eliax

La salida de CEO Paul Otellini de Intel debe recordarnos la de Bill Gates
eliax id: 9892 josé elías en dic 27, 2012 a las 09:11 AM (09:11 horas)
CEO Paul Otellini de IntelIntel hace unas semanas anunció que su CEO (Gerente General) Paul Otellini renunciará la empresa después de 40 años de servicio, y desde entonces he querido opinar al respecto...

Otellini dejará a Intel oficialmente en Mayo del 2013, exactamente 8 años después de convertirse CEO de esta legendaria empresa que ayudó (junto con IBM y Microsoft) a catapultar la industria de la PC a los niveles que llegó hasta el día de hoy.

Sin embargo, no podemos dejar de pensar en el paralelo de la salida de Bill Gates de Microsoft en el 2008…

Ambos CEOs contribuyeron enormemente al desarrollo y crecimiento de sus empresas, y fueron acreditados como tal por toda la industria. Pero de igual manera, la salida de Bill Gates y Paul Otellini parecen haber llegado justo en un punto en donde ambas empresas habían alcanzado el tope de su poder y se preparaban para una competencia feroz proveniente de entornos móviles.

En el caso de Microsoft, la competencia vino inesperadamente por varias vías, desde competencia en servidores Linux, hasta bases de datos open source como MySQL, pero más importante que todo, del espacio móvil con dispositivos como el iPhone y iPad, así como la plataforma Android y hoy día Amazon, que en gran medida están haciendo al tradicional Windows de escritorio innecesario, y definitivamente han hecho la más reciente encarnación de Windows 8 en tabletas Surface RT el tercer caballo de la carrera y no el acostumbrado primero que Microsoft solía tener.

Similarmente, la adopción y estandarización de toda la industria móvil de la arquitectura ARM ha dejado a Intel sorpresivamente incapaz de competir en este nuevo mundo libre de la tradicional arquitectura x86.

Hablamos de que virtualmente el 100% de todos los dispositivos móviles del mercado, incluyendo celulares y tabletas, utilizan ARM, desde Apple, Google, Amazon, Nokia, Samsung, HTC, Sony y RIM, hasta el mismo Microsoft.

Y como si fuera poco, la arquitectura ARM ya está empezando a mojarse los pies en el lucrativo mercado de servidores empresariales, un mercado que hasta ahora ha sido dominio casi total de Intel (y AMD a menor medida).

Recordemos también que gran parte de los beneficios de Intel provienen no solo de procesadores, sino también de GPUs (procesadores gráficos) y chipsets que combinan todos los otros componentes en una PC o laptop tradicional, e Intel tampoco está vendiendo esos componentes en entornos ARM.

Así que quien sea que acepte ser el próximo CEO de Intel tendrá un reto bastante grande sobre sus hombros para poder volver a hacer la empresa relevante en el espacio de procesadores…

autor: josé elías

Comentarios

  • A veces sueño que Bill Gates regresa a Microsoft para salvarlos como hizo Steve Jobs para salvar a Apple. ¿Nadie mas ha pensado eso?

    • Si Bill Gates regresara no creo que desviara mucho el camino que están llevando.

      • con esto del singularismo. el que no se mantiene al dia se queda. y gates hace rato que se le fue el tren.

        • Bill Gates regresa y crea software para monitores CRT jaja

  • Esto nos favorece o nos complica como usuarios/cosumidores???

    • Yo creo que sí, que nos va a afectar, pero solo quizá en atraso de tiempo. Mientras tanto no nos afectará ya que los productos están ahí, los estamos usando y nadie nos lo va a quitar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax