texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Facebook Credits, monetización de Facebook e inicio de moneda universal
eliax id: 7965 josé elías en jul 28, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
MonedasFacebookeliax - Para Mentes CuriosasAyer cuando entré a Facebook me encontré una sorpresa: Facebook me está regalando (a mi y de seguro que a millones de otros usuarios) 25 "Facebook Credits" equivalentes a 2 dólares con 50 centavos (así que cada crédito de Facebook cuesta el equivalente a 10 centavos de dólar). Y esto, mis amigos, así como vino de sencillo y sin ningún gran anuncio en los medios por parte de Facebook, es algo grande, de suma gran importancia, y de eso hablaremos hoy.

Antes de iniciar, noten que Facebook Credits ha existido por un tiempo ya, pero solo en manera muy limitada a algunos usuarios, y en beta (bajo pruebas), pero ahora, ha salido oficialmente y las compuertas de la represa de dinero se han abierto...

Pero, ¿qué es Facebook Credits? La respuesta breve es que es una nueva moneda virtual, pero como veremos a continuación, es mucho mas que eso...

A simple vista, la idea detrás de Facebook Credits es sencilla y nada innovadora: Utilizas tu tarjeta de crédito, o una cuenta de PayPal, o incluso tu celular, para comprar Créditos de Facebook, y después utilizas estos créditos de Facebook para pagar por todo tipo de cosas dentro de la red Facebook. Y es en ese último punto en donde está lo interesante.

El modelo que está siguiendo Facebook es un modelo híbrido entre el App Store de Apple, y el sistema AdSense/AdWords de Google, en el sentido que aunque inicialmente utilizarás esos créditos para comprar cosas que van desde nuevos animales a FarmVille hasta tarjetas de felicitaciones virtuales, lo cierto es que esto también es otra opción para pagar los anuncios que pones en la comunidad de Facebook (esos que ves actualmente al margen derecho del portal).

Sin embargo, lo importante de todo esto no es tanto el modelo, sino el simple y sencillo hecho de que Facebook tiene ya 500 millones de usuarios, y como expliqué recientemente eso le da un tremendo poder a este gigante entre los gigantes en el mundo de los Portales Sociales...

Con 500 Millones de usuarios, Facebook se puede convertir en todo el sentido literal en una economía global tan importante como varios países del mundo, e incluso en un futuro podría ser una potencia económica en sí mismo.

Y eso nos lleva al siguiente punto...

Si recuerdan, en artículos como este yo abogo por una integración universal de los humanos a un nivel mas abstracto y superior de países, en donde todos tengamos los mismos derechos básicos sin importar en qué geografía nos encontremos, en donde tengamos leyes universales que nos protejan de cosas como el fraude y crimen electrónico, en donde poseamos estándares de comunicaciones globales, y además una moneda única universal.

Eso de una moneda universal es algo que muchos se lo toman a modo de chiste como una imposibilidad, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lo ha tomado tan en serio que recientemente propuso precisamente crear una moneda global, por lo que no se apresuren a reírse. Y si quieren ver por qué este concepto es tan importante, los refiero a leer mi opinión sobre esa noticia de la ONU.

Ahora bien, algunos lectores astutos posiblemente ya vean hacia donde aparentemente me dirijo, a proponer que Créditos de Facebook será esa moneda universal. Honestamente, no creo que precisamente en estos momentos el mundo esté preparado para dar el salto a una sola moneda (y me refiero preparado políticamente, no socialmente), sin embargo, a donde sí voy con mi argumento es que si Facebook logra establecer estos créditos como una forma de moneda a gran escala en un porcentaje respetable de sus usuarios, que al menos esto sí abrirá las mentes de las personas para que entiendan por sí misas las ventajas que el concepto representa.

Y eso, es la gran importancia de Facebook Credits.

Noten que ya existen comunidades en la red que utilizan monedas virtuales de manera muy exitosa, sin embargo sufren todos de servir un mercado cerrado, como por ejemplo alguna plataforma de video-juegos en tiempo real, o alguna plataforma utilizada en un solo país (como ocurre en China).

Facebook, sin embargo, es un compuesto de todo tipo de seres humanos: Jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, pobres, ricos, deportistas, artistas, economistas, filósofos, extravagantes, humildes, americanos, europeos, asiáticos, africanos, australianos, religiosos, científicos, etc.

Uno puede literalmente nombrar cualquier clasificación posible de seres humanos y es casi garantizado que un grupo que representa a esa clasificación lo encontrarás en Facebook. Y eso, es muy poderoso, porque significa que Facebook sirve como una recipiente en donde todos participamos, en donde todos estamos al tanto de lo que ocurre en el mundo (hasta cierto punto, como todos sabemos), y en donde todos interactuamos.

Y es en esa interacción, cuando empecemos a comprar anuncios para que salgan en el Facebook de España o República Dominicana o Francia, o cuando empecemos a pagarle a alguien por un producto que le compramos via Facebook, o cuando paguemos a una empresa por un servicio proveído en Facebook, y todo con Facebook Credits, que una bombilla se encenderá encima de todos estos millones de personas y empezarán a pensar "pero la verdad es que no está nada mal la idea esta de yo poder pagarle a alguien con una moneda virtual sin importar si ese alguien sea mi vecino o un desconocido al otro lado del mundo y yo evitar los problemas de saber de intercambio de monedas y pagos por conversión".

En otras palabras, yo veo a Facebook Credits como un centro de entrenamiento para educar a las personas sobre las bondades de uno poder interactuar con otros de una manera transparente, mas allá de fronteras políticas y lineas divisoras imaginarias.

Y ese entrenamiento no solo será para promover las bondades de una moneda única, sino que además de derechos universales, pues en el momento que sea fácil hacer transacciones de un continente a otro, irrevocablemente veremos también los fraudes, engaños y robos, y cuando eso ocurra muchos le preguntarán a sus legisladores porque no existen leyes que protejan sus derechos ante malhechores en otros rincones del mundo, lo que impulsará un diálogo mundial sobre estos temas tan importantes.

Noten además que esto que podría hacer Facebook, muy bien lo podría hacer también Google, Apple, Amazon o eBay/PayPal, sin embargo, cada uno de estos sufre de deficiencias para poder ser exitoso en imponer una moneda a la escala de Facebook.

Google es quizás quien mas oportunidades tenga (incluso ya posee Google Checkout), pero por el momento los consumidores ven a Google como muchas islas de distintos productos y servicios separados (aun esa no sea la realidad al 100%), mientras que cuando entras a Facebook sabes que estás en Facebook. Entrar a Facebook es como entrar a una isla de información, pero una isla de una tamaño de Australia.

Apple por su parte, tiene la mala fama de tener una arquitectura bastante cerrada, lo que haría difícil que obtenga el apoyo de terceros, algo que es sumamente necesario para este tipo de proyectos. Noten sin embargo que llevo ya unos 2 años escuchando rumores de que Apple planea lanzar una plataforma de pagos universales basada en iTunes, pero ya veremos...

Amazon por su parte tiene la ventaja de que es conocida globalmente, y que además es confiada por la gente, algo muy importante en este espacio. Sin embargo, es asociada mas con productos que con servicios, y la empresa no ha dado señales de querer participar en este tema a esta escala (aunque posee un servicio llamado Amazon Payments).

En cuanto a eBay y su filial PayPal, estos poseen una plataforma ya establecida globalmente, pero que lamentablemente es percibida como muy compleja por el usuario promedio, el cual por lo general abre una cuenta en PayPal porque a veces no tiene otra opción de pago.

En resumen, Facebook Credits llegó sigilosamente, pero creo que tiene el potencial de impactar profundamente, siempre y cuando Facebook sepa mercadearlo, y si abre el servicio mas allá de las murallas del portal. Además, servirá como un campo de entrenamiento para crear conciencia sobre este tipo de servicios universales.

Finalmente debo aclarar que aunque no sea Facebook quien termine dominando este espacio, que la idea es que este tipo de portales sociales es la manera de introducir este tipo de cambios globales a la sociedad, y dado el ritmo cada vez mas acelerado de la tecnología, creo que no tardará en que veamos frutos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Concuerdo contigo. Excelente articulo.

    Aunque creo que se derivarían si esto se llega a popularizar y a llevar a cabo como moneda de pago en para cualquier producto u servicio tendría que ser regulado por una organización y no por una empresa.

  • Sin desperdicios, aunque creo que falta mucho para una moneda universal.

  • Muy interesante el articulo...

    Pero discrepo totalmente sobre la idea de tener una unica modena; creo a mi entender que esto solo daria mas poder y control a las elites que hoy dominan el planeta.

    El dinero es el mejor sistema creado hasta la fecha que detiene el potencial y la creatividad humana, ya es hora que dejemos este sistema atras, que es totalmente obsoleto, antes de que terminemos matando y consumiendo nuestro habitad.

    Necesitamos una nueva forma de ver el planeta, y empezar a entender como seria un sistema basado en recursos.

    Al le que interese mi opinion les propongo de googleen "proyecto venus"
    donde se propone un completo re-diseño sustentable de nuestra cultura.

    Saludos desde Argentina

    Por una nueva y mejor humanidad

    • Javier,

      Entiendo a donde quieres ir con tu opinión, y entiendo el lado romántico y no romántico del dinero como lo ven muchas personas, sin embargo es importante entender algo: El dinero no va a desaparecer, sino que simplemente se transformará a un dinero virtual, pero seguirá siendo dinero.

      En cuanto a lo que alegas de que no deberíamos tener una moneda universal porque según tu el dinero le da mas poder a quienes desean controlar la población, estoy totalmente en desacuerdo.

      Es precisamente el hecho de que NO tenemos una moneda universal hoy día lo que le da mas poder a muchos gobiernos e instituciones de jugar con la economía de naciones.

      Si tuviésemos ahora mismo una moneda universal saldríamos de una sola vez de los especuladores, que no son mas que sanguijuelas que se alimentan del intercambio de dinero, reduciendo su valor considerablemente a la sociedad.

      Así mismo se terminarían los problemas de un gobierno estar "fijando" tazas de intercambios en relación a otras monedas, afectando la economía muchas veces de manera caótica e impredecible.

      Además, nos evitaríamos engaños de aquellos que constantemente se aprovechan de la ignorancia de la gente a la hora de cambiarles una moneda por otra.

      Como si fuera poco, también ganaríamos un mejor entendimiento del valor real de productos y servicios en otros lugares en relación a donde vivimos, lo que no solo mejoraría las relaciones comerciales y abriría mas oportunidades de cooperación, sino que le abriría los ojos a la humanidad sobre lo poco que muchos tienen en otras regiones del mundo.

      • Buenos días Elias

        Hay un comentario mio debajo de este desde ayer y no sale. Por favor ayúdame con eso.

        Gracias

  • Tengo ciertas dudas en cuanto a una "moneda universal" porque un pais crea una moneda para fortalecer sus riquezas frente a otras monedas, pero si una "empresa" llegase a tener este poder significa que nuestras riquezas serían diluidas dentro de este sistema "privado" en donde (considero muy humildemente) lo que vale sería la ganancia sobre las necesidades sociales, entonces ¿valdría la pena una moneda universal controlada por manos privadas? y mas aún ¿acaso la moneda aceptada universalmente no es el dolar americano? y ¿a cual economía es la que nuestros paises sostienen cuando hacen transacciones con el dolar americano?, las respuestas obviamente serían muy variadas, y felicitaciones eliax por tu articulo la verdad es muy interesante

    • José,

      Primeramente, y como expliqué implícitamente en el artículo (y explícitamente en este otro http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5182 que recomiendo leer), la idea no es que una empresa controle esto, sino que una institución global (y posiblemente sin fines de lucro).

      En cuanto a un país "fortalecer" su moneda en relación a otra, eso es solo una ilusión a corto plazo, porque eventualmente la realidad se asienta y los precios de los productos deben ajustarse a la verdadera realidad del mercado.

      Por ejemplo, yo puedo decir que si un dólar es equivalente a 100 pesos de mi nación, que ahora como presidente crearé un decreto que será de 10 pesos por dólar (hay otras maneras de hacerlo jugando con la economía, y no por decreto, pero utilizo un decreto para mantener el ejemplo sencillo).

      Bajo este ejemplo, ahora nuestra moneda vale el doble en relación a lo que valía antes ante el dólar, y ciertamente hemos "fortalecido 10 veces" nuestra moneda. Sin embargo, eso solo crea caos por la sencilla razón de que los papeles y monedas metálicas que representan nuestra moneda siguen en la calle, y no es verdad que vamos a hacer millonarios a personas de la nada. En el momento que empiecen a comprar productos, entran otros factores, como extranjeros no querer honorar esa medida ni tenerle confianza a esa moneda, y por ahí empiezan los problemas...

      Cosas que simplemente no sucederían bajo una moneda universal ya que no existiría nada sobre lo cual especular, salvo especulación sobre el precio en sí de los productos y servicios, como debería ser, ya que tenemos una base para comparar productos y servicios de manera global con una moneda única.

  • 25 FB Credits ? A mí solo me dieron 20 , esto es injusto .

  • Bueno... yo también lo noté ayer, pero me parece que lo vi de una manera muy diferente. Mi pensamiento fue: "Tenía que acabar pasando... Este es el inicio del final de Facebook"

    Antes de Facebook ya había redes sociales. Recuerdo una que estaba enfocada a "tu año de graduación" de forma que iniciabas teniendo contacto con la gente que estudió contigo y a partir de ahí, expandía a todo tipo de relaciones. Pero esta y otras no funcionaron porque estaban basadas en "créditos"... tu pagas tanto y eso te da derecho a poder mandar nosecuantos mensajes, o a hacer nosecuantos cambios de estado o a subir nosecuantas fotos.

    Facebook si funcionó porque te daba esa funcionalidad de forma gratuita y ademas no hay diferencias entre páginas. Mi página no es mejor ni peor que la de los otros usuarios, desde actores con millones de dolares en los bolsillos acabando con un chaval que posee lo justo para comprar un paquete de chicles.

    No estoy diciendo que Facebook vaya a retirar el servicio gratuito de todo esto que es lo que le ha hecho atractivo para la gente, pero veo la posibilidad de que dentro de unos meses comprando Facebook credits puedas cambiar el color de fondo de tu página, o comprando Facebook Credits puedas añadir funcionalidades a tu perfil que el usuario que no pague no tendrá, de forma que se pueda marcar, de alguna manera, la diferencia entre "yo me lo puedo permitir y tu no".

    Por otro lado ya me veo los fraudes, con gente ofertando "por 1 facebook credit te vendo un jpg de Twilight", negocio totalmente legítimo, pero que se aprovechará de un fenómeno fan, acompañado de una poca conciencia de que están usando dinero de verdad.

    Creo que a partir de la inseguridad de si estarás pagando por algo que realmente merezca la pena y por el hecho de que podría ser una herramienta que potencie las diferencias entre usuarios, podría convertirse en el movimiento que haga que la gente, finalmente, abandone facebook.

    • Viktorsan,

      ¿Y cual es la diferencia entre el escenario que pintas dentro de Facebook y el fuera de este? Así es la vida, la gente quiere hacer dinero, es lo normal y lo que se espera que todo el mundo haga.

      Este no es el final de Facebook, sino que al contrario hará que crezca mas porque iluminará la imaginación de las personas para que sean mas creativos en ofrecerte productos y servicios que te sean de utilidad u ocio, lo que creará una dependencia aun mas grande de los usuarios hacia Facebook.

  • Perdón por la discrepancia, pero pienso que exageras al igual que como lo hiciste con Second Life y sus monedas virtuales y tiendas... No creo que tu pronósticos de SL se hayan cumplido y no creo que pase con Facebook crédito.. Mas fácil PayPal se convierta en algo relevante, y de todos modo es tan solo un medio de transferencia.

    • José Polanco,

      El fenómeno de Facebook y Second Life es el mismo, lo único que bajo diferentes pantallas, pero al final, es exactamente lo mismo: Una gran comunidad de personas reunidas bajo una misma sombrilla interactuando entre sí.

      Así que no te apresures a decir que estoy equivocado hasta que no pasen unos buenos años mas, recuerda que esto es solo el inicio de la revolución de las redes sociales.

      Y a propósito, tu forma de pensar me recuerda mucho a personas sin visión en los inicios de cualquier revolución diciendo cosas como "La TV es un buen invento, pero no veo a todo el mundo con uno de esos, son muy caros y a blanco y negro no pintan una imagen fiel de la realidad", o "Los teléfonos celulares son obviamente algo interesante, pero con ese tamaño que parecen unos ladrillos no veo a mujeres en discotecas con uno en sus carteras jamás en la vida".

      Aprende a tener paciencia y ver mas allá de 5 pulgadas pasada tu nariz, y aprende a ver patrones y tendencias que es lo importante, y aquí el patrón es muy claro si estás dispuesto a abrir los ojos: Los Portales Sociales (sean en un navegador web, en 3D, holográficos o al estilo Matrix), están para quedarse, y la mejor manera de interactuar en ellos (y diría yo, la manera *natural* de interactuar en ellos) es con una moneda universal.

      • Y tu me estas mal interpretando...

        no puedes comparar la opinión que di con que yo pienso que la TV no fue un gran invento. A diferencia de la TV, que si fue un gran invento, SecondLife es facilmente confundible con un juego de simulacion y no con "El futuro del comercio virtual" como decias en unas de tus profecias... las últimas estadisticas que vi sobre SecondLife era una profunda curva hacia el vacio...

        Pero yendo a nuestro tema, mi punto es que no todo lo que has profetizado como un invento masivamente exitoso o relevante (como SecondLife) necesariamente se realizara, en mi humilde opinión Facebook credits no tiene posibilidad de ser la "moneda universal virtual" que profetizas aqui, mas bien es otro medio de transferencia de bienes como lo es paypal, visa, mastercard, pero que para convertir esos Facebook credits en valor relativo para consumo de bienes y servicios aun necesita los metodos tradicionales antes mencionado, como Paypal, visa, mastercard, etc... entonces nunca va a ser un sustito mientras dependa de tradicionales forma de transferencia de valores.

        Esto es sola mi humilde opinión, no es que debas de estar de acuerdo conmigo, y sobre todo decir cual es mi forma de pensar sin ser esa, como el caso fuera de tema que expusiste sobre la TV... totalmente incomparable la analogía que quieres demostrar.

        • José,

          Yo nunca dije que Second Life sería el futuro, dije que sistemas *como* Second Life en donde personas interactúan virtualmente con bienes, lo serían. Y eso es lo que no entiendes. Una cosa es una idea, otra la implementación en el tiempo de esta.

          Y el mismo error estás cometiendo con lo que digo con Facebook, yo NO estoy hablando de Facebook, sino de la idea que representa. Obviamente no leíste todo el artículo completo porque al final dice clara y explícitamente:

          "[...] debo aclarar que aunque no sea Facebook quien termine dominando este espacio, que la idea es que este tipo de portales sociales es la manera de introducir este tipo de cambios globales a la sociedad".

          En resumen: Recomiendo que empieces a pensar en patrones, y no en implementaciones. El primer avión dejaba mucho que desear, pero si yo hubiera estado vivo puedes estar seguro que hubiera escrito "El logro de este avión es un paso importantísimo en el futuro de la humanidad, pues aunque este avión quizás no sea el que domine el mercado, esto será parte de nuestra sociedad a largo plazo."

          • Second Life no tuvo el exito esperado debido a la naturaleza de su arquitectura tecnológica.

            Para linden labs resulta muy costoso mantener funcionando la gran red de simulación de mundos 3D precisamente porque sus servidores deben controlar cientos de miles de eventos en tiempo real, en una frecuencia mucho mayor que la de los actuales portales web que se basan en posteo de mensajes de forma esporádica.

            Para LindenLabs, eso impone una carga de transacciones muy alta sumado al enorme costo de sincronizar la información del servidor con la visión 3D de los clientes cada fracción de segundo, con tal de proveer una interacción fluida como la de los videojuegos.

            Según un artículo que estuve leyendo, Second Life necesita mantener un servidor dedicado para cada isla que apenas puede albergar hasta 30 usuarios activos en la misma simulación. Entonces si pretenden brindar un servicio a millones de usuarios simultáneos necesitarían una gigantesca GRID de servidores, lo cual es bastante complicado de lograr aún para estas compañías multi-millonarias.

            Antes era común ver que el servicio de SecondLife colapsaba cuando el número de usuarios simultáneos llegaba a mas de 200 mil. Por esa razón muchos de los usuarios registrados han perdido el entusiasmo y solo interactuan de vez en cuando en ese mundo virtual.

            Es por esa razón que los comerciantes y anunciantes no ven rentable hacer negocios en Second Life. El alto costo de las islas sumado a una baja clientela no la hace muy atractiva, a diferencia de Facebook que constantemente registra una mayor actividad.

  • Yo también abogo por una moneda universal, una lengua universal, unas leyes universales, en general unos protocolos universales (vivan los estándares :) )
    Pero no lo hago con tanta alegría como tú, eliax. Una moneda única puede crear problemas muy graves. Pongamos un ejemplo sencillo: hace pocos años que los paises de la comunidad europea adoptamos el euro como moneda única. Pues bien, ahora con la crisis mundial, mucha gente se plantea volver, al menos temporalmente, a las monedas propias. Y por dos motivos distintos: por el bien del país (una moneda propia permite devaluarla para aumentar la competencia) y por el bien de europa (así los paises pobres no "arrastran" a los ricos).
    Es un tema muy complejo. El concepto es genial, pero habría que estudiarlo muy muy muy a fondo.

    • David,

      ¿Te haz puesto a pensar que el tema precisamente del temor de los que han adoptado el Euro es precisamente el hecho de que el resto de los países del mundo no lo han hecho aun?

      Precisamente es esa disparidad de unos países tener una moneda, y otros otra, lo que crea temores de esa índole.

      Si todos los países del mundo hubiera adoptado al Euro, ese tema ni siquiera hubiera aparecido en la mesa.

  • Esto como dices ha llegado sigilosamente, pero tendrá un profundo impacto.

    En mi caso, por ejemplo, vivo de los seguros. Pues ya estoy pensando en la manera de explotar el gran mercado que representa facebook, haciendo que por ejemplo las personas puedan adquirir cualquier tipo de seguro de cualquier compañía a través de Facebook y sin tener que moverse de su hogar u oficina. Y esto comiensa no solo con abrir un perfil a la oficina como tal, sino mercadeando y publicando anuncios, en los que Facebook Credits entrará en accion!

    • Jorge,

      Excelente tu iniciativa. A propósito, ya existen aseguradoras que aseguran vienes virtuales y transacciones por entornos virtuales.

      Además, recomiendo leas esto, será revelador para ti sobre el futuro: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7206

      (al final de ese enlace encontrarás noticias previas en eliax que hablan de tales aseguradoras)

  • El tema de las monedas virtuales en redes sociales y simulaciones de vida hay que tomarlo con pinzas, pues fijense lo que paso en Second Life hace unos años: Estafas millonarias de bancos virtuales que prometian hasta 100% de interes por tus depositos, y mucha gente cayo en el juego.

    Apoyo la iniciativa de Facebook, que no es otra cosa que penetrar el mercado de pagos online, la intermediacion financiera. Aplicaciones como Farmville sirven de piloto para esta estrategia.

    En poco tiempo, la gente ya no usara mercadolibre, ni ebay directamente, sino que estas mismas paginas estaran integradas al facebook, que a la final ofrece una plataforma de integracion universal.

    Es importante que el dinero se use para lo que es, para el intercambio de servicios, no para hacer negocios con el dinero, porque cuando sobra por un lado, seguro en el otro lado falta.

    • gilbertjgs,

      Recuerda que ese ejemplo que pones dentro de Second Life fue en realidad una estafa, y nada que ver con que el dinero fuera virtual o no.

      En cuanto a lo que dices que el dinero se utilice para lo que es, tienes toda la razón, y es por eso que una moneda virtual alivia mucho ese tema ya que evita la especulación.

      Sin embargo, recuerda que siempre habrán préstamos, intereses, inversiones, etc, y esas cosas no cambiarán en el futuro cercano...

  • Para los que estamos con el Euro, una moneda universal es como una patada en los huevos.

  • Estoy muy de acuerdo contigo Eliax, le veo muchísimo futuro a esto. Si en adelante yo implemento un login en mi sitio, y con ello me pagan con créditos de facebook a mi cuenta, sólo con eso PayPal está muerto.

    Por otra parte manejar el dinero de 500 Millones de usuarios, lo convertiría en algo más poderoso que un Banco.

    También concuerdo con lo de Google, son tantos servicios, que te pierdes.

    Yo espero dos cosas:

    Id Universal.
    Moneda Universal.

    Teniendo eso, puedes inclusive crear un mercado económico virtual que te deje más ganancias que si lo hicieras localmente, puesto que el dinero de Facebook no varía por la inflación (sólo al momento de adquirir )

  • a Mi no me dieron facebook credits :(

    • CeLingg,

      Es posible que lo hagan mas tarde, o quizás estén utilizando algún parámetro para darlos (como número de amigos o actividad temporal en el portal).

  • Es un artículo tremendamente interesante, sinceramente. La posibilidad de una moneda única mundial, si bien personalmente me parece aterradora (una quiebra de confianza en el emisor de moneda podría hacer saltar la economía por los aires) es un tema muy relevante para la política futura.

    Por ello querría pedirte permiso para poder reproducir tu artículo (debidamente citado y con trackback) en la sección de Tribuna Libre de nuestro blog. Si te parece adecuada la idea, mándame un correo o deja un comentario en nuestro blog.

    Gracias por adelantado :)

    • Logsemán,

      Lo que recomiendo hagas es que copies los primeros 2 o 3 párrafos y después pongas un enlace aquí para que los lectores continúen leyendo el artículo y comenten aquí. Muchas gracias.

  • es algo logico que tenga que suceder pero que pasara con millonarios y sistemas bancarios los bancos trabajan de formas especiales podra facebook sustituir a los bancos y paypal o amazon a estos bancos en suiza estan pensando en desacer billetes y monedas para dejar solo la tajeta de credito hay muchas tendencias a una sola moneda cual sera?? http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=12302

    • Casi todas las instituciones financieras continuarán operando de manera idéntica a como siempre lo han hecho, prestando dinero, invirtiendo dinero, etc, solo que el factor de la especulación se sacará del medio del proceso, lo que evitará la mayoría de los males financieros que nos azotan hoy día.

  • No veo como una moneda virtual que no se cotiza y que solo funciona dentro de una empresa, vaya a ser una moneda universal.

    Por otra parte para que exista una moneda universal, debería existir unos criterios de convergencia, como hemos hecho los europeos con el Euro. ¿Que pasaría si dentro de esa moneda hay paises con PIB alto y bajo, con inflacciones del 1% y del 1000%?

    • La frase clave de lo que haz dicho es precisamente "que no se cotiza". De eso * precisamente* de trata el adoptar una moneda universal: Ya no habrá que cotizar nada, sino que simplemente utilizar la moneda para lo que fue creada, es decir, para darle un valor a bienes y servicios.

      En cuanto a los criterios de convergencia, claro que se necesitarán, pero eso es ya un detalle de implementación que va mas allá del alcance de este artículo.

      • tu crees que se minimize las crisis mundiales como la que ocurio al depender del dolar, pero aun asi estamos mas expuestos a hackers y no vallas a decir que son capaces de lograr cualquier cosa rompen cualquier seguridad, pero si es asi talvez seria otra manera como chips o algo asi dentro de nuestro cuerpo

        • Juan Jo,

          Honestamente, hoy día es muchísimo mas fácil que alguien te robe tu dinero en papel moneda, a que te roben dinero virtual depositado en una cuenta.

          Obviamente tendremos nuevos problemas de seguridad de que preocuparnos, pero esos problemas siempre han existido y existirán por siempre, solo que en distintos contextos.

          Me sorprende por ejemplo lo fácil que es clonar una tarjeta de crédito por cualquier empleado de cualquier lugar en donde pagues con una. Aquí en la ciudad en donde actualmente resido sucede constantemente con estaciones de servicio de combustible, e incluso me sucedió a mi en un supermercado.

          • Elias, estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos.

            El problema de las crisis financieras actuales es que las empresas se acostumbran al proteccionismo del Estado y pretenden vivir de un mercado restringido haciendo siempre lo mismo.

            Muchos se quejan del modelo capitalista de libre mercado porque están acostumbrados a una vida de asalariados, y pretenden que las compañías siempre les proveerán de la misma paga constante para poder financiar sus deudas.

            Es hora de pensar diferente. La era del trabajo estable se acabó. Hay que pensar como empresarios y ver las nuevas oportunidades que ofrece el mundo de la tecnología.

            Las empresas modernas no son tan colosales, verticales y rígidas como las de antes. Son pequeñas pero al mismo tiempo son muy flexibles, aptas para adaptarse a las tendencias evolutivas del mercado.

  • Pero... ¿realmente se puede considerar a los FB Credits una moneda? Porque, según dices, cada uno equivale a 0.10 dolares. Mientras siga con ese cambio fijo (1 dolar, 10 credits), no va a ser más que una nueva forma de negociar en dólares.

    Más interesante es el hecho de que Facebook tiene todo el poder en esto. Por lo tanto, podría tomar verdaderas decisiones económicas (como cambiar su "tasa de cambio", sobreevaluando o devaluando si le convenga) y, como ya han dicho otros lectores, adquiriría cierto carácter de banco.

    Pero, hay tampoco creo que cresca tan rápido. Este "Facebook monetario" no tiene 500 millones, pues a esa cantidad de usuarios hay que decontarles:
    a) Los usuarios "no activos"
    b) Las "segundas cuentas" de un usuario (cuando alguien hace más de una, para probar o simplemente para bromear)
    c) Las personas cuyo pensamiento se resume en "Si no es gratis, no lo uso"
    d) La gente que teme que, al usar medios virtuales de pago "un hacker lo pueda estafar" y cosas por el estilo
    e) Las personas que no confíen dinero a Facebook.

    Este último punto me parece el más importante. Si ya hay cierto recelo para con Facebook por su privacidad (lo cual está impulsando la siempre lejana Diaspora), ¿No habría aún más desconfianza en darle aún más poder?

    PD: De todas formas, yo sí lo usaría, pues veo que, a pesar de esas "desventajas", y de que preferiría poderlo hacer por un tercero que sea Libre, Abierto y Transparente, veo que sería muy práctico.

    • Taimunozhan,

      Facebook solo reporta cuentas activas (una política que tiene desde sus inicios), y aunque ciertamente existen personas con mas de una cuenta, esa es la gran minoría y caben (en lenguaje estadístico) bajo la clasificación de "margen de error".

      Lo cierto es que incluso en el peor de los casos, si asumiéramos 100 millones de cuentas falsas (que lo dudo), aun tendríamos 400 millones de cuentas reales, por lo que ese argumento que planteas no se sustenta.

      Por otro lado, Facebook Credits no es algo que compras per-se, sino que es verdaderamente dinero, y si quieres comprar algo en Facebook, obtienes los Credits y los utilizadas para comprar. Es decir, ni es obligatorio ni necesario, simplemente es útil.

      En cuanto a gente que le teme a estos medios, creo que ya pasamos el trauma de eso hace al menos media década atrás. Hoy día la cultura popular ha evolucionado a pensar de Internet como un lugar natural en donde comprar, y el hecho que empresas como eBay, PayPal, Amazon o Apple ya tengas cientos de millones de personas que diariamente utilizan sus servicios para comprar, es evidencia de eso. Obviamente existen algunos cautelosos aun, pero son minoría.

      Nota sin embargo que aun habiendo dicho todo esto, que estoy mas o menos de acuerdo con el espíritu de lo que dices, pues inicialmente no creo que la mayoría tenga confianza en el servicio o incluso le de uso, razón por la cual quizás Facebook esté regalando esos créditos, para motivar a la gente a utilizar el servicio.

  • Y quizas mas alla de una moneda universal, ya es hora de dejar de utilizar papeles impresos, que solo hacen que siga desarrollandose el lavado de activos, se gasten millones redisenando la moneda cada cierto tiempo y tambien en impresion.

    Al menos ya Suecia esta mirando ese futuro:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100728_0954_suecia_elimina_dinero.shtml

    • Sí Edwin, el tema de una moneda universal siempre va ligado a una moneda virtual, y es mi deseo que la primera moneda universal sea virtual, aunque estoy seguro que eso generará muchísima oposición inicialmente, en particular por grupos anti-gobiernos, grupos de derechos a la privacidad, etc...

  • es fascinante. como siempre, un interesante articulo.

    dejando todo eso de lado, es algo que me produce un gran miedo. por que? porque el poder detras de facebook esta en manos de un solo individuo (con un pasado controvertido) y algunos socios a los que nadie conoce.

    pienso que si facebook tiene tanto impacto en nuestras vidas, al punto de hacernos adoptar costumbres y politicas foraneas, su administracion deberia ser publica y sometida a la democracia, donde absolutamente todos podamos objetar aquello que no nos parezca correcto y someterlo al escrutinio publico.

    respecto al uso de dinero, si bien sirve para cuantificar el valor de las cosas, tambien sirve para discriminar. yo personalmente soy partidario de la erradicacion del dinero y la distribucion homogenea de la riqueza.

  • hola eliax apoyo eso de estandarizar, pero en lo que no estoy de acuerdo en que sea una empresa como facebook ya que hay muchas personas que no usan facebook por una ideologia o por que no confian en sus servicios, como tambien facebook cambia constantemente sus politicas de privacidad y no a muy favor de los usuarios, por mi parte esta bien que sea una organizacion como la onu de ese tipo, y no apoyo mucho las redes sociales por el echo que perdemos el contacto fisico hay gente que se toma muy enserio esto de las redes y su comunicacion con el munod es atraves de internet y pienso que estamos perdiendo esa parte que nos hace mas humanos eso es lo que opino
    saludos eliax

  • No hace mucho Tinypic, un hosting de imágenes, banneó a todos los argentinos aparentemente porque usábamos mucho el servicio y no lo compensábamos con el uso de cuentas premium. Desde entonces, en varios de los sitios web que solía visitar no puedo ver las imágenes y me veo obligado a usar un proxy. Me di cuenta que ciertos sitios acumulan mucho poder y que, dependiendo de quiénes estén atrás, puede ser dañino. Por ahora no tengo Facebook.

  • Este modelo de negocios lo comento Seth Godin en su libro FREE PRIZE INSIDE, cuando era VP de Marketing de Yahoo lo propuso a su CEO y este lo rechazo, tal vez no era el momento, pero parece que la gente de facebook le atrajo la idea

  • Ya pronto se fundara la religion de Facebook y el ejercito de facebook, y para entonces ya tendreis las bases para fundar el nacionalismo de facebook, y un futuro pais de facebook.

    La pregunta es: para cuanto las livertades en facebook? para quando la privacidad en facebook? para quando el derecho a dejar facebook sin que quede todo tu información alli para siempre.

    Para quando Facebook dejara de vender tus datos a empresas de gestión de datos y estadisticas?

  • Hay que aclarar que una moneda universal sería mas aplicable si esta tiene correspondencia con el valor real de los artículos y servicios que se comercian, y su valor no debería fluctuar o devaluarse.

    El problema de las monedas que actualmente están circulando, principalmente el Euro, es que son dinero FIAT, osea que son una promesa de retribución a los bancos con algún interés adicional. El sistema monetario actual está basado en la deuda y la especulación, y los bancos pueden emitir billetes a su antojo manipulando los precios y el flujo de la economía.

    Además, los mayores causantes del problema monetario son los gobiernos mismos que controlan el mercado abusivamente y emiten dinero a través de prestamos a los bancos centrales o la reserva federal en el caso de EEUU, De forma arbitraria inyectan dolares o euros en compañías y proyectos que supuestamente pueden estimular el crecimiento económico y el consumo en su país, pero por lo general sus medidas son muy ineficaces e inclusive ponen en riesgo la estabilidad económica, y al no cumplir las expectativas de rendimiento entran en una espiral de deuda y refinanciamiento sin fín. Ese es el problema cuando delegamos la organización de la sociedad a unos cuantos políticos porque creímos en sus promesas.

    Son las tecnologías y los sistemas los que realmente aportan a nuestro bienestar y resuelven los problemas. Ni los políticos ni las ideologías ni los gobiernos tienen la capacidar para esto.

  • Mas apoyo para el sistema del "anticristo" aparentemente. Todo el mundo sabe que los creyentes verdaderos no van a usar ese sistema entonces que? los van matar? o los aislaran completamente para que no puedan comprar o vender nada y se mueran de hambre o sed? Bueno ahi lo tienen. sigan de ilusos pensando que la imposicion de una moneda unica no sera sangrienta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El principio de adaptabilidad en su máxima expresión."

por "Christopher" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax