texto:   A-   A+
eliax

Fallece Arthur C. Clarke. Visionario. 2001 Odisea del Espacio
eliax id: 4594 josé elías en mar 18, 2008 a las 10:10 PM (22:10 horas)
Esta noche, después de un muy largo día de trabajo, entré al Internet a leer noticias y supe del fallecimiento de Arthur C. Clarke, uno de mis héroes en la vida, y no se imaginan lo triste que estoy...

Este hombre es uno de los más grandes visionarios de todos los tiempos, y sus predicciones hacen de Nostradamus un simple charlatán. Este hombre no solo envisionó, sino que describió con lujo de detalles en sus interesantes libros (más de 100 de ellos), cosas como satélites artificiales, comunicación inalámbrica de largo alcance, estaciones espaciales, viajes espaciales con vehículos de múltiples etapas, trajes presurizados para astronautas, Inteligencias Artificiales asistiendo a humanos, y un sin fin de otras asombrosas predicciones.

Sus visión del futuro fue tan innovadora, que gran parte de los ingenieros originales de la NASA y la Agencia Espacial Rusa que llevaron el hombre al espacio y a la Luna, admitieron que buena parte de sus ideas la tomaron prestadas de este gran hombre.

Les recomiendo de corazón que vean la película "2001 - Odisea del Espacio", pero para que la disfruten más les hago estas notas: Noten que la película está basado en el libro, escrito muchísimo antes de que tuviéramos programas espaciales.

Esta se estrenó en el 1968, y fue además una de las obras maestras del director Stanley Kubrick, quien no solo le proveyó a la película de las imágenes que uno solo puede leer en el libro, sino que se aseguró de crear algunos de los efectos especiales más asombrosos de todos los tiempos. Los efectos especiales, aun 40 años después, se ven espectaculares, e inspiraron a personas como a George Lucas para su Star Wars (Guerra de las Galaxias), y a clásicos como Blade Runner.

Noten además que la película fue realizada mucho antes de que el hombre tuviera estaciones espaciales, trajes espaciales, o siquiera haya ido a la Luna. Esto lo digo porque la mayoría de las personas que ven la película no notan nada extraño, pues todo lo que se presenta visualmente es tan cercano a la realidad de años después, que muchos pasan por alto que la película es total ciencia ficción.

Es como si hubiésemos hecho una película con un iPhone y un Nintendo Wii en el 1980, y se las mostráramos a todo el mundo hoy día. Nadie se sorprendería, hasta que uno les diga que la película fue realizada antes de que existiera el Atari VCS 2600 o las primera computadoras portátiles.

La película es un poco lenta, en particular para el que le gusta solo la acción, y el inicio es algo sumamente aburrido para muchos, pero como un viaje intelectual es asombrosa, y aconsejo que la vean al menos una vez en sus vidas. Así mismo no dejen de leer el libro, les va a encantar a los fanáticos del género.

Noten además que hicieron otra película, "2010, el año que hicimos contacto", la cual es recomendable ver después de 2001. Esta está basada en el libro del mismo nombre. Y a propósito, también hay otro libro, creo "2061 - Odisea Tres", así como "3001 - La Odisea Final".

Regresando ahora a la triste noticia, Arthur C. Clarke falleció a los 90 años, por causas naturales (problemas respiratorios, causadas por haber contraído Polio anteriormente), a las 1:30 am de ayer, horario local de Sri Lanka.

Algo interesante de este gran hombre es que vivió una vida muy sencilla. Se mudó a Sri Lanka en 1956, desde donde se mantuvo en contacto con sus admiradores por email. Rara vez daba entrevistas personales, y siempre apoyó la exploración espacial y la superación del hombre, personalmente y como raza humana.

Arthur dejó todos los preparativos hechos para que su ADN sea enviado a órbita, con la esperanza de que en un futuro lejano alguien haga un clon a base de él (aunque obviamente no será la misma persona, sino alguien que se parecerá a él mucho físicamente). Junto con el ADN viajará una nota que dirá "Que te vaya bien, mi clon".

En su cumpleaños número 90 el Diciembre pasado, pidió 3 deseos. El primero fue que la división étnica que existe en Sri Lanka encontrara un final pacífico. El segundo fue que el mundo se acoja a recursos energéticos más limpios (es decir, energías alternativas como la solar, eólica, etc). Y su tercer deseo es para que seres extraterrestres "nos llamen o nos den una señal."

A quien lo desee, le pido 10 segundos de silencio en honor a esta gran mente, y que sus ideas vivan por siempre...

Una de las muchísimas fuentes de esta noticia, y otra más

Página de Arthur C. Clarke en Wikipedia

autor: josé elías

Comentarios

  • Me uno al grupo de personas que admira a gran personaje que hasta en este sentido se nos adelantó...
    descance en paz...

  • Un aporte: El Centinela, en el que está basada la película 2001: Una odisea del espacio, ya que no lo mencionas...

  • Que pena que este gran escritor/visionario haya muerto. Una de mis peliculas faboritas es SO:2001. ("Dave, what are you doing, Dave?").

  • Una gran pérdida, indiscutiblemente uno de los grandes del género de ciencia-ficción.

    Les recomiendo estas lecturas:

    - 2001: Una odisea del espacio (y por supuesto también que vean la película)
    - Cita con Rama
    - La ciudad y las estrellas
    - El fin de la infancia
    - Las fuentes del paraíso (esta novela trata sobre la construcción de un ascensor espacial).

    Debo comentarles que "2001" y "Cita con Rama" tienen muchas continuaciones pero yo no se las recomiendo.

    He leído pocos relatos cortos de este autor pero oí decir valía la pena leerlos (existe una recopilación de relatos completos pero sólo en inglés).

    Un saludo a todos,
    Carles.

  • Como muchos ya sabe, Arthur C. Clarke falleció hace un par de días, y debido a eso han habido muchos artículos sobre el en Internet. Uno de ellos me recordó sus Tres Leyes sobre la Naturaleza de la Predicción (una de estas aparece en mi libro Máquinas en

  • Fue el primer libro que leí sobre las maravillas del universo.
    Queda sun gran legado para toda la vida.

  • 19 horas antes de la muerte de Arthur C. Clarke, en la Tierra se pudo observar la explosión mas grande jamás conocida en nuestro Universo. Una explosión tan grande, que si hubieras estado mirando de noche hacia el cielo en la dirección en donde ocurrió la

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] de entre las muchísimas cosas en que la biblia está desactualizada (si alguna vez lo estuvo) con la sociedad moderna están los mandamientos, y cambiarlos y dejar estos estaría muy bien."

por "Alonso" en ago 5, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax