texto:   A-   A+
eliax

Última charla de Bill Gates en CES 2008 marca fin de una era
eliax id: 4279 josé elías en ene 7, 2008 a las 09:47 PM (21:47 horas)
Ayer todos los nerds del mundo le dijimos adiós a Bill Gates en lo que fue oficialmente su última keynote (charla de apertura) en el evento anual CES (Consumer Electronics Show) del 2008 como un empleado a tiempo completo de Microsoft, pero también esa despedida en mi opinión tiene un valor simbólico bien significativo, pues sin duda llega en un momento que marce el fin de una era, no solo para Microsoft sino que para la industria de computación en sí.

Aun Microsoft sea todavía uno de los gigantes de la industria, y aun continúe su monopolio de Windows y Office, lo cierto es que Microsoft poco a poco es obvio que está perdiendo la relevancia que uno vez tuvo en la industria.

Tan solo en el último año, con dispositivos como el iPhone, y hasta con el mismo Xbox 360 de Microsoft, ha quedado demostrado que Windows y Office están dejando de ser el centro de atención de los consumidores. Estamos migrando hacia un mundo móvil con datos disponibles en cualquier momento en cualquier lugar del mundo por Internet, y en ese espacio la arquitectura personal de Windows (que por diseño dicta que uno esté atado a una máquina física de escritorio, o en el mejor caso, a una laptop) no juega el papel protagónico que empresas como Google, Apple, Yahoo, Amazon o eBay juegan hoy día.

Entonces una manera de ver la salida de Bill Gates es como una salida en el preciso momento de él estar en la cima de sus laureles en Microsoft, pues de haber continuado en Microsoft dudo que hasta él mismo hubiera podido cambiar sus fortunas, en particular cuando muchos de los esfuerzos que él ha impulsado en la última década (Windows céntrico, Office, Bob, Tablet PC, etc) son los que están debilitando a Microsoft hoy día, y muchos de los proyectos a los cuales él nunca quiso apoyar (como el Xbox 360) son los que están indicando el camino a seguir.

Por otro lado, otra manera de ver esto es que el hombre que hizo de Microsoft lo que hizo se está retirando de su gran obra. Digan lo que digan, Microsoft no es obra de nadie mas que del cerebro calculador de Bill Gates, y todos y cada uno de los empleados de esa empresa deberían tomarse un minuto de silencio a favor de la persona que directamente ha sido responsable del éxito que gozan hoy día.

Son muchos los que se apresuran a hablar mal de Bill Gates (y en algunas ocasiones, por muy buenas razones), y los que dicen que solo tuvo suerte (parcialmente verdadero), pero no creo que nadie puede dudar que la capacidad de predecir al menos la revolución de la Computadora Personal, y de cómo crear un ecosistema de APIs alrededor de un Sistema Operativo (con miras a acabar con la competencia y acaparar a los desarrolladores de software) fue toda obra suya y de él únicamente. Y por eso hay que darle crédito al hombre, lo veamos bien o mal.

Muchos dicen que si Apple o Commodore hubieran vencido a Microsoft hace 20 años que la industria hubiera sido diferente hoy, y que gozaríamos de mejores tecnologías y plataformas mas abiertas, pero lo cierto es que Microsoft, para bien o para mal, popularizó la PC tanto en el mundo empresarial como en el mundo hogareño, y al crear un ecosistema de estándares (aun estos fueran cerrados) hizo crecer la industria a niveles inimaginables entonces.

Personalmente me hubiera gustado visto florecer hace 20 años a la Mac o la Commodore Amiga, pero lo cierto es que la Mac siempre ha sido una arquitectura totalmente cerrada (mas aun que Windows), y la Amiga era mas para entusiastas y personas profundamente técnicas que sabían lo que querían y el poder que esa máquina poseía. Windows, aun siendo una opción mucho menos sofisticada, técnicamente hablando, supo llegar con su mercadotecnia al corazón de los consumidores que (otra vez, para bien o para mal), terminaron comprando una PC con Windows para "entrar al mundo de las computadoras".

En otras palabras, no siempre la mejor tecnología gana. A veces hay que saber vender un producto, y Microsoft fue un genio en ello, y ese genio, aun con un producto inferior, hizo crecer la industria a niveles que mas tarde permitieron que empresas como la misma Apple renacieran con mas fuerza, gracias a la familiaridad que la población en general ya tenía con Windows.

En todo esto, los legados mas grandes de Bill Gates en Microsoft fueron, en mi opinión, tres. Primero, el haber logrado el acuerdo con IBM para incluir a DOS en todas las computadoras de esa primera generación de la "IBM PC". Segundo, el lanzamiento de Windows 95, que marcó un patrón de integración de tecnologías y proveedores de terceros ("OEM") jamás antes vista, y tercero, Windows XP, que sin duda aunque fue solo una evolución de Windows 95, asentó la PC moderna en todos los hogares.

Ahora veremos qué rumbo toman Bill Gates y Microsoft. A Bill de seguro que le irá bastante bien con su figura pública bien conocida en todo el mundo (mas los miles de millones de dólares de su fortuna personal), pero para Microsoft el futuro es incierto, en un mundo en donde es atacado por una nueva generación de empresas ágiles, y nuevos paradigmas de software como es el movimiento de Código Libre.

Sea como sea, le decimos adiós a Bill, y como dirían en el libro The Hitchhiker's Guide to the Galaxy: "hasta luego y gracias por todo el pescado"...

Nota relacionada: En su charla final, Bill Gates mostró un video que agradó a todos los tecnólogos de la audiencia, el video está en este enlace, y recomiendo mucho que lo vean, pues será un clásico en el futuro, y sin duda una de las maneras mas creativas de decir "adiós" que he visto (gracias a Eros Caamano por el enlace)

autor: josé elías

Comentarios

  • para mi bill gates siempre sera uno de los mejores creo que apezar de sus caidas a sido un gran hombre ya que gracias a el casi todo el mundo tiene windows en su pc !!! para mi el siempre sera un idolo y una persona muy buena y que intento dar lo mejor por la tecnologia

    BIll Gates HAra mucha FAltaaaaaa !!!!!!

  • bill gates es un gran ejemplo para mi y para muchas otras personas, quisieramos tener esa gran capacidad que tuvo al llevar a microsoft hasta lo que fue, porque no mac? porque no otra empresa? he ahi lo grandioso de bill gates, a las demas les falta un bill gates, jeje, saludos.. y esta chido el escrito sober bill gates, me latio mucho....

  • El video del enlace no funciona :(

    • saludos es un honor escribir........
      felicitar al famoso de microsoft, debido a sus buenos exitos en el mismo.

  • Siempre he dicho que una buena parte de todo lo que es Bill Gates hoy fue porque estuvo "en el lugar indicado en el momento inidicado", osea, tuvo suerte.

    Pero hay algo que siempre he admirado de Microsoft (Bill Gates) que es, bien como el autor dijo, lograr popularizar tanto a un producto inferior (en comparacion con lo que habia en esos momentos) en un mercado, que para esas fechas, era muy cerrado.

    Tambien dudo que muchas personas sepan que, en su tiempo, Bill Gates fue un habilidoso programador de BASIC (de hecho en su juventud fue el creador del compilador de BASIC que mas se usaba para esas fechas ) y que en realidad cuando estaba en la universidad estudiaba derecho y no nada relacionado con las ciencias computacionales.

    En fin, creo que Bill Gates, es ya "un personaje de la historia" (sea por sus inovaciones o simplemente por su fortuna) y por eso siempre sera recordado y admirado.

    En cuanto el futuro de Microsoft, creo que tarde o temprano Microsoft terminara por abandonar Windows, pero dudo que abandonen Office porque, segun mi opinion, Office es la mejor herramienta ofimatica que existe en la actualidad, lo unico que tienen que hacer los muchachos en Microsoft es adaptarla a los "tiempos cambiantes".

    Y creo que Microsoft debe de cambiar de enfoque... lo que hace 5 anios se creia que era "el futuro del internet" (es decir tener informacion disponible a toda hora y en todo lugar) ya lo estamos viendo y lo veremos con mas fuerza con el pasar del anio.

  • No funciona el enlace al video =(

  • heheheh, Recordad Chicos Sonreid y Saludar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esto es un comentario inteligente y no de esos fanboys que son extremistas en sus ideas. Yo hago lo mismo que Luis, uso las herramientas según la necesidad, ya sean aplicaciones normaless, SO [(Sistemas Operativos)] o lo que sea."

por "Juan Andreu" en oct 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax