texto:   A-   A+
eliax

Novedosa técnica para detectar vida extraterrestre. Explicado
eliax id: 6522 josé elías en abr 27, 2009 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hasta ahora, la única vida de cualquier tipo que conocemos se encuentra exclusivamente en la Tierra, pero sin embargo las matemáticas, las estadísticas y la evolución no dicen que la vida debe ser un fenómeno replicado en innumerables lugares en el Universo.

Debido a eso, por décadas hemos estado tratando de captar señales de vida en otros rincones al menos de nuestra galaxia, todavía sin resultados.

Ahora, científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) en los EEUU han creado una super novedosa y sencilla manera de detectar vida extraterrestre, que consiste en detectar el lado simétrico hacia donde se orientan las moléculas de vida. Explico en términos sencillos a continuación...

Una molécula, como las vemos en libros, TV, etc, la podemos imaginar como unas bolitas conectadas por palitos (ver ejemplo). Ahora, sin embargo, para entender de lo que estos científicos hablan, imaginen que una molécula es una paleta como esta (es posible que le llamen diferente a "paleta" en sus respectivos países, vean la imagen).

Si miramos a esta paleta (aun sin destapar) por un espejo, notaremos que se ve "al revés", en donde el nombre de la marca también se leerá al revés, pero seguirá aparentando ser una paleta.

Pues sucede que en su estado natural en entornos sin vida, las moléculas vienen de dos tipos: "Derechas" y "Al revés", eso se debe a que como surgen de manera aleatoria hay un 50% de probabilidad de que una molécula se oriente "a la derecha" y un 50% de probabilidad de que se oriente "a la izquierda".

Y ese es un patrón que se puede medir al uno detectar luz que interactúe con estas moléculas, ya que la luz se lleva una "huella" de su orientación consigo mientras viaja por el espacio.

Sin embargo, y esto es lo interesante: Moléculas asociadas con la vida vienen por lo general de una sola manera. O vienen todas "derechas" o vienen todas "izquierdas", esto se debe al simple hecho de que los sistemas vivos, como nosotros, poseen todos un mecanismo de replicación o copiado (en nuestro caso, eso se logran con ADN), y una necesidad de este copiado es que las copias sean idénticas a las originales, lo que significa que las nuevas moléculas copiadas siguen orientadas en la misma dirección que las moléculas a quienes copian.

O en otras palabras, los patrones de vida presentan siempre la misma dirección en sus moléculas, desafiando las leyes de la probabilidad del 50% en entornos sin vida.

Como se podrán imaginar entonces después de haber leído esto, lo que estos científicos han construido es un dispositivo que mide la luz proveniente de regiones dentro o fuera de nuestro vecindario Solar, y analizan la luz proveniente para buscar huellas de estas moléculas orientadas en una sola dirección, ya que si se detecta ese patrón, podremos decir con un buen grado de certeza que hemos encontrado vida extraterrestre.

Esperemos ahora que podamos construir dispositivos mas avanzados con esta tecnología lo antes posible, pues el día que tengamos confirmación de vida detectada en un lugar fuera de la Tierra, será uno de los grandes días de la humanidad...

Y como siempre, pueden leer mas noticias similares a esta en la sección de Ciencia en eliax.

Fuente de la noticia

Abstracto oficial para científicos

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo que se impone urgentemente es utilizar este método con los planetas (más bien lunas) de nuestro sistema donde se sospecha que puede haber vida. De hecho, yo creo que la mayoría de las sondas enviadas llevaban equipo que podría servir. Tal vez baste con analizar los datos que ya se poseen. Pero aunque no sea así, si este método funciona yo creo que tendrían que ponerse YA mismo con los telescopios más poderosos a analizar los planetas de nuestro sistema solar.

  • Tengo demasiada curiosidad por conocer si en verdad existe vida en otros planetas o lunas. Y me emociono cada vez que una sonda es lanzada, una nueva tecnología surge para instalar en nuestras naves. Y sobre todo cada vez que los científicos se acercan a poder romper con los limites de las leyes de Einstein para poder conocer el Universo, en pocas palabras: estudian y explican la Teoría Cuántica.

  • yo creo q el día q se descubra vida fuera d la tierra, se darán cuenta de q la forma en q se estudia y lo estudiado akí no servirá de nada para dar lógica a lo q se vea, puesto q nuestra tabla periódica de los elementos sufrirá grandes cambios, cambias q kizá destruya nuestra forma de vida...

    • uuuuuuuuuuuuuuuu,,,,,,,,,

    • Uf... lamento decepcionarte pero la tabla periódica no es diferente en diferentes lugares del espacio. Conocemos todos los elementos posibles en la naturaleza y unos cuantos elementos imposibles que se han podido sintetizar.

      Adicionalmente, ya conocemos cómo funcionan los átomos, así que sabemos qué elementos pueden llegar a existir y cuáles no porque no son estables. Por lo tanto sabemos cuáles elementos podrían existir aunque no se hayan observado ni sintetizado.

      Dada la organización de la tabla periódica (por la cantidad de protones del átomo) no puede haber faltantes entre medio, ya que no existen "medios protones". Un elemento o tiene 11 protones o tiene 12, así que estamos seguros de que no falta ninguno entre medio.

      Los únicos huecos que existen, se han investigado y no son posibles porque la cantidad de protones no puede compensarse con una cantidad de neutrones adecuada que evite la desintegración inmediata: de hecho se ha intentado fabricarlos con los obvios resultados.

      Así que si se encuentra vida extraterrestre aprenderemos con seguridad muchas cosas nuevas pero la tabla periódica es una de las cosas que no cambiará con ese descubrimiento.

  • ¿pero como es posible que se vea un palito de una molécula a 20 años luz de aquí? o me lo explican o no me lo creo.

    • La técnica es bastante sencilla, y si de verdad te interesa puedes empezar a aprender los principios básicos en este enlace:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Espectrometro

      Nota que esto no es teoría, y se utiliza a diario para todo tipo de experimentos con resultados confirmados.

  • Puesto que se tiene identificada la orientación, cabe preguntarse, cuál es la orientación de las moleculas orgánicas en la Tierra, no?

    Por otro lado, recordando noticias anteriores en las que se habla de la detección de componentes orgánicos (ladrillos de construcción) para la vida, en el espacio, también me pregunto si tendran una orientación determinada.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Todo lo que el software libre buscó evitar, ayudó a potenciar."

por "Linuxser" en oct 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax