texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Cómo salvar a RIM y Blackberry...
eliax id: 9696 josé elías en sep 24, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BlackberryeliaxAl menos que hayan estado viviendo bajo una cueva y apartado de la civilización en los últimos 4 años, me imagino que ya saben que RIM (la empresa de fama de los Blackberry) ha estado cayendo en picada, y sí, necesita salvarse, puesto que en estos precisos momentos está dando sus últimos latidos...

Pero antes de continuar hay que responder a una pregunta bastante válida que muchos se estarán haciendo ahora mismo: ¿En serio está tan mal RIM con sus Blackberry?

Los que se pregunten eso es posible que vivan en un mercado en donde RIM todavía es popular (como varios países latinoamericanos), pero las cifras no mienten: Semestre tras semestre la tajada de mercado de RIM se ha ido disminuyendo considerablemente (en EEUU por ejemplo, ya bajó a casi al 10%, desde más de un 40%), bajo lo que solo puede calificarse como un éxodus masivo hacia otras plataformas, principalmente iPhone y Android. Y no olvidemos el caso de Nokia, quien en su apogeo tenía alrededor del 70% del mercado para sí sola, y quien hoy día ocupa una tajada comparable de mercado (es decir, insignificante) en relación a las tendencias del mercado.

Ya he mencionado desde hace años (y con lujo de detalles - ver enlaces de artículos previos en eliax al final de este artículo) las razones de este descenso, pero lo resumiré diciendo sencillamente que la empresa por un lado se durmió en sus laureles pensando que sus teclados y mensajería serían suficientes para mantener a su lista de clientes, y por otro la empresa subestimó "el efecto iPhone" (que de paso dio nacimiento a Android) y respondió demasiado tarde a la nueva generación de celulares inteligentes.

Hoy día la empresa está tratando de hacer exitosa su plataforma BB10, pero les digo desde ahora (y apunten mis palabras para futura referencia): Será un fracaso, pues la tendencia en la percepción de los consumidores está ahora mismo en Android, iPhone y a menor medida, Windows Phone 8.

RIMEntonces, ¿qué puede hacer RIM?

Pues hace tiempo le sugerí acá mismo en eliax (en artículos como este) una salida a RIM: Que adoptaran a Android y que abrieran su plataforma BBM a todas las otras plataformas. Si hubiesen hecho eso, hoy día creo que no sería Samsung el líder en Android, sino RIM.

Pero como dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Así que ahora ofrezco una segunda solución, similar a la primera pero bajo un escenario más difícil para la empresa dado los tiempos actuales...

Sucede que en estos últimos dos años ha habido una migración masiva desde BBM hacia la aplicación WhatsApp, que para los pocos que desconozcan esta aplicación sepan que es en esencia un equivalente a BBM, pero con la particularidad de que funciona entre cualquier plataforma, lo que significa que permite enviar y recibir mensajería entre Blackberry, Android, iPhone, etc.

Entonces, he aquí mi nueva sugerencia a RIM: Primero, compren a WhatsApp.

Lo de comprar a WhatsApp, es algo para lo que la empresa sencillamente ya no tiene opción. La delantera que WhatsApp les lleva es tanto, que sería un acto titánico el que RIM pueda descarrilar a WhatsApp con una solución de BBM multi-plataforma en esta etapa del juego.

Así que como ha hecho Microsoft varias veces en su pasado (¿recuerdan cómo entró al negocio de navegadores de Internet?), adopten una actitud de asimilar a sus competidores. WhatsApp sin duda les costaría algo nada trivial, pero de no comprar la empresa ahora se arriesgarán a desvaluar su propia empresa tanto, que ni a WhatsApp podrán comprar dentro de 18 meses...

Pero eso no será suficiente. La empresa no puede sobrevivir tan solo siendo propietaria de WhatsApp, debe regresar al mundo de celulares, y lamentablemente la realidad es que con BB10 no lo harán. BB10 no se diferencia tanto de Android como para que los usuarios de Android quieran cambiar o los actuales de Blackberry quieran adoptar, y tampoco innova tanto como Windows Phone 8 como para captar nuevos usuarios.

Así que en este caso la empresa debe comerse su orgullo, y entra en escena mi segunda sugerencia: Adoptar a Android (o incluso, a Windows Phone).

Al adoptar a Android la empresa ganaría inmediatamente la clientela que perdió (y sigue perdiendo), y de paso ganará algo muy importante también: La clientela corporativa...

En el mercado hay una buena percepción de que RIM tiene una plataforma robusta para el mundo corporativo, y no me cabe duda que si la empresa toma su plataforma super-segura al mundo Android, que muchas empresas volverían a las manos de RIM, así como incluso nuevos clientes que no están satisfechos hoy día ni con las soluciones de Google ni de Apple para el manejo de celulares en el mundo empresarial.

Y el hecho de ser dueño de WhatsApp solo mejoraría sus fortunas, pues con esto la empresa garantizaría no solo una plataforma segura, probada, y con acceso a las cientos de miles de aplicaciones Android, sino además una plataforma de comunicación global que ni Apple, Google, Amazon or Samsung posee.

Así que RIM, como dicen en la lucha libre: La cuenta está en dos... a la tercera se pierde la pelea...

autor: josé elías

Comentarios

  • Estaría mejor, que Amazon compre RIM, sería fabuloso ver como Amazon pone todo su ecosistema al mundo RIM, y muy cierto lo que dice Elias, esperemos que pasa, estan ciegos los de RIM

    • ¿Y cuál es el "mundo RIM"? ¿Qué tiene que no tengan los demás a parte de la tarifa plana?

  • Excelente articulo eliax, en ese caso, siendo el fuerte para clientes corportarivos, seria una version de android mas cerrada, parcida a la de amazon con el kindle

  • Solo si adopta android se salva

  • Creo que si RIM no toma medidas rápido va a desaparecer, aqui en Rep. Dominicana ha pesar de que todavía muchísimas personas lo utilizan dado lo barato de sus planes, ya la tendencia es marcada a usar IOs o Android, tanto asi que las telefónicas ya han empezado a ofertar paquetes de datos mas económicos..

  • So yo fuese el CEO de alguna de las empresas mas populares de tecnología como las que dominan actualmente, sin duda contrataría a Eliax, ni un solo segundo lo dudaría...

  • RIM podría haber aprovechado la libertad que tiene con Android y haber metido un núcleo Android con el frontend de RIM. De esa forma habrían tenido teléfonos que funcionan exactamente igual que los modelos anteriores (misma manera de hacer las cosas) pero con todo el software de Android a su disposición.

    Yo creo que no lo hicieron para no perder el control sobre las aplicaciones.

  • Pues yo en verdad espero que BB10 sea todo un éxito. El blackberry para mi es uno de los mejores celulares del mercado por varias razones:

    Seguridad: Aunque estoy seguro que tanto iphone como android tienen forma (imagino yo) de encriptar la información y formateo remoto en caso de robo o perdida, yo me siento mas seguro, con paz y tranquilidad con el blackberry.

    Teclado: La principal razón por la cual no me cambio a Iphone o android es simplemente por el teclado. Yo escribo y respondo muchos emails, chateo por whatsapp y por el pin, y para mi escribir en las pantallas es una tortura infernal. Lo que puedo responder en varios segundos con mi bb, me toma minutos con iphone (al parecer soy de los pocos que no soportan los teclados)

    Manejador de archivos: Esto no lo he probado con ningún android, pero con iphone me molesta muchísimo que sea tan complicado copiar algo y desde el iphone. Si conecto el Iphone a la pc, todas las gestiones tienen que hacerse a traves de itunes. Con el bb, yo simplemente lo conecto y me detecta mi memoria como si fuera un disco duro. Solo tengo que arrastrar, pegar, copiar, borrar como si fuera una pc (tambien puedo usar el desktop manager de RIM).

    Barato: Para las cosas que uso mi bb, no necesito invertir tanto en equipos y los planes y tarifas son mucho mas economicos. Tampoco juego, ni bajo aplicaciones solo para decir que las tengo. Esas "chulerias" no me llaman la atención. Solo uso las apps necesarias que puedo conseguir en su tienda (gratis y pagando)

    A RIM que haga lo que tenga que hacer, pero siempre y cuando mantenga esos detalles mencionados me tendrán a mi como cliente. No soy fanatico de marcas, pero si voy a donde me sienta mas comodo (aunque los que me ofrecen esa comodidad ironicamente están pasando por muy mal momento.)

    Nota: No estoy diciendo que iphone o android son malos. Al contrario, son excelentes. Es simplemente que para mi "no sirven" porque no tienen lo que yo busco en un celular.

    • BB10 no tiene teclado. FAIL tu comentario.

      • Rim va a sacar un modelo completamente touch (como iphone y android) y un modelo con teclado. Te recomiendo que te Informes antes de opinar para que no pases por ignorante y para que tú mismo no te auto-entregues tu "FAIL."

    • Supongo que sabrás que hay varios teléfonos Android con teclado, no?

      Hay modelos con teclado igual que el de BlackBerry y otros con pantalla grande y teclado deslizante.

      Lo único que da ventaja a BlackBerry sobre los demás es la tarifa de datos barata.

    • De verdad sices que son excelentes pero que para ti no sirven, muy contradictorio.

      Yo era usuario de BB por años y ahora tengo Android, en solo una semana con el nuevo SO he olvidado por completo el BB.

      Seguridad: Hay cientos de opciones para manejar la seguridad en los dispositivos con Android, hay encriptación y te menciono un buen software con el que puedes hacer respaldo, hacer comandos remotos (inclusive eliminado completo) y localizar tu telefono, se llama Lookout.

      Teclado: Yo pensaba lo mismo que tu, ahora no. Además hay BB con teclado en pantalla y Android con teclado físico.

      Manejador de archivos: Con Android funcionan los teléfonos justo como una memoria USB, no hace falta manejadores adicionales y de hecho hay aplicaciones que usas tu telefono via Wifi como carpetas locales.

      Barato: Los modelos recientes de BB son de precios similares a los recientes de Android, y los planes ya están practicamente iguales.

      Dale la oportunidad a Android, el hecho de que estés acostumbrado no es una excusa.

    • todos los puntos que estableciste ya no aplican. la unica ventaja que tiene el sistema operativo blackberry sobre los demas SOs es la seguridad de su sistema de mensajeria o BBM. Ni siquiera INDOTEL tiene acceso a esa base de datos. En los Emiratos Arabes, RIM tuvo serios problemas porque los que encabezan ese pais querian monitorear los servicios BBM a tal punto que la empresa iba a retirar sus servicios, no se exactamente si lo hicieron.
      una de las razones por la cual no bajas aplicaciones puede ser porque no te llaman la atencion. eso es a raiz del equipo que tienes. a mi opinion un blackberry es MUY incomodo para motivos de juegos y el nucleo de su original SO ya no puede mejorarse, al igual como paso con windows mobile (no windows phone) y symbian.
      en cuanto a lo del teclado fisico, personalmente me encanta (el teclado Curve es el mejor de BB) pero los equipos mas destacados entre todas nuestras opciones como smartphones, no lo tienen y francamente no es tan dificil acostumbrarse.
      basandose en costos, el unico punto fuerte que tenia Blackberry es el servicio de internet. en nuestro pais el auge es fuerte simplemente porque un plan social cuesta la mitad de un full. En otros paises solo existe full. solo quien lo utilice para mensajeria (como prioridad) tendrá provecho pero fuera de ahi, con un plan full, el costo del servicio es el mismo para cualquier equipo y, como ya dijeron, el smartphone ronda los mismos precios que la competencia.
      QNX aparentaba ser lo que los salvaria pero las playbook no vendieron tanto a pesar de ser tan comodas. integrando emuladores para correr aplicaciones de otras plataformas no es la solucion.

    • Deberias checar informacion acerca del teclado SWYPE para los touch es mucho mas rapido escribir con este teclado, buscalo en youtube :).

    • Ya Mencionaron a Swype, pienso que no lo conoces por no soltar la BB, pero Swype supera cualquier teclado físico, es más rápido escribir en con él y el día que conozcas iOS o Androd, dejarás de pensar en BB. El único punto fuerte de BB es la seguridad, pero ya existen aplicaciones de terceros que te pueden dar la tranquilidad de mantener tu información confidencial en otras plataformas, sobre todo si te roban tu teléfono. SALUDOS!

  • Antes de WhatsApp tendria que comprar eBuddy XMS IMO.

    • Pero ebuddy no puede enviar mensajes a whatsapp... así que no podrías comunicarte con la mayría de la gente.

      • el servicio XMS es igual que whatsapp. seria una buena opcion ya que no se usa tanto y seria facil que RIM la compre.

        • Pues si no se usa tanto, entonces no le serviría a RIM para lograr lo que dijo Eliax... Cómo se nota que prestaste atención u.u

        • Hay varios servicios iguales o hasta mejores que whatsapp (mitalk por ejemplo) pero todos tienen el mismo inconveniente: actualmente muchísima gente tiene whatsapp.

  • "Hoy día la empresa está tratando de hacer exitosa su plataforma BB10, pero les digo desde ahora (y apunten mis palabras para futura referencia): Será un fracaso, pues la tendencia en la percepción de los consumidores está ahora mismo en Android, iPhone y a menor medida, Windows Phone 8."


    Me parece que esta es una declaración muy desafortunada y hecha a la ligera. Por dos razones, tú no eres desarrollador de BlackBerry y por tanto no has probado BB10, no sabes lo que se está haciendo y probablemente para hacer tu comentario te has vasado en leaks de supuestas imágenes del sistema operativo.

    Pero lo peor es la segunda parte de esa frase:

    "Será un fracaso, pues la tendencia en la percepción de los consumidores está ahora mismo en Android, iPhone y a menor medida, Windows Phone 8."

    Antes de que saliera Android, ¿Qué decían las tendencias? Nada parecido a lo que sucedió.

    Creo que esta vez te has equivocado y dentro de 1 año y medio veré cuáles serán tus excusas.

    • Javier,

      1. Los desarrolladores de una plataforma son una parte importante de esta, pero al final del día los consumidores son los que determinan si una plataforma tiene éxito o fracasa. En mis comentarios de que la percepción de las personas es que RIM va en picada, me refiero a consumidores.

      2. Sin embargo, mira lo que opinan los desarrollodares de RIM (este artículo fue muy diseminado por otros programadores de Blackberry en todo el Internet, terminando con una carta de RIM pidiendo excusas y prometiendo mejorar las cosas), no dejes de leer ese artículo si desarrollas para Blackberry: http://blog.jamiemurai.com/2011/02/you-win-rim/

      3. No todos hablaron mal de Android antes de es este salir. Por ejemplo, si lees mi análisis de Android varios meses de este salir al mercado notarás como pronostico su fenomenal éxito: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4074

      • Colocar una carta de hace casi 2 años ( 1 año y 6 meses) de una de las epocas mas oscuras de RIM es una maniobra ruin para defender un argumento, en tecnologia todo evoluciona muy rapido, en 18 meses pasan tantas cosas. RIM ha cometido mucho errores, que los pague, personalmente solo tengo el bb por el pin ya que muchos en mi empresa todavia lo usan, la navegacion es extramadamente limitada, las prestaciones son bajas, los equipo costosos y tiene un ecosistema aceptable, si solucionan todo eso creo que tienen muchas posibilidades de sobrevivir.

        • "Colocar una carta de hace casi 2 años ( 1 año y 6 meses) de una de las epocas mas oscuras de RIM es una maniobra ruin para defender un argumento"
          Quiero ver una fuente de esto...

          Inventarse algo es mucho peor, se nota que no lees mucho, pero precisamente esa época era cuando RIM (Blackberry, y lo digo por experiencia propia, tenia a muchas personas adquiriendo sus dispositivos, en muchos lugares del mundo. (por lo menos en latinoamerica, de donde soy, y en Inglaterra, lugar donde vivi 6 meses en esa época. epoca.)

  • Que probabilidades exista que un gerente de Rim lea este articulo... yo no se porque no tienen analistas como tu en una empresa de grandes proporciones.

  • Creo que a RIM le convendría mas windows phone 8 existen menos jugadores y podria convertirse rápidamente en el principal proveedor.

    • Windows phone ha sido la sentencia de muerte de Nokia. Lo sensato habría sido fabricar varios modelos con distintos sistemas. Aunque fuera con hardware muy similar para no tener que gastar en varios diseños.

      Conozco una persona que era fiel usuario de Nokia. Esperó a comprar un smartphone hasta que salieron los de Nokia. Hoy en día no ve las horas de hacerse con un Android no porque le guste más sino porque tiene varios problemas de trabajo: necesita estar atento al skype (que ahora es de Microsoft) pero cuandose cambia al explorer el skype se desconecta. Otro problema es que necesita Opera Mini para que le funcione una aplicación web en especial, y no lo hay para win phone. También se queja de que hay muy pocas aplicaciones cada vez que ve a sus compañeros hablar sobre lo que hacen con su Android.

      Tal vez wp8 sea mejor pero al menos él dudo que se vuelva a arriesgar a comprar otro Nokia, y como wp8 no se podrá instalar en su teléfono.... la próxima vez irá a lo seguro y comprará un Galaxy que es una apuesta segura.

  • Excelente articulo Eliax.

    Pero lo que no entiendo que es lo que esta esperando RIM para hacer algo, sabiendo ellos desde hace tiempo que estan bajando en picada.

    Para mi las aplicaciones son lo mas importante de un SmartPhone ya sea Blackberry, iPhone o Android, aunque me gusta mas Android por las miles de aplicaciones que tiene.

    • Israel,

      Llega un momento en estas empresas en donde psicológicamente se ciegan a la realidad, debido casi siempre a batallas internas, y al hecho de que nadie se quiere arriesgar a tomar las decisiones difíciles.

      No es fácil decir "Muy bien, tienen 36 meses trabajando en BB10 pero efectivo desde hoy no quiero que se escriba una sola linea más de código y vamos a botarlo todo a la basura". Siempre se aferran a alguna esperanza que en su interior saben no sucederá, y continúan con lo mismo que siempre han estado haciendo.

      Eso no solo le ocurre a RIM, le ocurre a muchas empresas como Nokia, Microsoft, etc.

  • A mi me falta una parte de anaĺisis:
    ¿Que tal funciona la compatibilidad con aplicaciones Android que va incluida en su OS QNX?

    Si funciona bien - la verdad es que no lo sé - un terminal potente con teclado físico deslizable apaisado al que incluso dotaran de posibilidad de arranque dual y posibilidad de que los modders le hagan versiones de Android por si las moscas y si "fracasa" le pase como al tablet de HP que se pueda vender barato para pasarse a Android.

    Otra estrategia, la que yo haría, sería convertirme en el primer terminal Android con Ubuntu dentro, y controladores públicos o abiertos . Para ser un terminal de referencia en el mundo Android, con un arranque dual para nostálgicos de BB QNX. Siendo así uno de los terminales faboritos de los modders.

    • mitcoes,

      Otra metida de pata de RIM es que las aplicaciones de Android no funcionan naturalmente sobre el nivel de compatibilidad de QNX que implementó RIM, sino que los desarrolladores deben tomar sus aplicaciones Android y modificarlas para que funcionen en ese entorno, lo que obviamente ha hecho que la mayoría de los programadores no hagan las modificaciones pertinentes ya que no ven futuro en Blackberry.

  • El problema es que al adoptar android tambien les sería dificil darse a notar frente al resto de los fabricantes. De la misma forma en que al adoptar WP8 les sería muy dificil vencer a Nokia.

    Posiblemente si continuan con BB10 y la compatibilidad con aplicaciones Android es buena, es posible que puedan ampliar rapidamente su catalogo de aplicaciones si es que ofrecen buenos incentivos a los desarrolladores para poner sus aplicaciones en el app world.

    Lo de abrir sus servicios a otras plataformas es definitivo, es la mejor manera de expandir su mercado de servicios, que incluye mas cosas ademas del BBM. Igualmente, licenciar su SO para aquellas compañias que deseen experimentar (HTC parece estar interesada) le puede ayudar a aumentar su cuota de mercado, si es que logran motivar a las compañías para usar BB10.

    Es importante tambien que los nuevos equipos salgan a precios adecuados, pues los actuales son muy caros para lo que ofrecen. Además deberan ofrecer alguna característica particular que le permita entrar en el juego. Por ejemplo, el nuevo iphone con su extrema delgadez y ligereza, su nuevo procesador, o las tremendas especificaciones tecnicas del Galaxy S3, asi como la camara, el diseño y pantalla del lumia 920... lo que sea que le permita captar la atencion de los medios.

  • Elias no te parece extraño que nadie haya comprado whatapp a estas alturas. no seria que la empresa propietaria lo tendrán sobre evaluado?

    • De la manera que lo veo es esta: Digamos que WhatsApp no quiera venderse, o que esté sobrevaluada según RIM. ¿Qué otras opciones tiene RIM? Quizás el tratar de último minuto de abrir a BBM y compatir contra WhatsApp, pero si eso no es factible no hay de otra que pagar el alto precio (al final de cuentas, todo esto es culpa de RIM, no de WhatsApp).

  • Tal vez bb podría hacer algo intermedio. Podrían sacar sus teléfonos con bb10 pero colaborar estrechamente con la gente de cyanogen para que pueda correr Android con aplicaciones compatibles con blackberry. Un instalador sencillo y seguro podría permitir el cambio de sistema.

    Muchos usuarios e incluso empresas podrían decidir probar Android y así BlackBerry no necesitaría arriesgarse a descartar todo el desarrollo que tiene hecho ni decir abiertmente que está apostando por Android.

  • Android! Android!

  • Muy buena observación!

  • Lo único que pediría yo es que la plataforma BBM sea habilitada para todos los smartphone y que sea cobrada pero con una cuota parecida o menos a la actual, yo de una imigraria a esa aplicación dado que aquí en Venezuela demasiada gente tiene el BBM... Y en mi experiencia personal es como raro hablar con alguien con whatsapp es la costumbre y moda supongo.

  • si pensamos algo porque compañias grandes como samsung, sony, google, apple o windows. viendo la caida q tiene rim no la compran o estaran esperando q toquen fondo para pagar menos por ella. ????

  • Hablando de cegueras corporativas, ¿Qué le esta pasado a Microsoft?

    He estado leyendo artículos y noticias en internet sobre el lanzamiento de Windows 8 y algo que he visto mucho mencionar es que Microsoft con su nuevo sistema operativo lo que busca no es competir en el mercado móvil sino revivir al PC con una nueva visión y funcionalidades que vuelvan al PC algo interesante para los consumidores.

    ¿qué tanto de cierto hay en esto?

  • yo pienso k ellos deven adoptar a android y cambiarle la interfas como iso amazon pero k Usen ese sIStema asi tiene aplicaciones y mejores cosas aver si esa plataforma tan horrible asi la e considerado siempre por eso nunca e tenido uno pero no es bueno k se balla pk mientas mas competencia mas se forsan las otras empresa en aser algo mejor

  • Escuche por estos lares (chile) algunas opiniones de unos MBA expertos en estrategias corporativas, que RIM debería sacar un equipo low end para un segmento de mercado que no tiene smartphones , para ser franco en chile no funciona esa estratgia la penetración de equipos es enorme hay mas celulares que personas. Ahora si quieren lleven a paises con menor penetracion y saturen los mercados con Bb low end. Personalmente tengo una Bb para el trabajo (mail, mensajeria) y no me gusto para nada, me quedo con mi android personal.
    W8 podria ser una alternativa pensando en el segmento de Bb empresarial, y que ese nicho sigue vivo, W8 puede potenciar el ecosistema de trabajo de oficina con la integración de office en pc de escritorio y en el movil, creo que si RIM quiere seguir vivo debe quedarse con el unico segmento que le queda el empresarial en donde todos utilizan windows, y deberia integrarse con ese nuevo ecosistema que intenta crear microsoft con W8

  • Aunque me guste mas Android entiendo que les conviene mas aliarse a MS. Es necesario recordar que el fuerte de RIM es el sector empresarial y es en ese sector donde la plataforma de Microsoft los puede ayudar a resurgir.

  • Creo que lo que mas esta matando a BlackBerry son los mismo medios de prensa que se estan dedicando a solo publicar todo lo negativo de la empresa matriz RIM

    ejemplo de noticias positivas y que se aqui se no se comentaran sobre RIM, es el plan que tiene RIM y Mike Lazaridis en convertir Waterloo en los laboratorios Bell del siglo 21 abriendo el primer instituto que abergara bajo un mismo techo a investigadores de computacion cuantica y nanotecnologia.

    "It's clear to me that this place is special," Stephen Hawking said during the opening ceremony. "This institution will advance our understanding of matter and movement, illuminating deep mysteries with the light of scientific discovery."

  • "sus teclados" hahaha! suena despectivo

    • hahahaha

  • Me molesta la idea d q rim comprara whatsapp! Aunque tu análisis está muy acertado! Pero peor es q el grupo de los fracasados se unan! Porq microfoo y Nokia q son la liga de los fracasados se compinche con blackberry! Porq lo q es evidente y q todos sabemos es q el cacareado bb 10 no sacara a bb del abismo! Lo único q lo sacara será la ampliación de su servicio bbMesenger a las otras plataformas iOS y android! D hecho cuidado y no le pase como a Nokia q después de sacar sus últimos des iluminados lumias, sus acciones caigan 15 %!!! Bueno ya veremos su caída y su venta! Porq microfoo dará hasta el .... Por obtener el bbMesenger y así impulsar su os incoherente y muy reflejó d su actual situación! Negro bien negro!

    • Woa!!! a parte de escribir pésimo no tienes una mínima idea de lo que hablas....a ver decir que una empresa como Microsoft es un fracasado es simplemente no conocer el mundo de la tecnología

  • Por otro lado Jose, que te parece esto de la gente de RIM

    http://uk.blackberry.com/business/software-and-services/mobile-fusion/overview.jsp

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"También, cabe decir que hace millones de años atrás las cosas no eran igual, que con el tiempo se han ido refinando, por ejemplo si nos trasladamos al inicio de la formación de nuestro sistema solar, como espectador, no nos parecería tan perfecto. Y en mi opinión no somos especiales ni únicos, esa clase de pensamiento es lo que nos ha llevado por senderos de terror, pues deberíamos aceptar que somo iguales y pequeños(vulnerables)y que para ser diferentes y grandes(fuertes) nos necesitamos unos a otros..."

por "Joel" en abr 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax