texto:   A-   A+
eliax

Fallece otro gigante: Dennis Ritchie, creador de C y co-creador de UNIX
eliax id: 9006 josé elías en oct 13, 2011 a las 12:11 PM (12:11 horas)
Dennis RitchieHace aproximadamente una semana la muerte nos quitó a Steve Jobs, y ahora nos acaba de quitar a Dennis Ritchie...

Dennis Ritchie (70 años) sin duda que es un total desconocido fuera de círculos técnicos (en particular, en el mundo del desarrollo del software), pero sus contribuciones fueron bastante importantes al mundo que nos rodea.

En particular, este hombre fue el creador del lenguaje de programación "C", que podemos considerar no solo el lenguaje de desarrollo de software más influyente en las últimas décadas, sino que además un lenguaje padre de muchos otros tantos derivados de gran uso y utilidad hoy día, como C++, Objective-C, Java y C# de Microsoft. Incluso el nuevo lenguaje Dart recién anunciado por Google esta semana, desciende de C.

Dennis Ritchie fue además el co-creador del sistema operativo UNIX junto a Ken Thompson y otros como Brian Kernighan, Douglas McIlroy y Joe Ossanna, un sistema operativo que evolucionó por varias vías y cuyos genes vemos hoy día en lo sistemas operativos Linux, BSD, OS X (en las Macs de Apple), iOS (en el iPhone, iPod Touch y iPad), y el Android OS de Google. Así mismo UNIX fue la inspiración para todos los sistemas operativos posteriores no derivados directamente de UNIX, como el Windows de Microsoft.

Así mismo, el sistema operativo NeXTSTEP, creado por la empresa NeXT de Steve Jobs en sus tiempos cuando fue despedido de Apple, también tiene sus raíces en UNIX (y fue el precursor directo de OS X y iOS), y fue en una máquina NeXT que se creó el primer servidor y navegador web de la historia, por Tim Bernes Lee, el inventor de la Web (o más correctamente, la WWW o WorldWide Web).

Este cerebro fue además el co-autor (junto a Brian Kernighan) del libro "The C Programming Language", una obra seminal que pautó la forma de escribir libros de programación para las próximas décadas.

No lo duden, en el mundo de la informática estamos hoy de luto, con sombreros en mano y la cabeza inclinada hacia abajo...

printf("Adios Dennis y gracias por un mundo mejor...");
exit(0);



autor: josé elías

Comentarios

  • Lindo detalle al final del artículo. RIP.

    • De acuerdo. 28 palabras que cambiaron el mundo.

  • Oracle esta escrito en C,los microcontroladores de millones de dispositivos,el kernel linux,y muchos otros SO,algunas partes de motores de videojuegos,V8 la maquina virtual de JavaScript de chrome,los interpretes de python,ruby y php,etc.

    El Lenguaje de Programación C: Un lenguaje que combina la flexibilidad del lenguaje ensamblador con la potencia del lenguaje ensamblador.

  • Qué extraño! El color de las últimas dos líneas donde aparece el printf es diferente en Opera y en Internet Explorer... Curiosidad :D

    • Un bug en el código fuente ;)

      Revisa otra vez, debe estar arreglado ya...

  • soy programador de C# y lamento el echo... sin duda 2011 un año de lutos... quien seguirá Bill Gates?

    • Robert Pike (ex-compañero de Dennis Ritchie) a travez de Google+: "Acabo de enterarme que, tras una larga enfermedad, Dennis Ritchie murió en su hogar este fin de semana. No tengo mayores detalles, sin embargo confío en que habrá gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y sentirá su partida apropiadamente".

      "Él era un hombre tranquilo y celoso de su privacidad, pero era también mi amigo, colega y colaborador. El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa".

      • en realidad esto debió haber ido en el articulo principal, mis disculpas.

  • otro genio que se va,
    este es un mes de luto, especialmente para la informatica,

  • rest in peace

  • Este si ha contribuido a cambiar nuestro mundo actual, pero claro, parece que es más importante el iphone que lo he hizo él y no se merece el título de visionario ni salir en los telediarios.

    Será que al haberse jubilado la industria no tiene productos suyos para vender en su nombre después de muerto. Le quitaremos todos los méritos y se los daremos sus Jefes (los visionarios), ya que son los que le decían qué tenía que crear, este personaje no era más que un simple científico más. ¿No?

    • Y a este que le dió? Te levantaste de mal humor?

      • Está herido porque no le dieron el mismo tratamiento a Denis que le dieron a Steve Jobs.

        • Es Dennis. Doctor Dennis MacAlistair Ritchie para ti. Muestra un poco más de respeto y cuando menos escribe propiamente su nombre si vas a practicar tu sarcasmo barato.

  • Este hombre fué mas trascendente que Steve Job.

    • +10

    • Concuerdo totalmente.

    • Este señor se merece todos los méritos del mundo, es uno de los grandes entre los grandes, pero de ahí a decir que transcendió más que el señor Steve Jobs no lo creo. Los grandes logros de Dennis Ritchie fueron C y UNIX pero Steve Jobs revolucionó como cinco industrias diferentes, desde el cine y la música hasta los celulares y las computadoras. No hay comparación.

      • +1000

      • Todo eso que mencionas se hizo usando algún derivado del trabajo de Ritchie. Con todo respeto, creo que no comprendes bien que fue lo que hizo Dennis Ritchie. Efectivamente no hay comparación, uno es un genio, el otro es un magnífico vendedor.

      • mmmm creo que los logros de ambos personajes son incomparables,
        uno creo tecnologías bases de inmenso valor el cual a su vez derivaron en otras tecnologias,
        el otro las masifico productos innovadores a la gente y revoluciono la industria

        no comparen asi como si ellos estarian en una competencia, eso es desmerecer a grandes personas que hicieron mucho en ámbitos diferentes(aunque relacionados)

    • +10

  • Jobs vendía espejitos de colores, Ritchie hizo posible que esos espejitos funcionaran

    • Cuanta ignorancia en sus palabras. No le quitemos mérito a Ritchie que se lo merece, pero no le quitemos mérito a Steve Jobs tampoco que fue un verdadero genio en innovación. Los dos tipos de nombres son necesarios en el mundo.

    • Creo que no es el momento oportuno para criticar a Steve Jobs, esperemos que pase un tiempo... Hoy solo hay que sentir su perdida.

  • Pena lo de Dennis Ritchie!; Pero hacerle tributo usando "printf" fuera de la función "main" y sin incluir la librería "stdio.h" = "Compilation Error". Algo de lo que no estaría muy orgullo que digamos... ;-)

    Desde luego, buen artículo. :)

  • Este sí que era un grande, lástima que los medios de comunicación no le han dedicado ni 10 minutos en su nombre, en cambio a ese otro que murió la semana pasada le han dedicando tanto tiempo; pero buenoooo así va el mundo che

    • Ellos eran seres humanos, todavia no es tiempo de criticar a nadie... sientan la perdida de Steve Jobs, ya va a haber tiempo de hacerlo leña.
      Yo programo en C++ y no conocía a Dennis Ritchie y el nombre Steve Jobs lo tenia hasta en la sopa, pero bue...

      • Por qué crees que Jobs se ha hecho tan rico, por el marketing, sabía vender todo, y lo hacía muy bien, por eso conoces su nombre y no el de grandes científicos e ingenieros, cuya preocupación es otra bien distinta.

        Sinceramente, Jobs era un gran comercial con buenas ideas, pero no era nadie en este mundo si lo comparamos con las personas que se dedican a crear, y no a cambiar de emboltorio las creaciones de otros.

  • Ultimamente hay una epidemia que se está llevando los grandes cerebros del mundo. Es lamentable esta limitación de la muerte, por eso es que es el acotecimiento más triste en la vida...

  • "Nadie merece morir. Ni Jobs, ni Mr. Bill (en referencia a Gates) ni otras personas culpables de males mayores. Pero todos merecemos el final de la maligna influencia de Jobs en la computación." Richard Stallman.

  • Quiero llorar!!!!, estupendo la ultima linea al final

  • Eliax, buenas noches... hay un bug en el string del penúltimo parrafo "Este cerebro fur además el co-autor...", éxitos!

  • Dennis no ha dependido del trabajo de Job para tener éxito, y Jobs si ha dependido del trabajo de Dennis para tener éxito. Está claro quién tiene más mérito.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias a este blog por enseñarme y entretenerme tanto. Quizas no he estado de acuerdo en algunas opiniones y articulos pero aun asi me quito el sombrero."

por "joseAAAAAA" en feb 15, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax