texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia el Android Open Accessory API y Android@Home
eliax id: 8703 josé elías en may 10, 2011 a las 02:37 PM (14:37 horas)
Android OSHace un par de años atrás escribí un editorial titulado La Tercera Revolución del iPhone, en donde estudiaba el hecho de que en la más reciente versión del iOS Apple había incluido una funcionalidad que mercadeó poco, pero que en mi opinión tenía un potencial inmenso.

Sin embargo, Apple desde entonces se ha concentrado en otros aspectos de iOS (en particular, el exitoso lanzamiento del iPad - leer editorial), y en mi opinión no ha dedicado suficiente esfuerzos a explotar el potencial del cual hablé entonces.

Para crédito de Apple, hace pocas semanas ha mostrado fuerte actividad en integrar su iOS con el mundo exterior, a través de tecnologías como AirPlay, sin embargo su enfoque ha quedado en reproductores de audio y video.

Google, por otro lado, ha reconocido la oportunidad, y hoy anunció una plataforma que compite con esos periféricos de Apple, a la que llama el Android Open Accessory API ("El Interfaz de Programación Abierto para Accesorios"), así como una plataforma asociada que toma ventaja de esto llamado Android@Home.

Para entender el potencial de estas dos tecnologias, simplemente lean el artículo de Apple al cual me referí al inicio de este artículo, y reemplacen "Apple" por "Google" en todas partes, pues las mismas palabras aplican hoy como aplicaron entonces.

El Open Accessory API es básicamente unos interfaces de programación para que programadores puedan comunicarse entre un celular o tableta Android, con el mundo externo, y hacerlo de una forma estandarizada. Google incluso proveerá a los interesados una cajita externa que simula accesorios, basada esta en la popular plataforma Arduino para sistemas incrustados de bajo nivel.

Noten que por "accesorio" Google no se limita a simples accesorios como parlantes, medidores de temperatura o calzado para hacer ejercicios, sino que considera a todo el mundo externo como un accesorio, y para dar a entender el punto lanzó la iniciativa de Android@Home, en donde la idea es que con tu dispositivo Android puedas controlar todo en tu hogar, desde las luces y el equipo de sonido, hasta el termostato, la alarma, o incluso aires acondicionados, televisors, estufas y refrigeradores, y lo mejor de todo, de una forma estandarizada.

Las posibilidades de esto sin prácticamente infinitas. En un ejemplo demostraron un sistema de sonido conceptual que toma ventaja de la tecnología NFC (leer como el iPhone 5 tomará ventaja de NFC), en donde si tocas un estuche de CD (que contenga un chip NFC especial dentro de este) al equipo de sonido, este responde con un sonido que indica que las canciones han sido descargadas de Internet al equipo de sonido. Y al tocar el CD una segunda vez con el sistema de sonido, las canciones empiezan a tocar.

En otro ejemplo demostraron como modificaron una versión del juego Quake para que este se comunicarse con las luces de tu hogar, de modo que cada vez que dispares o te hagan daño, la intensidad de las luces de tu casa reflejen el hecho. Así mismo demostraron una bicicleta fija de ejercicios (de las cuales uno encuentra en cualquier gimnasio) en donde al momento de uno conectar un celular Android por primera vez esta responde con un pedido para que descargues una aplicación compatible con la bicicleta. Al descargar la aplicación, esta se comunica con la bicicleta y surge un interfaz gráfico en el celular que despliega un video-juego que controlas con los pedales de la bicicleta. Sencillamente genial.

De repente le he tomado más cariño a mi celular Google Nexus S, el cual por el momento hace de Robin a mi celular Batman (un iPhone 4), pero ya veremos si en uno o dos años se intercambian los roles… :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Antes del 95, Bill Gates declaró que podríamos ver nuestro horno microondas en internet. Ahora me hace mucho sentido.
    Quiero destacar otro proyecto, un sistema operativo de licencia GPL que se pensó para ocupar kilobytes de ram y disco duro (ideal para los electrodomésticos, donde la memoria escasea. www.sics.se/contiki , de Adam Dunkels. Cuenta con un cierto apoyo de Microsoft, http://www.osnews.com/story/19612/Microsoft_Honors_Contiki_Author_Adam_Dunkels

  • bueno esto suena bien al menos en papel y en simple demostraciones, pero en un entorno de la vida real donde todo lo que tienes en tu casa es casi siempre de una marca diferente se complica un poco lo de "forma estandarizada" pues es estandarizada con quien? con la plataforma? pues no creo que todos los fabricantes creen accesorios que sean incompartibles con android, eso es como decir lo único que existirá en un futuro es android y todo ha de ser incompartible con el, a diferencia de si se estuviera creando un verdadero estándar para compartir información entre equipos electrónicos aunque estos no sean de un mismo proveedor ni utilicen API de una compañía.

    • ¿incompatible?. No: Compatible.
      En los años 80, esa era la situación de las computadoras: Los que trabajaban con las plataformas IBM no sabian trabajar con las HP. Los que se habian especializado en micros, no sabian nada de las mainframe. Luego aparece el protocolo TCP/IP (el lenguaje de Internet), y se empieza a hablar de interoperatividad y de redes. Hoy en día en un mismo ambiente (las redes de nuestros hogares) conviven PCs con sistemas operativos tan variados como Windows, Apple OS y Linux, así como mainframes y servidores que son los que te proveen las webs de Internet, celulares inteligentes, tablets PC y video juegos. No opines sin saber. En este blog vas a aprender mucho respecto a esto.

    • Lo mismo se dijo cuando el iPhone salió al mercado. ¿Quién va a hacer aplicaciones para ese smartphone tan caro? Ahora ya ni se discute. En un mundo donde las ideas innovadoras de los aparatos electrónicos escasean por medirse en función de la inversión que necesitan... una tan barata como comunicar el electródoméstico con tu smartphone se llevaría el gato al agua. Sólo tienes que ver la cantidad de aparatos de video/audio que recalcan en su publicidad que usan tecnología DLNA (http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Living_Network_Alliance)

  • Yo quiero un celular Google Nexus S :(

  • Me confundí... Este artículo es de Google y Android o de Apple y el iPhone? :-/

    • Es sobre lo que Apple debería estar haciendo, que Google está haciendo primero. Todo mientras Apple está enfocada en el iPad 2.

  • Lo realmente interesante sera en unos meses si toman las propuestas o rutas del io ,realmente o solo como subproyecto.

    Lo que mas me impresiona de google es cada dia como la conexión entre sus servicios aumenta cada vez mas.

    Aun que se vemos las conferencias programadas vemos como apuestan mas para que el futuro sea javascript+html5+nube+WebGL.

    Y parece que realmente este año google prepara algo sorprendente con su estrategia de mover lentamente las piezas hasta en un momento todo esta rodeado.

    Quizas el ecosistema que no tiene como el de iOS , lo intente compensar con una ola de servicios web.

  • ya me monte al carro android. estoy escribiendo desde mi telefono samsung galaxy s.espero que esta plataforma siga mejorando

  • Notable y elogiable la capacidad de Google de innovar, atreverse, cautivar e inventar.

    (¿todavía existe Microsoft?)

    • si y microsoft nunca ha innovado y siempre termina quedándose con la torta, mientras exista windows microsoft estara ahi... y últimamente sus pasos no han sido muy acertados... se menciona que nokia lanzara tables con windows 8... la función de nokia y phone 7 le puede dar el empuje a la plataforma y skype ahora le empuja aun mas solo tiene que integrar un servicio de llamadas y vídeo conferencia y los chat de windows live y skype entre las plataformas(windows, windows phone y xbox, platafomras de terceros a los cuales se le seguira el soporte dicha por la misma microsoft) y podría reproducirse el efecto de las BB y su BBM... por su lado google lo esta haciendo bien pero la competencia no aun y falta mucho por recorrer... ademas necesitamos competencia ya google se volvería todo un monopolio.

  • Me parece muy acertado este movimiento de google. Actualmente ya existen sistemas de domótica basados en Arduino como Opendomo, por ejemplo. El hardware abierto sin duda que facilitará su rápida adopción. La Internet de los objetos mas cerca :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno me agrada tener una opinión diferente a la tuya en este sentido, es bueno para variar. :-)

En otros términos dudo que seas un fanboy o fanático de Apple, de lo que si entiendo que eres fanático es de la buena implementación de una UI, de la usabilidad, de la no complejidad y eso a mi entender es un Plus.

Sin dudas este es el mejor Blog tecnológico y mas allá de República Dominicana y quien sabe si de Latinoamericana, pero no hay necesidad de buscar un Best Of. Entiendo que tienes una grandiosa visión y es valido que seas atacado en todos los frentes.

Me gustan los argumentos bien presentados, las bases y las estadísticas, a mi que no me hablen de fanatismo en tecnologías, el tiempo las cambia todas. No existe "mejor tecnología" ante el tiempo.
"

por "Nehemoth" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax