texto:   A-   A+
eliax

Por ahí viene Diaspora, la alternativa a Facebook. Distribuída, libre y abierta
eliax id: 7750 josé elías en may 17, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Diaspora*En artículos pasados en eliax ya he hablado extensivamente de las bondades de las redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter, pero también he hablado de sus problemas inherentes, en particular el hecho de que nuestra propia información privada deja de estar bajo nuestro control, y terminamos con islas de información centralizadas en grandes núcleos por todo el Internet, sin nosotros tener mucha opción sobre quien accede a esa información, cómo se accede a esa información, e incluso si es utilizada sin nuestra autorización para todo tipo de fines.

Pues recientemente cuatro estudiantes de informática pensaron lo mismo, y decidieron hacer algo al respecto: crearon un fondo de donaciones, y juraron que si recibían al menos US$10,000 dólares en donaciones antes de una fecha límite, se retirarían de la universidad por todo un verano y le dedicarían su tiempo a crear una alternativa distribuida, libre y abierta a Facebook.

Y parece que no solo ellos pensaban que era buena idea, pues a la fecha ya han recibido mas de US$170,000 dólares en donaciones...

Ahora que los donantes hemos hecho nuestra parte, les toca a los desarrolladores hacer la suya, y según ellos ya van por buen camino, teniendo una versión muy preliminar de lo que llaman "Diaspora" ya funcionando en sus laptops.

Los detalles técnicos son aun escasos, pero por lo poco que se estoy muy intrigado. Diaspora suena a una versión p2p (peer-to-peer, o nodo-a-nodo) de una red social, en donde no se encuentra un punto de control centralizado, sino que nuestra información existe literalmente en nuestras propias PCs (o en alojadores de instancias de Diaspora, similar a como hoy día uno puede alojar blogs de Wordpress en una PC, o en Wordpress.com o en un tercero).

Incluso, aparenta que será posible distribuir nuestros datos con llaves de acceso proveídas por cada uno de nosotros, de modo que por ejemplo aun si mi PC está temporalmente desconectada de Internet, que será posible continuar accediendo a mis datos por medio de copias distribuidas entre la comunidad de Diaspora en la red.

No cabe duda que este será a largo plazo el modelo mas óptimo de computación en la red, ya que escala fácil y masivamente tomando ventaja de tantos nodos surjan en Internet, y es un modelo del cual ya he hablado antes en eliax, pues sirve no solo para redes sociales, sino que para video-juegos, computación distribuida, almacenamiento distribuido, y mundos virtuales tridimensionales en un futuro no lejano, en un escenario no muy lejano de la clásica novela de ciencia ficción Neuromancer de William Gibson.

Noten además que estos chicos tienen un modelo de negocios detrás de esto, y es muy similar al ejemplo de Wordpress que di hace unos párrafos atrás: Quien no desee ejecutar su propia instancia de Diaspora en su PC, tendrá la opción de hacerlo en servidores oficiales de Diaspora, en donde podrás alojar tu instancia de Diaspora en lo que me imagino será una de dos opciones: De forma pagada, o gratis con anuncios similar a Facebook hoy día.

Así que los invito a visitar la página del proyecto, e incluso a continuar con las donaciones, pues de este proyecto ser exitoso, no solo nos liberaría del control centralizado de entidades como Facebook, sino que además nos ofrecería una nueva filosofía de acabar con cualquier sistema centralizado en donde perdamos control de nuestros datos personales. Así que únanse a la revolución y sean parte de un proyecto que podría ser histórico...

Página oficial del proyecto

Página de donaciones para Diaspora

autor: josé elías

Comentarios

  • Que interesante elias, pero supongo que como todo proyecto beta tomara un tiempo antes de que podamos pobrar esta red social, no tienen fecha de entrega?

  • Sin duda es todo un fenómeno que nos ha tomado por sorpresa a los administradores de red, ya que si bien lo puedes bloquear y evitar que se use dentro de tu red, el problema viene cuando se vuelve parte de tu organización y lo tienes que abrir, consume no solo ancho de banda, sino tiempo valioso en recurso humano, trabajo en una universidad, y desde que la universidad adopto facebook y twitter como medio de comunicación con el alumnado las gráficas sobre el tiempo que consumen los alumnos en redes sociales es impresionante.

  • El problema que yo le veo a esto es justamente la falta de interés comercial. Si no hay interés comercial no habrá el enorme gasto de dinero que hace falta para desplazar a "lo que todos usan".

    O sea, el mismo problema que teiene Linux o que tuvo Jabber por ejemplo: un protocolo de mensajería instantánea que tiene la misma ventaja, que al no estar centralizado nunca se puede caer.

  • De esos 170 mil ¿Cuantos habra donado Google? jhajajja

    Ya, era broma.

    Excelente propuesta yo la apoyo.

  • hace una semana justo escuchaba de esto, sobre todo porque muchos se quejan de la privacidad y de lo que face hace con nuestros datos, yo lo veo complicado, face ya es muy amplio.

  • Tal como el comunismo, suena muy bonito en el papel.

  • que feo nombre del proyecto, sialgo capta la atencion de los usuarios simpre es el nombre...

    • 100% de acuerdo

  • esto no es similar a lo que opera intentaba hacer con o united?..por cierto elias nunca respondistes mi interrogante sobre el html5 que te plantee en el articulo del juego de tetris en 3d...como que no revisas los comentarios en articulos viejos?..es entendible por la cantidad de tiempo que quita tener un blog pero quede con la duda

  • Como te enteraste de este proyecto?

  • Hmmm, creo que hay partes en las que te contradices... dices no saber a donde va a parar tu informacion, y en cierta forma es cierto. Pero si se hace p2p la informacion propia no deberia poder conseguirse on-line si no lo estas, ya que ahi menos que menos sabrias donde esta tu informacion, y si se guarda en varias maquinas de la red no pasara tiempo antes de que a alguien se le ocurra como desencriptarla y obtenerla... =S

  • Hola a todos, el siguiente es un comentario en conjunto para todos...

    1. Sobre el nombre Diaspora: Debo admitir que tampoco me gusta, aunque también recordemos la primera vez que escuchamos nombres como "Yahoo", "Google", "Wii", "Hulu", etc. Uno se acostumbra.

    2. Sobre el éxito de Disapora en relación a Facebook: No cabe la menor duda que es una batalla "cuesta arriba", pues Facebook ya está demasiado atrincherado como para perder audiencia fácilmente. Eso significa que al final del día el éxito de Diaspora dependerá no tanto de sus méritos técnicos, sino que del mercadeo viral que se pueda generar en torno a este.

    3. Ciertamente, esto tiene un paralelo a Opera Unite, pero el problema con Opera es que depende de una instalación de Opera Unite localmente, mientras que Diaspora puede ser instalado remotamente al estilo Wordpress, lo que lo hace mucho mas dinámico y abierto. Y recuerden que Diaspora no estará bajo un control cerrado como lo está Opera Unite.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ah, los radicales...

Entreteniendo al mundo con sus alarmismos extremos desde tiempos inmemorables.
"

por "Cloudpop" en jun 28, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax