eliax

RIM/Blackberry reporta un cuarto de año fiscal funesto, resignan ejecutivos. Opinión
eliax id: 9311 josé elías en mar 31, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
RIM/Blackberryeliax - Para Mentes CuriosasLa empresa canadiense RIM, creadores de los todavía-populares celulares Blackberry, acaba de anunciar sus resultados financieros para el último cuarto de su año fiscal fiscal (Q4), y los resultados verdaderamente desencantaron...

Para empezar, la empresa reportó un descenso en ingresos de un alarmante 25% de su cuota del mercado en comparación con el mismo período un año atrás, y como si fuera poco, la empresa terminó en pérdidas, perdiendo US$125 Millones de dólares.

Esto no es sorpresa para los que leen el blog, pues desde hace al menos 4 años vendo quejándome de una empresa que se ha dormido en sus laureles, dependiendo exclusivamente de la popularidad de su BMM (BlackBerry Messenger) y olvidándose de muchos otros factores importantes como el tener una fuera comunidad de desarrolladores, una tienda bien suplida de aplicaciones de alta calidad, equipos modernos y de fácil uso, y todo un ecosistema de contenido a su alrededor (música, películas, libros, etc).

En esencia, RIM parece haber tomado una página de todo lo bueno que hizo Apple, y decidió no hacer nada de lo que esa página decía, y continuar por el viejo camino del BBM...

Esta noticia llega poco más de un año después de yo escribir el artículo "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", que recomiendo lean para profundizar más en el tema de la caída de RIM.

Debido a la situación de la empresa, esta semana renunciaron prácticamente todos los altos gerentes de la empresa, incluyendo el co-CEO (es decir, el co-Gerente General, pues RIM tiene extrañamente dos gerentes generales), el Gerente de Operaciones, y el Gerente de Tecnología (yo personalmente los hubiese despedido a todos hace 3 años atrás, pero al menos tuvieron la decencia de resignar ellos mismos esta vez).

La empresa queda ahora sin rumbo, y como he pronosticado varias veces en eliax, apta para ser adquirida por su tecnología BBM. Posibles compradores que me puedo imaginar con Microsoft, Nokia o incluso Amazon (quien espero eventualmente también entre al mercado de celulares inteligentes).

Y para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #29 para este año 2012...

En nota relacionada, la empresa ha anunciado que dejará de competir contra Apple y Google en el espacio de celulares inteligentes para consumidores, y regresará a sus raíces empresariales. Sin embargo, creo que ya es demasiado tarde para esa estrategia, pues todo indica que la mayoría de empresas que una vez eran fieles usuarios de Blackberry, ya están en proceso de transición (o planeamiento de transición) hacia iPhone y Android (en donde colateralmente se ha beneficiado bastante la empresa WhatsApp con su sistema de mensajería universal para todas las plataformas móviles).

fuente de los datos de Q4 de RIM

autor: josé elías

Comentarios

  • Exacto, hasta el mismo BBM no tiene valor ya si los de Whatsapp van en meteórico ascenso. Hay mucha gente que dice que todavía Whatsapp no tiene la misma solidez que el BBM pero todo es cuestión de dinero.

    La verdad es impresionante cómo una empresa de renombre mundial puede ser tan necia y dejarse caer al fondo del abismo.

  • yo uso whatsapp en mi celular android y me va muy bien!!!

  • Yo usaba whatsapp incluso cuando tenía blckberry. Y hubiera preferido que los de blackberry hubieran sacado un firmware que se viera y comportrara igual que el de balckberry pero que estuviera basado en android para poder correr aplicaciones android. Me sentía cómodo con el entorno de blackberry pero el navegador ni siquiera podía cargar la página de eliax porque decía que se le llenaba la memoria. Y echaba mucho de menos la gran variedad y calidad de aplicaciones gratis disponibles para android. Conclusión, que tuve que abandonar BlackBerry y no volveré.

    Para mi la única salvación de bb seria oponer un android debajo de su sistema. De esa forma combinarían lo mejor de ambos mundos y al menos ya no estarían en inferioridad respecto a los demás fabricantes y mantendrían a su clientela que prefiere seguir con ellos.

  • Ya el BBM se esta volviendo obsoleto, soy usuario de Blackberry (por economia mas que otra cosa) y me encuentro ahora en la situacion el la que chateo con mis contactos mas por Whatsapp y por Facebook que por el mismo BBM, contrario a un año atras, por poner un ejemplo en el que solo tenia uno o dos contactos fuera del BBM.

    Perdieron la oportunidad de salir a flote!

  • Ah y como una pequeña corrección, ya Jim Balsillie no era Co-CEO de la empresa, ambos CEOs renunciaron en enero (Creo) el nuevo CEO se llama Thorsten Heins, y tampoco tiene la mas minima idea de lo que esta haciendo xD

  • Bueno aqui en venezuela es todo lo contrario, trabajo en una tienda de celulares y eso es lo que mas se vende sea cual sea el modelo se vende

    • eso es muy cierto amigo. aqui en venezuela los blackberrys se venden como pan caliente. parece mentira y hasta m atreveria a decir q aqui es el unico lugar donde rim reporta ganancias.

      • En muchos países del tercer mundo usan Blackberry como principal movil "inteligente", sobre todo en india.

        No te as dado cuenta que la basura del primer mundo, aquí en Venezuela es visto como lo mas optimo o lo mejor, por ejemplo en EE.UU comer en McDonald es para los pobres, aquí es para la clase media y clase alta. Yo tengo un samsung galaxy s2 aqui cuesta 9.000bsf y muchos me dicen porque no tienes un blackberry "estas en la edad de piedra, si no tienes uno"...

        En fin blackberry no triunfa en Venezuela por ser la mejor opción aquí, simplemente parte de la ignorancia de nuestra cultura como venezolanos.

  • BlackBerry si se venden es porque estan muy baratos :P

    • Yo cambien mi BB por un huawei um840 con android 2.1 y te aseguro que vi muchas mas funciones en el que en el blacberry que tenia que era un 8520 y el precio mucho mas económico

  • Mi mujer queria un blackberry, como ella no sabe nada de celulares se lo compre, la verdad es que primera vez que pruebo un blackberry, lo primero que llama la atencion es la calidad del producto, creo que un poco mas en hardware que en software, muchas aplicaciones, muchisimas, lo que si no es nada simple, los menu me recuerdan a un dos de windows, lo que se complica para un usuario comun, creo que es un gran punto que faltaria mejorar

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En eliax hay más que solo noticias, es una versión 2.0 de entender el mundo."

por "Jimmy Anaya" en ene 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax