacionales (como por ejemplo, estar cerca de un Sol).

Es decir, objetos muy cerca de una estrella (o en particular, cerca de un masivo Agujero Negro) experimentan el tiempo (en relación a observadores estacionarios y lejanos de grandes campos gravitacionales) de la misma manera que lo experimenta el gemelo en la nave espacial.

La razón de esto es muy sencilla: Aceleración y Gravedad son en realidad aparentemente equivalentes.

Una forma de verlo/entenderlo es lo siguiente: Si recuestas una silla sobre su espalda en el suelo, y te sientas en ella, notas como parece que la Tierra "te hala hacia atrás". Es decir, sientes la gravedad terrestre.

Sin embargo, si estás en el espacio, flotando, amarrado a una silla, y le ponemos dos cohetes detrás y te aceleramos, también sentirás un "halón hacia atrás".

En otras palabras, en ambos escenarios (con gravedad, o con aceleración), el efecto es el mismo en los objetos, y por eso así como se dilata el tiempo cuando aceleramos, así mismo se dilata el tiempo ante grandes campos gravitacionales.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Tienes el don de la enseñanza mi hermano gracias por compartir.

  • no se quien se podría hacer esa pregunta ni lo leí

  • La teoria de la relatividad Albert Einstein lo saco de la biblia aunque no lo crean, Salmo 90:4 "Para ti, mil años son como un día, como una sola noche" el tiempo es relativo para Dios o 2 Pedro 3:8 "Mas, amados, no ignoréis esto: Que un día delante del Señor es como mil años, y mil años como un día".

    Y las leyes del universo son iguales.

    • Osea que dios e mueve muy rapido! jaja

      • jaja pues la verdad si por que es un SER de luz, y yo soy la luz del mundo, puede viajar a la velocidad de la luz permitida en nuestro espacio tiempo y la velocidad de luz fuera de espacio tiempo"Y dijo dios sea la Luz".

        • JEL, entonces lo que dices es que Dios "ES" la luz, o que "Creó" la luz?

          • Genesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. Esta luz que no fue creada, la expresion "SEA", nos indica que no fue creada sino que existia pero no en plano de lo creado sino de lo increado. Yo veo a Dios no como la mayoria, mas bien veo un Dios mas cientifico de lo que muchos piensa la biblia es grandioso libro donde pueden encontrar verdades del universo, no hablo de religion sino de los secretos que hay en ella para descubrir. Hay tantas cosas que podria contarles de mi Dios el Dios de los secretos.

            • el ùnico problema es que el hizo primero la luz y la fotosìntesis y luego fue que hizo el sol. Eso no cuadra porque està al revès.

              • Gen 1:11 Y dijo Dios: "¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla,
                y árboles que den su fruto con semilla,
                todos según su especie!" Y así sucedió.

                Gen 1:13 Y vino la noche, y llegó la mañana:
                ése fue el tercer día.

                Gen 1:14 Y dijo Dios: "¡Que haya luces en el firmamento que separen el día de la noche;
                que sirvan como señales de las estaciones,
                de los días y de los años,

                Gen 1:15 y que brillen en el firmamento
                para iluminar la tierra!"
                Y sucedió así.
                Gen 1:16 Dios hizo los dos grandes astros:
                el astro mayor para gobernar el día,
                y el menor para gobernar la noche.
                También hizo las estrellas.
                Gen 1:17 Dios colocó en el firmamento
                los astros para alumbrar la tierra.
                Gen 1:18 Los hizo para gobernar el día y la noche,
                y para separar la luz de las tinieblas.
                Y Dios consideró que esto era bueno.

                Si es cierto pero como veras en el capitulo Gen 1:13 Y vino la noche, y llegó la mañana:
                ése fue el tercer día.
                Como vino la noche y llego la mañana eso indica en nuestro idioma cientifico que se hizo de noche y amanecio pero como sino habia sol, pero si vez habia Luz Yo soy la luz del mundo el irradia luz (Dios como luz creadora) y todas las cosas son sustentasdas por su palabra.

                Heb 1:3 El Hijo nos muestra el poder y la grandeza de Dios, porque es igual a Dios en todo, y con su gran poder hace que el universo siga existiendo. Él logró que Dios nos perdonara nuestros pecados, y después subió al cielo y se sentó a la derecha del trono de Dios.
                Mia no quiero contenter contigo pero me gusta mucho expresar lo que yo se y pienso y lo que aprendido de otros.
                Nota personal : Antes del "segundo" Diluvio no llovia. Gen 2:6 (NBLH) Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie...

        • Perdon error de dedo Dios

    • Si, tienes toda la razòn, eso fue sacado de la biblia. Y tambièn los sacrificios humanos perpetuados por los antiguos fue tomado dirèctamente de la biblia porque està demostrado que a jehovà le gusta la carne humana.

      Jueces Capítulo 11:30-40

      • jaja, perdoname pero es que estas confundido, el derramamiento de sangre es un mandamiento o decreto Universal, (BLS) Heb 9:22 La ley dice que la sangre quita el pecado de casi todas las cosas, y que debemos ofrecer sangre a Dios para que nos perdone nuestros pecados. Y ademas Jueces 11:30-40 Jefté hizo un voto y Jehová no se lo pidió. Ecc 5:3-6
        Si haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, que no hallan favor los negligentes; lo que prometes cúmplelo."
        Mejor es no prometer que dejar de cumplir lo prometido.
        No consientas que tu boca te haga culpable, y no digas luego ante el sacerdote que fue inadvertencia, pues se irritaría Dios contra tu palabra y destruiría las obras de tus manos

    • Falso, lo sacó de su cerebro. Dios no comete errores y aunque la teoría de la relatividad haya sido demostrada bajo intervalos razonables, es otra aproximación física, al igual que f = m.a de Newton y que muchas ecuaciones físicas, no es una verdad completa.

      Además ¡Einstein no era cristiano, sino descendiente judío y medio ateo!

      Si recuerdas, gracias a Einstein y su ideota que le dijo al presidente Roosvelt (sin más recuerdo) se creó la bomba atómica y la peor amenaza global de toda la historia, y se mataron a muchos japoneses. ¿Inspirado por Dios?

      • Albert Einstein era ateo. Anteriormente en Eliax han sido posteados links con información que lo afirma. Por otra lado, aun siéndolo no creó la bomba atómica con el tácito propósito de destruir. Lamentablemente, la mayoría de los avances de hoy son divergencias alcanzados por proyectos militares y sus presupuestos.

        Sonó como si pensaras que los ateos son malas personas, tienen moral; sólo rechazan las creencias en Dioses.

        • En total de acuerdo contigo, sip. Y lo de la bomba atomica yo mire un documental en el que A.E. se dio cuenta de la formula y el poder de esta para poder producir la Bomba atomica.

          El decir que si el hombre encuentre la forma de teletransportarse de un lugar a otro (ojo y puede que tomen inspiracion de la biblia) no quiere decir que Dios les permitio eso para destruccion de la Humanidad en el caso que sea utilizado de una manera inadecuada.

          Ademas la investigacion de la bomba atomica dio lugar a las plantas nucleares, que sirven para hacer electricidad y contaminar el ambiente, jeje.

          Nota personal yo creo que se podra usar la teletransportacion en un futuro pero no con el actual cuerpo que tenemos.

      • si dios no se equivoca, quiere decir que todo lo que está en el viejo testamento está correcto. Por tanto, vamos a apedrear a las mujeres que sean infieles hasta que mueran. También el que trabaje sábado hay que matarlo a pedradas.

        • Oliver si es cierto los 313 preceptos (no son solo los Diez mandamiento) del antiguo testamento deberían de cumplirse, pero ya hubo uno que los cumplió,

          Mateo 5:17
          (BLS) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor

          (LPD) No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento

          Que bonita es la Biblia que ella se defiende ella sola
          como miras en la primera traducción dice a darles su verdadero Valor y en la segunda a cumplirla.

          Con lo apredear mujeres en Fornicación (Adulterio) de diré lo que el mismo Jesús les dijo a los que le llevaron a una mujer encontrada en pleno acto del Fornicación (adulterio):
          Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio.
          Juan 8:4-9
          La ley de Moisés nos ordena matar a pedradas a cualquier mujer que actúe de esa manera; pero tú, ¿qué piensas a ese respecto?
          Le preguntaban esto con la intención de forzarle a decir algo que pudieran utilizar luego como acusación en contra suya; pero Jesús, en vez de contestarles, se inclinó y se puso a escribir con un dedo en la tierra.
          Los judíos insistieron en preguntarle, hasta que finalmente él se irguió y les dijo:
          Está bien, matadla, ¡pero que arroje la primera piedra el que de vosotros nunca haya pecado! Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en la tierra. Los judíos, redargüidos por su propia conciencia, se marcharon uno tras otro, primero los ancianos y luego los más jóvenes, hasta que Jesús se quedó solo con la mujer, que no se había movido de donde estaba

          Con lo del dia de reposo siempre tuve mi dudas de por que no se guarda y es por eso que la expresion "vine a darles su verdadero valor" para los que estamos en Cristo Todos los días son de reposo ya que que mi descanso es en el.

      • jaja, es que cada quien ve las cosas como las quiere ver, mi intencion no es crear un conflicto con lo que digo pero si miras bien mis palabras veras que me expreso lo saco de la biblia o se inspiro (como dijiste tu mi amigo), me da gracias la forma de expresarse de la gente por no compartir un realidad de otra.

        Ademas (aparte de la "carta" que se ayo de Albert E. de que era ateo), Pues una vez dijo que hay un Dios si lo hay,(lamento mucho la otra parte) pero que tiene un hijo es no lo creo. A. E.

        Wikipedia A. E. Biografía - Religion
        Einstein creía en «un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre». Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: «Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente».

        Para los que dicen que el era ateo, yo no le veo ningún problema, y yo sigo sintiendo la misma admiración para este personaje de la historia humano y muy fascinado de las cosas pudo revelar de los misterios de Dios.

  • Por si a alguien le queda alguna duda de que los campos gravitatorios afectan el paso del tiempo, hay un "experimento" que estamos viviendo constantemente:

    El GPS depende de relojes atómicos super precisos que están en los satélites del sistema. Dado que estos están bastante lejos de la Tierra, sus relojes corren ligeramente más rápido que unos iguales que estuvieran en la superficie. Obviamente los receptores ajustan los cálculos para compensar esa diferencia y así dar resultados precisos.

    • Excelente ejemplo de una situación real demostrando este fenómeno!!

    • Falso!!! Los satelites solo propagan una senal de reloj... Pero los relojes precisos siempre se encuentran en la tierra!! Por condiciones de temperatura y estabilidad no pueden estar en otro lugar.

  • me encanta porque todo esto más el comentario de anv está en uno de los programas de stephen hawking, incluyendo el ejemplo del GPS, que por cierto, el experimento de la fiesta de los viajeros del futuro me parece interesante ^^

  • La gravedad varia segun el planeta donde se encuentra en la tierra en promedio es 9.82 m/s2.

    Cabe decir que la aceleracion es el cambio de la velocidad en el tiemo (m/s).

    En la luna, la gravedad es menor porque tiene menos masa, crea un menor hundimiento en el tejido espacio tiempo.

    La masa y el peso son dos terminos afectados:

    La masa es lo que comunmente llamamos peso, la masa son las libras que "pesamos".

    Y el peso es el trabajo que realiza nuestro cuerpo sobre la tierra, es la masa, es la masa multiplicada por la aceleracion de la gravedad en el planeta, luna no nave donde nos encontramos.

    Se puede viajar al pasado, si nos bajamos de nuestra nave, tierra y quedamos en el espacio, moviendonos mas lento, pero solo al pasado respecto a la tierra, no respecto al espacio.

    Aunque si descubrimos y comprendemos el gravitron, puede que algun dia viajemos al pasado, como lo explican en esta teoria:

    http://eliax.com/?post_id=6981

    Viajes al pasado y al futuro.

    • Graviton: es una partícula elemental hipotética de tipo bosónico que sería la transmisora de la interacción gravitatoria en la mayoría de los modelos de gravedad cuántica.

      Las teorías de las cuerdas, incluyendo la teoría M, suponen a los gravitones como cuerdas o como branas cerradas, esto explicaría la aparente debilidad de su fuerza; según estas discutidas teorías los gravitones ejercerían su influencia más allá del universo de 3D en el cual vivimos, interconectando diversos posibles "universos paralelos".

    • Error, el peso es la fuerza que realiza la masa sobre el suelo al acelerarse hacia el.

      El trabajo es en realidad masa * aceleracion * distancia, cuando saltamos o nos pesamos realizamos un trabajo al subir o al bajar.

      El peso por si solo es una fuerza m*ag, no es trabajo m*ag*d para hacer trabajo hay que desplazarse.

  • Entonces, las particulas de luz que fueron recibidas por el Hubble, de alguna manera son "influenciadas" tambien por la gravedad de eventuales campos gravitacionales que existan en el recorrido de ese planeta hacia la tierra o no??, al igual que todo lo que percibimos. ¿¿¿El tiempo en realidad existe???

    • Claro que si, por esto existen las lentes gravitacionales, por esto podemos ver en los eclipses solares las estrellas dentro del sol, porque la luz que pasa al lado del sol es curveada hacia el pero llega a nosotros.

      Aun asi podemos hacer mapas del universo teniendo esto en cuenta.

      Y si, el tiempo existe, es una herramienta utilizada por los humanos al ver el dia cuando la tierra mira al sol y la noche cuando miramos al otro lado.

      La tierra, el tiempo y la tierra existen hayamos existido los humanos o no, otras civilizaciones en otros plantes piensan lo mismo.

  • Pues supongo que cuanta más aceleración, pues más velocidad y por lo tanto menos tiempo hasta tener un accidente de gravedad.

  • Así la imagen que vimos con el Hubble ocurrió hace 600 años. Ahora hasta que capacidad de ¨percibir en el pasado¨ tiene el Hubble.

  • Dices que: "La razón de esto es muy sencilla: Aceleración y Gravedad son en realidad equivalentes."

    Eso es mas que evidente, ya que siempre se ha enseñado de que es la "aceleracion de la gravedad". La gravedad es la aceleracion que produce cualquier cuerpo por el mero hecho de tener masa, segun la famosa ecuacion de Newton.

    No has dicho nada nuevo, pero si interesante ;-)

    • Para mi no era evidente!!!!!!!!! el ejemplo de la silla me ayudo mucho a entender mejor. Creo que por eso es que este blog es tan popular ya que explica de una manera que todos entendemos.

      Enhorabuena y que se mejore tu bebé eliax.

      • Amen! Si los otros blogeros entendieran esta tontería la red sería un mejor lugar.

  • ¿Elías, podrías aclararme un par de dudas que tengo de temas relacionados con esto:

    1) Sobre la dilatiación temporal y la pardoja de los gemelos: Si la velocidad de un cuerpo es relativa al observador... ¿Para el gemelo en la nave no estaría acelerando el OTRO gemelo?
    ¿Cómo es que la física decide cual es el que se mueve y cual el estático?

    2) Tal vez está relacionada:
    Si la masa de las partículas incrementa con su velocidad... ¿Con su velocidad con respecto a qué?

    En ambos casos, mi duda tiene que ver con que no entiendo como se resuelven estas situaciones sin un punto de referencia. Saludos!

    • 1.- El que se mueve mas rapido es el que esta en la nave, que va mas rapido. El que se quedo en la tierra, se mueve mas lento.

      2.- La masa de las particulas no incrementa con su velocidad, es la misma.

      La velocidad es el movimiento, respecto a un punto anterior. El movimiento puede darse en la tierra o en el espacio.

      • Anonimo, pero el aparente problema es que estás tomando como punto de referencia a la tierra, por eso es que dices que el que se queda en la tierra se mueve más lento. Cuando escribes que el gemelo que va en la nave se aleja de la tierra mientras el otro casi no se mueve, estás empleando el sistema de referencia de la tierra. Pero si te abstraes un poco y te situas "en el sistema de referencia de la nave", podrás notar que el gemelo de la nave casi no se mueve y en cambio el gemelo que se queda en la tierra (junto con toda la tierra) es el que se aleja de ti (a una velicidad de igual magnitud pero de sentido opuesto a la velocidad de la nave respeco a la tierra).

        Yo siempre tuve la misma duda de Taimunozhan, APARENTEMENTE (disculpen mi ignorancia en el tema), el decir que es el gemelo 1 el que se aleja del gemelo 2, o decir que es el gemelo 2 el que se ajela del gemelo 1 depende del "sistema de referencia" (sea el de la tierra o el de la nave). Por eso yo siempre tuve problema en determiar qué gemelo es el que viaja más rápido y por lo tanto qué gemelo es el que envejece menos. Sé que hay algo que no sé y que me falta considerar, y ojalá José o algún lector me lo pueda aclarar. Se los agradeceré enormemente...

        • No es el movimiento de uno respecto a otro, el movimiento se da exista otro gemelo o no, en lugar de un gemelo puede existir una planta, una roca, etc.

          La aceleracion es el cambio de la velocidad en el tiempo, puede ser positiva y negativa. No depende de un punto de referencia, depende unicamente de su propia trayectoria, no de donde se encuentran otros planetas, gemelos, estrellas, etc.

    • Taimunozhan, me parece que el decir que "la masa varía con su velocidad" en realidad hace referencia que la "masa aparente" (o sea la masa que un observador "X" mide desde un sistema de referencia) depende de la velocidad relativa del objeto al que se le quiere medir su masa respecto al observador X. O sea que (que alguien con más conocimientos técnicos me corrija si fuera necesario), dado un objeto "O", un observador "X" podría medir una masa "M1", pero otro observador "Y" que se encuentra en otro sistema de referencia podría medir una masa diferente "M2" para el mismo objeto "O". Todo depende de la velocidad relativa del objeto "O" respecto a los sistemas de referencia "X" e "Y".

    • Taimunozhan,

      Justo en la manera en que planteas tus dudas está la respuesta: Todo es relativo, y depende en relación a qué se mida algo.

      Desde el punto de vista técnico (y simplificando las cosas para que se entiendan mejor), algo que no mencioné, pero que sucede, es que no solo el tiempo se dilata (desde el punto de vista de un observador estacionario), sino que incluso este observador notará que las distancias (o mas bien, el tamaño) de la nave espacial se acorta.

      Es por eso que cuando tomas en consideración el hecho de que la medida de las cosas tampoco son absolutas, sino que relativas, y que la velocidad de la luz es constante (independientemente del observador), por eso es que este tipo de cosas cobran sentido.

      Es decir, la razón por la cual las cosas miden diferente en el tiempo y el espacio, es precisamente porque estas no son absolutas.

      El ejemplo mas impactante que te puedo dar es el que ocurre cuando alguien trata de medir la velocidad de la luz: Si estás parado, y mides la velocidad a la que pasa un fotón de luz a tu lado, medirás 300,000 km/s, pero (y he aquí lo asombroso) si tú te estás moviendo a 150,000km/s, y vuelves a medir el mismo fotón, tu medición te volverá a dar 300,000km/s, independientemente de si tu estás volando en la misma dirección o la dirección contraria al fotón. Eso se debe a que el tiempo se contrae, así como el espacio se distorsiona, razón por la cual los cálculos siguen dando iguales.

      Nota que esto no es algo que se entiende de la noche a la mañana, yo personalmente tardé un buen tiempo en verdaderamente entender este fenómeno relativista, pues es algo que va en contra de toda intuición natural humana, así que no te sientas mal si no lo entiendes todo, pues eventualmente lo entenderás... :)

    • en general en el ejemplo de los gemelos hay un tercer objeto, digamos un planeta distinto a la tierra, hacia el que se esta acercando el hermano viajero y desde el cual luego regresa, de esta manera tomes el sistema de referencia que tomes, siempre quedara compensado, si quieres una buena explicacion sin formulas, mira este enlace http://eltamiz.com/2007/06/13/relatividad-sin-formulas-paradoja-de-los-gemelos/

    • Les agradezco por las explicaciones ;) Realmente es una cuestión interesante

    • "Si la velocidad de un cuerpo es relativa al observador... ¿Para el gemelo en la nave no estaría acelerando el OTRO gemelo?"

      Ahí está precisamente la paradoja :).

      A Einstein le tomó mucho tiempo resolverla hasta que determinó, con su teoría de la relatividad demostró que es el gemelo terrestre (es decir, el que no va en la nave) el que envejece rápidamente, dejando al otro más joven :p

  • Hola Elías, ante todo enhorabuena por el éxito, es 100% merecido. Te leo desde hace tiempo, aunque no suelo comentar. Pero no puedo evitar pedirte una aclaración sobre este artículo.

    Afirmas que aceleración y gravedad son lo mismo, cierto pues ambas no son mas que fuerzas, pero el paso del tiempo se ve afectado por velocidades elevadas, cercanas a la de la luz (y no por fuerzas, ¿no es así?). Y si bien aceleración y velocidad estan relacionadas, se puede ir a gran velocidad sin estar sometido a una fuerza de aceleración, i.e. en caída libre.

    • Cierto, no es la gravedad la que dilata o contrae el tiempo y el espacio (que se contrae en dirección al desplazamiento) sino la velocidad.

      Pero igual el sentido de la explicación se capta, porque para ir a mayores velocidades es necesario acelerar.

      • Corrección, cuando dije gravedad quise decir "Aceleración". Sorry...

  • Elias, podrias hacer un articulo explicando que es exactamente y la importancia de el Boson de Higgs la "particula de dios" pues no acabo de entender lo que es y su importancia(es tan importante que es una de las rasones primsipales de que el LHC fuera contruido) y mientras mas expliques de el mejor :)

  • Una pregunta a Eliax. Entonces los astronautas en la estacion espacial Envejecen lentamente??, menos que los que estamos en la tierra??

    • Si, aunque la diferencia no es mucha, ya que viajamos casi a la misma velocidad en el sistema tierra.

      Aunque ellos orbitan la tierra varias veces en una hora, giran alrededor de todo el planeta en solo unos minutos.

    • La ISS tarda 92 minutos en dar vuelta alrededor del planeta. una hora y media.

  • Buenas Aqui hay algo q no me encaja y no entiendo.. q relevancia tiene q la persona envejesca o no? tampoco es q lea mucho de esto.. es tan importante eso? no seria lo mismo si estuviesemos fuera o dentro de la tierra?

    Y otra cosa tengo entendido q la Aceleracion, simplemente es Aceleracion, una velocidad por asi decirlo. Entonces desde cuando se convirtio en fuerza y porque?

    • Si no lo entiendes, estudia un poquito de física básica de primaria de casi niños...
      La aceleración ES practicamente una fuerza con una única variable: la masa. No hay casi ni que recurrir a las "simples" Leyes de Newton.

  • Yo no entiendo para q meten religion en esto, yo creo en el pero esto no es relevante decir q la Biblia da todos los secretos de los confines del universo, si es haci entonces la gente que saben mucho de analizis en lectura y entienden a esos metalinguisticos son muy malos!, francamente no tiene sentido de hablar de el nadie comprendera esto aun. Es mi forma de pensar.

    Saludos!

  • esto cada vez se me complica mas :P

  • Yo no entiendo el por qué.

    "Lo que ocurre es que mientras mas rápido uno viaja en una nave (en particular, mientras mas se acerca uno a la velocidad de la luz), mas lento pasa el tiempo en relación a objetos relativamente estacionarios"

    ¿Pero por qué? ¿A qué se debe esto?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Este libro debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas."

por "Juan Pablo" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax