texto:   A-   A+
eliax

La primera imagen completa del Universo por el Telescopio Espacial Planck
eliax id: 7891 josé elías en jul 5, 2010 a las 02:30 PM (14:30 horas)
El año pasado, uno de los telescopios mas avanzados jamás construídos, el Telescopio Espacial Planck fue enviado al espacio a un costo de 600 Millones de Euros, por la Agencia Espacial Europea, y durante sus primeros 6 meses de operación tuvo una misión primaria: Hacer un "mapa" de todo el Universo conocido (es decir, observable) del llamado "Fondo Cósmico de Microondas". Este es el resultado de esa primera misión.

Lo que ven es una combinación de dos cosas. Notarán que el centro de la imagen tiene un color mas intenso que el resto, y que esa intensidad cubre la imagen de izquierda a derecha.

Esa intensidad es en realidad la Vía Láctea, pues recuerden que vivimos en uno de los brazos de nuestra galaxia, y que el centro de la fotografía representa el hecho de que en esa sección del cielo vemos el Universo a través de nuestra galaxia (es decir, vemos nuestra galaxia "de canto" o "de lado").

El resto de la imagen es el fondo de microondas del Universo, según nos llegan ahora (aunque representan eventos de hace miles de millones de años, cercanos al nacimiento del Universo). Esta es una imagen muy similar a esta otra del Hubble.

Sin embargo, esta imagen cubre todo el cielo a nuestro alrededor, y aparte de eso los instrumentos de Planck serán capaces de ofrecernos mucho mas detalle que esta primera imagen (esto es solo una imagen de "pre-calentamiento" por decirlo así, de lo que es capaz el Planck).

Una labor que les espera a los científicos es "substraer" los patrones generados por nuestra galaxia (es decir, el resplandor que sale en el medio de la imagen) para dejar solo el fondo de microondas, y así poder apreciar mejor el patrón completo sin interrupción de la Vía Láctea.

Para la persona común esta no es mas que una imagen "abstracta", pero la comunidad científica está celebrando esta imagen llenos de emoción en estos momentos, pues codificado en estos colores (y en su versión "cruda" de mas alta resolución y detalle de tonos) se encuentran respuestas a muchas de las incógnitas mas profundas que nos podemos imaginar, incluyendo posibles respuestas (o pistas a respuestas) sobre el origen mismo del Universo.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por una vía u otra a eliax!

Fuente oficial de la noticia (incluyen un video que explica el funcionamiento del Planck)

Enlace directo a una versión de alta resolución de esta imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • UUUAAAAOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me siento privilegiado vivir en estos tiempos.

  • No entiendo como es posible sacar la imagen del universo completo, como es que el telescopio sacó esta imagen? ya que no creo que el aparato haya viajado hasta los confines del universo

    • La información que nos llega de la radiación cósmica de microondas es de cuando el Universo era sumamente joven y por tanto muchísimo mas pequeño que hoy día.

      Lo que vemos es el pasado, no el presente.

      Nota que eso no es teoría. Cuando miras al cielo de noche y ves las estrellas, tus ojos están literalmente viendo el pasado, pues las luces de esas estrellas tomaron años, siglos, milenios o incluso miles de millones de años en llegar a la Tierra viajando a la velocidad de la luz, por lo que las vemos como *eran* en ese entonces y no como son "ahora" (que en términos estrictos no tiene sentido decir, pero eso es un tema mas complejo que tiene que ver con el espacio-tiempo y la relatividad).

      Espero eso explique mejor la imagen :)

      • Muchas gracias

  • Elias, y en la frontara con la parte "negra" de la imagen que sigue? no se hoyos engros? o que?

    Saludos desde colombia!

  • Aja.

    Me gustaria saber que hay "fuera" de la esfera que se ven en la imagen.

    • quieres saber lo que hay??
      Muy facil, espacio vacio!

  • Reporte de un OVNI.

    Hace una semana me encontraba hablando con unos amigos fuera de mi casa. Cuando de pronto uno de ellos me dijo, mira! eso que va pasando por ahi no puede ser un avion. Miré y efectivamente, no podia ser un avion, estaba de *demasiado* lejos e iba *demasiado* rápido para serlo. Lo raro e increíble es que desapareció por un extremo del firmamento (hacia el sur) y luego apareció nuevamente por el lado contrario, o sea por el norte. Que RARO!

    • Lo que vieron fue un satélite en órbita, o incluso la misma estación espacial. Sucede a cada rato y la gente siempre alega que es un extraterrestre...

      • Eso pense. Un satelite, pero mis amigos incredulos, poco curiosos no me hicieron caso. Voy a cambiar de amigos!

  • Off topic.

    Elias, ¿qué tecnología es la terminación .cfm?

    Acabo de verlo y sentí la curiosidad, porque creo que solo en index usas php

    Saludos

    • .cfm = Adobe ColdFusion

      Es en mi opinión la tecnología mas fácil y poderosa para crear aplicaciones web, aun sea propietaria (aunque existe una versión Open Source llamada BlueDragon que implementa el CFML que utiliza ColdFusion).

      • Gracias por la respuesta Elias, no sabía que ese era la extensión de ColdFusion.

        Yo tengo una licencia de estudiante para utilizar ColdFusion y ColdFusion Builder pero no lo sé usar, no he encontrado un buen tutorial o libro para hacerlo.

        Espero aprender pronto.

        Saludos

  • Entiendo lo de que estamos viendo como era el universo por la relatividad, los años luz y todo eso.
    Pero mi duda es si esa es la forma concreta del universo? Eliptica?
    Tiene logica, pues como se dice que el universo se expande...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por alguna razon me siento más feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. [...]"

por "darsoft" en ago 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax