texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: ¿Qué significa que HP liberara a Web OS como Código Libre?
eliax id: 9104 josé elías en dic 13, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
HP Palmeliax - para mentes curiosasEl viernes pasado, la empresa HP anunció para sorpresa de muchos que liberaría el código del sistema operativo móvil Web OS de la difunda empresa Palm, que HP adquirió hace apenas 8 meses por la suma de US$1200 Millones de dólares.

En mi análisis de ese entonces presenté dos escenarios que en mi opinión ponderaría Palm: El primero, el liberar a Web OS, y el segundo ser adquirido por una empresa como HP para poner sus numerosos recursos detrás del sistema operativo.

Sin embargo, también mencioné en ese editorial que una de las razones de HP querer adquirir a Palm era posiblemente su potente portafolio de patentes.

Pues parece que al final se materializaron dos de los escenarios que propuse: HP ciertamente compró a Palm y se armó de unas importantísimas patentes, y ahora, libera la plataforma como Open Source a la comunidad.

Y tengo un par de cosas que decir al respecto...

Lo primero es que se sabía de antemano que la batalla para que HP hiciera competir a Web OS contra Android y iOS (iPhone, iPad, etc) era una "cuesta arriba", por lo que iba a necesitarse de considerables recursos por parte de HP para hacer al Web OS relevante una vez más. Sin embargo, se hizo obvio que HP decidió que no valía la pena la inversión, y que se conformaba con el portafolio de patentes.

En otras palabras, HP tiró la toalla en medio del cuadrilátero, cediéndole la victoria a Google y Apple, pero minimizó sus pérdidas con el tema de las patentes.

Ahora bien, desde que esta noticia fue anunciada el viernes pasado, he visto muchas celebraciones por parte de la comunidad del código libre aludiendo a que esto es lo mejor que le pudo haber pasado a Web OS, y que esto validaba una vez más el poder del código libre/abierto, etc etc etc. Sin embargo, no nos hagamos de ilusiones, el deseo de HP hubiera sido continuar con el desarrollo propietario del Web OS y ordeñarlo por muchos años. El hecho de donar a Web OS al movimiento Open Source en realidad es una señal de derrota, una última salida para salir con la frente más o menos en alto (pues hoy día se premia con buenas relaciones de prensa el uno liberar cualquier tipo de software como código libre). Repito: HP no tenía el más mínimo interés en aportar a Web OS a la comunidad. Fue su última opción.

Y no creo que esto mejore las fortunas del Web OS. Al contrario, creo que la empeora...

¿Por qué? Porque antes de esta movida el principal contrincante del Web OS era Apple en celulares (y a menor medida Google), pero ahora que es una plataforma libre el principal contrincante es Android, y no creo que Web OS tenga oportunidad de ni siquiera desacelerar un poco el avance de Android en el mercado de celulares inteligentes.

Creo incluso que HP sabe eso perfectamente. Por eso desde el viernes pasado los ejecutivos de la empresa han aclarado que quizás en el 2013 regresen al negocio de Web OS, pero no con celulares, sino que con tabletas (en donde sería más fácil competir contra Android).

Al final del día, ¿quienes son los ganadores y perdedores de todo esto? Pues he aquí mis puntos de vista:

HP
Sale al corto plazo perdiendo (US$1,200 Millones más otros gastos relacionados al Palm Pre, Touch Pad, empleados de Palm, etc), pero al largo plazo quizás empate o incluso salga en positivo con todo esto, debido al preciado portafolio de patentes que adquirió de Palm (y que pueden estar seguros no donará a la comunidad).

Palm
Los ejecutivos de Palm salieron ganando con la compra por parte de HP, pero los empleados de menor nivel salieron perdiendo, disolviéndose en la estructura corporativa de HP, siendo despedidos, o sencillamente yéndose desilusionados a otras empresas.

Apple
Directamente, esto no afectará en nada a Apple, sin embargo indirectamente se verá afectada por medio de Android como explico en el próximo punto.

Android
Android (y por consiguiente, indirectamente Google) será el más beneficiado de todo esto. ¿Por qué? Pues sencillamente porque Web OS es, en mi opinión personal y profesional, quizás el más elegante entorno de desarrollo para aplicaciones móviles actualmente en el mercado, y ahora que toda esa tecnología es libre, esta podrá ser portada a Android con relativa facilidad, haciendo a esa plataforma aun más potente.

Por ejemplo, es posible programar aplicaciones en Web OS utilizando el conocimiento adquirido con HTML5 (Javascript, HTML, CSS, XML, JSON, etc, AJAX), lo que significa una mucho menor barrera de entrada en la creación de aplicaciones que el crearlas en Objective-C o Java para iOS y Android OS, y espero que muchas de las herramientas que permitían eso en Web OS, migren a Android.

En nota relacionada, me pregunto si después de esto Nokia puede continuar justificando su sociedad con Microsoft y el Windows Phone 7, o incluso si RIM (BlackBerry) se atrevería a meter sus pies en las aguas de Web OS (creo que no, su orgullo no los dejaría, y más posiblemente adopten Android en el peor de los casos).

Sea como sea, esperemos a ver qué sucede con Web OS en los próximos dos años, y como sus semillas posiblemente germinen de manera transformada en Android...

autor: josé elías

Comentarios

  • Y Apple no puede tambien beneficiarse del código de Web OS de alguna manera?

    • Apple es muy celosa con su manera de hacer las cosas, y lamentablemente seguirá prefiriendo que se programe iOS con Objective-C.

      En Android, por otro lado, si no lo hace Google lo hará alguien más, ya que la plataforma es relativamente abierta (digo "relativamente" ya que ha sucedido al menos un par de veces que Google no libera el código como debería hasta mucho después).

      • Tizen? Intel? Samsung?

    • El problema para apple es que incluir codigo gpl en su sistema implica tener que liberar todo. No se puede aprovechar lo que otros comparten sin tener que compartir tambien.

      Android no tiene ese problema porque ya es libre.

  • Si Android en la version 4.0 se parece muchisimo en algunas cosas a WebOS en gran parte gracias a Matias Duarte creador de la interfaz grafica de usuario de WebOS... ahora que este es open source, nada impide que en una futura version de Android se implemente por completo la navegacion por cartas o el "just type..." por poner algunos ejemplos de la genial interfaz grafica de WebOS.

  • jajaja, la opinión mas acertada del día, he visto docenas de artículos escribiendo "Android tiene nuevo rival" o "Android con futuro incierto" y cosas así.

    Es lo mismo que con megoo y otras plataformas similares, solo son noticia de una semana luego al olvido. Solo veo Android muy beneficiada de todo esto, y quizás windows con su copy paste.

    Me intriga el futuro de RIM con su OS, quizas caiga en manos de M$ o de G$.

    • Meego pasó al olvido por la ruptura de Nokia, no por su eficacia. En mi opinión es un sistema que promete, mucho mas potente y versatil que Android (Lo he probado en un N950 para desarrollo y vuela). Siento rabia con Elop y su pacto con Microsoft. Por eso Intel y Samsung tratan de rescatar el proyecto Meego con una nueva version: Tizen.

  • El modelo de negocio opensource no es una derrota en si mismo, probablemente Google con Android haga má negocio en un futuro no muy lejano que Apple con IOS.

    Es un modelo de negocio, con us ventajas e inconvenientes, las ventajas son el aprovecharse del trbajo de otros, loq ue implica menos costes de desarrollo, la desventaja es que la competencia se convierte en coopetencia, o sea que también se aprovecha de tu trabajo.

    WebOS no sólo es un sistema enfocado a tabletas, puede usarse casi en cualquier dispositivo, desde impresoras, a computadoras de escritorio.

    No duden que cuando saquen la ISO para escritorio, si la sacan, la probaré e igual me convence, sino la primera versión quizás posteriores.

    LA fuerza de los OSs son sus preinstalaciones y HP puede llegar a preinstlar muchos WebOS, auqnue sea como SO complentario a MS WOS, y siendo lo malo que es MS WOS, en instalaciones duales siempre suele ganr, a la larga el otro, dejando MS WOS como SO de videojuegos, y si Chrome games triunfa, dentro de poco ni eso.

  • Excelente post Elías !

    Me alegraste la mañana...

    Te comento que como buen fan de la tecnología poseo un Ipad 2, pero también una Samsung Galaxy Tab 10.1'', esta última me sorprendió por su excelente hardware, que complementado con Android hace un producto muy bueno, en cuanto al Ipad 2, sin comentarios... es una obra de arte

    te comento que Eliax.com es mi home page y siempre aguardo ansioso el próximo post, un abrazo

  • si uno no sabe de tendencias simplemente desaparece :(

  • Excelente artículo, y muy cierto lo que dices en el. Yo no se como funcione esto de liberar el código, pero el liberarlo no quiere decir que HP pierda los derechos sobre el, o si?

    En cualquier caso, es un hecho que veremos algunos ports de WebOS a dispositivos android.

    • Eso es lo que mas espero. Era usuario de WebOS y desgraciadamente ese OS era demasiado potente (consumia muchos recursos) para el HW que le daban. Me quede esperando el Pre3 pero nunca salio al mercado :( ojala y lo porten a un hw bien duro!!! :)

  • El proyecto Blender (el famoso programa de diseño 3D de código abierto) surgió como la última alternativa de la empresa NaN ante la bancarrota. La intención de liberar del código de Blender no fué por beneficiar a la comunidad open-source sino como señal de derrota, para minimizar las pérdidas de la compañía.

    • Como minimizan pérdidas liberando el software?

      • Deducción de impuestos. Blender dejó de ser un activo de la empresa.

  • "Por ejemplo, es posible programar aplicaciones en Web OS utilizando el conocimiento adquirido con HTML5 (Javascript, HTML, CSS, XML, JSON, etc, AJAX)"..... Esto tiene años siendo posible para casi todas las plataformas.

    • Claro que sí, pero me refiero al entorno oficial de desarrollo. Además, las aplicaciones de HTML5 que se empacan como aplicaciones nativas en iOS y Android solo tienen acceso limitado a los APIs de bajo nivel de las respectivas plataformas.

    • Mas que todo usarían HTML5 para el diseño de interfaces, tal como Symbian usa Qt-QML (un clon de javascript-css), IOS usa Cocoa-ObjetiveC y WindowsPhone usa Silverlight-XML.

  • hoy por hoy se puede usar javascript en cualquier celular inteligent, dicho sea de paso no en un sandbox y con practicamente todas las api necesarias para casi cualquier aplicacion, principalmente titanium y rhodes son las mas completas.

    Lua corre (o corria porque ya no he leido mas al respecto) casi a la perfeccion en el iphone (para mucho es un secreto), tienes a disposicion todas las api y es igual que programar en objetive-c

    de hecho, el principal framework para la creacion de aplicaciones en iphone utiliza lua como lenguaje principal, de hecho el chico de 10 o 12 años que hizo la aplicacion mas descargada para iOS uso corona y lua....

    el sdk que usa electronic arts para juegos en 3d dentro de iphone-android..usa jscript (el adefecio de javascript creado por microsoft, boo y c#...correcto..c# dentro del iphone y android) es llamado unity y bastantes juegos importantes han sido creados con el, electronic arts es de las grandes dentro dl mundo de juegos

    asi que el decir que iphone es obj-c y android es java es una frase bastante caduca...

    • andrew,

      Sobre el 95% de los desarrolladores de iOS utilizan Objective-C, y lo mismo sucede con Java en Android.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax