texto:   A-   A+
eliax

Apple caminando linea peligrosa con Safari Reader y restricciones en iAds
eliax id: 7811 josé elías en jun 11, 2010 a las 04:37 AM (04:37 horas)
Apple Safari ReadereliaxApple recientemente hizo unos cambios a su política de su próxima plataforma de anuncios, iAd, así como ha hecho algunos cambios en su navegador web Safari con una tecnología llamada Safari Reader, que creo harán que muchos miren a Apple con malos ojos, y esta vez de manera justificada...

Para empezar, iAd promete crear toda una nueva experiencia en anuncios, a grado tal que incluso muchos se animen a interactuar con estos anuncios en vez de tratar de ignorarlos, como es costumbre hacer.

Y como todo anunciante demandaría, Apple ha creado una manera para que estos vean estadísticas de los resultados de sus campañas, así como información demográfica adicional que puede ser crucial para crear campañas publicitarias futuras. Sin embargo, Apple esta semana cambió el lenguaje legal de uso del iAd (el cual sale en las próximas semanas al mercado junto con el iOS 4.0) para excluir a grandes agregadores de anuncios de muchos de esos datos.

Aunque Apple no tuvo que ser explícito al respecto, esto todos sabemos que fue realizado para excluir a Google (y por supuesto a Microsoft, Yahoo y otros grandes) del mercado de publicidad móvil en el iPhone, iPod Touch y iPad.

Yo entiendo que una empresa tiene el derecho de proteger su mercado, pero este tipo de restricciones en mi opinión creo que solo ayudarán a que Apple cada vez mas se vea como un jardín monopólico (noten que estoy excluyendo de este artículo todo lo bueno de Apple, pues creo que ofrece muchísimas mas cosas buenas que malas, como los lectores de eliax ya bien sabrán), lo que también podría perjudicar a Apple de manera tal, que incluso pierda control de iTunes y el App Store a largo plazo.

Google (quien recientemente adquirió la empresa AdMob, de anuncios móviles) ya expresó su descontento al respecto, y yo asumiría que otras empresas como Adobe, Microsoft, Yahoo y HP estarían mas que dispuestas a formar un frente formal para demandar a Apple por esta medida (incluso, poco después que inicié este artículo leí que el Departamento de Justicia de EEUU es posible que investigue esta práctica de Apple).

A Apple le sugiero que (1) mantenga el control de la plataforma en sí, en cuanto a APIs de programación se refiere, pues están en su derecho, pero (2) abran el uso de esos APIs a quien sea que pague, y ofrezcan los mismos datos estadísticos a todo el mundo, tal cual lo hace Google y los demás anunciantes hoy día. El no hacer esto solo perjudicará a Apple al largo plazo.

Noten que iAd aparenta no ser nada grave, ya que existen otras plataformas que compiten por el mercado de anuncios móviles en el iOS (y eso es algo que Apple sin duda mencionará en corte), sin embargo, todos también sabemos que el hecho de que iAd será parte de iOS, hará que muchos desarrolladores utilicen esa plataforma, potencialmente haciendo a Apple el mas grande proveedor de publicidad en iOS, lo que perjudicaría enormemente a la competencia de manera negativa, en particular cuando todos sabemos que los usuarios están dejando atrás sus equipos fijos en casa y adoptando equipos móviles en masa.

Por otro lado, la versión 5 del navegador web Apple Safari que salió esta semana viene con una utilidad integrada que es bastante útil para el usuario final, pero nada "bonita" para los que dependen de publicidad.

Se trata del Safari Reader, un botón que sale al lado derecho de la barra de direcciones de Safari 5 cuando visitas ciertas páginas web (como esta misma de eliax), y que lo que hace es que cuando (por ejemplo) estás leyendo un artículo en particular, y presionas ese botón, el Safari Reader entra en acción y te ofrece una vista simplificada de la página web, con solo el texto y las imágenes del artículo pero sin ningún tipo de publicidad, la cual es removida por el Safari Reader.

Esto, es genial para los lectores finales, pero lo cierto es que muchos portales web dependen de publicidad para subsistir, y el incluir este tipo de herramienta por defecto cambia por completo las reglas del juego.

Hasta la fecha, este tipo de funcionalidad tenía que obtenerse por separado por extensiones de terceros (similar al bloqueador de Flash de terceros que muchos utilizamos), pero de esta manera Apple le da el poder a cualquier de evadir en gran medida la publicidad de muchas páginas, y sin el consentimiento de los propietarios de tales páginas.

Muchos dirán que eso es lo mismo que RSS, pero lo cierto es que incluso por RSS es posible que los productores de contenido puedan inyectar publicidad en sus feeds, y además la cantidad de personas que utilizan RSS es muy mínimo en relación al tráfico normal de cualquier página web.

Por eso no me sorprendería si vemos quejas al respecto por parte de creadores de contenido en contra de Apple. Por el momento, lo único que Apple tiene a favor en este aspecto es el hecho de que es el cuarto navegador web mas popular del mercado (detrás de Internet Explorer, Firefox y Chrome), pero conforme Safari obtenga mas relevancia (en particular gracias al iPhone, iPod Touch y iPad), esto sin duda será algo de que preocuparse.

autor: josé elías

Comentarios

  • Seria bueno saber mas detalles tecnicos sobre como este nuevo feature de Safari trabaja... Para poder cambiar la estructura de articulos de una pagina para eliminar la efectividad de este metodo quizas?

    Ya otros navegadores podran usar este feature, sera verdad que Apple uso esta tecnologia directamente del proyecto de Arc90 Lab?

    http://us.generation-nt.com/reader-readability-safari-news-2285941.html

    Tendran en cuenta esto operadores de pequeños blogs con publicidad al ofrecer cotizaciones para anuncios? Me imagino que un RSS reader trae la misma consecuencia, pero este no fue nunca un problema al momento de vender publicidad directamente, o si?

    Gracias por el interesante articulo.

    :)

    • supongo que será IGUAL que el readability (busca en google)
      saludos

  • Elias! Adobe se rindió con HTML5! Averiguame, no se mas nada...

  • Hay páginas que no funcionan si no desactivas el adblock.

    Hay videos con publicidad, por ejemplo en Lasexta (TV española), que tampoco.

    Habrá que incluir en las páginas código que imposibilite el uso de estas herramientas, una cosa es quitar molestias, como los casi desaparecidos pop ups, y otra es no proteger a los creadores de contenidos financiados por la publicidad.

    Pero sería mucho más efectivo a largo plazo una demanda colectiva a Apple por las pérdidas económicas ocasionadas, con colaboración de la propia Google, la gran perjudicada. A ver lo poco que tardaría en recular.

  • Qué malas acciones, la verdad. Apple es una gran empresa pero para mí es muchisimo más cerrada que Microsoft. Creo que nada justifica lo que está haciendo, no creo tengan problemas monetarios. Haciendo más abierto sus APIS siento que conseguiría más que cerrándolas.

    Por otra parte Eliax, a ver si hablas un poco de la empresa BP de petroleo que acaba de hacer una de las catástrofes más lamentables en el Golfo de México y creo tú país se vería perjudicado también, y citando las palabras de un amigo:

    "Multa a BP por fuga de petróleo: USD $75 millones. Multa a LimeWire: USD $1 billón..."

  • Y seguramente bloquea todo menos la publicidad proveniente de iAds..

  • Si Apple sigue por ese camino los desarrolladores web podrían hacer invisibles sus páginas a todos los navegadores safari. Porque no obtendrían nigún beneficio económico de los usuarios de la manzana...

  • Apple esta haciendo un berrinche porque Google le gano AdMob, ahora Apple bloquea a AdMob junto a otro grupo de empresas, anteriormente para bloquear a Adobe tambien bloqueo a otro grupo diferente de empresas. Apple demando a HTC porque estaba creciendo a nivel de mercado. Alguien unira puntos, recogera evidencias y armara un caso. Mientras tanto se esta creando un frente bien grande que puede causarle problemas, con la ayuda de la FTC..

  • Soy mas partidario de la siguiente opinión (http://davidbarnard.com/post/684540619/anti-competitive-and-potentially-creepy), que en resumen es:
    1. La privacidad es lo mas importante.
    2. AdMob es un troyano dentro de iOS?, para optimizar Android?.

  • olle que raro que jose polanco no ha hablado aki tirandole a apple.

  • a mi no me gustan para nada las practicas monopolicas de apple,siempre quieren avasallar a la competencia y jugando sucio

  • Sería bueno que los desarrolladores de web pusieran más énfasis en diseño y las publicidades estuvieran de modo que funcionen, pero que no se vuelvan un estorbo.

    No creo que sea algo criticable lo del reader de Apple. Para leer artículos es más cómodo porque es simil a leer en papel, más allá de las publicidades o no que muestre.

    Las publicidades en los diarios de Argentina, por ejemplo, hacen que se te ponga el navegador en pantalla completa, que cuando cambia de banner el texto se reformatee y cosas por el estilo que lo vuelven algo molesto y que, personalmente, lo considero una agresión de parte de los anunciantes, por ello me produce el efecto opuesto del que debieran.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te felicito Eliax. Hace años que casi todos los días me meto en tu blog.
Admiro tu perseverancia.
Tu positivismo.
Tu visión.
Me gusta que eres un hacer de sueños, en lugar de un simple soñador.
Espero que tu hijos hereden esa pasión tuya por vivir a pleno e inspirar a otros.
Gracias por estos 10.000!
"

por "Maty" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax