eliax

Oficial: El BlackBerry PlayBook a permitir aplicaciones de Android. Opinión
eliax id: 8600 josé elías en mar 25, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
RIM BlackBerry PlayBookAndroid OSLos rumores que les mencioné en días recientes en eliax se hicieron ciertos y RIM (la empresa detrás de la plataforma BlackBerry) acaba de anunciar que su competidor del iPad, el RIM PlayBook permitirá ejecutar aplicaciones de la plataforma Android de Google.

Antes de emitir mi opinión quiero primero explicar algunos detalles técnicos sobre lo que en realidad es este anuncio (pues sin duda esta es una de esas noticias que pueden llevar fácilmente a la confusión).

Lo primero es que RIM no está adoptando el sistema operativo Android, sino que simplemente creando una capa de compatibilidad por medio de una aplicación opcional (que podrá ser descargada a mediados de año) que permitirá ejecutar tales aplicaciones de Android.

Sin embargo, esto no significa que los usuarios del PlayBook tendrán acceso a las aplicaciones del Android Market de Google (o de la nueva tienda Android de Amazon), sino que RIM proveerá herramientas que permitirán que los desarrolladores de Android adapten (o más bien, reempaquen) sus aplicaciones para que funcione en el PlayBook.

Además, noten que hablamos solo de aplicaciones Android basadas en la plataforma Java (que afortunadamente son la mayoría), y no de aplicaciones nativas (lo que significa que muchos video juegos no funcionarán).

Los que deseen crear aplicaciones nativas tendrán que programar en C/C++ y para el sistema operativo QNX del PlayBook.

Pero, ¿tiene esto sentido para RIM y el PlayBook?

Por un lado sí, ya que abre las puertas al PlayBook a un inmenso (y potencial) catálogo de alrededor de 200,000 aplicaciones para Android, aunque recordando que en realidad esa cifra es literalmente "cero" inicialmente hasta que los desarrolladores de Android no empiecen a reempacar sus aplicaciones para el PlayBook.

Pero por otro lado, creo que esto hará que muchos que antes no estaban seguros si dedicar esfuerzos a programar el PlayBook ahora no lo hagan, y decidan en vez de eso programar para Android ya que esas aplicaciones también funcionarán en el PlayBook. Por lo que esto es quizás más una ganancia para la plataforma Android que para el dispositivo PlayBook...

Notemos además que RIM decidió exigir que se reempaquen las aplicaciones Android ya que obviamente no quiere perder control de su tienda de aplicaciones, enviando sus usuarios a pagarle comisiones a Google. Con este "reempaque" lo que la empresa logra es que los desarrolladores vendan ahora sus aplicaciones Android a través de la tienda de aplicaciones de RIM, lo que por un lado es una gran inconveniencia para los usuarios (ya que estos en realidad no tendrán acceso a esas 200,000 aplicaciones que alega RIM hasta que los programadores se dediquen a migrarlas al PlayBook), pero por otro es una ventaja para RIM ya que le crea una nueva vía de ingresos a la empresa.

Sin embargo, aquí lo que creo en realidad estamos viendo es RIM buscando alternativas para seguir creciendo o al menos siendo relevante en el futuro. Aunque la empresa ayer reportó ingresos que apenas superaron las expectativas de los inversionistas, la empresa dejó claro que su futuro inmediato no se ve bien, lo que inmediatamente hizo que en cuestión de minutos las acciones de la empresa cayeran sobre el 12% en la bolsa de valores.

Como escribí recientemente en un editorial (y espero que con esta noticia de hoy los incrédulos y fanboys entiendan mejor por qué), aunque RIM es actualmente una empresa saludable, es muy posible que sea la siguiente en caer detrás de Nokia, esto debido a que la empresa depende mayoritariamente de la plataforma de celulares BlackBerry, y estos en realidad tienen un solo "truco" que es lo que amarra a los usuarios: el BBM (recomiendo lean el editorial que profundiza mucho más en estos temas).

Así mismo la empresa no ha podido contrarrestar el gran avance de Android y iPhone en el mundo de las tiendas de aplicaciones, y competidores del BBM ya casi tocan la puerta (Facebook compró recientemente una empresa que muy fácilmente puede adaptar su plataforma para competir contra el BBM, y Google y Apple muy posiblemente no se van a sentar con los brazos cruzados), por lo que como dije en ese artículo RIM debe hacer algo y rápido (en el editorial sugerí qué es lo que deben hacer).

Ese "algo y rápido" la empresa aparenta interpretar como permitir aplicaciones Android en su plataforma para crecer su ecosistema, pero sin adoptar a la plataforma Android en sí.

Sin embargo, el éxito de esa estrategia dependerá de dos cosas cruciales (y ambas son importantes y ambas deben darse):

1. Que el PlayBook sea un gran éxito de ventas.
2. Que los desarrolladores Android decidan adoptar el PlayBook.

Para el primer caso, hay poco que hacer y solo esperar a mediados de abril cuando se lanza el PlayBook oficialmente en los EEUU, bajo la larga sombra del iPad 2, el cual ha sido recibido con muchísimo más entusiasmo que el iPad original y cuyas ventas indican que muy posiblemente será líder en el mercado de tabletas en todo el 2011.

En cuanto al segundo caso, aquí es posible que veamos el clásico caso de la gallina y el huevo: Si los desarrolladores no ven buenas ventas del PlayBook entonces estos no migrarán aplicaciones Android al PlayBook. Pero por su parte si los usuarios finales no ven muchas aplicaciones en el PlayBook, entonces pensarán dos veces antes de comprarlo.

¿Cómo salir de ese círculo vicioso? Dando incentivos monetarios (como lo hizo Microsoft con su Windows Phone 7) a los creadores de las aplicaciones más populares en Android para que reempaquen sus aplicaciones para el PlayBook.

Sea como sea los siguientes meses serán cruciales para RIM, y pueden estar seguros que los mantendré al tanto de los últimos acontecimientos de esta interesantísima novela...

Nota de Prensa oficial de RIM

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias no es que yo sea un fanboy de blackberry si no que siempre veo que para ti blackberry esta decallendo a un ridmo increible y fijate que es lider en 20 paises incluyendo en el que estas con un 70% de todos los celulares inteligentes en republica dominicana y numero uno en latino america. es muy curioso que ahora mismo lo que esta sonando y lo que todo el mundo esta esperando en la red es el famoso playbook de blackberry y por eso mismo has dedicado varios temas porque sabes que sera el unico competidor real del ipad creo que tiene un gran mercado pero eso lo veremos cuando salga..

    • Julio,

      El solo hecho de que digas que so siempre digo que el Blackberry está decayendo te hace un fanboy... :)

      Yo nunca he dicho tal cosa, e incluso en este artículo tampoco lo digo (vuelve a leer y verás que digo exactamente lo contrario, que RIM está bastante saludable hoy día).

      Lo que he dicho en reiteradas ocasiones (y en este artículo, así como en mi editorial reciente al respecto) es que si RIM no cambia su rumbo pronto seguirá los pasos de Nokia.

    • bueno es líder en el sector empresarial y en países pobres pues como todo el trafico de la red se redirige a RIM... los planes de data son mas económicos... pero por ejemplo yo tengo un phone 7... el cual es buen sistema aunque aun esta verde aun... y cuando alguien con algún blackberry lo ve solo queda o_O... lo mismo pasa con los Iphone aunque ya no tanto porque ya es muy común y con los android también se impresionan bastante. el truco de RIM es el precio y el BBM... aparte de eso no ofrecen nada que no sea mejor en cualquier otra plataforma.

  • De verdad no sé como escribir lo que voy a decir, pero espero que Eliax entienda que no trato de ofenderle.

    Esta opinión tuya la veo cargada de pesimismo. Has dado razones validas del por qué te expresas así, y desde el punto de vista de negocio quizás tengas razón. Pero el mensaje que das a entender en esta opinión es que afirmas que RIM, no importa lo que haga, ha sido condenada a fracasar. Fuera de lo estadístico, y mas como opinión personal, siento que atacas al pobre RIM.

    Por ejemplo. Si yo fuera un programador de apps para android esta noticia seria bueno para mi porque expande mi programa. Pero luego de leer tu opinión quizás ni me moleste en hacerlo porque básicamente dices que como RIM va a fracasar, no vale la pena "reempacar". OJO, no estoy poniendo palabras en tu boca. Simplemente es lo que yo interpreto.

    Creo que esta noticia debería ser buena en todos los sentidos tanto para el usuario final, como para el programador. Discúlpenme por mi ignorancia sobre estos temas de programación, pero creo que RIM hizo básicamente parte del trabajo de los programadores cuando se trata de "reempacar" sus programas para que funcionen para playbook. La ventaja de todo esto es que no tienen que empezar de cero, y creo que un programador no debería sentirse "molesto" por "reempacar" básicamente el mismo programa que le puede traer beneficios. Ya a esta altura de juego, a RIM creo que no le importa si adoptan su OS o el de Android. Lo que les importa es que la gente no se queje de que en su hardware no hay apps

    Alguien que sea experto en programación de estos lenguajes me pueden decir, mas o menos, que tiempo toma crear desde cero un programa nativo de Android para Rim? Y cuanto tiempo tomaría "reempacar" el mismo programa de android para rim?

    Pido disculpas si no logre explicarme bien, o si se mal interpreto.

    • En resumen, interpretaste mal.

      1. Nunca dije ni quise decir que no importa lo que haga, que RIM va a fracasar. Lo que he dicho es que por el momento la empresa está sin rumbo definido.

      2. Al adoptar aplicaciones Android la empresa (como dije en el artículo) lo que hace es incentivar el desarrollo de aplicaciones Android en vez de aplicaciones para QNX. Pero si eres usuario, y te ofrecen comprar una de las futuras tabletas con Android (que de paso funcionarán con el Android Market y con aplicaciones nativas de Android), ¿de verdad crees que el usuario comprará un PlayBook? Lo dudo.

      3. Por favor así como expones tu punta de vista, aprende a tomar criticismo sobre plataformas de las cuales gustas (como haz hecho claro en tu comentario). Esto no es un ataque a RIM, es un *análisis*. Ahora, de ahí a que no te guste o no estés de acuerdo con este eso es otra cosa, pero solo por eso no lo califiques como un "ataque".

      • Eliax

        2. Sobre este punto hay que tener cuidado con las suposiciones. Las motivaciones que cada persona tiene al momento de comprar algo, en este caso una tablet, son muy variadas y no dependen solo de las apps (aunque obviamente influyen). Por ejemplo, antes de esta noticia yo estaba interesado en el playbook antes que cualquier android tablet o Ipad. Y esta noticia me gusta porque tengo mas opciones en cuanto a los apps. Pero jamas me paso por la mente algo como, "bueno, ya que RIM va a ejecutar andoid apps, mejor me compro una android tablet de una vez." Porque en mi caso, no solo los apps determinan que es mejor para mi.

        1 y 3. Por eso fui cuidadoso en decir qué es lo que interpreto de tu opinión, sin decir ni afirmar que eso fue lo que en verdad quisiste decir. Es como las obras de arte. Yo puedo interpretar un cuadro, pero jamas puedo afirmar ni decir que mi interpretación fue la verdadera interpretación que tuvo el artista al pintar el cuadro.

        Sobre aceptar criticas y si me gusta o no tu análisis, no tiene nada que ver en absoluto con mi opinión. Por algo es "tú" opinión. Simplemente interpreté como pesimista lo que expusiste, aun cuando tu verdadero análisis quiere decir otra cosa. Porque seamos sinceros, en el trasfondo de un análisis siempre hay algo bueno o malo. Es como los análisis positivos que has hecho del ipad. Mientras muchos interpretarían que eres un fanboy de apple, yo interpreto que destacas las cosas buenas y positivas de su producto. A la vez, eso hace tu análisis optimista. Pero si es lo contrario, entonces que es?

        Desde el punto de vista objetivo quizás tengas razón, pero quizás no. Una cosa es aceptar y estar de acuerdo en lo que dices (tengas razón o no), y otra cosa es los puntos de vistas que varían después de leerlo. Repito, no se trata de la objetividad de tu análisis, el cual está bastante claro. Sino de la interpretación que yo personalmente le di a tu objetividad. Te guste o no.

        Gracias por las aclaraciones.

        • Yo creo que si eres fanboy de black berry, no lo niegues, jeje. Yo como usuario que no estoy en ambiente ejecutivo prefiero Ipad, por su estabilidad y sus muchas aplicaciones, las cuales porcierto son de gran calidad. Como programador te puedo decir que me quedo con aplicaciones nativas, no me gustan esas dichosas capas que siempre dejan rastros de problemas de compatibilidad. Pero cada quien es libre de comprar lo que quiera y Elias solo expresa lo que el ve de acuerdo a las decisiones de que estas grandes empresas van tomando. Saludos

  • Wow, excelente noticia.

    Eliax, no has pensado en colocar un Botón "Me Gusta" en cada noticia, hay tantas de tus publicaciones que ME GUSTAN y quisiera compartirlas en mi facebook, pero que tengo que recurrir a publicarla manualmente, cuando no me da pereza :P

    Yo tengo un blog y puse el botón Me Gusta, cada que alguien le da click se publica automáticamente en su muro... no se que piensas de ello, y de hecho me gustaría saber tu opinión, porque en lo personal me ha servido un poco.

    • Desde hace varios meses el botón está justo debajo de cada artículo (así como otros para Twitter y Google Buzz), a la izquierda del contador de número de comentarios... :)

  • Segun mi punto de vista Rim es la empresa lider ahora mismo en el mercado de celulares inteligentes tiene mas ventas a nivel mundial lo que ah pasado es lo que tiene que pasar cuando hay un solo producto y es rey en esa categoria sale la competencia y le quita un pedaso del mercado, igual que con microsoft aunque la competencia le a comido parte del mercado (y es lo que tiene que suceder) sigue siendo el leader indiscutible en cuanto al numero de computadoras que tienen windous etc etc. eso es lo que se llama mercado Ford inicio con la venta de vehiculos de bajo costo para todo publico y hasta que no salio la competencia ford era el monstruo pero porque pierda mercado no quiere decir que vaya a desaparecer malo seria si la competencia sale y sigue siendo numero uno por un amplio margen. por eso cada persona piensa de forma distinta y cada quien tiene diferentes necesidades, nunca en ningun mercado de ningun producto va a existir una empresa que sea la que acapare el 100% de todos los consumidores.

  • Te cito textualmente Elias:
    "Como escribí recientemente en un editorial (y espero que con esta noticia de hoy los incrédulos y fanboys entiendan mejor por qué), aunque RIM es actualmente una empresa saludable, es muy posible que sea la siguiente en caer detrás de Nokia, esto debido a que la empresa depende mayoritariamente de la plataforma de celulares BlackBerry, y estos en realidad tienen un solo "truco" que es lo que amarra a los usuarios: el BBM (recomiendo lean el editorial que profundiza mucho más en estos temas)."

    Yo espero que eso no se cumpla ya que nuestra empresa y en un 60% de mi trabajo esta ligado bastante a RIM y si llegase a dar algo similar a los de NOKIA pues ya me veo vendiendo tomates en la calle.

  • Yo creo que los desarrolladores sí migrarán sus aplicaciones, sobre todo si es fácil.

    Por un lado están los desarrolladores que venden sus aplicaciones. Para ellos, si el proceso de "reempaquetado" es sencillo, un cliente potencial más es un cliente potencial más. Tendrán millones en Android, pero millones más uno es más que millones. Si no les cuesta nada ofrecer su aplicación en otro mercado más, ¿qué les impedirá tomarse un rato y hacerlo?

    Por otro lado están los que crean software gratuito. Ellos están concientizados de que la competencia es lo mejor que puede haber en plataformas de software, así que no creo que duden en migrar sus aplicaciones, incluso aunque signifique algún esfuerzo. Eso sí, dependerá de las condiciones que ponga BlackBerry en lo referente a licencias o a cobro por desarrollar o distribuir en su plataforma.

    • anv,

      He aquí el serio problema que tiene RIM en relación a desarrolladores de software para el PlayBook (lectura *altamente* recomendada): http://blog.jamiemurai.com/2011/02/you-win-rim/

      • Habiendo leido todo el artículo y la respuesta un poco por encima de Blackberry, las cosas no pintan nada bien, y es que algo que tienen que entender las empresas es que los nuevos paradigmas para programadores y consumidores es hacer todo absurdamente sencillo, y que todos esos procesos tediosos se muevan detrás de cámaras. Entre más fácil e intuitivo mejor y como se puede inferir del mensaje, Apple y Google son los especialistas en dicho paradigma.

        Si las cosas son tal cual las cita el programador, programar para RIM, es un auténtico dolor de cabeza y yo me imagino que los desarrolladores de Android deben atravesar un proceso similar, sino más tedioso a la hora de trasladar sus apps.

        RIM las tiene bastante negras y yo uno de los lectores que va a estar muy al tanto de tus noticias éstos últimos meses. Saludos

  • http://www.celularis.com/smartphones/android-destrona-a-symbian-como-el-os-mas-popular-de-asia.php

    RIM sube e ASIA últimamente alcanzando a Apple, al menos según este análisis.

    Los cambios anunciados son una gran noticia para la plataforma, que ya ha centrado sus esfuerzos para facilitar la faena a los desarrolladores anteriormente, siendo esta una vuelta de tuerca más, al permitir portar el código y reutilizarlo con facilidad, además de que comercialmente se lleva ella el dinerito de la tienda de aplicaciones.

    Si yo fuese desarrolador, a cualquier plataforma le agradecería mucho esos esfuerzos de portabilidad.

    QNX es otro nix, como OSX, Android o los Linux, por lo que mejor irá que MS WOS.

    Y además de su excelente aplicación ·killer app· tiene una cuota de mercado importante en el mercado empresarial, ahora aumentada entre los jóvenes gracias a su "killer app" de mensajería instanténea.

    Si yo tuviese acciones de blackberry, dque desafortunadamente no tengo, estaría encantado con la noticia.

    Al parecer los sistemas nix, excepto el de Apple están oniendo fáciles a los esarroladores la portabilidad de aplicaciones entre ellos para poder disponer de una buena oferta, y, en mi opinión, en la variedad estará el gusto, además de en sus acciones comerciales, y en la bondad o maldad de su hardware.

    Por eso ese párrafo pesimista sobre su futuro no es muy entendible, me pregunto que hubieses escrito si Apple, con una cuota similar de mercado hubiese puesto fácil la migración de aplicaciones desde Android a su plataforma de la misma manera que ha hecho RIM, cosa que me parecería una excelente noticia para ellos y sus acciones, además de para los consumidores en general y en particular los de Apple al disponer de más aplicaciones.

    • Elias no es parcial en su articulo ni fatalista, unicamente nos pone al tanto y nos dice que puede suceder con el escenario actual. Asi mismo ese ejemplo de apple que pusiste no se puede dar ni en sueños, su plataforma es muy robusta como esta actualmente.

      • Pero no me negarás que si se diera la noticia de compatibilidad con aplicaciones Android, incrementando su base de aplicaciones aún más, el enfoque del comentario hubiese sido distinto por lo que nos tiene aciostumbrados ¿no? y si hubieses pulsado el enlace en Asia, RIM sube y Apple baja para casi igualarse, así que si es por cuota e ventas actual en Asia - y creo que en general - son igual de robustas aunque con menos fanboys de Balckberry, y yo no tengo favoritos en esta guerra, cualquier nix me parece genial.

  • Te faltó algo en este artículo que es crucial para RIM (no recuerdo si lo tocaste en el artículo anterior) que es migrar el OS del Playbook a los smartphones. Mucha gente cree que esta noticia significa que tendrán Angry Birds en su Curve, pero sólo aplica a este OS, que aparenta estar desprendido de la (anticuada) plataforma de teléfonos.

  • No estoy de acuerdo con el articulo. Primero que todo hay que saber diferencias los nichos de mercado. Aca en Colombia hay un blackberry por cada 2 telefonos moviles y los planes y telefonos blackberry están a muy buen precio(con o sin BB messenger). No cualquiera tiene 600 dolares (a tasa de cambio) para comprar un iphone o 800 para un ipad en colombia. estos precios sin clausula de permanencia.
    Actualmente en mi empresa estamos desarrollando para blackberry: porque?... se le presentan 3 propuestas al gerente con planes de datos:
    1. iPhone: 350 dolares x equipo x 20 usuarios
    2. Android: 200 dolares x equipo x 20 usuarios
    3. Blackberry: 80 dolares x equipo x 20 usuarios
    Suatancial no?... bueno eso es lo que sucede donde realmente el precio importa, y es en las empresas...
    La pregunta: Un desarrollo de aplicacion para entorno empresarial se puede desarrollar en las 3 plataformas?: SI. Es funcional en las 3?: SI... entonces?

    • Si nos lleváramos de tu lógica, Nokia no estaría en problemas ya que sus celulares son entre los más baratos del mercado, y sin embargo mira la realidad de Nokia hoy día en relación a iPhone y Android.

      Siempre he dicho: No asuman cosas solo teniendo acceso a un escenario limitado. Hay que ver todo el panorama para poder notar patrones de tendencias en los mercados...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José,
Es un honor y un placer ver lo que este blog se ha convertido. Con tu "tiempo extra" has creado un centro de conocimiento y curiosidades que nos atrae a todos como estrellas a un agujero negro =D
"

por "Gustavo Monaco" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax