texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias?
eliax id: 9551 josé elías en jul 9, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
ÍcaroeliaxDesde que tenemos uso de consciencia y entendimos que otras criaturas podían volar, hemos soñado con desprendernos de la bidimensionalidad de la superficie de nuestro planeta, y salir volando por los aires. Y desde que descubrimos que esos pequeños puntos en la cúpula nocturna eran estrellas, hemos sentido un deseo similar en explorar otros mundos...

Pero a diferencia de nuestros primeros intentos imaginarios (como Ícaro en la mitología griega, que se pegó unas alas con cera en la espalda, pero voló tan cerca del Sol que se derritió la cera y este cayó al suelo, o el cañón gigante de Julio Verne que podría disparar personas en una cápsula hasta la Luna) en donde podíamos visualizar posibles maneras de conquistar los cielos, el conquistar las estrellas conlleva un paso científico, tecnológico, intelectual, conceptual, y diría yo hasta psicológico, que pocos se pueden imaginar posibles de una forma práctica.

Claro, podemos decir cosas como "no nos preocupemos que algún día inventaremos agujeros de gusano cósmicos y en un dos por tres estaremos al otro lado del universo", o "nada de que preocuparnos, algún día inventaremos una forma de viajar más rápido que la luz", pero lamentablemente el primer escenario es pura especulación teórica, y el segundo aparenta ser matemáticamente imposible.

No digo que no surgirá algún adelanto que nos permitirá viajar a grandes velocidades (aunque todo indica que no más rápido que la luz), y al contrario, estoy seguro que nos ingeniaremos maravillosas tecnologías en las próximas décadas, pero creo que cuando menos por el momento debemos pensar en formas prácticas de explorar el cosmos, tomando como la realidad de que sencillamente no podemos viajar más rápido que la luz.

Y cuando aceptamos la realidad de que tenemos un límite impuesto por la naturaleza que nos dice que no podemos viajar más allá de 300 mil kilómetros por segundo, muchas cosas se aclaran, y otras nos dicen cosas en la cara (como las que hablaré hoy) que serán rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos, pero como ya he mencionado varias veces en eliax, la realidad no tiene que gustarnos...

Lo primero a entender, antes de hablar de cualquier viaje en el universo, es un tema de escala, tanto en espacio como en tiempo. Los humanos modernos tenemos apenas 90,000 años sobre la faz de la Tierra, de los cuales apenas los últimos 6,000 los hemos vivido "civilizados", y de los cuáles podríamos decir que apenas los últimos 100 hemos vivido en la "Era Digital", y de los cuáles apenas las últimas 4 décadas hemos realizado intentos serios de explorar al menos nuestro vecindario planetario. Comparen eso con la edad de nuestro universo, unos 13,700,000,000 años, y realmente somos apenas un breve destello en tiempos inmensurables.

Similarmente, debemos entender que en comparación a las grandes distancias que nos separan incluso de la estrella más cercana (Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia, o unos 40,000,000,000,000km, y noten que las más distantes que podemos observar están mucho más allá de 10,000,000,000 de años luz, o unos 100,000,000,000,000,000,000,000km), que las distancias que hemos explorado en el Sistema Solar son igualmente insignificantes. Es como que una hormiga tratase de caminar no solo la distancia de Estados Unidos a China, sino que de la Tierra al Sol (cerca de 150 millones de Kilómetros).

¿Por qué hago esas observaciones sobre esos grandes lapsos de tiempo y de distancia? Pues porque eso nos lleva a nuestro primer gran punto de hoy: Al explorar el Universo, o incluso tan solo nuestra Galaxia (con entre 200 a 400 mil millones de estrellas), debemos contemplar que estos serán viajes de ida, no necesariamente de ida y vuelta, y de contemplar regresar debemos estar preparados para encontrar un mundo totalmente diferente al que dejamos atrás cuando partimos.

Esa es una de esas grandes "realidades" de las cuales les hablé al inicio. Al tener la restricción de la velocidad de la luz, el explorar tan solo nuestra galaxia tomaría cientos de miles a millones de años (noten que nuestra Vía Láctea mide unos 100,000 años luz de lado a lado, es decir, incluso si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, nos tomaría 100,000 años en tan solo cruzarla).

Y eso nos lleva a otra conclusión: Debido al gran tiempo que nos llevará llegar a nuestros destinos, es posible que para cuando lleguemos ya las cosas hayan cambiado tanto que posiblemente nos encontremos con cosas totalmente inesperadas y diferentes a las razones por las cuales fuimos a explorar en primer lugar. Obviamente con estrellas y planetas cercanos ese no sería un grave problema, pero para explorar a gran escala lo que eso nos dice en la cara es que sencillamente "salgan a explorar" sin importar demasiado el por qué. En otras palabras, explorar el universo será una labor literalmente para verdaderas mentes curiosas...

La otra gran limitante para viajes interestelares es la comunicación. Lamentablemente, tampoco podemos comunicarnos más rápido que la velocidad de la luz, por lo que si estamos en camino a una estrella que esté incluso a apenas 100 años luz, eso significa que tardará cuando menos 100 años para que llegue un mensaje que nos envíen desde la Tierra, y los que estén en la Tierra tendrían que esperar al menos otros 100 años más para que les respondamos. O en otras palabras, salvo el reportar constantemente el estado de nuestros descubrimientos de forma unidireccional, o el de recibir noticias del estado de nuestro planeta madre de forma también unidireccional, no tiene mucho sentido la comunicación bi-direccional a gran escala, por lo que esto también nos dice en la cara que quienes salgan a explorar el espacio sideral, lo harán con un boleto solo de ida.

Sin embargo, esos son apenas los primeros retos... Uno del cual hay que hablar tarde o temprano es sobre la dura realidad de que nuestros cuerpos están perfectamente adaptados a este planeta, pues obviamente fue el planeta en el cual evolucionamos. El tener que mantener con vida un ser humano en el espacio exterior es todo un reto (pregúntenle a la NASA por ejemplo), y aunque podemos idearnos todo tipo de tecnologías para mantener nuestro metabolismo funcionando, lo cierto es que todo indica que vivir en un ambiente espacial es perjudicial para nuestros cuerpos.

Ciertamente, podríamos construir inmensas ciudades flotantes, con diversos mecanismos giratorios para simular la gravedad terrestre, e incluso podríamos llevar en esas inmensas nave-ciudades todo tipo de flora y fauna para en esencia llevar un pedazo de la Tierra con nosotros, pero eso tiene un tremendamente grave problema a la hora de explorar el espacio: Requiere demasiada energía innecesaria.

Hablamos de quizás tener que utilizar el 99.99% de toda la energía disponible simplemente para mantenernos vivos, y recordemos que aunque quizás encontraremos formas de minar energía del vacío gracias a la Mecánica Cuántica y a adelantos relacionados con incluso el Bosón de Higgs, lo cierto es que independientemente de dónde y cómo obtengamos energía, los cuerpos de los seres humanos son sencillamente un malgasto de energía en la exploración espacial.

Y eso nos lleva al próximo punto: Tenemos 4 opciones entonces para explorar el cosmos, dos de las cuales sin imprácticas, y dos que son prácticas.

1. Utilizar humanos. Sin embargo, como ya expliqué, esto no es factible dado a que no hemos evolucionado para un ambiente espacial con nuestros cuerpos biológicos, lo que hace esto impráctico al largo plazo.

2. Utilizar robots pre-programados, similares a los que hemos enviado al planeta Marte, y otros destinos del Sistema Solar. Sin embargo, conforme expandamos la distancia de exploración, se hace virtualmente imposible controlar estas máquinas debido a las restricciones de espacio-tiempo que ya mencioné anteriormente.

3. Enviar a explorar a sondas espaciales con Inteligencia Artificial. En esencia, en un viaje solo de ida, y dependiendo de la distancia, de ida y vuelta pero esperando ver resultados en cientos, miles, o decenas de miles de años. Sin embargo, ¿por qué dejar que solo estas sondas tengan la diversión de explorar el cosmos? esto nos lleva al punto final...

4. La única opción factible que nos queda es sencillamente dejar atrás nuestros cuerpos biológicos, evolucionar nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en seres sintéticos, y entonces ya de esa manera explorar todo el Universo.

Ese último punto vale la pena expandirlo...

¿Recuerdan cuándo les dije hace unos párrafos atrás que algunas de las cosas que la realidad nos tira en la cara serían rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos? Pues de esto hablaba.

Para muchos, esto es primeramente "imposible", ya que según ellos lo que nos define como "humanos" es un "alma" que supuestamente todo poseemos (y eso sin mencionar los retos técnicos del traspaso).

Si son de la vertiente que creen que lo que nos define no es el cuerpo sino que "el alma", dudo que les pueda cambiar de parecer, por lo que no voy a dedicar muchas palabras para convencerlos, salvo decirles que desde hace décadas se ha hecho totalmente obvio, sin ningún margen de duda para la ciencia, que todo lo que somos (sentimientos, memorias, personalidad, temores, deseos, etc) está codificado al 100% en las neuronas de nuestro cerebro, y dado que nuestro cerebro no es más que un conjunto de células, compuestas por moléculas, las cuáles están compuestas por átomos, y cuyo ensamblaje no es más que una especificación en una molécula de ADN, que podemos entonces deducir que esos patrones son replicables en otros ambientes, sean circuitos electrónicos, cuánticos, ópticos o lo que sea, pero ciertamente replicables.

Tanto así que ya entidades como la NASA, y empresas como Google e IBM están bastante avanzados en ese campo de reconstruir la inteligencia humana por medio de patrones sintéticos.

Sin embargo, no importa si están a favor o en contra de que algún día nos convirtamos en seres sintéticos totalmente adaptados física e intelectualmente para los retos de explorar el universo, o incluso si creen que será posible o no técnicamente hablando, lo que sí les puedo decir es que aparenta que esa es la forma más factible y práctica de explorar el cosmos en un futuro...

Habiendo dicho eso, respondamos ahora brevemente a la pregunta que adorna el título de este artículo de hoy en eliax, ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias? (y recuerden antes de reírse de la respuesta, que muchos sin duda se hubiesen reído hace 100 años si les hubiésemos dicho que llegaríamos a pisar la Luna).

Pues la respuesta que les tengo es que pienso lo haremos en una etapa de nuestra existencia en donde la humanidad seguirá llamándose "Humanos", pero ya no tendríamos un metabolismo biológico tradicional, sino que uno basado en nanotecnología, con cuerpos totalmente metamorfósicos, capaces de convertirse en cualquier cosa, con solo nosotros imaginárnoslo, y eso incluye ciertamente el obtener materia y energía del medio ambiente para en esencia nuestros cuerpos ser la misma nave que viajaría a explorar el cosmos.

En esos viajes es casi seguro que no viajaremos solos, sino que en comunidades, en donde nos reuniremos en mundos virtuales tan realistas como el nuestro (similar a lo mostrado en The Matrix), en donde viviremos una vida como la queramos mientras viajamos a nuestros destinos. Incluso, debido a que tendremos control total de nuestro intelecto sintético, podremos incluso poner nuestra existencia "en pausa" de modo que en un segundo cerramos los ojos, y en otro los abrimos ya en nuestro destino, en esencia eliminando de forma creativa las restricciones de la velocidad de la luz.

Incluso también me puedo imaginar que nos dispersaremos con copias de nuestras consciencias por todo el cosmos según vamos avanzando, similar a una telaraña que viajará en todas direcciones, y en la vasta mayoría de los casos con un "adios y buena suerte" pues serían viajes de ida en todos los sentidos.

Y si me permiten especular (y esto sí que es pura especulación sin riendas a la imaginación), podría suceder el escenario que aludí en Máquinas en el Paraíso, y del cual casi siempre menciono en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica: Quizás en un futuro llenaremos todo el universo con inteligencias, encontraremos otras, y formaremos una comunidad estelar, y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...

Estrellas de nuestro Universo...Nota adicional: Si les gustó el artículo les tengo una buena noticia: Hoy día nos encontramos literalmente en el umbral de hacer todo eso posible. Gracias al sector privado involucrado en la exploración espacial, y la Singularidad, veremos en las próximas décadas una Era Dorada en donde centenares de empresas y miles de personas impulsarán toda una industria competitiva con ciencias y tecnologías que apenas hoy podemos imaginar.

Como dirían en Star Trek, "Larga vida y prosperen..."

Actualización: He mejorado este artículo con otro que creo ofrece una solución incluso más viable al tema del viaje espacial en el futuro. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Sinceramente esto me suena demasiado a Sci-fi. No me rio, pero se me hace tan hollywodense que a veces cuesta creer que cosas como esas pasen. Yo no veré el momento en que estas cosas sucedan, pero si pasan espero que quienes vivan el momento sepan explotarla, aunque ciertamente es algo polémico de pensar y divulgar, hay que admirar tu valentia al hablar tan abiertamente de lo que piensas.

    Nada, algún dia será en que veremos otros lugares :) Duda... Los cuerpos sintéticos ¿Cómo se reproducirán o alimentaran?¿O eso no esta contemplado en el paquete?¿Moriremos, ya que tenemos el control? Esperando respuesta...

    • Preguntar cómo cuerpos sintéticos se reproducirán y alimentarán es un poco carecente de sentido, pues al igual que cualquier ser sintético (como por ejemplo, los que creamos dentro de simuladores) estos se podrán reproducir en multitudes de formas, desde haciendo copias exactas de ellos mismos, hasta mezclando su código/ADN-Digital con otros seres.

      Y en cuanto a "alimentación", una vez más, hay que usar un poco la imaginación... :) Para empezar, no necesitaremos "comer" en el sentido tradicional de ingerir carnes y verduras, ya que nuestros cuerpos para subsistir sencillamente minarán cualquier forma de energía del medio ambiente (solar, kinética, química, cuántica, etc), sin embargo me imagino que eso no significa que no seguiremos saboreando cosas virtualmente, incluso con un paladar mucho más desarrollado y extenso que lo que poseemos ahora mismo.

  • Muy interesante el artículo. Elías, ¿podrías explicar un poco más detalladamente cómo podría ser posible minar energía del vacío gracias a la Mecánica Cuántica? ¿Sería algo parecido a la fisión nuclear?

    • Pues esto es lo que sucede: Sabemos que a nivel cuántico, cantidades inimaginables de "partículas virtuales" emergen en pares, chocan unas con otras, y desaparecen. Eso ocurre trillones de veces por segundo, en todo lugar del universo, entre tus narices (literalmente), y dentro de tu cuerpo. En todas partes y constantemente. Considéralo un "ruido de fondo".

      Pero sabemos que en el horizonte de eventos de agujeros negros estas partículas se pueden dividir antes de que se aniquilen, una entrando al agujero negro y otra siendo expulsada al espacio como Radiación de Hawking.

      Y la pregunta es, ¿sería posible "dominar" ese proceso y de alguna manera tomar ventaja de la masa/energía resultante de la radiación, para en esencia obtener energía del espacio cuántico mismo?

  • Todo este texto me recuerda el cuento corto de Isaac Asimov, La Ultima Pregunta... Simplemente asombroso...

  • Me hizo recordar a 2001: Una odisea del espacio.

    Siendo franco, encuentro muy difícil que lo que describes ocurra. Leo tu blog por mas de dos años todos los días (o casi) y cada vez mas creo menos (valga el juego de palabras) en el escenario que sueles plantear. No lo tomes a mal ni personal, creo que sabes (si es que reconoces mi nick) que aprecio el blog y tu persona. Si bien estoy de acuerdo en que no es IMPOSIBLE, como seguramente dirán los que creen en el alma, no me parece que en realidad llegue a ocurrir.

    • LLorT,

      Se aprecia tu comentario y punto de vista, aunque no estemos de acuerdo... :)

      Aunque pondera esto: Si hace apenas 200 años atrás yo te me hubiese aparecido y dicho que dentro de 200 años tendríamos aparatos con los cuales veríamos y escucharíamos lo que ocurre del otro lado del mundo, en tiempo real, y que tendríamos más de 3,000 millones de personas conectadas a una red invisible llamada "Internet", y que algún día íbamos a enviar seres humanos a la Luna, o que fotografiaríamos el universo como este se veía hace más de 13,000 millones de años, o que tendríamos equipos que verían con "Rayos X" dentro de tu cuerpo para saber que males tienes, o que incluso tendríamos equipos que se conectarían a tu cerebro para saber lo que estás imaginando en tu mente, ¿qué me hubieses dicho?

      Y nota un gran diferencia entre alguien decir semejantes "locuras" hace 200 años atrás, y alguien como yo decirlas hoy día: A diferencia de ese entonces, al menos las especulaciones que podemos hacer hoy día son basadas en hechos científicos, y en miles de investigaciones siendo hechas en estos precisos momentos en miles de laboratorios de todo el mundo.

      • Antes que nada quiero decir que me gusta tu teoría y que hasta me parece bastante probable, pero ese último argumento en el comentario de arriba podría usarse para cualquier predicción que suene disparatada, sin ofender. :)

  • José, no recuerdo por donde te tire la pregunta, pero (creo) amerita hacerlo por acá y nuevamente, viste Prometheus?, queremos tu opinión (bueno, en realidad la quiero yo, pero mas de uno se va a prender seguro jajaja). Abrazo grande.

    • Prometheus no llega a cines de estos lugares hasta el 16 de Agosto (y no tengo viajes planeados fuera del país hasta ese entonces, y no planeo piratear la película), por lo que tendrán que esperar a mis impresiones dentro de unas semanas :)

      • Ahhh ok ok, me llamaba la atención que no aparecía tu comentario, y si, muy noble de tu parte no piratearla, bueno, cuestión de esperar algo mas de un mes, un abrazo estimado!.

        • yo si laviiiii!!!!! :D me dejo con ganas de seguir viendo, pero se acabo :( ojala hagan una mejor todavia, como fan de aliens dire que no me gusto algunas escenas...

  • jose me gustaria si es posible ya que estas tocando temas del cosmos, tu idea del porque de la paradoja de fermi y su posible solucion.

    • Primero recomiendo leer este artículo pasado en eliax: http://eliax.com/index.cfm?post_id=6574

      Y segundo, consideremos (en base a los escenarios que planteé en el artículo de hoy), creo que no existe ninguna paradoja, sino más bien que no se han considerado todos los parámetros para poder responder a la pregunta de por qué si hay tanta posibilidad aparente de vida en el Universo, no hemos sido contactados aun...

      En mi opinión, tenemos que recordar que las primeras señales electromagnéticas que enviamos al espacio fueron la TV por aire a inicios de los 1930s, es decir, hace menos de un siglo, y así mismo si vamos aun más atrás, fue hace menos de 200 años que iniciamos contaminando nuestra atmósfera lo suficientemente fuerte como para que quizás ese cambio pueda ser detectado por seres inteligentes en otros rincones del universo.

      Pero (y este es el gran "pero"), recordemos que eso significa que en el mejor de los casos, lo más lejos que señales de nuestra existencia han llegado es a aproximadamente 200 años luz de distancia, y eso es *extremadamente* relevante en todo este asunto.

      ¿Por qué? Porque 200 años luz no es nada, y son tan pocas las estrellas que tenemos a esa distancia que cosas como la Ecuación de Drake (que quiere hacer un estimado de posibles planetas habitables) no tienen sentido en términos estadísticos.

      En otras palabras, sería más sorprendente si una civilización nos contacta ahora, pues eso indicaría obviamente que se desarrollaron en el patio de nuestro vecindario estelar cercano, cosa que tiene bajas probabilidades.

      En resumen, no hay ninguna paradoja, es que sencillamente somos extremadamente jóvenes en términos galácticos como para haber sido detectados tan rápidamente.

      • Aparte que haya vida en otros planetas no quiere decir que tenga por que ser más inteligente, puede serlo igual, poco más, menos.. o simplemente no querer gastar su tiempo con nosotros por sentirse demasiado distintos...

      • Yo creo que hay una respuesta muy sencilla a la paradoja de Fermi: el espacio no está lleno de "extraterrestres emprendedores" porque el espacio no es patentable ;)

        Bueno.. en serio, digamos que no es rentable viajar por el espacio. Si los viajes son sólo de ida, no hay cómo traer de vuelta ni datos ni mucho menos recursos naturales útiles.

        Si los viajes por el espacio son sólo de ida, es razonable que no haya turistas extraterrestres visitándonos todos los días. El que sale al espacio será para establecer una nueva colonia y no para buscar sistemáticamente planetas habitados.

        Eso es más bien tarea para sondas automáticas pero incluso así, son un gasto de recursos que no reportará beneficios hasta después de miles de años así que hay poco incentivo para la "iniciativa privada" en ese campo y si el Estado tiene cosas más importantes de que ocuparse... ahí se resuelve la paradoja.

        • yo creo que es por que somos unos niños salvajes, hablando como especie, y no nos contactan por que todavía no maduramos lo suficiente.
          seria como dejarle armas de fuego o bombas a niños de kinder

          • Nadie les ha pedido que nos den ni armas ni tecnología... y no les hemos pedido nada porque no hemos hablado con ellos.

            No se... tal vez la vida es algo tan inteligente común y corriente que no tiene interés visitarnos. O tal vez es algo tan escasa que todavía no nos detectan entre medio de la inmensidad del espacio.

            O tal vez todavía ninguna raza haya encontrado la manera de explorar el espacio, o tal vez los viajes espaciales no sean prácticos así que nadie los hace. O tal vez alguna raza ya lo logró hace mucho y ya no tienen nada nuevo que aprender de nosotros por eso no les interesamos. O tal vez estamos en una reserva natural con prohibición de interferir.

            Pueden ser tantas cosas o ninguna...

        • "el espacio no es patentable" que no te oigan los imbéciles en Apple, que si les dejan, les da por patentar hasta el aire que respiramos

  • Muy bueno el artículo, pero seguro todavía habrán algunos incrédulos con lo de volvernos sintéticos, basándose en la existencia del alma, simplemente el tiempo le dará la razón a la Ciencia de forma contundente cuando se logren migrar los patrones neuronales a un entorno sintético, con la esperanza de que ocurra al mediano plazo y no sólo que ocurra, ya que para algunos nos parece seguro que hacia allá vamos.

    Pero yendo más allá aún, crees que si logramos despertar al Universo llamemos la atención del Creador de este Mundo, aclarando que con Creador no me refiero a Dios, de forma que podamos subir a un Universo superior, haciendo referencia a lo que ocurre en la película "The Thirteenth Floor", ya que nada indica que este Universo no sea una especie de simulación. Para mi sería una de las motivaciones principales para llenar el universo de inteligencias e intentar despertar al Universo como lo mencionas...

  • Esto de humanos sintéticos multiformes y viajando grandes distancias en el espacio me recuerda inevitablemente a las precuelas de Dune de Frank Hebert: Los titanes y los cimecs que aparecen en la cruzada de la máquinas y la jihad buttleriana.

  • Hola Eliax,
    solo una corrección ortográfica para que este perfecto tu artículo.

    pero voló tan cerca del Sol que se derritió la cera y este "cayó" al suelo.

    Saludos.

  • Creo que la principal motivación para viajar no sera solo curiosidad, mas bien la búsqueda de materia y energía, pues estos son limitados.

    Y a menos que se pueda extraer la energía del vació y convertirla en materia, el viaje me parece lógico que sea hacia el interior de la la galaxia, donde la concentración de materia es mayor y de paso también lo es la de elementos pesados por lo que las probabilidades de vida pueden se mayores.

    Esta creo también es otra de las razones por la que no creo creo que nos visiten los extraterrestres, pues vivimos en la "orilla" de la galaxia.

  • Me encanta cuando pones articulos como este,,,, please tengo curiosidad con algo y quiero saber si me puedes ayudar. es que hace un mes visito junto con mi novio un lugar un poco apartado de la ciudad.. nos ponemos a ver las estrellas y por mas de 3 noches seguidas hemos visto en el cielo.. varias estrellas fugaces.. ademas de eso.. vemos como algo en el cielo del tamano de una estrella.. se mueve lentamente y se pierde en el espacio..ademas que nunca hemos visto de donde exactamente salen.. solo que unas de la derecha y otra de la izq. y tambien vemos un flash en el cielo. eliax. que usted opina de esto. espero su respuesta.

    • Carolina,

      Es casi seguro que lo que están viendo son satélites artificiales, o incluso la misma Estación Espacial Internacional :)

      Hay varias páginas en Internet que te pueden decir qué es lo que estás viendo en determinado momento sobre tu cabeza, pero la mejor aplicación que he visto de ese tipo es "Star Walk" para el iPhone y el iPad. Con esa aplicación simplemente apuntas hacia el cielo con tu iPhone/iPad, y acorde escaneas el cielo con la pantalla este te va diciendo que es lo que estás viendo, incluyendo satélites conocidos pasando en esos momentos sobre tu cabeza :)

      • Si tienes un iphone tendrás que pagar por Star Walk. Si eres el feliz poseedor de un equipo con Android tienes Sky Map gratis. ;)

        • En el iphone esta el sky view free i como pone es gratis i esta muy bien. En el ipad hay otro gratis mucho mejor pero ahora no me acuerdo ja pondre mas tarde!

  • gracias por tu pronta respuesta. :)

  • Interesante artículo.

    Elías, tras leer todos este tipo de artículos de Singularidad, y de responder mis preguntas según sigo leyendo, creo que la única inquietud relevante que siempre persiste es la sgte.:

    Imagína que vayan a transferir tu mente a un cuerpo sintético, ya todo está listo para el procedimiento.. el procedimiento salió a la perfección.. te "despiertas", y sin darte cuenta, ya estás haciendo uso de tu nuevo cuerpo sintético.. perfecto. Pero el Tú viejo seguirá tendido inconsciente en una camilla, y tú mismo te verás tendido. Este Tú viejo (el del cuerpo biológico) será conservado "con vida" hasta que se hagan todas las pruebas de que todo está bien con tu nuevo cuerpo.. (he aquí donde comienza mi inquietud).. en caso de que algo haya salido mal, y tienen que despertar el Tú biológico.. qué pasará cuando este despierte? a través de cuáles ojos verás la realidad y pensarás como Yo? De haber una transición, cómo se explicaría esta?

    No me cabe en la mente esto.. a fin de cuentas ambos son "Tú".

    Espero haberme dado a entender.. quisiera saber qué opinas. Gracias y saludos a todos.

    • Existe la alternativa de que ambos seres sigan viviendo. Sencillamente, te sometes al proceso de "copiado", y tu copia tiene la suerte de poder viajar al espacio mientras que tu sigues con tu vida cotidiana hasta que te mueras de viejo o por un accidente.

      Tu yo cibernético tendrá copias de seguridad así que aunque vaya en un peligroso viaje al espacio, tiene la sobrevivencia asegurada si no para siempre, para miles o cientos de miles de años como mínimo, a demás de poder lanzar tantas copias de sí mismo como quiera para hacer diferentes tareas al mismo tiempo. Todo depende de que pueda pagar por el tiempo de procesamiento que esas copias consumen.

    • También tuve esa inquietud. La única posibilidad de que ambos sean "tu" es que solo haya una consciencia en todo el universo. Es decir que todo sea como una computadora simulando consciencias, al final lo único que existe es la computadora y cualquiera de esas consciencias en realidad son solo la consciencia de la computadora.

    • victorsep,

      Lo primero es que tenemos que dejar atrás preconcepciones que cargamos con nosotros debido a la forma que hemos vivido durante milenios, pues con tecnología se podrán hacer cosas que antes sencillamente o eran imposibles o fuera de nuestra intuición.

      Por ejemplo, ahora dos personas podrían ser tu. Ojo, eso NO significa que sus cerebros estarán "conectados" y que lo que piensa uno piensa el otro, sino más bien que en el momento de la clonación neuronal, ambos pensarán que eres tu (porque en realidad lo son), y ambos mirarán al otro como la copia.

      En cuanto a tu pregunta sobre qué hacer con el original, tenemos dos opciones:

      1. Descartarlo (sedarlo hasta dormir y que pierda su vida - sí, ya se, esto no es moralmente aceptable hoy día).

      2. Que siga viviendo hasta el final de sus días.

      Sin embargo, se supone que si tu estás clonando tu mente es porque no deseas pasar por el sufrimiento de morir, por lo que lo más probable es que tomes la opción 1 después que se verifique que tu copia funciona adecuadamente.

      • No le veo sentido ser una copia, solo porque queda nuestra esencia de vida, pregunta; alguna parte del cerebro debe ser cuantica y no permitiria "mover" el yo?. Excelente post uno de los mejores que eh leido en eliax, es fascinante y a la vez deprimente, tengo un telescopio de 900x76 y sinceramente hay una parte del cielo que se ven muchisimas estrellas juntas (solo por telescopio, sin el no se ve nada en esa parte) que no tengo idea de como se llama esa area (no eh buscado info), y solo en mi mente imagino volar entre ellas, es una pena ser un segundo en el universo.

      • Como dices, hoy en día es difícil asimilar ese tipo de pensamientos, pero ciertamente por ahí es que va la cosa. Gracias por la respuesta.

  • Queda bastante claro que la exploración espacial sería sólo de ida. Pero eso implica un problema nuevo: viajar por el espacio requiere una enorme cantidad de recursos. Ya actualmente cuesta bastante convencer a la gente de que le gasto en el espacio es justificable "habiendo tantos niños en el mundo muriendo de hambre".

    Imaginen un viaje con un costo enorme y sin ninguna posibilidad de reportar ningún beneficio hasta dentro de cientos o miles de años. ¿Quién querrá financiar un proyecto que sólo beneficia a los que se van? ¿Los "astronautas" tendrán que ahorrar para pagarse su propio viaje? ¿Y quién gastará en crear las tecnologías necesarias para viajar sabiendo que después no habrá nadie que quiera invertir en ponerlas en práctica?

    Se me ocurre un único escenario en que se podría hacer: mientras los "astronautas" se ponen "en pausa" mientras viajan, que todo el resto del planeta también se ponga en pausa hasta el momento en que empiezan a llegar los primeros datos transmitidos a la velocidad de la luz. De igual forma para las respuestas. Se podría mantener una conversación totalmente fluida saltándose cientos o miles de años.

    Pero bueno, es un escenario para dentro de muuucho tiempo.

    La verdad, con estas perspectivas no me extraña nada que no tengamos turistas alienígenas visitándonos todos los días.

    • anv,

      Hay algo que debes tomar en cuanta en lo cual quizás no hayas pensado, y es lo siguiente...

      Para un viaje de esta magnitud, quizás no existe en la Tierra la cantidad de recursos necesarios (ciertamente no en dinero), y más probablemente los recursos los minaremos en el trayecto entre estrella y estrella.

      ¿Qué significa eso? Que nuestro viaje no será incentivado por motivos económicos/financieros/riquezas, sino más bien por el deseo de explorar.

      Pero, ¿quién "financiará" el viaje entonces? Pues los mismos viajeros, que "pagarán" con su intelecto. Si continuamos como vamos en camino a una Singularidad tecnológica (y hay toda indicación que estamos justo en medio de su inicio), desarrollaremos tecnologías que permitirá que cualquiera de nosotros mine energía de nuestro propio medio ambiente, y el dinero y cosas materiales en ese momento dejarán de tener el valor que tienen hoy, ya que literalmente podremos (cualquier individuo) crear cualquier cosa que deseemos.

      Eso por suerte llegará en un momento en donde posiblemente podamos reprogramar nuestros patrones mentales, para adaptarnos mejor a ese concepto.

      • Lo que dices es que con el tiempo la producción automatizada hará que los precios tiendan a cero, ¿no?

        A mi me parece muy razonable: si la extracción de minerales se puede automatizar, el transporte se puede automatizar, y la fabricación también, no tiene sentido que las cosas nos cuesten algo, si se hacen solas!

        Pero bueno, hay un grupito de gente que se enriquece gracias a eso. Todo eso que debería ser gratis o muy barato se cobra a precio "normal" y el dinero va a los bolsillos de los dueños de las máquinas.

        Por ejemplo, actualmente la fabricación de los autos es casi totalmente automática. En cambio hace años los primeros autos hechos en serie, los Ford T, eran hechos totalmente a mano y se vendían a $360. Ya se que ha habido inflación desde entonces pero no tanto como 10 veces.

        Ni siquiera la producción propia se puede considerar barata, porque en el momento en que fabricar las cosas en casa se vuelve accesible y barato, ya sacan alguna ley que dice que es ilegal hacerlo uno mismo y le concede la propiedad de lo que nosotros hacemos a otra perosna (copyright, derechos de autor, etc.)

        Para que las cosas fabricadas automáticamente sean baratas o gratis tiene que haber un cambio importante y hay muchas personas que actualmente se enriquecen gracias a este sistema, como es lógico ellos no querrán que cambie. Y ocurre que justamente todo ese dinero que ganan les da el poder de manipular a los gobiernos a su antojo "pobrecitos los empresarios que le dan de comer a la gente" (y se olvidan de que es al revés, que son los empleados los que con su trabajo producen para darle de comer al dueño de la empresa).

        Así que bueno... puedo imaginarme un mundo en el que los viajes por el espacio sean baratos pero no me imagino cómo se pueda llegar a convertir este mundo en "ese".

        • En un futuro (gracias al crecimiento exponencial de la inteligencia en cerebros sintéticos) dudo que un individuo necesite de empresas para hacer las cosas que desee hacer, pues el mismo individuo podrá crear literalmente cualquier cosa sin ayuda (y si necesita ayuda, creará trillones de nanobots para tal fin).

          La parte social creo que persistirá mayoritariamente como una Irma de intercambio intelectual y de entretenimiento.

          • Pues ahora mismo estamos viendo un paso así: tenemos la tecnología para crear en casa unas cuantas cosas que antes estábamos obligados a comprar. Resultado: que crean leyes para prohibir que lo hagamos y calculan que cada cosa que hacemos en casa es una venta perdida para ellos así que presentan informes de pérdidas millonarias por culpa de esas nuevas tecnologías. Para completarla, gastan millones en diferentes maneras de impedir que hagamos esas cosas en casa implementando distintos tipos de trabas tecnológicas y legales.

            No se... tal vez en 10 o 20 años veamos la primera empresa totalmente automatizada cuya función sea fabricar y vender productos sin ninguna intervención humana depositando las ganancias en la cuenta de algún millonario para que sea más millonario todavía.

  • Buenos días Eliax,

    Referente al tema de la comunicación y el problema espacio temporal, me viene a la cabeza una cosa.
    No crees que sería posible en un futuro aprovechar la superposición cuántica para transmitir al instante?

    Un saludo y fantástico articulo.

    • +1

      creo haber leeido en este blog que ya ha habido algunas pruebas exitosas en este sentido donde la materia, distancia o tiempo no afectan a esta comunicación..

    • Lamentablemente, no se puede. Leer mi comentario #19.2 abajo, y en particular el enlace que puse en se comentario que explica en detalle el por qué: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9551#c832315

  • Quizá ya que con cada avance a que vamos llegando cada vez parece más claro que el único límite es la imaginación.. quizá podremos llegar a ser seres sintéticos compuestos sólo de luz y eso solucionaria los viajes..

    • Eso sólo permitiría viajar a la velocidad máxima posible pero no soluciona el problema de los viajes. Para viajar a cien mil años luz de distancia, se tardan cien mil años.

      A demás, para una inteligencia cibernética es muy fácil convertirse, literalmente, en un rayo de luz. Basta sencillamente con enviar el hardware (un procesador potente) en un viaje a otro sistema solar. Una vez que el procesador ha llegado ahí, podemos transmitir por radio (que es un tipo de luz) o por láser, la información de todos los seres que queramos y descargarlos en el procesador de la nave que está orbitando otro planeta.

      Toma en cuenta que la nave tal vez sería un procesador del tamaño de un teléfono (para minimizar la masa y poder ir más rápido), y los pasajeros podrían ir y venir a su antojo transmitidos de igual forma que se transmiten datos por internet.

      Todo eso sin olvidar que cualquier transmisión tarda, como mínimo, lo que tarda la luz en llegar.

  • ola elias, muy buen articulo, pero el tema del cuerpo sintetico, yo no lo veo, lei tu articulo en el que invntabas una historia de una niña con cancer, y que le hacian un cuerpo sintetico, yo no te estoy hablando de un alma, te hablo del yo, lo que estas haciendo, es crear un clon mio, yo no tendre la satisfaccion de explorar el universo, la tendra el otro yo ( sigo siendo yo, pero es otro yo al fin y al cabo) luego no lo veo como una solucion.
    es mi opinion. saludos.

    • Tenia pensado contestar algo similar, quiza no con esas palabras y mencionando el alma, pero si la sensacion de que yo no lo podria disfrutar y que seria una copia del original. Pero ya que estamos fantaseando, la solucion a mi modo de ver, seria una transicion, me explico:

      En vez de hacer un backup y dejar que exista la copia y el original, seria instalar un sistema de almacenamiento en nuestro cerebro actual que se pudiese ir transfiriendo informacion, usando los dos cerebros hasta que el biologico dejase de funcionar... Con eso, la sensacion de que eres tu seguiria estando (creo yo...)

      Un saludo amigos

    • Mira, te lo digo de esta forma: tu yo actual no podrá viajar por el espacio nunca.

      Es más, tu yo actual ni siquiera vivirá un año más. Dentro de un año todos los componentes de tu yo actual habrán sido destruidos y habrás sido reemplazado por otro con componentes totalmente nuevos. Serás, literalmente, otra persona compuesta por otros átomos diferentes a los de ahora.

      Lo que pasa es que no te darás cuenta porque el cambio será gradual.

      Pero imagina que mañana tienes un accidente y recibes un daño en el cerebro que te impide, por ejemplo, usar tus piernas. Podrían ponerte un chip reemplazando esa zona afectada del cerebro, ¿verdad? Serías otra persona?

      Y si pasan los años y con la vejéz tienes más problemas como un derrame cerebral? Podrían sustituir la parte dañada con otro chip, ¿cierto? En qué momento has dejado de ser tu mismo? Al reemplazar el 50% de las funciones? Consideras que hay un punto límite en el cambio en el que has dejado de ser tu mismo para ser una copia? O más bien el cambio gradual hace que el material del que estás hecho sea irrelevante?

      • Pues sinceramente creo que ahi esta la clave (en lo gradual) creo que fue aqui tambien donde lei hace algun tiempo el que nos vamos renovando completamente a nivel celular (mi Yo actual no sera mi yo de dentro de 10 años) pero al ser el cambio gradual seguimos interpretando nuestro YO.... Igual seria en el caso de una transicion gradual a un sistema de almacenamiento y gestion independiente del cerebro ¿No? ;-)

        • Pues... en mi opinión, sea gradual o sea de golpe, el efecto es exactamente el mismo. Pero por lo visto a ti te parece que hay diferencia y que en un caso sigue siendo el mismo mientras que en el otro es una copia.

          Es cuestión de opiniones, pero es posible que en el futuro las cosas no sean exactamente así. Puede que llegue el día en que decidas hacerte una copia sólo para que te ayude en tu trabajo y no para que te reemplace. Y después esa copia tendrá dos opciones: o fusionar sus recuerdos con los tuyos (para que recuerdes haber hecho el trabajo que hizo tu copia) y dejar de funcionar hasta que lo vuelvas a necesitar, o seguir con su propia vida emprendiendo la gran aventura de transferirse a un procesador que vaya en camino a las estrellas.

          ¿Y todo el mundo estará haciendo decenas de copias de sí mismo? Yo creo que no porque una persona seguramente consumirá inmensas cantidades de tiempo de procesamiento y eso costará dinero. A demás tampoco es cosa de hacerte una copia y dejar al pobre desprotegido por ahí. Al fin de cuentas, es tu otro yo, y querrás que tenga un buen entorno virtual donde vivir, acceso a ver televisión de pago, etc. etc. y eso no se paga solo.

        • Seria como ir cambiando partes de un zapato: Se gasta la suela y la cambias, luego cambias los pasadores, tiempo después la plantilla, después la punta, luego los costados y al final es otro zapato pero que tu sientes como si fuera el mismo.
          Otra cosa es comprar uno idéntico al que tienes y botas el viejo y usas el nuevo, por mucho que sea igual al desechado no dirás que es el mismo.

          • argospepe,

            Olvidas un par de detalles importantes en tu forma de razonar, los cuales invalidan tu punto:

            1. Hablamos primero de copiar los *patrones* de tu mente, no de tu cuerpo. Eso se debe a que lo que hace que pienses y genere tu sensación de "yo" en realidad es las inter-relaciones que tienen tus neuronas y psinapsis. Es decir, si neurona A está conectada a neuronas B y C, y neurona C está conectada a neuronas D y F, lo importante es recrear esa asociación, y mientras se cree esa asociación no importa si se crea en un chip electrónico, en un chip óptico o cuántico, al final de cuentas seguirás siendo tu.

            2. Y segundo, en cuanto a tu cuerpo, recordemos que todos los átomos del universo del mismo tipo, son idénticos, y como ya poseemos tecnología hoy día capaz de manipular un átomo a la vez, eso nos dice que un día podremos clonar cualquier cosa un átomo a la vez, y bajo ese escenario, podremos hacer un clon 100% idéntico al "original", de forma tal que será *literalmente* imposible saber cuál es la copia del otro.

            Nota además que aunque hagamos una copia de tu mente a un ambiente sintético, que tu elegirás cuál será tu representación física, la cual puede ser una copia idéntica de tu cuerpo anterior, o una muchísimo más esbelto y adaptado mejor a la supervivencia, o incluso podrás elegir en no tener cuerpo y vivir como información en ambientes virtuales dentro de una futura versión del Internet.

            • Eso me hace pensar en lo siguiente.
              Debido a que nuestra conciencia son sólo datos, no Es posible transmitírlos sin un contenedor físico (inalambricamente) y así ahorrar muchos costos a la hora de viajar por el espacio?

            • Mi respuesta en #13.2

  • "y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...
    Eliax, el Universo ya es inteligente, siempre lo ha sido.
    "No existe nada inventado por el hombre que la naturaleza no la haya inventado antes"

    • ¿El universo ya es inteligente? ¿O sea que las estrellas piensan?

      No te confundas, la naturaleza no inventa ni piensa más de lo que lo hace un colador. Las cosas "inteligentes" que parece haber en la naturaleza son sólo el producto de procesos que son, al fin de cuentas, tan inevitables como el hecho de que un colador, sin ninguna inteligencia, sea capaz de separar partículas de diferente tamaño.

      • Así como tu pensaba algún tiempo atrás.
        Inteligencia no es ser como nosotros, eso es como creer en dioses humanos (lo cual me da risa).
        Otra cosa absurda es creer que las emociones sean preservadas en seres sintéticos, las emociones "carecerán de utilidad", con ello el individualismo desaparece y tenemos células perfectas.

        • Las emociones sí tienen una utilidad en los seres sintéticos. Los seres sintéticos serán creados en principio por seres biológicos que tienen emociones, y como tales, considerarán "más humanos" a seres sintéticos con emociones.

          Cualquiera apaga una computadora cuando le da la gana, pero si la computadora se pone a llorar y pedir por favor que no la maten, uno se lo piensa dos veces...

          O sea que en la nueva selección natural de la vida, los seres sintéticos con sentimientos humanos tendrán más probabilidad de supervivencia, y ellos mismos, al ser copias de nosotros, valorarán esos sentimientos en otros seres sintéticos.

          • Disculpa, pero eso me da risa. Si hasta me parece estar escuchando a un "religioso".
            Así el ser sintético o virtual tenga sentimientos, es seguro que los desecharía muy pronto. Los seres que nos reemplazaran no serán mas que simples células y el nuevo ser que de ello emerja nos vería como simples partículas con propiedades que de forma "natural" le dio origen.

            • ¿Desecharías tus sentimientos si pudieras?

              Si no es así, ¿qué te hace pensar que un ser copiado de tí, sí lo haría?

              • Los seres sintéticos no solo serán copias de nosotros, serán versiones mejoradas de nosotros.
                Y luego critican y se burlan de los religiosos.

      • Otra cosa. ¿Como podríamos saber si una estrella piensa?.. ¿crees que estamos en capacidad de saberlo?..

  • Hola Elias

    Respecto al tema de la COMUNICACION.

    Una vez la computacion cuantica este bien desarrollada, se podria hacer comunicación instantanea con cualquier parte del universo.

    Es decir, se podria enviar una nave con un computador cuantico conectado a otro en la tierra y que el de la nave, se encargue mediante tecnologias inalambricas de radio, de enviar y recibir informacion y ordenes de los robots.

    De este modo se tendria acceso casi instantaneo a un lugar a por ejemplo 500 años luz (el futuro).

    ¿No es esto posible?

    • Ningún tipo de comunicación puede superar la velocidad de la luz. Si así fuera, habría que replantearse toda la física (incluyendo la cuántica).

      El entrelazamiento cuántico (que es instantáneo independientemente de la sitancia) se señala muy seguido como manera de transmitir información de manera instantánea, pero es un error: si bien las partículas entrelazadas se comunican entre sí, no se pueden usar para enviar información a voluntad. No hay nada en la física actual que haga pensar que algún día será posible violar la relatividad.

      Hablar de comunicación instantánea cuántica es tan válido como hablar de comunicación instantánea lafreitrópica. Ambos son inventos sin ninguna base más que las ganas que tenemos todos de que el mundo sea diferente de lo que es.

      (P.D.: laferi, palabra generada automáticamente por mi generador de claves aleatorias pronunciables... y no, no es ninguna clave que esté usando o piense usar.)

    • pibolmei,

      Como dice anv arriba, es imposible, y la razón la expliqué detalladamente en este artículo previo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7838

      En esencia, los puntos claves son estos:

      1. Aunque el entrelazamiento cuántico aparenta funcionar de forma instantánea, la única forma de saber lo que ocurrió "al otro lado" es yendo uno mismo a verificar/medir, y eso solo se puede hacer a la velocidad de la luz.

      2. El verdadero límite de la velocidad de la luz está impuesto en realidad sobre una sola cosa: información.

      Recomiendo leer el artículo que referencia para más detalles.

      • Tengo una duda, no es posible saber el estado de la particula, ya que al haber un observador, esta coge un valor aleatorio automaticamente.
        Pero no sería posible saber de alguna manera que hay un valor? Lo digo porque quizá saber el valor no se pueda, pero que en ese instante tenga un valor si?
        Lo digo por el articulo que trataste del tema sobre una supuesta comunicación instantanea entre Marte y la Tierra.
        Al pulsar el boton desde Marte no sabriamos si es si o no. Pero si vieramos si hay un valor podriamos asociar lo siguiente. Si hay valor = si,
        si no= no.

        Es esto posible de medir?

        Disculpa si resulta ser una tontería.

        • Hummm... no exactamente...

          Para saber si hay un valor o no, tienes que mirar, y una vez que miraste habrá un valor lo haya habido antes o no.

          Cualquiera de las dos partículas entrelazadas que sea observada primero, definirá el valor de ambas, pero hasta que no observamos no podemos saber el valor, y tampoco podemos saber si fuimos los primeros en mirar o no. Sólo sabemos que estamos viendo una partícula y que la otra en este preciso instante tiene que tener el valor complementario que corresponda, ya sea porque lo tenía antes o porque se ha definido ahora mismo.

          • Entonces hablariamos de "interactuar" con la particula y no de "mirar".
            Entiendo entonces que no es el hecho de mirar, sino de interactuar de cualquier forma con la particula lo que hace que se le dé el valor.

            Aún así creo que tengo que pensar más sobre ello.. :)

            • El principio de incertidumbre de Heisemberg explica justamente eso: es imposible obervar, medir o de alguna manera conocer alguna información sobre una partícula, sin alterar esa partícula.

              Te lo explico a nivel grande pero a menor nivel es lo mismo:

              ¿Cómo "ves" una cosa? porque a tus ojos llega la luz reflejada por esa cosa, ¿verdad?. Pero para eso hace falta un rayo de luz que se refleje. Ese mismo rayo ya está alterando el objeto que observas porque el hecho de que un fotón choque y rebote le transfiere o le quita energía al objeto.

              De la misma forma, cualquier otra forma de medición también afecta. Por ejemplo, supongamos que usáramos campos magnéticos para detectar la presencia de una partícula: el campo magnético aplicado la alteraría.

              Incluso si nuestra medición es totalmente pasiva sin aplicar nada: supongamos que ponemos un detector de campos magnéticos, pero no enviamos uno nosotros sino que esperamos que algo provoque un campo como sería, por ejemplo, una carga eléctrica que se mueve. ¿qué pasaria? Que para que nuestro detector capte ese campo, tiene que ser alterado de alguna forma por ejemplo provocando el movimiento de un electrón en nuestro sensor, lo cual sería absorber energía de la partícula medida.

              Lo mires como lo mires, es imposible OBTENER INFORMACIÓN de algo sin alterar su estado original. El hecho de medirlo, observarlo, o cualquier información que recibas, requiere inevitablemente una interacción y provoca un cambio y el resultado de la medida es lo que quedó después de ese cambio, no lo que había antes.

  • Eliax, si la velocidad de la luz es el límite para las cosas con masa, qué es lo que nos impide comunicarnos con partículas sin masa?

    • Leer mi comentario #19.2 arriba, es exactamente la misma respuesta para ti: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9551#c832315

    • Las cosas con masa pueden moverse a cualquier velocidad menor que la máxima (representada por la letra c).

      Las cosas que NO tienen masa no se pueden mover a ninguna velocidad diferente de c. Ni más lento pero tampoco mas rapido. C es el límite máximo.

  • Hay una duda que siempre me planteo en este tipo de razonamiento.

    Imaginemos que somos una persona (no se necesita tanta imaginación para eso jeje) y queremos pasar toda la información de nuestro estado biológico (o talvés solo el consiente e inconsiente) a una especie de espacio de almacenamiento, para que luego este sea transportado a una "entidad sintética". Imaginemos que luego de eso tengamos un accidente mortal, y dejemos de vivir. Esa información, trasladada a un ente sintético lo único que hará será crear un doble exacto de nosotros. Pero nosotros jamás volveremos a la vida, será solo una réplica exacta que lo único que recuerda es ser nosotros (que estamos muertos, y no volveremos a vivir) y no haber tenido ningún accidente. Donde su último recuerdo sería haber querido pasar su información a ese espacio de almacenamiento.

    Es eso lo único que no me dá seguridad en todo el planteamiento.

    • Federico, ese mismo escenario lo planteé hace más de una década en mi libro Máquinas en el Paraíso, y ciertamente como deduces al uno ser restaurado de la copia uno volvería a tomar consciencia de la forma que se sentía la última vez que te hiciste el respaldo de tu cerebro.

      De ahí en adelante no recordarás nada (aunque sí se me ocurre una manera de que "recuerdes", cosa que quizás describa en un artículo futuro de eliax).

      Sin embargo, la forma de ver eso (o como lo veo yo, al menos) es esta: ¿no es mejor tener una segunda (o tercera, o 4ta, etc) oportunidad para volver a vivir siendo tu mismo, que el simplemente morir?

      Y creo que la respuesta que la vasta mayoría de personas darán a esa pregunta es un resonante sí, pues instintivamente nadie quiere morir.

  • Puede que con todo lo que esta el ser humano curioseando en fisica (bosson de higgs, materia oscura, agujeros negros,.. origen del universo) acabe encontrando lo siguiente:

    1. «Un referente universal a nivel tiempo» ¿que quiero decir? un punto no temporal o una especie de presente eterno, algo que no cambie (es uno de los aspectos por los que me fascina la conciencia), ¿porque? porque biologicamente no nos seria factible viajar años luz tanto individualmente como socialmente, nuestra vida fisica es un megapequeñisimo destello en los tiempos del universo.
    2. «Un mejor conocimiento de fuentes de energia extraterrenas» y con ello me refiero fuentes más universales que aun no dominamos (energia solar, hidrogeno,... energias aun no descubiertas)

    Punto clave: Todo lo que pone Elias en el post, es ciencia ficción, como mezclar la máquina de vapor con los platillos volantes en las peliculas de los 60-70, pero a escala más bonita en cuerpos sinteticos y robots inteligentes...
    El quid esta en la conciencia, lo realmente singular en el universo, no el afan de averiguar cosas que caracteriza a los humanos y llamamos ciencia; sin conciencia, seria imposible. Sin conciencia serian imposible decenas de cosas con las que podria llenar un post machacador, pero como siempre he dicho hay cientificos que combinan su avance intelectual con un avanze de comprensión de si mismos (muchos de ellos en mecanica cuantica); y no hablo de misticismo. La conciencia favorece que se generen estructuras ordenadas de forma inteligente, osea con un orden concreto, no alreves; no hay estructuras creadas al azar formando redes neuronales que luego dan algo que llamamos conciencia, dan percepción, dan interpretacion y razonamiento, pero no dan conciencia; la conciencia es algo único en el universo, lo más singular, sin ella no seriamos conscientes de ser seres inteligentes, ni estariamos escribiendo si quiera aqui ninguno de nosotros.

  • La pregunta curiosa, habrá en este justo instante inteligencias que ya avanzaron en esa dirección y nos vean, como diciendo: "Cuanto les falta evolucionar a estos".

    Y nosotros creyéndonos tan especiales :-)

  • Muy interesante el artículo y los comentarios, solo que en el artículo me salta una duda y es la "enviar a explorar solo de ida", como razonamiento técnico parece lógico pero poco práctico en fines exploratorios.

    Es decir, supongamos que llegado un punto "X" de nuestra existencia, solo tengamos energía para enviar solo un millón de naves exploradoras, y de esa cantidad solo una logre encontrar un planeta habitable/con vida, seria un desperdicio el resto de naves.

    ¿A donde quiero llegar? pues que debería haber una especie de "barrido galáctico", con retro comunicación Para que, en caso de encontrar un planeta habitable las demás naves naves puedan saber donde esta(n)para crear después una comunidad intergaláctica, y no solo planetas con vida aislados

    • Obviamente, nuestros primeros objetivos serían lugares en donde creemos más probable que existan formas de vida.

      Sin embargo existen innumerables otros lugares interesantes que explorar en el universo, los cuales nos atraerán por simples motivos de curiosidad.

  • Sobre el entrelazamiento cuántico... ¿Por qué no permiten transmitir datos? ¿Cómo es que las partículas entrelazadas no se pueden medir al momento de ser alteradas? ¿Entonces cómo es que supo que una se relaciona al estado de la otra? Si es que solo permiten saber si fue activada o no, ¿entonces no se podría transmitir datos basándose en este estado de activación o desactivación?

    • El problema es que *alguien* debe hacer la medición en el otro extremo, y ese alguien debe decirte lo que midió, y para decírtelo tendrá que enviarte información, y la información matemáticamente tiene un límite que es la velocidad de la luz.

    • La cosa es que sí transmite datos, pero no datos a voluntad nuestra sino datos absolutamente aleatorios dados por el principio de incertidumbre.

      • Se supone que si se puede alterar una de esas partículas y la otra se verá también afectada. Las partículas si son manipulables.

  • Problema: La civilizaciòn A que se encuentra a 10 años luz de la tierra envía por ondas hertzianas un detallado mapa del genoma de su "astronauta" X1 con instrucciones completas para reconstruirlo en la tierra. Reconstrucción que demora unas pocas horas, obteniendo un perfecto extraterrestre adulto con mente completamente funcional y llena de información, incluyendo un mensaje para los terrícolas.
    Pregunta: Cuánto tiempo duró el viaje de X1(clon) y a qué velocidad se realizó ese viaje ?

    • El viaje se realizó, una vez más, a no mayor que la velocidad de la luz...

      Por más que quieran darle vuelta al asunto, sea con naves espaciales, entrelazamiento cuántico, envío de seres por medio de información óptica, etc, todo aparenta que estamos restringidos por la velocidad de la luz.

      • Totalmente de acuerdo, pero el punto es que SI ES POSIBLE con la técnica actual realizar un viaje a la velocidad de la luz.

        • Para empezar, nada con masa puede alcanzar la velocidad de la luz. Pero si lo que estamos enviando son los datos de un ser cibernetico, poseemos esa tecnología desde hace mucho: ondas electromagnéticas o sea laser o radio.

    • Duró 10 años y viajó a 300.000km/s

    • Se me ocurre que si la onda Hertz viaja a 300.000km/s, y tiene una forma senoidal. El recorrido que hace debería ser mayor por lógica. La trayectoria no es recta. Va a 600.000km/s! jaja

      • No, es siempre 300,000K/s, y cualquier aparenta diferencia puede ser explicada con dilatación de tiempo o expansión de espacio en relación a observadores.

  • En efecto, la solucion ya la dio Asimov en la ultima pregunta. Eliax te has quedado "pegado" como dirian en mi pais con el cuento de Asimov. Saludos dede Peru!.
    PD: una consulta, teniendo claro que a velocidad luz los viajes son solo de ida y nada mas, el tema de los agujeros de gusano para viajes que permitan la simultaneidad (tan afcil como abrir y cerrar una puerta)entre galaxias lejanas se podria conjeturar? o ni eso?

    • Tonyo, los agujeros de gusano son puras conjeturas, sin rastro de evidencia alguno. Soy de los que desea que sean ciertos, pero en la ciencia sin evidencia es difícil aceptar cosas...

  • La clave para alcanzar las estrellas no está en viajar tan o más rápido que la luz, sino en plegar o doblar el tejido espacio-tiempo, atraerlo hacia la nave...

    • Lamentablemente Luis, esas son conjeturas hasta el momento (es el mismo tema de los agujeros de gusano).

      • Eliax ¿pero que los cuerpos masivos como el Sol no distorsionan el espacio-tiempo a su alrededor gracias a sus campos gravitacionales? creo que ahí está la solución al problema: construir una máquina capaz de generar un gran campo gravitacional que a su vez pudiera distorionar el espacio-tiempo y atraerlo o repelerlo a voluntad, en vez de pensar en como alcanzar la velocidad de la luz, que estaría bien si no tuvieras masa...
        Por cierto, buen blog!

        • Luis,

          El hecho de que puedas generar campos gravitacionales similares a los del Sol en una nave no te ayudará con el tema de las grandes distancias, aunque *quizás* ayude con el tema del tiempo percibido de viaje en relación a los tripulantes (con mayor gravedad, más lento pasa el tiempo en relación a objetos estacionarios fuera del campo gravitacional).

  • Hola, coincido en varias partes de tu articulo Eliax, sin embargo, no tanto en la parte en la que dices que haríamos viajes sin retorno.Yo creo que aun no hemos encontrado la forma de poder recorrer grandes distancias, solamente eso... yo pienso que el problema que planteas es el equivalente a que hace 100 años se planteaban la manera de viajara a la luna... simplemente imposible e inimaginable... pero ya ves lo que ocurrió hace cuatro décadas... lo que parecía imposible ahora es posible...

    En uno de los documentales de History, vi un prototipo de una nave espacial, que dentro de sí tenia una especia de "Modificador de Espacio Tiempo", que hacía lo mismo que lo que hace un objeto masivo como el sol deformar el espacio y el tiempo a su alrededor, con la diferencia de que este podía reducir el espacio frente a la nave y expandirlo por de tras, con lo que con un motor convencional se recorrerían grandes distancias con solo "avanzar" por un espacio comprimido... Ese tipo de maquinas podrían ser usadas al corto plazo...

    Por otro lado, coincido mucho!! en lo que dices acerca de que son los "seres sintéticos" los que harán los viajes, porque creo que sería mas sencilla la supervivencia y las ventajas.

    Respecto a la comunicación, una posible solución que se me ocurre sería la de utilizar pequeñas maquinas que puedan comprimir el tiempo y llevar el mensaje en ellas como si fuera una carrera de relevos (como los mensajeros veloces Aztecas), al fin y al cabo la velocidad final sería mucho mas rápida que la luz, aunque esto supondría un coste mayor... pero si pensamos que tendremos tecnología como para transformar "cualquier cosa" en lo que queramos al desensamblar sus átomos y re-ensamblarlos, es algo que no será un problema. Y todo eso para aun mantener comunicación con la tierra.

    Por último, tengo otra teoría: digamos que cuando tengamos la capacidad de construir esa nave... tambien tendremos la capacidad de modificar nuestras mentes para ser mas...

    • ... Continuación... discúlpenme... no me alcanzó el espacio... solo unas cuantas letras mas y termino...

      ... mas inteligentes, y supongamos que podremos también construir cualquier cosa utilizando nanobots para ensamblar los átomos de cualquier cosa que podamos imaginar... y que por todos los adelantos que conlleva la "singularidad" podremos también vivir en entornos virtuales en los que podremos pensar y simular millones de veces mas rápido (con lo que 1 segundo sería algo gigantezcamente largo).... entonces todo eso me lleva a pensar que los humanos de la tierra podrán alcanzar a la nave que enviaron un tiempo atrás porque habrán desarrollado mejores tecnologías para poder viajar... similar a lo que le pasará a la sonda que transporta el mensaje de Carl Sagan que está apunto de salir del sistema solar... sera alcanzada por nosotros mismos en los años por venir...

      Gracias un saludo a todos!!!

  • José. En cuanto al tema de la comunicación.
    Creo que es posible que aprendamos a tomar ventaja de del entrelazamiento cuántico y de esa manera enviar y recibir información hacia y desde los exploradores, sean éstos humanos cibernéticos o robots con IA. ¿Que opinas?

  • Elias, compañeros visitantes.

    La realidad que los números involucrados de las distancias-tiempo en la exploración espacial son inmanejables con ninguno de los 4 modelos mencionados en el articulo.

    Esto es así ya que con cualquiera de esos modelos se estaría hablando de millones de años solo para explorar una parte del universo conocido.

    La tecnología de túneles de gusano seria una solución de llegarse a desarrollar dicha tecnología.

    Aun teniendo cuerpos sintéticos que soportasen los rigores del ambiente y del mismo viaje y aun incluso viajando a 10 veces la velocidad de la luz simplemente el universo es demasiado basto como para explorarlo bajo esas condiciones.

    Dicho, aclarado y ejemplificado lo anterior, paso ahora a opciones que aunque hoy día no son aun hecho sin son reales y buenos candidatos para la exploración del universo:

    1) Túneles de Gusano.

    2) Resonancia cuántica: en donde se puede materializar a distancia y en tiempo real materia por medio de manipulación de la vibración de cuerdas.

    3) Puertas dimensionales: haciendo uso de puntos débiles en la trama del espacio-tiempo.

    Como verán los medios hacen referencia directa a que el universo esta constituido por una trama la cual es susceptible a manipulación y es gracias a esta característica que se puede viajar millones de veces mas rápido que la velocidad de la luz, ya que en ves de desplazar materia a lo largo de una recta lo que se hace es transponer la materia. Algo así como cuando se empuja un extremo de una regla y el otro extremo se mueve como si ambos extremos fueran un solo elemento.

    • Andres,

      En respuesta a cada uno de tus puntos...

      1. Los agujeros de gusano son solo conjeturas, como expliqué en el artículo (que recomiendo leas).

      2. La Resonancia Cuántica no ayudaría en lo absoluto, ya que esas resonancias no pueden viajar más rápido que la luz.

      3. Lo de "Puertas dimensionales" es incluso más conjetura que lo de agujeros de gusano.

      En otras palabras, ninguno de tus puntos nos ayudan ante el reto de explorar el universo.

      • Solo que:

        o bien se logra alcanzar dominar alguna de esas "conjeturas"

        o bien alguna otra cosa con iguales o mayores alcances

        y esto es superar por varias ordenes de magnitud lo alcanzable con la velocidad de la luz.

        De no ser así la bastedad del universo seria insondable.

        Eliax estas o no de acuerdo que la bastedad del universo es insondable a la velocidad de la luz? Pues los números me respaldan.

        Si Colon hubiera usado carbon para sus carabelas no hubiera llegado a América en la época en que lo consiguió.

        Si los que lograron volar por primera ves se hubieran cerrado en usar materiales "mas livianos" que el aire aun lo estarían intentando.

        El hecho es que con lo que sabemos de las capacidades de los materiales y el limite autoimpuesto de la velocidad de la luz simplemente no se puede lograr pues la premisa ya esta auto limitada.

        Siendo asi Yo propongo caminos muy distintos con limites muy diferentes que a la larga alguno de ellos sera el mas indicado.

  • Creo que si llegamos a ser seres sintéticos lo peor que podemos hacer es expandirnos por el universo. Por dos razones:

    1.- Si vivimos en un mundo virtual, podemos reproducir cualquier cosa. Entonces, para que gastar tanta energía en un viaje si podemos reproducirlo virtualmente al instante sin gasto energético?

    2.- Es peligroso expandirse por el universo, ya que no seremos los únicos que hacen lo mismo. Y el encuentro estará basado en la ley del más fuerte. Una de las dos civilizaciones desaparecerá o será totalmente sometida. La naturaleza funciona así, el fuerte sobrevive, el débil muere.

    Así que lo más inteligente sería madurar durante unos cuantos siglos el mundo virtual de forma aislada (en nuestro sistema solar) hasta que alcanzásemos un nivel desarrollo tal, que podamos empezar a expandirnos por el universo y mirar de tu a tu a otras civilizaciones. Total un par de miles de años más o menos no es nada.

    Virtualizar la vida y viajar inmediatamente significa extinguirse como civilización en el primer encuentro extraterrestre.

    • Muy realista en lo que dices que seria el resultado de un encuentro extraterrestre.

      • Sentimos gran curiosidad por encontrar vida inteligente extraterrestre. Pero quizás no somos conscientes de la suerte que tenemos al no haber sido descubiertos todavía por otras civilizaciones.

        ...que se lo pregunten a los Aztecas y a los Incas.

        • Directo y claro, y aun así habrá quienes crean que seres inteligentes no son violentos.

        • El tema de que los extraterrestres salieron a millones de años luz de su casa solo para matarnos me lo encuentro un tanto absurdo, y escribí todo un artículo al respecto que pueden leer aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7732

          • Si tu articulo es muy enriquecedor

            Recuerda que hay varios tipos de extraterrestres que salieron a millones de años luz de su casa NO para matarnos sino para consumir lo que encontraran en el camino y eso incluye mundos enteros.

            • Creo que te has tomado muy a pecho todas esas películas de Hollywood...

              • XD, has hecho un chiste y yo te ayude XD

                Me hace pensar en las hormigas soldado de la naturaleza.

    • Respondo a tus dos puntos...

      1. Recuerda que lo único que podrás crear en un mundo virtual son cosas de tu imaginación, u obra de algoritmos creados por ti. Existe todo un mundo de fenómenos naturales por explorar que son la razón de nuestra curiosidad por explorar. En ese sentido el mundo virtual no es suficiente para satisfacer nuestra curiosidad.

      2. Estás totalmente equivocado sobre tu entendimiento de lo que son los procesos evolutivos universales. Eso de que la Evolución significa "el más fuerte gana" es un mito. La realidad es: El mejor adaptado sobrevive.

      Nota que existem más hormigas que humanos en el planeta, y sin embargo ni una sola de esas hormigas tiene ni cerca de la "fuerza" de un niño. ¿Por qué están las hormigas con nosotros? Pues porque se han adaptado a su medio ambiente.

      Por otro lado, tenemos mucha evidencia (los mismos científicos) de que conforme aumenta el intelecto de un ser, este se preocupa más por cosas existenciales y menos por cosas de su "instinto animal".

      En esencia, la educación hace que entendamos mejor al universo y a nosotros mismos, y eso no hace ver con otros ojos a los demás.

  • Interesante artículo, en lugar de controlar el tiempo y el espacio, hacernos eternos e hiperextensos.
    Hay algo que me preocupa, y radica en la apoyatura de la argumentación, en la que alabas la intervención de las empresas, es decir el sector privado. Si la empresa tiene como objetivo generar beneficios para sí misma, y como el mercado no tiene alma, es posible que aterricemos sobre una realidad muy parecida a una nueva Edad Media, dado que las empresas tendrán cada vez más poder, menos control, y ejercerán con, o sobre, nosotros relaciones no jurídicas sino personales.
    A mi también me gustaría una realidad más dulce, pero creo que la empresa, en general, no nos llevaría a ella.

    • Juan,

      Nota que por más groseras que se tornen las empresas, al final del día dependen de nosotros, y siempre habrá competencia...

      Por otro lado, cuando hablo del sector privado en la exploración espacial hablo de un medio hacia un fin, no del hecho mismo que sea todo privatizado.

      La ventaja de la privatización es que incluye el factor competencia, y cuando ese factor entra en cualquier sistema, se acelera el progreso.

      Al final del día no creo que las empresas como las conocemos ahora subsistirán al futuro lejano que envisiono (y eso, a propósito, será material para otro artículo futuro en eliax).

  • Esto lo hago todo el tiempo.... con mi cuerpito de carne y hueso y se llama imaginación.

    Ya en serio....

    No creo que sea Ciencia Ficción, es decir, no se puede descartar con apelativos como Imposible o ridículo... El argumento que esgrima Jose Elias es real... hace unos pocos años naaaadie o muy pocos se aventurarían a pensar siquiera que hoy en día tendríamos las posibilidades tecnológicas que tenemos y que incluso mi hija maneja con total naturalidad desde los dos años...

    Peroooooo, por ese mismo argumento no podemos decir que la restricción de la velocidad de la luz no la podemos superar y solo se podrá reemplazando los cuerpos que tenemos hoy por los sintéticos de Jose Elias...

    Todo, absolutamente todo lo que nos aventuramos a imaginar esta limitado por lo que hasta ahora conocemos

    Te imaginas que podamos superar la barrera de la velocidad de la luz... un sin fin de nuevos horizontes creo

  • hablas mucho de la singuralidad tecnologica pero crees estar vivo cuando eso pase?? (que lo dudo mucho)

    • Probablemente no, pero seguramente nuestros hijos sí lleguen a verlo.

      • y eso de q me sirve????? si ya voy a estar muerto

  • Hace tiempo leí un articulo viejo de aquí. Este en concreto:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=1860

    Si algún día lográsemos este hito, así de fácil como lo hacemos nosotros al hablar por celular, el limite de la velocidad de la luz seria un poco menos relevante y permitiría cosas como la inversión de empresas al proyecto intergaláctico o obtener información inimaginable de un futuro distante en una localización muy remota.

    Claro, suena genial, pero tengo entendido que de momento parece imposible. Una lastima.

  • pregunta a Elias: Si viajas de X a Y a la velocidad de la luz y mandas un mensaje a X, ¿Este mensaje llega o se anulan las velocidades?

    • Ley fundamental que no debes olvidar: no sumarás (ni restarás) tu velocidad a la de la luz.

      O sea, que las velocidades NO se anulan. Desde el punto de vista de AMBOS, la luz se mueve a la misma velocidad. ¿Como puede ser? Porque la percepción del tiempo es diferente para cada uno.

      • Puedo hacer fe ciega en lo que dices y creerte, pero no lo entiendo. Supongo que son principios (desconocidos para mi) básicos y anti-intuitivos.

        Muchas gracias, pero en vez de llenar me has abierto vacío.

  • Personalmente creo que va a venir una solución biológica mucho antes que la sintética, es decir, que en el futuro vamos a ser capaces de extender indefinidamente nuestro tiempo de vida gracias a los avances en ingeniería genética mediante la cual podremos "regenerar" cualquier órgano o parte de nuestro cuerpo, además quizá también se logre descubrir algo mas acerca de los vortex o agujeros de gusano para poder tomar atajos y interespaciales, pienso que el futuro es apasionante, lo único que lamento es no tener en este momento expectativa de vida suficiente para poder ver esos avances, un gran saludo Elias!!.-

    • Por muy inmortal que seas, "la carne es débil" ;). O sea... que es muy limitada.

      Por ejemplo, supongamos que vas en una nave espacial y llegas a un nuevo sistema solar. Las maniobras de aproximación y óribta pueden tomar hasta años.

      Si eres un ser cibernético, basta con que bajes la velocidad de reloj del procesador para que esos años te parezcan minutos.

      Eso sin contar con que siendo un ser digital puedes viajar de un lugar a otro en forma de datos sin necesidad de transportar materia, que es pesada y costosa de mover. Como ser digital te transportarías siempre a la velocidad de la luz.

      • Te podrías transportar a la velocidad de la luz siempre y cuando ya exista un dispositivo en el destino que reciba la información y la pueda descodificar.

        Sin embargo, en viajes exploratorios (es decir, a nuevos lugares) eso no es práctico ya que nadie ha llegado hasta allá para colocar el dispositivo receptor...

  • Elias a al ritmo que llevamos y los avances como la del bosson Y pensado que todo es exponencial QUE AÑO O DECADA PIENSAS QUE LLEGARA LA SINGULARIDAD MAS O MENOS EN EL 2040 o el 2050,2060??
    Pd: en un episodio del prinicipio de la serie de bing bang teory steldon cooper ponia en una pizarra que seria creo en el 2060 que crees? (ja se que es una serie de ficcion lero alomejor los datos no estan mal)Y el dia que llegue que podemos esperar porque despues las maquinas no iran muy rapido avanzando creando maquinas mas inteligentes en pocos años avanzaremos muyyyyy deprisa no?

  • "...todo lo que somos (sentimientos, memorias, personalidad, temores, deseos, etc) está codificado al 100% en las neuronas de nuestro cerebro"

    No solo en el cerebro, sino también, -aunque en menor medida- en glándulas que están en el cuerpo (no solo en el cerebro), también influyen casi insignificante el resto de órganos y todo lo que nos define como animales que somos.

  • Todo me parece muy bien, pero si tomamos en cuenta que los humanos todavía viajamos al espacio usando algo que podría equipararse a usar la fuerza bruta (cohetes propulsados por un motor de combustión) y sabiendo que los científicos desconocen el 96% de la composición del universo. Usando el pensamiento lógico, es más probable que nunca llegaremos más allá de nuestro propio sistema solar.

    Por ejemplo, la comunidad científica ha celebrado con fuegos artificiales el posible descubrimiento del Boson de Higgs, debido a que de esta manera se podrá explicar la formación de la materia en el universo, pero resulta que toda la materia del universo sólo representa un 4% de la totalidad del mismo, luego está la materia oscura, que se supone es un 23% del universo, pero que los científicos ni saben que es, y 73% restante ni idea.

    O sea, para ir a la Luna y quizás a Marte, con la fuerza bruta podremos llegar, usando mucha energía y con mucha espera, planetas como Saturno (y sus lunas), Neptuno, Pluton, Eris, Sedna, etc...quizás en algunos miles de años y otras galaxias, probablemente nunca. Esto si pensamos lógicamente, basandonos en el conocimiento científico y sin basarnos en sueños húmedos y conjeturas sin comprobar.

  • Siempre que se habla de humanos sintéticos yo me pregunto... cómo sería la reproducción? jejeje.


    Con respecto a los viajes en el espacio sólo de ida... a veces pienso que nosotros somos una colonia establecida hace mucho tiempo, y que a sus fundadores los descendientes les llamaron "dioses". :D

  • Me parecio lo mejor del articulo (amen de que toooooooooodo el texto es interesantisimo), la ultima reflexion que hace Elias

    si me permiten especular (y esto sí que es pura especulación sin riendas a la imaginación), podría suceder el escenario que aludí en Máquinas en el Paraíso, y del cual casi siempre menciono en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica: Quizás en un futuro llenaremos todo el universo con inteligencias, encontraremos otras, y formaremos una comunidad estelar, y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...

    simplemente inspirador y esperanzador

  • los hijos de mis hijos lo haran seguramente :P

  • Como ya habías mencionado antes en artículos anteriores con respecto a llegar a un punto en nuestra propia evolución donde nuestros cuerpos sean totalmente sintéticos gracias a nuestros avances tecnológicos. Me pregunto si al tener mundos virtuales donde podremos acceder e incluso vivir permanentemente, tomando en cuenta que en estos mundos virtuales podremos hacer y tener literalmente todo los que queramos con tan solo desearlo, cree usted que el interese por explorar otros mundos se minimice debido a nuestra estadía y comodidad en la realidad virtual?

    • SGerónimo,

      Recordemos que una característica intrínseca de La Singularidad es el crecimiento exponencial de la inteligencia, pero también de la cantidad de seres que serán inteligentes.

      Aun el 99.99% decidan que prefieren mundos virtuales en vez de explorar el cosmos, el restante 0.01% representará miles de millones de entidades dispuestas a explorar todos los demás rincones del universo.

      Además, recordemos que nada evita que se hagan ambas cosas, es decir, que mientras exploras el universo vivas en un mundo virtual (después de todo, las distancias son tan grandes que la mayor parte del tiempo uno en esencia no tiene nada más que hacer excepto vivir o pausar la percepción de existencia).

      Por otro lado, te comento que ya había contemplado ese escenario que mencionas en un artículo pasado en eliax. Lee por ejemplo el punto 12 de este otro artículo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7217

  • AMEN!!

  • Bucha :( yo pensaba que algun dia llegariamos a explorar la galaxia como en mass effect :/

  • ...viaje interestelar... a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria...LA NAVE DESPEGA►... b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso... c1: la nave alcanza Velocidad-Luz y...desaparece...entrando en la "dimensión Supralumínica" en el "carril general" (compartido con la radiación electromagnética)... c2: la nave pasa al "carril especial Inteligencia" donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada...y sigue viaje a velocidad superlumínica... d: la nave alcanza la mitad del trayecto..."sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra"...la nave gira 180º sobre su eje vertical...motores On de nuevo y empieza a frenar... end: la nave baja de velocidad-luz y...aparece...desciende de nuevo a la "dimensión Infralumínica"...354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jose, esa cualidad tuya de expresar ideas complejas en palabras sencillas, hacen que tu blog sea indispensable en mi lista de favoritos. Excelente articulo!"

por "Gustavo Monaco" en oct 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax