eliax

La edad del Universo refinada: 13820 Millones de años
eliax id: 10075 josé elías en mar 22, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El Universo como un bebéHasta ahora la edad estimada del Universo había sido unos 13730 millones de años, con un margen de error de unos 120 millones de años. Pues ahora gracias a nuevas mediciones se ha podido corregir esa cifra, y los nuevos cálculos nos ofrecen una edad de 13820 millones de años.

Estas mediciones provienen gracias al instrumento PLANCK de la Agencia Espacial Europea, y aparte de revelar con mucho más exactitud la edad del universo, de paso nos ha revelado que aunque el universo realmente se está expandiendo, que lo hace a un ritmo un tantito más lento que lo que antes se había medido, específicamente se esta expandiendo a un ritmo de 67.3Km por Segundo por Megaparsec (en donde 1 Megaparsec es equivalente a 3.26 millones de años luz).

Eso significa que una galaxia que se encuentre a 3.26 millones de años luz de distancia de nosotros se está alejando de nosotros (o nosotros de ellos) a una velocidad de 67.3km por segundo, mientras que una galaxia que se encuentre 10 veces más lejana se estaría alejando de nosotros a 673km por segundo.

Así mismo otro resultado interesante de las nuevas mediciones es que se han ajustado ligeramente algunos valores interesantes, como el hecho de que la material normal que vemos con nuestros ojos corresponde a apenas el 4.9% de toda la composición del universo, mientras que el 26.8% corresponde te materia oscura, y el restante 68.3 a la llamada energía oscura.

Y a propósito, la imagen que acompaña el artículo es esencialmente una "foto" de nuestro universo cuando tenía apenas 380 mil años, y se obtuvo con los instrumentos del Planck después de este observar incesantemente durante 15 meses consecutivos.

Los distintos colores de la imagen corresponden a ultra-pequeñas fluctuaciones de temperaturas, en donde los distintos colores de la imagen representan variaciones en temperatura menores a 1 parte en 100,000, y representan literalmente dos cosas: Las fluctuaciones cuánticas del diminuto puntito del cual estalló el Big Bang, y lo que eventualmente se convertirían en cúmulos de materia que al unirse por fuerzas gravitacionales formarían las primeras estrellas y galaxias del universo.

Simplemente bello y majestuoso...

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Es increíble el gran poder de Dios para crear algo tan majestuoso!! sin duda alguna algo GRANDE tiene que ser creado por una mente maestra! Dios los bendiga! :D

    • Tienes mucha razón. Su creación es hermosa.

      • mas os vale que estéis hablando de forma sarcástica... No se como hay gente que sigue pensando en la existencia de un Dios creador.

        • Si, cree todo en siete dias, por eso me tome vacaciones de una semana, pero ya estoy de vuelta, por cierto que fecha es?

          Offtopic: Hp crea hologramas 3d desde pantallas lcd. Si usamos programas 3d como blender podemos crear las imagenes en un futuro y hacer nuestros propios hologramas 3d con estas pantallas.

  • Que impresionante es la ciencia, jamas habia escuchado la palabra Megaparsec lo otro que me gustaria saber es ¿como logran medir la edad del universo?

    • Eliax. A mi me gustaría saber como hicieron para obtener una "foto" del universo de hace 12.200 años? Con cálculos de como sería entonces o alguna otra forma?

  • Desde pequeños nos enseñan que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, entonces en este proceso de expancion que sucede?, se crea alguna clase de vacion, materia oscura o materia en ese espacio que se expandio o simplemente la materia existente se sigue dispersando?

    • Hace unas semanas comenté en un post cómo se sabía la composición de objetos lejanos, léelo porque es la base de lo que explico a continuación: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9935#c844409

      Lo otro que necesitas conocer es el efecto doppler. Todos lo conocemos cuando afecta al sonido. Cuando pasa cerca de nosotros un vehículo moviéndose rápido, su sonido parece más agudo cuando se acerca y más grave cuando se aleja. Es algo tan común que ni le ponemos atención pero si lo piensas, verás que es interesante. El sonido realmente siempre es el mismo pero el movimiento de acercamiento hace que las ondas se compriman, mientras que el alejamiento hace que se separen. Eso da la sensación de más agudo o más grave.

      Pues resulta que lo mismo ocurre con los colores de un objeto que se acerca o aleja muy rápido. Los colores se ven más azulados si se acercan (ondas más cortas) o más rojizos si se alejan (ondas más largas).

      El espectro de luz de los objetos distantes. Fue una sorpresa cuando descubrieron que las estrellas lejanas estaban hechas exactamente de lo mismo que la nuestra, pero que las líneas del espectro estaban desplazadas como si se estuvieran alejando. Lo segundo que se observó fue que todas las estrellas se alejaban y ninguna se acercaban (como su huyeran de nosotros). A demás se descubrió que cuanto más lejano un objeto, más rápido se alejaba.

      Después de la sorpresa inicial se pusieron a pensar y se dieron cuenta de que es justo lo que ocurre en una explosión: todas las partículas se alejan de todas, y cuanto más separadas más es la diferencia de velocidad.

      Resultado: que sabiendo las distancias y las velocidades se pudo calcular cuánto tiempo debía haber pasado desde que la explosión comenzó y ahí tuvimos la primera estimación de la edad del universo. Ahora se han ido haciendo mediciones más exactas y cálculos cada vez más precisos con observaciones de otro tipo como las del Planck.

      • Comentario OFF TOPIC pero interesante.

        Lo que comentaste sobre el sonido me hizo recordar a lo grande que es nuestro cerebro, ademas de también, sus grandes fallas.
        En lugar del sonido una prueba de que no vemos con los ojos sino con el cerebro (suena obvio), llevá a alguien a una cancha que tenga el piso pintado de azul, pero con las luces apagadas, o muy tenues, así como cuando una luz muy fuerte nos deslumbra vemos blanco, cuando no hay luz vemos negro, pero antes de esto vemos en escala de grises. Si le preguntas a esa persona por el color de la cancha va a decir probablemente que es verde, si se la muestras con luz va a ser de otro color, y el va a ver que es verde porque en la imagen en blanco y negro que ve su cerebro la hace verde.

    • Pedro,

      Recordaste mal tu materia escolar :)

      En realidad asumo que lo que te enseñaron fue que la *energía* no se crea ni se destruye, y sucede que como Einstein demostró (y lamentablemente se puso a práctica con bombas atómicas), es trivial convertir energía en masa, y viceversa (con la famosa ecuación E=mc^2).

      Por lo que una forma de verlo es que al inicio del Big Bang todo era energía, y con el pasar del tiempo esta se fue transformando en materia.

  • Viendo esa foto de nuestro universo me he dado cuenta de algo: el día que mi cerebro pueda comprender como 2 + 2 = 4 el concepto de la existencia de nada y la no existencia del tiempo, podré morir en paz.

  • Que tan exacto pueden ser estos calculo si todos tienen como inicio de mediciones la tierra, imaginemos que todos lo que podemos percibir es solo una parte de la totalidad como podemos decir que la tierra tiene tal edad si solo medimos una isla. hoy podemos ver objecto a x distancia y con el avance de la tecnologia esta distancia crece y podemos ver mas lejo. por que digo esto explico hoy sabemos que todo lo que vemos sentimos etc del universo representa menos del 10% de su totalidad entoces no sera otra teoria muy humana asi como la que la tierra erra el centro del universo. creo que las formaciones de extruturas universales se pueden datar pero la energia no como determinar la edad de una particula primaria de energia si se sabe que el tiempo y espacio no se afecta. tomar nota. y esto lo escribe alguien amante de la fisica y sus teorias pero muchas y eso se sabe son erronea.

  • no habria forma de ver una "imagen" del universo previo a los 380000 años ya que previo a ese tiempo, no existian los fotones para poder ver!

  • Osea, debo entender que esa imagen fue una masa que estallo y los pedacitos esparcidos han venido a convertise en el universo, las estrellas, las galaxias, planetas, el sol...etc etc ???
    No puedo dejar de imaginarme que talvez estallo porque alguien superINMENSO la pateo, la piso, o cambio de lugar donde estaba antes y cayo en un lugar donde nadie pasa-accede y no la tocan o ignoran... A lo que viene la pregunta...que hay mas alla , existira una pared al final del universo? y detras de esa pared que? hasta donde...algun dia lo sabremos?
    Otro punto es que si el universo esta en constante movimiento, seria imposible hacer mapas espaciales con precision y viajar a la velocidad de la luz o mas rapidos aun, pq los planetas habran cambiado de un sitio a otro, seria un peligro, salvo mantener actualizados las coordenas antes de viajr a velocidad luz..si si.
    Saludos.

    • No es imposible hacer 'mapas espaciales' se aria de la misma forma en que hoy en día un misil dirigido puede impactar a un objeto en movimiento, incluyendo la variante movimiento en la navegación de los vehículos ;)

    • no necesariamente algo lo "pateo"(ojo que no refuto tu pensamientos, solo doy mi punto de vista), yo lo pienso mas como una olla a presion, que estalla de golpe.Igual no habia atomos como se conecen hoy en dia, no habia ni electrones!!todo se fue formando con el pasar de los milenios

      • Viendo estas teorías..., porque solo son teorías (que cambian y cambiarán constantemente). Creo que lo más grande que el ser humano puede tener es la imaginación... Y no es malo imaginar, pero solo de vez en cuando, porque ciertamente tenemos ciertas realidades para vivir y disfrutar.

        Estos temas llaman la atención, y de verdad son interesantes. Pero al fin y al cabo, cuestiones sobre resultados infinitos, procesándose en mentes finitas; es una mezcla peligrosa.

        Ej. Quién creo a quién. Quién o qué fue primero. El universo se expande, pero se expande dentro de qué y dentro de qué...?

        Es entretenido leer sobre estos temas. Gracias por re-publicarlos.

        Cristo nos ama. No lo olviden!!!

    • Qué ridículo te ves Jorge Castro diciendo eso de que alguien tuvo que patearlo jjajaja. Eres comparable a nuestros ignorantes ancestros, que creian que los dioses ocasionaban las lluvias y los terremotos...

  • Oh.. había escrito un comentario y aunque apareció un tiempo después ya no estaba más! Que sucedió? :(

  • Entonces... básicamente, el universo es un huevo?

  • Que interesante.

    ¿Por qué usas las comas como separadores de miles y los puntos como decimales? En castellano es al revés.

    • Asumo que vives en España... :)

      En muchos (¿la mayoría?) países de habla hispana se escribe de esta manera, siguiendo las normas de EEUU y normas científicas internacionales. Y honestamente, creo que tiene más sentido utilizar puntos para cambiar a decimales, y comas para hacer una pausa en separadores de miles, pues es más acorde a como utilizamos esos símbolos al escribir oraciones y párrafos en el lenguaje normal.

      • No creo que sea la mayoría. De hecho, es la primera vez que me entero de que en un país de habla hispana se use la coma como separador de miles.

        En wikipedia se ve un interesante mapa que indica los separadores decimales usados en el mundo y se marca toda América Latina como si usaran la coma al igual que en toda Europa excepto en Inglaterra.

        Sin embargo después sale una lista y parece ser que sólo 3 países latinoamericanos utilizan el punto como decimal.

        • Pues de seguro esa informacion que has visto esta muy errada, ve a una fuente confiable y veras que lo que dice Eliax es verdad, el punto se usa en España y otros para separar miles, pero ...concuerdfo que si seguimos el sentido gramatical es mejor siempre usar el punto para separar decimales, ose fracciones.

          • 4.4. En los números escritos con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal: π = 3,1416 (→ coma2, 4); pero también se acepta el uso del punto, propio de países de habla inglesa y extendido en algunos países hispanoamericanos. El uso del punto como separador de la parte entera y la decimal se ha generalizado para señalar la ubicación de las emisoras de radio en el dial: Radio Intercontinental, 104.9.

            Según la RAE en habla hispana tiene prioridad la coma como separador decimal y el punto como separador de miles.

            ELIAX:

            Y es al revés, la mayoría de países hispanohablantes usan la convención de RAE.

      • Y es al revés, la mayoría de países hispanohablantes usan la convención de RAE, ISO, SI. Y las normas internacionales le dan prioridad al uso de la coma como separador decimal. Siendo usada en Europa en casi su totalidad, salvo por los anglosajones, todos usan la coma.
        EEUU es un mal ejemplo, todavía ni siquiera se ajustan al SI.
        Debes repasar lo que se entiende por normas internacionales porque la pifiaste mal.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow! Sí que estamos avanzando rapido!"

por "Alexis" en abr 24, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax