texto:   A-   A+
eliax

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan...
eliax id: 7358 josé elías en ene 5, 2010 a las 09:17 PM (21:17 horas)
Google anunció y lanzó ayer oficialmente su esperado celular Google Nexus One, un dispositivo que generó tantos rumores y emoción en Internet como solo nuevos productos de Apple logran hacerlo, y quizás con razón en ciertos sentidos.

Ahora quiero bajar a todo el mundo de las nubes y que estudiemos la realidad de lo que está ocurriendo con este místico celular, y de lo que creo son los verdaderos objetivos de Google con este dispositivo...

Lo primero que todo el mundo piensa es, ¿no entra Google ahora en conflicto con los demás fabricantes de celulares Android? ¿no le da esto un ventaja injusta frente a los demás?

A simple vista aparentaría que sí, pero creo que aquí ocurre otra cosa.

En mi opinión, Google sabía bastante bien que esto podría percibirse de esa manera, y creo fue la razón por la cual en el lanzamiento de ayer en todo momento estuvo en escenario el Gerente General de HTC, la empresa que en realidad fabricó el Nexus One con los requerimientos de Google.

Eso fue mas que un hecho simbólico, pues al final en la ronda de preguntas Google aclaró que fue HTC quien había diseñado el Nexus One, y que Google simplemente lo estaba comercializando. Google aclaró hoy además que todo el software presente (Android 2.1) en el Nexus One estaría disponible abiertamente a todos los otros fabricantes de celulares Android.

Mas pruebas de que Google planea mantener una saludable relación con la comunidad Android es el anuncio hoy de que Google hará disponible su portal en google.com/phone a todos los fabricantes de equipos Android, de modo que eventualmente ese será un portal unificado y global en donde se podrá tener acceso a todos los celulares Android del mundo, algo que creo era ya necesario para evitar la posible fragmentación y confusión del mercado Android.

Ahora bien, ¿por qué crear el Nexus One en primer lugar? Pues creo que por dos muy importantes razones.

Para entender la primera razón entendamos lo que Google hizo recientemente en el mercado de navegadores web: Lanzó a Google Chrome, el cual dio un necesario choque de despertador a una industria que permanecía casi inmóvil, para que esta empezada a tomar mucho mas en serio a aplicaciones web avanzadas como GMail, Google Wave y Google Docs.

Google Chrome logró en pocos meses lo que la industria tenía ya 5 años tratando de lograr: Impulsó todos los nuevos estándares modernos (como HTML 5), de modo que ahora los otros navegadores están tratando de alcanzar a Chrome en ese aspecto, lo que de paso ha hecho que todos los navegadores populares empiecen a modernizarse lo mas rápido posible para de esa manera Google acelerar todos sus productos y servicios que dependen de estas tecnologías.

Similarmente, yo interpreto el lanzamiento del Google Nexus One como Google diciendo "Vamos a acelerar el mercado de Android para que innove en vez de seguir los pasos de la competencia (iPhone OS y Palm Web OS), y lo vamos a hacer con un celular tan potente que los otros que fabriquen Android van a sentir la presión y tener que responder lo antes posible con celulares igual o mejor de potentes."

Es decir, yo veo esta movida de Google como una manera de acelerar la madurez de Android en el mercado lo antes posible, y poner presión a los otros fabricantes, de paso mostrándoles cómo se hacen las cosas.

El hecho que haya sido HTC a quien Google eligió para este celular no es de sorprendernos. HTC fue la empresa que desde hace unos 3 o 4 años atrás ha estado diseñando el hardware de referencia de Android junto con Google, y esta es la manera de Google decirles "gracias por ayudarnos, hora de que vean los beneficios de nuestra sociedad."

Sin embargo, la segunda razón por la cual Google lanzó el Nexus One es una de la cual ya les he hablado en eliax en los últimos tres años (en artículos similar a este): El negocio de Google es la publicidad, no vender celulares ni crear navegadores web o sistemas operativos. Dudo mucho que Google contemple hacer dinero con el Nexus One, y no me sorprendería en lo absoluto si no hace ni un solo centavo por cada celular vendido.

Google lo que desea mas que todo en la vida, es que todo dispositivo conectado a Internet utilice sus servicios y sea recipiente de sus anuncios AdSense (que representa sobre el 97% de los ingresos de la empresa), a tal fin el objetivo número 1 de Google con Android no es mas que una cosa: Garantizarle a Google una via abierta para el consumo de AdSense.

Y si necesiten prueba de eso, noten que justo ayer, surgió la noticia (rumoreada ya desde hace días, pero eclipsada por la noticia del Nexus One) que Apple oficialmente adquirió la empresa Quatttro Wireless, una empresa que pocos consumidores conocen pero los que vivimos en este mundo conocemos como una de las líderes en publicidad móvil.

Con Quatttro, Apple ahora posee la tecnología para ofrecer un conjunto de APIs (interfaces de programación) para que todo desarrollador de aplicaciones de iPhone fácilmente pueda incluir publicidad en sus aplicaciones móviles, un mercado que ya vale miles de millones de dólares anualmente. Y si Apple hace eso (y no duden que lo harán tarde o temprano), eso significa que Google estaría marginada del mayor mercado móvil del mundo en donde el iPhone es rey indiscutible.

Por eso dudo muchísimo que Google tenga intenciones de competir contra los otros miembros del OHA (Open Handset Alliance, el grupo que vela, adopta, promueve y desarrolla a Android, liderados por Google), y al contrario, lo que está haciendo en realidad es mostrándoles como pueden ser mas competitivos en el mercado, en particular contra el iPhone. De paso noten que justo hoy junto con el Nexus One se anunció que la OHA acaba de obtener 13 miembros mas, lo que en mi opinión hace de la OHA la organización en el mundo móvil mas potente del mercado actualmente (si quieren ver la impresionante lista de miembros de la OHA, consulten este enlace).

Ahora, noten que no he hablado ni una oración sobre las particularidades técnicas del Nexus One, porque como acabo de explicar, no importan. Google tiene otros objetivos y el Nexus One no es mas que una pieza en un partido de ajedrez, en donde al final del día está en juego el mercado de la publicidad de Google.

Pero, ¿es el Nexus One el "iPhone Killer" ("Matador del iPhone") como muchos en la prensa internacional lo han apodado? No lo creo, pero sí representa el primer gran guerrero cuyos descendientes le darán la gran batalla al iPhone.

Sin embargo, para los curiosos, mi opinión es que desde el punto de vista del consumidor, el Nexus One representa un tremendo paso para Android OS, no tanto por sus facultades técnicas (de las cuales pueden leer aquí, y ver un video aquí), sino porque al utilizar la marca "Google" esto ha elevado a los medios masivos el reconocimiento de "Android", lo que de la noche a la mañana hace de esta nueva generación de celulares Android una real competencia para el iPhone, tal cual predije hace mas de dos años cuando escribí en mi predicción #18 lo siguiente:

"Aunque como predije para el 2008 el Android sería la plataforma que surgiría como la que competería contra el iPhone, los celulares con Android no serán una amenaza seria para este hasta finales del 2009, cuando veremos la primera variedad de equipos de todos los grandes fabricantes que se han aliado a este frente contra Apple. Sin embargo, el iPhone no empezará a sentir pérdida de mercado por parte de Android hasta el 2010."

Así que preparados, porque el 2010 será el año en que Android deje su marca en el mercado, y el iPhone empiece a sentirlo... ¡¡¡Que viva la competencia!!!

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Página oficial del Google Nexus One

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias! Lo estaba esperando, a leer se ha dicho! XD

  • excelente analisis jose elias, ciertamente el mejor uso qe le puede dar google al nexus one es usarlo para marcar pautas a los demas fabricantes de android y para garantizarle mercado a Adsense, ir en contra de la OHA no es factible desde la posicion de la gran G

  • excelente analisis elias ahora lo que esperaremos sera el crecimiento en el numero de aplicaciones para android, que luego de este anuncio recibira gran atencion en el mundo de desarrolladores

  • Creo q muchos esperabamos esto :)

  • Buen resúmen. y como dicen. "competencia... mala para ellos, bueno para nosotros!" :)

  • Me he quedado estupefacto (en buen sentido). No había pensado de este celular desde este ángulo que propones. Excelente el análisis, uno de tus mejores artículos a la fecha.

  • Gracias Jose,

    Tu análisis tiene muchísima lógica, y lo que es mas importante, nos deja ver en su contexto esta movida de Google. Es una excelente (y original sobre todo) forma de usar todo el peso de su marca, para empujar a sus aliados al mercado, y con la finalidad de lograr su propio éxito económico...

    Puesto en términos ajedrecisticos, me parece que Google esta "a 2 o 3 jugadas de poner en jaque al rey"... Habra que ver con que movimiento responde Apple para contrarrestarlo. Y como dices en tu análisis, al final del día (esto es lo mejor de todo) los beneficiados seremos los consumidores... :-)

  • Q raro q veas q el Nexus One sea una competencia directa en contra el iPhone, yo lo veo al reves; fijate ellos estan apostando x destronar a windows mobile xq, xq ellos como tu dices venden publicidad, pero esa publicidad no se puede vender x si sola, se venderia atraves d servicios such as Gmail, google docs etc como tu bien lo dijists en tu publicacion asi q la unica compañia q compite directamente contra Google seria Microsoft. Ahora se preguntaran y xq Google no compite directamente contra el Apple iPhone?? Xq simple les es rentable recuerden q la mayoria d los serivicios usados en el smartphone antes mencionado provienen de Google y q este ultimo ha hecho estudios dnd demuestran q el iPhone es una de los dispositivos mobiles mas usados para la navegacion en Internet, asi q ellos no lastimarian a uno de los dispositivos q mas beneficios les ha traido.

    • ...ese es un punto importante.

    • PhYmon,

      Lo siento, pero no estoy de acuerdo con nada de lo que dices.

      Para empezar, el hecho de que el iPhone lleve tráfico a Google no significa para nada que Apple sea el mejor amigo de Google. Como bien aclaré en el artículo, Apple compró una empresa que compite directamente contra Google en el espacio móvil.

      Otra cosa que no mencioné es que Apple ha estado comprando empresas que generan tecnologías para reemplazar a Google Maps, por lo que Apple se está armando hasta los dientes contra Google, y Google está tomando medidas preventivas contra Apple para el futuro, como predije sucedería en Marzo 2008 en este artículo:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4563

      En cuanto a Microsoft, perdió por completo el espacio móvil, y hoy día no son siquiera considerados como contendientes serios por ningún analista (ni inversionista) en ese espacio. Quizás con WinMo 7 las cosas mejoren, pero por ahora no hay indicios de eso, al menos que termine la pelea interna que tienen y dejen atrás a WinMo y adopten a Zune como la plataforma base para sus futuros dispositivos móviles.

  • Jose, que opinas sobre si BlackBerry en un futuro no muy lejado, adoptara la tecnologia Android???

    • BlackBerry, si Rim no despierta pronto, se le va a hacer tarde,

    • Esa ciertamente sería una buena opción, aunque muy difícil de tomar ya que (como es fácil de entender) los gerentes de RIM se sentiría que están perdiendo su identidad y factor diferenciador del Blackberry (BB) en la industria si adoptaran a Android, pero que no nos sorprenda si en un futuro (no por ahora) lo adoptan como última medida.

      En mi opinión, aunque el BB está actualmente haciendo bastante bien, está al borde de un potencial precipicio, porque como vengo diciendo desde hace 3 años, lo importante hoy día no es tanto el hardware sino el software, en particular en crear una *plataforma*, similar a lo que hizo Microsoft con Windows en las últimas dos décadas.

      RIM creo que debe despertar y dejar de (1) dormirse en sus laureles pensando que solo con mensajería global seguirá teniendo éxito, y (2) dejar de pensar tanto en hardware, pues como ha quedado demostrado en los últimos dos años, ninguno de sus tan-llamados "matadores de iPhones" ha logrado siquiera acercarse a la tajada de mercado de "los inferiores" iPhones.

      Y Google creo que ha aprendido mas de RIM que RIM mismo, pues precisamente lo que está haciendo es arriesgándolo todo para crear toda una plataforma alrededor de la cual puede mercadear sus productos y servicios.

      Nota a los BB fanboys: NO he dicho que no me gustan los BB, ni he dicho que son malos. Al contrario, algunos modelos tienen especificaciones técnicas tan asombrosas (o mas) que el último iPhone 3GS. Mi mensaje es que eso no es suficiente. Por ejemplo, un iPhone no podrá hacer esto o aquello, pero es casi seguro que conseguirás una aplicación entre las mas de 100,000 que sí hagan esto o aquello que desees, y esa es la clave del éxito hoy día. Software.

      • Coincido contigo en Rim debe hacer lo mismo que hizo Palm, ver que había alguien robandosle el mercado, una compañía nueva en telefonia movil. BB que siga con sus mensajes globales, Google y Apple tienen otros nortes.

  • me has dejado asombrado
    no habia leido antes un analisi tuyo, pero veo que tienes muy buenos (analisis)...

    de verdad gracias por esto, me da un panorama mas claro, concuerdo en tu posicion.

  • jaajjaja, pero desde que perspectiva ves las cosas, por un momento pensé te orientarias hacia otra critica, me has dejado impresionado, gracias y segire leyendote.

  • Me da pena por el webOs de Palm, porque lo que le he visto es un sistema operativo en muchas partes superior al de Apple y a Android. Pero no cuenta con el marketing y la plataforma sobre todo a nivel internacional para triunfar. Una lástima.

    • Comparto tu sentimiento en relación a Palm, en una época incluso era de mis empresas favoritas, pero se dejaron arrebatar el mercado de las manos y perdieron su rumbo.

      Como aludes, el problema del Web OS no es técnico sino mas bien mercadológico, creo que Apple podría tomar un par de lecciones de la arquitectura técnica del Web OS para aplicaciones web con acceso nativo al hardware.

      Sin embargo, la buena noticia es que el Chrome OS es básicamente una versión mejorada del Web OS en ese sentido, y sabemos que Google está ponderando integrar a Chrome OS y Android OS en un futuro, lo que significa lo mejor de ambos mundos, por lo que si el Web OS no tiene éxito al largo plazo, al menos su legado vivirá en Android...

  • Realmente yo tampoco había visto las cosas desde esa perspectiva...Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jose Elías, en todos los puntos que destacas.

    Muy buen análisis....

  • Muy buen análisis, por ahora esta muy buena esta pieza para tantear el mercado... ahora me gustaría que sony ericsson imitara a htc y se pusiera las pilas en cuanto a dispositivos mobiles, en los últimos 3 años esta empresa que en el 2007 llego a ser el top de la venta de mobiles se ha quedado atrás, pero al parecer aquí surge otra nueva oportunidad para ella... no quiero ni imaginar lo que sony ericsson podría hacer usando android como plataforma.

  • Excelente Analisis Elias. Esto quiere decir en resumidas cuentas, que al final lo que importa para empresas como Google y Apple son los resultados del negocio y no meramente los aspectos tecnicos de dispositivos.

  • "gracias por ayudarnos, hora de que vean los beneficios de nuestra sociedad" ??? Google no es una iglesia se llevaron a HTC a la fiesta para que no los vean como un monopolio que quiere abacar todo lo que se pueda llamar informacion. O al CEO de T-Mobile tambien lo subieron a la tarima?? Me preocupa que en medio de una llamada se escuche una musica de fondo que diga, invitala a cenar a Mc Donalds o comprale algo en GAP publicidad "gratis" de google ads phone :).

    Para enseñarles a ser competitivos?? Crean un dispositivo que compite directamente con los otros celulares android para dar una leccion ?? sera que mientras google da catedra las demas empresas productoras no podrian ir a la quiebra?? que va a hacer google, colocar un aviso de no compre nexus aunque sea mejor?? o le explicara a cada cliente que puede comprar un celular de menor calidad quiza a un mayor precio??

    Los socios y accionistas de google, como los de cualquier otra empresa quieren solo una cosa "Make money" si quisieran salvar al planeta, estarian en Greenpeace.

    Seria bueno un analisis de las especificaciones del Nexus vs Iphone vs Otros Android, para ver el tipo de leccion que esta dando google.

    • Creo que no haz entendido bien el artículo. HTC, no Google, es quien está haciendo dinero directamente del Nexus One. El plan de Google es hacer (o continuar haciendo) dinero al largo plazo por medio de Android como una via para AdSense.

      Estás viendo las cosas muy a corto plazo. Google (y de la manera que lo veo yo) las ve al largo plazo.

      Y al final, todos se benefician del ecosistema de Android, desde Google hasta HTC y los demás fabricantes de celulares Android, pues mientras mas conocimiento de Android exista en la población en general, mas grande será el mercado y mas los beneficios para todos los que participen en este. Es una simple regla de economía 101.

      • Bueno Mr Wizard, esperemos unos meses a ver si las compañias fabricantes opinan lo mismo cuando bajen sus ventas y desaparezcan uno que otro smartphone. O tengan que cambiar las especificaciones para sacar una linea de telefonos mas competitiva y segun mi economia 101 eso no le cuesta a una empresa :)

    • Comparto tu comentario, si bien el análisis de eliax tiene lógica (en el punto de crear el nexus one para mostrar todo el potencial de android ) ciertamente se trata de un equipo que entra en competencia directa con los demás android del mercado, otro detalle también es que se vende libre y a un precio que sobradamente le generara a google ganancias ( aunque desconocemos el trato que hizo con htc)

      saludos

      • Federico,

        Al corto plazo es sobradamente obvio que el Nexus One será el celular caliente del momento en el espacio Android, pero lo que hay que entender aquí es que empresas de la alianza Android como Sony, Acer, la misma HTC, Motorola y otros no se van a sentar simplemente con los brazos cruzados y tirar la toalla blanca al cuadrilátero.

        Como dije explícitamente en el artículo, el resultado que Google busca es todo lo contrario, empujar a tales fabricantes a sacar mejores modelos para así acelerar la adopción de Android en el mercado en general con una buena dosis de competencia entre los mismos fabricantes Android.

  • Por fin se va a demostrar que el iphone es un juguete con mensajes subliminales de grandeza... Y que la plataforma Androide esta mas cerca a un aparato para personas de negocios casi como un Blackberry o un Windows Mobile.

    • iPhone, un juguete? un terminal que revoluciono la telefonía móvil?

      • Si, un juguete :) Y si revoluciona algo, eso es el marketing solamente.

        • Iluso.
          Aparte del marketing, existe un antes y un después del iPhone, le pese a quien le pese.

          • Iluso? Quizas en tu corta existencia el iphone sea un punto decisivo, ese es otro punto de venta. EL iPhone es solo el hardware que ejecuta los productos de una tienda, es una extension de itunes... Un juguete de entretenimiento. HTC/Android, esos son puntos pivotales :)

            • a mi me da risa cuando los apple fan boys llaman al iphone dizque smartphone... Un aparato que depende en un 85% de una pc para funciones como transferir música o fotos o lo que sea... Es un accesorio costoso que ayuda a la gente verse linda. Elías lamentablemente cree que el iphone es la panacea a todos los males. Se le olvida Nokia, que domina medio mundo, que vende en un fin de semana lo que apple vende en un mes... Es un fan boy adulto y lo peor: no es humilde pq cree que sabe más que todo el mundo y nunca reconoce cuando se equivoca. google vino a dominar el mundo de sist operativos móviles, no a ofrecer publicidad móvil. Y gustele o no, android en 2 años ha logrado más que apple y su iphone en casi 4...

  • Excelente analisis Jose Elias.

    Por cierto, Nokia siempre ha sido mi favorita en compañias fabricantes de moviles, pero el Android OS me tiene totalmente cautivado.

    Veremos a Nokia en la OHA en un futuro proximo Jose Elias?

    • Nokia ciertamente es una de las empresas que peligra con todo este movimiento de "celulares inteligentes", por lo que no nos sorprenda si la empresa termina adoptando Android en el futuro...

      • Bueno, Sony Ericsson lo hizo con su Xperia X10... Nokia deberia hacerlo tambien pq Symbian o Maemo no estan a la altura de la competencia actual.

        Sobre el analisis, excelente analisis Eliax. Es como dices, Google lanza el Nexus, Motorola el Droid (q tiene unas prestaciones impresionantes) y los demas siguen lanzando equipos con excelente hardware y el OS estable y robusto que es Android.

  • Me imagino un móvil con realidad aumentada, enfoco con mi webcam a un grupo de personas en un centro comercial, este me dice su nombre, su características, una especie de match.com que muestra la compatibilidad con las demás personas, los telephonos de las tiendas, buscador de una tienda con gps que me guíe a donde queda, etc. Pero para eso falta bastante.

  • Por qué creo que Google compite más con MS que con Apple:

    1)Google: Search (lider del mercado)
    Microsoft: Bing
    Apple: ????

    2)Google: Chrome
    Microsoft: Internet explorer (lider del mercado)
    Apple: Safari????? (ya el Chrome le paso, le falta mucho para pasarle a IE)

    3)Google: gMail, Calendar, Docs
    Microsoft: Hotmail, Outlook, Word, Excel, Powerpoint, Access, OFFICE LIVE, etc. (lider del mercado)
    Apple: MS Office for Mac, iWork (no relevante en relación a la competencia)

    4)Google: Maps, Earth (lider del mercado)
    Microsoft: Bing Maps
    Apple: (bueno, ellos usan google maps en el iphone)

    5)Google: Talk
    Microsoft: MSN Messenger (lider del mercado)
    Apple: ????? (si tienen algo es irrelevante en el mercado)

    6)Google: Adsense (lider del mercado)
    Microsoft: Advertising
    Apple: ???? (Quattro adquirido recientemente, no cuenta)

    7)Google: ???? (no tienen consola de video juegos)
    Microsoft: Xbox 360, Natal, Xbox Live services (lider del mercado de video juegos/consolas)
    Apple: ????? (no tienen consola de video juegos)

    8)Google: ????? (no encontre nada creado por apple para diseño web)
    Microsoft: Expression (diseño web)
    Apple: ????? (no encontre nada creado por apple para diseño web)
    Adobe: Dreamweaver (lider del mercado)

    9)Google: HTML5 (prometedor, poco implementado)
    Microsoft: Silverlight (netflix, MLB.com por ejemplo, buen rendimiento)
    Apple: ??????
    Adobe: Flash (mayormente implementado, pobre rendimiento)

    10)Google: ????
    Microsoft: Zune, Zune services, software
    Apple: iPod, iTunes (lider del mercado)

    11)Google: Droid, Nexus (plataforma abierta, buena expectativa e integración de servicios)
    Microsoft: Windows Mobile (plataforma abierta, pobre integracion e interfase de uso...puede cambiar con WM7)
    Apple: iPhone (plataforma cerrada, alta integracion, aun lider del mercado)

    12)Google: ??????
    Microsoft: Server, Home Server,
    Apple: ??????

    13)Google: ?????
    Microsoft: Azure (cloud computing services: Visual studio, PHP and 3rd party languages)
    Apple: ?????

    14)Google: ChromeOS (basado en linux, enfocado a netbooks, computacion ligera, plataforma abierta)
    Microsoft: Windows 7 (lider del mercado, plataforma abierta, core propio)
    Apple: OSX (basado en Unix, plataforma cerrada, irrelevante mercado actual)

    Google tiene muchisimas mas aplicaciones web como: Youtube, Orkut, Blogger, Picasa, Reader, Translate, Dictionary, Desktop, Checkout, etc..

    Microsoft tiene algunas mas como: ASP.NET, Robotics Developer Studio, Visual Basic, Visual C, XNA, MSNBC, Windows Media Center, Microsoft Dynamics Products, Exchange Server, SharePoint Server, SQL Server, Microsoft Surface, Bing cashback, etc.)

    Apple tiene: Quicktime, iLife, Final Cut, Aperture, Logic Studio, Garage Band, etc.

    ...como podemos ver, MS está en casi todos los renglones, y en muchos son lideres todavía, pero tienen una mala integracion, interfase grafica, ciclo lento de innovación, etc... pero lo que quiero comunicar es que MS tiene las herramientas para competir mejor con Google si se lo proponen y lo saben ejecutar. De todos modo, estoy feliz de ver mas competencia en cada vez mas mercado, lo cual nos beneficia a todos.

    Antes de que me digan que soy MS fanboy, si lo soy, pero tambien uso el iPhone (el cual considero el unico verdadero exito MASIVO de Apple)

    • Google nació como un buscador, entonces la respuesta es clara, es su negocio.

      Si google hubiera nacido como computadora de escritorio privativo, entonces sería competencia de apple, pero no se dió este caso, puede que se haya dado en un universo paralelo donde en su garage se desarrollara un pc en lugar de un buscador como tesis de grado y buscaran inversores para materializar la google pc.

      Peeero, así es como inició google, es un buscador desde sus inicios, apple no tiene buscador.

      Pd. Lucas, por ahí siguen diciendo que tu y yo estamos locos.

    • Polanco nadie discute que Google compite contra Apple Y contra Microsoft. Te pudiste ahorrar todo ese tiempo escribiendo cosas innecesarias....

      • @ #20.1: Claro que nació como buscador, pero es claro que ese ya no es el unico mercado que quieren, tampoco solo el de anuncios... mas bien lo que estan haciendo es lo que hizo MS hace años, una plataforma para todos sus aplicaciones... lo unico que en este caso son aplicaciones y servicios web. Entonces, como plataformas, claro que SI compiten (aunque uno nacio como buscador y los otros dos como OS de escritorios).

        @#20.2: Mi comentario se basa en algunos comentarios anteriores que "discuten" sobre la competencia entre las plataformas Apple/MS/Google (en este caso en el ambito "móvil"), así como mi opinión al respecto y sobre otros mercados en que compiten.

        Si no sabes el contexto de mi comentario, y/o si simplemente no te interesa, no debes leerlo... y así no escribes cosas innecesarias y que no enriquecen el contenido del blog.

    • Polanco, se te olvido el iPod? Ni el iPhone es un exito masivo como el iPod.

      • También se le olvidó el éxito masivo de iTunes que es la tienda de música #1 del mundo. También se le olvidó el App Store que es la tienda de aplicaciones #1 del mundo.

        Sin duda un windows fanboy..... :P

        • Para ambos:

          vean el punto numero 10

          .... con relación a si el iPOd es un éxito masivo o no, en lo personal no lo creo así, ya que lo que hace el iPod lo hace el iPhone, si es para musica y videos hay muchisimos PMP que lo superan con creces...

          • Que el iPod no fue un éxito masivo???????? (O.O)

            En qué planeta vive Sr. Polanco?

            • En lo personal, creo que fue un exito..... pero no tan masivo como el iPhone.... ademas es el iPod es como un iPhone, pero sin celular, entonces mejor pagar algo mas y ya tienes todo un celular tambien.

              Esa es mi opinion personal, ya no tienes que contradecirme.... comprate un iPod y un iPhone a la vez si tu quieres.

          • Comentario #20.3.1.1, lo nomino al comentario mas ignorante de la década. Madre mía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • La Verdad Elias Es que Eres Un Genio En Analisis Estoy De Acuerdo En Su Totalidad Contigo

  • Jose Elias, en algunos comentarios pareciera que quieres darte la de nostradamus, disculpa si me equivoco. pero eso de predije o lo dije, suena algo pretensioso.

    • Fuera pretensioso si no fuera cierto, imho. Sigue así eliax que nos encantan tus predicciones.

    • Siempre sale uno que le molesta que alguien sepa mas que el. Deja a Jose Elias hacer su trabajo que personas como yo agradecemos dia a dia lo que aprendemos.

  • Eliax , existe un mundo mucho mas estable mas alla de apple, debes aprender a perder,solo porque seas fans frustrado del iphone no quiere decir que este sea la 8va maravilla. y tanto que hablas tu de que el fanatismo nos oculta la realidad. REVISATE!!!!

    • Pero este de donde salió? Lo nomino al comentario idiota de la semana :)

    • Primer comentario gafo del año,

  • Solo tengo una duda: soportará o soporta multitouch? Al parecer el hardware que posee es suficiente para que lo soporte, pero en todos los reviews dicen que no es multitouch, ¿es cierto que Apple tiene la patente y el palm pre la paga y por eso también tiene multitouch al igual que el iPhone? En fin, Elias, si puedes sacarme de mi ignorancia en este tema te lo agradezco...

    • GuitarWorker,

      Android OS de por sí soporta multi-touch, y todos los modelos fuera de EEUU lo tienen habilitado en sus aplicaciones.

      En EEUU, como bien aludes, existe un problema de patentes en donde Google y el OHA por ahora no quiere entrar, en donde Apple, Palm y otras empresas tienen patentes relacionadas al tema. Es por eso que los modelos de Android vendidos en los EEUU tienen multi-touch desabilitado, pero el hardware y el sistema operativo lo soportan, razón por la cual varios hackers han sacado parches que re-habilitan esa función en la mayoría de celulares Android vendidos en los EEUU (y el Nexus One pueden estar seguro pronto recibirá tal parche).

      La razón por la cual el Palm Pre soporta multi-touch en los EEUU es porque no le teme a Apple con el tema de patentes, ya que si Apple demandara a Palm, esta podría demandar a Apple por otra serie de patentes que posiblemente afecten a otros aspectos del iPhone OS. Es decir, ambas empresas simplemente están manteniendo una distancia ante la otra porque saben que en una corte cualquier cosa podría suceder.

  • Jose, en algun futuro cuando se den las condiciones necesarias en la plataforma Android, estarias dispuesto a cambiar tu iPhone por un telefono de esta plataforma?

  • Nexus One... Suena a NEXT - US - ONE... como "El proximo en ser el mejor en norteamerica... Cuirioso no??? Sera pretencion de Google o un futuro no muy lejano?

  • hace decadas le paso lo mismo a apple, inovo en los sistemas operativos de computadoras personales, y fue todo un exito, pero una nueva empresa (microsoft)se dispuso a desbancarlo creando su SO para que los fabricantes lo utilizaran y fue ahi donde apple se cayo de la cima de la montaña y hasta ahora no a vuelto a subir (se acerca), hoy en dia sucede lo mismo pero en SO moviles, apple inovo en los sistemas operativos moviles y fue todo un exito, pero una nueva empresa se dispuso a desbancarlo creando su SO para que muchos lo utilizaran, esa es google, le espera a apple el mismo destino que tuvo en el pasado? sera google la microsoft de los SO moviles? teniendo experiencia apple, permitira que lo bajen de nuevo a esa llanura? ja que curioso…

    • Interesante comparacion ifresh.... creo que la historia se repite.....

    • A mi me gustaria el HTC HD2 (con WM7 ó Android)

  • Iniciemos primera con una noticia, y en breve entramos en el análisis: Google recientemente hizo una modificación a Google Docs que lo convierte en toda una herramienta nueva: Ahora te permite subir a tu cuenta cualquier tipo de archivo, y además comparti

  • Excelente comentario
    Creo que has dado en el punto
    espero siempre tus comentarios
    para aprender en este mundo tan acelerado

  • Prostituto. Suena feo, lo admito, pero es la palabra que mejor describe mi posición ante los diversos productos y servicios que me ofrece la industria, en particular en lo referente a hardware y software, lo que incluye cosas como el iPhone, Google, Yahoo

  • Según un extenso reporte de 424 páginas y 659 diapositivas de la reconocida firma Morgan Stanley, para finales de este año los celulares inteligentes desplazarán a las laptops y netbooks en cantidad de unidades utilizadas a diario, y para el 2012 dejarán

  • Uno de los rumores mas persistentes en tiempos recientes en todo el Internet es sin duda algun lo que Apple anunciará en la rueda de prensa convocada para este próximo 27 de Enero (evento que será cubierto en vivo en eliax), y los rumores son tantos que e

  • Desde hace ya varios días está circulando un rumor en Internet que ni caso le hice, pero dado la tremenda fuerza que ha cobrado recientemente, creo que es hora de decir algo.

    El rumor dice que Apple reemplazará el buscador Google del iPhone por el Bing

  • El iPad, el místico dispositivo de Apple rumoreado por mas de 2 años que revolucionaría la industria tecnológica, traería paz mundial, y que de paso te lavaría los platos, por fin hizo su aparición ayer bajo ese nombre, y al menos que estuvieras viviendo

  • Nota: Este es un artículo en dos partes. La segunda parte sale mañana acá mismo en eliax.

    Parte 1 de 2

    Si la existencia de Adobe Flash fuera documentada en una película de Hollywood, sin duda que fuera un épico al estilo Lo Que El Viento Se Llevó o

  • Nota: Este es un artículo en dos partes. La primera parte salió ayer acá mismo en eliax.

    Parte 2 de 2

    En el 2007, cuando Apple lanzó por primera vez el iPhone, este revolucionó la manera de navegar al Internet en un dispositivo móvil, pero muchos no

  • He aquí una gran sorpresa que se ha estado desarrollando esta mañana: Efectivo desde hoy, Nokia ha anunciado que lanzará su sistema operativo Symbian como Open Source, libre y gratuito (confirmado que inicialmente será el código de Symbian^3).

    Esto, mi

  • Interesante concepto, aunque con bajo impacto en países como Colombia

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] y quien diría que algo que se toma como una broma, explicaría algo tan complicado de manera tan fácil de digerir... Gracias"

por "Darkdavid" en nov 29, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax