texto:   A-   A+
eliax

Impresiones del Google Nexus S (y comparación con iPhone 4)
eliax id: 8621 josé elías en abr 2, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Google Nexus SeliaxComo ya saben, soy un prostituto tecnológico, que a diferencia de fanboys mis preferencias yacen en los dispositivos que llenan mis expectativas, necesidades y al final del día, me hacen la vida más fácil y feliz.

A tal fin, dado los grandes avances que la plataforma Android ha tenido recientemente (como predije sucedería hace poco más de 3 años, cuando Android era virtualmente desconocido entre consumidores), decidí que era hora no de reemplazar mi iPhone 4 (aunque ciertamente estoy abierto a esa posibilidad desde que encuentre algo mejor), sino que de comprar un celular Android representativo de esa plataforma, para darle uso como mi celular secundario y ver el estado de la plataforma en la actualidad, en particular comparado con mi actual iPhone 4.

Cuando anuncié por twitter que ya estaba jugando con mi nuevo Google Nexus S, muchos me preguntaron por qué elegí ese modelo y no otros más recientes y potentes, y la razón en mi caso es bastante clara: Deseaba un modelo de Android que tuviera la versión más "original" (de fábrica, sin alteraciones) de Android, así como un celular que pudiera estar siempre actualizado con las más recientes versiones del Android OS.

Dado esos dos requerimientos personales, en realidad solo existe un modelo en el mercado que podía comprar, el Nexus S, el cual es en la actualidad el modelo "oficial" de Google, contra el cual la empresa prueba todas sus aplicaciones, y es además el modelo que obtiene primero las actualizaciones del Android OS, lo que significa que no quedaré obsoleto en pocos meses, como ocurre con una gran variedad de modelos Android, en donde sus fabricantes o no actualizan el sistema operativo a las últimas versiones, o lo hacen demasiado tarde.

Sin embargo, no crean que el Nexus S es un simple celular genérico, en su interior se encuentra un potente procesador ARM Cortex A8 (Hummingbird) de 1GHz, una excelente pantalla Super-AMOLED de 4" con resolución de 800x480 pixeles, 512MB de memoria RAM, 16GB de almacenamiento interno, y un conjunto de sensores equivalentes a los del iPhone 4 (acelerómetros, brújula digital, giroscopios, etc), así como capacidad de interacturar con la tecnología NFC (pueden aprender más al respecto aquí).

Además viene con una cámara de 5 Megapixeles, con Flash (aunque la calidad de las fotos es comparable a un iPhone 2G de hace 3 años atrás, es pobre en comparación a la del iPhone 4 o incluso el iPhone 3GS), una cámara frontal para video-conferencia, y capacidad de grabar video (aunque solo en 480p, no en alta definición como el iPhone 4). En otras palabras, al menos a simple vista y con especificaciones sobre el papel, el hardware del Nexus S es bastante parecido al del iPhone 4 (aunque personalmente, al menos en su exterior, me encuentro al iPhone 4 más sexy y mejor construído que el Nexus S, el cual a propósito está construído de plástico).

Sin embargo, las preguntas que quizás muchos deseen que respondan son ¿cómo se siente el Nexus S, en particular en relación al iPhone 4? ¿Cambiarías tu iPhone 4 por el Nexus S? ¿Recomendarías el Nexus S a cualquier usuario?

Pues veamos...

Lo primero es que las primeras impresiones son buenas. Ya había tenido contacto anterior con algunos celulares Android (Nexus One, G1, Droid, etc), y ciertamente este se siente como una notable mejora por sobre esos otros modelos, y particularmente debido a que el Nexus S utiliza la más reciente versión del Android OS (hasta el momento), la 2.3 o Gingerbread, una versión en donde el objetivo de Google no fue reinventar la rueda ni añadir montones de nuevas funcionalidades, sino que pulir los bordes rústicos de Android, y creo que fueron relativamente exitosos en lograr su objetivo.

Para empezar, el nuevo teclado virtual está a años luz de distancia de los modelos y versiones anteriores de Android, pudiendo yo adaptarme en segundos. Noten que aun prefiero el teclado del iPhone 4 (más adelante explicaré por qué), pero la diferencia diría yo que es ya mínima.

Algo bueno de esperarse es una buena integración con los servicios de Google, obviamente, y el Nexus S no decepciona en ese aspecto, habiendo una excelente integración entre Android y mi cuenta de Google (en este caso, mi cuenta de GMail), pudiendo yo sincronizar no solo mis contactos, sino que además mi agenda, historial de navegación web, e incluso aplicaciones (por lo que si algo le ocurre a mi Android, en teoría sería trivial regresar todo a su normalidad con solo asignarle mi cuenta de Google al nuevo Android).

Otra cosa excelente (y que es mucho mejor que como se hace en el iPhone) es el sistema de notificaciones, que a diferencia de los molestosos mensajes en iPhone, estos son organizados al tope de la pantalla de una forma conveniente para acceder. Aun me sorprende que Apple no haya arreglado ese tema (los rumores dicen que lo veremos en iOS 5 antes de finales de año).

Esta versión además viene con el WiFi Hotspot, que apenas en estas semanas llegó al iPhone 4 pero que usuarios de Android han podido disfrutar por bastante tiempo, en donde es posible compartir mi linea de Internet celular con otros dispositivos vía WiFi (esencialmente convirtiendo al Android en un router WiFi). Asombrosamente sin embargo noté que por defecto este modo no utiliza cifrado de datos, pero eso es algo que pueden habilitar desde la configuración del sistema (aunque dudo que el usuario promedio sepa que debería hacer esto).

En general, he quedado sorprendido con el avance de Android en los últimos 18 meses, pero sin embargo, aun queda mucho por pulir. Mucho... (déjenme ponerme mi casco protector anti-fanboy para la siguiente sección).

Aun con todas esas mejoras sobre versiones anteriores, lo cierto es que a Android aun le falta camino por recorrer para llegar al grado de madurez, sencillez y fluidés del interfaz del iPhone. Y algo de lo que me di cuenta rápidamente, es que el tema está en los pequeños detalles...

Notemos por ejemplo esta lista de cosas con las que me he topado, y cuando aplique, contrastemos con un iPhone (acepto críticas constructivas para resolver algunos de estos problemas)...

1. El teclado es bastante bueno, pero es bastante tonto. En el iPhone por ejemplo, el teclado se transforma si estás escribiendo una dirección web para ponerte botones de .com, .net. ,org, etc, y si estás escribiendo una dirección de email, también se transforma para hacerte la vida más fácil. Lo mismo cuando escribes cifras numéricas y otros tipos de operaciones. Eso me hizo falta en Android (y es algo muy fácil de solucionas por Google).

Otra cosa imperdonable es que en el teclado por defecto no existe el símbolo de la coma (,), y para escribirla hay que dejar presionado el símbolo de punto (.) para después elegir de una lista de símbolos alternativos. No se que estuvieron pensando los ingenieros de Google al tomar esa decisión, pero la coma es algo que se utiliza bastante (nota: se como arreglar esto después de buscar en Google, pero el usuario promedio la pasará fea con esto).

2. La cámara es lentísima y las imágenes dejan mucho que desear. Sin embargo esto no es un problema tanto de Android OS sino más bien del Nexus S, por lo que modelos más recientes tienen mejores cámaras.

3. Cuando estuve configurando el WiFi por primera vez en mi casa en el Nexus S, no podía conectarme por nada del mundo, incluso ya pensaba que había algo malo con la antena WiFi. Sin embargo, al final el problema es que cuando uno escribe mal una clave, Android no te lo dice, sino que simplemente pone la conexión en estado "desabilitado". Eso es algo que confunde, y si me confundió a mi, ya me imagino al usuario promedio que no sabe nada de estas cosas...

4. Por alguna razón misteriosa, la tienda de aplicaciones (el Android Market), la primera vez que la lancé se veía de una forma totalmente diferente a la cuarta o quinta vez que la lancé. Es como si hubieran dos versiones diferentes instaladas. Y lo peor, no podía hacer búsquedas. Y noten que hasta donde tengo entendido no fue que se actualizó por Internet, sino que simplemente cambió de apariencia como arte de magia.

5. Siguiendo con el Android Market, debo decir que es extremadamente tedioso utilizarlo. Es demasiado sencillo, y no pone las aplicaciones en formas que sea fácil de encontrarlas. Por ejemplo, no existe el concepto de "las aplicaciones más compradas" o "las más destacadas" o "las más calientes del momento". Simplemente obtienes una lista cruda de aplicaciones, ordenadas aleatoriamente (ni siquiera por orden alfabético), lo que me dice que los desarrolladores de aplicaciones de Android no deben estar muy felices con esta tienda. Además, irónicamente (viniendo de Google) el buscador no sirve casi para nada, pues devuelve todo tipo de resultados, en vez de resultados relevantes.

6. No he podido instalar Skype por ningún medio. Ni desde el Android Market (se niega a aparecer), ni desde la página web de Skype directamente. Simplemente da un error que no me da una pista para saber qué ocurre ("Not found - The requested item could not be found"). Una vez más, quizás averigüe y resuelva una vez más el problema, pero ya me imagino al usuario promedio... Y en nota relacionada, el Nexus S viene con una cámara frontal para video-conferencia, pero sin ninguna aplicación que tome ventaja de esta. Que alguien me explique...

7. Los movimientos de deslizamientos de pantallas dan "saltos", como si el sistema operativo tuviera hipo. Es decir, si deslizas una larga lista de lo que sea en pantalla, de vez en cuando notas como el deslizamiento no es totalmente suave y fluído como ocurre en el casi 100% de los casos en el iPhone (incluso en modelos viejos del iPhone), sino que sientes que "algo no anda bien". Siendo un usuario técnico que entiende de procesos de fondo, reinicié el Android un par de veces, pero eso no ayudó mucho. Aparenta que el Recolector de Basura de la máquina virtual de Java interrumpe el hilo de ejecución del sistema operativo y ocurren estas cosas...

8. Similar al punto anterior, los juegos sufren también de este problema de fluidés. Por ejemplo, descargué tanto en mi Nexus S como en mi iPhone 4 el mismo juego (Angry Birds Rio). En el iPhone 4 los gráficos son ultra-fluídos el 100% de los casos (cuando por ejemplo mueves la pantalla del juego de lado a lado, o cuando tiras las aves volando), pero en el Nexus S, una vez más, se percibe como los movimientos "tartaramudean" visualmente, lo que al menos a mi me distrae (quizás porque estoy acostumbrado a la fluidés del iPhone).

9. Sin embargo, lo peor de Android en general (algo que va más allá del Nexus S), es su gran inconsistencia en el interfaz visual. Es simplemente confuso. En muchos casos existen hasta 3 maneras de hacer la misma cosa, y muchas veces no se si debo presionar el botón físico del Nexus S para regresar, o algún botón en la pantalla para regresar atrás, o dejar presionado algún botón por un tiempo para que mágicamente surja un menú y elegir alguna opción que me saque de lugar. Esto es sencillamente confuso para un usuario promedio.

10. Siguiendo con el punto anterior, he descargado varias aplicaciones, y noto que no existe coherencia en sus interfaces. Apple por ejemplo publica una serie de especificaciones, documentaciones y recomendaciones sobre cómo crear elementos visuales que hagan determinadas acciones, de modo que el usuario pueda utilizar cualquier aplicación nueva sin aprender un nuevo paradigma cada vez, y eso hace que todo aparente bastante fácil. En Android sin embargo, incluso el mismo Google crea aplicaciones que parecen hechas por distintas empresas, y honestamente a veces es frustrante tener uno que detenerse a pensar qué hacer, en vez de simplemente saber qué hacer y ejecutar la acción que uno desea hacer.

En resumen, Android tiene muchísimo potencial, y si nos llevamos de su progreso en tan solo los últimos 12 meses, creo que su potencial para mejorar es fenomenal, pero ahora mismo, lo cierto es que continúo viendo un sistema operativo para geeks, nerds y técnicos, pero que puede resultar confuso para el usuario común.

Ciertamente el iPhone no tendrá las mil opciones que Android ofrece en cada pantalla y en cada configuración y botón, pero al menos en este caso, creo que menos es más, y se hace evidente que una solución totalmente integrada como la de Apple es superior a una totalmente abierta en opciones como la de Android (y a propósito, escribí todo un artículo sobre este tema que recomiendo mucho lean en este enlace).

Así que por el momento, continuaré con mi iPhone 4 como mi celular principal de día a día, pero también me quedaré con mi Nexus S, pues aunque no lo puedo recomendar al usuario promedio, sí admito que como geek empedernido que soy, me atrae su potencial presente y futuro...

Nota: No quiero terminar el artículo sin antes dar crédito a Google por reconocer varios de estos problemas que expongo, incluso han iniciado una campaña para pulir y evitar la fragmentación de Android en el mercado (fuente), por lo que aplaudo el esfuerzo y desde ya estaré atento a los nuevos desarrollos en el campamento Android...

Actualización: Después de escribir este artículo me puse a investigar el error de no poder instalar a Skype y otras aplicaciones, y al final resulta que Android verifica el país de origen del chip SIM GSM en el celular, y si no es de EEUU u otros países, restringe ciertas aplicaciones.

Eso tiene mucho sentido, pero al menos Google debería poner una nota al respecto cuando ese es el caso, en vez de mostrar un error críptico incluso para los veteranos de la informática.

Investigando más descubrí que una forma de evadir eso es comprando un chip SIM desechable en los EEUU, de esos que cargas dinero por Internet para hacer llamadas con un número temporal. La idea es insertar ese SIM de EEUU cuando uno accede al Android Market, y después que uno descargue todo lo que necesita reinsertar el chip original.

Acabo de ordenar uno de estos SIMs y reportaré con otra actualización a esta noticia los resultados...

página oficial del Google Nexus S

Actualización de 9 de Abril 2011: Acabo de probar un chip SIM de EEUU en mi Nexus S (compré este en Amazon que cuesta menos de US$5 dólares) y efectivamente, con ese SIM pude por fin acceder a todas las aplicaciones del Android Market, y por fin instalar Skype :) Y lo mejor de todo, es que después que instalé todas las aplicaciones que deseaba, simplemente cambié al SIM original y las aplicaciones continuaron instaladas y funcionando normalmente.

Lo único tedioso de esto es que ahora cada vez que quiera instalar algo tendré que intercambiar los SIMs temporalmente.

Otra cosa a notar es que el AppStore de Amazon para Android no funciona con este método, ya que esa tienda no verifica el chip, sino que la dirección que utilizas en tu cuenta de Amazon junto con el pais de origen de tu tarjeta de crédito registrada en Amazon (pero si buscan en Internet, encontrarán formas alrededor de esta limitación también).

Noten que estoy consciente que existen otras formas de instalar aplicaciones fuera de EEUU, pero prácticamente todas requieren que libere (haga root) al celular, cosa que no deseo hacer.

autor: josé elías

Comentarios

  • Puedes instalar el skype usando una aplicación llamada mymarket. Que te permite simular el proveedor de servicio telefónico ejlo: t-mobile sin embargo hace unas semanas que desaparecio del market pero aun se la encuentra en otras paginas, también te recomiendo que visites la web www.appbrain.com que tiene mejor organizada las apps.

    • ¿Necesito liberar/jailbreak/root mi Nexus S para instalar esas aplicaciones?

      • eliax dale un vistazo a este skype http://bit.ly/aGY8qC

      • Yo tambien tengo Android, en vez de la tienda bajos los programas en mi laptop en formato *.apk, los cargo en la memoria y los instalo desde un FileManager que consigues en el Market. Pero tu celular para hacer eso y otras cosas necesita tener permisos de SuperUsuario o ROOT como lo llaman, serial el equivalente al Jailbreak del iPhone.

        Por las palabras asumo que esto ya lo sabias, pero aun asi aqui te va como lo he hecho yo:

        1ro. Necesitas hacerle un Root que cambia el boot del celular con funcionalidades interesantes como hacer backup del NAND, instalar otro sistema operativo etc etc.:
        http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=9866675

        xda-developers es algo que veras mucho si te dedicas a modificar tu Nexus S.

        (Con lo del Recovery podras hacer Backups de tu sistema operativo completito en la memoria microSD e instalarte el sistema operativo de un Motorola por ejemplo(te recomiendo Cyanogen), y si no te gusta desde el boot del celular reinstalas el backcup del sistema operativo anterior sin perder nada).

        2do. Instalas el sistema operativo de tu preferencia, yo uso Cyanogen que usa el mismo oficial de google pero con mas mejoras(aunque visualmente me gustan mas los basados en Sense, el sistema del HTC Hero muy bonito y elegante),

        Si lo instalas notaras que faltan programas como el Youtube, Gmail etc etc. esto porque Google deja el OS OpenSource, pero estas aplicaciones no son OpenSource, de todos modos ahi mismo en la pagina de Cyanogen te bajas un comprimido que te agrega estas aplicaciones de Google.

        http://www.cyanogenmod.com/devices/nexus-s

        El Cyanogen viene con un programa llamado Rom Manager, que con el puedes cambiar de un sistema operativo a otro a tu antojo sin tener que entrar en modo Recovery directamente sino desde el sistema operativo funcionando.

        Tambien Rom Manager te descarga otro Kernel que te quita el limite del procesador entre otras cosas optimizadas.

        Buena suerte con tu Nexus S Elias, que envidia : )

        • OJO: No es neceario obtener permiso de root para instalar cualquier aplicacion en Android.

          Sí es necesario para hacer modificaciones más profundas en el teléfono como eliminar software que haya precargado el operador, o ejecutar programas que requieren acceso de bajo nivel.

          Sin embargo, yo opino que no es conveniente obtener permiso de root si no es estrictamente necesrio porque deja el teléfono abierto a ataques de software malicioso.

          Con los permisos normales se puede instalar todo el software "normal" que quieras.
          En el caso especifico de Eliax, yo creo que basta con que navegue a la página de skype y listo.

      • Esa es una de las cosas que me parecen mucho mejores de Android: no necesitas hacer jailbreak par instalar lo que te de la gana.

        Simplemente le metes el .apk donde quieras. Por ejemplo lo pones en tu propio servidor web y con el navegador lo descargas.


        No dudo que iPhone tiene un software un poco mejor que Android. Sin embargo el hecho de estar atado a los caprichos de Apple es motivo suficiente para que lo tache de mi lista de alternativas... y Apple ha demostrado que tiene caprichos muy poco razonables.

        Una vez eliminado iPhone, ya te imaginas lo que queda.

    • Según lo que acabo de leer, MyMarket es simplemente una piel por encima de la tienda original, y solo funciona para los mercados de EEUU y la Unión Europea, por lo que tiene las mismas restricciones... :(

      • La version de MyMarket a la que me refiero es esta http://goo.gl/NTWhj de socialtap que fue baneada por google, pero segun leo en http://goo.gl/4Uucn ya esta disponible nuevamente, no ese necesario ser root para instalar esta aplicacion, yo tengo un nexus one sin rootear e instale el skype y muchas aplicaciones que no aparecen en el market para america latina.

      • Existen varias maneras de instalar software que no es a través del market. La más sencilla es alguna página de descargas. Si abres un archivo .apk te dará la opción de instalarlo. Existen páginas como blapkmarket.com que tienende todo aunque hay que tener mucho cuidado con los permisos que solicitan los programas cuando no se está seguro de su origen.

  • Hay una app en el market que se llama marketenabler que simula que tienes un sim de usa y te permite ver, bajar y usar esas aplicaciones restringidas.

    Claro, para esto necesitas hacer root.

    Yo soy usuario de android, y me encanta. Pero estoy de acuerdo con la mayoría de tus puntos.

    Puedes probar el teclado SwiftKey del market. Es muy bueno.

    • Ya sabía de esa aplicación, pero no quiero hacerle el root a mi Nexus S, pues después estaré limitado cuando salgan las actualizaciones de Android OS.

      • No es así, en Android podes hacer Root y Unroot con solo presionar un boton de un programa que bajas del market o de cualquier web de android. "Universal unroot". Ves que hay cosas que son más faciles que en iphone jeje (el jailbreak es mucho más lio, lo digo por experiencia). Y por lo que leí la mayoría de los puntos que expones es por tu falta de experiencia tal vez te apuraste a escribir el articulo. Además, seguramente como me pasó a mi la primera vez que usé un iphone no sabía para donde ir hasta que me acostumbré, es lo mismo con android. La verdad que por lo menos yo cuando le agarré el gusto a android nunca mas usé el iphone :-), pero de gustos no hay nada escrito. Ambos sistemas son igualmente buenos (con mi leve preferencia a android, por el flash 10.2, los exporadores de archivos, personalizaciones, Widget, instalacion de app por explorador, fondos de pantallas animados e interactivos, por ej.). En juegos a iOS no hay con que darle, pero no es lo que me interesa. Saludos

      • Limitado? Se nota q no ha estado para nada involucrado en la comunidad android, las actualizaciones manuales llegan inclusive antes q la automática y para usuarios técnicos como ud dice ser no se tarda ni 2 min.

        Por cierto swype es mucho mejor q los teclados preinstalados en android y iphone para los q no lo han probado, escribí esto de mi celular con toda comodidad.

  • mas claro que el agua estas jose yo uso el nexus s desde diciembre y la verdad que de que tiene sus fallos los tiene solo espero que google pueda resolver por que la verdad no quisiera pasarme al iphone. pero un iphone con LTE de verizon no suena mal.. para terminar te recomiendo que bajes el skype unlocked que te va a dejar usarlo fuera del wifi por que el normal solo te deja llamar con wifi muy tedioso

  • Para el problema de Skype, hay una app que se llama Market Enabler, hace al teléfono pensar que el SIM que tiene es de otra compañía... pero definitivamente, después que se rootea un teléfono Android, es mucho mejor... no como un iPhone con Jailbreak que después de un tiempo da problemas (lo digo por experiencia propia).

    Y si lo rooteas, instala CyanogenMod 7, sería interesante ver un artículo con tu opinión de eso.

  • tengo un htc aria con android 2.1 y eso del teclado no es asi... tiene la , en un boton separado, cuando pongo correos sale la @ y .com y para las pags web sale .com y / ... imagino que hay manos de atyt en eso

    • David,

      Ya lo dijiste, tienes 2.1...

      En la 2.3, Android OS ahora substituye la coma por un botón para dictar por voz, y la única manera de regresar la coma es yendo a configuración y desabilitanto la búsqueda por voz.

      Como dije en el artículo, mala decisión por Google para el usuario común...

      • Que raro... Yo tengo Gingerbread y la coma esta sola a la izquierda de la Barra espaciadora... :s

        • Los equipos con HTC vienen con un teclado diferente a los Androids normales. Viene dentro del paquete de HTC SENSE que tampoco lo traen el resto de Android.

          A menos que al Aria lo hayas flasheado con un stockROM de Gingerbread.

      • Hay múltiples teclados alternativos disponibles.

        A diferencia de Apple, en Android se puede instalar lo que uno quiera incluso si "reemplaza funciones del teléfono". Ese es uno de los "caprichos de Apple" que no me gustan. ¿Acaso nadie puede tener una idea mejor que la de ellos? Bueno, sí. Tal vez ese es el problema: que no quieren que alguien tenga una idea mejor y la gente decida usarla en lugar del software que ellos preinstalan.

    • Google lanza sus propios smartphones, con android puro y sin modificaciones, el teclado que menciona Elias es el original de google, en cambio tu aria puede que tenga el de htc que es bueno.

  • La relación calidad/precio/experiencia del usuario, vale la pena cambiar de la plataforma iOS a Android?, porque después que tuve en mis manos el G1...realmente me sentí feliz de estar en el lado oscuro, esa sensación de tanto plastico se torna casi insoportable, parecía de juguete.

  • me encanto tu review sobre nexus S, aqui tengo algunos comentarios sobre algunos de tus puntos.
    1. estas en total certeza, existen muchos teclados virtuales pero pocos llegan a ser tan comodos como el iPhone, en mi opinion uno de los mejores es Touch Input de HTC, lo uso tanto en android como WinMob.
    3. ese fallo existe desde android 1.0 y quien sabe cuando lo corregiran, lo se porque le hice root al Tmobile G1 casi desde que salio.
    5. totalmente desorganizado, hasta el pobre marketplace de WinMob tiene mas detalles.
    7. otro problema puro de android, pasa con la mayoria de los equipos y por eso siempre optan por hacer root e instalar las modificaciones necesarias.
    9. nunca he sido fan de la interfaz android, hasta symbian atrae mas.

    una cantidad de desarrolladores, no se cuantos pero esta, han criticado que tan "abierto" en realidad es android, principalmente por el gran progreso que ha tenido y sin embargo google mayormente se enfoca en rendimiento y eso lo tiene desde hace tiempo. muchas interfaces graficas podrian ya existir pero en vez de eso lo mas destacable que he visto son animaciones especiales.
    en cuanto a tu problema de skype, muchas aplicaciones en todos los OS para smartphone han sido restringidas en varios paises, concretamente no se sabe porque.

  • La verdad es que el iphone(sin ser fanboy de este)es mucho mas que un celular inteligente sino que ya se adapta a nuestras necesidades y hasta a nuestros caprichos,tanto así que uno hasta puede ir y presumirle a los amigos y familia todas las aplicaciones y posibilidades del iphone,que sirve para todo tipo de cosas.......¡¡¡¡¡HASTA SIRVE DE ESTETOSCOPIO!!!!!jajajaja.que chimba de aparatito

  • Applications->Manage applicattions, buscas el Market, y le das Clear data y Clear cache, es probable que esto te ayude...

    Una aplicación que toma ventaja de la cámara frontal es fring (https://market.android.com/details?id=com.fring). Si quisieras solucionar lo del Skype, una opción un poco "sucia", es obtener acceso root e instalar una aplicación llamada MarketEnabler que te hace pasar como si estuvieras en otro operador, es muy útil, pero pierdes las actualizaciones OTA, que es algo que buscabas al comprar este dispositivo.

    Yo, personalmente, considero que Android nos da la libertad de hacer lo que queramos, admito que soy un usuario técnico y más que geek, pero lo que adoro más de android es eso precisamente, esa libertad y no tener que depender de lo que Apple disponga se puede o no hacer, o incluso como debe lucir una aplicación en sí.

  • Para aquellos que no saben cuales Android Smartphones son de google, unicamente hay que buscar una escritura que dicen en el housing Google y su interfaz es la original Android.

  • Increíble ahora los usuarios de Android somo Nerds sin vida social según tu, y los de iphone son los triunfadores -_- la suerte que no es una opinión de fanboy de la manzanita.

    Es increíble comparas Android en un tel mucho mas viejo que el iphone 4 y encima según tu mismo no están muy lejos en cuanto a hardware y aun así dices que apple es lo máximo y android no sirve.

    Déjame ver algo, cuantas revisiones necesito el iphone para hacer Thetering hmmm a o aun no puede tal vez en el 5 que de seguro seras de los primeros en comprarlo y esto lo hacen al menos el 80% de los android.

    Otra cosa es que dices que la cámara es mediocre, en tal cual caso es un cell viejo y fue hecho para probar el Android un Xperia X10 hace mucho mejores fotos y en HD aunque claro SE no le a dado la gana de actualizar el X10 a 2.3.3, lo mismo con las relentizaciones o lag que dices tiene android me parece que es por el cell ya que e usado el 2.3.3 en un Desire HD y no sufre de esto.

    y antes que digan que soy Android fanboy no lo soy soy fanatico de Mac, pero no puedo tapar el sol con un dedo yo queria el primer iphone hasta que lo tuve en mis manos y me di cuenta que mi Nokia 5300 era mas funcional que el, estoy hablando de un cell de gama baja que hace mas cosas que un supuesto Smartphone. Pero en fin luego de 5 iphone era justo que el 4 sirviera de algo, aunque vino con problemas en la antena, para mi el iphone sigue siendo malo y cerrado(lease que no estoy contando con el JB), y lo único notable del mismo es la tecnología táctil y la cámara que aunque hay mejores es un logro técnico que demuestra que mayor pixeles no lo es todo.

    Por cierto hice referencia a lo de Nerd porque sabes bien que eso es un insulto y diciendo eso muchos usuarios de Android se lo tomaran a mal, no tenemos la culpa de no querer entrar en el Duopolio de los terminales inteligentes (iphone y BB), si sabemos que hay mejores cosas fuera de ese mundo, HTC, Samsung, etc. nokia se fue a pique con M$

    • Me voy ahora mismo a la rae.es para sugerir que como definición de fanboy pongan el comentario este de wesker.

      Joder! A eso le llamo yo ser FANATICO sin cabeza!!!!!!! Malinterpretó por completo el artículo y escribió como si lo hubieran insultado. Apuesto a que si no es un fanboy que entonces tiene 12 años de edad, mínimo.

  • Bueno, primero, tengo que decir que tengo un HTC Desire rooteado con un Android 2.3.3 instalado. En teoria es un Android limpio (Oxygen MOD).

    1 - Lo de la coma, a mi me sale, . a la derecha y , a la izquierda. Investigando, no tengo instalado el reconocimiento de voz, pero me suena que si lo instalas, puedes configurarlo.

    3 - A mi me pide la contraseña otra vez cuando es incorrecta, incluso en sistema WPA2 con certificados y usuarios.

    4 - Eso es porque el móvil tenia actualizaciones pendientes, la tienda se actualiza como el chrome, hace un tiempo sacaron el rediseño de la tienda, tu Nexux S seria configurado antes de ese rediseño y se ha actualizado. De todas formas lo veo un error, tendría que salir como una actualización dentro de la lista de app en el market.

    5 - Cierto, están app como App Brain que lo solucionan, pero es paradójico.

    6 - En mi caso, aquí en España, ningún problema con skype, aun así, si necesitas app de otros markets (otros países) esta la app MarketEnabler... necesita un móvil rooteado.

    7 y 8 - En mi htc desire no me da saltos... Me sorprende los problemas que te esta dando a estas alturas... Me parece que has topado con Samsung, mis experiencias con un Galaxy S también son muy malas, y eso que es tan y mas potente que un htc desire. A mi me va todo fluido, y no tengo mayor problema. (Pero como he dicho esta rooteado, aunque eso no debería darme mayor fluidez)

    9 - Te doy la razón, como soy geek no lo noto, pero si que habrá gente que lo note.

    Te habria ido mejor con un Nexus One con android 2.3.3 (el hardware del Nexus One es igual al htc desire).

    Android no es, aunque el mio es un mod, técnicamente es el sistema base sin añadidos y funciona en un hardware ligeramente inferior a Nexuz S.

    Yo le hecharia la culpa a Samsung, que por mi experiencia es un metepatas en sofware. Imagínate, en el Galaxy S al principio en angry birds no funcionaba. O por lo menos, en el caso de Nexux S es un metepata en drivers.

    • Leyendo mas comentarios de mas personas, esta claro que el Nexus S es el peor terminal Android de gama alta... La verdad, todos los htc que conozco van mucho mejor...

      Bueno, ya lo se para un futuro, Samsung = basura...

      Me gustaría poder decir que es un error temporal o algo así, pero la verdad es que no hay excusa, han metido la pata, y muy profundo.

      Si htc hace mejores móviles, siendo varias veces mas pequeña de google y Samsung sinceramente, solo me sale la palabra, incompetencia.

  • BIEN J. Eliax.

    Exelente critica, lo mejor es que el momento llego, ojala despues de esto, pongas mas informacion, trucos y analisis de Android, ya no lo mereciamos. CX

  • Me gustó la comparación aunque me paarece que muchos de los problemas tuvieron que ver con el hecho de que estás acostubrado al iPhone y sos un usuario "novato" en esta plataforma.
    Un saludo

  • Eliax,

    Muy de acuerdo con tu articulo. Tengo uno desde hace par de meses y al igual que tu es mi celular secundario. El primario es un iPhone 4.

    Para el tema de las aplicaciones y el sim, te recomiendo que simplemente enciendas el nexus sin sim, te conectes al market, bajes todo lo que quieras y listo. Pones tu sim nuevamente y tendrás todo instalado y funcionando.

    Saludos,

  • Acabo de mudarme hacia los Estados Unidos, pasé por un Best Buy, y que fue lo primero que hice? Fui a PROBAR un iphone 4 y un Nexus S, nunca los habia utilizado.

    Soy usuario de iPhone desde hace 1.5 anos, tengo un 3GS corriendo iOS 4.2

    Por que mi interes en Nexus o mas bien Android? Simple, utilizo masivamente los servicios de google (Maps, Gmail, Docs, Calendar, Task)

    Queria un cel con una mayor integracion con Google... iPhone no es muy bueno en esto, de hecho vive "peliandose" con Google.

    El resultado?

    Nexsus S en 15 minutos de prueba en Best Buy no pudo hacerme tomar la decision de cambiar (a pesar de que tengo un 3GS)

    La camara horrible, la fluidez horrible, el Look and Feel horrible... en fin, TODO esto comparandolo con el iPhone ....

    Ahora sumo tu articulo, y bien lo dices, Android es el mejor competidor de iPhone EN POTENCIA.. pero todavia.

    Saludos.

  • En esta ocasión yo no estoy muy de acuerdo con el análisis, pero entiendo que se debe a que no llevas mucho tiempo con Android.
    Sobre el teclado, ya desde Android 1.5 que se ajustaba a si son números, correos, etc. El problema radica en los desarrolladores que no utilizan esa propiedad durante la programación. Programo también para iOS y es exactamente lo mismo. No es que iOs adivine qué estás escribiendo, sino que el programador haya definido durante la programación. De todas formas, yo no uso el teclado de fábrica, pues, y aquí es donde tu análisis no cubre el aspecto más importante de Android y por el que iOS seguirá perdiendo terreno, y es la capacidad de personalización. Para teclado yo elijo SwiftKey, en el que el ajuste pierde todo sentido. Deslizando el dedo sobre las teclas, el teclado siempre adivina lo que deseas escribir y no necesitas siquiera preocúpate por acentos, pues siempre los intuye y los pone por ti.
    Hace varias semanas que yo utilizo Android 2.3.3, que es una gran mejora respecto al 2.3, y la fluidez que le acompaña no la he encontrado jamás en un iPhone.
    Gracias a la personalización uno puede elegir la interfaz que desee y no es esclavo de la inicial cómo en iOS. Android se ajusta a uno y no al revés. Te sugiero buscar algo de SPB Shell 3D recién salido para Android, o ADWLauncher.
    Utiliza roms personalizadas. Es casi un crimen no rootear un Android y personalizarlo... Para quedarse esclavo de lo que viene, tienes a iOS. Sácale el jugo... Android es otro concepto y así hay que entenderlo. Es Open Source, no es Apple... Entonces es muy difícil ponerlos en la misma bolsa. Para quienes conculcamos con el Open source, iOS es una cárcel... Como un celular viejo al que no se lee podía añadir algo útil. Los tiempos han cambiado, ahora ya no hasta con añadir apps, éstas tienen que ser las que mejor se ajustan a nosotros.

  • ESTOY IMPRESIONADO!!! por favor quisiera que alguien me diera su opinion del Google G1? pienso comprarlo, que me dicen del el ?

  • comprendan que eliax siempre mantiene sus equipos de fabrica, ya sea iphone, Macs e inclusive este Nexus S. el no va a rootearlo ni nada de eso porque quiere mantenerlo a nivel de usuario común, que no sabe de root ni nada de eso. no lo vean del punto de vista de usuario "hardcore" como David.

    • +1... eso es si tu padre o tu madre tiene un Android ... puedes decirle que lo rootee?... que le instale esto y aquello para que pueda sacarle el máximo al cel?... con este analisis de eliax estoy 100% de acuerdo pues no lo hace desde el punto de vista tecnico que con un pc puede personalizar su android de mil y una formas al usuario común y corriente que solo sabe hacer llamadas... bajar algo y de la tienda y usarlo... y tómese en cuenta que esos usuarios comunes representan mas de 90% de los consumidores...

  • Compay lo mejor de Android es la libertad!!! Los tigueres de la manzanita son muy privativos y cerrados. No soportaría para nada un sistema que quiera controlarme hasta la forma de tomar el teléfono. Yo tengo un HTC wildfire, anteriormente tenia HTC Sense y me animé a rootearlo para instalar cyanogen 6. Aunque no me arrepiento de instalar Cyanogen, la verdad es que con HTC Sense funcionaba mucho mas rápido

  • José Elias, buen día. Te envié un mail por si puedes revisar y espero te pueda servir.

    Saludos.

  • Yo creo que el peor error de Android es permitir aplicaciones escritas en lenguajes no nativos, como en Java o Python. Este tipo de aplicaciones hacen poco y consumen mucho.

    Está muy poco optimizado...

    • Una simple calculadora o agenda eletronica tenerla que programar en c o c++ con tiempos de desarrollo y depuracion mucho mayores.
      Aun los celulares actuales son mas potentes que los PC de 7 u 8 años.
      y con las optimizaciones sobre la maquina Dalvik.
      existe una diferencia de rendimiento de 3 veces con respecto a C.
      Los lenguajes de alto nivel son el futuro.
      Aunque object c es mas lento que c y c++.
      El futuro es android.

      • Umm, no estoy totalmente deacuerdo con tigo... Lo que seria le futuro es un compilador de lenguajes de alto nivel.

        Si la cifra que das es verdad, 3 veces es bastante, imaginate la diferencia de que un juego vaya a 10 frames/segundo que a 30.

        En ese sentido tengo esperanzas en GO (el de google) ya que según la pagina de GNU el gcc soporta GO.

  • Excelente artículo, como siempre Jose prostituto de la tecnología... Aprovechando este artículo quiero una recomendación. Soy técnico en mantenimiento de hardware, me desempeño en el área de sistemas como técnico de soporte y actualmente estoy estudiando la tecnología en informática, así que no soy del tipo usuario común; razón por la cual quiero adentrarme en el campo de las plataformas móviles y hacerlo con un Smartphone. Deseo comprar un Sony Erisson Xperia X10 pues me llama la atención la plataforma android por ser open source y las características del teléfono como la cámara de 8.1 MP, grabación de HD, amplia pantalla de 4", A-GPS, etc. Mi preferencia hacia este teléfono es por el presupuesto, pues es más económico por tratarse de un modelo no tan reciente. Mi objetivo con él es hacer uso de las aplicaciones que ofrecen los Smartphone, y empezar a cacharrear (conocer) como se dice acá en Colombia el sistema android para crear aplicaciones del mismo. Este teléfono esta actualizado hasta la 2.1, pero mencionan que la 2.3 estará para el Q2. El precio del móvil libre ronda los 400 dólares en Amazon y 450 acá en Colombia. Espero tu respuesta o un artículo en el que hables de teléfonos que son más asequibles económicamente. PSDT: Felicitaciones excelente blog, gracias por compartir tus conocimientos, lector hace ya poco menos de 3 años en los cuales he aprendido mucho, me ha hecho una persona más crítica en varios aspectos y con más ganas de aprender de tecnología.

    • Te recomiendo el HTC Desire ya que presupongo que de lo primero que harás (si quieres librarte de las horribles personalizaciones de los fabricantes) es rootearlo.

      EL htc desire tiene casi el mismo hardware calcado que el nexus one y por eso tiene actualmente Android 2.3.3 de forma extraoficial.

  • Y quien no sabia cual era la conclusion..hasta tu lo dijiste...no elejiste otro mas avanzado o potente.... contra el mas potente de apple, ni modo que prefieras el iphone 4!
    ANDROID ES EL FUTURO!!

  • hola elias, me interesa saber cual sims card prepagada me recomienda para estados unidos...

  • Efectivamente, Android tiene una gran capacida para mejorar su capacidad y volverse mas atractivo al publico, pero considera que Apple ha tenido el iPhone desde ya hace varios años y ha mejorado sus errores con sus nuevas versiones; tal es el caso del Android con su teclado, yo tenia el G1, y su teclado, comparado con el Thunderbolt, te podria decir que es un completo asco, pero Google supo como mejorar eso y hacerlo para bien, pero en fin Android ya esta compitiendo con Apple por el mercado de smartphone despues de desbancar al gigante Nokia, pero la mayoria de la gente no puede apreciar su capacidad o por ser demasiado caros o por tener una interfaz un tanto complicada.

  • Muy bien artículo, enhorabuena.

    Con respecto al teclado te invito a que uses swype que por ahora está sólo disponible para android y a todo usuario de iphone que se lo enseño se queda boquiabierto.

    Para instalarlo tienes que regístrate en su web y descargarlo seguidamente.

    Un saludo.

  • Buen Día eliax y los lectores, primero disculpenme cualquier molestia que les pueda causar, pero necesito una pequeña ayuda y noté que en el articulo a eliax le sucede algo similar, tiene un problema con el wifi. Yo tengo un HTC G1 y por alguna razón los programas que usan el internet no me funcionan cuando uso mi internet inalambrico. Haces unos días que tengo un modem inalambrico protegido con clave, pues configuré mi internet en el G1 y en la pantalla aparece el icono de que esta conectado pero, el facebook para android no me muestra lo que quiero ver, siempre tengo la sesion iniciada para cuando encuentre un wifi entre directo, pero en mi casa no carga ningun dato, me dice que hay un error y ya. El navegador web del celular y el Opera que haciendo uso del plan de datos, no me funciona con mi wifi, es decir, no me muestra ninguna pagina, como si no hubiera conexion, los juegos que tengo son gratis, por lo tanto tienen publicidad y cuando los uso y hay internet la muestran pero con mi wifi no lo hacen, en fin, el problema es que aun conectado a mi wifi correctamente no me funcionan ningun programa que haga uso del wifi, he buscado mucho en el internet información y hasta ahora ninguna respuesta... Talves eliax o algun lector que sepa del tema me ayuden. Gracias!

    • Algo mas, hay un error en lo que escribi, acerca del opera, quise decir que lo descargué del android market haciendo uso del plan de datos de mi chip celuar

  • Rootear un Android hace mucho que dejó de ser sólo para gurús... mi padre tiene 65 años y lo hizo él solo con las herramientas z4root, AndRoot, etc.
    Dejar un android con lo que viene de fábrica es sencillamente absurdo, es un contrasentido al concepto de Open Source. Es como los animales que han sido acosrtumbrados a estar encadenados de cachorros (al usar un iPhone) y cuando tienen la libertad, el ya no estar sujetos al cautiverio, siguen pensando que siguen esclavos y ya no hacen uso de la libertad.
    De alguien que programa para ambas plataformas, Android es el futuro en el presente, porque sencillamente, la gente necesita ser libre en todo sentido, y Appla jamás ha entendido esa necesidad humana básica.
    Está bien para snobs que requieren que todo los llegue "masticado", que no necesitan usar mucho la materia gris para obtener lo poco que precisan. Pero quienes sí necesitamos de herramientas poderosas que puedan suplir la PC o cualquier dispositivo en algún momento, "quedarse con lo poquito que viene" sencillamente no es suficiente y es más bien absurdo, como dije al principio.

    • Me acabas de convencer de que lo que necesito es un iPhone.

      • Yo celebro el valor de la gente que reconoce sus propias limitaciones. La realidad no es algo por qué sentirse mal y menos ocultarla. Adelante! También tengo algún modelo antiguo de calculadora Casio por ahí, quizá puedas comenzar por eso...

  • Eliax, he leído tú artículo y estoy de acuerdo en un 50%. Recientemente adquirí un Optimus One P500 con Android 2.2 y me va de maravillas a un 80% menos de costo de iPhone. Es el primer smartphone q uso, pero llevo metido en esto de software más de 12 años. Según mi punto de vista, con Android tienes más opciones. Eliax, dale más uso a tu nuevo celular y verás que puedes sicronizar inclusive las cuentas y contactos de hotmail con el Android y muchísimas cosas más. En cuanto al iPhone, es muy bueno y la interface es excelente, pero Android no tiene nada q envidiarle. Por supuesto, hay muchas cosas más por hacer para lograr que se masifique, pero en mi opinión, van en la línea.

  • Te felicito por tomar una decision tan abierta, no todos tenemos esa capacidad de estar dispuestos a cambiar radicalmente de plataforma.

    Como usuario de Android estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, en otras cosas creo, que como dicen arriba, se trata de que eres nuevo y te falta familiarizarte mas.

    En cuanto a que es un dispositivo para geeks, muy de acuerdo en que no es 100% apropiado para el usuario promedio, de hecho, el CEO de la compania INQ, la cual a creado un Smartphone con Adroid, pero customizado para usuarios comunes (el famoso Facebook phone) lo dice muy claro y fuerte en la siguiente entrevista:

    Facebook Phone Maker: Here’s What’s Wrong With Android

    Saludos,

  • No se si ya lo han dicho; pero lo que comentas sobre el teclado de que a cambio de una tecla para la coma esta el microfono, en ajustes/idioma y teclado/ajustes de teclado, hay una opcion que dide "introduccion de voz", lo cambias de "en teclado principal" a "en teclado de simbolos" o "desactivado", ya tienes la tecla de coma a la izquierda de la barra espaciadora.
    A veces hay que ponerse a trastear con estas cosas

    • Aralf,

      Sí, eso fue precisamente lo que descubrí el primer día de uso con mi Nexus S. Sin embargo, esto ilustra perfectamente los "bordes rústicos" aun por alisar de Android: Para hacer que regrese una coma al teclado, hay que configurar un sistema de dictado de voz, algo que simplemente no es intuitivo para el usuario común...

  • Mi recomendación: quédate con un iPhone y/o una calculadora. No usar todo el poder de un Android? Se supone que es algo para sentirse orgulloso? Es como comprar un ferrari para ir a 35 Km/h
    Definitivamente, es cuestión de conceptos y un Android sin rootear, es un concepto más iPhone, no Android.

  • "Aprender sin pensar es esfuerzo perdido; pensar sin aprender, peligroso." --Confucio

  • Bueno eliax yo me quito el sombrero y te doy la razon: androud en mi opinion es un caballo de troya para saber q hacemos y donde lo hacemos.

    Yo tenia un galaxy s i9000 (hablando de fragmentacion) y lo que mas pique me daba era que la pila no le duraba mas de 8hrs
    Y esas aplicaciones que constantemente se abrian solas.

    Solucion:
    Iphone4

    La pila le dura dos dias, la camara es mejor y la calidad de las apps deja a androd botao lejisimo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."

por "Jorge P" en sep 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax