eliax

El fin de una Era: USENET (Newsgroups) muere hoy simbolicamente...
eliax id: 7755 josé elías en may 20, 2010 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Antes de la Web (que muchos confunden hoy día con ser sinónimo de Internet), existían otras maneras de que grupos de personas se comunicaran en grupo de forma abierta por Internet.

Varias de esas formas tenían nombres como Verónica, Archie, BBS, etc, pero quizás el que mas se expandió y que aun continúa vivo hoy día es USENET, o también conocido como "User Groups" o "Newsgroups" o simplemente "Usenet", y hoy 20 de Mayo 2010 será su final simbólico, ya que hoy mismo la Universidad de Duke en los EEUU, que fue el nacimiento de Usenet en 1979 (gracias a los estudiantes Tom Truscott y Jim Ellis de esa institucion), cerrará definitivamente su último servidor Usenet.

Usenet fue altamente influencial en el desarrollo del Internet moderno, pues era la manera mas esparcida para compartir información hace un par de décadas atrás en todo el mundo. Fue precisamente en Usenet en donde yo mismo adquirí muchos de los conocimietos que hoy día comparto con ustedes acá en eliax, en mi libro Máquinas en el Paraíso, y en mis charlas por todo el mundo.

Usenet en ese entonces era no solo una manera de compartir conocimientos, sino que hacía también el papel de foro abierto de discusiones, forma de distribuir software (así como música y videos), e incluso servía como mercado de compra y venta de todo tipo de artículos (mi primer automóvil lo compré usado a alguien que puso un anuncio en Usenet).

Noten que en años recientes la mayoría de los servidores de Usenet han desaparecido, no solo por su obsolescencia gracias a la web, sino que por su arquitectura que no es muy amigable a escalar en un mundo tan grande como el de hoy, ya que Usenet funcionaba copiando todos y cada uno de los mensajes jamás publicados en los newsgroups, a todos y cada uno de los servidores de Usenet (aunque los administradores de los servidores tenían opción a no re-distribuir algunos grupos de Usenet, pero ciertamente los mas populares eran casi universalmente copiados en todos lados).

En otras palabras, si hubiésemos aplicado la misma arquitectura de Usenet a los programas de Email, hoy día toda empresa con un servidor de email hubiera tenido que tener suficiente espacio como para alojar todos los emails jamás enviados por todo el mundo, algo que ciertamente no es escalable hoy día (¡aunque ciertamente sería la madre de todas las soluciones de redundancia de datos!).

Así que con nostalgia, no despedimos hoy de Usenet, aunque noten que Google sigue manteniendo sus servidores (aunque ahora mezclados con sus Google Groups), incluso manteniendo un archivo histórico de los mensajes pasados de Usenet, en donde podrán encontrar algunas joyas mías como estas que les mencioné el año pasado.

Fuente oficial de la noticia

Página a Usenet en Google ("Google Groups")

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola,

    quería preguntarte si continúas utilizando el iPad para escribir tus artículos. Me gustaría saber si la comodidad del iPad llega hasta ese punto o si al final optaste por escribirlas en un PC convencional.

    gracias por tu respuesta

    saludos.

  • ¡Qué recuerdos de las Newsgroups!
    Posteando, debatiendo y compartiendo desde Unix a inicios de los 90'

    Algo no menor y digno de destacar, es que fue precisamente por este medio que Linus Torvalds hizo historia en 1991.
    (en el grupo comp.os.minix)

    Saludos,

  • Recordar viejos tiempos los inicios de la red recuerdo año 1991, una PC con procesador AT 4086, disco duro de 120 megas (realmente no recuerdo) doble disquetera 3.5 y 5.25, con monitor a color Super VGA, y lo que no se podía quedar un modem/fax 9.8 kbps, para conectarse al BBS de Carlos Fragio, que tiempos aquellos. Recuerdo siendo un muchacho que nos conectábamos para consumir horas de privación de la línea telefónica al resto de la casa por que si se levantaba el teléfono se caía la descarga, que por cierto duraba años para descargar un archivo de unos pocos k. Nota todo esto se hacia en DOS.

  • Off topic: en relacion al comentario y fotos en twitter de los transbordadores espaciales; recuedos con nostalgia y paz a sus restos del Challenger y sus tripulantes, tremenda perdida para la humanidad; yo no me perdia cuando televisaban el lanzamiento de ninguno de los transbordadores y aunque parezca infantil y tonto mi favorito siempre fue el Discovery aunque todos me gustaban. Aun no puedo sacar de mi mente ese instante en el que el Challenger exploto, es como si hubiese sido ayer, aun me causa dolor el recordarlo! Paz a sus restos y les deseo un feliz descanso al Endeavour y al Discovery.

    Gracias por todo lo que nos han hecho avanzar en materia espacial, les debemos mucho y por ayudarnos a conocer desde afuera nuestro hermoso y palido punto azul!!!!!!!!!!!!!

    • Tux,

      Yo también recuerdo el día que explotó el Challenger, incluso recuerdo exactamente en donde estaba sentado y el impacto que tuvo en mi. Fue devastador ese día...

  • Joyas...signos de megalomanía.

    • Signos de envidia hacia eliax.

      • ¡Oh! Publicar mensajitos en Usenet, qué acción tan envidiable.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woooow, sin palabras, la verdad este momento marca el fin de una era llena de conocimiento a nivel personal, gracias por tu pasión por compartir toda esta inmensa cantidad de información de un valor incalculable para nosotros tus seguidores, gracias por cambiarnos la visión hacia la vida, hacia el mundo, gracias por este maravilloso aporte, este blog hace parte de mi vida, y siempre seguirá siendo asi, solo me queda decirte eso, una pequeña palabra pero desde lo más profundo...GRACIAS."

por "Famara" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax