texto:   A-   A+
eliax

Nueva evidencia de posible vida en la luna Europa de Júpiter: Minerales arcillosos
eliax id: 10833 josé elías en dic 12, 2013 a las 09:51 PM (21:51 horas)
Europa, Luna de JúpiterEn la novela "2010: Odisea Dos" (la continuación de "2001: Odisea del Espacio"), el author Arthur C. Clarke describe como la computadora de Inteligencia Artificial HAL-9000 empieza a enviar un mensaje desde Júpiter a toda la humanidad con estas palabras, repetidamente:

"TODOS ESTOS MUNDOS
SON DE USTEDES,
EXCEPTO EUROPA.
NO INTENTEN
ATERRIZAR AHÍ"

Y en el contexto del mensaje sucede que extraterrestres están iniciando o cuidando una nueva semilla de vida en Europa, de forma similar a como inició la vida en la Tierra...

Europa no solo ha capturado la imaginación de Clarke, sino de varias generaciones de científicos y aficionados como el lugar en el Sistema Solar en donde más posiblemente exista vida fuera de la Tierra (yo mismo en eliax he mencionado varias veces que ese es mi primer destino favorito para la exploración espacial), y ahora tenemos más evidencia para emocionarnos a respecto...

Sucede que Europa es quizás el lugar más intrigante de todo nuestro Sistema Solar, con una composición totalmente diferente en todo lo que conocemos fuera de la Tierra, y ciertamente diferente a las más de 60 lunas de Júpiter.

Europa, por increíble que parezca, está cubierta por una manta de hielo de unos 60 a 100km de espesor, y debajo de esa manta de hielo (que se parece bastante a nuestros polos) se teoriza que debe existir todo un océano salado, y en ese océano salado, existe la posibilidad de vida...

Europa, Luna de JúpiterEuropa, aun sea un lugar congelado en su exterior, puede ser cálido en su interior debido a las tremendas fuerzas gravitacionales que lo agitan constantemente debido a Júpiter, por lo que podría contener todo un ecosistema biológico aislado del resto del universo bajo sus superficie helada.

Y ahora se ha descubierto, después de analizar datos tomados por la sonda Galileo (que pasó por Júpiter en 1995), que en su superficie se encuentran restos de minerales arcillosos, del tipo amigables para la vida, de cuando menos un gran impacto con algún meteorito o cometa en el pasado de la Luna.

Y ese es impacto lo que ha emocionado a los científicos, pues ya sabemos (por experiencia aquí mismo en la Tierra) que meteoritos y otros cuerpos celestes similares viven bombardeando la atmósfera de todo el Sistema Solar con componentes orgánicos, y si esos componentes orgánicos se mezclan bajo las circunstancias adecuadas, es bastante posible (y quizás inevitable) el surgimiento de organismos que se auto-replica, y que eventualmente podría conllevar al surgimiento de vida similar a como la conocemos.

O en otras palabras, dado el ecosistema de Europa, existe la posibilidad de que esos ingredientes ya se hayan mezclado, y si cavamos con una sonda y nos adentramos a Europa, ¿con cuáles sorpresas nos encontraríamos?

En la actualidad existen algunas misiones siendo diseñadas hacia Europa, pero nada concreto todavía. Solo esperemos que sea cuanto antes, pues al menos a mi la curiosidad me mata...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia!

fuente

Sobre la primera imagen que acompaña el artículo: En el lado izquierdo notarán una franja con colores falsos. En esa franja, el color azul es representativo de los minerales encontrados en los datos de la sonda Galileo, minerales que se encontraron después de técnicas modernas de filtrado de imágenes y minado de datos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Arthur C. Clark era un genio!

  • "TODOS ESTOS MUNDOS SON DE USTEDES,EXCEPTO EUROPA. NO INTENTEN ATERRIZAR AHÍ"

    Arthur C. Clark

    • ¿Cuál es el punto de repetir lo que ya dice el artículo?

      • No he leído el relato original, pero en la peli esta frase me pareció algo tonta, bueno, de hecho la peli completa me pareció algo tonta, sobre todo cuando se compara con la de Kubrick. No entiendo como estos extraterrestres tan poderosos ven la necesidad de "verbalizar" sus intenciones, siendo casi como dioses en comparación con nosotros, el mensaje sobraba, y si ellos no querían que los humanos fueran a Europa, pues simplemente ellos no podrían. No se, me resultó todo como ciencia ficción para niños.

  • Hay una pelicula de ciencia ficción sobre un viaje a Europa. Yo la vi, y fué aceptable considerando que es 'clase B'.

    Aquí el link de Netflix: http://movies.netflix.com/WiMovie/Europa_Report/70276016?trkid=2361637

    • Se está bajando por torrent, ya quiero verla!

    • La ví y me pareció muy interesante. Me gustaría saber que opina Eliax de la misma. No sería cool también que hiciesen una película basada en la novela 2010 de Clarke?

    • Muy buena pelicula, es un buen thriller, y si, ahi hablan sobre la posibilidad de vida en esa luna.

  • Wau q noticia maravillosa,en miles de años quizás evolucione vida inteligente también ahí.

  • 78

  • Si se investiga mas sobre el lago vostock, podriamos tener una idea de como puede ser la vida ahí

  • Inevitablemente la vida existe alla afuera en algun lugar, existe una gran cantidad de sistemas solares y de planetas, incluso hay planetas que se deplazan por el espacion si pertenecer a ningun sistema solar.

    Y esa vida debe ser igual a la que se encontro o se encuentra en ela tierra, con la diferencia de no necesariamente esten compuestos por los mismos elementos que encontramos en la tierra.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax