texto:   A-   A+
eliax

Análisis: El real propósito de Google Docs empieza a revelarse...
eliax id: 7390 josé elías en ene 14, 2010 a las 11:17 AM (11:17 horas)
Iniciemos primera con una noticia, y en breve entramos en el análisis: Google recientemente hizo una modificación a Google Docs que lo convierte en toda una herramienta nueva: Ahora te permite subir a tu cuenta cualquier tipo de archivo, y además compartirlo con quien desees (similar a como puedes compartir documentos de Google Docs).

Es otras palabras, Google nos acaba de ofrecer un disco duro virtual en la nube de Internet, similar a muchos otros servicios ya existentes, pero con las facilidades de compartir de Google Docs, y la confiabilidad y rapidez de la infraestructura de Google.

Por ahora las únicas limitaciones parecen ser que el tamaño del archivo mas grande que puedes subir es de 250MB, y que solo tienes un total de 1GB para archivos que no sean del tipo de Google Docs. Sin embargo, esto es mas que suficiente para muchos usos útiles, en particular para cuando se nos olvida nuestra memoria USB.

Pero he aquí lo mejor: Puedes expandir el espacio a un costo extremadamente bajo, o específicamente 25 centavos de dólar adicional por cada Gigabyte adicional que desees, por año. Es decir, que si quieres tener 10GB adicionales, solo te costará US$2.50 dólares por todo un año, lo que me encuentro casi un regalo.

Sin embargo, una advertencia a los clientes de las versiones empresariales de Google Docs: A esos clientes el costo es de US$3.50 por Gigabyte, la razón obviamente siendo que Google ofrece un alto nivel de confiabilidad, disponibilidad y otras garantías a tales clientes. Sin embargo, aun a ese precio, el precio es relativamente competitivo con el costo de almacenamiento empresarial en el mercado.

Análisis: Algo me dice que ese límite de 1GB está impuesto por una sola razón: Google quiere primero probar esta maniobra para aceitar bien la máquina que permite esta funcionalidad con la finalidad de incrementar sustancialmente el espacio en el futuro y permitir tantas personas pueda soportar su infraestructura en sus sistemas.

¿Por qué? Pues se me ocurre que esta sería una tremenda manera de Google crear una dependencia de nosotros hacia ellos, así como una manera de ofrecer servicios de una manera que sus competidores simplemente no podría ofrecer, al menos que tuvieran acceso a nuestros archivos que ahora estarían alojados en Google.

Por ejemplo: Si eventualmente subimos todas nuestras fotos, videos y canciones a Google Docs, Google podría ahora darnos un servicio gratuito en donde catalogaría todos estos archivos de una manera que hoy día solo podemos hacer localmente con algo como Google Picassa, y de manera limitada con el Apple MobileMe. Nos permitiría por ejemplo buscar por caras de personas, o hacer correlaciones entre los videos y Google Maps (otra razón mas para Google desarrollar tecnologías como esta, o como esta otra).

De paso nos daría un interfaz que nos permitiría acceder a los videos estilo YouTube y compartirlos con nuestros familiares, amigos o el resto del mundo, y lo mismo podría hacer con las canciones y otro tipo de archivos. De igual manera nos daríamos cuenta que ya no es necesario tener que subir archivos a Google Docs, porque ya están en Google Docs...

Y todo esto en preparación a una cosa: Netbooks con el Google Chrome OS.

Google lo que está haciendo es enseñándonos un avance de lo que muy bien podría ser el futuro de computación en un futuro no lejano, en donde todos nuestros datos están "en la nube" de Internet, y los podemos acceder desde cualquier terminar web, lo que de paso haría al Chrome OS el sistema operativo mas atractivo ya que debido a su diseño sería el más rápido y eficiente en ejecutar este tipo de aplicaciones web.

Pero no nos detengamos ahí... Esto de paso haría ahora trivial a conectar nuestros datos de la nube de Google no solo con Chrome OS, sino que con el Google Android OS en nuestros futuros celulares inteligentes, lo que significa toda una experiencia en donde por cualquier lado que entremos a Internet, nos encontramos al Dios Google en todas partes...

Sinceramente no se si decir que me siento preocupado por todo este poder que Google está acumulando, o extremadamente emocionado por las novedades que nos esperan en el futuro. Solo esperemos ahora a que empresas como Apple y Microsoft despierten a estas estrategias de Google y ofrezcan algo similar, pues la mejor póliza de seguro que tenemos de mantener a Google "sano y honrado" es una buena dosis de competencia...

Finalmente, a los que no leyeron mi artículo reciente sobre el verdadero significado del Google Nexux One, este es un excelente momento para leerlo, pues aquí abajo hay mucho mas de lo que aparenta en la superficie...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy de acuerdo contigo. Básicamente Google cada día más va empujandonos a una cultura totalmente online, y con el lanzamiento de herramienta como este tipo nos está preparando para que la llegada de la filosofía de Chrome OS no sea tan brusca en la mentalidad de los usuarios.

    Ahora me toca leer el del Nexus One.

  • buen analisis, yo lo que me siento preocupado es por el rezago de Microsoft en especifico con relación a las innovaciones y facilidades que nos permite ver Google, aunque Google con su estrategia y el querer controlar todo, claro siempre poniendo excelentes herramientas a nuestra disposición por un bajo o ningún costo, pero los de Microsoft como que estan 10 pasos detrás de Google.

  • Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

  • Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

  • Mi pana, si usted sigue escribiendo artículos como este a usted google lo va a llamar y ofrecerle mucho dinero para que se calle la boca porque le está sacando toda su estrategia a la luz pública. Eso o lo contratan. Me siento muy orgulloso de que usted sea hispano.

  • creo que es MAS que lógico lo que está haciendo Google y DESAFORTUNADAMENTE no se ve cómo le pueden hacer competencia ...
    ... como bien dices, alguien tiene que competir con ellos por el bien de todos.

    Saluditos

    • Una buena noticia es que este año debe salir el Microsoft Azure, y Apple se rumorea que está implementando una mega planta de servidores para alguna función de computación en la nube...

      • ojalá Apple se meta en esos menesteres, ya que Google "intervino" también en sus dominios.

        Saluditos

      • Un rumor que he leido en Cnet, es sobre una "extraña" alianza estrategica que esta ocurriendo entre HP y MS la cual, segun la fuente, es la mas poderosa ocurrida entre ellos, pero que ademas se rumorea que tiene que ver con la tal Computación en la Nube...............

        Estamos hablando de HP (el vendedor de PC mas grande del mundo) y MS (estadisticamente, el unico vendedor de OS de escritorios)

        @Yo Mero: Apple es solo un vendedor de Computadoras Boutique

  • Me uno a los conspiracionistas... Google es Skynet!!

  • Lo unico que se esta generando es una total y completa dependencia de google, que pasaria el dia que los hackers chinos, los rusos y unos cuantos mas les de por tumbar esos servicios ? No me digan que no es posible, ya casos se han visto

  • Afortunadamente no podemos hablar de monopolio en este sentido porque hay bastante competencia en cloud-computing y practicamente todas las compañias importantes invierten en este sentido. Yo he probado el disco duro virtual de M$ que no está nada mal, se llama _SkyDrive_ y tienes 25Gb! Lo que no me gusto tanto es el programa para acceder a los datos, consumia muchos recursos, por eso ahora utilizo _dropbox_ que tengo instalado en el win y el linux y funciona muy bien (incluso hay version para iphone). No necesito tanta capacidad, ni me fio demasiado de tener todo en el ciberespacio.
    Ahora que pienso.. Skynet no tendria nada que ver con la nube, no? jaja.

  • sillón, Apple FTW. Ya quiero mi iSlate... Elías... tienes datos específicos de la tableta Apple ;!O?

  • Nose, no me parece que el futuro de la computacion sea mantener todo en la "nube" tal ves en algunos paises como Estados Unidos o en Europa es un sistema super beneficioso, no solo debido a la velocidad que utilizan de internet por alla.
    Yo vivo en Argentina y la internet es relativamente Cara, por no decir que las personas q tienen mas de 1mb de velocidad son las minimas.
    Hasta hace un tiempo conoci el "ghost" (http://g.ho.st), el cual ofrece un sistema parecido al de google, es un sistema operativo online, totalmente gratuito, y accesible desde cualquier computadora con acceso a internet.
    Ahora el tema es el siguiente, Trabajando desde mi casa, si trato de subir un archivo de 200mb a este sistema operativo, me tarda alrededor de 1 hora, o un poco mas. Con lo cual, se hace sumamente inservible y obsoleto, y no tiene ninguna competencia contra un simple Pen drive el cual lo conecto y en segundos ya tengo esa informacion disponible para llevar a cualquier otra computadora.
    Ademas de eso, el mercado de la computacion ofrece una gama de Software de alta gama, por no decir que la gente que trabaja con productos de Adobe (como ser mi caso) se hace casi inevitable mantenerse trabajando en un sistema operativo como Mac o Windows, ademas de que el peso que se genera de estos archivos puede llegar a superar el Gigabyte, con lo cual tener que subir 1 gb a "la nube" se me haria una tarea sumamente tediosa e insoportable. Nisiquiera contar con que programas similares a los de adobe pero de licencia gratuita como ser el Gimp, por mas esfuerzo y valoracion que tengan, no compite a nivel laboral y profesional con el pack de Adobe que tiene para ofrecer, a pesar de los costos que esto implica.

    Por lo cual me parece que si bien la computacion se esta acercando a lo que vos llamas como "en la nube", es un futuro muy lejano. Mas alla de todo el poder que google esta teniendo en estos momentos y que sigue creciendo dia a dia. No creo que pueda compararse con la facilidad y comodidad de poder instalar un software, utilizarlo y guardar los archivos en un pen drive, dvd, blue ray, disco externo o lo que fuese en cuestion de minutos, a tener que cargar un software online el cual puede tardarse un rato inmenso, y al momento de querer transportarlo, tener que bajar los archivos en la nueva computadora tardando esto una eternidad.

    saludos!

  • Google al igual que Apple ultimamente estan dando mucho de que hablar, es como si intentaran dominar toda la red, solo haganse esta pregunta.

    ¿Que ocurriría si Apple vendiese televisores de alta definición con disco duro y el software del AppleTV incluidos de serie?

    • Wow, loko... de donde la consigues?

      • En la Churchil, tu esposa es quien la esta vendiedo.

        P.D. Elias, se mas conciente, que si el inicia con sus ofensas e indirectas, por lo menos deberias de borrar ambas replicas, no solo la mia.

        • LOL... no es para que lo cojas tan en serio...

          P.D. Mi esposa vive en Massachusetts...

  • Para mi lo de los 0,25 el Gb tiene una utilidad importante. 1 Gb puede quedarnos chico si empezamos a usarlo, y pagar unos pocos centavos no nos cuesta nada. Pero con eso nos acostumbran a pagar por este servicio. Una vez que ya creaste una cuenta y completaste todos los trámites necesarios para pagar unos pocos centavos, ya se te hace mucho más fácil pagar 2 o 3 dolares por cualquier otro servicio que quieran venderte.

    Con los centavitos esos lo que hacen es romper a idea de que todo es gratis y si no es gratis no me interesa.

  • Muy optimista te veo con lo del almacenamiento. En picssa web llevan con un almacenamiento máximo de 1 Gb desde hace años y la cosa no ha mejora. Yo he dejado de usarlo.

  • Elias y que opinas del Skydrive de Microsoft? Son 25GB de libre uso.

    • Los 25GB son excelentes, pero como dije en el artículo, el poder acceder a tales archivos por medio de Google Docs hace al servicio una bestia totalmente diferente.

      Con el Skydrive si quieres ver un archivo tienes que descargarlo primero, y después rezar que tengas el programa local que lo lee, pero con Google Docs, abres el archivo desde tu propio navegador (por el momento archivos de Office, PDF, e imágenes, pero ya verás como expanden eso).

      Es decir, Microsoft ha implementado un simple disco duro. Google está implementando toda una plataforma para gestionar esos archivos almacenados.

  • Eliax dijo:

    "Solo esperemos ahora a que empresas como Apple y Microsoft despierten a estas estrategias de Google y ofrezcan algo similar, pues la mejor póliza de seguro que tenemos de mantener a Google "sano y honrado" es una buena dosis de competencia..."

    Miren la noticia que encontré:

    http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/01/13/microsoft-y-hp-van-juntos-a-la-nube

    Ahi viene la dosis de competencia de que hablaba :)

  • Prostituto. Suena feo, lo admito, pero es la palabra que mejor describe mi posición ante los diversos productos y servicios que me ofrece la industria, en particular en lo referente a hardware y software, lo que incluye cosas como el iPhone, Google, Yahoo

  • Según un extenso reporte de 424 páginas y 659 diapositivas de la reconocida firma Morgan Stanley, para finales de este año los celulares inteligentes desplazarán a las laptops y netbooks en cantidad de unidades utilizadas a diario, y para el 2012 dejarán

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Antes de ser Mexicanos o Argentionos, religiosos o agnósticos, hombres o mujeres, gays o nó, todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos"

por "David C" en jul 15, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax