texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM
eliax id: 8553 josé elías en mar 4, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
BlackBerry Messenger - BBMeliax - Para Mentes CuriosasAyer publiqué acá en eliax el rumor de que RIM (la empresa creadora del BlackBerry) supuestamente planea hacer disponible su plataforma BlackBerry Messenger (BBM) en las plataformas iPhone y Android, y la recepción que tuvo este rumor fue casi unánime (que pueden leer en los comentarios de ese artículo, así como la reacción de eliax por Twitter y Facebook): "Sí RIM hace esto, sale perdiendo".

Muchos expresaron incluso que si esto llega a suceder venden inmediatamente su BlackBerry y se compran un iPhone o un Android. Otros además añadieron que programas como WhatsApp ya hacen esto (lo que es erróneo, como explicaré más adelante).

Pero antes de adelantarnos a nosotros mismos, expliquemos primero por qué tanta conmoción sobre el tema del BBM...

Existe una frase que se utiliza mucho en inglés (y que funciona como adjetivo) que dice que algo es "a one-trick pony", que sintácticamente significaría algo como "un poni de un solo truco" y que semánticamente significa "saber hacer una sola cosa bien", un adjetivo que cae como anillo al dedo al BlackBerry, pues esta plataforma subsiste mayoritariamente porque hace una sola cosa excepcionalmente bien: Su BBM.

BBM es (como también dicen en inglés) la "killer application" o aplicación que hay que tener en esa plataforma, y es lo que ha catapultado a RIM a lo que es hoy día.

Para los pocos en el planeta que aun no sepan lo que es el BBM, en términos sencillos no es más que un simple programa de chateo en casi tiempo real entre celulares, en donde escribes algo y el mensaje aparece casi instantáneamente en la pantalla del otro usuario, donde sea que este se encuentre en el mundo, lo que ha hecho de esta herramienta algo esencial en la vida de millones de empresarios (y en años recientes, de consumidores hogareños adictos al teclado de los BlackBerry).

Algo extremadamente inteligente que hizo RIM con el BBM fue crear el concepto de un BB PIN, un identificador universal (análogo a una dirección de email en otras plataformas) con el cual cualquiera te puede localizar, y requerir de las empresas de telefonía que distribuyen los BlackBerry que toda esta plataforma de BBM con el BB PIN sea parte intrínseca de la experiencia BlackBerry, y por lo general a un costo fijo.

Algo importantísimo a entender es que el BBM viene por defecto en todos los equipos vendidos por RIM, y ese también ha sido parte del truco de éxito de ventas que ha tenido, debido a que uno puede depender de la herramienta sabiendo que si alguien te provee su BB PIN, que tu mensaje le llegará.

Otra característica importante del BBM es que es exclusivo a BlackBerry (salvo pocas excepciones controladas por RIM pero que no afectan a todo esto).

Sin embargo, existen otras herramientas como el WhatsApp Messenger, que hacen algo similar al BBM y funcionan entre distintas plataformas, lo que significa que con esa aplicación puedes enviar mensajes a usuarios de iPhone, Android, BlackBerry y otras, pero (y este es el gran "pero" de plataformas que quieren competir contra el BBM) aplicaciones como WhatsApp deben ser explícitamente instaladas por los usuarios, y por tanto no son universales.

Si instalas a WhatsApp en tu iPhone, y planeas enviarle un mensaje a un usuario de Android o RIM (o viceversa), ese mensaje no llegará, al menos que el recipiente de ese mensaje haya previamente instalado esa aplicación, lo que reduce considerablemente su uso en la práctica ya que uno no puede depender de esa herramienta en la vida cotidiana (y esto es algo que los fans de herramientas como WhatsApp deben entender es una gran limitante para competir contra el BBM).

Noten sin embargo que si el rumor se materializa, que aun aunque haya que instalar en iPhone o Android una aplicación especial de BBM, que a diferencia del WhatsApp, todo el mundo lo hará debido a su gran utilidad imediata, y esto es algo a tener en consideración en los próximos párrafos...

Habiendo dado esa larga introducción, quiero retomar otra ves el rumor. Este rumor, aun torne ser no cierto (y no me sorprendería que lo fuera), al menos sirvió un propósito muy pero muy importante: Llegó como una llamada despertadora a RIM diciéndoles "nuestros usuarios mayoritariamente utilizan nuestros equipos debido al BBM, de lo contrario nos dejarían por otras plataformas", que es algo que todo el mundo sabe pero que RIM (como toda empresa que protege lo suyo, y que a veces vive en una realidad alterna a las realidades del mercado) necesitaba oir directamente de sus propios usuarios.

Si visitan cualquier portal en donde se hable del rumor, el mensaje es el mismo por los consumidores: Por fin se liberarán de su BlackBerry y se comprarán un celular que les guste más.

Y eso, es un verdadero problema para RIM.

El BlakBerry Torch que la empresa sacó recientemente al mercado no fue el "iPhone killer" ("matador de iPhone") que la empresa había diagnosticado, y lejos de eso no ha tenido impacto alguno ni en Apple ni en Android. Ciertamente fue una gran mejora por sobre la obsoleta plataforma de los BlackBerry anteriores, pero nada revolucionario y ni siquiera digno de competir con lo mejor del mercado por Apple, Sansung, Motorola o HTC.

Como he escrito en varias predicciones pasadas (más recientemente en la #21 de esta lista), RIM le está siguiendo los pasos a Nokia, solo que siendo mucho más inteligente que Nokia y todavía con una potente arma a su disposición (el BBM), pero como todo one-trick-pony, en el momento que la competencia duplique de manera efectiva la funcionalidad del BBM, RIM caerá literalmente en picada en cuestión de 9 a 18 meses.

Por tanto, es hora de que RIM defina su futuro, y urgentemente, no sea que le suceda como a Nokia y tenga que tomar medidas desesperadas de último minuto para salvar su pellejo...

Sin embargo, y estas son buenas señales, a diferencia de Nokia, RIM parece ofrecer señales de vida.

En días recientes representantes de RIM han hablado pública (pero extraoficialmente) sobre RIM implementar una versión de la máquina virtual Darvik de Android que permitiría que sus dispositivos ejecuten aplicaciones Android basadas en Java (que son la mayoría), sin modificación alguna.

Esto le daría un buen respiro a RIM, quien necesita desarrolladores para su plataforma de manera desesperada, ya que el Apple iOS (con más de 350,000 aplicaciones) y el Google Android OS (con más de 100,000) le llevan una ventaja descomunal que se sigue extendiendo considerablemente.

Adoptar parcialmente a Android permitiría a RIM evitar que muchos de sus usuarios migren a otras plataformas, ofreciendo en sus equipos tanto la funcionalidad BBM como la de aplicaciones de una plataforma creciente como Android en un solo paquete.

En otras palabras, Android bien podría ser el futuro de la plataforma BlackBerry.

Sin embargo, nos queda pendiente aun el tema del BBM en otras plataformas. ¿qué hacemos de eso?

Pues quiero ir más allá de "si esto se hace realidad vendo mi BB y compro un iPhone" y ver cómo esto podría afectar la empresa a largo plazo.

Yo veo esto más como una oportunidad de fortalecer la marca, liderazgo e influencia de RIM/BlackBerry en el mercado a largo plazo, a una manera de perder clientes al corto plazo.

Con el BBM, RIM tiene una oportunidad única (y breve, pues el tiempo avanza y tanto Apple como Google le pisa los talones) de establecer el estándar de mensajería instantánea por defecto en dispositivos móviles y todo el Internet.

Lean ese párrafo anterior otra vez, es el más importante de todo este artículo.

Si RIM logra esto, es casi seguro que su aplicación BBM se distribuiría como un tsunami por todo el ecosistema iPhone y Android, creándose literalmente en cuestión de días, la próxima plataforma de intercomunicación móvil universal (más allá de los SMS) del mundo.

Y esto lo digo de experiencia. Yo personalmente conozco decenas de personas que tienen BlackBerry con los que me gustaría comunicarme (y ellos conmigo) por algo similar al BBM, pero la barrera de las plataformas lo impide. Si esta aplicación saliera hoy, yo la descargaría en un instante y la colocaría en la pantalla principal de aplicaciones de mi iPhone.

Sin embargo, aun tenemos el problema de que cuando eso ocurra, millones de personas que han sido tentados, obligados o presionados a comprar un BlackBerry por el BBM ya no lo harán, lo que podría significar un fuerte golpe de ventas en RIM.

Pero, esto es una inversión a largo plazo. La pérdida de ventas al corto plazo RIM la podrá intercambiar por un mucho mayor reconocimiento en el mercado a largo plazo, en donde todo el mundo utilizará el BBM y reconocerá la marca, lo que de paso volvería una vez más a incrementar las ventas de equipos de RIM, pero esta vez como celulares en plataforma Android (¿ven como encaja todo?).

En otras palabras, la estrategia que propongo es la siguiente: Hagan disponible el BBM a todo el mundo (no solo iPhone y Android, sino que Windows Phone 7, HP/Palm Web OS, Windows 7, Mac OS X, Linux, etc), y en paralelo adopten a Android, creando los mejores equipos posibles y "Optimizados con Tecnología BBM", en donde el BBM vendrá instalado de fábrica (como siempre lo han hecho), y con facilidades adicionales para el mundo corporativo y/o usuarios exigentes (enviar múltiples mensajes a la vez, almacenar mensajes en la nube por si se roba o pierde el equipo, etc).

Esta entonces es una estrategia para ceder, sobrevir y renacer, pues como se ha hecho evidente el reinado de RIM cuelga de un solo hilo, el hilo de BBM, por lo que mejor tomar ventaja de ese liderazgo ahora (mientras BBM es relevante), y madurar la plataforma para convertirla en una necesidad en el resto de la industria, y después tomar ventaja de esa necesidad para fortalecer la marca y ofrecer equipos en una plataforma de mejor futuro (Android) con valores agregados a los clientes.

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias deberías cobrarles por este articulo a RIM!

  • Muy buen analisis yo opino que si RIM llegara a sacar el bbm para iPhone, si, perdería sus ganancias en equipos celulares y se convertiría en simplemente una empresa de comunicaciones como skype entre otras. Por otra parte, Apple mas que seguro aceptaría la app (no será gratis eso pienso) y imagina cuantos usuarios de iPhone la comprarían! Ya que ese es el santo grial del iPhone, poder comunicarse por medio del famoso BBM que es la única razón por la cual la gente quiere el blackberry. Yo como usuario de iPhone (escribo desde este) seria genial poder charlar con mis amigos y callar la boca de algunos escudandose de que el blackberry es mejor solo por su BBM ojalá eso pase. Felicidades por este gran blog, llevo viendolo desde hace un año y este es mi primer comentario Jaja

    Saludos y sigue asi.

  • El mejor analisis que he leido, y es verdad, como dice el dicho " si ves las barbas de tu vecino arder...", si RIM no se revisa internamente, veremos otro grande caer. Por cierto Eliax, que paso con aquellos accionistas que se unieron para ser voceros de otros y hablar con el CEO de Nokia sobre su cambio de timon?

    • Como aclaré posteriormente en ese mismo artículo de Nokia, resultó ser (lamentablemente para Nokia) una farsa. Aun así, como también reporté, miles de empleados de Nokia salieron de sus puestos de trabajo como señal de protesta ante la alianza con Microsoft.

  • Elias, registra bien la fecha y hora de este articulo, no dude que tarde o temprano, eso va a pasar. Te la comiste, mas claro de ahi ni el agua!.

    • repito mi comentario de ayer, pues se adapta bien a tu analisis de hoy...

      lo que creo es que el exito y permanencia en el mercando de una compania NO debe depender de una sola aplicación como el caso del BBM,porque que garantía tien RIM, de que Apple, Google u otro,incluso Facebook se decida a quitarle ese nicho del mercado con otra aplicacion similar, entonces que pasaría con Blackberry?...
      #1.2 rwxp - marzo 3, 2011 - 06:59 PM (18:59 horas) (responder)

  • Muy buen articulo Elias ;)

    Mi opinión aquí es que al hacer una aplicacion para comunicarse con el BBM atravez de un celular que no sea un BB, el BBm perdería su atractivo y/o su singular funcion pues los usuarios del BBM usan este porque se ven obligados a usarlo ya que viene "por defecto" instalado en su celular...lo que quiero decir con todo esto es que (en mi opinión) si se lleva el BBM a otras plataformas este no seria igual ni tan popular, ya que como dije al este venir "por defecto" en los BB los usuarios se ven obligados o atraidos a usarlo no tanto por la innovación que este presenta (la cual es muy grande) sino porque simplemente "esta ahi y hay que usarlo"....claro que este tambien presenta una versatilidad a la hora de compartir mensajes instantáneos y talvez al instalarse en otros celulares pueda ser como se dice aqui "un palo" ;)

  • Hola Eliax

    Mi pregunta es la siguiente. Independientemente del uso extendido que tiene el BBM en el pais, porque tanta buya al respecto si no es mas que un Instant Messenger como cualquier otro que tenemos usando por años?

    Yo uso eBuddy en mi celular el cual te da acceso a unas 8 redes (yahoo, MSN, google, facebook, icq, aol, entre otros).

    Cual es la razon que un sistema cerrado como este sea tan popular?


    Gracias por adelantado

    • Como aludí en el artículo, es tan popular porque viene por defecto, no hay que instalar nada, es incluído en tu mensualidad sin costos adicionales, y funciona en el 100% de todos los celulares BB.

      Este es otro ejemplo excelente de lo que siempre he dicho: No siempre es la tecnología mas potente la que gana, sino que la más sencilla y amigable al usuario...

      • Puaj! El 90% de las aplicaciones de Android son en Java!?!?!? Cada vez me dan menos ganas de comprar un Andoid...

        Con respecto al articulo, excelente es poco jaja. Me hiciste acordar a un profesor de "teoría de las organizaciones" que tenía con el análisis este jaja.

        • Justamente ese es el truco: Android es en realidad una máquina virtual de java con algunos condimentos.

          Pero bueno, actualmente Java es suficientemente rápido. De hecho, si comparas un teléfono Android de última generación (como un Samsung Galaxy S) con un iPhone 4, verás que ambos se ven igualmente rápidos y fluidos. La ejecución de programas es instantánea así que la elección de Java no fue tan mala después de todo.

      • Eliax, Y tu no has facturado esa consulta que le has dado a RIM ?..Por Dios. Le has dado el negocio de su vida..

  • Toda mi familia tiene un BBerry por el BBM!! Es increíble. Personalmente no me gusta el blackberry, me parece de empresario. En cambio el iPhone me parece para gente joven (no necesariamente joven, Elias tiene uno, espero que no me lea porque indirectamente le dije viejo!!) que le gustan los celulares simples pero efectivos :)!!

    Saludos

  • Ya que has metido a la platica a Nokia...

    ¿Te has dado cuenta que Steve Ballmer es realmente un gran CEO para Microsoft? Pocos hubieran logrado introducir la marca y su sistema operativo en la guerra de los Smartphones, pero Ballmer lo hizo de una manera demasiado Smart: Impulsándose sobre los hombros de Nokia y apropiándose de ese barco sin rumbo claro...

    Los de Microsoft no serán unos genios como en Apple o Google, pero definitivamente son los mayores piratas de la historia...

    Aaaaarrrrggg :risa malvada:

    • Abría que preguntarse si esa alianza entre Microsoft y Nokia no es muestra de Microsoft siendo inteligente, sino que más bien de Nokia siendo tonta...

      Aun así, en mi análisis de la sociedad entre ambas expresas le di crédito indirecto a Ballmer al decir que esto solo beneficia a Microsoft, y solo perjudicará a Nokia a largo plazo.

      Sin embargo, esta acción no salvará el hecho de que Ballmer simplemente es un mal CEO. Lo último es que según reportes que leí ayer, Microsoft no tendrá un sistema operativo optimizado para tablets hasta al menos finales del 2012...

      Y no dejes de leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8402

      • Sí, lo digo por esa misma nota.

        Y Microsoft es inteligente. A nadie le sorprendió a Microsoft aliarse con Nokia, pues es su clásico modus operandi, ya lo ha hecho con IBM en las computadoras, con Sega para sacar el Xbox (de hecho, muchos consideran al Xbox la sucesora espiritual de las consolas de Sega), y muchos otros ejemplos donde Microsoft es inteligente porque los demás pecan de ingenuos. Y es probable que lo haga también de nuevo con Facebook, solo hay que ver el gran impulso que esta red social le puede dar a los productos de Microsoft, cosa que ya empezaron con Bing, pero que puede extenderse aun mucho más (analizalo y podrás imaginarte el futuro de algunos productos de Microsoft por su gran relación estrecha con Facebook).

        En cuanto a las Tablets, habría que ver también lo de que a DELL le filtraron sus planes a corto plazo donde sacará una tablet con el denominado "Windows 8" (a falta de un mejor nombre) en el CES 2012, para salir inmediatamente a inicios de ese año, y Bussiness Insider anota que Microsoft podría estarlo mostrando dentro de algunas cuantas semanas (12), en el Computex 2011.

        Definitivamente están llegando tarde a la fiesta, pero hey! lo mismo sucedió originalmente con Windows... y ya todos sabemos la historia.

        Repito, no son unos genios al estilo apple o google, pero son los mayores piratas de la historia. Crearon a una de las empresas más grandes del mundo con los famosos "Vaporware". Ese ha sido siempre el estilo Microsoft, algo que Steve Ballmer aprendió muy bien de Bill Gates y que hace de Microsoft una empresa tan "malvada" como digna de temer.

  • se nota que todos los k an comentado aqui son usuarios de iphone y no tienen ni la mas remota idea de lo que es el bbm, ese disparatico tan sencillo es lo que ah hecho que el 90 porciento d mis amigos tenga un blackberry en mi pais y fuera de el ami en realidad me gustan mucho uno que otro android y si el bbm lo ponen que pueda instalarlo y que pueda hacer un backup de todos mis contactos no me lo pensaria dos veces asi que no creo que blackberry sea tan idiota de poner su gallina d los huevos d oro a disposicion de la competencia pero ni de relajo, osea el bbm ata de una forma tal que ah hecho disminuir el precio de el iphone en la calle de una forma que para tu poder vender un iphone aqui tienes que casi regalarlo y el que viva en republica dominicana y niegue eso no se mueve en el medio y nunca a intentado vender un iphone. tengo montones de amigos que decian que no compraban un bb ni muertos que el iphone no lo daban por nada yo mismo eh tenido dos iphone lamentablemente an tenido que comprar su bb porque hasta para tu ligar mujeres osea para absolutamente todo es casi obligatorio tener un bb, pueden salir a las univercidades o discotecas areas de trabajo y hacer encuestas para que sepan que no estoy mintiendo.

  • Con el respeto que merece el autor, todas las miles de aplicaciones de Mac y de Android de las que se habla en mas de un 90% estan enfocadas hacia actividades que no generan valor empresarial, aplicaciones de convertidores de moneda, contador de calorias, generadores de musica (que definitivamente son para principiantes y/o estudiantes porque no son todavia estudio profesionales), juegos, horoscopos, dietas, chismes etc, son aplicaciones de ocio que no generan valor,Sumado a esto, los costos de los equipos(llevando la delantera siempre mac) los hace de nichos de mercados y de paises muy exclusivos. A diferencia de las aplicaciones de RIM que son usadas a diarios por el sector empresarial, desde simples programas de toma de pedidos hasta el analisis de Balance Score Card en tiempo real. Estos canadienses se la huelen y no creo que vayan a terminar siendo una empresa de telecomunicaciones como skype, asi que MACNIATICOS Y ANDRODIANOS(Siempre menos elitistas por supuesto), tranquilos, no seria raro que quienes esten lanzando el rumor, sean del lado de los que les gustaria apropiarse del estandar PING y lanzarlo en un xx6 u 8, con otro puerto USB adicional y una salida HDMI a unos altos precios ;) Felicidades

  • Excelente analisis, tengo en planes comprarme un Galaxy S II y si llega el BBM hasta Android, finalmente podre sederle mi Bold 9000 a mi esposa para quedarme con mi Android.

  • mi pregunta es porque plataformas como android o ios, si han visto ke esto es tan aclamado por usuarios, no adoptan algo similar???

    muchos diran que es porque el internet de los iphones o androids es mas caro, pero en los blackberrys han encontrado una forma de limitarlo solo para el bbm, so???

    • Android tiene Google talk, que viene de serie y funciona muy bien.

      También es un caso de que es más sencillo que otros sistemas porque tampoco necesitas agregar contactos a una lista. Basta con intercambiar emails con esa persona para que ya sea un contacto conocido.

  • Pienso que estamos viendo esto en una sola dirección, siendo cierto que BBM viene instalado de forma predeterminada en los BlackBerry y "...aplicaciones como WhatsApp deben ser explícitamente instaladas por los usuarios, y por tanto no son universales."
    Ahora, Que impide a los usuarios de BB instalar WhatsApp que no les impediría a usuarios de otra plataforma instalar BBM?
    Para mi, la gran diferencia radica en el servicio, mientras que a usuarios BB reciben los mensajes casi instantaneos, los de otras plataformas necesitas conexión a internet activa para recibirlos, como igual sucederá para el BBM en otras plataformas
    Ofrecer BBM en otras plataformas es permitir un punto de comparación entre BBM y otra aplicación de su estilo (WhatsApp por ejemplo), donde BBM saldría perdiendo (eso creo). Esto lo que hará es incentivar el desarrollo de nuevas aplicaciones con esta funcionalidad.
    En lo personal desde que tengo WhatsApp instalado en mi iphone, el 100% de
    mis contactos con BB (inclusive de otros paises) les he inducido a instalarlo y lo han hecho, igual como harian los usuarios de BB inducirme a instalar BBM (pero ya es tarde para eso)
    BBM deberá ofrecer mejoras con respecto a la aplicación, que no ofrezcan aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo enviar mensajes masivos, group chat, mensajes multimedia, reconocer tus contactos, confirmacion de recepción.
    Ahora que sería novedoso... ofrecer el servicio BlackBerry en otras plataformas... alli se abriría mucho mas el abanico para BB

  • Ahora te pregunto si RIM hace la compatibilidad con android q crees q pasara ??? no sera q sea posible q los usuarios de android se filtren para BB ya que tienen el BBM q segun tu es lo unico por lo que la gente lo compra y aparte del BBmsn tendran todas las aplicaciones disponibles de android, teniendo ambas cosas en sus manos crees de vdd que lanzaran el BBmsn para todas las plataformas en lo personal creo que seguira siendo lider.

  • Yo insisto con lo que dije de whatsapp. Tiene una grandísima ventaja respecto de cualquier otro sistema de mensajería instantánea: no necesitas saber ningún dato de tu interlocutor.

    O sea, si yo quiero comunicarme por BBM con otro usuario, necesito saber su código. En cambio, con whatsapp sólo lo instalo y ya está. Inmediatamente veo todas las personas con las que podría comunicarme si quisiera porque utiliza como identificador el número de teléfono.

  • Hay que recordar que el Blackberry Messenger funciona contra los servidores de RIM. Así que cualquier otro sistema compatible debería conectarse también a esos servidores. Y puede ser que RIM decida cobrarles a los terceros que quieran interconectarse con su sistema.

    Tal vez RIM pensó que ya que iPhone y Android les están quitando el mercado, ellos podrían sacar algo de dinero cobrándoles por permitirles acceder a su plataforma de mensajería instantánea.

  • Buen articulo, excelente la estrategia. Ademas, hay que agregar lo siguiente:

    Facebook tambien es una amenaza al BBM, pues aunque se debe instalar, es casi imposible encontrar un Smartphone sin FB instalado. Y hay que ver como evoluciona la comunicacion unificada de FB, que apunta al mismo concepto de BBM y un poco mas alla.

  • Ninguno de ustedes tienen un bb por eso lo comparan con whatsapp no tienen una idea bastante clara de lo que es.

    • Buena oportunidad para que nos cuentes de primera mano qué ventajas le ves a BBM.

      • No es el simple hecho del chateo en si porque existen varias aplicaciones que hacen lo mismo, si no el ecosistema de personas que tienen el blackberry y por ende el bbm o pork razon tu crees que todas esas aplicaciones de mensageria no an tenido el exito que el bbm yo personalmente tengo un blackberry solo por eso si pudiera hacer un BACKUP de todos mis contactos del bbm y ponerlo en un android hace rato que no tendria este bb. no te imaginas la cantidad de negocios que se hacen por el bbm yo mismo eh vendido celulares, autos, ps3, relojes y infinidad de cosas. personas que tienen compañias de tours todos los bares anuncian sus fiestas las tiendas sus especiales osea no tienes ni idea pork solo te fijas en tu iphone y crees que el iphone es dios como la mayoria de personas que entran aqui y entran porque elias es proapple (en ningun momento eh dicho que blackberry es mejor que iphone) pero en mensageria le lleva la milla al iphone. ami me encantaria cambiarme a otra plataforma pero lamentablemente esta me tiene atado de una forma tal que nisiquiera por la mente me pasa comprarme otro celular ahora mismo solo si como dije anterior mente me dejan hacer un backup de mis contactos. espero ayas entendido mi punto de vista.

  • No entiendo muy bien sobre como funciona este servicio BBM.
    Si envío un SMS, este pasa por la operadora telefónica (por la red GSM o lo que sea), y luego va al otro teléfono, y de paso cobran. Es así?

    Con BBM como funciona esto? Que red usa?
    Como hacen para que no cueste, y los SMS si?
    Tiene RIM contrato con todas las operadoras del mundo donde funciona esto?

    • Ork- BBM, no es mas que un programa de mensajeria por internet, que viene instalado por defecto en todos los blackberry. Es decir, tienes que tener plan de data para poder usarlo.

      Es lo mismo que tener instalado un messanger, icq, google talk etc, en tu celular.

      Lo que si es, que el BBM, es MUY completo. Puedes tener grupos, enviar msg a grupos de personas, a todos tus contactos (Broadcasts), asi como imagenes, fotos que tomes, y hasta clips de audio que grabes bien cortos, creo que son 10 segundos de audio que puedes grabar y en teoria podrias mantener una conversacion hablando a travez de esos msgitos, sin tener que gastar un minuto de llamada.

  • El BB es un dispositivo que cifra todos los datos guardados en su memoria interna y de expansión. Tiene aplicaciones para cifrar la voz de las conversaciones. Cuando esta conectado a BES, este administra todos los recursos del dispositivo permitiendo utilizar la cámara en horarios u zonas autorizadas por el BES, guarda registro de todo lo que se hace y se accede en el BES. De fábrica trae instalado múltiples clientes de VPN. El BES puede borrar todos los datos del móvil o desabilitarlo en cualquier momento.

    El dispositivo descrito anteriormente no me parece una para vender a personas que desean chatear, a mi me parece un dispositivo de una película de espías. El único problema que tenía para espías es que lo identificarían por el aparato pero ya todos tenemos uno (camuflaje).

    Existen corporaciones, organizaciónes, instituciones que desean proteger su información de terceros, ya sea años de investigación (Millones de dólares), secretos , ubicación de agentes (Millones de dólares), o donde esta los millones de dólares pagarán MUCHO dinero para implementar estas soluciones y personas que pagarán mucho dinero para certificarse en implementar estas soluciones.

    Me sorprende que empresas de desarrollo secretos como Apple no utilice RIM BB.

    El éxito total del BBM solo fue un efecto secundario de este invento o parte de crear el camuflaje anteriormente mencionado.

    No veo mal que RIM abandone su alto perfil y le siga vendiendo soluciones a estas corporaciones que están dispuestas a pagar mucho dinero.
    Personalmente prefiero vender cientos de soluciones millonarias que millones de soluciones centenarias.

    En conclusión RIM gozó de un efecto secundario muy lucrativo y tendra una historia muy bonita así como "Inventamos unas vejigas para cumpleaños resistentes a pinchazos y nos volvimos los número uno en condones".

  • Tengo entendido que lo que hace especial a BB fue que en su momemenoto asumieron la inversion incial de comprar toda la plataforma que habia disponible para el otrora Beeper, compraron todas las antenas y todo por el estilo y segun escuche son las que sustentan su plataforma y le da ese especialidad no emulable....no se realmente que significa eso, lo he escuchado de ingenieros telematicos cuando me dicen de la dificultad de emular el BB chat en otros equipos ya que ellos tienen una plataforma fisica distinta al resto y que ademàs es única y escaza. No se que dan te verdad sea eso, es algo que no comprendo, pero es lo que escuche. Yo soy feliz con mi iphone, jamaes tendre un BB, aqui en RD al BB le rinden culto, no habia visto un artefacto que aisle o margine mas al individuo, parecen estupidos chatiando en cada instante, en cada momento, de verdad que lo detesto y todos mis amigos tienen uno.

  • Lo que no logro entender es lo siguiente: Como algo tan sencillo de realizar, un programa de chateo, no es desarrollado por Apple para instalar por defectos en TODOS sus iphones. Es mas, que hagan un cliente de iChat para el iphone, y permitan que sea opcional instalarlo, pero ni eso.

    El dia que lo hagan, sera todo un "acontecimiento" , y saldra Steve Jobs en algun keynote por alla en el 2014 diciendo: And now People, the new disruptive feature that the world has been waiting for, ICHAT for Iphone "



    Look at it, ITS AMAZING!

    Incredible,

    Twice as fast. Works with the iphone and Ipad

    Its Like Magic!

    And last but not least, it works with Facetime!, and it will be available starting at just US$4.99

    Has i say its magical? "cause it is"! its amazin!

  • Yo creo que estan haciendo muchos comentarios sin siquiera darce cuenta de la noticia original y los planes de rim. El plan es crear un bbm "lite" para las demas plataformas ofreciendo las funciones mas basicas del bbm, esto sera como probar el bb y si quieres la funcionalidad completa pues deberias irte a un blackberry. Ya se comento que esta version no tendria transferencia de archivos, fotos, mensajes de voz, grupos, seria simplente un cliente de mensajeria simple, quizas con la misma calidad que en blackberry pero con pocos features.

    Otra cosa que hay que aclarar es la famosa derrota de nokia, es cierto, nokia perdio terreno en el area de smartphones de hace algunos años para aca, en vez de reaccionar se quedaron dormidos en los laureles, pero con toda esta controvercia nokia continua siendo el mayor proveedor de telefonos a nivel mundial, los numeros de nokia son abismales, pues no solo existen smartphones en el mundo de la telefonica celular. Hoy en dia nokia sigue siendo el que mas telefonos vende anualmente, los numeros de nokia sobrepasan los numeros de iphone y android casi por el doble o mas. Para los que no lo tienen claro: nokia se desplomo en el area de los smartphones, no en su totalidad.

  • Android para BB ese el futuro de para no caer bien dicho eliax.

    +10000000

    Excelente Editorial

  • Totalmente de acuerdo con el artículo, es más, BB siempre me ha parecido un excelente terminal con un ecosistema de aplicaciones ridículo. Si permitiesen instalar aplicaciones de Android sería un salto de gigante para ellos.

  • yo creo que meter al BB como otro smartphone esta equivocado, ya que BB tiene toda una plataforma detras que no tiene ningun otro telefono, por ejemplo tiene el sistema BES para ser controlados por un administrador de la empresa, cosa que no tiene la competencia, ademas BB genera un valor adicional a los operadores ya que siempre hay que contratar un plan especial para el BB lo que siempre genera un gran margen de ganancia a los operadores, cosa que no hace ningun telefono, ya que los otros son solo para "jugar" y la gente generalmente los tiene de prepago o con el plan mas barato. por tanto los operadores defenderan a muerte al telefono que le genera ganancias sobre la sola venta del aparato.

  • Excelente articulo. Tambien salvaria a los desarrolladores en Android quienes estan disminuyendo, simplemente por que no da dividendo desarrollar aplicaciones por nada, en comparacion con Iphone or RIM

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"... Y seguimos acercándonos a lo que llamamos "Ciencia Ficción""

por "thegoodboy66" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax