texto:   A-   A+
eliax

NFC a convertirse en un serio problema de privacidad y seguridad
eliax id: 8474 josé elías en feb 7, 2011 a las 04:45 AM (04:45 horas)
Celular con NFCeliax logoDesde hace varios meses les he estado hablando de la tecnología NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite pagos instantáneos desde nuestros dispositivos móviles, así como acceso físico a puertas en establecimientos, ingreso a computadoras, o incluso como uso en sistemas de afiliación para clientes.

Sin embargo, aunque aun apoyo al 100% esta tecnología, y no puedo esperar a que llegue debido a sus grandes ventajas, creo que es hora también de sacar a relucir el lado negativo de esta tecnología...

Lo primero es la privacidad. Con la proliferación de NFC, y el acceso cada vez mayor de empresas y gobiernos en los sistemas informáticos con los cuales interactuamos, esta tecnología básicamente convertiría a nuestros celulares (y por extensión, a nosotros mismos) en un simple ID, un número de identificación que aunque no sea universal si es posible interpretarlo como tal con tan solo hacer correlaciones entre las distintas bases de datos con las cuales interactuamos.

Por ejemplo, una base de datos en un departamento gubernamental encargado de emitir cédulas y/o licencias de conducir, y que requiera tecnología NFC en sus carnets de identificación, podría utilizarse como base para cruzar al mismo usuario en otras bases de datos que almacenen datos via NFC en lugares tan diferentes como restaurantes, hoteles, centros deportivos, gimnasios, supermercados, tiendas de ropa, cines, hospitales, bancos, museos, tiendas por Internet, entrada a edificios, etc.

En otras palabras, al combinar todas esas bases de datos, y simplemente ordenar nuestros récords en orden cronológico, sería posible crear un historial super-detallado de prácticamente todo lo que acontece y hacemos en nuestras vidas, y si hackers malignos entonces toman esa información y la ofrecen al mejor postor, ya no estaríamos hablando solo de una invasión a nuestra privacidad, sino que una potencial amenaza a nuestra seguridad virtual.

Sin embargo, la seguridad virtual es tan solo un eslabón en todo esto. El otro es nuestra seguridad física...

En el momento que se masifique la tecnología NFC (y créanme, que lo hará, tarde o temprano, sea con los estándares que veremos proliferar este año o con otros), se hará evidente que nuestros celulares serán un objeto altamente valuable para ladrones y todo tipo de malechores.

Por ejemplo, a diferencia de ahora en donde no todo el mundo anda con una tarjeta de crédito (o al menos con una con mucho crédito o avances de grandes sumas diarias), o con dinero en efectivo, un celular con NFC prácticamente le garantiza a un ladrón que al menos algo obtendrá.

Afortunadamente la idea es que las compras, pagos y transferencias por NFC no ocurrirán automáticamente sin autorización de dueño de la cuenta (lo que significa por ejemplo tener que entrar un PIN o quizás escanear tu huella digital o patrón del iris de tus ojos), pero por otro lado eso también implicará que los ladrones ahora no se conformarán con solamente llevarse nuestras carteras y celulares, sino que nos querrán llevar a nosotros mismos, para que así autoricemos las transferencias.

Esto obviamente podría ser un grave problemas en países tercermundistas y en naciones con altas incidencias de secuestros, atracos y otros delitos, por lo que atentos a este tema, pues tarde o temprano veremos el primer caso documentado al respecto (del cual posiblemente les hable acá mismo en eliax referenciando este artículo)...

Nota: Aunque este otro artículo es sobre el iPhone 5 y NFC, tiene sin embargo una buena y breve introducción a NFC y sus posibles usos, por lo que recomiendo leerlo a los curiosos del tema.

autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que el NFC es algo muy similar, si no lo mismo, que el IRFD, que es una tecnología ampliamente utilizada hoy en dia en etiquetaje y domótica por ejemplo, pero también en los pasaportes de USA.. y aquí es donde podemos encontrarnos con "problemas": La seguridad debe ser la base de cualquier medio que permita a una tercera persona acceder a nuestros datos y el se ha demostrado que el IRFD no es infalible. Algo que me sorprendió fué la venta de carteras para guardar el pasaporte forradas de aluminio para impedir que cualquiera que pase por nuestro lado con un lector pueda identificarnos..
    El hecho que el NFC se venga utilizando en Japón desde hace tiempo hace que confíe bastante mas en su implantación por el resto del mundo ya que es una tecnología probada.
    Otro aspecto a considerar es el hecho de concentrar en nuestros teléfonos nuestras tarjetas de crédito, llaves para acceder a la casa o el coche y demás usos que sin duda se irán incorporando, con sus ventajas como la comodidad o seguridad pero con sus inconvenientes también.
    Una tecnología muy interesante, sin ninguna duda.
    Gracias Elias!

  • Lo que está claro que llegará el dia que no exista el dinero en efectivo y todo el dinero pase sin verse, osea que los bancos tendrán todavia mas poder y ganarán mas, no le veo ninguna ventaja a mas evolución del dinero, ya es un problema ahora, veremos hasta que punto llega el problema en el futuro.

  • Nunca habrá privacidad, lo único para tener privacidad es ''no usar el internet''.

  • Definitivamente concentrar todo en un telefono movil lo considero mala practica. En cuanto al cruce de info, al menos aca en Colombia ya lo hace el estado, pues la direccion de impuestos cruza info proveniente de bancos, empresas, y otros contibuyentes; para no aprecer en ese cruce, se debe no tener relaciones comerciales con nadie y recibir solo dinero en efectivo y que sean sumas pequeñas.
    Y en cuanto a los ladrones, pues aca en Colombia ya se usa una modalidad de secuestro que se llama paseo millonario, que consiste en que te secuestran por unas cuantas horas y te llevan de cajero en cajero para que hagas retiros o en otros casos para asegurarse que la clave que les das sea la correcta.

    Con las debilidades de la tecnologia, se facilita la accion de los delincuentes. Y como dice unos de los comentarios para tener privacidad pues "no usar la internet".

    • Lo del "paseo millonario" también pasa acá en Argentina :(

  • No se porque si el Nexus S tiene NFC y ya esta en el mercado se presenta al iPhone 5 como el super heroe del NFC.

    • Muy sencillo: De la forma que el Nexus S lo tiene, no es estandarizado aun, por lo que es arriesgado que terceros hagan aplicaciones que tomen ventaja de esa funcionalidad. Por otro lado, el Nexus S es solo un emisor pasivo de NFC, no activo, por lo que no es verdaderamente una solución completa de NFC.

      Por otro lado, en el momento que Apple saque un iPhone con NFC y la correspondiente versión de iOS que lo soporte, por defecto le garantiza al mercado una plataforma estandarizada y una vía para distribuir aplicaciones NFC por el App Store desde el primer día.

  • Cual es la diferencia entre que nos roben la tarjeta de credito/debito y nos obliguen a decirles el pin, y que nos roben el telefono con nfc y nos obliguen a decir el pin? Yo lo veo igual. Ademas, los gobiernos ya pueden trackearnos cronologicamente con las tarjetas de credito. Creo que este avance sera bueno y que simplemente hara que llevemos menos cosas de valor encima.

    • Del artículo:

      "[...]a diferencia de ahora en donde no todo el mundo anda con una tarjeta de crédito (o al menos con una con mucho crédito o avances de grandes sumas diarias)[...]"

      • Aun asi, yo creo que la misma gente que ahora va por la calle con tarjetas sin limite de credito iran con un movil nfc sin limite. Y los que vamos con una tarjeta de debito con lo minimo para pagar las compras del mes, linkaremos el movil nfc con esa misma cuenta. Sigo sin ver la diferencia!

        • Primeramente, si no hubiera diferencia, te aseguro que las miles de empresas que están invirtiendo miles de millones de dólares en esto no existirían...

          Por otro lado, una de las grandes diferencias es que no todo el mundo anda en la calle con una tarjeta de crédito, pero sí todo el mundo carga un celular consigo. Y aparte de eso, es muchísimo más fácil arrebatarte un celular de la mano que sacarte una tarjeta de crédito de tu cartera...

          • Seguramente será mas fácil quitar un movil, pero seguiría teniendo que averiguar el PIN.

          • Supongo que hablaba desde mi punto de vista español donde casi todos incluidos estudiantes van con tarjeta de debito o credito. Con el nfc entonces veremos que todos nos volvemos electronicos financieramente. Un placer este intercambio de opiniones.

  • Pero igual con la aplicacion de rastrear el celular y borrar sus datos desde el computador hace que sea muchisimo mas seguro utilizar esta tecnologia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Eliax, gracias por tu blog en él eh encontrado articulos super interesantes. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir lo maravilloso del mundo y del ser humano."

por "Christian" en sep 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax