texto:   A-   A+
eliax

IceCube, el telescopio mas grande del mundo, bajo el Polo Sur, en el 2011
eliax id: 7861 josé elías en jun 24, 2010 a las 02:40 PM (14:40 horas)
Cuando alguien menciona la palabra "telescopio" uno por lo general se imagina un dispositivo de forma cilíndrica, con lentes y/o espejos, que capta imágenes similar a un viejo par de binoculares.

Sin embargo, el IceCube no es nada parecido...

El IceCube, es una nueva generación de telescopios que no solo es extremadamente grande (mide 1 kilómetro cúbico), sino que ni siquiera captura luz directamente (está enterrado bajo tierra, a un par de kilómetros bajo el Polo Sur).

Este mega-proyecto será completado el próximo año 2011, y será tan radical a los telescopios convencionales conocidos en la cultura popular, que ni siquiera estará apuntando "hacia arriba" en los cielos, sino que directamente hacia el centro de la Tierra misma...

Sucede que lo que el telescopio IceCube quiere observar no son fotones o las tradicionales ondas de radio detectadas por radiotelescopios, sino que Neutrinos, esas partículas tan pequeñas y difíciles de detectar, que ahora mismo están pasando por nuestro cuerpo y el planeta sin chocar con casi ni un solo átomo.

El detectar a estos neutrinos (y noten, que existen otros detectores de neutrinos ya construídos, aunque ninguno tan sofisticado como este) es muy importante para la ciencia ya que estos se generan en violentos cataclismos intergalácticos, proveniendo de explosiones de super-nova, de rayos gamma, agujeros negros y otros eventos violentos.

El entender mejor a estos Neutrinos nos ayudará mejor a entender al universo, incluyendo entender mejor el misterio de la llamada "materia oscura" y "energía oscura" que aparentan ser parte de nuestro Universo. Así mismo podrían ayudarnos en formular una mejor "Teoría del Todo" que nos ayude a explicar mejor las leyes de la naturaleza de este Universo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Neutrinos?

    Tan diminutos que viajan a traves de nosotros sin chocar con ni un atomo?

    Esa si esta buena!!

  • 8_8.

  • Este proyecto será el competidor del detector de neutrinos instalado en el Lago Baikal; justamente estoy leyendo el libro "The Edge of Physics" en el que el autor Anil Ananthaswamy hace un tour a un conjunto de audaces experimentos científicos alrededor del globo, de minas subterráneas de sal para detectar indicios de materia oscura al telescopio Keck en la cima del Mauna Kea in Hawaii, pasando por estos dos detectores de neutrinos.

    Se los recomiendo como lectura científica para no científicos.

    Saludos

    Juan Manuel

  • Hombre José, no es un telescopio, lo tildan como tal pero no lo es.

    Es un Detector de partículas sub-atómicas... en este caso de Neutrinos.

    Pero bueno si te refieres a la palabra telescopio, como aquel objeto que permite ver algo que no se ve a simple vista....mmmmmmmm aún.. pero tampoco... ya que sólo detectará esos neutrinos, no sacará fotos de ellos.. (en visible claro está).

    Haber es como uno de los detectores que hay en el LHC pero a lo bestia.

    Buen aporte Elias! Cada día me gusta hechar un ojo a tu blog para enterarme de lo último en todo.

  • En este caso seria MICROSCOPIO digo yoooo para ver cosas diminutas que no se ven a simple vista..

  • Excelente noticia!, lo cual me hace recordar al LHC del cual hemos tenido muy pocas noticias después de haberse averiado.

  • Woao muy interesante noticia que avance pero "está enterrado bajo tierra" esto me produce 2 dudas
    1.- Esta mal redactado (redundante)
    2.- Porque enterrado acaso piensan estudiar los neutrinos que llegan al nucleo de la tierra?

  • -Para poder resolver adecuadamente el enigma de la materia oscura, tenemos que aceptar que el interior de las estrellas es un agujero negro, donde reside la materia faltante e invisible que hace falta para explicar las altas velocidades orbitales.
    - Si las estrellas son las fábricas de los elementos tienen que almacenarlos hasta su posterior liberación al explotar como supernovas.
    - Las estrellas no pueden ser sólo plasma o esferas de hidrógeno.
    -Los agujeros negros no son eternos.
    - Las estrellas tampoco son eternas.
    -Todos los cuerpos celestes se reciclan.
    -Todos los agujeros negros explotan.
    -Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico normal del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones y colisiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    -Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros, ya sean solos, como centros galácticos, como núcleos estelares o como grandes atractores de grupos de galaxias.
    - Los agujeros negros son de forma esférica y su horizonte de sucesos también es esférico.
    Los núcleos de las estrellas son agujeros negros.
    La capa externa, incandescente y visible de las estrellas está por fuera del horizonte de sucesos.
    Las manchas solares muestran ocasionalmente el agujero negro en el interior del sol, a través de los espacios donde no hay actividad nuclear.
    La información que tenemos sobre las estrellas es solamente sobre sus partes externas, o sea de las que están por fuera del horizonte de sucesos y de su interior no sale ninguna información y es allí donde reside la mayor parte de la materia oscura. Por eso se ha creído erróneamente que las estrellas son gaseosas.

    Estas son afirmaciones del libro “Teoría sobre el Universo” si deseas tenerlo te lo obsequio, solicitándolo a: martinjaramilloperez@gmail.com

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax