eliax

Editorial eliax: El surgimiento de las micro-sociedades digitales
eliax id: 7308 josé elías en dic 15, 2009 a las 09:43 PM (21:43 horas)
Las sociedades se conforman por grandes y pequeños grupos de personas, pero hasta hace pocas décadas todas tenían algo en común: Requerían por lo general de una presencia física y de cierta proximidad geográfica.

Pero con los primeros BBS (Bulletin Board Services), que fueron unas redes que evolucionaron en paralelo al Internet por medio de conexiones telefónicas directas a centrales (como el mas popular de todos que eventual se convertiría en America OnLine o AOL), y mas tarde con los primeros foros de discusiones (USENET), y posteriormente chateo en tiempo real, se empezaron a formar comunidades de personas con gustos afines, y que necesariamente no vivían en comunidades cercanas, o incluso hablaban el mismo idioma nativamente.

Ese fue el surgimiento de la Aldea Global como muchos la acuñan actualmente.

Sin embargo, creo que algo nuevo está sucediendo, y que va incluso mas allá de esa noción, algo que llamo las micro-sociedades digitales.

Estas surgen como producto de portales sociales como Facebook, Twitter, MySpace y Hi5, y se caracterizan por algo que antes era prácticamente inexistente en Internet: Un alto roce personal, no solo a nivel conversacional, sino que en todos los niveles, desde fotos y videos, hasta compartir las películas que nos gustan, nuestros lugares favoritos y nuestra comida favorita.

Pero lo mas potente de estas nuevas micro-sociedades digitales, es que se han convertido en un vehículo para forjar fuertes y estrechas relaciones con totales desconocidos, relaciones que en muchos casos se desbordan al mundo físico, proveyendo este mecanismo (para sorpresa de muchos) el nuevo modelo de socialización no solo dentro, sino que fuera de la red.

Tomen mi propio ejemplo. A través de mi perfil de Facebook ya tengo cerca de 2,300 "amigos", y aunque ciertamente no conozco la mayoría de ellos (la mayoría son en realidad fans de eliax.com), la realidad es que me he hecho bastante amigo de varios, y no solo eso, sino que sin proponérmelo nuestra amistad se refleja en salidas al cine, negocios, colaboraciones artísticas, y el ocasional "bonche nocturno" para celebrar cualquier cosa.

Y he aquí lo interesante: Muchas personas están empezando a depender mas de estas amistades realizadas por lugares como Facebook, que de sus amistades tradicionales fuera de este mundo digital. Y no es que estén olvidando a sus "viejos amigos", sino que simplemente la comunicación social por un portal social es muchísimo mas eficiente.

Por ejemplo, si quieres organizar un evento, tendrías que levantar el teléfono o celular y empezar a invitar personas, algunas de las cuales tendrás que llamar varias veces para localizarlos en los horarios correctos. Pero por Facebook, simplemente creas un evento, o les envías un mensaje, y recibes respuesta similar a un email. Cuando vienes a ver quizás llamaste a 3 o 5 personas, pero por Facebook te respondieron 10.

Así mismo en estos portales por lo general siempre hay al menos un par de tus amigos conectados, y cuando interactúas con ellos (por ejemplo, Facebook tiene un sistema de chateo integrado) es posible que en una conversación de esas coordinen para salir a ver una película o ir a algún concierto, lo que significa que esos amigos digitales, sin ser tu intención, empiezan a ser una parte mas significativa de tu vida que tus amigos tradicionales.

Aparte de eso esta comunicación directa y constante abre muchas oportunidades. Por ejemplo, muchos artistas que antes no tenían audiencia, ahora de repente tienen decenas, cientos, y en algunos casos hasta miles de fans, conocidos, y seguidores que están dispuesto a asistir a ver tus obras para al menos decir hola en persona o compartir una cerveza.

Yo conozco personalmente muchos de estos casos, personas que tan solo por Facebook han creado sus negocios, han creado bandas musicales, han expuestos sus obras, han organizado eventos y encuentros, en muchos casos de una manera imposible por las vías tradicionales, permitiendo ahora que la persona común se convierta en una "mini estrella" en una micro-sociedad digital.

¿Qué significa eso? Que sin duda estamos entrando ya de lleno a una etapa en la humanidad en donde quien no se adapte a este nuevo terreno digital quedará eventualmente aislado del mundo, encerrado en una celda en donde los barrotes son en realidad la pantalla de una PC, y en donde el mundo social en realidad está dentro de la PC, mientras "el viejo" permanece limitado fuera de esta.

Así que si no han abierto una cuenta en un portal como Facebook (actualmente mi portal social favorito), recomiendo lo hagan, pues literalmente no saben de lo que se están perdiendo...

Como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Es triste pero cierto. A veces resulta dificil, pero hay que adaptarse a las nuevas tendencias (a pesar de que el creador de Facebook está haciendo un negocio redondo con los datos que nosotros mismos subimos).

  • A mi no me parece, las amistades que se hacen con el contacto físico son siempre más intensas, aunque tan bien más frágiles de romperse debido a discusiones o chismes, ya sabes.
    Hay mucha gente que no le resulta tan así y termina sola por depender de su vida virtual.

    En otras cosas tenes mucha razón, y lo bueno es que facebook es un medio de comunicación excelente, aunque muchos no los epan aprovechar o se abusen de el, lo mejor? para mi, un equilibrio entre la sociedad tangible y la virtual.

    • Pol,

      En realidad estoy de acuerdo contigo y todo lo que dices. :)

      Mi punto en el artículo es que estos portales sociales nos están haciendo las cosas tan eficientes y simples, que estamos empezando a prestar mas atención a las amistades que hacemos por ese medio que las que ya habíamos conocido fuera de Internet, y que esas nuevas amistades están empezando justamente a salir de Internet y se están convirtiendo en nuestros nuevos amigos fuera de este.

      • Jose, creo que el comentario quedó con un error:

        "...que los portales sociales NO estan haciendo las cosas..."

        debio ser:

        "...que los portales sociales NOS están haciendo las cosas..."

        • Sorprendente lo que puede cambiar el significado con una sola letra, no? :)

          Gracias por la corrección.

  • en mi caso tengo una adiccion a mafia y cafe world pero que me hace estar mas en contactos con lo que juegan el mismo juego inclusive conoces gente por el hecho de agregar a los que juegan lo mismo :p

  • Totalmente de acuerdo, y sabes qué pasa, que uno empieza a llevarse mejor con personas en internet no por antisocial, sino por gustos.

    Pasa de que localmente antes te conformabas con las personas que estuvieran, compartieran o no tus gustos, ahora con internet y redes sociales puedes interactuar con personas con las que eres totalmente compatible, y eso hace crecer más la relación al grado de conocerlos en personas. Por lo que yo no veo nada malo en hacer de estos portales tu principal centro de contacto, es más, lo veo justo y necesario.

  • Uf!...la que has dejado picando con esto,pues bien comencemos.
    Disiento de lo que dices y como lo dices.
    Partiendo de una idea sencilla y sin desarrollar demasiado pasas al ejemplo personal para terminar generalizandolo(esto lo solemos hacer todos).
    Sin ser anacronico paso a argumentar porque las redes sociales nunca van a ocupar un lugar importante a la hora de realizar relaciones,y esto es tan asi como que los libros perduraran y los lapices tambien.
    Las relaciones en las redes sociales suelen evaluar la cantidad de caracteristicas similares entre los relacionados,esto quiere decir que comparta tus gustos,las actividades,etc(todo esto puede verse en tu perfil y hace que seas "interesante" o no)esto conlleva que todos marchan en la misma direccion,son analogos unos de los otros sin mas vinculo que sus gustos,porque en la red la interaccion esta limitada con respecto a la realidad y esto genera que la union sea debil o como diria Zygmunt Bauman "en relaciones liquidas",esto permite que tengas 1000 o 2000 "amigos" aunque es un numero ridiculo en comparacion con los mas de 6 mil millones de habitantes en el planeta que solo 2300 compartan tus mismos gustos,lo que refleja lo ficticio del dato.En una amistad en la "realidad" con tu amigo puede que solo compartas algunos gustos pero son de calidad,estan forjados con tiempo y experiencias mediantes hacen que las caracteristicas que los unan pasen por alto defectos,cosa que seria interesante que agregara Facebook,un apartado Defectos,que rellenaria la gente que te conoce en la "realidad".Mas de uno se lo pensaria antes de darle al AceptarInvitacion de Amistad.
    Y yo tambien tengo un ejemplo personal:tengo un amigo de la primaria,hace casi 16 años que somos amigos-yo tengo 24-y a pesar que no nos vemos casi nunca-yo vivo en alemania y el en Argentina-con descolgar el telefono y llamarlo,al hablar nos transportamos a un lugar de complicidad que permite que hablemos de lo que nos gusta y de lo que no,si se droga el o le pego a mi novia yo y nos vemos con esos defectos y seguimos siendo amigos a pesar de,porque las cosas pesan y las balanzas no estan en internet.Me gustaria apostar cuantos amigos de internet quedan en la realidad dentro de 10 años.
    En cuanto al ejemplo del comercio,del artista o del grupo musical no es valido(en el tema de las relaciones "emocionales") porque lo que buscan todos ellos es imponer un producto,sino preguntemosles a los Artic Monkeys si se hicieron famosos por amigos o por fan...que no es lo mismo.
    Que las relaciones se han dinamizado de una manera impresionante no hay dudas y a permitido crear nuevos canales de intercambio que ha benefiado a mucha gente y a permitido poner en relieve gente que por los medios tradicionales no lo hubiera conseguido,quizas nunca,pero de ahi a decir que la realidad terminara siendo mirar la pantalla del ordenador es comico.Y lo mismo decir que las redes sociales amenazaran seriamente las amistades tradicionales tal como las conocemos:puedes conocer gente de muchas maneras,incluso el chat y las redes,pero el vinculo afectivo se logra en la realidad no en el mundo virtual.
    Y por ultimo,para los fervientes amantes de Facebook debo decirles que tambien desaparecera y quizas lo haga antes de lo que imaginan,ayer era ICQ mañana sera Facebook la que pase al olvido,con la diferencia que sera su propio exito lo que la empuje al vacio,entre los emprendedores de internet ya se habla de las "redes verticales" que serian para las personas que gustan de cosas muy especificas,cosas que los conviertan en "selectos" y es que en Facebook se da todo lo contrario y sabemos que la gente tiende a considerarse mejor que a los demas.
    Asi que si aun no has abierto una cuenta en Facebook,no importa....puedes hacerlo mañana si quieres.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Palabras impactantes de una gran persona que trasciende a través de los años, educándonos, inspirándonos y haciéndonos mejores personas..."

por "Paul Merkt" en may 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax