texto:   A-   A+
eliax

En EEUU, empate entre iPhone, Android y RIM. Y consejo a desarrolladores
eliax id: 8557 josé elías en mar 6, 2011 a las 10:32 PM (22:32 horas)
He aquí algo interesante sobre estadísticas de sistemas operativos móviles en los EEUU...

Hace apenas unos 3 años los gigantes eran Nokia/Symbian, RIM/BlackBerry y Windows Mobile. Hoy, es difícil de creer la nueva realidad: Solo RIM ha sobrevivido, mientras que el Apple iOS (iPhone) y el Android se han sumado a la lucha, y según datos proveídos por Nielsen, en la actualidad existe un casi empate entre esas tres plataformas, con Android teniendo un 29% del mercado, Apple un 27%, y RIM/BlackBerry otro 27% (el resto lo ocupan otros sistemas operativos que ya son menos relevantes).

Como cambian las cosas en pocos años cuando las empresas se duermen en sus laureles...

Nota y consejo a desarrolladores de software: Quiero utilizar la gráfica que acompaña esta estadística para explicar algo que muchos ignoran y/o desconocen, y que puede causar falsas conclusiones en base a los números...

Si notan en la gráfica, aunque Apple y RIM aparentan tener una tajada de mercado similar a Android, la forma en que son presentadas las cifras pueden engañar.

El engaño viene en querer comparar una empresa con un sistema operativo y/o con un dispositivo, lo que son cosas totalmente diferentes.

Quien vea la gráfica rápidamente podrá decir que los tres sistemas operativos tienen una taja de mercado similar, pero más allá de esa conclusión, no se puede decir lo mismo de los dispositivos que estas venden o de las empresas mismas. Me explico a continuación.

De los tres grupos, Apple por un gran margen es la empresa que en realidad obtiene los mejores beneficios del mercado, debido a que es la que comanda los más altos márgenes en sus productos (es decir, la que le gana más a sus productos debido al premium que impone en sus precios). Como referencia, consulten este estudio de hace dos años, en donde Apple aun con el porcentaje que tenía del mercado en ese entonces ya comandaba el 32% de todas las ganancias de la industria celular. Hoy esa cifra es casi seguro que es mucho mayor.

Google, por su parte, estima que para el 2012 generá ingresos por vía de Android de unos 4 mil millones de dólares, algo que el iPhone le genera a Apple hoy día en tan solo un cuarto de año. Esto debido a que el modelo de negocio de Google es diferente al de Apple. Google no vende equipos, ni licencias, los que venden son Samsung, HTC, Motorola y otros, y Google solo se beneficia de manera tangente a esas ventas (como por ejemplo, publicidad AdSense proveniente de dispositivos Android, como expliqué en este análisis pasado).

Similarmente, ninguna de las empresas que actualmente venden equipos Android venden ni unidades similares, ni manejan cifras de ventas cercanas, ni a Apple ni a RIM en estos momentos.

Y si hablamos de equipos, Apple ha logrado todo esto con un solo modelo que renueva actualmente, "el iPhone", mientras que incluso RIM llega a estas cifras con varios modelos. Esto de paso significa que es más fácil desarrollar para iOS, ya que se tiene una plataforma estándar para la cual programar, mientras que en plataformas como Android hay que tener en cuenta un sinnúmero de variables como distintos procesadores, tipos de pantalla, variaciones en sistemas operativos, etc.

Sin embargo, otro punto de vista distintos a esto es ¿cuánto dinero genera esto a los desarrolladores de software? Ya que después de todo a estos no les importa cuando dinero hace Apple, RIM o Google, ni cuantas unidades de sus celulares venden, sino que cuanto dinero les dejan las aplicaciones que venden a través de estos portales, y una vez más las cifras favorecen a Apple de manera espectacular.

Apple recientemente anunció que ha pagado más de 2 mil millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones de su App Store, en donde aclara la mayoría de los usuarios están acostumbrados a comprar. Google por su parte ha revelado en meses recientes que la mayoría de los usuarios del Android Market (la tienda de aplicaciones Android) descargan aplicaciones gratuitas en vez de comprar, aunque promete que la empresa quiere mejorar esa situación.

¿A dónde voy con todo esto? Que al final, aunque veamos a RIM con una buena tajada de mercado (aunque como expliqué recientemente, con problemas futuros), y veamos a Android superar en ventas por unidad al iPhone en los EEUU, que al final de cuentas la realidad es que todo se reduce a dinero.

Es decir, ¿como desarrollador, cuánto dinero me genera una aplicación en el App Store vs una en el Android Market? Ahí la respuesta es contundente, y salvo casos aislados el App Store es por un gran margen el lugar a apuntar en estos momentos para crear y vender aplicaciones.

Y similarmente, les puedo asegurar que Apple duerme bastante bien todas las noches sabiendo que aun el sistema operativo Android le está dando una fuerte batalla (como predije hace 3 años), que Apple como empresa genera en ventas y ganancias una considerable cantidad más dinero que su competidor más cercano.

Todo este mini análisis lo hago porque muchas veces nos dejamos llevar de estadísticas sin entender lo que existe detrás de ellas, y en este caso, si son desarrolladores de software, y quieren hacer dinero en el espacio móvil, por el momento la plataforma iOS (con iPhone, iPad y iPod Touch) es en la que hay que invertir esfuerzos, y en plano secundario, Android (aunque quizás para el 2012 ya pueda significa una parte significativa de ingresos para desarrolladores, por lo que es importante también iniciar la adopción desde ahora). Y personalmente, no pondría nada de esfuerzos por el momento en aplicaciones para RIM/BlackBerry, HP/Palm Web OS o Windows Phone 7.

Pero ojo: Si son primeros, y/o desarrollan para un nicho específico en plataformas alternativas, pueden en un corto tiempo obtener ingresos incluso mayores a los del saturado mercado del App Store, pero estas son excepciones, no la regla.

fuente de las estadísticas

autor: josé elías

Comentarios

  • Buen articulo, lo tendre en cuenta como desarrollador.

    Por cierto, se dice "renueva"

  • Es sorprendente como Apple creció tanto en el sector de teléfonos móviles (más tablets recientemente) en tan poco tiempo.

    Pero creo que Android crecerá más rápido que iOS, ya que muchas empresas lo usan y lo pueden usar gratuitamente, en cambio Apple es una sola empresa, pero claro que sus productos están muy bien integrados entre si, lo cual es excelente para el usuario.

    Eliax, ¿que recomidas para usuarios, un producto de Apple (iOS) o uno con Android, en teléfonos y tablets?

    • Ork,

      Android no solo crecerá, sino que *ya* está creciendo más rapidamente que iOS en el sector de celulares inteligentes.

      Pero como dije en el artículo, eso es solo parte de la historia, y como desarrolladores hay que pensar en donde está el dinero.

      En cuanto a usuarios finales, todavía recomiendo iPhone sobre Android a primeros usuarios, o a usuarios que simplemente desean que las cosas "funcionen" sin tener que estar configurando nada ni resolviendo problemas de compatibilidad o rendimiento (algo que azota a muchos usuarios de Android).

      Sin embargo, para un usuario técnico, recomiendo que simplemente compre el que más le gusta pues con ambos disfrutará de una buena experiencia, aunque hay que entender que a Android aun le falta pulir un poco.

      Una buena noticia en cuando a software es que Google recientemente lanzó una iniciativa para combatir la fragmentación de Android, con un "Fragments API" que permite en cierta medida crear software compatible incluso con Android 1.6, lo que está genial para desarrolladores que tienen dolores de cabeza haciendo que sus aplicaciones funcionen en distintos dispositivos Android.

      Más info aquí: http://android-developers.blogspot.com/2011/03/fragments-for-all.html

      • Hola, a que problemas de compatibilidad en Android te refieres eliax?... porque tengo un iphone4 y la verdad me molesto mucho que no pueda pasar una simple foto por bluetooth a otro celular que no sea iphone... no tiene flash tampoco java... la señal es mala por el problema de la antena...

        Aunque tambien tene otras cosas buenas.. y como desarrollador me gustaría programar para el iphone pero TOOODO ES EXCLUSIVO DE APPLE osea que tengo que comprar a fuerza una mac para poder programar!!!... en fin me gustaría saber en que es superior el iphone a los celulares equivalentes android...

        ps. ta chida la page!!

        • Kentzin,

          Lo que sucede es que debido precisamente a que Apple controla todo su ecosistema, esta puede poner reglas de lugar que se aseguran que tanto a nivel de hardware como de software haga casi total consistencia, por lo que es casi garantizado que una aplicación que pruebes en tu casa en tu iPhone cuando la desarrollas funcionará en casi cualquier iPhone (la excepción siendo los modelos viejos del iPhone con versiones atrasadas del sistema operativo).

          Sin embargo, en Android existe una gran diversidad de fabricantes, quienes introducen particularidades en sus implementaciones que crean problemas de compatibilidad (de los cuales los que programan Android ya saben bastante bien).

          Como ejemplo, los productores del popular juego Angry BIrds tuvieron que sacar una nota de prensa anunciando que harían dos versiones del juego en Android, una "light" y otra "normal", esto debido a las miles de quejas que recibieron de clientes en donde no les funcionaba correctamente el juego.

          Además, en Android tienes que preocuparte por múltiples variaciones en los tamaños de pantallas, orientaciones y pixeles, mientras que en iPhone Apple ha mantenido una política de mantener la misma resolución, y en el momento que provee una nueva resolución (como lo hizo con el iPhone 4) multiplicó la resolución por 2 en ambos sentidos, lo que significa que las aplicaciones viejas se ven idénticas, y las nuevas pueden tomar ventajas de la nueva densidad de pixeles si lo desean.

          Todo esto al final se reduce en más tiempo de desarrollo, en más tiempo teniendo que atender quejas de usuarios, y en más recursos de desarrollo, cosa que a veces no es factible para un solo desarrollador con tiempo limitado, o incluso para pequeños equipos de desarrolladores.

          • Elias, entonces como explica el éxito de Windows en los Desktops? Mas desarrolladores generan más ingresos en la plataforma de Windows que en la de OSX...

            Si la tendencia de crecimiento de Android (como tu mismo confirmas) es tan alta, que tal si a Android le pasa como a Windows pero ahora en el sector movil (developers, developers, developers).

            Por otro lado, el que desarrolle para el iOS SI tiene que considerar ciertas variedades de Hardware (aunque no tanta como en Adroid, claro), por ejemplo: iPod (diferentes versiones incluso), iPhone (lo mismo), iPad, y se rumorea la introducción de diferentes tamaños para el iPhone en un futuro. Solo aclarando, que si existen variaciones de hardware para el iOS, aunque en diferente medida.

            • ¿Qué como explico el éxito de Windows en el desktop? Pues como escribí hace 3 años al comparar el App Store a Windows, y de la misma forma que lo expliqué en este artículo: Gracias a aplicaciones.

              El App Store es el arma secreta de Apple en su lucha contra la competencia, y estas aplicaciones no solo atraen usuarios, sino que desarrolladores.

              En cuanto a tu comentario sobre Android, vuelves a caer una y otra vez en la misma trampa (que ya mencioné en otros comentarios en este artículo): Siempre hablan con miras a futuro, pero para hacer dinero ahora hay que pensar en el ahora, y ese ahora es iOS. Creo además que dejé bastante claro en el artículo que le veo mucho *futuro* a Android.

              En cuanto a variedades de equipos, todos los iPhones y iPod Touch a la fecha comparten el mismo hardware. El iPod Touch no es más que un iPhone sin antena y chip celular. En cuanto al iPad, es exactamente el mismo hardware del iPhone 4, lo que varía es la pantalla, pero Apple nunca ha mercadeado al iPad como a un celular, y de celulares es que hablamos aquí. Desarrollar para el iPad es un bono, y a propósito, todas las aplicaciones del iPhone funcionan en el iPad (salvo aquellas que necesiten de tecnología celular, obviamente).

  • Y eso fue un consejo a desarrolladores...mas bn parece: dejar en claro que apple no lo mata nadie...aunque con el tiempo que apple le lleva en el mercado a android, seguiran mucho tiempo a la cabeza...como empresa...como OS....Android es el futuro!!

    • Fco,

      Créeme que no solo fui uno de los primeros en predecir el éxito de Android, sino que comparto la opinión de muchos de que en el futuro Android será aun más exitoso que hoy.

      Sin embargo, al final del día los desarrolladores tienen que pagar cuentas, hipotecas, préstamos, mantener familias, etc, y mi punto es que ahora mismo es muchísimo más rentable desarrollar para iOS que para Android (y no olvidemos que iOS significa no solo iPhone, sino que iPad, en donde actualmente existe una mina de oro para cualquier desarrollador con una buena idea).

  • Excelente articulo, saludos desde iOS

  • Money talks.

  • Que mierda! Y excusame l palabra.... Siempre buscando poner a apple en prime lugar... No ves que las graficas hablan de sistemas operativos mobiles usados y no de las ganancias que generan

    Lamento ver este excelentisisimo blog cayendo en lo que es el seguimiento fanatico de una marca que por cierto considero bueniisima e innovadora.

    • Leslie,

      Quizás si *leyeras* el artículo opinaras diferente.

      1. El primerísimo párrafo dice claramente "He aquí algo interesante sobre estadísticas de *sistemas operativos móviles* en los EEUU..."

      2. Se nota tu inmadurez al interpretar esto como "querer poner a Apple por encima". Escucha algo: Esta es una realidad. Si eres desarrollador tienes más oportunidades de vender para iPhone que para Android, tan sencillo como eso.

      3. Convenientemente obviaste todas las referencias que hago, y mis comentarios, acerca del gran futuro que le veo a Android.

      Al final, eres sin duda alguna algún fanboy que defiende su plataforma favorita más allá de la simple racionalidad humana. Aprende a distinguir datos objetivos de opiniones subjetivas.

    • Cuando lees algo con lo que estás de acuerdo este es un gran blog. Cuando hieren tus sentimientos el blog no sirve.

      Típico troll.

  • al final android sera el sistema operativo mas usado para moviles y mas popular por tanto tambien los desarrolladores para android haran un buen negocio,siendo haci con miras al futuro sera mucho mejor desarrolar aplicaciones para android.

    • Pepe,

      Al igual que tu creo que Android tiene un gran futuro para desarrolladores, y creo que expresé ese sentimiento de forma bastante explícita en el artículo.

      Sin embargo, para aquellos otros que quieran hacer dinero en el *presente*, por el momento recomiendo iOS.

  • Verdaderamente apple ha hecho de la telefonia movil su mejor manera de hacer negocio ya que se centra en la calidad de los productos y los desarrolladores tambien siguen la misma tematica. Android tiene una importante participacion en el mercado pero no lo veo mucho beneficio neto ni para desarrolladores ni para google puesto que se centra mucho en lo open source y eso es un problema a la larga y ademas la camada de celulares que existen varian considerablemente en capacidades y features. Creo que android seria como linux, muchas distribuciones cada una con sus particularidades y no una homogeneidad en el ecosistema de aplicaciones. Apuesto a Apple en dicha batalla y repito no le veo negocio a google realmente.

  • iOS tiene la misma parte del mercado con menos terminales, a diferencia de android y Blackberry que tienen mucha variedad. Curioso no?
    La verdad no soy muy fan de apple pero si es cierto que iOS tiene mayor disponibilidad de aplicaciones, seguida de android. Habrá que ver cuánto dinero suelta HP y RIM a los desarroladores para que hagan aplicaciones para sus sistemas. Tengo una blackberry y una Pre y la verdad prefiero estos sistemas a iOS y Android.
    Por cierto que lo que mencionas de la política de precios "premium" de apple como que está cambiando en los últimos productos. La iPad 2 está a un precio competente y el iPhone 4 tambien, al menos comparando con otros equipos de similares prestaciones, que no igualan en calidad percibida.

  • Hola Eliax!

    "Pero ojo: Si son primeros, y/o desarrollan para un nicho específico en plataformas alternativas, pueden en un corto tiempo obtener ingresos incluso mayores a los del saturado mercado del App Store, pero estas son excepciones, no la regla."

    Esa es la gran duda que me quedo Eliax!!!. O sea, dices que el mercado de iphone esta mejor en cuanto a ganancias que el de android, pero el appstore cuenta con miles de miles de aplicaciones en este momento, asi que es un mercado ya muy saturado y competitivo, con lo que me pregunto que si bien se gana más dinero con apple, cuanta de la tajada se la estan dejando en realidad pocas empresas y desarrolladores bien posicionados y cuanta el resto??

    Por otro lado el mercado de aplicaciones de android esta empezando asi que te pregunto si no puede ser una mejor estrategia "sembrar para mañana", o sea, posicionarse en un mercado incipiente y no muy rentable (pero en continuo crecimiento y fuerza) con miras a futuro de una buena posición en el mercado y mayores ganacias???

    Un saludo desde Costa Rica

    • Nota cap_nemo que Android ya tiene 100,000 aplicaciones, por lo que está casi igual de saturado que iPhone. La diferencia es la cultura de quienes compran estos equipos: Más usuarios técnicos compran Android que iPhone, y por eso la gran disconcordancia en ventas, en donde las estadísticas claramente dicen que el usuario promedio de iPhone compra más que el usuario promedio de Android.

      Por otro lado, Android está madurando a un ritmo tal, que son pocas las oportunidades que quedan para ser primero en algo, al menos que hagas algo totalmente novedoso, en cuyo caso se venderá bien en Android, pero es casi seguro que se venderá mejor en iOS.

      Las oportunidades breves de ser primero en algo sin embargo aun existen en HP/Palm y Windows Phone 7, quienes tienen pocas aplicaciones y por tanto existe demanda para cosas nuevas. La pregunta es, ¿lo que venderá en esas plataformas por ser primero es igual o mayor a lo que venderías en el App Store aun no seas primero? La respuesta a eso te lo dejo de tarea... ;)

      • Permíteme corregirte por una vez Elias ;)
        En el Android Market *ya* están por encima de las 250.000 aplicaciones (y cada día se desarrollan a un ritmo más rápido), por lo que está aún mucho más saturado de lo que dices. Mira la estadística de Androlib: http://www.androlib.com/appstats.aspx

  • Pues yo como usuario y en materia de aplicaciones me decanto por android por lo mismo que has mencionado en tu articulo ... que hay muchas gratis.

    Y lo mejor es que las apps gratis generalmente tienen las mismas funcionalidades pero se sustentan con publicidad y si te molesta esa publicidad pagas y ya.

    Apple sin duda tiene el mejor equipo en estos momentos (el iphone 4) pero la mayoría de la población mundial no puede pagar ni el equipo ni sus apps.

    En mi opinión a este ritmo si alguien puede crear un equipo de bajo o mediano costo con android seria el BOOM¡¡ de esa plataforma.

    • Carlos,

      En el App Store de Apple existen más aplicaciones gratuitas que en el Android Market, por lo que si ese es tu argumento recomiendo compres un iPhone :)

      Lo que sucede es que más personas compran aplicaciones pagadas en el App Store que en el Android Market, por lo que no confundas una cosa con la otra.

      • Totalmente de acuerdo, yo como usuario final me adapto a iOS, por su calidad y el hecho de que ellos tengan el control me da la tranquilidad de que descargo aplicaciones buenas y de calidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Inspirador tu artículo José, el cual me recuerda lo mucho que disfrutaba de la serie "Cosmos" de Carl Sagan. Eres un ejemplo de diamante para cualquier blogger."

por "HANSI ALONSO" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax