eliax

Primeros rumores del próximo iPhone apuntan a Comunicación Cercana y Remota. Opinión
eliax id: 8248 josé elías en nov 8, 2010 a las 01:06 AM (01:06 horas)
Ya que tenemos el iPhone 4 establecido en el mercado, es obvio mirar al siguiente paso, el iPhone 5 iPhone 4S, y los rumores han iniciado a salir sobre lo que veremos.

Antes de continuar leyendo noten algo: No dejen de comprar un iPhone 4 solo para esperar un iPhone 5 iPhone 4S. Es casi garantizado que no veremos un iPhone 5 iPhone 4S hasta mediados del 2011 como mínimo...

Así que aquí van los rumores: Aparentemente, Apple ha estado contratando muchos expertos en la tecnología conocida como NFC (Near-Field Communications, o "Comunicación de Corto Alcance"), una tecnología bastante popular en Asia (por ejemplo, en Japón es posible pagar las entradas a los trenes y compras en varios lugares con esta tecnología) pero mayoritariamente desconocida en el resto del mundo.

La idea de NFC es muy sencilla: Esta provee la capacidad de acercar dos dispositivos a muy corta distancia (dependiendo de la implementación, de entre unos pocos milímetros a unos pocos centímetros), e iniciar una comunicación automáticamente con esa acción.

Así que por ejemplo, un iPhone 5 iPhone 4S equipado con un chip del tipo NFC podría utilizarse para que pagues tus compras en un supermercado con tu solo deslizar tu iPhone frente a un lector NFC. O podrías pagar tus boletas del cine con tan solo pasar tu iPhone frente a una máquina de boletas.

Pero esto va más allá que pagos, pues por ejemplo esto podría utilizarse por la industria médica como una manera de obtener datos de un paciente (ejemplo: Llegas a un hospital, pasas tu iPhone por recepción, e inmediatamente obtiene tu historial médico, alergias que sufres, etc).

Y según rumores, Apple planea llevar esto muchísimo más lejos, combinando NFC con computación remota.

La idea es que futuras versiones del Macs (y quizás iPads, Apple TV, y asumo que todo el ecosistema de Apple) venga equipado con NFC, de modo que por ejemplo si sales de tu casa, y llegas a una oficina en donde tengan una Mac, tu simplemente tendrías que acercar tu iPhone a esa Mac, lo que automágicamente transformaría esa Mac en tu Mac personal de casa.

Es decir, al acercar el iPhone (y me imagino, escribir una clave por motivos de seguridad), tu Mac se conectaría a un servicio de nube de Internet (como podría ser una versión mejorada de MobileMe) para obtener referencias a todos tus archivos y configuraciones de tu Mac remota, para de esa manera transformar la nueva Mac en una versión idéntica a la que tienes en tu casa.

Así mismo el mismo iPhone podría contener datos de tu Mac remota para acelerar ese proceso (como podría ser, los marcadores de tus navegadores web, aplicaciones, documentos personales, etc).

Y después, cuando termines de trabajar, simplemente caminas con tu iPhone, y en el momento que la Mac detecte que tu iPhone no está en rango de distancia, esta borraría todo tu ambiente personal de ella misma y la volvería a dejar en el mismo estado que la encontraste.

No se ustedes, pero esto suena como una genial alternativa al Chrome OS, y no me sorprendería si Google en un futuro tomara prestado una página de Apple e implemente algo similar entre el Chrome OS y el Android OS.

Otros escenarios que se me ocurren es que llegas a la casa de una amiga, sacas tu iPhone, lo acercas a un futuro Apple TV, y este automáticamente le da acceso temporal al Apple TV de tu amiga para que veas las películas que haz comprado y/o rentado por algún servicio de Apple (que sin duda será ofertado desde su nueva mega-granja de cientos de miles de servidores que entra en operación a finales de este año para fines aun sin revelar).

Mientras tanto, recuerden que estos son simples rumores, sin embargo tengo que admitir que esto simplemente tiene mucho sentido, pues es obvio que Apple quiere hacer de su plataforma iOS algo universal en nuestras vidas, y no me sorprendería en lo absoluto (es más, lo he estado esperando como he predicho desde hace un tiempo en eliax) que Apple se adentre al negocio de pagos por Internet, utilizando como base su plataforma iTunes.

El 2011 será un año bastante interesante, pues de ser esto cierto, esto podría tener un impacto bastante profundo en la sociedad como la conocemos...

¡Gracias Sergio por el enlace al rumor!

Fuente de los rumores

Actualizado: Este nuevo iPhone terminó llamándose el "iPhone 4S".

autor: josé elías

Comentarios

  • Será eso del NFC seguro?????

    • Opino lo mismo, y si te roban el teléfono?
      Necesitamos un lector de huellas digitales para desbloquear nuestros teléfonos! xD

    • Aplaudo la iniciativa de Apple con el NFC,
      Pero la seguridad es crucial para que esto funcione como sistema de pago.

      Hasta que no desarrollen un teléfono que solo pueda ser activado por su dueño único y que deje de funcionar cuando un ladrón trata de usarlo sin permiso... ninguna de estas soluciones tendrá futuro.

    • Bueno, tildenme de conservador, pero a mi no es que me pese mucho pagar con tarjeta de crédito.....es mas, si hoy hay lugares donde no aceptan tarjetas más los habrá que no cuenten con esta tecnología....me da miedo tener mis datos personales, cuentas bancarias tan expuestas a un descuido mío como la perdida del celuluar o su hurto

  • Tu esperas el 2011 y yo el 2012 :P...

    • Y yo el 2013 para ver qué pasa con eso de la tormenta solar que menciona la NASA.

  • Excelente lo de Apple. Ya que vamos a llevar una computadora potente en el bolsillo, ¿por qué no aprovecharla para muchas cosas más aparte de hablar por teléfono, mirar el mail y navegar por internet? Y no me refiero a meterle montones de programas que pocas veces usamos sino a cosas como esta.

    Las tarjetas de proximidad ya existían hace tiempo, pero teniendo un dispositivo que puede hacer su trabajo, ¿por qué no aprovecharlo? Eso permitiría a Apple entrar en varios mercados más como en su momento lo hizo con la música y ahora con la telefonía.

  • Si este rumor se concreta, nuevamente apple cambiaria el sistema.

    Un detallito, escribiste MoboleMe, por MobileMe.

  • Si Apple se queda unicamente en NFC en lugar de implementar RFID, va a ser un groso error del cual las otras compañias van a sacar ventajas, despues de un par de meses de atraso obvio :)

  • No sé si es porque Iphone "vende" como titular, pero ahce tiempo que se viene hablando de esto para todo el mundo, en Japón ya lo tienen, y probablemnete lo pueda implementar antes una fabricante japonesa de Androides que Apple. Otra cosa es quien tenga más éxito al principio.

    Respecto a lo de la computación en la nube la X-Windows son excelentes para usarlas con ssh X desde cualquier computadora con cualquier OS.

    Chrome, Firefox y opera ya disponen de servicios apra poner en tu navegador la configuración guaradad en servidores.

    Y Linux permite llevarte en un lápiz una instalación completa, en 32buts compatible con todo lo actual de sobremesa, o puedes poner las dos de 64bits en arranque dual, dependiendo de la computadora de 64 bits ajena que vayas a usar.

    • mitcoes,

      Aquí lo que sucede es este tema: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8134

      Ciertamente como dices en otras plataformas ya existen muchas soluciones similares para acceder a ambientes remotos, pero casi en su totalidad son soluciones conocidas por nosotros los usuarios técnicos, y hace falta de una solución de fácil comprensión y uso por el usuario común, y en eso es el fuerte de Apple.

      Es decir, ¿qué podría ser más fácil para acceder a tu ambiente de trabajo que sencillamente acercar tu celular a una PC o iPad (bueno, otra solución es utilizar tu información biométrica almacenada remotamente)?

      Y esto es un problema para Android, en el sentido de que debe ser Google, y no los fabricantes de celulares Android, quien implemente una solución como NFC en la plataforma, ya que de lo contrario no alcanzará la notoriedad o estandarización necesaria para que sea adoptado masivamente.

      Por ejemplo, por años existen modelos de laptops con lectores biométricos, pero a la fecha han sido un total fracaso en términos de adopción por la industria de consumidores.

      • Apple es excelente, y lleva la simplicidad al extremo. Lego llegan otros, como Android o Linux, lo hacen mejor, y casi igual de sencillo.

        En el mercado Apple crece muy rápido en USA, luego llega el resto del mundo algo más pobre y compra el second best o lo que tienen varias marcas que han llegado ma? tarde al mercado.

        La Yablet de Apple no es un invento, ya existían, de hecho en el 2003 yo creía que llegarían antes, Apple lo trae al mercado de gran consumo, ahora tiene casi el 100%, y luego se queda con un trozo de pastel.

        En móviles que contabas el otro día el crecimiento de Nokia es más grande en unidades que el total de Apple y decías que estaba estancado comparado con Apple que se había doblado. Doblar 1 USD es muy sencillo lo difícil es doblar 1M de USD.

  • También señalar que con todos esos datos se podrán hacer "jugosos perfiles" que Apple venderá al mejor postor para hacer campañas personalizadas de marketing y podremos hacer consultas del tipo que estaba haciendo (y donde) el día X a la hora Y el sujeto P.

    Sí alguien cree que las grandes corporaciones son "bondadosas" y/o respetarán nuestra privacidad está muy equivocado.

  • Mientras mas y mas y mas llevamos PODER a nuestros dispositivos moviles (en este caso, iPhone) pronostico el crecimiento (ya tarde) de una industria oculta: "Y si se me pierde o me roban mi iPhone/smartphone?"

    Mientras mas poder tiene nuestro dispositivo movil, peor sera perder el mismo. Es como cuando pierdes tu cartera o billetera con todos tus IDs y Tarjetas de Credito...

    Veo el mundo de los seguros, seguridad en general y trackeo de estos dispositivos lento en relacion con la velocidad con han estado creciendo...

  • La visión es una muy buena. Espero hagan uso de esta tecnologías compañías como Google y HTC. Algo que repudio de APPLE es su plataforma, ideología, y su política "TAN CERRADA". Ahora mismo poseo el myTouch 4G, es asombroso lo versátil que es, lo rápido que abre, cierra y mantiene aplicaciones corriendo, increíble todos los servicios simultáneos que ejecuta, el "hardware", etc., lo bello de todo esto? la capacidad de expansión, de memoria y extensiones (estado por defecto), las opciones y alternativas que posee cualquier usuario, la plataforma es tan abierta que tu decides que aplicación utilizar para sincronizar tus archivos, transferir en ambas direcciones, etc. ¿Cual es el punto? Que muchas otras compañías ofrecen muy buenos productos y con el la oportunidad de soluciones y alternativas. Una tecnología tan buena como esta debería ser de igual forma abierta a opciones. ¿Extensiones? Por ejemplo, implementar el uso de "NFC" de forma cual desees, comprar un terminal para la entrada de tu hogar, encendido del vehículo, una caja fuerte, para abrir el refrigerador, cambiar la temperatura de tu AC, arranque de tu "workstation", en fin, un sin numero de opciones que el usuario final pueda escoger a demanda. Viéndolo desde este punto de vista, esta tecnología debería ser ofrecida por muchas otras corporaciones y no necesariamente la industria de móviles.

    .
    Si Steve leyera este blog, le darías tristeza...escribiste "moboleme" en vez de "mobileme". No esperaba que cometieras ese error siendo fanático frenético de Apple (^-^)
    .

  • Segun estos rumores, seria una gran movida de Apple el que hagamos pagos por medio del iPhone, , incluso me puedo ya imaginar la desaparicion de las tarjetas de credito (fisicamente) y solo pagar las cuentas con solo pasar el iPhone sobre un receptor de NCF y que luego este envie la factura al telefono o si el usuario lo desea imprimirla y en cuanto a computacion remota, es magnifico, todo bajo una filosofia: "Todo Integrado". Incluso los iPhones podrian servir de carnet en alguna empresa que decida implementar el NCF, pero si esto llega a despegar, se debe tener un buen sistema de seguridad que protega al usuario y sus datos.

  • Con respecto al tema de la seguridad me parece que no es un gran problema, igualmente hoy dia si tienes una tarjeta de credito tambien puedes ser victima de un fraude o un robo, es tan facil de superar esa barrera de la seguridad como el hecho de poner un identificador unico en cada iphone, y como hoy se usa en las tarjetas de credito una clave unica para cada usuario...

  • Soy informático... y cada día me da más miedo la informática.

  • Es indudable que vamos hacia un mundo totalmente inalámbrico, si a esto le sumamos la aparición de cargadores de baterías inalámbricos (por proximidad) como este: http://www.splashpower.com

    De todas maneras, el talón de aquiles siguen siendo las baterías, cuya duración de carga no está acorde con este tsunami de dispositivos inalámbricos, y además su disposición final es todo un desafío para la ecología del medio ambiente.

    Hace un tiempo también escuché sobre experimentos para transmitir potencia eléctrica de manera inalámbrica. Eso sí que sería todo un logro si se llega a hacer sin riesgos para la saluda y el medio ambiente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax